lunes, 16 de octubre de 2017

Ciclo Medio Oriente: Noodle (2007)

Título original
Noodle
Año
Duración
90 min.
País
Israel Israel
Director
Guion
Ayelet Menahemi, Shemi Zarhin
Música
Haim Frank Ilfman
Fotografía
Itzik Portal
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Norma Productions
Género
Drama | Inmigración
Sinopsis
Una trabajadora extranjera de origen chino que trabaja para una mujer israelí llamada Miri pide permiso para ausentarse durante una hora y desaparece sin dejar rastro, dejando tras de sí a un simpático niño apodado "Noodle" (fideo), que no habla una palabra de hebreo. (FILMAFFINITY)
Premios
2007: Festival de Montreal: Gran Premio Especial del Jurado

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. José Antonio Sun Wu. 2017094335. Noodle (2007). 35 milímetros. Escena inicia al minuto 14 con 37 segundos y finaliza al minuto 15 con 41 segundos.
    Dirección: Ayelet Menahemi.
    Dirección de fotografía: Itzik Portal.
    Música: Haim Frank Ilfman.
    I Parte
    La escena inicia con un primer plano de Miri abriendo la puerta de la casa de su hermana y ella, seguidamente se produce un corte, plano general de su habitación y se produce un paneo hacia la izquierda con dirección al televisor, corte, primer plano de Miri, luego un tilt down hacia las llaves de la mesa, posteriormente un tilt up hacia la cara asustada de Miri y finalizando la escena, se produce un paneo hacia la derecha siguiendo a Miri saliendo de la casa, corte, plano general de de las tres amigas de Miri, seguidamente se produce un tilt down finalizando con una toma en médium close up de Miri, quien está en el auto, corte, primer plano de Miri, después hay un paneo hacia la derecha hasta llegar a una toma panorámica de la calle en la que transitan. Corte. Medio plano de Miri y primer plano de su hermana dentro del auto, corte, plano general de la tierra, posteriormente se produce un paneo hacia la derecha con dirección al perro de Miri, corte, medio plano de Miri y primer plano de su hermana dentro del auto, corte, se observa una toma de la parte inferior del carro, hay un tilt up en la que se observa a dos personas salir del carro, en esa misma toma hay un Dolly in hacia una de esas dos personas (la hermana de Miri) seguido hay un movimiento con la cámara al hombro gira en su propio eje hacia la izquierda y deja de tomar a la hermana de Miri, que estaba en primer plano (la cámara se mueve desde el lado del copiloto hasta el del conductor estando afuera), y se dirije hacia Miri, dejándola en un primer plano, corte, plano general de Noodle, corte, plano general grupal de Miri, sus amigas y hermana, en seguida hay un seguimiento de la cámara a Miri lo que provoca un paneo a la izquierda en un médium close up, Miri se dirige a Noodle, al final del paneo queda una plano general donde se ve a Miri correr hacia Noodle. Corte. Primer plano de Noodle y plano general de Miri, posteriormente se produce un paneo hacia la izquierda siguiendo a Noodle, en donde se inicia una persecución de Miri a Noodle con la cámara al hombro. Corte. Primer plano de Noodle y plano americano de Miri en seguida hay un tilt down después un tilt up enfocando a Noodle en primer plano. Corte. Un over the shoulder de la espalda de Miri y un plano medio de Noodle. Corte. Plano medio de Miri.
    El fotograma elegido para el análisis profundidad de campo, encuadre y color se encuentra en el minuto 15 con 41 segundos, en donde Miri se encuentra mirando a Noodle. En esta escena se aprecia que se cumple con la proporción aurea, representada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en que, a la hora de dividir la pantalla con un par de líneas paralelas en horizontal, se definen los puntos de enfoque, que son los puntos de intersección de las líneas rectas, en un ángulo recto, y que forman una división del encuadre en nueve partes iguales. La actriz que interpreta a Miri, quien es el enfoque del fotograma al principio de la presente escena, se coloca en el punto inferior izquierdo, cumpliendo con la regla mencionada anteriormente. La profundidad de campo es la distancia que

    ResponderEliminar
  3. II Parte
    existe hasta el último punto visible en la toma, esta puede ser una profundidad corta, media o larga. En el caso que se expone en esta parte específica de la escena, se puede observar una profundidad de campo larga, ya que el punto visible más lejano del fotograma se encuentra la lejana ciudad detrás de Miri, en la sección derecha del fotograma. Así mismo, esta escena escogida fue filmada al aire libre, por esto, en ella consta de mucha luz natural, por lo tanto, se utiliza un filtro ultravioleta para reflectar los rayos UV y no llegue a deteriorar la calidad de la filmación. Además, debido a esta situación lumínica, también se determina la cantidad del bokéh relacionada con la apertura del diafragma de la cámara. Cuando se aprecia mucha luz en la toma, el diafragma, que tiene una función que asemeja a la reacción del ojo humano, se cierra con el fin de permitir menos ingreso de luz, produciendo un mayor bokéh. Por otra parte, cuando hay poca luz, el diafragma de la cámara se expande (se abre) para permitir el paso de toda la luz posible, provocando una menor cantidad de bokéh. Basado en el fotograma escogido de la película, el cual se da en los términos de luz anteriormente establecidos, se presenta la existencia de un bokéh amplio, por lo tanto, el diafragma de la cámara tiene poca apertura. Este bokéh se puede observar en la parte trasera de la escena, en el área detrás de Miri y sus alrededores. El fotograma también tiene una colorización predominante de tonos fríos y el color predominante es el verde, por ejemplo, podemos observar que en los alrededores de Miri, el color verde (tono frío) característico de los bosques, predomina en el fotograma.
    En esta escena escogida, se escucha el sonido de los insectos y pájaros cuando la hermana de Miri y sus amigas caminan hacia el carro (efecto de sonido); el efecto de sonido, es el sonido característico de una situación de la cual se encuentra en una base de datos ya predeterminado. Cuando las amigas de Miri y su hermana se montan al carro de Miri (minuto 14 con 50 segundos), también se escucha la música de ambiente compuesto por Frank Ilfman. En la edición de diálogos, podemos oír a Miri cuando dice “Ni que fueras la madre perfecta” al minuto 14 con 55 segundos, aquí hay un claro ejemplo de locución ON ya que Miri habla y su boca presenta el movimiento labial de que está hablando. También podemos oír locución OFF cuando las amigas encuentran al perro de Miri, y alertan a Miri; presenta locución OFF porque se escucha a las amigas hablar, pero no se ve en la toma a las actrices hablarlo. Podemos presenciar Foley que se presenta cuando al minuto 15 con 39 segundos aproximadamente, Miri persigue a Noodle y suenan sus pasos en el césped. Se presenta Foley porque los sonidos de los pasos son propios de la acción de la película y no están en una base de datos predeterminado, por lo tanto, se debe hacerse especial para la esta escena de la película.

    ResponderEliminar