lunes, 10 de agosto de 2015

Detrás del poder (2013) Ciclo Cine Latinoamericano (v. 12:45)


Título original
Detrás del poder 
Año
Duración
88 min.
País
 México
Director
Guión
Luis Arrieta
Música
Sebastian Bell, Axel Ricco, Edy Lan
Fotografía
Carlos Hidalgo, Juan Pablo Ojeda
Reparto
Paola NúñezLuis ArrietaHector KotsifakisLucero LanderRubén PablosJorge de MarínConstantino Cariño BalbuenaOscar Emetrio GonzálezNelson Valdespino RuizGaudencio Miranda SosaAmador Hernández GarcíaMauricio G. Candela
Productora
Los Güeros Films / Qkramacara Films / Tecnológico de Monterrey
Género
Thriller | Basado en hechos reales
Web oficial
http://www.detrasdelpoder.com/
Sinopsis
¿Qué harías si un día abres la puerta de tu casa, un hombre que nunca has visto te golpea, te amarra a una silla, saca una botella de tequila y te empieza contar su vida? Además poco a poco te vas dando cuenta que este hombre aparentemente extraño sabe todo sobre ti y su principal intención es darte un tiro en la cabeza. Basada en hechos reales, esto es lo que le sucede a Miguel, un abogado/diputado felizmente casado y con una vida privilegiada que en menos de una hora empieza a perder todo. (FILMAFFINITY)

8 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Carlos Andrés Alpízar Marín. 2015127372. Detrás del Poder (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: de la hora 1, minuto 4 con 27 segundos a la hora 1, minuto 5 con 25 segundos. Dirección: Javier Colinas.
    La toma inicia con un plano medio donde el mensajero cierra la puerta y golpea a Morales, corte, plano general del mensajero, corte, plano medio de Morales y el mensajero peleando, donde Morales recibe un golpe contra la puerta, corte, plano general de Morales de la espalda persiguiendo al mensajero, corte, plano detalle del antebrazo del mensajero con una pistola en la mano, corte, plano medio de Morales y el mensajero peleando, se utiliza una cámara en mano con plano picado de la caída de los dos al suelo, corte, plano detalle y picado de los antebrazos de los dos, corte, plano detalle de las cabezas de los dos peleando en el suelo, corte two shot con plano medio del mensajero y Morales peleando en el suelo, corte, plano detalle de la pistola, plano detale de la pierna de Morales con una bala incrustada, corte, close up de Morales gritando, corte, two shot con primer plano y picado de los dos en el suelo, corte, two shot con plano medio de Morales y el mensajero rodando en el suelo, corte, close up de Morales y plano medio del mensajero, el segundo recibe un puñetazo en la cara, corte, plano medio del mensajero, en el suelo, corte, plano general del mensajero golpeando a Morales, corte, plano detalle del torso de Morales corriendo, corte, plano americano del mensajero en el suelo tirando la pistola, corte, plano medio de la espalda de Morales corriendo hacia la casa, corte, plano americano del mensajero levantándose del suelo y corriendo , corte, plano medio de Morales entrando a la casa, se enfoca atrás todo el cuerpo del mensajero persiguiéndolo, corte, plano medio de Morales siendo empujado por el mensajero mientras cerraba la puerta y cae al suelo, corte, plano general del mensajero garrando y tirando un mueble a Morales, corte, plano medio de Morales encima del mensajero, corte, plano medio del mensajero golpeando a Morales, corte, primer plano de Morales (está de perfil) golpeando al mensajero, corte, plano general de Morales encima del mensajero, este último gritando, corte, plano medio de la espalda de Morales golpeando al mensajero y continúa la pelea, corte, plano medio del mensajero tratando de agarrar a Morales mientras está en el suelo, corte, primer plano de Morales levantándose del suelo y corriendo, corte.

    ResponderEliminar
  2. Estudiante: Isaac Peña Pereira
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: Detrás del poder (2013)
    Tiempo Aproximado: del minuto 9 con 59 minutos hasta el minuto 14 con 21 segundos.
    La toma inicia con un plano general medio con Mónica (sentada la izquierda) con Miguel sentado a la derecha), corte, plano medio de Mónica con el brazo de Miguel cubriendo desde el hombro izquierdo de Mónica hacia la derecha, corte, primer plano de Miguel ubicado hacia la derecha del cuadro con la espalda de Mónica a lado izquierdo del cuadro, corte, primer plano de Mónica ubicada hacia la izquierda del cuadro con el hombro de Miguel asomándose levemente en la esquina inferior derecha del cuadro, corte, primer plano de Miguel ubicado hacia la derecha del cuadro con la espalda de Mónica a lado izquierdo del cuadro, corte, primer plano de Mónica ubicada hacia la izquierda del cuadro con el hombro de Miguel asomándose levemente en la esquina inferior derecha del cuadro, corte, primerísimo primer plano de Miguel (él está inclinado al frente), mientras se recuesta en la silla un leve panning de izquierda a derecha para ubicar a Miguel en primer plano a la derecha del cuadro, corte, primer plano de Mónica ubicada hacia la izquierda del cuadro, corte, tilt up del mensajero arrastrando a Miguel inconsciente corte, panning de izquierda a derecha del mensajero arrastrando a Miguel inconsiente, corte, panning leve de izquierda a derecha del mensajero arrastrando a Miguel, corte, primer plano de Mónica, corte, primer plano de Miguel, corte, primer plano de Mónica, corte, plano general corto cerca de la salida de la oficina de Miguel, Mónica se levanta, Miguel se levanta detrás de ella y la detiene en el momento en que Mónica queda en plano medio en el centro del cuadro, corte, plano detalle del brazo de Miguel tomando el antebrazo de Mónica, corte , Miguel le da la espalda a la cámara en primer plano a la izquierda del cuadro, corte, primerísimo primer plano del mensajero, corte, primer plano del mensajero agachado dándole la espalda a la cámara, corte, plano detalle del tobillo izquierdo de Miguel siendo amarrado a la pata de una silla con una gaza plástica, corte, toma picada del mensajero en primerísimo primer plano mientras este le amarra el pie a Miguel, plano detalla del tobillo izquierdo de Miguel amarrado a la silla y de la mano del mensajero asegurando la gaza plástica, corte, primer plano del mensajero agachado de espalda a la cámara, corte, primerísimo primer plano del mensajero en toma picada, corte, plano detalle del mensajero sacando una gaza plástica de un salveque, corte, primerísimo primer plano de Miguel desmayado, corte, plano detalle de las manos del mensajero amarrando el brazo derecho de Miguel a la silla, corte, plano detalle del mensajero sacando una botella de tequila del salveque panning suave de izquierda a derecha del brazo del mensajero moviendo el tequila hasta que este último queda en plano detalle en una mesa, corte, primer plano de Miguel desmayado, corte , primer plano de Mónica, corte, primer plano de Miguel a la derecha del cuadro y el hombro de Mónica en el costado inferior izquierdo, corte, primerísimo primer plano de Mónica, corte, primer plano de Miguel, corte, primerísimo primer plano de Mónica, corte, primer plano de Miguel, corte, primerísimo primer plano de Mónica, corte, primer plano de Miguel, primer plano del mensajero de costado izquierdo a la cámara, corte, cámara en mano siguiendo en plano americano al mensajero, corte, cámara en mano siguiendo al mensajero en primer plano, corte, haciendo panning de derecha a izquierda sigue al mensajero en plano americano con una escultura de un gallo que se atraviesa mientras se hace el panning, corte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos y encuadres. Allan Chacón Sandoval . 2015141007. Detrás del
    poder (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: hora 1 con 9 minutos y 58 segundos a
    la hora 1 con 16 minutos y 40 segundos.
    Dirección: Javier Colinas.
    Primer plano de Miguel en la silla, corte, primer plano de Mónica, corte, primer plano de
    Miguel en la silla, corte, primer plano de Mónica y over shoulder a Mónica, corte, primer
    plano de Miguel, corte, primer plano de Mónica, corte, primerísimo primer plano de Miguel,
    corte, over shoulder a Mónica, corte, primerísimo primer plano de Miguel , corte, primer
    plano de Mónica, corte, primer plano de Miguel, corte, primer plano de Mónica y paneo
    de acompañamiento, corte, primer plano de Miguel, corte, primerísimo primer plano del
    hijo de Minerva, corte, primer plano de Miguel, corte, primerísimo primer plano de Mónica,
    corte, over shoulder a Miguel, corte, two shot de Mónica y el hijo de Minerva, paneo de
    acompañamiento, plano americano de Mónica y plano medio de Mónica, corte, primer
    plano y over shoulder a Miguel, corte, over shoulder a Mónica, corte, ocurre un flashback
    con un primer plano de Mónica, corte, primer plano de Miguel, termina el flashback. Over
    shoulder a Mónica, corte, over shoulder a Miguel, corte, over shoulder a Mónica, corte,
    over shoulder a Miguel, corte, over shoulder a Mónica, corte, over shoulder a Miguel,
    corte, over shoulder a Mónica, corte, over shoulder a Miguel, corte, over shoulder a
    Mónica, corte, over shoulder a Miguel, corte, two shot con plano medio de Miguel y primer
    plano de Mónica , corte, over shoulder a Miguel, corte, over shoulder a Mónica paneo a la
    derecha, three shot y plano medio del hijo de Minerva en la silla, corte, two shot y primer
    plano de Miguel y Mónica, corte, over shoulder a Miguel, corte, over shoulder a Mónica,
    corte, over shoulder a Miguel, corte, tilt up y primer plano de Mónica, tilt down,
    primer plano y over shoulder a Mónica, corte, primer plano del hijo de Minerva, corte, over
    shoulder a Mónica, corte, primer plano de Miguel, corte, over shoulder a Mónica, corte,
    over shoulder a Miguel, corte, over shoulder a Mónica, corte over shoulder a Miguel, corte,
    over shoulder a Mónica, corte, over shoulder a Miguel, corte, over shoulder a Mónica,
    corte over shoulder a Miguel, corte, over shoulder a Mónica, corte, over shoulder y primer
    plano de Miguel, corte, two shot de Mónica y el hijo de Minerva, paneo de
    acompañamiento a Mónica, corte, over shoulder a Miguel, corte, over shoulder a Mónica,
    corte, over shoulder a Miguel, corte, over shoulder a Mónica, corte, over shoulder a
    Miguel, corte over shoulder a Mónica, corte, primerísimo primer plano de Miguel, corte,
    over shoulder a Mónica, corte, primerísimo primer plano de Miguel, corte, primer plano del
    hijo de Minerva, corte, plano detalle a los ojos de Miguel, corte, primerísimo primer plano
    al hijo de Minerva, corte, two shot y primer plano de Miguel y Mónica, corte, plano detalle
    a los ojos del hijo de Minerva, corte, plano detalle a los ojos de Miguel, corte, plano detalle al brazo derecho de Miguel con el arma, corte, plano detalle a los ojos del hijo de Minerva,
    corte, primer plano del hijo de Minerva asesinado en la silla, corte, primerísimo primer
    plano de Mónica, corte, primerísimo primer plano de Miguel, corte, primerísimo primer
    plano del hijo de Minerva, corte.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos y encuadres.
    Derian Granados Céspedes 2014073133.
    Detrás del poder. (2013)
    Tiempo aproximado: Del minuto 38:24 al minuto 43:23
    La toma da inicio con un plano de detalle que muestra la droga siendo recogida con una tarjeta, corte, plano general y two shot con cámara en mano del mensajero dándole la droga a Miguel, corte, plano medio de Miguel inhalando la droga, corte, primer plano con cámara en mano del mensajero sentándose, primer plano con cámara over shoulder de Miguel, corte, primer plano del mensajero preguntándole a Miguel si tiene hermanos, corte, plano medio con cámara over shoulder de Miguel contestándole, corte, primer plano del mensajero hablando sobre su familia, corte, plano americano y two shot de un flashback del mensajero con su madre, corte, primer plano de Mónica tomando una fotografía con una cámara, corte, primer plano del mensajero hablando sobre su padre, corte, plano medio con cámara over shoulder de Miguel siguiendo la conversación, corte , primer plano del mensajero aun hablando sobre su padre y preguntándole a Miguel, plano medio con cámara over shoulder de Miguel, corte, primer plano del mensajero con cámara en mano mientras se levanta de la silla, corte, primer plano de Miguel, plano general y two shot de Miguel y el mensajero de pie mientras saca una pistola y golpea a Miguel, corte plano medio de Miguel adolorido por el golpe, corte, primer plano del mensajero, luego seguido con cámara en mano mientras se inclina hacia Miguel, corte, plano general y two shot de Miguel y el mensajero, corte, primer plano del mensajero, corte, primer plano de Miguel contestándole al mensajero, corte, primer plano del mensajero preguntando por la madre de Miguel, corte, primer plano con cámara over shoulder de Miguel contestando, corte, primer plano del mensajero calmando a Miguel, corte, primer plano con cámara over shoulder de Miguel, corte, primer plano del mensajero siguiendo la conversación, corte, primer plano con cámara over shoulder de Miguel preguntando al mensajero por qué lo odia, corte, primer plano del mensajero preguntando por la esposa de Miguel, corte, primer plano con cámara over shoulder de Miguel contestando, corte, plano americano y two shot de ambos sentados hablando con cámara en mano, corte, primer plano con cámara en mano de Miguel mientras el mensajero le introduce un trapo en la boca y lo hiere en el hombro, corte, primer plano del mensajero, plano de detalle de la mano del mensajero sosteniendo el brazo de Miguel en alto, corte, primer plano de Miguel mientras le retiran el trapo de la boca, corte, primerísimo plano del mensajero, corte primerísimo plano de Miguel negando mentir mientras el mensajero vuelve a introducir el trapo y lo hiere de nuevo, corte plano de detalle de una parte del rostro de Miguel sobresaliendo de la silla, con cámara en mano primerísimo plano del mensajero preguntándole si le duele, corte, primerísimo plano de Miguel contestando que es su trabajo, corte, primer plano del mensajero y pasa a plano medio con cámara en mano, corte, primer plano de Miguel y plano de detalle con cámara en mano de la botella de tequila mientras sirve un trago, corte, primer plano de Miguel bebiendo a la fuerza, corte, primer plano del mensajero bebiendo, corte, primerísimo plano de Miguel, corte, primer plano del mensajero, corte, primerísimo plano de Miguel, corte , primer plano del mensajero preguntando sobre su matrimonio, corte, primerísimo plano de Miguel contestando, primer plano del mensajero preguntando por su infidelidad, corte, primerísimo plano de Miguel contestándole, corte, primer plano del mensajero preguntando si su esposa es infiel, corte, primerísimo plano de Miguel contestándole que no, corte.

    ResponderEliminar
  7. Comentario de planos, tomas y encuadres de la película “Detrás del Poder”, dirigida por Javier Colinas.
    Gerson Obando Montenegro.
    75 milimetros
    La película inicia con un fade in, en donde pasa de un fondo negro con un título y presenta la escena clara y visible totalmente. en relación a las transiciones, se hacen cortes de continuidad, que dan seguidilla a la conversación entre Mónica y Manuel. Respecto a lo que es la angulación, varia en ocasiones y de acuerdo a los cortes; cuando se enfoca al Manuel y Mónica queda de espalda se refiere a Escorzo, en donde quien habla queda de frente y el que escucha (Mónica) queda de espalda en ese instante a 45 grados.
    Se hace otro corte simple, se realiza un fade out y luego un fade in para presentar a Manuel en un primer plano respecto al encuadre y además la cámara en mano se denota por la inestabilidad que posee la escena en ese momento. Se realiza nuevamente un corte, se aplica un fade out, y luego un fade in para nuevamente retomar la escena; acá inmediatamente después del fade in se realiza un encuadre de tipo plano detallado ya que se enfoca específicamente la mano de Mónica y el movimiento que hace la misma con su anillo y se realiza un corte.

    ResponderEliminar
  8. Seguida del comentario de Gerson Obando.
    Ahora se pasa a la escena en donde después de gritos de auxilio de Miguel, el mensajero le tapa la boca y Manuel en ese instante llama a la puerta a ver si todo está bien. Una vez que se va el ex presidente, el mensajero vuelve. Aquí se enfoca en un primer plano al diputado inconsciente desde un angulación de perfil cuando le echa agua para despertarle, se realiza un corte simple. Se pasa a enfocar al mensajero desde una angulación de perfil y también desde un primer plano y se hace otro corte; se destaca que en esta parte de la película domina la cámara en mano porque la inestabilidad se hace nuevamente presente al momento de los enfoques.
    En primer plano, se le quita la cinta de la boca a Miguel quien mientras se pasa de primer plano a primerísimo plano, sin realizar corte, en donde se enfoca solamente su cara; grita, se hace un corte simple. Se presenta un plano conjunto en donde ambos interactúan, se realiza un corte y luego de este, mediante un plano detalle se enfoca el momento preciso en donde le desmontan el brazo a Miguel. Luego de hacer un corte, aún con cámara en mano, desde una angulación de tipo escorzo y en un plano medio, se muestra donde le terminan de desmontar el brazo.
    Se realiza otro corte simple, y se pasa a un primerísimo plano para enfocar solamente la cara de Miguel mientras grita de dolor y le tapan la boca otra vez. Se hace un corte y de un primer plano a un plano medio con angulación escorzo se enfoca al mensajero mientras se sienta. Se hacen varios cortes en lapsos muy cortos de tiempo; se enfoca en primerísimo plano a Miguel sufriendo, corte simple, se muestra el mensajero también en primerísimo plano con angulación de perfil, corte; se muestra el mismo encuadre del mensajero pero desde su otro perfil. Se realiza otro corte, nuevamente se enfoca en primerísimo plano y con angulación de perfil a Miguel llorando, corte.
    Se muestra un plano medio en donde se enfoca al mensajero y la mano amarrada de Miguel. Sin hacer corte se pasa un primer plano con angulación contrapicado respecto al mensajero, corte; luego se muestra en primer plano a Miguel de angulación de perfil asistiendo con la cabeza que desea que le monten de nuevo el brazo, corte simple. Seguido a este corte último, se muestra un ángulo frontal respecto a Miguel con un encuadre de tipo medio ya que se enfoca de la cintura a la cabeza, corte. Con ángulo contrapicado y en encuadre de primer plano el mensajero le sigue reclamando al diputado, luego de un corte se muestra un primerísimo plano de Miguel con angulación frontal, se realiza un corte y muestra un plano medio corto de angulación de perfil en donde se obliga la diputado a inhalar la droga, se realiza un corte simple.
    Seguido a este último corte, se pasa a un plano medio en donde se aprecian a los dos sujetos, uno sentado sufriendo mientras el otro se sienta a inhalar la droga nuevamente, aquí Miguel se encuentra de perfil y el mensajero en un ángulo frontal. Luego de otro corte, entablan una conversación frente a frente; primero el mensajero en enfocado en primer plano, se haca un corte y se enfoca al diputado también en primer plano, ambas tomas con angulación frontal. Se hace otro corte y pasa a enfocarse en primerísimo plano nuevamente con corte de por medio a cada personaje. Esto como parte de la escena en donde conversan minutos más tarde.

    ResponderEliminar