2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera, director. 3 nominaciones
2007: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film de habla extranjera
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. Finalista a mejor película
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2007: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
2007: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom., incl. mejor película extranjera
2007: Premios Independent Spirit: Mejor director y fotografía. 4 nominaciones
2007: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2007: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
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ResponderEliminar2017090038/Del 58m18s hasta 59m33s/La escena comienza con un plano general de la playa mientras la hija de Jean Do entra en este, corte, podemos ver ahora un primer plano de Célline, seguido por un Dolly out, donde se aprecian los niños, Célline y Jean Do, se sabe que esta toma está hecha con una cámara al hombro pues las toma presenta bastante movimiento, corte, se da ahora un primer plano de Jean Do, mientas Céleste le besa la mejilla, corte, vemos ahora una toma contrapicada de un primer plano de Theophile, corte, por segunda vez se da una toma contrapicada de un primer plano de Céleste, y una vez más se da una toma contrapicada de un primer plano de su hija, corte.Vemos ahora una plano general de las niñas jugando en la playa, corte, vemos un primer plano de Jean Do, mientras Theophile le seca la saliva, corte, se da un primer plano con una toma contrapicada de Theophile con una cámara al hombro, corte, podemos apreciar ahora un plano de general de Célline, Theophile y Jean Do. El mundo en que vivimos es uno modelado en tres dimensiones pero, al momento de plasmarlo en una pantalla se pierde una dimensión, es por esto que para representar esta dimensión perdida se utiliza el enfoque de los objetos que se interpreta como que tan cercanos o lejanos están en la toma, la profundidad puede ser media, larga o corta dependiendo del objeto más lejano que se puede apreciar en la toma.En cuanto al fotograma 58m59s sabemos que el profundidad de campo es larga pues el objeto más lejano que se aprecia en la toma son las nubes, en este fotograma podemos apreciar también como se cumple la regla de los tercios la cual consiste en dividir la pantalla entre partes tanto horizontal como perpendicularmente con líneas que tienen ángulos rectos en sus intersecciones, siendo, las intersecciones los puntos donde debe ir el objeto que se desea que tenga la atención y así formar de la mejor manera la composición de la toma, y sabemos que cumple con ella pues los tres personajes están ubicados en las puntos superior e inferior izquierdo.La exposición a la luz de la toma está directamente relacionada con la apertura del diafragma pues a mayor apertura mayor disponibilidad para el paso de luz lo que causa una mayor reacción sobre el nitrato de plata, dado que en la playa hay una gran cantidad de luz se sabe que diafragma está bastante cerrado. En cuanto a los filtros, estos se utilizan para proteger el lente de ralladuras y darle diferentes tonalidades a la toma, los dos filtros más comunes son el ultravioleta para exteriores y el de densidad neutra para interiores, sin embargo, hay muchos más. En este fotograma en específico se sabe que filtro es ultravioleta pues es una toma completamente en exteriores. En cuanto a la coloración podemos ver el uso de colores con tonos cafés con poca luz en la ropa de los personajes y la arena, con ligeros pincelazos de azul al fondo en el cielo.En cuanto a ejemplos de soundtrack de la película presentes en la escena podemos mencionar como ambientación general durante gran parte de la escena la canción All the World is Green de Tom Waits con respecto a música también podemos mencionar la canción Pauvre Petite Fille Riche de Claude François que es cantada rápidamente por las niñas , en cuanto a efectos de sonidos son muchos, pero por mencionar algunos podemos incluir el sonido del mar(efecto), el sonido cuando los niños besan a Jean Do(Foley), también el sonido de rozamiento cuando la niña menor se acerca para besarle (Foley), otro podría ser el sonido cuando Céleste recibe la bola pero ca sentada en el suelo (Foley). En cuanto al trabajo de edición de diálogos está muy claro que todo lo que Jean Do dice es locución off pues no se aprecian sus labios, otros ejemplos de lución off sería cuando los niños le desean un feliz día del padre a Jean Do, pues sus labios tampoco son apreciables en la escena. En cuanto a locución on podríamos mencionar cuando Célline le desea un feliz día del padre a Jean Do, o cuando las niñas le cantan a Do pues en ambos casos se pueden apreciar los labios de los personajes.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. David Esquivel Alvarado 2017157093. Le scaphandre et le papillon (2007). 35 milímetros. Segmento que comienza en el minuto 48 con 2 segundos hasta el minuto 51 con 25 segundos. Dirección General: Julian Schnabel. Director de Fotografía: Janusz Kamiński. Música: Paul Cantelon.
ResponderEliminarComienza con un plano general de secuencia que transiciona con un zoom-in, travelling derecho y paneo izquierdo a un plano entero de Jean-Do. Corte. Plano americano Two-shot de Claude y Jean-Do, con movimientos de travelling derecho y paneo izquierdo para mantenerlos como objetivo de la toma. Unos segundos después en la misma toma, hace un Dolly-in en dirección a ambos personajes. Corte. Plano medio de perfil de Laurent, con movimientos de zoom-in y travelling derecho. Corte. Toma over-shoulder desde el hombro de Laurent a un plano americano de Jean-Do, con travelling derecho y Dolly-in. Corte. Plano medio de Jean-Do en la camilla, con Dolly-in. Corte. Plano medio de Laurent con travelling hacia la izquierda y paneo hacia la derecha. Corte. Plano de secuencia, comienza con un plano medio de Laurent con travelling circular hacia la derecha hasta convertirse en un plano over-shoulder en el hombro del mismo personaje y termina en con un plano medio de Jean-Do. Corte. Plano en secuencia que comienza con un plano americano two-shot de técnicos de teléfono, hace un paneo rápido hacia la derecha hasta llegar a un plano entero de Jean-Do en camilla, regresa con paneo izquierdo al plano americano, vuelve a hacia Jean-Do con paneo derecho, paneo izquierdo de vuelta al plano americano, paneo derecho al plano entero de Jean-Do, paneo izquierdo a plano americano de los técnicos, y termina con un paneo derecho siguiendo a uno de los técnicos. Corte. Plano medio two-shot de técnico y Henriette. Corte. Plano de conjunto americano de tres personas (Jean-Do, Henriette y técnico). Corte. Plano medio de técnico. Corte. Plano two-shot de Jean-Do y técnico, con movimiento crane-up. Corte. Plano medio two-shot de Henriette y técnico, con ángulo holandés. Corte. Plano de secuencia que comienza con plano de conjunto de 3 personas (Jean-Do, Henriette y técnico), y transiciona a plano americano del técnico mediante un paneo izquierdo. Corte. Plano de conjunto medio de 3 personas (Henriette y ambos técnicos) con ángulo holandés. Corte. Plano medio de Jean-Do. Corte.
Parte 2:
ResponderEliminarPara el análisis se tomará el fotograma alrededor del minuto 50 con 56 segundos, parte de una toma de plano two-shot con ángulo holandés que incluye a la enfermera Henriette tomando una porción más grande de la toma. Esta tiene profundidad de campo corta, debido a que está dentro de un cuarto y lo más lejano que se puede observar es la pared directamente detrás de los personajes. Además, por ser tomada en interiores, se debe haber utilizado un filtro de densidad neutra. Dado que la presencia de luz no es tan fuerte, el diafragma tuvo una apertura parcialmente abierta.
La toma se guía mediante la regla de los tercios cinematográficos o proporción áurea para distribuir los objetos. Dicha consiste básicamente en seguir las intersecciones creadas por 4 líneas imaginarias equidistantes en el plano, dos colocadas verticalmente y dos horizontalmente. Estas crean nueve cuadrantes de igual tamaño, con cuatro intersecciones en el centro de la toma, sobre las cuales se recomienda colocar los objetivos de la toma. En el fotograma analizado, se puede apreciar cómo el rostro de Henriette se acomoda a la intersección superior izquierda, mientras que el técnico se mantiene en la intersección inferior derecha.
En cuanto a la colorización del fotograma, se pueden apreciar en su mayoría tonos fríos azules desaturados, con la excepción de la camisa del técnico y la identificación de la enfermera, que contiene azules saturados. Además, en menor porcentaje, se encuentran tonos amarillos en las flores a la izquierda y el marco de la pintura. Asimismo, existen tonos blancos (acromáticos) en la identificación de la enfermera y alrededor de la puerta. Presenta tonos verdes y marrones desaturados en la vestimenta de la enfermera y en su cabello, respectivamente. Por último, en las sombras predominan tonos verdes gris oscuro desaturados.
Al principio de la escena se puede escuchar la música de ambientación compuesta por Paul Cantelon (“Theme for the Diving Bell and the Butterfly”). Entre los sonidos creados mediante Foley, están presentes los pasos de la enfermera y los técnicos, los sonidos de la caja abriéndose, el teléfono mientras se retira de la caja, y los movimientos de la puerta. Un ejemplo diálogo “On” se puede encontrar al principio de la escena, en las tomas en las que Laurent lee el libro y se ve directamente su boca hablando. En cuanto a locución “Off”, este se puede apreciar en la última toma, donde se escuchan los pensamientos de Jean-Do, aunque este físicamente no esté hablando. Además, se puede apreciar en algunas tomas de Jean-Do donde se oye a Henriette dictándole letras a Jean-Do, aunque ella no está presente en la toma.
Alvaro Montero Murillo 2016128839
ResponderEliminarTítulo original: Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly). Año: 2007
Director: Julian Schnabel. Fotografía: Janusz Kaminski. Musica: Paul Cantelon
Análisis de planos y tomas, profundidad de campo, proporción áurea, exposición a la luz y filtros, coloración, música, efectos de sonido, diálogos.
Del minuto 68 con 9 segundos al minuto 72
La primer escena es un plano general de una iglesia en la que entran Marie y Jean-Dominique en silla de ruedas, corte, luego un plano medio de su hija Celeste rezando, corte, una toma del altar de la iglesia filmado con cámara al hombro, corte, plano general de una montaña filmado con cámara al hombro en la que ocurre un ligero traveling horizontal muy despacio hacia la derecha, corte, toma general de las montañas y de las praderas de Nepal en la que se observan unos monjes, corte, toma contrapicada de un plano americano de una persona en Camerún, corte, otra toma contapicada de la misma persona desde la izquierda filmado con steadicam, corte, luego un toma general de una figura enorme en la que ocurre un ligero tilt down, corte, luego una toma general picada de una muchas personas, corte, luego vuelve a la iglesia una toma de un plano medio de Marie y Dominique filmado con cámara al hombro, corte, toma contapicada del sacerdote, corte, plano entero del sacerdote y una señora filmado con cámara al hombro, corte, luego una toma de un plano en conjunto del sacerdote, Marie y Jean-Dominique filmado con cámara al hombro, corte, plano medio de Marie y Jean-Dominique con cámara al hombro, corte, plano medio del sacerdote, corte, plano medio de Marie y Jean-Dominique, corte, primer plano del sacerdote filmado con cámara al hombro, corte, ligero paneo a la izquierda hasta un primer plano de Marie, corte, plano medio de Marie y Jean-Dominique, corte, primer plano de Marie, corte, primer plano de Dominique, corte, primer plano de Marie, corte, luego un ligero paneo de hacia la derecha hasta las manos del sacerdote, corte, luego primer plano del sacerdote, corte, plano en conjunto del sacerdote, Marie y Jean-Dominique en el que sucede una toma panorámica vertical hacia arriba, corte, toma del techo de la iglesia y luego toma panorámica horizontal a la derecha con cámara al hombro, corte, toma panorámica vertical hacia abajo, corte, primer plano de Marie en el que ocurre un ligero tilt down, corte, primer plano de Marie en el que segundos después sucede un paneo a la derecha hasta un primer plano del sacerdote, corte, primer plano de Marie, corte, primer plano de Dominique, corte, primer plano del sacerdote, corte, primer plano de Dominique en el que segundos después sucede un paneo a la derecha hasta un primer plano de Marie, corte, primer plano del sacerdote, corte, primer plano de Dominique, corte, primer plano de Marie y luego sucede un tilt up hasta una pintura, corte, luego sucede un flashback, primer plano desde atrás de Josephine y luego una panorámica horizontal hasta un plano general de unas montañas de Lourdes, corta, plano al detalle de las piernas y manos de Josephine, corte, primer plano de Dominique, corte, primer plano de Josephine, corte, primer plano de Dominique, corte, plano general de la carretera, corte, primer plano de Josephine, corte, primer plano de Dominique, corte, primer plano de Josephine.
Parte 2
ResponderEliminarEn el minuto 68 con 13 segundos
En esta escena se observa el uso de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la imagen con dos líneas horizontales paralelas y dos líneas verticales paralelas, de esta forma se formarán nueve cuadrantes. En cada intersección de las líneas imaginarias se formarán unos puntos de interés, todo esto nos ayudara a equilibrar la imagen de manera que todos los componentes de la imagen queden bien distribuidos.
En esta escena se observa la regla de los tercios de la siguiente manera: se observa un primer plano de Josephine en los cuadrantes de la izquierda, en los cuadrantes de la derecha se ve un bokeh de las montañas, de unas partes del carro y de una parte del cielo. En dicho bokeh vemos que predomina la montaña. Vemos que es una profundidad de campo larga puesto que las montañas están ubicadas a una gran distancia de Josephine. Esta imagen está hecha con un diafragma cerrado lo cual disminuyo la cantidad de luz que entro y esto provoco que aumentara la profundidad de campo. Esta escena es en exteriores por lo que la se utilizó un filtro ultra violeta con el fin de filtrar la luz radiación ultra violeta de la luz solar. Este filtro es casi transparente por lo que no modifica los colores de la imagen. La coloración de esta imagen predomina los colores neutros. En el minuto 68 con 9 segundos se escuchan los pasos de Marie cuando entran a la iglesia (Foley), más adelante cuando salen los monjes de Nepal y el hechicero en Camerún suenan unos tambores (efecto de música). Cuando el sacerdote se quita la túnica suena la ropa moviéndose (sonido foley), luego los pasos del sacerdote cuando se acerca a Marie y Jean-Dominique (sonido foley). Al inicio del flashback suena Ultra violet de U2 (ambientación).
En la edición de diálogos se puede oír a Dominique hablar en off y al sacerdote también ligeramente en off cuando entran a la iglesia. Luego en la siguiente escena se puede ver a la hija rezando en on y al mismo tiempo a Dominique en off.