- Original title
- 99 francs
- Year
- 2007
- Running Time
- 100 min.
- Country
- France
- Director
- Jan Kounen
- Screenwriter
- Jan Kounen, Nicolas & Bruno (Novel: Frédéric Beigbeder)
- Music
- Jean-Jacques Hertz, Erin O'Hara, François Roy
- Cinematography
- David Ungaro
- Cast
- Jean Dujardin, Jocelyn Quivrin, Patrick Mille, Vahina Giocante
- Production Co.
- Arte France
- Genre
- Comedy |
- Awards
99 Francs (2007).
ResponderEliminar35mm.
Dirección: Jan Kounen.
Francisco Rodríguez Méndez. 200943623.
Análisis de tomas, planos y encuadres.
Tiempo Aproximado: del minuto 19 con 05 segundos al minuto 24 con 12 segundos.
Parte 1.
La toma inicia con un plano general de la parte superior de la entrada de Madone, se da un tilt down con dolly in hasta sobrepasar el arco de la entrada del edificio, donde Octave y Charlie llegan en la moto de este último, mientras dos personas están saliendo del edificio, plano conjunto (group shot), la toma continua con un dolly in de ambos hasta que llegan al mostrador, donde se encuentra la recepcionista, plano medio con ángulo contrapicado, la toma termina con un paneo hacia la derecha siguiendo a ambos personajes hasta el control de seguridad, donde depositan ciertas pertenencias y Octave pasa por el detector de metales. Corte. Plano de detalle de los accesorios que poseen Octave y Charlie depositados en sendas cajas, se da un tilt up que finaliza con un plano medio de los personajes recogiendo sus pertenencias, continua con un travelling de acompañamiento hacia adelante de Octave subiendo las gradas que llevan a la reunión de Madone. Corte. Plano general donde se da un travelling de acompañamiento paralelo con dolly hacia la izquierda que enfoca a Octave subiendo el tramo superior de las gradas, la toma finaliza con un dolly in que muestra la parte superior del nivel inmediato a la escalinata y termina con un plano medio de Octave pasando por dicha sección. Corte. La toma se abre con un plano medio de Octave y un dolly out mientras este camina por un pasillo hacia la sala de reunión, ángulo contrapicado. Corte. Plano general con dolly in de la sala de reuniones donde se encuentran los corporativos de Madone, mientras Octave y Charlie entran en ella. Corte. Primer plano medio de Charlie con travelling de acompañamiento derecho mientras este recorre la sala de reunión. Corte. Primer plano medio de Octave con travelling de acompañamiento hacia la izquierda mientras este recorre la sala de reunión. Corte. La toma inicia con un plano conjunto (three shot) de Octave y Charlie ocupando sus lugares en la mesa de conferencias y Jeff de pie dirigiendo un discurso hacia las demás personas presentes, inmediatamente se da un dolly out abriendo la toma (group shot) para observar a los integrantes aledaños a los personajes mencionados hasta llegar a la cabecera opuesta del mesa, crane down mostrando la parte posterior de la cabeza de Alfred Duler hasta conseguir un primer plano, seguidamente se da un travelling semicircular hacia la izquierda que finaliza cuando se muestra la cara de Alfred Duler. Corte. Plano conjunto (two shot) de Alfred Duler y un colega a la par. Corte. Plano conjunto (three shot) compuesto por Octave, Charlie y Jeff. Corte. Plano general de la sala de conferencias vista desde un ángulo picado, entra Steven a la sala, tilt down para enfocar solamente la mesa mientras Steven se acerca a ella. Corte. Plano conjunto (three shot) donde se observa a Alfred, un colega a su derecha y Steven hablando, la toma termina cuando Steven toma asiento. Corte. Breve toma con plano conjunto (three shot) de Octave, Jeff y Charlie. Corte.
Parte 2.
EliminarSe toma nuevamente, en un plano conjunto, a Steven, Alfred, y el colega a la derecha de este último. Corte. Primerísimo primer plano de Octave, breve paneo hacia la izquierda. Corte. Plano conjunto (three shot) de Octave, Jeff y Charlie, este primero habla mientras Charlie recoge los bosquejos que plantearon para el comercial de Madone, Jeff sale de cuadro. Corte. Primerísimo primer plano de Octave mientras este habla, paneo hacia la izquierda siguiendo a Octave mientras este se aleja del micrófono hasta conseguir un primer plano. Corte. Plano conjunto (three shot) de Alfred, Steven y su colega mientras estos ríen. Corte. Plano conjunto (two shot) de Charlie y Octave, mientras se preparan para la exposición del anuncio. Corte. Primer plano de Octave. Corte. Plano conjunto (three shot) de Alfred, Steven y su colega. Corte. De vuelta al plano conjunto de Charlie y Octave, mientras este último enciende un cigarrillo y Charlie sostiene el primer bosquejo. Corte. Primer plano de Octave mientras fuma. Corte. Primer plano de Charlie, espera que Octave de la señal de inicio. Corte. Primer plano de Jeff mientras observa a Octave y lo apremia a iniciar la presentación. Corte. De nuevo primer plano de Octave, sumido en sus pensamientos. Corte. Plano General de la mesa de conferencias en la cual sus integrantes hacen alusión al cuadro de “La última cena” de Leonardo da Vinci, donde Jesús es representado por Octave. Corte. Primer plano de Octave. Corte. Primer plano de Charlie. Corte. Primer plano de Steven. Corte. Vuelve el plano conjunto de Steven, Alfred y su colega. Corte. Primer plano de Octave mientras este inicia la presentación de la propuesta del comercial publicitario. Corte. Plano conjunto de Octave y Charlie, mientras este último explica el primer bosquejo. Corte. Se vuelve al plano conjunto de Alfred y compañía. Corte. Primer plano de Charlie, mientras este explica. Corte. De nuevo se enfoca a Charlie y Octave en un plano conjunto, mientras este último complementa lo que Charlie dice. Corte. Primer plano de Jeff. Corte. Primer plano de Octave mientras habla. Breve plano conjunto (two shot) de Jeff y Octave, el primero pasa al segundo dibujo. Corte. Se da un plano detalle de este dibujo, breve crane down para enfocar el rostro de las mujeres dibujadas. Corte. Esta toma hace referencia a lo pensado para el comercial de Madone por Octave y Charlie, así en la toma se observan dos mujeres jóvenes corriendo por una playa, plano conjunto, mientras la cámara las sigue en un travelling paralelo con dolly hacia la derecha mientras estas hablan. Corte. Primer plano de Octave relatando la escena. Corte. De nuevo se toma a las jóvenes hablando mientras corren por la playa, plano conjunto, mientras la cámara las sigue en un travelling paralelo derecho con dolly. Corte. Primer plano de Steven. Corte. Primer plano de Jeff. Corte. Plano conjunto (two shot) de Octave y Charlie mientras muestran el tercer dibujo. Corte. Se da un plano detalle de dicho dibujo, breve crane up para enfocar el detalle del rostro bosquejado de las jóvenes. Corte. Plano conjunto (two shot) de las mujeres de rodillas, mientras una de ellas escribe una ecuación en la arena. Corte. Primer plano de Charlie. Corte. Primer plano de Alfred. La toma empieza con un plano conjunto de las jóvenes mientras ríen y se dirigen corriendo hacia la cámara, salen de cuadro para finalizar con una toma general de la playa. Corte.
Análisis de movimientos, tomas y planos. Roy Cordero Durán, 2013008314.
ResponderEliminar99 francos, 2007, dirección Jan Kounen, tiempo aproximado: del 18:45 a 24:20.
La toma inicia con un plano medio de los personajes Octave y Charlie y una pantalla verde con la imagen de una ciudad en movimiento, viajando en moto, se realiza un dolly in hacia Octave que se desvía sobre su hombro, hay un corte, primer plano con una leve contrapicada de la pareja, dolly out, corte, vuelve al primer plano de Octave, y un leve zoom in, corte, plano detalle de los ojos de la mujer, corte, plano general del edificio, tilt down y dolly in hacia la entrada, donde llegan Octave y Charlie en moto, travelling in hacia los personajes bajando para una toma contrapicada, continua el travelling de seguimiento hacia el interior del edificio, con un plano general conjunto del guarda, la recepcionista tras el escritorio y los dos protagonistas, finaliza el travelling con una toma contrapicada en un plano medio, leve tilt up y leve paneo hacia la derecha, corte, plano detalle de las cajas con objetos, tilt up hacia un plano medio corto, travelling de seguimiento a Octave subiendo las escaleras con un leve ángulo contrapicado, corte, travelling hacia la izquierda desde el otro lado de la escalera con un plano general, corte, toma contrapicada profundo, plano medio al abrir Octave las puertas, travelling de seguimiento con la toma contrapicada, corte, plano general de la reunión, toma overshoulder de Octave, leve dolly in mientras ingresan Octave y Charlie a la sala, corte, travelling hacia la derecha con un plano medio, toma lateral de Charlie, corte, travelling hacia la izquierda con un plano medio, toma lateral de Octave, plano conjunto de Octave, Charlie y la persona dirigiendo la reunión, dolly out hasta mostrar toda la mesa y se termina con una toma posterior de la cabeza del dueño de la empresa, al final de la mesa, travelling circular hasta una toma tres cuartos, plano medio corto de esta persona, leve paneo hacia la izquierda y leve tilt down.
Corte, plano general conjunto con una toma frontal de esta persona y la persona a su derecha, corte, vuelve al plano conjunto de Octave, Charlie y la persona dirigiendo la reunión, corte, plano general de todo el salón con una toma en picada, corte, plano conjunto del dueño de la empresa, la persona a su derecha y la persona que acaba de llegar, corte, vuelta al plano conjunto de Charlie, Octave, y el que tiene el micrófono, corte, nuevamente al plano conjunto anterior, corte, primer plano de Octave, corte, se vuelve a la toma del plano conjunto donde aparece Octave, pero se realiza un paneo hacia la izquierda, corte, primerísimo plano a Octave, con toma tres cuartos, paneo hacia la izquierda mientras Octave se recuesta, corte, luego la siguiente secuencia de tomas rápidas mientras conversan: vuelta al plano conjunto con el dueño de la empresa, vuelta al plano conjunto con Octave, primer plano a Octave, plano conjunto con el dueño, plano conjunto de Octave, primer plano de Octave, primer plano de Charlie, primer plano del que dirige la reunión, primer plano de Octave, plano general mostrando la mesa en la representación de la última cena, primer plano de Octave, primer plano de Charlie, primer plano de la última persona que ingresó a la reunión, plano conjunto con el dueño de la empresa, primer plano de Octave, plano conjunto de Octave, plano conjunto con el dueño, primer plano de Octave, plano conjunto de Octave, primer plano del que dirige, primer plano de Octave, plano conjunto de Octave, luego de esto viene un plano detalle hacia el cartón de presentación, corte, viene un plano medio corto, toma lateral con un travelling de seguimiento a las chicas corriendo, con un leve zoom out, vuelta a secuencia de primeros planos, plano detalle al cartón, corte, plano entero, toma picada de las chicas en la arena, vuelta a secuencia primeros planos, corte, toma frontal de las chicas corriendo hacia fuera de la toma, y termina con un plano general de la playa, corte, secuencia de primeros planos a Octave, corte, plano general con una toma frontal de la mesa de la reunión mientras aplauden.
Eliminar