lunes, 30 de octubre de 2017

Ciclo Cine Español: Eva (2011) M1230

Título original
Eva
Año
Duración
94 min.
País
España España
Director
Guion
Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
Música
Sacha Galperine, Evgueni Galperine
Fotografía
Arnau Valls Colomer
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
Escándalo Films / Ran Entertainment
Género
Ciencia ficciónFantásticoDrama | RobotsDistopía
Web oficial
http://www.evalapelicula.com/
Sinopsis
Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante su ausencia, su hermano David (Alberto Ammann) y su novia Lana (Marta Etura) se han casado. La rutina de Álex se ve alterada de forma inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento mantiene una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: 3 Premios Goya: Mejor director novel, actor sec. (Homar) y efectos esp. 12 nom.
2011: Festival de Sitges: Mejor efectos especiales
2011: 5 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película. 16 nominaciones
2011: Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos CEC: mejor director novel

7 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Felipe Mora Cordero (2017166856). Eva (2011). 35 milímetros. Duración del análisis: del minuto 38 al minuto 38 con 46 segundos
    Dirección: Kike Maíllo
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    Compositor musical: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.
    La toma inicia con un segundo plano de Alex sonriendo al escuchar que Eva ha tocado la puerta, corte, se hace una toma hacia arriba till up con steady cam donde esta Eva abriendo la puerta, corte, nuevamente un segundo plano a Alex mientras le dice que ha vuelto, corte, toma till up a Eva nuevamente mientras explica por qué volvió , corte, nuevamente toma en segundo plano a Alex mientras escucha la condición, corte, toma till up a Eva rápidamente, corte, plano detalle del aparato reflector, corte, plano general de la sala con cámara fija donde aparece Alex y Eva en el centro, corte, segundo plano a Eva mientras ve las animaciones, corte, segundo plano a Alex mientras explica que es el cerebro del robot, corte, plano detalle a la animación del holograma mientras las manos de Alex la hacen más pequeña, corte, segundo plano a Alex mientras dice que es muy pequeño, corte, segundo plano a Eva mientras sonríe, corte, segundo plano a Alex mientras pone el holograma nuevamente en su lugar, corte, plano general de la habitación.
    Se analizará la escena del minuto 38 con 27 segundos, en esta escena se observa una profundidad de campo corta ya que se encuentran en un espacio cerrado, y podemos definir la profundidad de campo como el último punto visible en la toma, en este caso podemos ver las escaleras y la pared al fondo. Para analizar el bokeh presente debemos saber en qué consiste, esto es la parte de la escena que no está enfocada pero tampoco se debe ignorar o tampoco quiere decir que este desenfocada, en esa escena podemos ver como hay una estructura de madera a la izquierda de la pantalla que no está enfocada, así como la pared de atrás, esto va de la mano con lo que sería el diafragma de la cámara, ya que al ser una habitación cerrada y contar por poca luz, el diafragma de la cámara debe abrirse para captar la mayor luminosidad posible y esto produce el bokeh

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  2. Continuacion...
    . En la exposición y uso de filtros, podemos observar que en esta escena se encuentran en un lugar cerrado, por lo que se utilizó un filtro de densidad neutro, esto porque al ser un lugar con poca o nula entrada de rayos del sol estos no afectan la escena requiriendo algún otro filtro para contrarrestar la luz. Para la coloración de la escena se utilizaron colores frios, oscuros, se pueden observar ciertos cafes en la madera y la chaqueta de Alex, también colores blancos como el instrumento reflector, el sueter de Eva, la mesa, la computadora y la luz de las lamparas. La proporción aurea y la regla de los tercios, consiste en el trazo de dos líneas verticales y dos líneas horizontales imaginarias en la escena en la que cada intersección son los puntos de enfoque, en esta escena se ve como el robot está ubicado en uno de estos puntos de interés en el punto inferior derecho, así como Alex se encuentra en estos puntos también en la parte izquierda de la escena, su cara por ejemplo se encuentra en el punto superior izquierdo. Un ejemplo de soundtrack utilizado fue la canción Angry Robot, compuesta por Evgueni Galperine, también la canción Overture y Title presentes en la película fueron compuestas por este hombre. Los efectos de sonido en esta escena podemos escucharlos mientras Alex enseña a Eva el cerebro del robot, un piano haciendo sonidos en este caso un música de ambientación general, también al principio de esta escena cuando Eva abre la puerta podríamos catalogarlo como un Foley al ser un sonido de una puerta abriéndose hecho para la escena, otro ejemplo es cuando Alex mueve el lente de la máquina proyectora hacia arriba y lo acomoda para proyectar, ahí podemos ver otro ejemplo de Foley y cuando Alex pone a funcionar el proyector del cerebro, ahí podemos escuchar un sonido hecho con sintetizador. En el trabajo de habla presente en la escena, en el minuto 38 con 11 segundos escuchamos un ejemplo de locución on, ya que podemos observar los labios de Eva mientras habla, pero en el minuto 38 con 17 segundos, escuchamos un ejemplo de locución off, ya que Eva habla, pero no podemos ver sus labios, si no que la cámara está enfocando solamente a Alex.


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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kevin David Johnson Altamirano (2014070859). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 56 con 52 segundos al minuto 59 con 12 segundos
    Dirección: Kike Maíllo
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.
    I Parte
    La escena comienza con un plano secuencia que inicia con un primer plano de Alex, luego se da un plano en conjunto de algunas personas que asistieron a la actividad y Alex, luego se da un fail away ya que Alex se aleja de la cámara para ir hacia a la puerta y en lo que llega se realiza un paneo hacia a la derecha que muestra cuando Alex llega donde David y Lana que se encuentran bailando y finalmente el plano secuencia termina con otro plano en conjunto de las personas en el baile y Alex y Lana, corte. Se da un two-shot de Alex y Lana conversando y bailando, corte, se da inicio a un plano secuencia que inicia con un plano detalle del reproductor de música y a la vez se da un zoom in hacia Alex y Lana donde se finaliza el plano secuencia con un two-shot de ellos dos y se muestran en primer plano, corte, se da un plano americano de Alex y también a el se le realiza un zoom-in, corte, primer plano de Lana y un plano medio de Alex, corte, primer plano de David, corte, primer plano nuevamente de Alex y Lana y se da un ligero zoom-in hacia Lana y luego un zoom out, corte, se da un primer plano de Alex y Lana de nuevo mientras ella pregunta por David, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 56 con 55 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla de composición es muy usada y útil ya que puede aplicarse a cualquier tipo de foto con el objetivo de producir una imagen bien equilibrada y agradable para la vista. Para poder aplicar esta regla se debe dividir mentalmente la imagen en 3 partes iguales. Para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales. Con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos de intersección los cuales van a ser los puntos de interés que se denominan puntos fuertes o principales o bien de enfoque de la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza el punto superior izquierdo para centrar el perfil izquierdo de la cabeza de Alex y el punto inferior izquierdo para centrar la cabeza de el con respecto a sus hombros y pecho, con esto se pretende lograr una imagen equilibrada y no se utiliza el centro de la imagen como la sociedad lo realiza muy seguido. Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga. En el caso del fotograma se dice que la profundidad de campo es corta ya que lo último que se observa es un mueble o una dispensa con ventanas que se puede observar que tiene algunos útiles dentro de él, y se dice que es una profundidad de campo corta ya que esto que es lo último que se encuentra dentro del mismo salón de la actividad.

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  4. II Parte
    La toma se realizó dentro del salón por lo que se cuenta con poca luz proveniente del sol por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra, si la escena se hubiera grabado al aire libre se utilizaría un filtro ultravioleta para filtrar la radiación ultravioleta y también para evitar que la calidad de la imagen disminuya. El obturador se abre por el mismo hecho de que se cuenta con poca luz natural ya que el fotograma fue realizado dentro del salón y no al aire libre. El bokéh se puede apreciar en gran medida en las personas que se encuentran bailando y en la pared con el mueble del fondo, ya que el enfoque se hace en Alex y en las personas y el mueble o la pared se pierde el enfoque y se ve “borroso” justamente para junto con la regla de los tres tercios darle prioridad a Alex. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predomina un color oscuro como el negro para los trajes de las personas y en el caso de Alex se observa el color blanco en su camisa, además de que se presentan colores café/ y dorado para representar un tipo de pared o columna que se encuentra al lado izquierdo de Alex.
    Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Evgueni Galperine y Sacha Galperine, sin embargo, en el periodo de tiempo analiza se puede escuchar también la canción de David Bowie “space oddity” y que sirve de ambientación para el baile y la interacción entre Alex y Lana durante este baile. El Foley se puede apreciar cuando por ejemplo se da el sonido cuando Alex pone el vaso en la mesa después de ver a Lana bailando con David, también al inicio del tiempo analizado cuando David le entrega su copa a Alex y suena un ligero roce con la copa de Alex y finalmente otro ejemplo se da cuando se escucha el efecto de sonido de las personas hablando en multitud. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución -off cuando David le responde “claro” a Alex ya que no se ve la boca de David y un ejemplo de locución- on es cuando Lana le dice a Alex que baila mucho mejor, ya que se puede observar la boca de Lana.

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  5. Análisis de movimientos de cámara, tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Eduardo Salazar Villalobos. 201501622. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 53 con 05 segundos al minuto al minuto 54 con 04 segundos. Director: Kike Maíllo. Dirección de fotografía: Arnau Valls Colomer. Composición musical: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.
    La toma inicia con un plano detalle de la computadora de Alex donde Alex cambia de imagen y se muestra una mujer bostezando, corte, plano detalla al cuaderno de Alex donde escribe la palabra “perfeccionista”, corte, plano medio del robot donde menciona que la mujer de la imagen está aburrida, corte, plano medio de Alex, corte, plano conjunto o two shot donde Alex le pregunta al robot si está seguro de la respuesta y el plano dura aproximadamente cuatro segundos, corte, plano medio del robot, corte, primer plano de Alex, corte, plano medio del robot donde Alex comenta que la mujer está cansada, corte, plano medio de Alex donde le explica al robot que también se bosteza cuando se está cansado, corte, plano medio del robot donde él le afirma a Alex que la mujer está aburrida, corte, plano medio de Alex donde menciona que así todo vale y el plano dura aproximadamente seis segundos, corte, plano detalle del cuaderno de Alex donde escribe la palabra “creativo”, corte. En la siguiente toma se da un plano conjunto del robot y Alex, pero seguidamente, se da un plano detalle a los hologramas usados por Alex, corte, plano medio del robot donde dice la frase “porque no”, corte, plano medio de Alex donde el robot le dice que no se ría y Alex le dice por qué se ríe, corte, plano conjunto donde el robot se levanta de la silla, corte, plano medio de Alex donde le dice al Robot que se siente, corte, plano medio del robot donde le dice que no , corte, plano medio de Alex y seguidamente se da un till down donde el robot bota algunas cosas que habían en la mesa, corte, plano conjunto del robot y Alex, corte, primer plano de Alex donde el pregunta al robot que qué hace, corte, plano medio del robot, corte, plano medio de Alex donde le pregunta al robot por segunda vez que qué hace.
    El fotograma del minuto 54 con 03 segundos, donde se da un plano medio de Alex en la oficina, aquí le pregunta al robot por segunda vez que qué hace. Donde el encuadre cumple la regla de los tercios cinematográficos o proporción áurea y esta se encuentra asociada a la sucesión de Fibonacci, la cual consiste en dividir la imagen en nueve partes imaginarias trazando dos líneas verticales y dos líneas horizontales. Cuyos puntos de intersección, los cuales son cuatro, ya sea punto superior derecho, punto inferior derecho, punto superior izquierdo o punto inferior izquierdo, son los puntos donde se debe colocar el objeto, persona o animal que sean de interés para mantener un enfoque. El fotograma se cumple de la siguiente manera: Alex abarca los dos puntos de interés de la parte derecha, en la parte izquierda se observa una de las paredes de la oficina y algunos objetos, como por ejemplo una lampara, que es aquí donde se observa el bokéh, ya que es donde se presenta la parte del encuadre no enfocada. La profundidad de campo es corta, debido a que el punto de visión más lejano es la pared que se encuentra detrás de Alex.
    El diafragma u obturador en este fotograma se encuentra abierto debido a la poca luz presente en la habitación, cuando el diafragma está abierto no permite una mayor profundidad de campo. Se utiliza un Filtro es de Densidad Neutra, debido a que toma la poca luz que hay en la habitación y la enfoca en el lente principal, esto para distribuirla de forma uniforme en la imagen. La paleta de colores utilizada corresponde a colores cálidos, como el café, el cual se encuentra en el atuendo o el cabello de Alex, además de las cosas que se visualizan detrás de Alex.

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  6. Continuación...
    En el minuto 53 con 05 segundos se da un efecto electrónico cuando Alex cambia de imagen y seguidamente se da otro efecto electrónico cuando aparece la nueva imagen. Luego, en el minuto 53 con 10 segundos se presenta un Foley el cual es Alex escribiendo en su cuaderno. Luego, en el minuto 53 con 14 segundos se presenta un efecto de sonido el cual indica que la respuesta que da el robot es incorrecta. En el minuto 53 con 53 segundos se presenta un Foley cuando el robot se levanta de la silla, seguidamente en el minuto 53 con 58 segundos se presenta un Foley cuando el robot bota las cosas de la mesa. Además, desde el minuto 53 con 40 segundos hasta el minuto 54 con 00 segundos la música juega un papel de ambientación. Además, en el minuto 53 con 55 segundos se da una locución on de parte del robot debido a que se le ve la boca al hablar y seguidamente se da una locución off de Alex, debido a que no se le ven los labios al hablar, diciéndole al robot que se siente.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Victor Julio Monge Rojas 2017011900. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo: 00:20:52 a 00:21:48.
    Dirección: Kike Maíllo
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Evgueni Galperine y Sacha Galperine (co-composer)

    La escena inicia con un plano panorámico en el que se ve la carretera y Eva, y se da un movimiento de cámara de travelling con Dolly que sigue el movimiento de Eva y el coche. Corte. Plano medio de Álex manejando el coche. Corte. Plano general de Eva que camina sobre la nieve. Corte. Plano medio de Álex. Corte. Plano americano de Eva. Corte. Plano medio de Álex que vuelve a ver. Corte. Plano americano de Eva. Corte. Corte. Plano medio de Álex. Corte. Plano medio de Eva con un paneo hacía la izquierda. Corte. Plano medio de Álex. Corte. Plano medio de Eva. Corte. Plano medio de Álex. Corte. Plano americano de Eva. Corte. Primer plano de Álex. Corte. Plano medio de Eva. Corte. Primer plano de Álex. Corte. Plano medio de Eva. Corte. Primer plano de Álex. Corte. Plano americano de Eva. Corte. Plano medio de Álex. Corte. Plano americano de Eva con un pequeño paneo hacia la izquierda. Corte. Plano medio de Álex.
    Corte. Plano americano de Eva, paneo hacia la derecha. Corte. Plano medio de Álex. Corte. Plano Americano de Eva, con un rápido paneo hacia la derecha siguiendo su salto. Corte. Plano medio de Álex que sale del auto. Plano general de la calle paneo a la izquierda. Corte. Plano conjunto de Eva y Álex atrás. Corte. Plano medio de Eva. Corte. Plano americano de Álex mientras camina. Corte.
    El fotograma que se analizará a continuación es el del momento 00:21:48. En él se puede observar que se respecta la regla de los tercios, que consiste en ubicar al sujeto en uno de los cuatro puntos que forman las intersecciones perpendiculares de 2 líneas horizontales con otras 2 verticales. A estos puntos se les considera de interés, porque ubicar allí los personajes u objetos más importantes hace que los espectadores conciban la escena más agradable y mejor organizada. Para este fotograma, el rostro Álex se ubica en el punto de interés superior izquierdo.
    También, se puede notar un bokeh que se ubica en la zona posterior de Álex, lugar que no está enfocado y que, por ende, define el bokeh. Este bokeh posee una profundidad de campo corta, pues es la última parte visible del fotograma son los árboles sin hojas, cuya distancia no es excesivamente amplia.
    La apertura de diafragma debe estar cerrada, pues se filmó en exteriores y la cantidad de luz es grande. Además, el filtro utilizado es de tipo ultravioleta, para adaptarse a la luz solar.
    Los colores del fotograma que predominan son cálidos, como se puede observar en el café de la chaqueta de Álex, los árboles y el muro de la escuela.
    Durante la primera parte de la escena, se escucha música de ambientación mientras Eva se desplaza por la acera y Álex la observa; el nombre de esta música es “Meeting Eva”. Durante esta misma escena se escuchan de fondo un sonido electrónico de niños gritando, riendo, etc. También, luego de que desaparece la música ambiente, se oye el sonido del motor del auto, que es un sonido electrónico.
    La primera locución que se escucha es de parte de Eva y es de tipo on, pues se observan sus labios. La conversación entre Álex y Eva se da en modo on en casi todo momento, a excepción de cuando Eva se voltea y dice: “que bien”, “como mínimo eres…”, “ósea que…”, “en serio”, “adiós”, etc. o, por ejemplo, cuando Álex dice: “No es por lo que piensas”,…; en esos momentos no es posible observar sus labios, por lo que se considera locución off.
    Al final, se escuchan diversos Foley, cuando Eva salta y camina por la nieve y cuando Álex abre la puerta del coche. El último sonido de esta parte de la película escogida, es una locución off de Eva diciendo: “En las películas cuando ella se aleja…”.

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