2009: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2009: 2 Premios Goya: Actriz revelación (Villamil), película hispanoamericana. 9 nom.
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a la mejor película
2010: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2010: Premios César: Nominada Mejor Película Extranjera
2010: Premios David di Donatello: Nominada Mejor Película Europea
2009: Premios Ariel (México): Mejor película iberoamericana
2009: Festival de San Sebastián: Sección oficial
2009: Festival de La Habana: 5 premios, incluyendo Mejor actor (Darín)
2009: 9 Premios Clarín: Incluyendo Película, Director, Guión, Actor y Actriz
2010: Círculo de Críticos de Australia: Nominada Mejor Película Extranjera
2010: Círculo de Criticos de Londres: Nominada Película Extranjera del año
2010: Círculo de Críticos de Vancouver: Nominada Mejor Película Extranjera
2009: 13 Premios Sur (Argentina): Incluyendo Película, Director, Guión, Actor y Actriz
2009: 11 Premios Cóndor de Plata (Argentina): Incluyendo Película, Director y Guión
2009: Premios Británicos Cine Independiente: Nominada Mejor Film Extranjero
2009: Sociedad de Críticos de Phoenix: Nominada Mejor Película Extranjera
2009: Círculo de Escritores Cinematográficos (España): 4 premios
Estudiante: Eduardo Artavia Arguedas
ResponderEliminarCarné: 201039033
Tema: Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica
Película: El secreto de sus ojos
35 mm
Director: Juan José Campanella
Tiempo: 39:07–51:46
Primera Parte
La toma inicia con un gran plano general de una calle, con cámara fija, donde se observa el auto de Benjamín Espósito, aproximándose a la cámara, corte, se presenta un plano medio que muestra a Espósito leyendo las cartas que Isidoro Gómez envió a su madre, mientras habla con su amigo Pablo Sandoval, con una angulación picada con grúa, en la cual se hace un desplazamiento con crane down para mostrar un plano conjunto cuando habla con su amigo, llaman por teléfono y entra Irene Menéndez, corte, se presenta una toma con un plano medio donde aparece el Juez Fortuna de espaldas, regañando a Espósito, mientras se vuelve y se hace un paneo de izquierda a derecha, para mostrar un plano medio, conjunto, donde se ve a Menéndez, Fortuna, Espósito y Sandoval, corte, se presenta un plano medio de Espósito hablando con Sandoval, luego se evidencia un travelling que muestra a Espósito siguiendo para hablarle a Menéndez mientras caminan por un pasillo, para terminar en un plano medio donde conversan ambos, corte, se muestra un primer plano de Menéndez mientras habla con Espósito, corte, se muestra un primer plano de Espósito, corte, se muestra primer plano de Menéndez, corte, comienza con un plano general, donde se ve a Espósito a lo largo, luego cuando gira la silla se ve en primer plano a Sandoval, que le está leyendo a Espósito y se observa donde ingresa Menéndez y se levanta Espósito en un plano americano, corte, plano medio de Espósito ingresando a la oficina de Menéndez, corte, plano medio de Menéndez hablando con Espósito, corte, Espósito escuchando a Menéndez y hablando en un plano medio, corte, plano medio de Menéndez que continua hablando, corte, plano medio de Espósito hablando, corte, plano medio de Menéndez, corte, plano medio de Espósito, corte, plano medio de Menéndez hablando, corte, plano medio de Espósito, corte, plano medio de Menéndez, corte, plano de detalle que muestra una foto, corte, plano medio, conjunto, que muestra la conversación entre Espósito y Menéndez en un restaurante, corte, primer plano de Menéndez hablando, corte, primer plano de Espósito siguiendo la conversación, corte, primer plano de Menéndez, corte, plano de detalle que muestra una foto, corte, primer plano de Espósito, corte, primer plano de Menéndez, corte, primer plano de Espósito, corte,
Estudiante: Eduardo Artavia Arguedas
ResponderEliminarCarné: 201039033
Tema: Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica
Película: El secreto de sus ojos
35 mm
Director: Juan José Campanella
Tiempo: 39:07– 51:46
Segunda Parte
primer plano de Menéndez, corte, plano de detalle que muestra foto, corte, primer plano de Menéndez, corte, primer plano de Espósito, corte, primerísimo plano de Menéndez, corte, primerísimo plano de Espósito, corte, primerísimo plano de Menéndez, corte, primerísimo plano de Espósito tilt up, Menéndez dando beso en la frente de Espósito, corte, plano general en picada de Espósito despidiéndose de Menéndez en el restaurante, corte, plano medio de Espósito con paneo de izquierda a derecha y un travelling acompañando a Espósito que camina de frente a la cámara en primer plano, plano medio de Ricardo Morales, corte, plano medio de Espósito caminando hacia la cámara, corte, primer plano de Morales mientras está sentado, crane up de Morales al levantarse, para mostrar un plano conjunto de Espósito hablando con Morales, corte, plano medio, conjunto, de Espósito y Morales, corte, primer plano de Espósito y Morales, corte, crane down de Espósito y Morales sentándose en un plano medio, corte, primer plano de Esposito , corte, primer plano de Morales hablando con Espósito, corte, primer plano de Espósito, corte, primer plano de Morales, corte, primer plano de Espósito, corte, primer plano de Morales, corte, primer plano de Espósito, corte, primer plano de Morales, corte, primer plano de Espósito, corte, plano de medio de Espósito entrando a la oficina de Menéndez, corte, plano medio de Menéndez sentada en el escritorio de la oficina con un travelling a la izquierda, corte, plano medio de Espósito hablando, corte, plano medio de Menéndez, corte, plano medio de Espósito, corte.
Estudiante: José Daniel Navarro Romero
ResponderEliminarCarné : 2014044199
Tema : Análisis de planos, tomas y movimientos de cámara cinematográfica
Director : Juan José Campanella
Tiempo Comprendido : 35:07 - 39:44
Parte I
La toma comienza con un plano general de una calle donde se encuentra estacionado el auto de Espósito, corte, hay un plano conjunto (two shot) dentro del auto de Espósito, de él y su asistente, además de presenta angulación horizontal over shoulder, corte, se da un plano general de la salida a la calle de la casa de la tía de Isidoro Gómez, corte, hay un travelling de izquierda a derecha con el fin de enfocar a la tía de Isidoro Gómez por la acera hasta la esquina de la cuadra donde se puede identificar un paneo de izquierda a derecha cuando ella cruza a través de la calle, corte, se toma un primer plano de Espósito con angulación horizontal over shoulder que posteriormente se pasa a un plano general del auto cuando él sale por la puerta, corte, un plano general de la acera que está frente a la casa de la tía de Isidoro Gómez, corte, hay un plano americano de Espósito donde se identifica un tilt up hasta llegar a un plano medio de él mismo, luego hay un travelling de izquierda a derecha que sigue a Espósito y un paneo de izquierda a derecha, corte, ocurre un plano general de la acera frente a la casa de la tía de Isidoro Gómez, corte, un plano general del patio de la casa de la tía de Isidoro Gómez, corte, un plano general desde el interior de la casa de la tía de Isidoro Gómez con una angulación vertical contrapicada donde se ve la entrada, corte, se da un plano general de la cocina de la casa con una angulación vertical de estilo picada, cuando aparece Espósito ocurre un tilt up y un paneo de izquierda a derecha con una angulación horizontal over shoulder, corte, se da un plano completo de Espósito desde el interior de la casa con una angulación vertical de estilo contrapicada y en la manera que Espósito se va acercando a la cámara se presenta un tilt up, corte.
Estudiante: José Daniel Navarro Romero
ResponderEliminarCarné : 2014044199
Tema : Análisis de planos, tomas y movimientos de cámara cinematográfica
Director : Juan José Campanella
Tiempo Comprendido : 35:07 - 39:44
Parte II
Se encuentra un plano general de una habitación de la casa con una angulación horizontal over shoulder, seguidamente ocurre un Dolly in siguiendo a Espósito en dirección al interior de la habitación, corte, se logra mostrar un plano americano de Espósito agachado con una angulación vertical de estilo picada, ocurre un tilt down y seguido se muestra un tilt up avanzando a un plano medio de Espósito de manera que se mantiene una angulación vertical de estilo picada, luego se da un travelling de forma circular medio de derecha a izquierda, corte, ocurre un primer plano de Espósito se da un paneo de izquierda a derecha, después un travelling de derecha a izquierda y se le sigue al interior de otra habitación un Dolly in , corte, hay un plano americano de Espósito agachado con una angulación vertical de estilo picada, corte, hay un primer plano de Espósito donde sucede un leve paneo de derecha a izquierda y un tilt down, corte, hay un primer plano de Espósito y ocurre un tilt down de forma que se llega a un plano insert de un cajon del mueble abierto, corte, se identifica un plano medio de Espósito, corte, se presenta un plano insert de una de las gavetas abierta con una angulación vertical de estilo picada, se da un travelling de izquierda a derecha y se pasa a un plano primer plano con una angulación vertical de estilo picada y una horizontal de over shoulder, corte, hay un plano medio de Espósito, corte, se muestra un primer plano de Espósito con una angulación vertical de estilo picada y una de estilo horizontal de over shoulder, corte, se identifica un primer plano de Espósito, corte, un plano conjunto (two shot) de Espósito junto con su ayudante, luego ocurre un Dolly in, corte, un plano conjunto (two shot) de Espósito con su ayudante, corte, se encuentra un plano general de la habitación y la entrada de la casa, corte, hay un plano general de la entrada a una habitación, sucede un paneo de izquierda a derecha y posterior de derecha a izquierda y se pasa a un primer plano del asistente, luego hay un Dolly in y un travelling de forma circular medio de derecha a izquierda y se pasa a un plano conjunto (two shot) de Espósito con su asistente, ocurre un paneo de derecha a izquierda mientras continua el plano conjunto(two shot), corte, se muestra un plano general desde adentro de la casa con una angulación vertical de estilo contrapicada desde donde se ve la entrada de la casa, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres.
ResponderEliminarYoanna Garita Araya.
2014092433.
El secreto de sus ojos (2009).
35 milimétros
Tiempo aproximado: Del minuto 56 con 16 segundos al minuto 60 con 44 segundos.
Dirección: Juan José Campanella
*Escena del bar.
La toma inicia con un Plano General donde presentan la ubicación, en este caso, un bar donde se encuentra Pablo Sandoval al final del salón, seguidamente, entra a la escena Benjamín Espósito quien se dirige hacia Sandoval, corte. Luego ocurre un Over Shoulder entre Espósito y Sandoval, donde Sandoval se encuentra de espalda y se enfoca a Esposito llegar a la mesa donde estaba Sandoval, corte. La toma cambia y realizan de nuevo un Over Shoulder esta vez dando la espalda Espósito y enfocando a Sandoval, corte. Over Shoulder enfocando a Espósito, corte. Ocurre una toma con la Stedicam en donde siguen a Espósito hasta sentarse y la toma finaliza con un Over Shoulder enfocando a Sandoval, corte. Over Shoulder enfocando a Espósito, corte. Over Shoulder enfocando a Sandoval, corte. Over Shoulder enfocando a Espósito, corte. Over Shoulder enfocando a Sandoval, corte. Over Shoulder enfocando a Espósito, corte. Over Shoulder enfocando a Sandoval, corte. Over Shoulder enfocando a Espósito, corte. Over Shoulder enfocando a Sandoval, corte. Over Shoulder enfocando a Espósito, corte. Over Shoulder enfocando a Sandoval, corte. Over Shoulder enfocando a Espósito, corte. En la siguiente toma, presentan a Sandoval y Espósito en la barra del bar hablando con Escribano (amigo de Sandoval) y un hombre que se encontraba en la barra bebiendo, donde le realizan un Over Shoulder a Escribano enfocando a Sandoval leyendo una carta y más lejos a Espósito escuchando, corte. Over Shoulder a Espósito enfocando a Sandoval junto con Escribano, corte. Over Shoulder a Escribano enfocando a Sandoval y a lo lejos a Espósito, corte. Over Shoulder a Espósito enfocando a Escribano explicando el contenido de la carta leída por Sandoval, corte. Over Shoulder a Escribano enfocando a Espósito, corte. Over Shoulder a Espósito enfocando a Escribano y Sandoval, corte. Over Shoulder a Escribano enfocando a Espósito, corte. En la siguiente toma, le realizan un Over Shoulder al hombre que estaba junto a ellos en la barra (escuchando a Escribano) enfocando precisamente a Escribano y a Sandoval, corte. Luego la siguiente toma la realizan sobre el hombro de este hombre con un primer plano enfocando la reacción de Espósito, corte. Over Shoulder al hombre que se encuentra en medio de estos enfocando a Sandoval, corte. Over Shoulder a Escribano enfocando a Sandoval, el hombre y Espósito, corte. Over Shoulder al hombre enfocando a Escribano, corte. Over Shoulder a Escribano enfocando a Espósito, corte. Over Shoulder al hombre enfocando a Escribano, corte. En la siguiente toma, nuevamente enfocan la reacción de Espósito con un primer plano sobre el hombro del hombre que se encontraba escuchando, corte. Seguidamente, le realizan una Stedicam a Sandoval, quien se dirige hacia Espósito y lo combinan con un Close Up del rostro de Sandoval y le realizan un Zoom de Acercamiento, corte.
Estudiante: Nicolás Morales Miranda
ResponderEliminarCarné: 2015083757
Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
Película: El Secreto de sus ojos (2009)
35mm
Tiempo aproximado: Del minuto 10 con 03 segundos al minuto 13 con 59 segundos
Dirección: Juan José Campanella
Parte I:
La toma se sitúa en la oficina de Esposito y Sandoval, empieza con un primer plano detalle desde un lado del escritorio de Sandoval donde se aprecia una pila de archivos y las manos de Sandoval preparando un documento, continua con un ligero paneo hacia la izquierda siguiendo a Sandoval mientras se levanta para contestar el teléfono, hay otro paneo esta vez a la derecha acompañando a Sandoval que regresa a su asiento y a la vez se vea la Doctora ingresar a la oficina, la Doctora camina hacia el escritorio de Sandoval, se detiene y se hace un plano americano hacia ella durante 3 segundos, mientras habla con Sandoval, corte, se hace un plano medio a Sandoval en su escritorio, corte, se vuelve al plano americano de la Doctora mientras sale de la oficina, corte, de nuevo se hace un plano medio a Sandoval en su escritorio, corte, se hace un plano general de la oficina desde un lado del escritorio de Sandoval que permite observar a Esposito sentado en su escritorio, quien se levanta y dispone a sentarse frente al escritorio de Sandoval generando un plano medio de Esposito sentado frente al escritorio, corte, se vuelve a hacer un plano medio de Sandoval en su escritorio, corte, se vuelve al plano medio de Esposito sentado; quien se levanta y se hace un plano medio de él y de su asistente que regresó a la toma, corte, se hace un plano medio de Sandoval en su escritorio, se regresa al plano medio de Esposito y su asistente y se observa como ambos se marchan de la oficina, corte.
La siguiente toma se sitúa en la oficina de Romano y empieza con plano sobre el hombro de Romano enfocando a su secretaria, con la que esta hablando, corte, continua con un primer plano hacia Romano y se observa como entra Esposito a la toma y empieza una conversación con Romano, quien se da vuelta y da la espalda a la cámara, corte, se hace un plano sobre el hombro de Esposito enfocando a Romano en primer plano, corte, se hace un plano sobre el hombro de Romano enfocando a Esposito en primer plano, corte, se hace un plano sobre el hombro de Esposito enfocando a Romano en un primer plano, corte, se hace un muy ligero paneo hacia la derecha que permite observar como el Juez Fortuna entra en la toma y en la conversación entre Esposito y Romano, generando así un plano conjunto entre los tres conversando.
Estudiante: Nicolás Morales Miranda
ResponderEliminarCarné: 2015083757
Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
Película: El Secreto de sus ojos (2009)
35mm
Tiempo aproximado: Del minuto 10 con 03 segundos al minuto 13 con 59 segundos
Dirección: Juan José Campanella
Parte II:
La siguiente inicia con un plano general corto de Esposito caminando, mientras se acerca al Inspector Báez, cuando Esposito llega a él, se realiza un plano sobre el hombro del Inspector enfocando a Esposito en un primer plano mientras mantienen una pequeña conversación; los personajes empiezan a caminar y son seguidos mientras se hace un plano medio a sus espaldas, corte, se mantiene un plano medio pero ahora al frente de los personajes mientras se hace un dolly back, hasta que llegan a el cuarto donde se encuentra a una mujer asesinada y se detienen, allí se hace un “medium close-up” a Esposito por 3 segundos, corte, se hace un plano general medio del cuarto donde se aprecia la cama, dos mesas de noche y el cuerpo de la mujer asesinada, corte, se hace un primer plano del rostro de Esposito, corte, se hace un plano medio sobre el cuerpo de la mujer asesinada, corte, se vuelve hacer un primer plano del rostro de Esposito, corte, se hace un plano detalle de la mano de la mujer asesinada, corte, se realiza una plano sobre el hombro del Inspector enfocando a Esposito en un primer plano, corte, se realiza un primer plano corto del rostro de Esposito, corte, se realiza un plano detalle a una fotografía, corte, se vuelve a realizar un primer plano corto del rostro de Esposito, corte, se vuelve hacer un plano de detalle sobre una fotografía y se realiza un leve paneo hacia la derecha para hacer un plano de detalle sobre otra fotografía ubicada cerca de la anterior y ocurre un fade out, corte.
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ResponderEliminarPARTE I
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. José David Carazo Abarca. 201262672. El secreto de sus ojos. (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 49 segundos, al minuto 18 con 09 segundos. Dirección: Juan José Campanella
La toma inicia con un plano general de la parte exterior de la casa donde sucedió el crimen, después un steadycam llegando a un overshoulder o plano escorzo de Benjamín Espósito y el Inspector Báez, y finalmente otro steadycam con un plano dorsal y plano conjunto (two shot) de los dos personajes anteriores, corte, ocurre un steadycam durante unos 30 segundos con un plano secuencia, plano medio corto y plano conjunto (two shot) de Báez y Espósito, el plano secuencia termina con un primer plano de Esposito, corte. Luego ocurre un plano general picado de la habitación con la cama y el cuerpo de Liliana Coloto durante 6 segundos, corte, primer plano de Esposito, corte, primer plano del cuerpo de Liliana, corte, primer plano de Esposito otra vez, corte, ahora un plano detalle picado de la mano de Lilian, corte. Sigue un plano escorzo sobre el hombro de Báez, corte, primer plano de Esposito una vez más, corte, plano detalle de una foto, corte, otro primer plano de Esposito, corte, ocurre un paneo con fade out y con plano detalle de dos fotos más, corte. Sigue un fade in con un plano detalle de una foto de Liliana y luego un tilt up llegando a un primer plano de Esposito, corte, ocurre un plano entero picado del cuerpo de Liliana con un fade out, corte, luego un fade in con un primer plano de Esposito, corte, primer plano de Liliana, corte, ocurre un steadycam con un plano general de la habitación, corte, ahora un primer plano de Esposito, corte. Seguidamente un plano medio corto de Liliana mientras le cierran los ojos, corte, ocurre un primer plano, con ángulo de tres-cuartos, de Esposito, corte, sigue un plano medio corto de Esposito, corte, ocurre otro primer plano de Esposito con ángulo de tres-cuartos, corte, plano general mientras cubren el cuerpo de Liliana con una manta, corte, termina la escena con un plano dorsal de Esposito.
PARTE II
ResponderEliminarSeguidamente una nueva escena con un plano gran general donde trabaja Ricardo Morales, corte, ocurre un paneo con un plano medio y plano conjunto (two shot) de Esposito y Báez hasta llegar a un nuevo plano conjunto (group shot) de Morales, Esposito, Báez y algunos trabajadores de las oficinas donde trabaja Morales, corte, ahora un plano conjunto contrapicado de Morales y Esposito, esto durante 1 minuto y 7 segundos, corte, termina la escena. Ahora una escena con un plano general de la casa de Esposito y luego un primer plano de perfil de Esposito, corte, un plano detalle de lo que ha escrito Esposito, corte, fin de la escena. Una nueva escena que comienza con un paneo que empieza con un plano detalle de la máquina de escribir y termina con plano conjunto de Esposito y su asistente, finalmente otro paneo para terminar con un plano conjunto de Esposito y Pablo Sandoval, corte, un plano medio corto de Esposito mientras escucha a Sandoval, corte, ocurre un paneo con un primer plano de Irene Menéndez entrando a la oficina de Esposito y Sandoval, corte, un plano medio corto de Sandoval, corte, plano medio corto de Esposito, corte primer plano de Irene corrigiendo a Sandoval, corte, plano medio corto de Esposito escuchando a Irene, corte, ocurre un plano conjunto (group shot) de Irene, Esposito y Sandoval, corte, plano medio corto de Esposito, después ocurre un Dolly con un plano conjunto (two shot) de Irene y Esposito, corte, sigue otro plano conjunto (two shot) de Irene y Esposito de perfil, corte, un plano conjunto (group shot) de Esposito, Irene y del Juez Fortuna Lacalle, corte, ahora ocurre un pequeño tilt up con un plano medio corto de Lacalle, corte, plano conjunto (two shot) y plano medio corto de Irene y Esposito, al cual se une Sandoval al final, corte, plano medio corto de Lacalle mientras le dan unos documentos, corte, otro plano conjunto (three shot) de Irene, Esposito y Sandoval, corte, plano medio de Romano Entrando a la habitación, corte, luego un plano conjunto (group shot) de Lacalle, Esposito, Irene y Sandoval, corte, luego un plano medio corto de Romano saludando a Irene, corte, otro plano conjunto (group shot) de Lacalle, Esposito, Irene y Sandoval, corte, sigue un plano medio corto de Sandoval escuchando lo que dice Romano, otro plano medio corto de Romano, corte, plano conjunto (two shot) de Esposito e Irene, corte, un plano medio corto más de Romano, un plano conjunto (two shot) de Esposito e Irene, corte, un plano medio corto de Lacalle mientras alaga a Romano, corte, plano medio corto de Romano, corte, un plano conjunto (two shot) de Esposito e Irene, corte, y la escena termina con un último plano medio corto de Romano.
Primer Informe Teórico: Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica.
ResponderEliminarArianna Vargas Brenes 2015183053
Película: “El secreto de sus ojos” de 35mm.
Año: 2009
Duración: 126 min.
País: Argentina
Director: Juan José Campanella
Género: Thriller. Intriga. Drama | Años 70. Crimen. Dictadura argentina. Policíaco.
Tiempo de la escena: 64:28 al 70:33.
Primera Parte.
En la escena de la película “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, es la escena del interrogatorio de Isidro Gómez.
Se observa una conversación entre Benjamín Espósito e Isidoro Gómez; empieza con un encuadre de perfil y un plano primerísimo primer plano de Isidoro Gómez, se observa la cara del personaje en forma lateral la cámara está a un lado del sujeto, corte. Se visualiza el perfil de Benjamín Espósito con un primer plano en esta toma se ve la cara del personaje lateralmente y sus hombros, la posición de la cámara es normal a un lado de la persona, corte. Se observa Isidoro Gómez de frente con un plano medio corto y en la toma se ve el personaje sentado con las manos intercaladas sobre la mesa, la cámara se posiciona normal fija en frente de la mesa y del personaje, corte. Un plano medio corto, en la toma se observa de frente a Benjamín Espósito el cual está escribiendo en una máquina de escribir también se ve una silla donde está sentado, la cámara tiene una posición normal donde enfoca a el personaje al lado izquierdo de la toma, corte. Un plano medio, en la toma se ve a los dos personajes donde están hablando y Benjamín Espósito se pone de pie, la cámara está enfocando a Benjamín Espósito e Isidoro Gómez pero se visualiza la mesa y una lámpara al frente del lente y hay un movimiento de la cámara de up sigue a la persona cuando se levanta, corte. Se observa a Benjamín Esposito con un plano medio corto y con un tilt up, se visualiza la cara y medio pecho del personaje y se vuelve a sentar en la silla, la cámara hace tilt down con respecto al personaje, corte. Un plano medio corto de Benjamín Espósito, el personaje sentado al lado izquierdo del lente de la cámara, corte. Luego a Isidoro Gómez con un plano medio corto, se ubica el personaje sentado al lado izquierdo del lente de la cámara, corte. Un encuadre con primer plano del personaje se enfoca la cara hasta los hombros y con una toma que se observa la cara del personaje, la cámara tiene una posición de ¾, corte. Se ve a Isidoro Gómez en un primer plano, se apunta la cara del personaje hasta los hombros le cortan un poco la parte superior de la cabeza, la cámara está en una posición normal, corte.
Primer Informe Teórico: Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica.
ResponderEliminarArianna Vargas Brenes 2015183053
Película: “El secreto de sus ojos” de 35mm.
Año: 2009
Duración: 126 min.
País: Argentina
Director: Juan José Campanella
Género: Thriller. Intriga. Drama | Años 70. Crimen. Dictadura argentina. Policíaco.
Tiempo de la escena: 64:28 al 70:33.
Segunda Parte.
En un primer plano de Benjamín Espósito y una toma del perfil de la cara le cortan la cabeza en la parte superior, la cámara está ubicada normal a un lado del personaje, corte. Se enfoca al personaje en un primerísimo primer plano de todo el rostro desde el mentón hasta la cabeza, la toma es la cara de perfil del personaje le cortan una fracción de cabeza superiormente, la cámara se localiza normalmente en forma lateral, corte. Se observa una conversación donde se ve la cara de Isidoro Gómez y el hombro de Benjamín Espósito, en este encuadre se da un Plano sobre el hombro (“Over-the-Shoulder Shot”), la cámara normal está colocada detrás de la persona y enfoca al personaje que está hablando, lo cual solo se ve una parte del hombro de Benjamín Espósito que está escuchando, corte. Luego enfocan al Benjamín Espósito en un plano sobre el hombro (“Over-the-Shoulder Shot”), se coloca la cámara normal enfocando la cara de un personaje y el hombro de Isidoro Gómez, corte. En un plano medio de Menéndez y de Espósito, Menéndez entra a la habitación y solo se visualiza parte de la cara de Espósito, la cámara está ubicada normal, corte. Se ve Isidoro Gómez en un Plano sobre el hombro (“Over-the-Shoulder Shot”), corte. Se enfoca a Menéndez y a Espósito hablando y Gómez los ve, en un plano medio con un movimiento de la cámara tilt up y la cámara se coloca normal, corte. Se visualiza la cara Isidoro Gómez en un primer plano, la cámara enfoca a Gómez en medio de los otros dos personajes que se hablan por el oído, corte. En un primer plano se observa a Menéndez y a Espósito hablando, corte. Un Plano sobre el hombro (“Over-the-Shoulder Shot”) de Isidoro Gómez y un plano de picada, corte. Primer plano con un encuadre de perfil de la cara de Menéndez, corte. Un plano medio de Menéndez y a Espósito con la posición de la cámara normal, corte. Un Plano sobre el hombro (“Over-the-Shoulder Shot”) de Isidoro Gómez y un plano de picada, corte. Plano medio con contrapicada de Menéndez y a Espósito, corte. Primer plano de Menéndez, un paneo de izquierda a derecha y un paneo de derecha a izquierda de Benjamín Esposito, corte. Un plano primerísimo de las hojas que sostiene Menéndez y un primer plano de Isidoro Gómez, corte. Primer plano de Benjamín Esposito, corte. Un plano medio de los 3 personajes Menéndez, Espósito y Gómez, corte. Un primerísimo plano de las hojas y un primer plano de Isidoro Gómez, corte. Un paneo de derecha a izquierda de las caras de Menéndez y Espósito, corte. Primerísimo primer plano del rostro de Isidoro Gómez, corte. Un plano medio corto en picada de Benjamín Esposito, corte. Un plano primerísimo primer plano de Menéndez y un tilt down hacía Gómez, corte. Un primer plano de Benjamín Esposito, corte. Un Plano sobre el hombro (“Over-the-Shoulder Shot”) de Benjamín Esposito que se observa la cara de Isidoro Gómez, corte. Un plano contrapicada de Menéndez, corte. Un Plano sobre el hombro (“Over-the-Shoulder Shot”) de la cara de Isidoro Gómez, corte. Un plano de picada de primer plano de Menéndez y Espósito, corte. Primer plano de Irene Menéndez y de Isidoro Gómez con un travelling de avance, corte. Primer plano de Irene Menéndez y de Isidoro Gómez, corte. Con un primerísimo primer plano de picada y un tilt up de Irene Menéndez y de Isidoro Gómez, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres.
ResponderEliminarJosé Daniel Lizano Monge. 2014153198.
El secreto de sus ojos (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 98 con 15 segundos al minuto 101 con 5 seguntos
Dirección: Juan José Campanella.
La toma inicia con un plano americano donde aparece Benjamín Esposito caminando de espaldas con un paneo de seguimiento a sus movimiento, corte, encuadre panorámico donde se observan movimientos fragmentados del sol, por lo tanto se uno un plano secuencia, corte, plano abierto a la naturaleza, corte, over shoulder de Esposito acercándose a una casa, corte, flashback, un over soulder con Esposito en gran primer plano, corte, aun en flashback, otro over shoulder con Irene en primer plano, corte, travelling de seguimiento, corte, Esposito en primer plano, corte, Ricardo Morales en primer plano, corte, flashback con plano conjunto del momento de la violación, corte, Ricardo Morales en primer plano, corte, plano conjunto del momento de la violación, corte, Espocito en primer plano, corte, Ricardo Morales en primer plano, corte, Esposito en primer plano largo atrás de un tronco, corte, over shoulder con un gran plano general a la casa de Morales, corte, Esposito en primer plano con un tilt up durante 5 segundos, corte, over shoulder con un gran plano general de la casa de Morales con un paneo hacia la izquierda, corte, Esposito en primer plano largo, corte, Morales en plano general largo, corte, Esposito en primer plano, corte, Morales en plano general largo y un paneo a la derecha, corte, Esposito en primer plano y un paneo a la derecha, corte, over shoulder con travelling de acompañamiento, corte, Esposito en primer plano con travelling de acompañamiento, corte, flashback con primer plano largo de Lilliana Coloto, corte, primerísimo primer plano de Morales, corte, Flashback plano medio de Isidoro Gómez, corte, primerísimo primer plano de Morales, corte, travelling de acompañamiento a Esposito, corte, Flashback Morales en primer plano, corte, Flashback plano a detalle de la boca de Esposito, corte, Esposito en primer plano con travelling de acompañamiento, corte, Lilliana Coloto muerta en primer plano, corte, un plano detalle de una fotografía con un paneo a la izquierda y finaliza con un tilt down donde se observan algunos libros, corte, un flashback con un over shoulder se observa en gran primer plano a Morales, corte, aun en flashback, un plano a detalle de la boca de Morales en contrapicado, corte, flashback de morales en primer plano, corte, travelling de acompañamiento a Esposito en primer plano, corte, flashback de Morales en primer plano con un tilt down con un paneo a la izquierda que finaliza en un plano a detalle de la comida, corte, flashback Morales en plano americano de espalda, corte, paneo a la derecha y luego a la izquierda siguiendo en plano detalle la mano de Morales, corte, travelling horizontal de acompañamiento en primer plano a Esposito, corte, over shoulder con paneo hacia la izquierda que termina con Morales en plano general corto, corte, un rostro en primer plano, corte, un traveling de acompañaminto en over shoulder donde se observa en primer plano general corto a Morales, luego un paneo hacia la izquierda y el travelling se detiene sobre el otro hombro de Esposito, corte, Esposito en primer plano, corte, en primer plano Espocito, corte, over shoulder, en plano americano Isidoro Gómez, corte, en primerísimo plano Esposito, corte, en over shoulder un travelling circular y termina en over shoulder, corte, en plano medio de Esposito.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
ResponderEliminarYoanna Garita Araya.
2014092433.
El secreto de sus ojos (2009). 35 milímetros
Tiempo aproximado: Del minuto 40 con 51 segundos al minuto 47 con 27 segundos.
Dirección: Juan José Campanella
Director de fotografía: Félix Monti
La toma inicia con un ángulo picado seguido de un paneo que baja y gira alrededor del escritorio de Espósito, quien se encuentra leyendo las cartas de que Gómez envía a su madre; en esa misma toma, entra la Doctora Irene quien llama a Espósito y Sandoval y sale de la escena, corte. La siguiente toma inicia con un plano medio del Doctor Fortuna en su oficina en donde él se encuentra de espaldas, luego se vuelve y se dirige hacia Espósito, se realiza un paneo de seguimiento hacia el Doctor Fortuna creando un ligero Over Shoulder sobre Espósito y quedando ambos (Fortuna y Espósito) de perfil creando un primer plano de cabeza y hombros, y Sandoval, que también se encuentra en la oficina, quedando en un segundo plano en el fondo de la toma como bokeh, en la misma toma, el Doctor Fortuna se aleja, caminando hacia su escritorio mediante paneo de seguimiento y nuevamente creando un Over Shoulder sobre Espósito, enfocando así a el Doctor Fortuna y a la Doctora Irene que se encuentra a su lado, recoge unos documentos y de nuevo se dirige a Esposito mediante paneo de seguimiento llegando a la toma de perfil en primer plano y Sandoval en segundo plano como bokeh; en la misma toma aún, nuevamente se aleja y se dirige a su escritorio y se realiza un Over Shoulder sobre Espósito, luego el Doctor Fortuna se dirige a Sandoval realizándose un paneo de seguimiento en donde vuelve a quedar Espósito de perfil siendo él esta vez el bokeh y enfocando a Sandoval y el Doctor Fortuna, corte. En esta toma, ya se encuentran fuera de la oficina del Doctor Fortuna, en donde se muestra en plano medio a Sandoval hablando con Espósito, seguidamente pasa la Doctora Irene y se realiza un traveling paralelo que enfoca de frente a la Doctora Irene y a Espósito caminando, se detienen y se realiza un Over Shoulder sobre la Doctora Irene enfocando a Espósito y en segundo plano como bokeh a Sandoval quien está al fondo, corte. Over Shoulder sobre Espósito enfocando a la Doctora Irene en un primer plano, corte. Over Shoulder sobre la Doctora Irene enfocando a Espósito también en un primer plano. Corte. Over Shoulder sobre Espósito enfocando a la Doctora Irene en un primer plano, corte. En esta nueva toma, se realiza un Over Shoulder sobre la silla de Sandoval, enfocando a lo lejos a Espósito, Sandoval se da la vuelta en la silla y queda de perfil en un primer plano y mostrando a Espósito como bokeh, en la misma toma, vuelve a entrar la Doctora Irene quien llama a Espósito a que pase a su oficina, corte. Entra Espósito a la oficina de la Doctora Irene y se realiza un Over Shoulder sobre la Doctora Irene, corte. Over Shoulder sobre Espósito enfocando a la Doctora Irene, corte. Over Shoulder sobre Espósito enfocando a la Doctora Irene, corte. Over Shoulder sobre la Doctora Irene enfocando a Espósito en un primer plano, corte. Over Shoulder sobre Espósito enfocando a la Doctora Irene, corte. Over Shoulder sobre la Doctora Irene enfocando a Espósito, corte. Over Shoulder sobre Espósito enfocando a la Doctora Irene, corte. Over Shoulder sobre Espósito enfocando a la Doctora Irene, corte. Over Shoulder sobre Irene enfocando a Esposito, corte. En esta toma, se enfoca a la Doctora Irene a un costado en un plano medio de cabeza y hombros, corte.
En cuanto al uso de filtros y exposición de la luz, en la toma en donde se encuentran Espósito y Sandoval hablando fuera de la oficina del Doctor Fortuna, están en un pasillo del edificio el cual es bastante grande y luminoso, por lo que en mi opinión están utilizando un filtro polarizado para reducir el brillo y la luz.