lunes, 31 de agosto de 2015

Okuribito (2008) Ciclo Cine Japonés (k 9:30)

Título original
Okuribito (Departures)
Año
Duración
131 min.
País
 Japón
Director
Guión
Koyama Kundo
Música
Joe Hisaishi
Fotografía
Takeshi Hamada
Reparto
Masahiro MotokiTsutomu YamazakiRyoko HirosueKazuko YoshiyukiKimiko Yo,Takashi SasanoTôru MinegishiTetta SugimotoYukiko YachibanaTatsuo Yamada
Productora
Amuse Soft Entertainment
Género
Drama | Música
Web oficial
http://www.golem.es/despedidas
Sinopsis
Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)
Premios
2008: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Festival de Montreal: Mejor película

17 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Pablo Jiménez 2015121973. Título Okuribito (2008). 35 milímetros
    Dirección: Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Escena en 1:28:38
    La escena inicia con un face in y aparece Daigo tocando el violonchelo en un primer plano, se observa la profundidad de campo sobre él y al fondo se ve un boke de las montañas, se observan muchos rayos de sol sobre Daigo por esta razón el diafragma o lente debe estar un poco cerrado, para disminuir la luz también se usó un lente (UV) ya que en una parte del cielo se hecha de ver un poco del efecto calina por la cantidad de luz entonces con este lente se disminuye ese efecto y se produce la toma con mayor calidad, este filtro es incoloro pero tiene un poco de color ámbar que ayuda a darle más color a la piel de Daigo. Al principio Daigo se encuentra en el centro de la toma pero se produce un travelling circular y Daigo se observa en el punto izquierdo superior cumpliendo con la regla de los tercios y se utilizan colores opacos medios, la escena termina con una transición de disolvencia.

    ResponderEliminar
  2. Análisis desde 1:24:55 hasta 1:28:16
    La escena empieza con un plano general de Daigo buscando el violín para tocar, mientras él se va a sentar se realiza un traveling hacia la derecha hasta quedar al frente de Daigo, corte de relación, aparece Daigo en un primer plano afinando el violonchelo, corte de relación, el señor Sasaki, en un plano medio le dice a Daigo que toque algo navideño mientras que le sirve una copa al ayudante, corte de relación, el ayudante está tomando la copa en un primer plano, corte de relación, aparece Daigo en un primer plano y le pregunta si tienen problemas religiosos, corte de relación, en un plano medio el señor Sasaki responde que no, corte detalle, y en un primer plano sale el ayudante sonriendo, corte de relación, aparece Daigo en un primer plano y responde que si mientras los observa, corte de relación, el señor Sasaki y el ayudante en un primer plano sonriendo observan a Daigo, corte de relación, en un plano conjunto aparece Daigo y de acuerdo a la regla de los tercios el señor Sasaki se encuentra en el punto superior derecho y el ayudante en el rectángulo inferior izquierdo mientras Daigo empieza a tocar se produce un zoom-in hacia el manteniendo la regla de los tercios en el punto izquierdo superior, corte directo, en un plano conjunto aparece Daigo tocando de costado y el señor Sasaki de frente, se produce un Dolly-in hacia el señor Sasaki, corte directo, aparece Daigo en un primer plano contrapicado, corte de relación, el señor Sasaki en un primer plano escuchando a Daigo, mientras se produce un Dolly-in hacia él, corte simple, en un primer plano aparece el ayudante y se produce un Dolly-in hacia ella y termina en un primer plano, corte directo, Daigo aparece en un plano entero y se produce un Dolly-out con una grúa y termina en un plano conjunto picado de los tres autores, corte directo, aparece un gran plano general de un lago y las montañas mientras se observa un auto y se produce un zoom-in hacia el auto, corte simple, dentro del auto en un primer plano aparece Daigo en una profundidad de campo y un boke del señor Sasaki, corte directo, aparece Daigo en un plano conjunto con otras personas en un ritual mientras prepara la difunta, corte relación, Daigo en un plano detalle está colocando las medias a la difunta y se produce un tilt-up hacia Daigo que explica cómo hacerlo y queda en un primer plano, corte simple, en un plano entero la nieta de la difunta le dice que le coloque otras medias y se las da, corte relación, en un primer plano Daigo sonríe y le dice que sí, corte simple, Daigo junto a la nieta en un plano detalle les colocan las medias y se produce un tilt-up en un primer plano, corte simple, en un primer plano aparece la difunta maquillada, corte simple, la familia en un plano entero se despiden, corte relación,, aparece Daigo en un plano medio observando la familia que se despide, corte directo, aparece un gran plano general y se observa un auto por la carretera , corte relación, aparece dentro del auto Daigo en un primer plano, corte directo..

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color .
    Esteban Gutierrez Cruz 2015028191. Grupo 3
    Okuribito (2008) 35mm.
    Director :Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Minuto: 24:38 al 26:13

    La escena empieza con un plano americano a Mika en contrapicada mientras limpia los ataúdes y suena la puerta, corte, se hace una toma a Daigo, en un plano general hacia la entrada del local con un ángulo de cámara normal, corte, se hace una toma sobre el hombro de Daigo enfocando a Mika a lo lejos con un ángulo de cámara normal, corte, plano americano a Daigo con ángulo de cámara normal con un pan left de seguimiento, corte, plano general hacia los ataúdes con un ángulo de cámara normal con Mika y Daigo de espaldas, corte, plano americano a Daigo por entre los ataúd con un bokeh en ellos, en ángulo de cámara normal,corte, se vuelve al plano general a los ataúd con ángulo de cámara normal, corte, se pasa de nuevo al plano americano a Daigo por entre los ataúdes con bokeh en los ataúdes,corte, plano media a Mika en contrapicada que se encuentra agachada, corte, plano medio a Daigo en ángulo de cámara normal,corte, plano medio en contrapicada a Mika que se encuentra agachada y tild up mientras se pone de pie, corte, plano medio a Daigo con ángulo de cámara normal, corte, plano medio a Mika en ángulo de cámara normal y pan left al caminar , corte, plano de conjunto con Mika en primer plano y con Daigo al fondo con bokeh, en la misma toma el bokeh cambia a estar en Mika y pasa el enfoque a Daigo, corte, plano de detalle a la caja de tarjetas en contrapicada, corte, plano medio a Daigo en ángulo de cámara normal,corte, plano medio a Mika en ángulo de cámara normal, corte, plano medio a Daigo en ángulo de cámara normal, corte, plano medio a Mika con ángulo de cámara normal, con un pan left, corte, plano medio a Daigo, co ángulo de cámara normal, corte, plano medio a Mika y hay un ligero seguimiento, corte, plano medio a Daigo con ángulo de cámara normal.

    ResponderEliminar
  4. segunda parte..
    En el plano de conjunto de Mika y Daigo, con Mika en primer plano y Daigo en plano americano al fondo, y justo en un fotograma tomado del minuto 25:45 en el encuadre se pueden distinguir varias cosas, con respecto a la profundidad de campo, es un plano cerrado y con poca profundidad de campo y con pocos objetos dentro de foco, se busca un enfoque en Mika, que se encuentra cerca de la cámara con respecto al fondo en el cual se encuentra Daigo, éste fondo junto con Daigo presentan un bokeh o desenfoque que permite tener una noción de distancia y nos hace concentrarnos en un punto especifico, Mika.
    Ademas en el encuadre tiene la proporción áurea, los tercios cinematográficos, pues se nota que ninguna de estas personas se encuentra exactamente en el centro del encuadre, Mika se encuentra ligeramente a la izquierda y Daigo mas a la derecha cumpliéndose la regla de los tercios, y proporción áurea.
    Con respecto a la exposición a la luz y color, esta toma fue lograda en in interior es decir, no con luz natural, ya sea en un establecimiento real o en un set, la luz será artificial, se utiliza una apertura del diafragma no muy abierta pues no hay excesos de luz que puedan afectar la toma, pero a la vez no muy cerrado pues no hay mucha profundidad de campo, pues se puede hacer un apelación entre las distancia de las partes enfocada y las no enfocadas, si hubiera gran profundidad de campo esta relación costaría mas hacerla al punto de que ver que tan largo o cerca está el punto enfocado de fondo sería mas difícil de determinar, ademas, que sea un set o establecimiento hace que no se tenga que utilizar un filtro polarizado ni uno ultravioleta pues no hay luz del sol ni luz excesiva, mas bien lo que puede ser usar es un filtro de densidad neutra que ayude a estabilizar los colores en la toma, o un lente rosado o ámbar para obtener mejores colores de piel en las personas ya que es en lo que la toma está enfocada, esta película esta polarizada en colores opacos, y colores tierras como cafés, negro, beige, y grises entre otros, lo que hace que se cree un ambiente serio relacionado al tema de la película.

    ResponderEliminar
  5. Arianna Vargas Brenes 2015183053
    Segundo informe técnico: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Título original: Okuribito (Departures) 35 milimetros
    Duración: 131 min.
    País: Japón Año: 2008
    Director: Yojiro Takita
    Guión: Koyama Kundo
    Música: Joe Hisaishi
    Fotografía: Takeshi Hamadade
    Escena: del minuto110:24 al 113:55

    Primera Parte:
    La escena inicia con un plano medio donde se enfoca al Sr. Sasaki acostado en el sillón, corte. Se enfoca a la Yuriko Uemura en un primer plano frontal, corte. Un plano general de Daigo Kobayashi y Yuriko Uemura, y se observa a Sr. Sasaki acostado la profundidad de campo es medio para los dos personajes y larga para el Sr. Sasaki, corte. En un primer plano se observa a Mika Kobayashi en la parte de atrás de un taxi hablando por teléfono con Daigo Kobayashi, se observa una profundidad de campo corto, corte. Se da un plano entero con un plano de contrapicada, donde se observa a Daigo Kobayashi hablando por teléfono, a Yuriko Uemura sentada detrás del escritorio y a Sr. Sasaki acostado en el sillón leyendo, corte. En un plano medio corto de lateral se muestra a Daigo Kobayashi hablando por teléfono con Mika Kobayashi, se da una profundidad de campo corto, corte. Se visualiza Mika Kobayashi hablando por teléfono en el taxi en un primer plano, corte. Un plano medio corto en picada de Daigo Kobayashi con una profundidad de campo corto y de Daigo Kobayashi con una profundidad de campo medio, corte. Se muestra a Mika Kobayashi en un primer plano en el taxi, corte. Se observa un plano medio corto en picada Daigo Kobayashi y de Yuriko Uemura, corte. Se visualiza en un plano general a Daigo Kobayashi y a Yuriko Uemura con una profundidad de campo media y al Sr. Sasaki con una profundidad de campo larga, corte. En un plano medio corto se observa Daigo Kobayashi con una profundidad de campo corta, corte. Se da un plano medio corto de Yuriko Uemura y un tilt up de la cámara, con una profundidad de campo corta, corte. Con un plano medio corto se observa Daigo Kobayashi, corte. En un plano medio se visualiza al Sr. Sasaki que esta acostado en un sillón leyendo, corte. Con un plano medio corto se observa Yuriko Uemura, corte. En un plano medio se ve al Sr. Sasaki que está poniendo atención a la conversación de Yuriko Uemura y de Daigo Kobayashi, corte. Con un plano medio corto se observa Daigo Kobayashi y una profundidad de campo corta, corte.

    ResponderEliminar
  6. Segunda Parte:
    En un plano medio corto y un tilt down de cuando se sienta Yuriko Uemura con una profundidad de campo corta, corte. Un primer plano lateral de Daigo Kobayashi, corte. Con un primerísimo primer plano de Yuriko Uemura cuando sube la cabeza para ver a Daigo Kobayashi, corte. Con un plano medio se ve al Sr. Sasaki acostado, corte. En un primerísimo primer plano se observa Yuriko Uemura cuando se levanta, corte. Con un plano medio se da travelling retro cuando Yuriko Uemura se acerca a Daigo Kobayashi, se observa un bokeh a Yuriko Uemura corte. Se visualiza un Plano sobre el hombro (“Over-the-Shoulder Shot”) de Yuriko Uemura donde se visualiza la cara de Daigo Kobayashi, corte. Se observa un paneo de Daigo Kobayashi cuando salió corriendo del lugar, corte.
    Se visualiza cuando Daigo Kobayashi sale del lugar y se toma a Mika Kobayashi en un plano entero se observa la calle y los edificios además se ve a Mika de frente y la espalda de Daigo, se puede ver que se realiza un bokeh a Daigo Kobayashi, la profundidad de campo de Daigo es corta, la de Mika es media y la de los edificios es larga, corte.
    En esta escena se utiliza una gama de combinación de colores: cafés, blancos, negro, gris, crema y también se observan colores como verdes oscuros, esta gama de colores hacen ver al lugar más formal y más apagado. Según en la toma de cuando sale Daigo Kobayashi del lugar y se toma a Mika Kobayashi, se realizara el fotograma de esto se puede analizar proporción Áurea con la regla de los tercios, se divide la imagen con dos líneas horizontales y dos verticales, con esto se visualiza que los dos personajes están ubicados en los cuatro puntos donde se intersecan las líneas, con el análisis de proporción Áurea si ponemos una espiral nos mostrara que empieza en el lado superior izquierdo en la cara de Mika Kobayashi, pasa por Daigo Kobayashi que se ubica en el lado superior derecho, baja al lado inferior derecho donde sigue ubicado Daigo, después pasa por el lado inferior izquierdo y se va para la esquina superior izquierda donde se ubica la calle y los edificios. En esta toma se utiliza un filtro Ultravioleta (UV), ya que filtran la luz ultravioleta además no distorsionan la imagen y solo afectan en los efectos de nitidez de la imagen, se utiliza el diafragma cerrado.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color .Kenneth Nájera Moya 2014047118. Okuribito (2008) 35mm. Director: Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada.
    Del minuto 0 al minuto 8:12 aproximadamente, el escena inicia con gran plano general en el que se observa un carro en el entorno la cámara presenta un angulo normal, corte, plano general, ángulo normal de la cámara, después se observa un traveling simulando lo que ve Daigo Kobayashi, corte, plano general a Daigo mientras maneja, ángulo normal de la cámara, close up, corte, plano general, trveling, corte, two shot, ángulo normal, corte, plano general, corte, Daigo manejando, close up, plano corto, corte, gran plano general a las montañas, ángulo normal y después hay un tilt down hasta llegar donde se enfoca una casa, corte, plano detalle, angulo normal, close up a la descripción que hay en la casa, corte, plano general a la madre de la difunta, angulo normal, además en esa escena hay un group shot acompañado de un tilt down al escenario hasta enfocar a la difunta, mientras en el group shot hay movimientos, corte, plano general, group shot hay un desenfoque del group shot para enfocar a Daigo y el Sr. Sasaki, plano general, corte, angulo normal, corte, plano general, corte, close up a la mano y el incienso, corte, plano detalle, tilt up hacia las manos de la difunta y las mano de Daigo, hasta llegar a un plano corte de la cabeza de Daigo, corte, close up sobre cara de la difunta, ángulo contra picado, corte plano general del group shot , ángulo normal, corte, contra picado a Sr Sasaki y Daigo junto a la difunta, corte, plano corto a Sr Sasaki acompañada de un pan left, corte, two shot, corte, plano general a Sr. Sasaki y Daigo, corte, angulo contra picado con un plano detalle, corte, ángulo normal, plano general a Daigo, corte, plano general del group shot, corte, plano general a Sr Sasaki y difunta, mientras Daigo inicia el ritual, corte, close up a las manos de Daigo, corte, plano general, corte, plano corto a Sr Sasaki mientras observa, corte, plano medio a la mujer que toca una campana, corte, plano general group shot, corte, close up al vestido acompañado de un ligero tilt up, corte, plano general desenfocando el group shot mientras Daigo viste a la difunta, corte, plano detalle a las manos, corte, plano general, corte, group shot, corte, plano general tilt up angulo normal y se llega aun picado, corte, two shot, corte, group shot, corte, plano corto a Sr. Sasaki y Daigo, Dolly back pan right plano general a Sr. Sasaki Daigo y difunta, tilt up pan left, corte, plano corto mientras hablan del maquillaje a utilizar, corte, plano corto a la madre desenfocando al padre, desenfoque a madre y enfoque a padre, se ve una profundidad de campo corta ya que ambos se encuentran muy cerca de la cámara, corte, close up a la campana, corte, pan right tilt up, plano corto al padre, corte, plano detalle a difunta, corte, plano general, flashback, plano detalle, corte, plano general a la orquesta, corte, plano general maestro de orquesta, corte, plano general, se realiza un fotograma en el cual se puede observar de manera clara la proporción áurea, con la regla de los tercios, ya que ninguno de los elementos involucrados en la toma se encuentran en el centro por el contrario al lado izquierdo se observa al maestro de orquesta que es la figura principal y al lado derecho la orquesta, también hay mucha profundidad de campo en esta toma, el tipo de filtro usada en esta toma es ultravioleta ya que no se distorsiona imagen, el diafragma que se utiliza es medio ya que al ingreso de luz pero no demasiada y con respecto a los colores que presenta esta película son colores opacos los cuales le dan un toque serio y formal a la película entre los que se pueden mencionar están el café, gris y negro.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color. Pablo David Garcia Brenes 2015083681
    Okuribito (2008)
    Director: Yojiro Takita,
    Pais: Japon
    Director de Fotografia: Takeshi Hamada
    Aproximadamente 1 hora con 55 minutos y 24 segundos.
    Primera Parte
    Inicia con un primer plano lateral a Daigo mientras conduce. Corte descriptivo, plano general de al baia mientras el carro se acerca, luego un pan right siguiendo al automóvil, y por ultimo un pan left cuando el automóvil pasa frente a la cámara. Corte, picada sobre el cuerpo cubierto en un plano americano, un Dolly back, hasta cuando se tiene en un plano medio pero de espaldas a Daigo. Corte, la cámara tiene un tilt up con Daigo en plano medio. Corte, plano conjunto de Daigo con Mika y el cadáver en el suelo. Corte, plano detalle a las cosas del padre de Daigo. Corte, la cámara tiene un tilt up con Daigo en plano medio. Corte, plano americano al señor y dos jovenes que vienen a llevarse el cadáver. Corte plano conjunto de los que traen el ataúd y Daigo y Mika sentados junto al difunto. Corte, plano medio al cadáver acostado. Corte, plano medio a Daigo. Corte, plano americano al joven mientras baja el ataúd. Corte, plano medio a Daigo pan left con tilt up mientras se levanta Daigo. Corte, plano americano pan right al joven con el ataúd, pan left siguiendo su movimiento, y un tilt se agacha, pan right cuando quita la tela que cubría el cadáver. Corte, plano conjunto con todos en la abitacion mientras termina de quitar la tela que cubria el cadáver. Corte, plano medio a Daigo y Mika. Corte, plano americano con el joven agachado

    ResponderEliminar
  9. Segunda Parte.
    Corte, plano medio a Daigo. Corte, plano americano al joven agachado que va a levantar el cadáver. Corte, plano conjunto todos en la sala. Corte, plano medio a Daigo un tilt down brusco siguiendo a Daigo mientras se agacha para detenerlos para que no levanten el cadáver. Corte, Corte, plano conjunto de la sala mientras Daigo se apresura para impedir que levanten el cadáver. Corte, plano medio a Daigo cuando aleja las manos del que iba a levantar el cadáver. Corte, plano medio al joven y tilt up mientras se levanta. Corte, plano medio a Mika. Corte, primer plano a Daigo. Corte, primer plano a Mika. Corte, plano conjunto a Daigo comienza el ritual, travelling se acercándose a Daigo y se va haciendo al costado derecho. Corte, plano medio a Mika observa a su marido. Corte, plano medio Daigo que procede con el ritual. Corte, plano detalle con un plazo Zenital cuando cae una piedra de la mano del difunto. Corte, primer plano a Daigo. Corte, primer plano a Mika observando la expresión de su marido cuando ve la piedra caer. Corte, plazo Zenital con plano de detalle Daigo va a tomar la piedra que se cayó. Corte, primer plano a Daigo. Corte, primer plano al difunto. Corte, plano medio donde ambos Daigo y Mika ven el difunto. Corte, primer plano Daigo gira su cabeza para ver el rostro de su esposa. Corte, plano medio Diago viendo a su esposa. Corte, plano conjunto Daigo se acerca para observar bien el rostro de su padre. Corte, primer plano a Daigo. Corte, plano conjunto de Daigo observando el rostro de su padre. Corte, primer plano al rostro de Daigo. Corte, plano conjunto Daigo tomando una toalla para comenzar el ritual. Corte, primer plano a Mika. Corte, plano conjunto a Daigo prosigue con el ritual. Corte, plano conjunto desde angulo frontal a Daigo. Corte, primer plano a Daigo. Corte, plano conjunto lateral a Daigo. Corte primer plano a Daigo. Corte, primer plano a su esposa. Corte, plano conjunto desde el frente de Daigo. Corte, plano medio a su esposa obsevando como hace el ritual. Corte, plano conjunto Daigo afeitando a su padre. Corte, plano conjunto se puede observar a Daigo, Mika y al difunto de un angulo frontal de Daigo. Corte, primer plano a Daigo. Corte primer plano a Mika. Corte, primer plano a Daigo. Corte, plano conjunto Daigo prosigue con el ritual afeitando y limpiando el rostro. Corte, plano medio corto de Mika. Corte primer plano a Daigo. Corte, plano conjunto Daigo limpiando el rostro del difunto y Mika en el fondo observando. Corte, primer plano a Daigo. Corte, plano conjunto Daigo continua limpiando el rostro del difunto. La colonización de esta escena es de colores fríos en verde y musgo con detalle en rojo, el verde se puede observar en las cortinas de atrás y en el instrumento de percusión, mientras que el rojo se aprecia más en la cobija. Corte, primer plano a Daigo. Corte, un flashback done se encuentra Daigo de niño tocando el chelo en su casa y su padre lo observa, en esta toma es un over-shoulder a su padre. Se puede observar que la toma se hizo dentro por lo que la apertura del diafragma tuvo que ser media, también se observa un bokeh cercano en su padre y un bokeh lejano en la escultura de un angel detrás de Daigo. En este plano la composición del encuadre tiene la proporción aurea de modo que su padre está en primer plano y Daigo se encuentra más hacia la derecha en segundo plano. El filtro utilizado es de Densidad Neutra.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Javier Bermúdez Córdoba, 2015135302. Okuribito (2008). 35 milímetros.
    Dirección: Yōjirō Takita.
    Director de fotografía: Takeshi Hamada.
    Parte 1
    Dicho análisis comienza en el minuto 11 con 27 segundos (escena donde Daigo le dice a su esposa Mika sobre el cierre de la orquesta) y termina en el minuto 15 con 53 segundos.
    La escena comienza con un plano general de Daigo viendo su violonchelo, corte, plano general medio con Daigo de medio lado todavía viendo el violonchelo, corte. Una toma con plano medio con Daigo de frente a la cámara, corte.
    Un plano general medio, con Mika entrando por la puerta principal, un paneo a la derecha, corte. Plano medio con Daigo sentado y el violonchelo a la par, corte. Plano general medio con Mika, un paneo a la izquierda siguiendo a Mika por la habitación, corte. Plano general medio a Mika con un paneo a la izquierda, corte.
    Plano general medio sobre Daigo, Mika entra a la toma, corte. Plano americano a Mika, corte, plano medio a Daigo, corte. Plano medio a Mika, corte, plano general medio a Daigo, corte, plano medio a Mika, paneo a la derecha, corte. Plano general de Mika moviéndose por la habitación, corte.
    Plano medio sobre Daigo, corte. Plano medio a Mika, corte, primer plano a Daigo y un paneo a la izquierda, y después otro paneo a la derecha, corte, primer plano a Mika, corte. Plano general a Mika y Daigo, corte, plano general medio a Mika, paneo a la derecha y después un paneo a la izquierda volviendo al mismo punto de inicio, corte.
    Primer plano a Daigo, corte, primer plano a dos fotografías de Daigo y Mika, corte. Plano detalle a una de las dos fotografías, corte. Plano general medio a Daigo sentado, corte. Primer plano a objetos en una mesa, incluido el violonchelo, corte, plano detalle a una foto y papeles en la mesa, corte.
    Plano medio a Daigo, con un paneo tilt down, y después otro paneo esta vez un tilt up siempre mostrando a Daigo, corte. Plano general medio a la habitación y Daigo, desplazándose por el medio de la habitación, corte. Plano general medio a la cocina y los personajes, corte, primer plano a Daigo, corte. Plano detalle al pulpo en el suelo, corte.

    ResponderEliminar
  11. Parte 2

    Un plano general a un rio, unos puentes y a Mika y Daigo, corte. Plano general medio a Mika y Daigo con el pulpo, corte. Plano general a Daigo, Mika y el escenario detrás, corte. Plano general medio a la espalda de los personajes, tirando al pulpo al agua, corte. Plano general medio a Daigo y Mika de frente, corte. Plano medio al pulpo en el agua, corte, plano medio a Daigo, corte, primer plano al pulpo en el agua, corte.
    Plano americano contrapicado a Daigo y Mika, con un zoom pasando de plano americano a plano medio, con un paneo a la derecha terminando la toma en Daigo, corte. Plano medio de Daigo y Mika de lado, corte. Plano medio de Daigo y Mika esta vez mostrando la cara de Mika, corte, plano medio mostrando la cara de Daigo, corte, plano medio a Mika, corte.
    Plano medio a Daigo, corte, plano medio a Mika, corte, plano medio a Daigo, corte. Plano americano a Daigo y Mika, corte, plano medio a Daigo otra vez, corte, plano medio a Mika, corte.
    El análisis de la profundidad de campo, la proporción aurea, y a la exposición de luz y color es de la escena donde Mika llega a casa y Daigo le da la noticia de la bandas, aproximadamente en el minuto 12 con 7 segundos.
    Donde en primer lugar se identifica un bokeh, donde Mika es el punto de enfoque, además de un mueble, el televisor y varias decoraciones. Dejando así a la cara de Daigo desenfocada. Con la profundidad de campo, media para la escena en general, pasando a Daigo con una profundidad de campo pequeña.
    La posición de Mika en la habitación cumple con la regla de los tercios ya que se encuentra a la izquierda del centro y la derecha de del extremo izquierda. El diafragma en dicha toma tiene mucha apertura, ya que la toma es una habitación sin luz solar y se ocupa de una mayor captura de luz, para que la toma sea visible.
    Con un set de colores cafés, como el abrigo de Mika, el marco de la foto, la decoración encima del televisor, grises como el marco del televisor, la pared, la caja frente a Mika, blancos y negros como la pantalla del televisor, el mueble donde está la foto, los libros, entre otros. Además hay un uso de filtro que mejora los colores claros descritos (filtro de color).

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Eduardo Artavia Arguedas. 201039033.
    Okuribito(2008) 35mm.
    Director general: Yojiro Takita.
    Director de fotografía: Takeshi Hamada.
    Análisis: aproximadamente del minuto 18:07 al 21:48
    Parte 1
    La escena inicia con un plano con cámara fija, donde se observa a Daigo Kobayashi caminar hacia la cámara, subiendo una colina, en este encuadre se puede apreciar claramente una profundidad de campo larga en la cual se utiliza poca apertura del diafragma, donde se puede observar el bokeh en la calle más cercana y en los lugares más lejanos, también se muestra a Kobayashi situado en el punto derecho inferior cumpliendo con la regla de los tercios cinematográficos para cumplir con la proporción aurea, está escena es realizada en exteriores en plena luz solar, para la cual se utilizan los filtros ultravioleta para cubrir el lente, con el fin de que reduzca el efecto calina y no se altere la gama cromática de la imagen, la cual está conformada por colores cálidos, debido a que se encuentran muchos tonos de gris, verdes, entre otros colores claros, corte, hay un plano general de Kobayashi caminando por la acera mientras busca un lugar donde ofrecen trabajo llamado Agencia NK, corte, plano general de Kobayashi frente a la puerta del lugar, corte, plano medio de Kobayashi verificando la dirección escrita en el papel, para realizar un paneo a la derecha mientras Kobayashi camina hacia la puerta, corte, plano general en contrapicada donde se observa a Kobayashi entrar por la puerta y a la secretaria del lugar Yuriko Kamimura entrando al salón principal con té, corte, plano medio de Kamimura, corte, plano medio de Kobayashi, corte, plano medio de Kamimura mientras se realiza un crane up mientras sube las gradas, corte, plano medio de Kobayashi ingresando al lugar, corte, plano general del lugar con Kobayashi y Kamimura, ella colocando el tè en su escritorio y él caminando por el lugar, corte, plano medio de Kobayashi viendo a Kamimura, corte, plano americano de Kobayashi y Kamimura mientras ella se sienta, corte, plano medio de ella sentada en el escritorio mientras habla con Kobayashi que está de pie, corte, plano medio de Kobayashi, corte, plano medio de Kamimura mientras se sirve el té, corte, plano medio de Kobayashi, corte, plano medio de Kamimura, corte,

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Parte 2
    plano medio de ambos mientras hablan, ella sentada y el de pie, corte, plano medio con paneo a la izquierda y un crane up a Sasaki dueño del lugar, corte, plano medio de Kamimura, Kobayashi y Sasaki que viene ingresando, corte, plano americano con un ligero paneo donde se encuentras los tres personajes, corte, plano americano de Kobayashi entregándole unos papeles a Sasaki mientras se da un tilt down cuando se están sentado en los sillones, corte, primer plano de Sasaki, corte, plano medio de Kamimura, corte, primer plano de Kobayashi, corte, primer plano de Sasaki, primer plano de Kobayashi, corte, primer plano de Sasaki mientras enciende un cigarro, corte, primer plano de Kobayashi, corte, primer plano de Sasaki fumando, corte, primer plano de Kobayashi, corte, primer plano de Sasaki, corte, plano medio de ambos hablando, corte, plano medio de Sasaki levantando un cactus, corte, primerísimo plano de Kobayashi, corte, primer plano de Sasaki, primerísimo plano de Kobayashi, corte, primerísimo plano de Sasaki, corte, plano medio de Kamimura, corte, primerísimo plano de Kobayashi, corte, plano medio de ambos hablando mientras camina Kamimura, corte, plano detalle del anuncio del periódico con un ligero paneo cuando Sasaki jala el papel, corte.

    ResponderEliminar
  15. Apreciación de Cine Gr.3
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Andres Alvarado Vargas. Carné 2015123745
    Pelicula: Okuribito(2008) 35mm.
    Director: Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Se van a analizar las tomas, planos y encuadres presentes en la escena comprendida entre los 40 minutos 10 segundos y 43 minutos 6 segundos.
    La escena empieza con una toma del plano general de la cocina de la casa de los padres de Daigo con Mika cocinando, corte, pasa a un plano entero en angulo contrapicado de Daigo sentado arriba de unas escaleras, corte, pasa a un plano medio de Daigo sentado corte. Continua con un plano general y plano conjunto de Daigo y Mika en la cocina, corte, pasa a un plano medio de Mika, corte, sigue a un plano medio y plano conjunto de Daigo y Mika acercándose a la mesa para comer, que sigue con un paneo a izquierda al plano medio de Daigo, corte.
    Sigue un Dolly in sobre el plano conjunto de Mika y Daigo, con Daigo en primer plano y Mika en plano medio, corte, pasa a un plano detalle en angulo picado de un pollo mutilado sobre un plato, corte, sigue un primer plano en angulo contrapicado de Daigo viendo el pollo, corte, luego sigue un plano detalle en angulo picado de la cabeza del pollo, corte, pasa al primer plano corto en angulo contrapicado de Daigo, corte. Continua con un plano medio y plano conjunto de Daigo y Mika sentados a la mesa, que sigue con un paneo a la derecha y un tilt down al plano medio de Daigo corriendo e inclinándose sobre la pila de la cocina, y luego se hace un ligero tilt up para abarcar el plano medio y plano conjunto de Daigo y Mika, corte a un plano conjunto y primer plano en angulo contrapicado de Daigo y Mika, corte. Sigue un primer plano en angulo picado de Daigo, que cambia con un tilt up a un plano conjunto y primer plano de Daigo y Mika, corte, pasa a un primer plano de Mika, corte, sigue un primer plano de Daigo, corte, pasa a un primer plano de Mika, corte, continua con un plano conjunto del primer plano de Daigo y el plano detalle de la nuca de Mika, corte.
    Sigue un plano conjunto y plano medio de Daigo y Mika parados a la mitad de la cocina, corte, sigue un plano detalle del estómago de Mika, corte a un primer plano de Mika en angulo contrapicado, corte, vuelve al plano detalle del estómago de Mika, que cambia con un crane up a un plano conjunto de y primer plano de Daigo y Mika abrazándose, corte. La escena termina con un zoom-in lento en un plano conjunto del primer plano de Mika y un plano detalle de la nuca de Daigo.
    Ahora se va a analizar la profundidad de campo, filtro utilizado y colorización del encuadre a los 41 minutos 29 segundos. Este encuadre está compuesto por el plano conjunto de Daigo y Mika en la cocina. Se utiliza la Regla de los tercios cinematográficos de la siguiente manera: En el primer plano se encuentra Daigo orientado a la izquierda y las manos de Daigo y Mika sobre el grifo en el punto inferior derecho, Luego en segundo plano está el plano medio de Mika quien está orientada a la derecha. Se utiliza una profundidad de campo corta con el punto de fuga en el primer plano de Daigo. Se pueden ver nítidos el rostro de Daigo, las manos de Daigo y Mika sobre el grifo, y una manguera con rociador. En el bokeh se encuentra el segundo plano de Mika, un delantal colgado de un estante y Las paredes y techo de la cocina. Para esto se utiliza una apertura del diafragma media, y un filtro de densidad neutra para reducir la luz de la escena. La película posee una colorización general de tonos “tierra” con una predominancia de colores cafés, grises y verdes.

    ResponderEliminar
  16. Okuribito (Departures)
    Película en 35mm. Director General: Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Compositor musical: joe hisaishi
    Iluminación: Hitoshi takaya
    Tiempo de análisis: del minuto 1;16;50s a 1:20:43s. Análisis de planos y tomas, profundidad de campo, proporción áurea, exposición a la luz y filtros, coloración, soundtrack, efectos de sonido y edición de diálogos.
    La toma inicia con un plano americano de Daigo Kobayashi que abre una puerta, en la toma se escucha claramente el efecto de sonido cuando se abre y se cierra la puerta y de la misma manera se logra apreciar el sonido que genera Daigo al caminar sobre el piso, él entra a una sala de estar, seguidamente se realiza un paneo hacia la derecha en contrapicada de unas escaleras. Corte a plano medio de Daigo asomándose por una ventana, corte a un plano medio de Daigo que se encuentra de espaldas y abre una puerta que se desliza hacia la izquierda, corte a un medio plano de Daigo que abrió la puerta . Corte a plano general de una terreza donde se encuentra el señor Shouei Sasaki (el jefe de Daigo) sentado sobre una mesa comiendo quién observa a Daigo y le dice que pase, el mismo se encuentra con una tetera en la mano y posteriormente se escucha el efecto de sonido al servir en té en la taza. Corte a medio plano de Daigo que entra a la terraza y cierra la puerta, que igualmente hay efecto de sonido de una puerta que se desliza. Corte a plano general donde Daigo se acerca a la mesa y se realia un leve paneo hacia la izquierda que sigue a Daigo hasta que se sienta en la silla. Corte a primer plano de la mano de Shouei agarrando un huevo de pez globo con dos palillos de madera, en este caso, se escuha un efecto de sonido de cocción (cuando se está cocinando el manjar). Corte a plano general de Daigo y Shouei sirviéndose huevos de pez globo. Corte a plano medio de Daigo que observa al fondo una fotografía de la la esposa de Shouei, Corte a plano medio del señor Shouei, corte a primer plano del rostro de Daigo, Corte a plano medio de Shouei quien le dice que su esposa murió hace 9 años, el mismo se encuentra bebiendo té y genera un sonido de absorción, corte a Daigo quien se encuentra escuchando atentamente a Shouei, Corte a Shouei quién le cuenta la historia de su mujer. Corte a primer plano de Daigo, corte a plano medio de Shouei quién le sigue contando. Corte a primer plano donde se observa a Shouei y Daigo viendo la foto de la mujer de Shouei. Corte a primer plano de la fotografía de la mujer de Shouei. Corte a primer plano de ambos personajes, en donde Shouei se vuelve y habla con Daigo, corte a primer plano de Shouei comiéndose un huevo de pez de globo. Corte a plano general de ambos personajes sentados sobre la sillas de la mesa comiendo y charlando. Corte a primer plano de Shouei quien sigue escuchando con atención a su jefe, se realiza un leve tilt down del rostro de Daigo, que se come un huevo de pez, seescucha un efecto de sonido al tragar el alimento. Corte a primer plano de Shouei quien le pregunta a Diago si le gustó el huevo. Corte a primer plano de Daigo que responde afirmativamente, Corte a primer plano de Shouei sujetando el huevo con la mano que seguidamente se lo come. Corte a primer plano de Daigo comiendo el huevo, corte a plano general de ambos personajes sentados sobre la mesa. Corte.

    ResponderEliminar
  17. En el minuto 79:46s (1:19:49) se encuentran ambos personajes en un plano general sentados sobre las sillas de la mesa comiendo, en este encuadre se puede apreciar que hay plantas situadas muy cerca de la cámara, sin embargo estas se encuentran en un segundo plano puesto que los personajes son los que se están enfocando, de tal manera que las plantas se observan con poca nitidez, lo significa que hay una profundidad de campo amplia, el diafragma se encuentra cerrado y al encontrarse cerrado aumenta la profundidad de campo y la nitidez de la misma, provocando que se puedan apreciar los elementos que se encuentran detrás de estas plantas, en este caso los personajes que están comiendo. En cuanto a la exposición de la luz, en la toma se observa la presencia de una ventana, lo que permite la entrada de la luz natural, en este caso se considera como luz fría, sin embargo, la toma se complementa con otros tipos de luces, como por ejemplo la luz principal, que está colocada en la parte superior del espacio, sobre los personajes, puesto que los mismos generan una sombra y es la que predomina sobre el espacio donde están ellos. Se observa también el humo que sale de la parrilla donde Shouei está cocinando los huevos, para lograr que este humo se aprecie con tanta nitidez, se utilizó una luz corta que permite resaltar este tipo de elementos. En este encuadre, se respeta la regla de los dos tercios y la proporción aurea, ya que la imagen se encuentra centrada, si se llegar a dividir la imagen con dos líneas horizontales y dos líneas verticales (y ambas con la misma proporción), se obseva que ambos personajes están ubicados en los cuatro puntos donde se intersecan las líneas y se encuentran distribuidos en el medio de los cuadros imaginarios. El filtro que se utilizó fue el ambar, debido a que varió la proporción de los colores básicos de la película, lo que provoca cambios en las tonalidades del fotograma, además este filtro permite que en el encuadre haya un equilibrio entre luz artificial y la luz diurna que entra por la ventana. Con respecto a la coloración, se aprecian los colores tierra, en donde predomina el color café en la mesa, en el traje de Shouei, en las columnas de la pared, también se observan colores como el verde en las plantas.

    ResponderEliminar