2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera, director. 3 nominaciones
2007: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film de habla extranjera
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. Finalista a mejor película
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2007: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominacione
ResponderEliminarAnalisis de tomas, planos y encuadre. Pablo David García Brenes. 201508368. La escafandra y la Mariposa (2007)35mm. Tiempo aproximado: 1 hora del minuto 39 con 10 segundos hasta la 1 hora y el minuto 47 con 0 segundos.
Director: Julian Schnabel
Se inicia con un plano general a un área verde mientras se hace un travelling hacia los árboles, pan left con un leve tilt down para enfocar a Jean Dominique en un over-shoulder, corte descriptivo, plano contrapicado enfocando los árboles, mientras se mantiene el truck dentro del automóvil simulando, corte, un plano medio, con un over-shoulder a Jean Dominique, al bajarse Jean Dominique del automóvil se hace un pan left con un tilt up, corte, primer plano a Jean Dominique mientras abraza a su hija, se le sigue con un traveling manteniendo ese primer plano, al acercarse a la casa se pasa a plano americano , corte, plano general de la casa y el patio con toda la familia afuera, corte, un close-up a Jean Dominique y continua con un travelling leve acercándose hacia al automóvil, corte de relación, con plano general de un costado de la entrada mientras la niña pasa corriendo en frente, corte, un over-shoulder a Jean Dominique mientras abraza a su hija, corte descriptivo, plano general enfocando a los árboles que pasa mientras conduce, tilt down con pan left enfocando a Jean Dominique, corte, over-shoulder close up a su hijo, corte, close-up over-shoulder a Jean Dominique, corte, plano general enfocando hacia el frente de la carretera, un poco de tilt up, luego un tilt down sobre la cabeza de su hijo para quedar en un birds-eye view, luego un pan left enfocando a Jean Dominique, corte, un crane down brusco pero corto para terminar con overshoulder a Jean Dominique con vista hacia donde el conduce, corte, primer plano a Jean Dominique con su hijo de fondo luego un zoom-in leve y despacio a Jean, corte, gran plano general, con un pan left mientras pasa el automóvil, corte descriptivo, plano general viendo hacia lo que hay frente al automóvil, tilt down con pan left, corte descriptivo, esta vez un steadycam sobre el automóvil y luego un leve pan left, corte, plano medio a Jean Dominique con su hijo de fondo, un zoom in muy lento, corte descriptivo, plano general a una intersección el automóvil se acerca, pan right y luego de unos segundos un pan left de unos 180 grados, corte, enfoque a un árbol, corte, primer plano, close up a Jean Dominique luego con un close-out con movimientos bruscos y de nuevo un close up hacia Jean Dominique, un brusco tilt up hacia el cielo, una vez más enfoca a Jean Dominique con un primer plano y esta vez haciendo un close up más cercano, un brusco close out y va a un plano medio, pan right y un close out, corte, primer plano enfocando a la mujer y luego unos close up y close out, corte, nuevamente un close up a Jean Dominique, corte, plano medio enfocando a Henriette, corte descriptivo, plano general a Jean Dominique acostado en una cama en el hospital mientras Henriette está junto a el leyéndole un libro, corte, primer plano a Henriette simulando la visión de Jean Dominique con filtros, se aclara la visión y se mantiene el primer plano a Henriette, una vez más se utiliza filtros para simular la visión de Jean Dominique, vuelve a la normalidad manteniendo el primer plano a el rostro de Henriette, Henriette se va, corte, se mantiene el mismo encuadre y aparece su amigo también con un primer plano, corte, se utilizan fade in y fade out juntos al irse su amigo, igualmente con fade in y fade out simultáneamente aparece Florence, fade in fade out, Sylvie con primer plano en el mismo encuadre que anteriormente se mencionó corte, primer plano a Jean Dominique mientras sigue a recostado a su cama en el hospital.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica aproximadamente del minuto 42:44 al minuto 49:42,
ResponderEliminarJosé Kenneth Nájera Moya 2014047118. Le scaphandre et le papillon año 2007, Director Julian Schnabel, en 35 milímetros.
_La escena inicia con un primer plano corto a Jean-Dominique un close up para detallar su rostro, Jean Dominique en compañía de Henriette (enfermera que le ayuda a comunicarse), hay un tilt up, el cual acompaña a Jean hasta Henriette y continúa hasta el cielo raso de la habitación, corte, plano medio a Jean Dominique y enfermera en la habitación, con un ángulo normal mientras Henriette habla por teléfono, corte, plano medio a Betty Mialet en su oficina con un médium shot y un movimiento Dolly in que se acerca al escritorio de la misma, corte, chica en el sillón con bufanda de color rojo, corte, primer plano largo a Jean, corte, plano general a Betty Mialet, corte, close up a, corte, Dolly in, corte a su escritorio, plano medio médium shot, tilt down, corte, plano medio a Jean Dominique y enfermera ángulo normal, médium shot, corte, primer plano largo, zoom in, corte, primer plano medio , close up ángulo normal, corte, primer plano a Betty, corte, primer plano corto a Jean Dominique y enfermera close up teléfono, two shot se mantiene, corte, plano medio ángulo normal, médium shot, corte, primer plano corto chica en el sillón, corte, close up ángulo normal a Betty pan left, corte, primer plano corto a Jean Dominique en la camilla del hospital con ángulo normal mientras su enfermera habla con la rubia que estaba en el sillón, close up a su rostro detallando su mirada, tilt down, corte, close up, corte, plano medio, Dolly in, médium shot, corte, plano medio, ángulo normal, close up, médium shot, Dolly in chica rubia mientras Henriette traduce lo que quiere decir Jean Dominique, corte, close up, corte, contrapicado en la habitación a las dos mujeres, corte, close up rostro de Jean, corte, close up, primer plano corto, corte, close up, contrapicado, plano medio, médium shot, two shot, corte, ángulo picado, long shot, tilt up, corte, plano medio, ángulo normal, close up, two shot Dominique y Henriette escribiendo el libro, corte, contrapicado a la cortina de la habitación de Jean Dominique mientras el desde su cama la observa, corte, toma bajo el agua al buzo, quien parece recordar Jean Dominique ser el, plano general, dolly back, corte, gran plano general a Jean Dominique en la playa tomando el sol, ángulo normal, corte, un wide shot en el pasillo del hospital, donde se ve el ambiente, una persona saltando y enfermos en el pasillo, primer plano a la joven de vestido azul, ángulo normal, big close up, group shot, Dolly in, corte, plano medio, médium shot, ángulo normal, dolly in, long shot, corte, toma contra picada, plano general, corte, otro plano general, corte, plano general Jean Dominique, dolly in, long shot, ángulo normal, corte, dolly in, gran plano general, pan left al paisaje en la terraza del hospital, big close up, corte, dolly back, corte, dolly in, primer plano general, pan left Jean Dominique y enfermera en la playa, ella mencionando su alfabeto, mientras él contesta con su mirada, corte, plano medio, two shot, ángulo normal a Jean Dominique y enfermera, pan right, dolly in, corte, plano medio, close up, ángulo normal, dolly in, pan right, corte, dolly, corte, dolly in, primer plano largo, corte, primer plano, pan right, close up, corte, pan right, dolly in, plano medio, dolly in.
Análisis de tomas, planos y encuadres Noelia González Rojas 201249687 Le Scaphandre et le Papillon ( 2007) Dirección: Julian Schnabel, Duración: 120 minutos, 35 milímetros.
ResponderEliminarEsta película inicia con una cortinilla de fotos de diferentes radiografías, se hace un barrido de las fotos. Del minuto 6:22 a 6:40. Se presenta un flashback de Jean Dominique Bauby en donde se filma a una dama llamada Ines con un traveling shot. Corte. Medium shot a Ines colocando unos cuadros. Corte. Dolly back o desplazamiento hacia atrás seguido de un Dolly in ya que el desplazamiento lo hacia adelante, a Ines mientras recoge un cuadro de una mesa. Corte. Plano contrapicado, a Ines subida en una silla colocando un cuadro en la pared. Corte. Plano detalle a las fotografías. Corte. Close up al hijo de jean dominique en el automóvil. Corte.
Más adelante para un segundo análisis que va del minuto 13.46 al 14:46 iniciando se hace un plano en la habitación del hospital donde está el personaje principal internado, se realiza un close up de la enfermera donde se hace un encuadre central sobre el rostro de la enfermera, específicamente cuando ella le está preguntando al personaje principal. Hacen Corte. Se presenta una analepsia específicamente un flashback del personaje donde empieza a recordar parte de su trabajo, se ve un plano medio filmándose con la técnica de steadicam, donde se realiza la toma del personaje principal de espaldas en un Medium close up. Corte. Plano en contra picada cuando el personaje se sube al automóvil, seguidamente se da un corto tilt up con un paneo de izquierda a derecha, donde se muestran los edificios, al mismo momento que se hace un movimiento mecánico del automóvil del personaje cuando se va. Corte. Seguidamente plano medio hacia Jean-Dominique Bauby con un medium close up de la espalda del mismo, presentándose un traveling shot del lugar del trabajo del protagonista. Corte. "Traveling shot" por el área de trabajo de Jean-Dominique Bauby filmando a las personas con las que trabaja el protagonista, donde se combina el plano general con el medium shot. Corte. Medium shot de dos hombres en el lugar de trabajo. Corte. Medium shot de Jean-Dominique Bauby en el mismo sitio. Corte. Plano detalle filmando varias fotos colocadas sobre una mesa que se encuentran en el lugar donde está el protagonista. Corte.
Para un tercer análisis que va del minuto 47:19 al minuto 47:24, se da un “long shot", haciéndose la filmación sobre un dolly, que después se mueve sobre su eje 90 grados donde nuevamente se enfoca un paisaje con long shot.
Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. María José Araya Murillo 2015058931 Le Scaphandre et le Papillon (2007) Director: Julian Schnabel Duración: 112 min País: Francia. 35 mm . Tiempo aproximado: 58:38 - 62:32.
ResponderEliminarLa toma inicia con la entrada de la hija de Jean Dominique Bauby corriendo hacia su padre en un plano general de la playa situada enfrente del hospital, corte, primer plano de Céline seguido de un travelling out donde se puede observar a sus hijos y luego a Jean Dominique de espaldas, luego su hija se acerca, corte. Se presenta un primerismo plano de Jean Dominique y su hija dandole un beso en la mejilla, corte. Seguido de otro primerismo plano de su hijo, corte. Otro primerismo plano de su hija, corte, otro primerismo plano de su hija menor, corte. Seguido de un plano general de las dos niñas jugando en la playa, corte. Se muestra un primer plano de Bauby y su hijo quien le limpia el rostro lleno de saliva, corte. Seguido de un plano de Baudy, su hijo y Céline, seguido por un zoom out, corte. Seguido de un plano general corto de Jean Dominique y Celine abrazando su hijo el cual esta llorando, después hay un zoom in de travelling con Dolly hacia Celine y su hijo, corte.
Se muestra un plano general de Celine jugando al balón con sus tres hijos con un travelling zoom in (look off), corte. Seguido de un primerísimo plano del rostro de Jean Dominique quien observa a su familia jugando en la playa (look off) , corte. Hay un primer plano de las dos niñas cantando y bailando hacia su,corte. Se puede observar otro primer plano de Celine arrodilla hablándole a Jean Dominique, corte, seguido por un plano de detalle de Jean Dominique con un ángulo de picada, corte, un primer plano corto de Celine hablándole a Jean Dominique, corte. La toma se regresa a un plano de toma de Jean Dominique, corte. Seguido de un plano de detalle del libro que lleva céline, corte. Después hay un plano primer de Celine con un ángulo holandés con un panning de derecha a izquierda, mientras ella le lee el libro seguido de un tilt down hacia el libro que ella esta leyendo, corte. Otro plano de detalle de Jean Dominique mientras ella le pregunta si quiere hacer el alfabeto y vuelve a otro primer plano con un ángulo holandés donde se puede apreciar en el fondo a sus hijos jugando con el balón en la playa, mientras Celine le deletrea, corte. Se puede ver un gran plano general de la playa al atardecer y pueden observar los niños jugando y Jean Dominique con Celine hablando, seguido de un paneo panoramico horizontal de izquierda a derecha. Después se puede observar un plano general de Jean Dominique sobre una plataforma sobre el mar con un zoom in, corte. Volvemos a un primerísimo plano de Céline con un ángulo holandés, ella continua deletreándole, después hay un tilt down con un plano de detalle de Celine con el cuaderno y el lápiz que se quieren volar, corte. Sigue un plano de detalle de Jean Dominique, corte. Vuelve a otro primerísimo plano con un ángulo holandés de Celine, corte.
a escena continua con una toma de plano general con un ángulo holandés, vista desde el mar hacia el hospital donde sus hijos entran corriendo hacia ellos, corte. Luego hay un plano medio de Jean Dominique con sus hijos y Celine que quieren jugar "ahorcado", corte. Sigue un primerísimo plano de Jean Dominique, corte, un plano medio corto de Jean Dominique y su hijo limpiándole la saliva de la mejilla, con su familia al rededor, corte. Sigue un plano medio cortado de su hijo y la hija del medio con un ángulo de contrapicada, continua con un panning a la izquierda que muestra a los niños comiendo sándwiches, corte. Después se muestra un plano medio de toda la familia jugando, corte. Seguidamente de un plano medio visto desde las espaldas de Céline a Jean Dominique y sus hijas, continua con un tilt up de izquierda a derecha que pasa por sus hijos y termina en el cielo, corte. Luego sigue un plano de detalle del vestido de Céline y otros objetos, corte. Plano de detalle de Jean Dominique con un ángulo holandés, corte.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
ResponderEliminarJosé Daniel Lizano Monge. 2014153198.
Le scaphandre et le papillon (2007). 35 milímetros
Director: Julian Schnabel
Director de fotografía: Janusz Kaminski
Tiempo de duración del análisis: Del minuto 44:42 al minuto 49:23
La escena comienza con un primer plano de Jean Dominique cuando está recibiendo a la asistente (Claude) que le ayudara a escribir su novela, corte, plano medio de Henriette en angulación contra picada a la derecha de la pantalla aparece parte de los anteojos, con una apertura del diafragma se enfoca el lente y se ve a Claude, corte, primer plano de jean Dominique, corte, un corto traveling de acompañamiento, un overshoulder con Jean Dominique en plano medio, corte, un traveling de acercamiento de Clade en plano medio, corte, Jean Dominique en primer plano, corte, Henriette en primer plano y contrapicada, corte, Jean Dominique en primer plano, corte, Claude enfocada atravez de un lente en primer plano (poca profundidad de campo), corte, Jean Dominique en primer plano, corte, Plano conjunto en contrapicada de Henriette y Claude (Note que ya no hay lente), corte, Jean Dominique en plano medio en su camilla, corte, Plano conjunto de Jean Dominique y Claude, corte, la cortina en contrapicada (poca profundidad de campo), corte, escafandra en angulación picada en primer plano, corte, angulación picada de la escafandra en plano general, corte, plano general de Jean Dominique viendo las olas, corte, traveling de acompañamiento, corte traveling frontal con un leve paneo a la derecha, corte, plano conjunto de dos mujeres con un paneo a la izquierda y aparece un acróbata en slow motion, corte, plano general del acróbata en slow motion y angulación picada, corte, plano general del acróbata en slow motion con un traveling de acompañamiento, corte, Jean Dominique en primer plano, un traveling circular al paso de Jean Dominique en su silla de ruedas, corte, traveling frontal por la terraza, paneo hacia la izquierda, corte, encuadre panorámico de los suburbios, un paneo hacia la izquierda y para enfocar a Claude hay una apertura del diafragma, corte, Jean Dominique en plano medio con leve traveling circular, corte, Claude en plano medio y la silla de ruedas de Jean, leve traveling de acercamiento, corte, Jean Dominique en plano general observando el faro, corte, Jean Dominique en plano general frente a un rio y un pueblo, hay un traveling circular, corte, plano conjunto de Claude y Jean, leve traveling hacia la izquierda, leve traveling hacia la derecha y de acercamiento, corte, Laurent en plano medio leyendo, leve traveling de acercamiento, corte, esta toma inicia con un over shoulder de Laurent leyendo, aparece Jean Dominique en un plano americano en su camilla, inmediatamente un travelling hacia la derecha enfocando a Jean Dominique, corte, Jean Dominique en plano medio con un travelling de acercamiento hasta finalizar con Jean Dominique en primer plano.
En el encuadre panorámico de los suburbios después del paneo a la izquierda en el que se enfoca a Claude del minuto 48:04 aproximadamente, se necesitó abrir el diafragma para enfocar el rostro de Claude, por lo que se perdió la profundidad de campo, se hizo bokeh sobre los suburbios a la derecha de la pantalla, el encuadre cumple con la proporción aurea, ya que, Claude ocupa el primer plano a la iquierda de la pantalla, incluso durante el paneo la toma es corta antes que el rostro salga de la proporción aurea, es cortada toma antes que el paneo enfoque el rostro en el centro de la pantalla, ya que, la toma fue tomada durante el día y en la playa se debió usar filtro ultravioleta, en la colonización evidentemente predominan los colores cálidos.