lunes, 23 de octubre de 2017

Ciclo Cine Japonés: Fisshu Sutôrî (2009) J1230



Título original
Fisshu Sutôrî (Fish Story)
Año
Duración
112 min.
País
Japón Japón
Director
Guion
Tamio Hayashi (Novela: Kotaro Isaka)
Música
Yukio Kikuchi
Fotografía
Takashi Komatsu
Reparto
, , , , , 
Productora
Amuse Soft Entertainment / Dub
Género
ComediaDrama | Música
Sinopsis
"Fish Story" se centra en una banda de rock de 1975 que decide separarse debido a que no tuvieron éxito y graban una última canción antes de que todos tomen caminos distintos. Décadas más tarde aquella canción tendrá un profundo efecto en la vida de la gente. (FILMAFFINITY)

6 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Mariela Chinchilla Ureña 2017120056. Fisshu Sutôrî (Fish Story) (2009) 35 milímetros. Escena: minuto 7 con 7 segundos
    Dirección: Yoshihiro Nakamura
    Director de fotografía: Takashi Komatsu
    Música: Yukio Kikuchi
    La escena inicia a los 7 minutos con 7 segundos con un plano medio del dueño de una tienda de discos hablando de los campeones de la justicia, corte, plano general de la tienda y en un three shot se encuentran tres hombres, el dueño de la tienda en un over shoulder, el cliente de camisa azul en un plano medio y el señor del bastón con traje en un plano medio también, corte, cambia el plano general de los tres hombres pero ahora de espaldas en plano medio el cliente y el señor del bastón y detras del mostrador el dueño de frente en un plano medio, el señor de bastón se voltea de frente a la cámara y se mantiene el plano medio, corte, en un plano general del mostrador se observa un dispositivo reproduciendo las noticias el cometa. Corte, regresa al plano general de la tienda con los tres hombres en plano medio, pero esta vez el cliente y el señor de bastón de frente y de fondo el dueño de espaldas. Corte. Plano general de la tienda se ve el hombro por 1 segundo del dueño luego queda en un two shot un plano medio del cliente y el señor con traje, en un paneo de derecha izquierda el señor de traje camina hacia la ventana y queda en un plano medio, corte, plano general del mostrador donde se puede observar un tocadiscos reproduciendo un tema, corte, plano general de los tres hombres en plano medio, corte regresa a al plano general del tocadiscos, corte, plano medio del señor de traje, corte plano general de los hombre en la tienda y en un fade out pasa a un banda tocando su tema de fish story.
    En el fotograma donde se encuentra el dueño de la tienda en el minuto 7 con 5 segundos se puede apreciar que se cumple con la proporción aurea, la Regla de los tercios que consiste en dividir la pantalla trazando dos líneas horizontales y dos verticales obteniendo nueve cuadrantes y se ubica el objetivo entre las líneas de intersección de los cuadrantes o en las esquinas del cuadrante del centro. El dueño que encuentra en entre los dos cuadrantes del lado izquierdo.
    En la parte trasera se puede apreciar el bokeh en la pared en los cuadros del estante y en la ventana con los arbustos que se encuentran. El bokeh este es un término japonés que consiste en seleccionar un objetivo principal y que lo que se encuentre alrededor del objetivo principal se difumine y no se pueda observar claramente, el bokeh permite la profundidad de campo. La profundidad de campo en este encuadre es corta porque se puede apreciar la pared y la ventana a corta distancia.
    La escena fue realizada en interiores por lo que se utilizaron filtros de densidad neutra. Los filtros son círculos de cristal completamente transparentes que se colocan “a rosca” en la parte frontal del objetivo y filtran la luz ultravioleta, esto debido a que cuando se trabaja en exteriores la luz solar entra con más intensidad. Por esta misma razón el diafragma se encuentra abierto para poder captar toda luz del lugar. El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario. Entre mayor es la apertura del diafragma menor será la profundidad de campo.

    ResponderEliminar
  2. la colorización del encuadre esta realizado con colores cálidos como el verde de los arbustos, en la camisa rosada de afuera y una camisa roja por dentro del dueño, los tonos de café del estante de atrás donde se encuentran los cuadros.
    Efectos de sonido
    Se puede escucharse un efecto de sonido cuando en el plano medio del dueño comenzando la escena él posee un libro y al cerrarlo suena (efecto de sonido electrónico), al cambiar la toma en el plano en conjunto del cliente al lado del señor de traje, el señor de traje se acerca al mostrador y se escucha su zapato contra el piso (efecto de sonido foley), cuando cambian la toma al cliente y el señor de traje de espaldas y después este señor se inclina sobre un estante se enfurece y con su bastón lo suena contra el piso (efecto de sonido foley), cambian a la toma de estos dos hombres nuevamente de frente al mostrador y se escucha el zapato del cliente contra el piso ( efecto de sonido foley) y luego los pasos de los zapatos contra el piso del señor de traje y su bastón contra el piso también ( efectos de sonido foley ) comienza a sonar una canción (efecto) luego pasa la canción a (ambientación) y termina sonando el tema (fish story) El músico y compositor (Kazuyoshi Saito)
    Diálogos:
    se puede apreciar en el minuto 7 con 17 segundos al señor de traje y al cliente respondiéndole al dueño de la tienda se dice que en on porque se les puede ver la boca cuando estos dos responden, cambio de toma en el plano general donde el señor de traje y el cliente se encuentran de espalda en on el dueño de la tienda y le responde en off el cliente, off porque no se puede ver su boca, seguidamente el señor de traje también en off responde y en on nuevamente el dueño de la tienda

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Estudiante Megan Pérez Madriz, carné 2017105752. Fish Story (2009). 35 milímetros. Del minuto 10:30 al minuto 11:33
    Director general: Yoshihiro Nakamura
    Director de fotografía: Takashi Komatsu
    Compositor Musical: Yukio Kikuchi
    La toma inicial con un plano a detalle de un cassette y su etiqueta, corte. Primer plano y en conjunto de dos amigos en la parte trasera de un carro, corte. Pasa a plano a detalle de la lista de canciones del cassette, corte. Pasa a primer plano, de los dos amigos en el conjunto y mientras su amigo se levanta del asiento, corte. Pasa a plano general de una mano ingresando un cassette en la radio. Primer plano de los dos amigos detrás del carro, corte. Plano general de una caja con cassettes y pasa con tilt up a plano a detalle de un cassette, corte. Primer plano de los dos amigos conversando en la parte trasera del carro, corte. Plano a detalle de los cassettes en la caja, y pasa con un tilt up a plano a detalle de una etiqueta de un cassette, corte. Primer plano de los dos amigos en la parte trasera del carro, corte. Primer plano y lateral de un muchacho conduciendo, corte. Primer plano de del conductor y los pasajeros en el asiento trasero, corte. Tilt up de un plano general de un muchacho ingresando un cassette en el radio y el conductor, corte. Plano general de un carro andando por la calle con paneo hacia la derecha, corte.
    En el fotograma, en el minuto 11:26, la profundidad de campo es media, esto por la distancia que hay entre el conductor y el punto más lejano en la escena que es el espaldón de la calle. La cámara debe usar un filtro de densidad neutra ya que están en el interior de un carro y con el diafragma abierto para más captación de luz. Se utiliza la proporción aurea mediante la ley de tercios ubicando la cara del conductor en el punto superior izquierdo cuando se divide el fotograma en líneas paralelas equidistantes verticales y horizontales. El bokeh está presente en lo que se ve por las ventanas del carro, en las ventanas de los lados y en la ventana trasera.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la coloración, se puede ver mayormente un color beige en los asientos del carro, y en el muro detrás del carro. Se puedo observar un color rojo muy oscuro en la camisa del muchacho en el asiento trasero y en la caja en el asiento trasero también. Se puede observar color café en la manivela del carro y colores azul y verde en la camisa del conductor. También se observa el verde en las hierbas en el muro que está detrás del carro.
    Al inicio mientras los dos amigos leen lo que está escrito en el cassette, se escucha el tema musical Fish Story de Kazuyoshi Saito de fondo como canción. Luego se pasa a locución on de dos amigos conversando en un carro y sigue sonando el tema musical Fish Story de Kazuyoshi Saito como canción y en el fondo un sonido electrónico del carro andando. Locución off de uno de los amigos mientras lee en lo que está escrito en el cassette aún con el tema musical Fish Story de Kazuyoshi Saito como canción. Locución on de los dos amigos hablando en el carro con el tema musical Fish story de Kazuyoshi Saito como canción y un sonido electrónico del carro andando. Efecto de sonido foley cuando saca el cassette de la radio del carro y también se escucha un sonido electrónico mientras anda el carro. Locución on del muchacho con el cigarro hablando y efecto de sonido foley cuando manipula y tira el cassette . Locución off del otro muchacho en el carro agarrando el cassette, efecto de sonido foley cuando saca el cassette de la caja. Locución on del muchacho hablando con el amigo mientras el otro fuma, efecto de sonido foley cuando el muchacho exhala el humo, sonido electrónico del carro andando. Efecto de sonido foley cuando el muchacho busca entre los cassettes. Locución off cuando el muchacho le enseña a su amigo otro cassette. Locución on mientras los amigos observan el cassete. Locución off mientras el conductor maneja el carro y los muchachos van hablando atrás, efecto de sonido electrónico mientras el carro anda. Locución on de los muchachos atrás hablando mientras el conductor los ve por el retrovisor. Efecto de sonido foley del muchacho manipulando el cassette y cuando lo introduce en el reproductor. Efecto de sonido electrónico del carro andando antes de entrar al túnel.

    ResponderEliminar
  5. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Estudiante Felipe Solano Sanchez, carné 2015116656. Fish Story (2009). 35 milimetos. Del 35 con 31 segundos al minuto 37 con 07 segundos
    Director general: Yoshihiro Nakamura
    Director de fotografia: Takashi Komatsu
    Musica: Yukio Kikuchi
    Toma panorámica del barco mientras avanza por el mar. Corte. Toma en contrapicada de las niñas llegando al piso superior del barco con tilt up mientras avanzan. Primer plano con paneo hacia la izquierda de una de las niñas mientras toma fotos. Corte. Primer plano con paneo hacia la izquierda de una de las niñas mientras se pone junto a sus compañeras para tomarse una foto. Corte. Primer plano con paneo hacia la derecha de una de las niñas mientras va a tomar la cámara fotográfica. Corte. Primer plano lateral de una de las niñas mientras se prepara para tomar una foto a sus compañeras. Corte. Plano medio con tilt down de una de las niñas mientras toma la foto. Corte. Plano general con dolly in de las niñas pasando por uno de los pasillos del barco, una de las niñas queda viendo hacia el mar en un plano general, con paneo hacia la izquierda cuando va a sentarse en una banca. Corte.Primer plano con tilt down de la niña sentada en la banca. Corte.
    Se utiliza la escena anterior para el análisis del fotograma, esto debido a que se dentro de sus características presenta el uso de la regla de los tercios. Al trazar dos líneas paralelas y equidistantes tanto en forma horizontal como vertical se obtienen cuatro puntos de enfoque, los cuales corresponden a una proporción natural. Puede observarse que se utilizan los puntos superior e inferior izquierdos para la colocación de la niña en el fotograma mencionado. Se observa el bokeh en los asientos de la parte interior del barco y una profundidad de campo corta. En este caso el diafragma se encuentra cerrado debido a la gran cantidad de luz, además por la misma razón se utiliza un filtro ultravioleta, con el fin de no absorber toda la luz presente del exterior. En cuanto a la colorización se tienen tonos de rojo oscuro tanto en la corbata de niña como en los asientos en el interior del barco y colores claros en el uniforme de ella y la estructura del barco.

    ResponderEliminar
  6. Plano general del barco en un muelle y personas que se bajan de él. Corte. Plano general de las personas bajándose del barco. Corte. Plano medio de las personas bajándose del barco. Corte. Toma panorámica del muelle donde está el barco. Corte. Primer plano de la niña que estaba en la banca mientras duerme. Corte. Plano general del pasillo del barco en el cual está la niña sentada en la banca. Corte. Toma panorámica del barco mientras avanza por el mar. Corte. Plano americano con dolly out y paneo hacia la derecha de un empleado del barco y la niña mientras suben las escaleras, plano medio con dolly out cuando llegan al piso superior del barco.
    En la toma del barco en la lejanía se escucha el mar (efecto de sonido electrónico) y un pitido de barco lejano (efecto de sonido electrónico). Mientras las estudiantes juegan se escucha el sonido de niños jugando y sus pasos (efecto de sonido electrónico) el sonido del mar (efecto de sonido electrónico) y también un tema musical en papel de ambiente (Summer Days-Yukio Kikuchi). Luego se escucha la voz de una de las niñas mientras se toma fotos (locución off), seguidamente se ve a la niña mientras le toma fotos a las demás (locución on). Cuando la niña está viendo hacia el mar se escuchan niños jugando y sus pasos (efecto de sonido electrónico) y cuando sus compañeras se van se escucha el sonido de gradas metálicas (efecto de sonido electrónico), un tema musical en papel de ambiente (Summer Days-Yukio Kikuchi) y el sonido del mar(efecto de sonido electrónico), se escuchan los pasos de la niña mientras va hacia la banca (efecto de sonido foley), además del sonido de cuando se sienta y un leve suspiro (efecto de sonido foley). Seguidamente mientras las personas se bajan se escuchan las instrucciones de uno de los encargados del barco (loc off con filtro de voz), también se escuchan pasos de muchedumbre, voces y luego el sonido de un carro pasando (efectos de sonido electrónico). En la escena en la cual la niña duerme se escucha el mar con un ligero oleaje (efecto de sonido electrónico). Luego se escucha el mar (efecto de sonido electrónico) y la voz de la niña desesperada (locución off). Cuando la niña y un empleado del barco suben las escaleras se escuchan los pasos de ambos (efecto de sonido foley), el mar de fondo (efecto de sonido electrónico) y se escucha la conversación de la niña y uno de los empleados del barco (loc on), además el empleado del barco toca una página de su libreta (efecto de sonido foley). Cuando el empleado del barco se aleja se escuchan sus pasos (efecto de sonido electrónico).

    ResponderEliminar