lunes, 16 de octubre de 2017

Ciclo Medio Oriente: Wadjda (20i2) K930


Título original
Wadjda
Año
Duración
98 min.
País
Arabia Saudí Arabia Saudí
Director
Guion
Haifaa Al-Mansour
Música
Max Richter
Fotografía
Lutz Reitemeier
Reparto
, , , ,
Productora
Coproducción Arabia Saudí-Alemania; Highlook Communications Group / Razor Film Produktion GmbH
Género
Drama | InfanciaDrama socialBasado en hechos reales
Sinopsis
Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

4 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Valeria Campos Carrillo. 2017239267. Wadjda. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 5 segundo 50 hasta minuto 7 segundo 31.
    Director General: Haifaa Al-Mansour
    Director de fotografía: Lutz Reitemeier
    Compositor musical: Max Richter
    La toma comienza con un plano americano con steadicam de Wadja mientras le da unos libros a su madre con un paneo de derecha a izquierda y cuando se devuelve a su casa se realiza otro paneo de izquierda a derecha mientras camina hacia su casa. Corte. Toma general del vehículo mientras acelerada realizando un paneo lateral de derecha a izquierda utilizando steadicam. Corte. Plano general con cámara fija de Wadja observando el vehículo donde se montó su madre. Corte. La siguiente toma se realiza un plano americano de Wadja mientras se acerca de frente hacia un espejo, y en un plano medio se peina su cabello, lo anterior utilizando steadicam. Corte. Plano general con steadicam de Wadja mientras cierra la puerta de su casa. Corte. Plano general de una calle mientras una mujeres están caminando, luego se realiza un tilt down de Wadja caminando hacia la dirección de las mujeres, cuando su padre le arroja una piedra, ella se voltea y se devuelve para recoger y lanzar la piedra hacia su padre, luego en ese plano general se realiza un traveling lateral de izquierda a derecha mientras aparece la espalda del padre de Wadja. Corte. Plano medio con steadicam del padre de Wadja. Corte. A continuación se va a realizar el análisis de profundidad de campo, encuadre y color del fotograma de la escena anterior, se utiliza una profundidad de campo corta por la distancia que tiene el padre de Wadja con respecto a la entrada de la casa de Wadja. Las cámaras utilizadas deben de portar filtros para sus lentes, como es un día soleado, se debe utilizar un filtro ultravioleta para refractar la luz del sol, evitando el efecto calina que pueden producir las imágenes, y el diafragma utilizado debe estar cerrado por la luz del fotograma; los dos factores anteriores causan que el fotograma presente mucho Bokeh, este se encuentra ubicado en el fondo de la imagen, en la pared con plantas y en la puerta de la casa de Wadjda. Además, según la regla de los tercios, que es la forma de composición para ordenar los objetivos dentro de la imagen, donde esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más iguales pero de forma vertical, se debe de utilizar los puntos donde intersectan las líneas para distribuir los objetos de las escenas, como por ejemplo, en el fotograma del padre de Wadjda, él se encuentra en los puntos superior e inferior izquierdo del fotograma. Según la paleta de colores del fotograma, se puede apreciar unas tonalidades azules en el uniforme del padre de Wadjda y un azul más claro en la puerta de la casa de Wadjda, también se observan unas tonalidades grises en los detalles de la puerta, asimismo, se observa una tonalidad dorada en las manillas de la puerta. También se observan unas tonalidades verdes oscuras en las plantas que se encuentran en la pared de la casa, aquí también se pueden ver unos tonos beige claro en la pared de la casa. Finalmente, en pequeños detalles como el cabello del padre de Wadjda, su barba y su camisa, se observan tonos blancos y negros. (1)

    ResponderEliminar
  2. En la escena se escucha la piedra tirada por Wadjda (efecto de sonido - Foley) mientras el padre de Wadjda está hablando con ella (voz del padre está en loc on, mientras que la respuesta inicial de Wadjda está loc off). Luego, Wadjda corre hacia su padre (efecto de sonido - Foley) y él la recibe con un abrazo, al momento de abrazarla y alzarla este suspira (efecto de sonido - Foley), luego los pies de Wadjda tocan el suelo (efecto de sonido - Foley). Luego el padre de Wadjda le regala una piedra, mientras le explica que esta es de origen volcánico (voz del padre está en loc off), luego Wadjda se va, mientras camina se escucha el sonido de unos vehículos pasar por la calle (efecto de sonido - Electrónico) luego Wadjda se devuelve para indicarle a su padre que su mamá le estuvo esperando, inicialmente es loc on y luego cuando se hace un plano americano del padre es un loc off, ya que Wadjda no se ve. Después el padre toma las llaves de su bolsillo y abre la puerta de su casa (efecto de sonido - Foley). Finalmente, mientras Wadjda camina por la acera hasta llegar a la tienda se escucha la música de ambiente (The Walk - Max Richter). (2)

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos Leahy Vásquez. 2016082668.Wadjda. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 87 segundo 57 hasta minuto 90 segundo 52.
    Director General: Haifaa Al-Mansour
    Director de fotografía: Lutz Reitemeier
    Compositor musical: Max Richter
    Plano general con cámara al hombro de un reloj de pared al cual Wadjda observa. Corte. Plano general de Wadjda dormida en el sillón, al despertar se realiza un tilt up mientras ella se levanta del sillón, y luego se realiza un paneo de derecha a izquierda y luego un travelling lateral de derecha a izquierda mientras ella camina hacia el cuarto de su madre, y al ver el cuarto se dirige hacia él utilizando dolly-in, toda la escena anterior es una toma subjetiva. Corte. Plano general utilizando steadicam de un pasillo de la casa de Wadjda, mientras Wadjda se asoma a observar a su madre. Corte. Plano general con cámara fija de la madre de Wadjda mientras está fumando y viendo hacia la boda de su esposo. Corte. Plano general utilizando steadicam de un pasillo de la casa de Wadjda mientras Wadjda camina hacia su madre. Corte. Plano medio con steadicam de la madre de Wadjda de espaldas observando la fiesta de la boda de su esposo. A continuación se va a realizar el análisis de profundidad de campo, encuadre y color del fotograma de la escena anterior, se utiliza una profundidad de campo larga por la distancia que existe desde el balcón de la mamá de Wadjda hasta las luces del fondo de la ciudad. Las cámaras utilizadas deben de portar filtros para sus lentes, como es de noche, se debe utilizar un filtro de densidad ya que absorben la luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores, permitiendo tomar una fotografía con una velocidad de obturación muy lenta y con una apertura muy grande sin que salga sobreexpuesta la foto, y el diafragma utilizado debe estar abierto al encontrarse poco luz en el fotograma; los dos factores anteriores causan que el fotograma presente poco Bokeh.Y según la regla de los tercios, que es la forma de composición para ordenar los objetivos dentro de la imagen, donde esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más iguales pero de forma vertical, se debe de utilizar los puntos donde intersectan las líneas para distribuir los objetos de las escenas, como por ejemplo, en el fotograma la madre se encuentra en los puntos superior e inferior izquierdo del fotograma, por lo que el bokeh se encuentra ubicado en el resto de la imagen en las luces que se observan al fondo, en las ciudades y en el evento de atrás. En la paleta de colores del fotograma, se puede apreciar unas tonalidades cafés en la ropa de la mamá de Wadjda con unos detalles color rosado, blanco y azul. También, se observan tonalidades amarillas en el bombillo que se encuentra al lado de la mamá de Wadjda, además de un tono gris para el cemento que compone el balcón. Finalmente, también se observa el color negro en el cabello de la madre de Wadjda y el color azul oscuro del cielo, al estar de noche.

    ResponderEliminar
  4. Parte 2
    En la escena se escucha el cigarrillo de la mamá de Wadjda (efecto de sonido - Foley) mientras Wadjda camina hacia donde se encuentra su madre, se escuchan sus pasos (efecto de sonido - Foley), seguidamente, la madre comienza a hablarle a Wadja ( voz de la madre - loc on)luego se pasa a un loc off en el momento en el que se hace un plano medio de Wadja, mientras la madre sigue hablando, ya que se solo se ve su espalda. Luego, en el mismo plano medio de Wadja, esta responde a su madre (voz de Wadja - loc off). Después de la conversación entre la madre y Wadja, se escucha los zapatos de la mamá de Wadja al momento que se acerca para abrazar a Wadja (efecto de sonido - Foley). Luego, se escucha a lo lejos unos tambores (efecto de sonido - electrónico), provenientes de la ceremonia del padre de Wadjda, al momento que la mamá de Wadja y ella miran hacia la ceremonia. Luego de ver que la ceremonia era del padre, la madre de Wadja la vuelve a abrazar, suenan nuevamente sus zapatos mientras se acerca (efecto de sonido - Foley), además suena un suspiro mientras abraza a Wadjda (efecto de sonido - Foley), luego Wadja inicia una conversación con su mamá, nuevamente (voz de Wadja - loc on), mientras su mamá le responde (voz de la madre - loc on). Después, cuando la mamá de Wadja baja las gradas para enseñar lo que le compró, suenan sus zapatos (efecto de sonido - Foley), luego la mamá de Wadja enciende las luces para que se vea la bicicleta ( efecto de sonido - Foley). Finalmente, mientras Wadja comienza a ver la bicicleta, se escucha una música ambiente (Conversation - Max Ritcher).

    ResponderEliminar