lunes, 31 de agosto de 2015

Kokuhaku (2010) Ciclo Cine Japonés (v 12:45)

Título original
Kokuhaku (Confessions)
Año
Duración
106 min.
País
 Japón
Director
Guión
Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)
Música
Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead
Fotografía
Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
Reparto
Takako MatsuMasaki OkadaYoshino KimuraYukito NishiiKaoru Fujiwara,Makiya YamaguchiSoichiro SuzukiKinuwo YamadaAi Hashimoto
Productora
DesperaDo / Hakuhodo DY Media Partners / Licri / Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K. / Sony Music Entertainment / Toho Company / Yahoo Japan
Género
ThrillerDramaIntriga | Thriller psicológicoDrama psicológicoVenganza.Colegios & Universidad
Sinopsis
En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Academia japonesa: Mejor película, director, guión y montaje. 7 nominaciones
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

12 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Joselin Ortiz Tencio, 2014065133
    Kokuhaku (Confessions), (2010). 35 milímetros. Del minuto 0:42 al 2:12
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Director de fotografía: Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
    La escena comienza con un plano general en el aula de la escuela con los niños, corte. Seguidamente un niño tomando la leche, con un plano medio corto, corte, luego enfoque hacia la caja en donde colocan las cajas de leche, corte, plano general nuevamente de los estudiantes en el aula, y dentro de ese plano luego aparece un plano medio largo de la niña con la caja de leche, corte. Se introduce una caja de leche en el bolso, corte. Plano general de los estudiantes en sus pupitres, corte. Plano medio corte de una estudiante, corte. Plano medio de un estudiante, corte. Surge un momento en el cual alguien tira una bola y en ese momento se da time lapse, corte. Plano general del aula, donde se toma a los estudiantes con un plano medio largo, corte. Niño tomando leche, con un plano medio largo, corte, seguido de otro plano medio corto de un niño tomando leche, corte. Aparece la mano de la profesora mostrando unos discos, corte. Seguidamente se da un plano general de los estudiantes con la profesora, corte. Plano medio corto de dos estudiantes, corte. Plano general del aula, los estudiantes con un plano general medio corto, corte. Niña mirándose en el espejo se presenta en un primer plano, corte. Plano general de estudiantes sentados en el aula, corte. Plano general de estudiantes, corte. Seguidamente aparece mano de un estudiante tomando la bola, presentando una profundidad de campo corta, es decir el fondo en su mayoría es borroso, mientras que la parte enfocada que es la bola va a presentar nitidez, en este fotograma se puede observar como la bola y la mano van a ocupar el centro del encuadre, donde se enfoca la bola, en otras palabras, hay una distancia corta entre la cámara y la bola, cuanto menor es la distancia entre la cámara y el objeto que se enfoca, menor va a ser la profundidad de campo, por otra parte hay una apretura del diafragma, ya que entre mayor apertura del diafragma, menor es la profundidad de campo, este fotograma presenta el filtro una colorización como gris, en una escala de negro a blanco, ya que se puede observar como en el fondo los zapatos de la niña se ven blancos y otras partes de la imagen se muestran como grises y negras, corte. Primer plano de la profesora, corte. Plano secuencia de las piernas de una estudiante, esto se da desde sus rodillas hasta sus manos que tienen el celular, corte. Plano subjetivo o punto de vista de la estudiante con el celular, en el momento en el que ella escribe un mensaje, corte. Plano medio corto de la misma estudiante, corte. Estudiante pintando sus uñas con un plano medio corto, corte. Otra estudiante en una mesa presenta un plano medio corto, corte. Cae la caja de leche de la estudiante, presentando un time lapse conforme va cayendo al suelo, corte. Plano medio corto de estudiante dormido, corte. Plano general de estudiantes en sus pupitres, corte. Estudiante presenta un primer plano, corte. Plano detalle en el momento en el que la profesora entrega discos a un estudiante, corte. Plano general de estudiantes en el aula, corte. Plano medio corto de estudiante, presentándose una transición del tipo encadenado, entre la estudiante y la profesora, corte. Plano medio largo de la profesora, corte. Plano general de estudiantes en el aula, corte. Plano general de estudiantes, entre este plano se da más enfoque a una estudiante con un plano medio largo, corte. Plano en contrapicado hacia el cielo y mostrando un time lapse.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sofía Vargas Jaquete
    2014159978
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Kokuhaku (Confessions) 2010, 35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 30:29 al 33:27
    Plano detalle de un dedo con una mariposa, corte. Un estudiante se encuentra en el centro del encuadre, en un plano general y la cámara se encuentra quieta, corte. Toma lateral de unos niños corriendo en cámara lenta, plano general en conjunto, corte. Plano detalle de los pies de una niña saltando en un charco, en picada, corte. Plano medio de un estudiante agarrando una mariposa, corte. Plano en conjunto con detalle en las piernas de unas niñas cuando saltan en el charco en una toma lateral. Primer plano medio donde se encuentra el niño agarrando la mariposa, en contrapicado, corte. Toma lateral en un plano general de unos niños saltando en el agua, corte. Plano en conjunto en detalle de las piernas de las mismas niñas saltando en una toma lateral, corte. Plano detalle de unas rosas en picada. Plano medio de una señora regando unas flores, en una toma lateral, corte. Primer plano medio en conjunto de unos estudiantes caminando, corte. Plano en detalle de un espejo que refleja unos niños caminando en contrapicado, corte. Plano medio en conjunto de unas niñas caminando, corte. Travelling de unas niñas caminando dentro de una clase de derecha a izquierda en un plano medio, corte. Plano americano de unos niños hablando, con travelling de derecha a izquierda, corte. Travelling de derecha a izquierda de unos niños hablando en plano americano, corte. . Travelling de derecha a izquierda de unos niños hablando en plano americano, corte. Primer plano de la niña sentada, con un pequeño zoom in mientras mira hacia la cámara, corte. Espacio en negro, corte. Plano detalle de la mano escribiendo en la pizarra, en contra picada, corte. Plano general del profesor de espaldas en conjunto con otros estudiantes. Toma lateral del profesor en primer plano, con un tilt down y en diagonal de derecha a izquierda, corte. Plano en conjunto, de unos niños sentados en la clase, todos en un primer plano medio, corte. Travelling de izquierda a derecha en un plano general medio, en conjunto, corte. Primer plano medio en conjunto de unos niños en bokeh y una niña enfocada, corte. Tilt up de los niños en la clase seguido con un travelling hacia la derecha, en un plano en conjunto, corte. Travelling de izquierda a derecha de unos niñosy se detiene con un ligero zoom in, enfocando a un niño,corte. Plano general en conjunto del profesor enfrente de la clase. Travelling de izquierda a derecha en un plano en conjunto de niños de la clase, corte. Plano general medio del profesor, corte. Plano detalle de un libro, corte. Travelling de derecha a izquierda en un plano medio de los niños, corte. Plano medio de la cara de un niño, corte. Primer plano medio de otro niño, corte. Plano en conjunto de varios niños riendo, en un plano medio, corte. Plano medio de un niño que vuelve a ver hacia atrás corte. Plano en conjunto de varios niños riendo, corte. Plano medio de un niño empezando a reír, corte. Plano medio de un niño riendo, corte. Plano general en conjunto del profesor con sus alumnos, corte. Plano en conjunto de unos niños, corte. Plano general en conjunto de varios alumnos con el profesor, corte. Plano medio del profesor de espaldas, corte. Plano general del profesor de espaldas y los alumnos de frente, corte. Plano en conjunto de varios alumnos celebrando en bokeh y solo una niña permanece enfocado en un primer plano medio. Plano medio del profesor hablándoles a sus alumnos, corte. Plano en conjunto de unos niños con zoom in hacia un escritorio. Plano general del profesor caminando hacia unos alumnos, corte. Plano americano en conjunto del profesor con varios alumnos, corte. Zoom in hacia una alumna que empieza en primer plano medio y termina en primer plano, corte.

    ResponderEliminar
  4. Sofía Vargas Jaquete
    2014159978
    Análisis de profundidad de campo, encuadre y color.
    Minuto: 31.31, La estudiante se encuentra mirando directamente hacia la cámara y se utiliza un la relación de los tercios en el encuadre ya que ella está en el punto inferior izquierdo. Con una profundidad de campo corta, se utiliza el bokeh al frente y atrás donde se encuentran unos estudiantes y solo permanece enfocada la muchacha, la toma tiene una colorización azulada.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Thomas Salazar Sancho 2014114430
    Kokuhaku (Confessions), (2010). 35 milímetros.
    Del minuto 26:00 al min al 27:02 min
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Director de fotografía: Shoichi Ato, Atsushi Ozawa

    La escena comienza con un plano general en ángulo contrapicado en donde se observa la escuela y el cielo en donde se ve un clima nublado en conjunto con un time lapse, corte. Luego hacen una vista en el interior de la escuela en un pasillo con un gran plano general, corte, se observa la profesora en un plano americano que esta se encuentra dentro del aula, corte, se muestra a los niños del salón de clases en un plano general, con un ángulo picado, corte, nuevamente se muestra en plano americano a la profesora en conjunto de un plano medio, corte, se muestra a unos niños en plano general medio con un ángulo picado, corte, se muestra desde la parte de atrás del salón a la maestra impartiendo clases con un plano medio, se mantiene este plano y se ve donde la profesora viene hacia los alumnos, corte, en plano americano se muestra a la profesora dentro de uno de los pasillos que encuentra en el aula, entre los estudiantes, corte, presentan a un estudiante en donde se muestra al niño escribiendo esto en un plano medio largo con un paneo horizontal hacia la derecha, corte, se muestra la mano de la profesora en donde se muestra con plano un plano medio corto en donde se quiere ver en conjunto con el plano medio corto está el plano detalle que tiene algo en la mano, corte, seguidamente se ve a la profesora nuevamente con algo en la mano en donde se ve que se lo enseña a un alumno esto en un plano medio largo y también con un trávelin en retroceso, corte, en plano medio corto con un trávelin lateral hacia la derecha, en donde el color gris predomina en la escena por lo que apenas se les puede ver sus manos y cara, se detiene el trávelin y se muestra a un niño con un semi-primer plano en donde se muestra la angustia que presenta este alumno, corte, a continuación se muestra en plano medio corto a la profesora en donde se ve que ve lo que lleva en sus manos, presenta una profundidad de campo corta, en donde se ve fácilmente que el fondo en torna un poco borroso ya que como no hay objetos detrás no se nota con gran claridad pero si observamos el seguro de la ventana veremos que esta borroso, en este fotograma se ve que en donde está situada la profesora en un costado del encuadre, muy cercana a los puntos áureos derechos en donde se ven con gran nitidez su cara y sus manos en donde se encuentra cerca del punto áureo inferior derecho, la cámara está a una distancia bastante corta de la profesora, dando como fin que entre menor sea la distancia entre profesora-cámara tendrá una pequeña profundidad de campo, dicho fotograma presenta un filtro con colorización gris, en una escala de negro a blanco, debido a que se puede distinguir la cara de la profesora y sus manos de color blanco y su blusa que tiene dentro de su saco, estos 3 últimos de color blanco y se ven otras partes de la imagen en tonos grises y negros unos más oscuros que otros, corte, se muestra a la clase desde una toma trasera de la misma en un plano general medio, corte, se muestra la cara de un niño con un semi-primer plano aplicando un pequeño zoom hacia lo que está realizando en su mesa, corte, nuevamente se ve a la profesora que esta entre en pasillo y sus estudiantes de espalda en un plano general medio, corte, con un plano medio corto en conjunto con un plano semiprimer plano de la cara del niño, con un zoom.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Estudiante: Silvia Calderón Navarro
    Carné: 2015099393
    Película: Kokuhaku (Confessions)
    Año: 2010
    Director: Tetsuya Nakashima
    Fotografía: Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
    Segmento: 00:30:27 - 00:33:03

    La escena inicia con una mariposa posada sobre un dedo, la toma tiene una profundidad de campo corta, debido a que el fondo se encuentra totalmente desenfocado, corte. Plano general de un niño en una azotea, corte con fundido encadenado. Plano general de los niños saliendo de la escuela, con una profundidad media y el enfoque en las niñas más cercanas, corte con una transición de movimiento natural. Plano de detalle de los pies saltando, en esta toma sobresale la regla de los tres tercios, el objetivo principal se encuentra en la esquina superior derecha, corte. Plano medio del niño en la azotea con un enfoque selectivo, corte. Plano medio de las niñas corriendo con un mayor bokeh a la niña de la izquierda que a la de derecha, creando una profundidad de campo entre ellas y las personas del fondo, corte. Plano medio corto del niño con un bokeh, el niño se encuentra en la esquina superior derecha según la regla de los tres tercios, corte. Plano general de los niños corriendo con una profundidad de campo media, corte. Plano medio de las niñas saltando con un bokeh a las piernas, corte. Plano detalle de las rosas, las flores cumplen la regla de los tres tercios, y crean una profundidad, tanto entre ellas como con el fondo, corte de relación. Plano general de la mujer regando, se encuentre en la parte inferior izquierda de la regla de los tres tercios, corte con fundido encadenado. Plano medio de los niños saliendo, se enfoca el edificio, por lo cual lo que se encuentra antes está desenfocado, las ramas del árbol como los estudiantes, corte con fundido encadenado. Plano general en picada de los niños, se encuentra enfocado el espejo que refleja a los niños y se desenfocan las ramas, corte. Plano medio en un group shot de las niñas, se encuentran enfocadas la primera fila de niñas y unas ramas, sin embargo, las ramas más cercanas y las hojas que caen están desenfocadas, corte con fundido encadenado. Plano general corto con un travelling de los niños entrando al aula, corte. Plano general corto de los niños en el aula, corte. Plano general corto con un travelling de los niños en otro lugar del aula, tiene una profundidad de campo media, corte. Plano medio de Kitahara con un close up, tiene un bokeh hacia Kitahara desenfocando a los niños detrás y delante de ella, corte para un título. Desde el minuto 30:27 hasta el 31:34, sobresale una escala de colores oscuros que contrasta con la felicidad mostrada en cada escena, además sobresale que durante todo este periodo las tomas se muestran en slow motion. Fin de la escena.
    Plano detalle, con un ligero ángulo holandés, del profesor escribiendo en la pizarra, corte. Plano general medio del profesor, tiene un bokeh hacia el profesor desenfocando las cabezas de los alumnos que están antes, corte. Plano medio lateral, seguido de un tilt down, del profesor, corte. Plano general medio de los niños en los pupitres, se enfoca a una niña que bosteza, de manera que obtiene una profundidad de campo media, corte. Plano general, con un travelling, del profesor caminando frente a los alumnos, tiene profundidad de campo media, se desenfocan los alumnos y se enfoca el profesor y lo que se encuentra detrás de él. Durante estas tomas la iluminuación es baja y se utilizan fondos oscuros.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de planos y tomas, profundidad de campo, de proporción áurea y análisis de exposición a la luz y filtros.
    Enmanuel Sancho Q. 2015104430.
    Pelicula: Kokuhaku (confesiones) (2010). 35 milímetros
    Del minuto 7 con 40 segundos al minuto 9 con 07 segundos, profundidad del
    Director General: Tetsuya Nakashima
    Director de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
    Plano general de una ventana translucida detrás de la cual se puede observar a la profesora acercarse, sucesivamente esta es abierta por la profesora, dejándola en un plano medio, corte, toma conjunta de plano general de la clase se observa un bokhé en sobre los alumnos que se encuentran más próximos a la cámara, enfoque a la alumna que habla al fondo , corte, corte plano general de parte de la clase, tomada desde la mitad del aula hacia la ventana, la profesora se encuentra en el tercio izquierdo, corte, toma conjunta de plano general de estudiante, se aprecian otros alumnos más cercanos, corte, plano general sobre los hombros de los estudiantes de la profesora, que se encuentra de perfil con respecto a la cámara, corte, toma de plano medio de la profesora a través de la ventana que da al patio, corte, toma de perfil de la profesora mirando la ventana, es una toma de plano general, conjunta sobre la cabeza de los niños, corte, toma conjunta de plano general de los estudiantes, corte, toma de plano medio de la profesora mirando hacia la ventana, sucesivamente esta la cierra la ventana que anteriormente había abierto, corte, inicio de flashback, primer plano de la profesora como madre, se realiza un till down, mostrándonos un plano medio de la bebe, corte, toma de primer plano de la bebe, corte, toma de primer plano de la bebe, corte, toma de plano americano a través de un vidrio de la madre y la bebe, se da una transición de enfoque de estos y la mano del padre de la niña, interrupción del flashback, corte, toma de primer plano de la profesora de perfil viendo hacia la ventana, corte, devuelta al flashback, toma de plano americano de la maestra y él bebe a través del vidrio pero con enfoque a la mano del padre y boque en los demás elementos de la toma, fin del flashback, corte, un toma de general de plano medio de la maestra de perfil, luego esta se vuelve hacia atrás, y comienza a caminar, corte, inicio de otro flashback, toma de plano medio de la bebe, corte, toma de conjunta de plano medio de la bebe desde su espalda y de su madre, corte, toma de la bebe desde la espalda en un plano medio, luego se realiza un paneo hacia la derecha terminando en un primer plano de la madre, fin de flashback, corte, toma sobre las cabezas de los estudiantes, mostrando una toma de plano medio de esta, mientras se realiza un travelling izquierdo, corte, inicio de flashback toma de gran plano general de una piscina y estudiantes, corte, toma conjunta de estudiantes de plano general, mientras estas realizan sus actividades, se da una elevación de la cámara, y se convierte en un gran plano general, tomado de picada, mostrando a la niña, corte toma conjunta de la niña y un perro, el fotograma del minuto 8 con 58 segundos se utilizara para el siguiente análisis: En este fotograma se aprecia la utilización de la regla de los tercios, regla que está relacionada con los puntos áureos, ya que tanto el perro y la niña no se encuentran en cada uno en uno de estos tercios, se puede apreciar el efecto de profundidad de campo debido a se observa un bokhé con el fondo donde se nota una difuminasión de los colores debido al desenfoque, los colores, se puede apreciar un uso de un filtro Blue enhancer ya que en la toma resalta el color azul, también se aprecia el uso de un filtro de polarizado debido a que también la imagen es opaca y tiene muchos grises, resaltantes, en cuanto a la abertura del diafragma esta es aproximadamente de f/2.8 debido a que se tiene un enfoque nítido en las cosas cercanas a la cámara pero por otro lado un desenfoque muy marcado en los objetos que se encuentran lejos de esta.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Parte 1.
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Raquel Retana Mendieta 2015120914. Confessions (2010). 35 milímetros. Del minuto 30:27 al minuto 31:32.
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Director de fotografía: Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
    Música: Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead
    La escena comienza con un plano detalle el cual tiene enfocada la mano de un estudiante en la cual se observa una mariposa sobre su dedo índice hasta que la misma se va volando. Corte. Plano entero y general del estudiante que se encuentra en la azotea del colegio. Corte por disolvencia. Plano general conjunto de estudiantes corriendo. Corte. Plano detalle de los pies de una estudiante cayendo sobre un charco y se observa el detalle del agua mientras sube y cae de nuevo al suelo. Corte. Plano medio del estudiante en la azotea. Se observa cómo llega la mariposa hasta su mano. Corte. Plano entero de los estudiantes saltando sobre los charcos. Corte. Plano medio corto del estudiante en la azotea el cual tiene su puño cerrado. Corte. Plano general conjunto de los estudiantes saltando y corriendo. Corte. Plano entero de una estudiante saltando sobre el charco. Corte. Plano detalle de unas rosas mientras a las mismas les cae sobre ellas agua. Corte. Plano general de una mujer frente a su casa la cual está regando las rosas. Corte por disolvencia. Plano medio conjunto de estudiantes corriendo. Corte por disolvencia. Plano entero de los estudiantes caminando, es una toma indirecta que se realiza a través del reflejo de un espejo. Dentro de este mismo encuadre se

    ResponderEliminar
  11. Parte 2.
    logra oír el sonido de unos pájaros cantando (efecto de sonido). Corte. Plano americano conjunto de un grupo de estudiantes caminando; se observan también los pétalos de las flores que caen desde los árboles. Corte por disolvencia. Plano americano con paneo hacia la izquierda de una estudiante caminando frente a la pizarra de la clase hasta que se logra un plano americano conjunto de ella y otra estudiante mientras se abrazan. Al mismo tiempo se escucha hablar a Mizuki (en off), ella dirige sus palabras a la profesora Moriguchi. Corte. Plano americano conjunto de los estudiantes dentro del aula hablando y riendo (efecto de sonido); se continua escuchando la voz de Mizuki (en off). Corte. Plano americano conjunto de los estudiantes hablando. Corte. Plano medio corto de Mizuki mientras se sienta y se escucha el sonido de la silla que golpea el suelo (efecto de sonido). En esta toma se puede observar que ella se encuentra enfocada donde el Bokeh se encuentra detrás y delante de ella. La profundidad de campo es corta. La posición de ella, dentro del encuadre y siguiendo la regla de los tercios, se dice que está en la parte superior izquierda del encuadre.
    La toma está hecha dentro de la clase por lo cual se requiere una apertura amplia del diafragma del lente. La iluminación se puede describir de la siguiente manera: la luz principal se encuentra frente al rostro de Mizuki con un ángulo contra picado, esto logra iluminar su rostro. La luz de relleno (con reflector) se encuentra del lado izquierdo de su rostro mientras que la contra luz se encuentra del lado superior derecho de su rostro con ángulo picado. Con respecto a la colorización de la toma, la escala de colores va desde los más oscuros que serían colores negros y azules oscuros, hasta los más claros que serían colores blancos Durante toda la escena se escucha el tema: Peculiarities de Curly Giraffe, el cual forma parte del soundtrack de la película.

    ResponderEliminar