lunes, 3 de agosto de 2015

Deux jours, une nuit (2014) Ciclo Cine Francófono (v 12:45)

Título original
Deux jours, une nuit (Two Days, One Night) aka 
Año
Duración
96 min.
País
 Bélgica
Director
Guión
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía
Alain Marcoen
Reparto
Marion CotillardFabrizio RongionePili GroyneSimon CaudryCatherine Salée,Batiste SorninAlain EloyMyriem AkeddiouFabienne SciasciaOlivier Gourmet
Productora
Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve / Archipel 35
Género
Drama | Drama socialTrabajo/empleoCrisis económica actual
Sinopsis
Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Marion Cotillard)
2014: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Cotillard) y Mejor film extranjero
2014: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2014: Seminci de Valladolid: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Cotillard)
2014: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Cotillard)
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor película extranjera
2014: Critics Choice Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Cotillard)
2014: Críticos de Chicago: 2 nominaciones incluyendo Mejor película extranjera

10 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Julio cesar Carranza Alvarez. 2015016111. Deux jours, une nuit (2014). Tiempo aproximado: del minuto 17 con 16 segundos al minuto 34 con 30 segundos.
    Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
    Parte 1.
    La toma inicia en primer plano, con cámara en mano en la puerta de un autobús capturando el rostro de Sandra (personaje principal), que la sigue haciendo un paneo hacia la derecha hasta que toma asiento, el bus se pone en marcha y la toma sigue por varios segundos, corte, un plano americano y travelling paralelo de Sandra caminando en un espacio abierto, la toma se va cerrando convirtiéndose en un plano medio combinado con paneo horizontal dando a conocer hacia donde se dirige el personaje, la toma se mantiene mientras Sandra habla con alguien a las afueras de la puerta por medio de un comunicador, luego se produce otro paneo horizontal dando a conocer que el personaje se va y se abre la toma produciéndose un plano completo, corte, un plano general con paneo horizontal en donde podemos observar a Sandra caminando hacia un hombre, habla con él y se aleja, corte, otro plano general porque nos situamos en una calle en donde vemos al final de la misma casas, árboles y carros en esta toma Sandra camina acercándose a la cámara por este motivo la toma se cierra convirtiéndose en plano completo, esta toma sigue con un paneo horizontal mientras Sandra se aleja de la cámara haciendo de nuevo un plano general en donde se muestra Sandra caminando hacia una casa, corte, un primer plano de Sandra tocando a la puerta, sale una señora de la casa, corte, un plano medio de Sandra siguiendo a la señora esto con cámara en mano haciendo un travelling paralelo, ya que sigue a Sandra y nos muestra a la señora con un señor haciendo un paneo horizontal y en plano americano, hay un acercamiento para ver el saludo entre Sandra y el señor en plano medio, pasa aproximadamente un minuto en esta toma, Sandra se despide y se marcha, la cámara en mano se aleja y sigue a Sandra con un paneo y plano completo, corte, plano completo, cámara en mano de Sandra acercándose a la cámara en un espacio abierto y se cierra la toma haciéndose un plano medio, la cámara la sigue con un paneo y se vuelve a alejar produciendo un plano completo de nuevo, corte,

    ResponderEliminar
  2. Parte 2.
    un primer plano de Sandra tocando una puerta esto con cámara en mano, la cámara hace un paneo que enfoca una mujer que sale de la puerta en primer plano y se aleja la cámara para crear un plano medio de las dos mujeres hablando, después de unos segundos Sandra se aleja y la cámara la sigue con un travelling de seguimiento, corte, Sandra sale de un autobús en un plano medio y travelling de seguimiento por unos segundos, corte, un primer plano de Sandra tocando una puerta y hablando a través de un comunicador, después se aleja, la cámara sigue en el mismo plano pero hace un travelling de seguimiento de Sandra, corte, un plano medio en donde se encuentra Sandra con su familia en un restaurante comiendo, corte, un plano medio de Sandra llorando fuera del restaurante y su esposo ayudándola, corte, primer plano de Sandra dentro de un carro, corte, primer plano del esposo, corte, primer plano de Sandra, corte primer plano del esposo, corte, primer plano del Sandra, corte, primer plano de esposo, corte, plano americano de Sandra con travelling de seguimiento después de salir del carro seguido de un plano general en donde Sandra camina hacia una casa, corte, plano medio de Sandra tocando la puerta de la casa, la cámara enfoca a una niña que sale de la casa en plano medio y con paneo, corte, travelling de seguimiento a Sandra en primer plano por detrás, el travelling para y se hace un plano medio de Sandra, esto dentro de un bar, corte, plano medio con travelling de seguimiento a Sandra en una cancha de futbol, la cámara enfoca la cancha con un paneo produciéndose un plano general, se acerca un hombre y se enfoca en primer plano, se produce un paneo constante horizontal mientras Sandra y el hombre hablan en primer plano, después de varios segundos el hombre se aleja y Sandra se marcha en un plano medio y travelling de seguimiento.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de movimientos, tomas y planos para cámara cinematográfica. Estudiante: Mariela Aguilar Salazar. 201106943. Dos días, una noche (2014). Digital. Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Tiempo aproximado: De los 46 segundos al minuto 6 con 56 segundos.
    La toma comienza en la casa de Sandra con un primer plano y un ángulo cenital ella se encontraba acostada en su habitación. Luego en la misma toma ocurre un pan left manteniendo el primer plano con un ángulo normal, sin embargo en este caso Sandra va caminando. En la siguiente toma Sandra va a contestar su teléfono con un plano medio, se da un pan left y un zoom in con un primer plano mientras Sandra se dirige a la cocina. Después continúa un plano medio en el momento en que Sandra se inclina para sacar la torta que se encontraba en el horno ocurre un tilt down, además se mantiene el plano medio con un ángulo normal cuando Sandra corta la torta y habla por teléfono.
    En la toma que sigue Sandra sale de la cocina se acerca a la cámara con un primer plano se da un pan left y un dolly in a la vez, la toma finaliza con un tilt up cuando Sandra va subiendo la escaleras con un primer plano. La toma subsiguiente empieza con un primer plano de Sandra en el baño se efectúa simultáneamente un dolly in y un tilt down mientras Sandra se acerca al lavatorio para tomar agua asimismo finaliza con un primer plano de Sandra viéndose en el espejo y llorando.
    Al inicio de la toma subsecuente Manu abre la puerta de la casa con un primer plano y un ángulo normal se aproxima a la cámara, en la misma toma se realiza un pan left con un plano medio cuando busca a Sandra por la casa luego se da un pan right y un tilt up cuando Manu sube las escaleras terminando con un primer plano. La siguiente toma Manu toca la puerta del cuarto de Sandra con un primer plano, en la misma toma sucede un pan left con un plano americano y un plano en conjunto (two shot) de Sandra y Manu. Después se da un tilt down con un plano compuesto por aproximadamente 9 segundos en el momento en el que Sandra se sienta y se acuesta en la cama. En la misma toma un plano americano de Manu seguidamente ocurre un tilt down cuando Manu se arrodilla al lado de la cama donde está Sandra, luego un plano entero y plano compuesto de Manu y Sandra sentados en la cama conversando. Seguidamente se produce un pan right y dolly in con un primer plano de Sandra en el baño, la toma finaliza con un plano medio y plano en conjunto de Sandra y Manu.
    La siguiente toma comienza con un plano general de Sandra y su familia en carro, en la misma toma hay un pan right de acompañamiento hasta que Sandra se baja del carro y Juliette sale del edificio, Sandra se encuentra con Juliette plano medio y plano compuesto (two shot) luego hay un pan right además la toma termina con un plano entero asimismo plano compuesto de Sandra y Juliette. La toma inicia con un primer plano y plano compuesto (two shot) de Sandra y Juliette dentro del edificio mientras buscan al señor Dumont cuando salen del edificio ocurre un pan left con plano americano de Sandra que finaliza con un primer plano para llegar al carro del señor Dumont y se da un pan left con un plano medio de Julietet hablando con el señor Dumont en su carro luego ocurre un pan right mientras Juliette toma del brazo a Sandra para que se aproxime al carro del señor Dumont además se da un travelling mientras Juliette conversa con el señor Dumont con un ángulo normal.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de movimientos, tomas y planos para cámara cinematográfica. Estudiante: Alonso Rivas Solano. 2014079916. Dos días, una noche (2014). Digital. Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Tiempo aproximado: Del minuto 42 con 47 segundos al minuto 57 con segundos.
    La toma inicia en el parque con un plano americano y un ángulo de plano frontal de Sandra hablando con Manu y es con cámara de mano porque se ve como se mueve ligeramente la toma. Luego pasa a un primer plano de Sandra a la par de Manu pero en este parte ambos van caminando por lo que es movimientos de la cámara sobre sí misma. Después comienzan a conversar y la cámara se vuelve estática en primer plano. En la siguiente escena se observa un primer plano de Sandra con cámara frontal y sin movimiento tocando el timbre. Después se sigue a Sandra con traveling pero sin dolly, comenzó siendo primer plano pero luego se hizo un zoom out, lo que se convierte en un travelling óptico, y paso a plano medio para que luego terminará en plano americano, con cámara frontal en todo momento. En la escena siguiente se seguía haciendo poco a poco un zoom in hasta pasar a plano medio. Luego pasó a una escena de pelea, en la que se mantenía plano frontal y plano medio pero con un ligero traveling de movimientos en la misma cámara. Después a como se comenzó alejando el personaje que huía, se fue convirtiendo en plano americano y luego plano general. En la toma siguiente se hace un movimiento de la cámara sobre sí misma hacia la derecha para enfocar a Sandra con un tilt down de plano general con un plano picado mientras ella estaba levantándose. Mientras se levantaba se comenzó a hacer un primer plano pero duró solo unos segundos porque la camara se movia sobre si misma y luego paso a plano medio. Después llegó Manu para ayudar a Yvon junto con Sandra con una toma de primer plano haciendo un tilt down y dejando un ángulo picado con cámara de mano. En la siguiente escena es de Sandra hablando con Manu en la cocina, y es un plano medio y frontal con cámara de mano. Después Sandra comienza a acercarse y caminar haciéndose una toma de primer plano, y se comienza a hacer un traveling sin dolly con cámara en mano de Sandra, yendo hacia las escaleras. Una vez que Sandra subio las escaleras la camara se quedo quieta y en eso entra Manu, con el mismo plano y ángulo. En las escaleras la cámara hace un movimiento sobre sí misma para poder hacer la conversación entre Sandra y Manu en un plano medio y con contrapicada para Sandra y para Manu es un primer plano frontal para Manu. En la siguiente toma aparece Sandra en el baño tomando unas pastillas en plano medio y frontal con cámara de mano. En la siguiente toma aparece Sandra acostándose en la cámara con plano medio y con un un tilt down con un ligero movimiento de cámara sobre sí misma. En la escena siguiente sale Manu en primer plano y de plano frontal con movimiento en la misma cámara y luego cuando se acuesta sobre la cama con Sandra, se convierte de nuevo en primer plano con tilt down en un plano de picada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2:
      En la siguiente escena se muestra un plano panorámico general con un plano centinela en la que se ve toda la ciudad pero más que todo la colina que está subiendo Sandra para llegar a la casa de la amiga; se hace un traveling con movimientos de la cámara sobre sí misma, para que luego se vuelva un gran plano general con las casas tan cerca. En la siguiente toma se ve a Sara tocando el timbre en un plano medio y con contrapicado porque ella está sobre unas escaleras mientras que el camarógrafo está en el piso. Después Sandra comienza a irse porque no respondian lo que hizo que se convirtiera en un primer plano hasta llegar a plano detallado y con plano frontal en todo momento con un travelling sin dolly. Luego de que le responden a Sandra la cámara se mueve sobre sí misma y enfoca a la amiga de Sandra, en un plano medio y frontal hasta convertirse en primer plano. Después de saludarse, se hace un un travelling con la cámara en que se ven ambas en primer plano con cámara de mano y se comenzó a hacer un zoom out para que quedara en plano medio. Cuando Sandra se despide se comienza a hacer un travelling y se acerca lo suficiente para un primer plano y frontal. Luego cuando la amiga la llama, se hace un movimiento de la cámara sobre sí misma. La cámara realiza un pequeño movimiento hacia la izquierda. En la siguiente escena aparece Sandra en el carro con un primer plano y un plano frontal, la cámara comienza a girar sobre sí misma; se hace un corte de escena en la que de repente aparece Manu y con el mismo plano que Sandra y luego pasan a Sandra de nuevo, ocurre varias veces porque es una conversación de dos en el carro. En la siguiente toma aparece Sandra en la calle en un primer plano con un plano frontal, ocurre un travelling porque Sandra está cruzando la calle. Una vez llegado al apartamento la cámara de detiene y luego de que le abren se mueve de nuevo para incluir en la escena a una amiga.

      Eliminar
  5. Análisis de tomas, planos y encuadres.Carolina Pereira Coronel, 2015183507. Deux jours, une nuit (2014). Tiempo aproximado: del minuto 01 con 15 segundos al minuto 12 con 20 segundos.
    Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
    La toma inicia con primer plana (close up) de la mujer, corte, sigue un primer plano medio de la misma de frente ejecutando al mismo tiempo un travelling físico de la mujer caminando y capta un primer plano medio de espalda, corte , toma un plano medio de la mujer en la cocina, corte, continua un plano detalle de la mujer en su cocina, corte, ejecutan un tilt up a la mujer y concluye con plano americano durante 25 segundos , corte ,empieza un primer plano medio de la mujer ejecutan al mismo tiempo un travelling físico, corte, empieza un over shoulder de espalda de la mujer ejecutando un travelling in-out, corte, continua un primer plano medio de la mujer en el baño, ejecutan un panorámico oriental a la mujer y concluye con un plano americano, corte, ejecutan otro panorámico oriental y termina con un primer plano medio de espalda ejecutándose durante 7 segundos , corte, empieza un plano panorámico de la puerta, corte, entra un hombre y se hace toma de un primer plano (close up) y se ejecuta un travelling físico a el mismo, corte, empieza con un primer plano de él que dura 6 segundos se ejecuta un travelling lateral y toma un over shoulder de la mujer y el hombre, corte, empieza con una toma de plano americano de los 2 y siguiendo con un plano panorámico de la habitación ejecutan un pequeño tild down, donde capta un plano americano del hombre durante 7 segundos, se ejecuta un plano medio de ambos durante 20 segundo, luego se amplia la toma a un plano general medio durante unos 7 segundos, corte se ejecuta un travelling físico a la mujer, y siguiendo con un plano medio de ambos en el baño,corte se empieza con una panorámica de una carretera y del auto, luego un paneo con acercamiento al auto, corte la toma empieza con un plano medio de ambas mujeres, luego la cámara realiza un paneo físico siguiendo a las mujeres, corte empieza con un plano medio de las mujeres entrando a un edificio y travelling de seguimiento a una de la mujeres, corte primer plano medio de las mujeres hablando fuera del edificio, corte se utiliza travelling físico para la toma de la mujer, corte se enfoca a la mujer con un travelling físico y luego un plano medio de esta y el auto, luego se realiza un plano medio de las mujeres y el auto durante 20 segundos, luego un travelling físico de la mujer acercándose al auto y un plano medio, luego un travelling físico de la mujer acercándose a la otra y se utiliza un plano americano durante 25 segundos, corte una plano americano de la mujer y los niños, luego un travelling físico de seguimiento del hombre y la mujer, se ejecuta un paneo hacia la derecha se detiene con un plano panorámico de la casa, corte se ejecuta un plano medio del hombre y los niños en la cocina, luego un travelling físico del hombre hacia el comedor, luego una plano americano del hombre y niños, corte empieza con un travelling físico del hombre hacia el baño, ahí se ejecuta un plano medio del hombre y la mujer, luego un travelling físico de seguimiento a ambos hacia la habitación que termina con un plano medio de ambos, luego un tilt down de ambos en el suelo, continua con un primer plano medio de ambos durante 20 segundos corte, empieza con una plano general del comedor.

    ResponderEliminar
  6. Analisis tomas,planos y encuadres. Jeison Meléndez Arrieta 2015007934. Deux jours, une nuit(2014). Tiempo Aproximado: Del minuto 0 con 46 segundos al minuto 24 con 30 segundos.
    Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
    La toma inicia con un plano cenital del rostro de Sandra, en la misma escena ocurre un paneo de derecha a izquierda hasta un plano medio de Sandra que contesta el teléfono, Sandra se mueve hacia la cocina y ocurre un paneo de izquierda a derecha hasta un plano medio en la cocina, ocurre un tilt down donde Sandra se agacha para recoger la tarta y se vuelve a un plano medio, luego se da un zoom out junto con un paneo de derecha a izquierda con Sandra desplazándose por las escaleras ,corte, un primer plano de Sandra durante 5 segundos, en esta misma escena se da un seguimiento con movimiento de cámara en mano hasta el espejo del baño donde ocurre un tilt down donde Sandra se agacha y terminara con un overshoulder, corte, un plano detalle de la puerta de la casa, en esta misma escena se abre la puerta entra el esposo de Sandra ocurre un zoom out seguido de un paneo de derecha a izquierda hasta un plano medio, ocurre un paneo de izquierda a derecha con el esposo desplazándose por las escaleras, corte, un paneo de derecha a izquierda hasta plano perfil con un movimiento de cámara en mano hasta un plano conjunto( two shot) de Sandra con su esposo, ocurre un paneo de izquierda a derecha con un seguimiento de Sandra hasta el baño ,corte , un plano general del automóvil acercándose, seguido con un paneo de izquierda a derecha, corte, un plano conjunto (two shoot) de Sandra con su amiga, en la mismas escena un paneo de izquierda a derecha, corte, seguimiento de la amiga de Sandra con un paneo de izquierda a derecha y luego un paneo de derecha a izquierda, corte, un plano con junto(Two shoot), corte, seguimiento con un paneo de derecha a izquierda, corte, un paneo de derecha a izquierda hasta un plano conjunto (two shoot) de la amiga de Sandra con Dumont, un paneo de derecha a izquierda seguido de un Dolly out hasta un plano conjunto (three shoot) de Sandra, la amiga de Sandra y Dumont, y terminar la escena con un plano conjunto (two shoot) de Sandra con su amiga, corte, plano conjunto (group shoot) de la familia de Sandra, en esta misma escena un paneo de izquierda a derecha hasta un plano general de la puerta de la casa de Sandra, corte, un plano conjunto (three shoot) del esposo de Sandra con sus hijos y un paneo de izquierda a derecha hasta otro plano conjunto en la mesa, corte, un movimiento de paneo de derecha a izquierda hasta un plano conjunto (two shoot), seguido de otro paneo de izquierda a derecha y un tilt down hasta un plano conjunto (two shoot) de Sandra con su esposo sobre el suelo de la habitación, corte, un plano conjunto (group shoot) de la familia de Sandra, corte, primer plano de Sandra y un movimiento con cámara en mano hasta un plano de perfil de Sandra, corte, un plano medio corto de Sandra y un movimiento de seguimiento paneo de izquierda a derecha hasta un primer plano de Sandra, corte, travelling de seguimiento hasta un plano medio de Sandra seguido de un paneo de derecha a izquierda, corte, movimiento de paneo de izquierda a derecha hasta un plano conjunto (two shoot) de Sandra con un sujeto, seguido de otro movimiento de paneo de derecha a izquierda, corte, movimiento paneo de izquierda a derecha en seguimiento de Sandra hasta un plano general, corte, un plano medio corto de Sandra seguido de un Dolly out hasta un plano conjunto (two shoot) de Sandra con la esposa de Willy, corte, movimiento de paneo de derecha a izquierda seguido con un zoom in hasta un plano conjunto (Group shoot) de Sandra, Willy y su esposa, en esta misma escena un paneo de derecha a izquierda de seguimiento de Sandra.

    ResponderEliminar
  7. Primera parte

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos, película: Dos días y una noche (Deux Jeurs, Une Nuit)
    Andrés Campos Villalobos 2015107380
    Cine 35 mm
    Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
    Director de fotografía: Alain Marcoen
    Soundtrack: Van Morrison
    De 1:14:20 segundos a 1:20:40 segundos
    La escena inicia con un plano medio de una mujer caminando por la calle hay un seguimiento con cámara en mano, mientras ella camina se logra un primer plano, luego llega a una puerta manteniendo el primer plano, paneo hacia la izquierda cuando ella retrocede dos pasos y luego un paneo a la derecha cuando ella regresa a la puerta, luego sale un hombre de la puerta y se logra un plano conjunto de ambos mientras hablan, se hace un seguimiento de la mujer mientras se aleja caminando de la cámara hasta lograr un plano completo, corte. Plano medio de una mujer con cámara en mano y se realiza un seguimiento de ella mientras camina hasta lograr un plano conjunto con otra mujer, luego se continúa el seguimiento de la primera mujer, ella se aleja y se forma un plano completo, corte. Over shoulder de una mujer con doggy cam, paneo a la izquierda hasta lograr otro over shoulder de un hombre, luego sigue el paneo hasta otra mujer en primer plano, paneo a la derecha hasta un over shoulder de la primera mujer, paneo a la izquierda hasta un over shoulder del hombre, paneo a la derecha hasta lograr un over shulder de la mujer, paneo a la izquierda hasta un primer plano de la segunda mujer, paneo a la derecha pasando por el over shoulder del hombre hasta el over shoulder de la primera mujer, paneo a la izquierda pasando por el over shoulder del hombre hasta el primer plano de la segunda mujer, paneo a la derecha pasando por el over shoulder del hombre hasta el over shoulder de la primera mujer, corte.

    ResponderEliminar
  8. Segunda parte Andres Campos 2015107380

    Plano medio de una mujer con cámara en mano, la mujer se aproxima a la cámara formando un primer plano, corte. Plano completo con cámara en mano de la mujer entrando al auto, paneo a la derecha siguiendo el auto mientras se va por la carretera, corte. Plano medio con cámara en mano de una mujer frente a una puerta, luego sale una niña formando un plano conjunto con la mujer, paneo a la izquierda siguiendo a la mujer y a la niña mientras se alejan caminando hasta conseguir un plano americano, corte. Plano general de una calle por donde van las chicas se hace un paneo hacia la izquierda con cámara en mano siguiéndolas a ambas, corte. Plano conjunto con cámara en mano de un hombre y una mujer hablando, paneo a la derecha siguiendo al hombre, paneo a la izquierda cuando el regresa hasta el plano conjunto con la mujer.
    En 01:18:56 segundos se denota un fotograma en donde se muestran dos chicas enfocadas (una mujer y una niña) que ocupan dos tercios de la toma, las líneas de campo se dirigen hacia un punto de fuga hacia al centro de la toma, se puede observar el bokeh que corresponde a la calle y unos autos, la profundidad de campo es mediana ya que se profundiza has los edificios al otro lado de la calle, usan un filtro polarizado para lograr hacer que la toma parezca de noche, se tiene un diafragma de la cámara abierto por la poca luz de la toma, cabe destacar que las fuentes de luz presentes son: la primera una fuente de luz artificial superior situada sobre las chicas, la segunda es luz artificial frontal a ellas que produce un efecto de oscuro de ambas al estar la toma por detrás de ellas, y la tercera es un reflejo no muy fuerte de la luz superior rebotada desde atrás de la toma esto para que no queden ambas completamente oscuras en la toma. La paleta de colores en esta escena es de tonos oscuros y presentes varios colores como rojo, blancos, azules pero orientados a los tonos fríos.
    Escena en la que parecen ir dos mujeres y un hombre en un auto 01:16:13 s
    Inicia con el ruido del motor de un auto en off (efecto de sonido), mientras una mujer habla en on, luego una segunda mujer empieza a hablar en off pero luego es enfocada y continua hablando en on, la primera mujer habla con ella en on, se escucha el ruido de un auto adelantando (efecto de sonido), luego habla el hombre en off y pone el radio y entra el tema musical (Gloria de Van Morrison) de fondo.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. José Alonso Sánchez Soto. 2016046180. Deux jours, une nuit (2014). Escena 1.

    Director General: Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

    Director de Fotografía: Alain Marcoen.

    Compositor Musical: Jean Pierre Duret

    La escena inicia con un close up sobre Sandra que se encuentra acostada en el sofá, luego suena el teléfono y ella se levanta y contesta, pero suena también el horno y ella se dirige hacia este mientras el movimiento de cámara se da por medio de un steadycam, seguido a  ello Sandra se devuelve y continúa hacia las escaleras para dirigirse al segundo piso mientras que a cámara va detrás de ella y luego inclina la cámara para tomarla subiendo las escaleras, corte, continúa con un médium shot sobre Sandra que está en el baño sacando unas pastillas del botiquín y luego avanza con un steadycam en dirección al lavamanos para tomarse los medicamentos y termina cuando ella se queda llorando frente al espejo, corte, entra el esposo de Sandra a la casa y es seguido con un steadycam en un plano médium shot, corte, el marido de Sandra llega al cuarto y esta le abre, mientras entra es seguido con un steadycam en un plano americo, luego salen del cuarto y el steadycam los sigue hacia el baño mientras Sandra se toma más medicamentos y llora al lado de su esposo, corte.

     

     

    Al minuto 2 con 42 segundos se puede apreciar un ejemplo claro de la profundidad de campo, donde Sandra está abriendo el botiquín se ve el bokeh corto (debido a que se da en un escenario encerrado y no en un gran ambiente) en la parte de atrás de Sandra mientras que el enfoque total se encuentra sobre ella. En esta misma toma se puede observar la regla de la proporción áurea, debido a que Sandra no se encuentra en el centro de la pantalla, sino que, al costado izquierdo de esta.

    En relación con la exposición a la luz y el uso de filtro, se puede decir que el diafragma se encontraba un poco abierto, debido  que no se encuentra expuesta la escena de forma directa al sol, sino que la luz es controlada. Es por ello que posiblemente el filtro que utilizaron fue de densidad neutra. Además, la coloración es del tipo cálida azuleja y se puede ver como en el baño que se inclina más a estos colores.

    El uso de efectos de sonidos es constante e inicia desde la primera toma, donde suena el teléfono de Sandra, también cuando avanza a la cocina suenan los pasos de ella para llegar a apagar el horno que suena, lo cual también es otro efecto de sonido. Además, cuando Sandra está acostada y le abre a su esposo y se vuelve a acostar, suena el efecto del movimiento de la sabana. El soundtrack en la escena no se presenta, pero durante varias ocasiones aparece, como por ejemplo cuando Sandra va en el carro junto con su esposo y una amiga, como a la mitad de la película, los demás sonidos van disminuyendo hasta que queda el soundtrack "Gloria" por Van Morrison.

    En parte con la edición de diálogos, se sabe que las voces no son gravadas en directo, sino en un estudio donde se montan estas voces al video. Esto es porque si se realizara en directo la calidad no sería buena y además se dificultaría aún más porque aparecerían los sonidos del ambiente; y esto se evidencia como cuando suena la voz de un actor pero no aparece físicamente en la toma, lo que significa no es ni necesario que se encuentre ese actor para grabar la escena.

    ResponderEliminar