- Título original
- Les choristes
- Año
- 2004
- Duración
- 95 min.
- País
- Francia
- Director
- Christophe Barratier
- Guión
- Christophe Barratier & Philippe Lopes-Curval
- Música
- Bruno Coulais & Christophe Barratier
- Fotografía
- Carlo Varini & Dominique Gentil
- Reparto
- Gérard Jugnot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Marianne Basler, Maurice Chevit, Paul Chariéras, Marie Bunel, Jean-Paul Bonnaire
- Productora
- Galatée Films / Pathé Renn Productions / France 2 Cinéma / Novo Arturo Films
- Género
- Drama. Comedia | Infancia. Enseñanza. Años 40. Colegios & Universidad. Comedia dramática. Música. Remake
- Sinopsis
- En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)
- Premios
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Bryan Solano Navarro. 2015183032.
Les Choristes (1994). Tiempo aproximado: Del minuto 49 con 57 segundos al minuto 54 con 47 segundos.
Direción: Christophe Barratier
La toma inicia con un plano medio con paneo hacia la derecha en el aula del profesor Clément Mathieu y termina con el rostro de Pierre Morhange con efecto de difuminación, corte, prosigue con un plano general de Clement Mathieu con Pierre Morhange caminando sobre un puente, corte, y se regresa a la toma de los niños del coro con un over shoulder con paneo hacia la izquierda, corte, prosigue con un plano medio de Clement Mathieu terminando con un over shoulder sobre Pierre Morhange, corte, se prosigue con la toma en un plano medio con los niños cantando, corte, regresa con un plano medio over shoulder del profesor, corte, entra en escena Monsieur Langlois con un plano medio, corte, regresando con over shoulder con un plano medio del profesor Clement Mathieu, corte, se realiza una toma con dolly out del profesor Monsieur Langlois con paneo hacia la derecha con un plano medio, este último se mantiene durante 15 segundos y en la misma toma se produce un paneo a la izquierda con la salida del profesor Clement Mathieu, en la misma toma un paneo a la derecha con un plano medio del profesor Monsieur Langlois durante 6 segundos, corte, seguidamente en un plano medio del profesor Clement Mathieu y un paneo a la derecha terminando con la salida apresurada del profesor Clement, corte, entrando el profesor Mathieu a la habitación con un plano medio durante 4 segundos, corte, se regresa con un till up del profesor Mathieu seguido de un plano medio, corte, se regresa con un enfoque de plano de detalle de los zapatos lustrándose, corte, regresando la toma con un paneo a la izquierda en un plano medio aplicándose una loción, en la misma toma se da un plano americano del profesor Mathieu con un enfoque de plano detalle del profesor tomando su pañuelo terminando la toma al cerrarse la puerta, corte, prosigue un plano general en sala de visitas de la escuela en un plano medio con la entrada del profesor Clement Mathieu, corte, se presenta la madre de Pierre Morhange (Violette Morhange) en un primer plano durante 3 segundos, corte, prosigue el plano medio del profesor entrando en la sala dirigiéndose donde Violette Morhange con un paneo hacia la derecha mostrando un plano americano del profesor hablanco con Violette, corte, se continua con un over shoulder de Clement Mathieu con un planeo medio durante 4 segundos, corte, se presenta otro over shoulder de plano medio a Violette Morhange durante 7 segundos, corte, y prosigue con un over shoulder de Clement Mathieu, corte, prosiguiendo con un over shoulder hacia Violette Morhange, corte, se da otro over shoulder del profesor Mathieu durante 4 segundos, corte, se muestra en la escena un plano entero del profesor Mathieu con Violette Morhange ambos subiendo las escaleras, corte, aparece Pierre Morhange con un plano medio, corte, continua con un plano medio del profesor Mathieu con Violette Morhange, corte, y continua con un plano medio de Peirre, corte, regresando con un over shoulder en plano americano de Clement con Violette Morhange durante 3 segundos y en la misma escena se realiza un paneo hacia la derecha en contrapicada mostrando a Clement subiendo las gradas en un plano medio susurrándole a Pierre,
Análisis de tomas, planos y encuadres.
ResponderEliminarFabio Marín Navarro. 2013034598.
Les Choristes (2004). 35 milímetros.
Tiempo aproximado: del minuto 24 con 58 segundos al minuto 28 con 0 segundos
Director: Cristophe Barrratier.
La toma inicia con un primer plano al profesor Clément, corte, la siguiente toma es hacia Leclerc con un primer plano de ángulo normal, corte, la siguiente toma inicia con un primer plano largo hacia el profesor Clément de ángulo normal, hay un paneo hacia la derecha cuando los niños se acuestan, hay un tilt down que muestra los niños dormidos, corte, la siguiente toma muestra al profesor Clément en un plano medio con ángulo cenital corte, hay un plano detalle con ángulo cenital del bolso del profesor cuando saca los pentagramas, corte, hay una toma con plano detalle donde dibuja una clave de sol con ángulo cenital también, corte. La siguiente toma inicia con un plano medio de ángulo normal donde se ve a Pepinot dormido y en el fondo detrás de la ventana el profesor, la toma prevalece por 9 segundos hasta que se desvanece la imagen con un corte fade out por desvanecimiento. La siguiente toma muestra al profesor Clement con un chico en un plano americano (two shot) de ángulo normal donde trasladan al señor Maxence en camilla, se ve un Dolly int justo cuando el chico le pregunta si va a morir y el profesor lo consuela, corte, en la siguiente toma aparece Pepinot en un primerísimo plano con ángulo normal, corte, hay un plano americano donde se ve al profesor Clement con el director (two shot) que le hace una pregunta a Pepinot, corte, inicia la toma con un primer plano al profesor Clement que hace gestos a Pepinot para que conteste, corte, close up a Pepinot nuevamente, corte, de nuevo el profesor le hace gestos simulando un rifle en un primer plano, corte, la toma presenta a un grupo de niños riendo (group shot), corte, la toma siguiente muestra al profesor de nuevo haciendo gestos en un plano americano junto al director (two shot) de ángulo normal, corte. De nuevo aparece un close up que muestra a Pepinot sonriendo y responde, corte, se muestra un plano medio del chico Pierre Morhange riendo, corte, de nuevo la toma aparece en un plano americano (two shot) del director y el señor Clement en un ángulo normal, donde el director le dice a Pepinot que tiene cero, corte. Se muestra a Pepinot en un primer plano, corte, en la siguiente toma se muestra de nuevo un primer plano de two shot con ángulo normal donde el director dice:- Fuera. Se muestra un group shot donde se desplazan los niños del salón en un plano general, corte, la siguiente toma muestra al profesor Clement en un primer plano, corte, hay un primer plano sobre Pierre Morhange, corte, se muestra Boniface que atiende al llamado del director en un plano medio de ángulo normal y hay un ligero paneo a la derecha, corte, la siguiente toma es un primer plano del director que reitera el llamado a Boniface, corte, en la otra toma aparece un plano medio sobre Boniface acercándose al director, corte, primer plano hacia el director con ángulo normal donde le da un premio por su composición, corte, de nuevo un primer plano a Boniface que recibe lo que le ofrece el director, corte. En la siguiente toma se muestra de nuevo un primer plano del director donde le pregunta a Boniface lo mismo que a Pepinot, corte, se presenta un primer plano a Boniface donde le responde al director, corte, primer plano a el profesor Clement que sonríe y agacha la cabeza, corte, en esta última toma se presenta un primer plano del director donde voltea y le dice a Boniface que salga, posteriormente llama al chico Pierre, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Yoselin María Solís Lara. 201242097. Película: Les Choristes (2004). 35 milímetros. Dirección: Christophe Barratier. Tiempo aproximado de escena: Del minuto 5 con 45 segundos al minuto 8 con 40 segundos.
ResponderEliminarLa toma inicia con la llegada de Clément Mathieu al Fond de l'Etang, mostrándose un plano general de este con Maxence y Pépinot en la entrada del internado, se observa un travelling en la misma toma mientras llegan a la entrada y posterior a esto un paneo de la cámara hasta enfocar la imagen en la puerta del internado. Corte directo. Se muestra un plano medio corto de Clément Mathieu y Maxence. Corte. Se aprecia un plano general de un chico trapeando el piso. Corte. Vuelve al plano medio corto de Clément Mathieu y Maxence. Corte directo. Plano general de Clément Mathieu y Maxence enfrente de la enfermería del instituto. Corte por disolvencia, aparece Rachin en la toma. Se observa un plano en picada en esa misma escena. Corte. Plano medio corto de Clément Mathieu y Maxence. Corte directo. Plano en contra picada, plano general corto de Rachin en la misma toma. Corte. Plano en contra picada mientras Clément Mathieu sube las gradas. Corte. Plano medio corto de Clément Mathieu. Corte de relación. Close up de Rachin. Corte de relación. Close up de Clément Mathieu. Corte de relación. Se muestra un plano sobre el hombro, Clément Mathieu de espaldas y Rachin de frente. Travelling en plano en contra picada. Corte directo. Se muestra un plano medio corto de Maxence al accidentarse en la enfermería. Barrido. Plano medio corto de Maxence, Rachin y Clément Mathieu. Corte. Plano sobre el hombro adentro de la enfermería de Maxence, Rachin y Clément Mathieu. Corte. Plano medio corto de Clément Mathieu. Corte directo. Plano medio corto de Rachin. Corte. Plano medio largo de Rachin mientras suena la campana llamando a los alumnos. Travelling de Rachin hasta que deja el lugar. Plano medio largo de Clément Mathieu tocando la campana. Corte directo. Filmación con grúa plano en contra picada de la fachada del internado. Corte. Plano en contra picada de los niños bajando por las escaleras, travelling. Corte. Plano medio corto de Rachin. Corte por disolvencia. Plano medio corto de Rachin y Clément Mathieu. Corte directo. Plano en contra picada de los niños aun bajando por las escaleras. Corte. Close up de Clément Mathieu. Corte. De nuevo un plano en contra picada de los niños bajando por las escaleras. Corte. Plano medio corto de Rachin y Clément Mathieu. Corte. Plano medio corto de un solo alumno, con un plano en contra picada de la cámara. Corte por disolvencia. Aparece un plano medio corto de Rachin y Clément Mathieu, mientras Rachin golpea al niño. Corte. Plano general de Rachin, Clément Mathieu y Chabert, travelling del niño. Chabert también lo golpea. Salen Rachin, Chabert y el alumno. Solo queda Clément Mathieu en la escena mostrando un plano medio largo. Corte. Plano general de los niños en el patio del internado. Corte. Plano general corto de Clément Mathieu y otro profesor. Gran plano general de Clément Mathieu, acercamiento. Corte. Plano general de Rachin, Clément Mathieu y los demás profesores. Corte directo. Plano general de los niños ubicados a la derecha del patio. Corte. Plano general de los niños ubicados a la izquierda del patio. Corte. Plano medio largo de Clément Mathieu. Corte. Plano general de todos los niños en el patio, así como un plano sobre el hombro de Rachin. Paneo hacia la izquierda de la cámara. Corte. Plano medio corto de Rachin. Corte directo. Plano medio largo de Clément Mathieu. Paneo hacia la izquierda, movimiento de Clément Mathieu, hasta mostrar un plano medio largo de Clément Mathieu, Rachin y Chabert. Corte. Plano de profundidad con Clément Mathieu y otro profesor. Corte. Plano americano de Rachin, Clément Mathieu y Chabert. Corte.
Título: Les choristes (2004)
ResponderEliminarFormato: 35 mm
Dirección: Christophe Barratier
Tiempo aproximado: del minuto 73 con 28 segundos
La toma inicia con un gran plano general contrapicado del letrero en la entrada del internado donde trabaja Clément Mathieu y termina con un plano general acompañado de un tilt down y un zoom in de la entrada del internado con el profesor Clément cerrando el portón, corte, un plano general del profesor en su habitación, corte, un plano medio del profesor abriendo las cortinas para observar a los niños, luego hay un dolly back y un tilt down cuando el profesor se acerca a la cama del niño para cobijarlo y regresa con un tilt up a un plano americano del profesor, termina con un travel shot right del profesor al cerrar las cortinas de nuevo y sentarse en su escritorio, corte, primer plano del niño Pierre Morhange en su cama y ocurre un fade out, corte, fade in.
La toma inicia con un paneo de acompañamiento de Boniface llevándole las flores a la condesa, corte, un close up de Boniface, corte, posteriormente se hace a un groupshot de la condesa recibiendo las flores junto al director del internado (el director Rachin) con el resto del público presente, luego hay otro paneo de acompañamiento de la condesa y el director dirigiéndose al profesor Clément para saludarlo, al llegar donde el profesor hay un plano medio con encuadre threeshot mientras el director los presenta, corte, primerísimo plano de la condesa hablando, corte, primerísimo plano del director, corte, primerísimo plano del profesor, primerísimo plano de la condesa, corte, primerísimo plano del profesor, corte, primerísimo plano del director, corte, vuelve al primerísimo plano del profesor, corte, primerísimo plano de la condesa, corte, de nuevo un plano medio con encuadre threeshot de la condesa, el profesor y el director, corte, plano medio del profesor y la condesa con un medium full shot al grupo de coristas desenfocados, corte, primer plano de la condesa, tilt down, corte, plano conjunto del profesor y los coristas, corte, medium close up de la condesa, corte, plano entero de Morhange y parte de los coristas, corte, primer de Morhange, corte, primer plano del profesor, corte, primer plano de la condesa, corte, plano medio del profesor, primer plano del niño Le Querrec, corte, plano medio del profesor, corte, plano conjunto de los coristas, dolly back, corte, plano medio del profesor dirigiendo el coro, pan right, corte, plano conjunto, pan left, corte, plano conjunto con movimiento dolly back, corte, primer plano del profesor, corte, plano americano con zoom in hasta llegar a un plano medio de Morhange, corte, gruop shot con movimientos pan left, travel shot right, corte, plano medio del profesor con movimiento travel shot right, corte, plano medio del profesor, corte, medium full shot de Morhange, corte, twoshot del director y la condesa sentados, corte, plano conjunto de los niños del internado y el conserje Maxence, corte, vuelve al plano medio del profesor Clément, corte, medium full shot de Morhange, corte, plano medio del profesor, corte, medium full shot con zoom in de Morhage cantando, corte, plano medio con zoom in del profesor, corte, zoom in hasta llegar a un primer plano de Morhange, corte, twoshot del director y la condesa, corte, zoom in hasta llegar a un primerimo plano de Morhange, corte, primer plano del profesor, corte, vuelve el primerísimo plano de Morhange, corte, primerísimo plano del señor Langlois, corte, primerísimo plano de Morhange, corte, primer plano del profesor, corte, primerísimo plano de Morhange.
Análisis de tomas y planos. Josué Fernando Naranjo Alfaro. 2014022447. Les choristes (2004). Tiempo : Del minuto 48 con 10 segundos al minuto 52 con 28 segundos.
ResponderEliminarDirección: Christophe Barratier
La toma inicia con un group shot de los coristas con un plano medio, angulación normal que cantan en el aula , corte, toma con plano medio a Clement Mathieu, corte, one shot con plano medio y con angulación normal al profesor de matemáticas que entra al aula, cambia plano medio a Clement, hay un Dolly out del profesor que se dirige al escritorio donde se encuentra con Clement y hay un two shot , plano medio con angulación normal, hay un paneo hacia la derecha cuando Clement se dirige a la puerta, paneo hacia la izquierda hay una toma con ángulo normal al profesor, plano medio, corte, toma inicia con Clement que sale del aula plano medio angulación normal, hay un pequeño paneo hacia la izquierda cuando ve por la ventana y después corre en dirección de la cámara, corte, con ángulo normal se abre la puerta del dormitorio entra Clement plano medio, corte, plano medio a Clement y tiltp down de cuando se pone el sweater, corte, hay un plano detalle a la mano de Clement con ángulo picado cuando limpia los zapatos, corte, inicia toma con plano detalle de las manos de Clement que usa el perfume hay un paneo hacia la izquierda, plano medio de Clement que abre la puerta y un tilt down plano detalle a las manos que toman un objeto que se le olvido, tilt up, plano medio sale y cierra la puerta, corte, inicia toma con un group shot, angulación normal, se abre la puerta entra Clement a la sala de visitas, corte, toma con ángulo de picada a violette Morange en primer plano que se sorprende al ver a Clement, corte, group shot y plano medio, paneo hacia la izquierda cuando Clement camina hacia Violette, corte, aquí se da una serie de tomas a Clement y Violette que hablan, toma con ángulo contrapicado de Clement primer plano, cambia a toma con ángulo de picada a Violette, primer plano , toma con ángulo contrapicado a clement y primer plano, cambia toma picada de violette, con primer plano, cambia a toma contrapicado a Clement, primer plano, corte, toma inicia con un ángulo picado de hacia Clement y Violette que suben las escaleras en un group shot, un tilt up, pequeño paneo a la izquierda, toma en contrapicada hacia Pierre Morange que va bajando las escaleras plano medio, cambia a una toma picada a Clement y Violette, plano medio ven a Pierre, cambia a un plano medio con ángulo contrapicado a Pierre ve los observa, toma en picada group shot, plano americano a Clement y Violette, tilt down pequeño para centra mejor a Clement que se dirige hacia Pierre hablan, corte, toma a Clement plano americano en ángulo contrapicado arriba en la parte superior de las escaleras, en un ángulo de picado toma a Pierre que baja las escaleras, y llega donde Violette, contrapicado a Clement, plano americano que se va, corte, group shot con angulación normal Violette y Pierre entran a la sala de visitas, paneo hacia la derecha, plano americano de Pierre y Violette que se dirigen a una mesa, hay un Dolly in hasta un primer plano cuando hablan, corte, la toma inicia con un plano detalle de la mano de Clement que escribe una partitura, cambia la posición de la cámara para hacer un tilt up a Clement, entra la toma un plano medio a pepinot que ve por las verjas, angulación normal, y un travelling hacia la izquierda, corte, toma inicia con un primer plano de Mondain angulación normal cuando el director le esta pegando, corte, inicia toma con plano medio a Clement angulación normal que está escribiendo la partitura, corte, toma inicia con un group shot de unos niños en el patio, angulación normal, corte, toma inicia con Dolly in a Pierre que limpia la ventana en un plano medio, corte, inicia una toma en contrapicado con un zoom para el director que está viendo por la ventana.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Kevin Quiros Ceciliano (2013008035).
ResponderEliminarLes choristes (2004), 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 32 con 45 segundos al minuto 35 con 02 segundos.
Dirección: Christophe Barratier.
La toma inicia con un primer plano de Rachin sentado en su escritorio durante un tiempo aproximado de 7 segundos, corte. Plano detalle de las manos de un estudiante golpeando la mesa durante al menos 5 segundos, corte. Plano conjunto de varios estudiantes golpeando la mesa con las manos, corte. Plano conjunto donde es posible ver a más estudiantes realizando la misma acción en el salón de clase, corte. Plano detalle de las manos de Mathieu, en la misma toma se realiza un acercamiento con Dolly in a Pepinot en el escritorio, hasta terminar en un close up, corte. Close up a Corbin por alrededor de 3 segundos, corte. Close up a Mathieu, corte. Close up a Corbin, corte. Plano medio a Mathieu al frente del salón donde también se presenta Pepinot, corte. Plano conjunto en picada al dorsal de Mathieu con los alumnos frente a él en el salón por al menos 8 segundos, corte. Primer plano de Mathieu en contrapicada, corte. Plano sobre el hombro en picada de Corbin sobre el hombro de Mathieu, corte. Plano conjunto en picada hacia el frente del salón, con Mathieu y Pepinot de frente y los demás alumnos de espalda por alrededor de 10 segundos, corte. Plano conjunto en picada al dorsal de Mathieu con los estudiantes frente a él en el salón, corte. Plano conjunto en picada, con vista hacia el frente del salón donde se ven los estudiantes de espalda mientras que Mathieu y Pepinot se encuentran de costado a la cámara, aproximadamente 45 grados, corte. Plano detalle en picada de las partituras de Mathieu con la sombra de sus manos, corte. Plano medio en picada de Mathieu con los alumnos al frente suyo, por lo que se ven sus cabezas de espalda, en esta toma se realiza un travelling a la derecha con un suave paneo a la izquierda, corte. Plano en conjunto en contrapicada de los estudiantes, en la misma toma se presenta un paneo a la izquierda mientras que con un suave tilt up es eliminado el ángulo de contrapicada, se mantiene el ángulo horizontal mientras que se continua con el paneo enfocando a los alumnos, corte. Plano medio a Mathieu frente a los alumnos, corte. Plano general desde la esquina de la habitación, con Mathieu de frente y los alumnos de espalda durante unos 5 segundos mientras los alumnos se desplazan a las camas, corte. Primer plano de Rachin sentado en su escritorio durante un tiempo alrededor de 3 segundos, corte. Plano medio corto de Mathieu, corte. Plano sobre el hombro de Rachin sentado en su escritorio, sobre el hombro de Mathieu, en la misma toma se da un pequeño tilt up mientras Rachin se levanta, de manera que se detiene al obtenerse un ángulo horizontal, a la vez ocurre un paneo a la derecha dándole seguimiento a Rachin mientras se mantiene el plano sobre el hombro durante toda la toma, corte. Plano medio de Mathieu con Rachin de espalda, con un ángulo horizontal de aproximadamente 45 grados durante un tiempo alrededor de 5 segundos. Plano sobre el hombro, con Rachin de pie y la cámara sobre el hombro de Mathieu, corte. Plano sobre el hombro, con Mathieu de pie y la cámara sobre el hombro de Rachin por un tiempo de 1 segundos aproximadamente, corte. Plano sobre el hombro, con Mathieu de espalda a la cámara y un plano medio de Rachin en la habitación por un tiempo de 3 segundos, corte. Plano sobre el hombro, con Mathieu de pie en un plano medio, y la cámara detrás de Rachin, corte. Plano sobre el hombro, con Rachin de pie y la cámara sobre el hombro de Mathieu, por un tiempo de 6 segundos aproximadamente, corte.
Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara. Kevin Josué Martínez Soto. 2014107820. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Tiempo Aproximado: Del minuto 49 con 29 segundos al minuto 52 con 36 segundos. Dirección: Cristophe Barratier.
ResponderEliminarLa toma inicia con un plano general de una sala donde los niños se reúnen con sus familiares, corte, se da un primer plano con ángulo picado de la madre de Mohrange, corte, plano medio del profesor Mathieu y un paneo hacia la izquierda, corte, primer plano con ángulo contrapicado del profesor Mathieu con duración de 4 segundos, corte, nuevamente un primer plano con ángulo picado de la madre de Mohrange con duración de 9 segundos, corte, y se repite un primer plano con ángulo contrapicado del profesor Mathieu con duración de 3 segundos, se da otro primer plano con ángulo picado de la madre de Mohrange, corte, y termina la toma con un primer plano con ángulo contrapicado del profesor Mathieu con duración de 6 segundos, corte. Se inicia la siguiente toma con un plano general de uno de los pasillos con un tilt up y un paneo hacia la izquierda todo con un ángulo picado, corte, tilt down y primer plano largo de Mohrange, corte, primer plano largo y plano conjunto del profesor Mathieu y la madre de Mohrange, corte, de nuevo un primer plano largo de Mohrange, corte, plano americano del profesor Mathieu y la madre de Mohrange, luego se da un Dolly Back junto con un tilt down y primer plano del profesor Mathieu todo con un ángulo picado, corte, primer plano de Mohrange, corte, plano americano de la madre de Mohrange, luego se da un plano americano del profesor Mathieu con un ángulo contrapicado con lo que se termina la toma, corte. Plano General de la sala de la primer toma con un paneo hacia la derecha, la cámara se detiene por algunos segundos, luego se continúa nuevamente con el paneo hacia la derecha, la cámara se detiene de nuevo en un plano americano y plano conjunto de Mohrange y su madre lo cual dura unos segundos, luego se hace un zoom in y se detiene en un primer plano de la madre de Mohrange abrazando a su hijo y se termina la toma, corte. La siguiente toma se inicia con un plano detalle del cuaderno de música del profesor Mathieu mientras este escribe sobre él, corte, plano detalle del torso del profesor Mathieu luego se da un tilt up y se termina con un primer plano del profesor Mathieu; al mismo tiempo se da una transición por disolvencia, en el otro plano se ve un travelling hacia la izquierda de Pepinot detrás de una reja, con un primer plano, corte, luego se observa un primer plano de Mondain siendo castigado, corte, primer plano del profesor Mathieu, corte, plano americano sobre uno de los niños tocando una armónica, corte, plano americano de Mohrange limpiando un vidrio mientras se da un zoom in, corte, zoom in sobre el director con un plano general de ángulo contrapicado, corte, plano general con ángulo contrapicado de algunos niños lanzando aviones de papel junto con un tilt up seguido de un tilt down, de nuevo se da una transición por disolvencia, en el otro plano se da un travelling semicircular con un primer plano de la espalda del profesor Mathieu, corte, plano general de los niños corriendo con un tilt down, corte, plano general de otros niños, corte, luego se da un primer plano de Boniface y al moverse este se observa un plano general de los niños que estaban atrás y se da un paneo hacia la derecha, corte, luego se da un plano americano y plano conjunto del profesor Mathieu y Pepinot seguido de un paneo hacia la derecha, corte, seguido de esto se da un primer plano de Mohrange, corte, luego se observa un primer plano del profesor Mathieu, corte, después se ve un plano general de los niños del coro, corte, y se da un primer plano corto del rostro del profesor Mathieu, seguido de un primer plano corto de Mohrange, acción que dura algunos segundos.
Estudiante: José Daniel Sánchez Rodríguez
ResponderEliminarCarné: 2015013731
Tema: Análisis de tomas, movimientos de cámara y planos de la película Los Coristas (2004)
35 milímetros
Tiempo aproximado: desde el minuto 21 con 22 segundos hasta minuto 22 con 40 segundos
Escena de Mathieu buscando sus partituras en el baño. La toma comienza antes de que Mathieu entre al baño, donde se observa claramente una grúa captando las ventanas del baño que luego desciende a un plano conjunto (group shot) con plano entero de Morhange y sus amigos, corte.
Angulo sobre el hombro (overshoulder) en un primer plano medio (médium close up) y el encuadre pasa a los amigos de Morhange, corte.
El encuadre pasa a Morhange en un Primer plano (close up) con un ligero tilt up, corte.
El encuadre se fija de nuevo en los amigos de Morhange en un ángulo over shoulder en un primer plano, corte.
Vuelve el encuadre rápidamente a Morhange en un primer plano en un dialogo entre él y sus amigos, corte.
Encuadre en los amigos de Morhange en primer plano, corte.
El encuadre se fija en las partituras en un ángulo en picada en un plano conjunto, corte.
En grúa el encuadre se mantiene en un plano conjunto desde un ángulo en picada aunque a más altura que el encuadre anterior, corte.
El encuadre pasa ahora a Mathieu en primer plano por las ventanas del baño, paneo de relación de izquierda a derecha primero, luego otro paneo de derecha a izquierda en un paneo de acompañamiento mientras Mathieu se abre paso entre los estudiantes entrando en un plano conjunto y pasa a un ángulo en picada al agacharse, al entrar Chabert la cámara se mueve en paneo a un primer plano medio, corte.
Plano medio, con el encuadre fijo en Mathieu y los estudiantes en un plano conjunto, corte.
El encuadre enfoca a Chabert en un primer plano medio, corte.
En ángulo sobre el hombro (overshoulder) en plano conjunto con el encuadre en Mathieu y los estudiantes en plano medio, corte.
El encuadre vuelve a Chabert en el primer plano medio, corte
El encuadre overshoulder en plano conjunto de Mathieu y los estudiantes en plano medio, corte.
El encuadre se enfoca en Chabert en un primer plano medio (médium close up), corte.
Se da el encuadre con ángulo overshoulder en plano conjunto de Mathieu y los estudiantes en plano medio, corte.
El encuadre se enfoca en Chabert mientras dialoga en un primer plano medio, corte.
El encuadre regresa al ángulo overshoulder, plano medio en plano conjunto de Mathieu y los estudiantes mientras estos salen del baño.
Cuando el encuadre vuelve a enfocar a Chabert se da un paneo de acompañamiento mientras Chabert camina hacia Mathieu en primer plano medio de derecha a izquierda llegando a un plano conjunto ( two shot) mientras amenaza a Mathieu, manteniendo el encuadre en Chabert se da otro paneo de acompañamiento de izquierda a derecha mientras se va en un encuadre dese atrás, corte.
El encuadre pasa a Mathieu en un primer plano y ocurre un ligero zoom out, corte.
La toma termina con un encuadre desde atrás de plano medio en un plano conjunto (two shot) mientras Mathieu le pregunta a Chabert si solo ve maldad en ese lugar, este responde y se aleja finalizada la conversación y entra en un plano entero en un plano en conjunto de Chabert con los estudiantes que están jugando en el patio, corte.
Estudiante: Luis Diego Fernández Barquero
ResponderEliminarCarné: 2015013609
Tema: Análisis de tomas, movimientos de cámara y planos de la película Les Choristes (2004). 35 milímetros.
Tiempo Aproximado: del minuto 44 con 5 segundos al minuto 45 con 20 segundos.
Director: Cristophe Barrratier
La toma inicia con un plano detalle hacia las manos de Corbin con un tilt up hacia el rostro de Mondain en un plano secuencia, corte. Se muestra un primer plano de la cara de Corbin, corte. Se muestra un primer plano del rostro de Mondain mientras cuenta la historia de una fechoría antes cometida, corte. Seguidamente se da un primer plano del rostro de Corbin nuevamente mientras le pregunta acerca de su fechoría, corte. Se da un primer plano de Mondain respondiéndole, corte. Corbin se muestra en un primer plano mientras defiende a Clément Mathieu diciendo que no es una mala persona, corte. Se da un primer plano al rostro de Mondain mientras le desmiente diciendo que es un hipócrita, corte. Se da un close up al Corbin, corte. Seguidamente se da un close up al rostro de Mondain sorprendido por la entrada de Clément, corte. Se da un plano americano de Clément ingresando a la habitación dónde se encuentran Mondain y Corbin, corte. Luego se da un primer plano hacia Corbin mientras observa a Mathieu, corte. Después se da un plano medio y un plano conjunto mostrando a Corbin y a Mondain mientras Clément se acerca a ellos, corte. Hay un primer plano hacia Mondain mientras fuma un cigarrillo, corte. Cambia a un close up hacia Corbain, corte.
Clément se muestra en un close up, corte. Se da un plano americano en conjunto con Clément y Mondain mientras Corbain sale de la toma, corte. Seguidamente se muestra el rostro de Mathieu en un primer plano mientras se acerca a Mondain, corte. Close up hacia Mondain mientras Clément inicia a regañarle, corte. Primer plano hacia Mathieu mientras comenta a Mondain su molestia, corte. Close up hacia Mondain, corte. Se da un primer plano nuevamente hacia Mathieu, corte. Primer plano hacia el rostro de Mondain, corte. Se muestra un plano medio de Clément abandonando la habitación mientras se acerca a otra, corte. Toma de Clément en un primer plano mientras se acerca hacia una ventanilla en la puerta de la clase, corte. Se da un primer plano de Morhange mientras recita la letra en la pizarra, corte.
Plano medio de Morhange mirando hacia la puerta, corte. Se da un plano medio y un plano conjunto de Clément ingresando al salón, corte. Plano medio de Morhange apoyado sobre el escritorio, corte. Plano medio de Clément y Morhange mientras Mathieu se acerca a Morhange, corte. Plano medio de Morhange, corte. Plano medio de Mathieu cerca de Morhange y éste se aleja, corte. Primer plano de Clément con un leve tilt Down, corte. Close up de Morhange y Mathieu, corte. Primerísimo plano al rostro de Mathieu, corte. Se da un close up de Morhange y Mathieu mientras se da un travelling mientras Morhange deja la habitación, corte. Plano medio de Clément escribiendo con un ángulo en picada mientras se hace un zoom in al diario de Mathieu, corte. Plano americano de Mathieu al frente de la clase mientras cambian a un plano de conjunto mientras los estudiantes dejan la habitación, corte. Sucede un primer plano hacia Morhange, corte. Luego sucede un primer plano conjunto de los estudiantes mirando por la puerta, corte.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Valeria Rodríguez Gutiérrez. 2013197706. Les choristes (2004). 36 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 4 con 50 segundos al minuto 9 con 12 segundos. Dirección: Christophe Barratier. Fotografía: Carlo Varini & Dominique Gentil.
ResponderEliminarLa toma inicia con primer plano desde atrás a Pierre mientras lee el libro, luego ocurre un zoom a la página del libro, Flas back, la toma inicia con un plano general del portón del internado mientras aparece la figura de Clement, luego se da un travelling con tilt out hasta obtener un plano entero de Clement y Pepinot, corte, plano medio a Pepinot, corte, plano entero de Maxence mientras se acerca, corte, plano medio de Clement, corte, plano conjunto de Clement, Pepinot y Maxence, con un travelling con planeo, corte, planeo hasta terminar con plano americano de Clement, Pepinot y Maxence, corte, plano americano con travelling a Clement hasta que entra al cuarto y se cierra la puerta, corte, primer plano Clement mientras Maxence se acerca, corte, plano entero a niño limpiando, corte, primer plano a Clement con plano medio a Maxence, luego este se acerca y ambos quedan con un primer plano y caminan, corte, plano entero a Maxence y Clement, corte, plano medio a Maxence y a Clement, corte, toma en picada con plano entero a Maxence y Clement, mientras aparece un detalle del director, corte, plano medio a Maxence y Clement, corte, toma en contrapicada con plano entero del director, corte, toma en picada con plano entero a Maxence y a Clement acercándose, corte, toma en contrapicada con plano entero al director y a Clement acercándose a este, corte, primerísimo plano a Clement de espaldas con primer plano del director, corte, primerísimo plano a Clement desde atrás con plano medio del director, corte, primer plano a Clement, corte, planeo con tilt in a Clement y director mientras caminan, corte primer plano a Maxence, barrido, primer plano a Clement, director y Maxence, corte, toma en cotrapicada con plano en conjunto a Maxence, Clement y director, corte, primer plano a Clement, corte, plano medio a director, corte, plano americano a Clement mientras sale, corte, plano medio a director,luego ocurre un traking out con cámara en mano mientras camina donde Clement, la cual termina con un plano medio a Clement, corte, planeo en contrapicada a ventanas del instituto, corte, tilt in a alumnos bajando, corte, plano medio a Clement y director, corte, plano conjunto a alumnos bajando, corte, primerísimo plano a Clement, corte, plano conjunto a alumnos bajando, corte, primer plano a Clement y director mientras pasan alumnos por el frente, corte, plano conjunto a alumnos bajando, corte, primer plano a Clement y al director mientras este golpea un alumno, corte, plano americano a Clement y director con planeo hasta tomar la puerta del instituto y todos salen, corte, zoom a Clement hasta terminar con un plano americano, corte, plano conjunto a director y profesores, corte, plano conjunto a alumnos, corte, plano conjunto a alumnos, corte, plano medio a Clement, corte, primer plano a director desde atrás con alumnos al fondo y movimiento de la cámara de derecha a izquierda, en la toma anterior, se puede ver que se da en el exterior con uso de un filtro UV, y una apertura del diafragma poca, esto debido a que es en horas de la de la mañana, para esta toma se utiliza la regla de tercios cinematográficos es decir la proporción aurea de la siguiente manera, en primer plano se ubica al director hacia la derecha, se extiende la perspectiva ubicando los alumnos en segundo plano, se puede apreciar una profundidad de campo larga, con un punto de fuga hacia el portón ubicado al final, donde se encuentra el bokhé.