- Título original
- La teta asustada
- Año
- 2009
- Duración
- 94 min.
- País
- Perú
- Director
- Claudia Llosa
- Guión
- Claudia Llosa
- Música
- Selma Mutal
- Fotografía
- Natasha Brier
- Reparto
- Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto
- Productora
- Coproducción Perú-España; Vela Producciones / Oberón Cinematográfica / Wanda Visión
- Género
- Drama |
- Sinopsis
- Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas, planos y encuadres
ResponderEliminarPelícula: La teta asustada
Directora: Claudia Llosa (35 milímetros)
Tiempo de análisis: minuto 37 con 0 segundos hasta el minuto 41 con 49 segundos
La primer escena a analizar muestra un plano general en el cual la actriz principal Fausta (Magali Solier) está cerca del piano que tiraron por la ventana, por once segundos mientras se mueve alrededor del piano luego se agacha para tocar los vidrios, corte y se cambia a un plano general del piano en un ángulo picado de la misma toma, Fausta en el suelo y el piano, corte y pasamos a una toma de Aida (Susi Sanchez) y su hijo sentados en la cama, este un plano 2 shot, la cámara no está al frente de los personajes, corte se muestra un plano americano de Fausta cargando un azafate, Fausta se acerca a la cámara y se detiene en la puerta del cuarto, corte plano medio de Aida sobre la cama y una cómoda al lado de la cama, corte Fausta en plano americano afuera del cuarto, Fausta se acerca, corte vemos a Fausta ahora en la cocina viendo tele en un plano medio en el mismo plano entra Aida y se mueve por la cocina. Corte donde se interrumpe la toma para presentar una caricatura de lo que Fausta está viendo, corte y una toma de las dos en un plano medio, corte primer plano de la cara de Aida sin embargo la cara de Fausta también está en la toma frente a la de Aida, corte, plano medio de Fausta y Aida, corte plano detalle de la cafetera, corte plano general del cuarto de Aida y Fausta acomodando la mesa del te, deja el te sobre la mesa, corte en el que cambia de imagen y luego tenemos un primer plano en el que aparece la dueña de la casa Aida, corte, Fausta en la toma esta vez en un primer plano, corte y aparece Aida, en un primer plano. Corte y se vuelve a aparecer Fausta en escena el mismo plano anterior. Corte y cambia la imagen con un plano 2 shot donde podemos ver primeramente las perlas del collar reventado en el suelo y poco a poco ellas van entrando en la toma, sin embargo la cámara esta fija, primero observamos sus dedos, luego sus manos, sus brazos hasta que ellas se van acercando hasta llegar al centro de la toma luego conversan en esta escena todos los movimientos son muy lentos, corte, plano americano donde vemos a Fausta apoyada a una pared de cemento tratando de ver al otro lado del portón, hay un corte y cambiamos a un plano de detalle de una ventanillas cerrada y por fuera, cuando se abre la ventana lentamente vemos la cara de Fausta aparecer en un plano detalle de sus ojos y cejas, es aquí donde podemos empezar a ver la imagen de su rostro, hay un corte y la mano de Noe aparece en un plano detalle (Efrain Solis) con un movimiento de arriba a abajo de su mano pero la cámara se encuentra en el mismo plano, lo que se mueve es la mano. Corte podemos ver desde un Angulo picado y en un plano general el piano roto de Aida en el suelo por unos cuantos segundos, luego entran en la toma Fausta y Noe conversan varios segundos en quechua, Fausta sale de la toma y se continua tomando a Noe mientras recoge algunos vidrios del suelo. Corte y se nos presenta un plano detalle de dos manos pelando una papa, en un plano detalle, corte y cambia la toma a los pies de la mujer también en un plano detalle, corte y cambiamos a un plano Americano donde vemos a la mujer pelando la papa, corte y volvemos al plano detalle donde enfoca los pies y vemos la cascara de la papa caer entera al suelo.
Análisis de tomas, planos y encuadres. German Mariano Monge Cerdas. 2015035612. La teta asustada (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 10 con 12 segundos al minuto 21 con 14 segundos.
ResponderEliminarDirección: Claudia Llosa
La toma inicia con un Dolly out de secuencia del primer plano de Fausta mientras sigue a su tio Lúcido, corte, se ve un plano de secuencia de Lúcido en un plano general corto, corte, se ve de nuevo un Dolly out de secuencia del primer plano de Fausta, corte, ocurre un Dolly in de Lúcido en plano Americano, corte, se ve otro Dolly out de secuencia de Fausta en primer plano y la toma termina en un primer plano, corte. Primer plano de Fausta y Lúcido en un bus, corte. Se ve un plano detalle del bus y cuando se va se observa un gran plano general del pueblo de Fausta, corte, plano general de una persona en una moto alejándose, la toma termina en un gran plano general donde se puede observar a Fausta y Lúcido caminando, corte, ocurre otro gran plano general del pueblo de Fausta, corte. Se ve un plano detalle de unas campanillas de vidrio en ángulo nadir, corte, se ve un primerísimo primer plano de Fausta acostada en la cama, corte, ocurre un primer plano largo de Fausta y su madre en picada, corte, se ve un primer plano de Lúcido mientras cava, corte, ocurre un gran plano general de Lúcido en picada, luego aparece Fausta, corte, se ve un primer plano de Fausta y de Lúcido, corte. Plano detalle de la cama, zapatos, pie izquierdo de Fausta y ropa tendida, corte, plano detalle de una tela en las manos de Fausta, corte, primer plano de Fausta, corte, se ve la tela en las manos de Fausta y un papel en plano detalle, corte, se ve de nuevo un primer plano de Fausta, corte, plano detalle sobre un pájaro de papel en las manos de Fausta, corte, otra vez un primer plano de Fausta, planeo hacia la derecha en picada en un plano detalle sobre la mano de Fausta, el pájaro de papel y una tina pequeña con agua, corte. Plano general y ángulo en picada de un niño tirado en el suelo de una funeraria, corte, primer plano de Fausta, corte, se repite el plano general y ángulo en picada de un niño tirado en el suelo, corte, primer plano de Fausta, corte, se ve el primer plano largo del vendedor de la funeraria, corte, primer plano de Fausta y su acompañante, corte, otra vez primer plano largo del vendedor de la funeraria, corte, primer plano de Fausta y su acompañante, corte, de nuevo se ve el primer plano largo del vendedor, corte, de nuevo el primer plano de Fausta y su acompañante, corte. Plano general de una vendedora de ataúdes, Fausta y su acompañante, corte, plano medio de Fausta y su acompañante, seguidamente Fausta se acerca a la cámara y se ve un primer plano de ella, corte, plano detalle del ataúd con Fausta de espalda a la cámara en un primer plano largo, corte, plano general de la vendedora de ataúdes, Fausta y su acompañante, corte, primer plano de Fausta, corte. Plano medio de Fausta, su acompañante y otra vendedora de ataúdes, corte. Plano medio de dos mujeres en una cocina, corte, plano detalle de un queque de bodas, corte, primer plano largo de Fausta llegando a la cocina, corte, plano medio de las dos mujeres en la cocina, corte, de nuevo el primer plano largo de Fausta, corte. Plano general corto de varias mujeres alrededor de la cama donde está la mamá de Fausta, corte, primer plano de Fausta en picada, corte, se repite el plano general corto de varias mujeres alrededor de la cama de la mamá de Fausta, corte, se ve de nuevo el primer plano en picada de Fausta, corte, plano americano del cuerpo de la mamá de Fausta en un ángulo cenital, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. German Mariano Monge Cerdas. 2015035612. La teta asustada (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 10 con 12 segundos al minuto 21 con 14 segundos.
ResponderEliminarDirección: Claudia Llosa
La toma inicia con un Dolly out de secuencia del primer plano de Fausta mientras sigue a su tio Lúcido, corte, se ve un plano de secuencia de Lúcido en un plano general corto, corte, se ve de nuevo un Dolly out de secuencia del primer plano de Fausta, corte, ocurre un Dolly in de Lúcido en plano Americano, corte, se ve otro Dolly out de secuencia de Fausta en primer plano y la toma termina en un primer plano, corte. Primer plano de Fausta y Lúcido en un bus, corte. Se ve un plano detalle del bus y cuando se va se observa un gran plano general del pueblo de Fausta, corte, plano general de una persona en una moto alejándose, la toma termina en un gran plano general donde se puede observar a Fausta y Lúcido caminando, corte, ocurre otro gran plano general del pueblo de Fausta, corte. Se ve un plano detalle de unas campanillas de vidrio en ángulo nadir, corte, se ve un primerísimo primer plano de Fausta acostada en la cama, corte, ocurre un primer plano largo de Fausta y su madre en picada, corte, se ve un primer plano de Lúcido mientras cava, corte, ocurre un gran plano general de Lúcido en picada, luego aparece Fausta, corte, se ve un primer plano de Fausta y de Lúcido, corte. Plano detalle de la cama, zapatos, pie izquierdo de Fausta y ropa tendida, corte, plano detalle de una tela en las manos de Fausta, corte, primer plano de Fausta, corte, se ve la tela en las manos de Fausta y un papel en plano detalle, corte, se ve de nuevo un primer plano de Fausta, corte, plano detalle sobre un pájaro de papel en las manos de Fausta, corte, otra vez un primer plano de Fausta, planeo hacia la derecha en picada en un plano detalle sobre la mano de Fausta, el pájaro de papel y una tina pequeña con agua, corte. Plano general y ángulo en picada de un niño tirado en el suelo de una funeraria, corte, primer plano de Fausta, corte, se repite el plano general y ángulo en picada de un niño tirado en el suelo, corte, primer plano de Fausta, corte, se ve el primer plano largo del vendedor de la funeraria, corte, primer plano de Fausta y su acompañante, corte, otra vez primer plano largo del vendedor de la funeraria, corte, primer plano de Fausta y su acompañante, corte, de nuevo se ve el primer plano largo del vendedor, corte, de nuevo el primer plano de Fausta y su acompañante, corte. Plano general de una vendedora de ataúdes, Fausta y su acompañante, corte, plano medio de Fausta y su acompañante, seguidamente Fausta se acerca a la cámara y se ve un primer plano de ella, corte, plano detalle del ataúd con Fausta de espalda a la cámara en un primer plano largo, corte, plano general de la vendedora de ataúdes, Fausta y su acompañante, corte, primer plano de Fausta, corte. Plano medio de Fausta, su acompañante y otra vendedora de ataúdes, corte. Plano medio de dos mujeres en una cocina, corte, plano detalle de un queque de bodas, corte, primer plano largo de Fausta llegando a la cocina, corte, plano medio de las dos mujeres en la cocina, corte, de nuevo el primer plano largo de Fausta, corte. Plano general corto de varias mujeres alrededor de la cama donde está la mamá de Fausta, corte, primer plano de Fausta en picada, corte, se repite el plano general corto de varias mujeres alrededor de la cama de la mamá de Fausta, corte, se ve de nuevo el primer plano en picada de Fausta, corte, plano americano del cuerpo de la mamá de Fausta en un ángulo cenital, corte.
Curso: Apreciación del Cine
ResponderEliminarEstudiante: Dalberth Alberto Corrales Alpízar (2015104424)
Película: La Teta Asustada, 35mm, Directora: Claudia Losa
Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
Tiempo aprox.: 81min con 12s – 94min con 10s
La toma inicia en ángulo normal y se observa un plano medio que se convierte en un Dolly-out con primer plano, finalmente, sin movimiento se proyecta en un plano general, corte. En un plano general se hace un tilt-up para quedar con un gran plano general en contrapicada, corte. Luego de un plano general de descripción, se da un primer plano de Fausta teniendo la cámara con un angulación normal, hay un muy leve crane-up al irse Fausta y termina con un plano de detalle del brazo del tío de Fausta, corte. Con un primer plano de Fausta y la cámara con angulación normal se realiza un travelling de acompañamiento y a la vez un leve zoom in, corte. Toda la escena es un plano general con angulación normal, corte. Con grúa se hace primero un paneo con un plano de detalle de la mano de Fausta, luego un travelling de acompañamiento con un plano medio, finalmente la cámara se mantiene estática para la toma de un plano medio, todo con ángulo normal, corte. Mediante una grúa y con ángulo normal se efectúa todo lo siguiente: un travelling de descripción, luego un paneo de acompañamiento con un primer plano y travelling de acompañamiento con ese mismo plano, se da un travelling de descripción de lo que está adelante de Fausta (también con grúa), travelling con primero plano de Fausta de lado, travelling con primer plano de Fausta de frente y finalmente un paneo de acompañamiento, corte. Sin movimiento de cámara y con ángulo normal se captura un plano de detalle de una fotografía enmarcada en donde se ve reflejado un plano medio de Fausta, corte. La cámara en un ángulo normal y sin su movimiento se graba un plano medio de Fausta, corte. En ángulo normal mediante un leve Dolly-out se captura un primerísimo primero plano, corte. Luego, en ángulo holandés, inicia la escena con un plano de detalle, se pasa a un ángulo de picado (leve la inclinación) de un primer plano de Fausta y se hace un movimiento sutil de Dolly-in seguido por un leve tilt-up cuando el jardinero la alza, corte. Travelling de acompañamiento en ángulo normal y al inicio con primerísimo primer plano y luego primer plano, simultáneamente travelling de descripción, corte. En ángulo normal se hace un Dolly-out que acompaña el camino del jardinero, al inicio se da un plano americano y finalmente un plano medio, corte. En ángulo contrapicado se captura un plano de detalle, luego en otra toma mediante otro ángulo de picada (leve inclinación) se graba un primer plano, seguidamente con ese mismo tipo de ángulo se captura un plano medio del tío de Fausta y uno entero de Fausta, finaliza la escena con un plano de detalle y otro primer plano, corte. Se expone un gran plano general y se realiza un movimiento Dolly-out con ángulo normal seguido por un Dolly-out en contrapicada, se pasa a un plano grupal, luego se da un primer plano de Fausta, se expone un plano general y luego se pasa a un distinto plano general, se captura otro primer plano de Fausta, otro plano general, todo lo anterior en ángulo normal y sin movimiento de cámara, corte. En contrapicada se captura un plano general se pasa a un primer plano seguido por un plano de detalle en donde se lleva a cabo un crane-down, corte.
Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. María Claret Rojas Loaiza, 201129784. La Teta asustada (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 50 con 03 segundos al minuto 53 con 44 segundos. Dirección: Claudia Llosa.
ResponderEliminarInicia la toma con un plano general en angulación picada, se aprecia la escena tras una ventana donde en un plano entero se aprecia a Noé realizando sus labores en el jardín, la cámara permanece fija en la toma, corte. Inicia la toma con Fausta en primerísimo plano de perfil, con cámara fija, en una angulación normal observando detenidamente, corte. Se inicia la toma nuevamente desde la ventana en picada y plano entero general detallando a Noé que continua trabajando mientras la cámara se mantiene fija, Noé camina y se sale de la escena, corte. Inicia la toma con Fausta en primerísimo plano, aun de perfil y observando detenidamente, continúa con sus labores y nota el movimiento del jardinero y lo sigue con la mirada, con cámara fija en toda la toma. Se muestra a Fausta de perfil en un plano americano con cámara fija desde un extremo de la cocina, en un plano conjunto donde arregla la cocina y continua observando el jardín a través de la ventana desde donde se podía observara al jardinero, corte. Se muestra al iniciar la toma la puerta que da hacia la cocina en un plano abierto, con angulación normal, desde el interior del cuarto, al iniciar no se observa ningún personaje, sin embargo entra Noé a la toma, detrás de la puerta observando al interior de la cocina donde se observa desde un primer plano manteniendo la cámara fija donde habla en quechua a Fausta, corte. Inicia la toma con fausta en la misma posición que mantenía en la toma anterior aun en sus labores y concentrada con la vista hacia el ventanal, en una angulación normal en un plano americano, cuando advierte la presencia de Noé en la puerta por sus palabras, llena un vaso de agua para Noé, se mantiene la cámara fija en la toma, corte. Se inicia la toma en un plano general más amplio de la puerta en la cocina con angulación normal, se observa al jardinero en un primer plano de tras de la puerta espera el vaso con agua que lleva Fausta, ella entra a la escena desde el extremo derecho en plano americano dando la espalda, entra Noé al espacio de la cocina y cambia a un plano americano manteniendo la cámara fija y la angulación normal, no hay dialogo por unos segundos se reanuda y fausta rechaza la oferta de Noe, este sale de escena, corte.
Inicia la toma desde la ventana de la cocina, en angulación picada, en un plano medio donde se observa el jardín y a Noé en plano entero trabajando, la cámara permanece fija, entra Fausta en plano americano donde acepta la oferta de Noé, corte. El gran plano general se mantiene en esta toma, al igual que la cámara fija con una angulación en contrapicada, ambos Fausta y Noé en plano entero, recorren las escaleras camino arriba en una gran montaña de roca, corte. Inicia la toma en plano general del caserío donde vive Fausta y las montañas, entran Fausta y Noé por el extremo derecho de la toma, ambos mantienen un plano entero, la cámara se mantiene fija con angulación normal, corte. Fausta en primer plano de perfil empieza a relatar a Noé la razón por la cual camina siempre cerca de las paredes, la angulación es normal, la cámara realiza travelling para continuar al paso de la caminata de Fausta, corte. Noé en un primer plano de perfil camina detrás de Fausta pensativo, la cámara sigue su caminata con un travelling, y angulación normal, corte. Regresa la toma a Fausta en primer plano, la cámara la sigue de perfil con angulación normal y travelling, ella continua relatando a Noé su historia, el travelling no es constante con el caminar de los personajes, corte. La cámara con travelling, angulación normal se centra en Noé de perfil con un primer plano, el sigue concentrado en el relato. Regresa la toma nuevamente a Fausta, manteniendo el travelling manteniendo en primer plano a Fausta con angulación normal, corte. La toma muestra a Noé sin responder y atento al relato de Fausta, la cámara continúa en travelling con angulación normal y primer plano a Noé, corte. Fausta en primer plano, es seguida por la cámara en travelling con angulación normal, se amplía la toma hacia la izquierda volviéndose un plano medio, se detiene el travelling y se inicia un paneo hacia la izquierda, se muestra a Fausta en un plano medio, ella explica que esta cerca de su casa, entra a la toma Noé, de espaldas en plano medio, se mantiene la cámara fija y la angulación normal, Fausta corre hasta su casa la cámara la sigue con un paneo hacia la izquierda y el ángulo se va tornando en picada, corte.
ResponderEliminar