- Título original
- Kokuhaku (Confessions)
- Año
- 2010
- Duración
- 106 min.
- País
- Japón
- Director
- Tetsuya Nakashima
- Guion
- Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)
- Música
- Toyohiko Kanebashi, Radiohead
- Fotografía
- Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
- Reparto
- Takako Matsu, Masaki Okada, Yoshino Kimura, Yukito Nishii, Kaoru Fujiwara,Makiya Yamaguchi, Soichiro Suzuki, Kinuwo Yamada, Ai Hashimoto, Hirofumi Arai,Ikuyo Kuroda, Mana Ashida
- Productora
- DesperaDo / Hakuhodo DY Media Partners / Licri / Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K / Sony Music Entertainment / Toho / Yahoo Japan
- Género
- Thriller. Drama. Intriga | Thriller psicológico. Drama psicológico. Venganza. Colegios & Universidad
- Grupos
- Adaptaciones de Kanae Minato
Novedad - Sinopsis
- En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. José Raúl Hidalgo Pérez, 2016071748. Confessions (2010). 35 milímetros, inicio: 0:41:00, fin: 42:24.
ResponderEliminarDirección: Tetsuya Nakashima. Director de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa. Música: Toyohiko Kanebashi, Radiohead
La escena comienza con un plano detalle de un espejo circular, en el cual se ven reflejados Kitahara y Terada caminando. Corte. Plano medio de Kitahara y Terada, en donde conversan sobre la actitud de Nao. Corte. Plano medio de Kitahara. Corte. Plano medio de Kitahara y Terada. Corte. Plano medio de ambos, esta vez, Terada está de espaldas. Corte. Plano medio de Kitahara y Terada donde Kitahara está de espaldas. Corte. Plano detalle de una mano escribiendo en rojo. Corte. Plano general medio de estudiantes animando a Nao. Corte. Plano detalle de una mano escribiendo en rojo. Corte. Plano medio de estudiantes animando a Nao. Corte. Plano general de los compañeros de Nao en la azotea saludando. Corte. Toma contrapicada de la casa de Nao, se muestra un plato con comida que rompe la ventana y cae. Corte. Plano general del comedor de la casa de Nao, donde su madre está recostada en la mesa, sucede un zoom in. Corte. Sucede un flashback, se muestra un plano medio de Kitahara y Terada. Corte. Sucede un flashforward, y se muestra un plano general del comedor, sucede nuevamente un zoom in. Corte. Plano detalle de un plato con comida cayendo al suelo y rompiéndose. Corte. Plano general medio de la mamá de Nao, sucede un zoom in. Corte. Flashback, primer plano de Terada intentando hablar con la madre de Nao. Corte. Flashforward, plano medio de la madre de Nao, sucede un zoom in hasta que pasa a ser un primer plano. Corte. Toma panorámica del cielo nublado. Corte. Plano detalle de la comida de Nao, sucede un travelling izquierdo hasta lograr un plano medio de Nao en su cama. Corte. Plano medio de la mamá de Nao con unas tijeras. Corte. Plano detallo de los pies de la mamá de Nao. Corte. Primer plano de Nao dormido. Corte. Plano detalle de las tijeras cortando el pelo de Nao. Corte. Primer plano de Nao dormido.
En el encuadre del minuto 41:02, se utiliza la regla de los tercios, si se divide el encuadre en tres secciones tanto vertical como horizontalmente, se ve cómo se juega con el punto de interés, en este caso, es Kitahara, y está ubicada en la intersección de las líneas que forman las divisiones del encuadre en la parte inferior izquierda. Se utiliza una profundidad de campo media, debido a que el elemento más lejano es un edificio a unos cuantos metros. El enfoque está sobre la persona y el bokeh (aquello que está desenfocado), está en el fondo (edificio). En el encuadre, se utilizan colores poco saturados, de manera que todo toma un aspecto grisáceo, hay colores cálidos en el fondo, como el café y el rojo, por otro lado, uso de colores fríos en la ropa y cabello de Kitahara (negro y café muy oscuro). El diafragma está ciertamente abierto debido a que la toma es en interiores y hay poca luz, además se utiliza un filtro neutro pues no hay entrada de luz solar.
Algunos ejemplos de la utilización de Foley durante la escena son: el corte de las tijeras cuando la mamá de Nao corta su cabello, los pasos de la mamá de Nao sobre el piso, el sonido de la puerta cuando intenta abrirla, los golpeteos que da el profesor al hombro de Kitahara. Durante la escena se contempla locución on y off, la locución off está presente en la narración de la mamá de Nao, en ciertas tomas no se muestra la persona y cuando se muestra, no hay concordancia entre las palabras escuchadas y los labios de la persona mostrada. La locución on está presente en la conversación entre Kitahara y el profesor Terada, pues se puede ver los labios del hablante y estos se mueven al ritmo de las palabras. Desde el minuto 41:00 hasta el 41:28 se introduce la canción Last Flowers de Radiohead, a partir del minuto 41:28 y hasta el final de la escena, el sonido toma un papel de ambientación en la narración de la mamá de Nao.
Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, movimientos de camara y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Fabio Hidalgo Rodríguez. 2017100950. Confessions(Kokuhaku) (2010). 16mm. Duración del análisis (00:38:09 hasta 00:38:50)
ResponderEliminarDirección: Tetsuya Nakashima
Director(es) de fotografía: Masakazu Ato & Atsushi Ozawa
Música: Toyohiko Kanahashi
La toma inicia con un time lapse del cielo que dura 3 segundos, corte, un plano medio conjunto de los estudiantes en la clase mientras limpian, la cámara hace un corto paneo a la derecha a medida que la caja de leche vuela en la misma dirección se aprecia también un slow-motion, corte, plano medio del joven cuando la leche golpea su espalda, corte, plano americano conjunto de los jóvenes mientras limpian y el compañero que le lanzo la caja de leche, corte, plano entero conjunto picado de los estudiantes cuando unas de ellas gritan, corte, plano medio del personaje al que el arrojaron la leche, corte, plano americano conjunto del personaje que arrojo la leche con los otros compañeros, donde se percibe un pequeño zoom in, corte, otro plano medio del personaje golpeado por la caja de leche, seguido de un corto paneo a la derecha, corte, plano americano conjunto de los estudiantes mientras miran al otro salir del aula, corte, plano medio two shot del estudiante saliendo del aula, un paneo a la derecha que lo sigue, corte, plano medio conjunto de los estudiantes viendo al otro salir, con un paneo a la derecha, se detiene en una estudiante y luego hace un paneo a la izquierda y un ligero tilt hacia arriba, corte, primer plano y conjunto de la misma estudiante con el resto de los compañeros, la cámara hace un paneo a la izquierda, corte, plano de detalle del cuaderno de Shuuya Watanabe, la cámara hace un Dolly out despacio del cuaderno.
Para este análisis se tomará el fotograma del minuto 38:39, donde se aprecia un bokéh en los estudiantes que se encuentran detrás del personaje, la cual es el objetivo principal de la toma. El bokéh se refiere a desenfoque, de modo que el elemento principal es lo único que aparece enfocado y el resto de los elementos surgen desenfocados. Esta toma cumple con el concepto de los tercios en el cine o el del número áureo y se aprecia si se dibujan dos líneas paralelas horizontales y verticales dividiendo la toma en tercios con cuatro puntos de enfoque, en esta escena el punto de enfoque es el inferior derecho en donde se encuentra el rostro del personaje como el objetivo principal de la toma. Además, se presenta una profundidad de campo corta, esto debido a que la el punto de fuga o la vista más lejana que se aprecia del horizonte es muro detrás de los estudiantes. El diafragma de la cámara en esta toma está abierto considerando que la toma se realizó dentro del aula de clases sin que el sol estuviese directo. El concepto anterior se puede explicar comprendiendo que la cámara imita alojo humano, y por ende en ausencia de luz el diafragma de la cámara debe estar abierto. Se puede comprender, además, que en esta toma se empleó un filtro de densidad neutra puesto que la toma se realizó en una locación sin luz directa del sol que pudiese alterar el negativo, dicha locación es dentro del aula. La gama de colores de esta toma es principalmente oscura y fría, donde predomina el negro, azul y blanco, los cuales se evidencian en los uniformes y el cabello de los estudiantes, la pared detrás de la estudiante de la toma, la pizarra en el fondo.
EliminarEn el cine, la música puede jugar varios papeles, como los de ambientación, canción o efecto musical. A lo largo de esta toma tenemos de ambientación, una pieza musical de Radiohead llamada Last Flowers. Alrededor del minuto 38:15 se puede apreciar un efecto de sonido de conversación y un efecto de sonido de un objeto pasando, corte, un foley de la caja de leche golpeando al personaje y otro foley de la leche regándose, corte, hay un foley de la leche cayendo al suelo con los gritos de las personajes, estos últimos son locución off y un foley de los paso cuando se alejan del él, corte, se tiene una locución on, pues el personaje habla y podemos ver que sus labios diciendo “ ¿Por qué ----- no trabajas?”, corte, se tiene un folley cuando la escoba cae al suelo y otro foley con los pasos del personaje mientras sale del aula, corte.
EliminarAnálisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, color y sonido. Carlos Daniel Jiménez Garro 2017079752. Kokuhaku (2010), 35 milímetros. Tiempo aproximado: 32 minutos con 9 segundos al minuto 32 con 40 segundos.
ResponderEliminarDirigida por: Tetsuya Nakashima.
La toma inicia con un zoom out a unos libros y luego cambia a un plano general de la clase acompañado por otro zoom out mientras los alumnos están aplaudiendo con la música. Se cambia a otro plano general, pero de otra perspectiva donde se enfoca al maestro pasando la lista de asistencia. Luego de un corte se pasa a un medio plano de unos alumnos sentados y se muestra cuando uno de ellos responde al ser llamado en la lista de asistencia. Se de un corte y se regresa al plano general del aula donde se muestra a los alumnos aplaudiendo al ritmo de la música y de nuevo se acompaña con un zoom out. Se da un corte y se pasa a un plano de detalle de la grabadora de donde sale la música y al mismo tiempo se realiza un zoom in dirigido hacia esta grabadora. Se da un corte y se pasa momentáneamente a un primer plano de una alumna mientras baila, se da otro corte y se pasa a una toma similar con un primer plano a otro alumno mientras baila. Se realiza el mismo proceso con tres alumnos más y luego se da un corte al plano general enfocado al maestro mientras este también baila. Se realiza un ligero paneo hacia la derecha, usando cámara al hombro, siguiendo al maestro. Luego se corta a un plano general de varios estudiantes bailando y se vuelve a cortar a un medio plano del maestro cuando está bailando. Se da otro corte y se pasa a un gran plano general de la clase donde se muestra a casi todos los alumnos bailando.
El análisis de profundidad de campo y color se realiza a la escena donde se muestra el plano de detalle de la grabadora que está reproduciendo la música.
Analizando la proporción aurea y el uso de la regla de los tercios, que consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales para luego centrar el objetivo principal de la imagen en uno de los cuatro puntos que se forman entre las intersecciones de las líneas, se observa que por el tipo de toma la grabadora no se puede localizar en algún punto izquierdo o derecho, sin embargo, se encuentra en ambos puntos inferiores.
De la cámara usada para filmar la escena, se concluye que el diafragma estaba abierto ya que la escena es grabada en el interior de un edificio y la luz no es muy abundante. Debieron usar el filtro de densidad neutra porque al grabar en interiores los rayos del sol no afectan directamente, por lo tanto, no es necesario usar el filtro UV.
En la escena analizada, la profundidad de campo es bastante corta ya que lo que sería el punto más alejado está justo detrás de la grabadora a la que se le está realizando la toma. El Bokeh en esta toma se aprecia claramente en la pizarra o pared que está atrás de la grabadora.
La colorización de la toma, se puede apreciar el uso de colores fríos. Esto se observa en el color gris ligeramente azulado de la grabadora y en el color verde azulado y oscuro de la pizarra que está detrás de esta grabadora.
Sobre el sonido, la canción That’s the Way de la banda KC & The Sunshine Band se puede escuchar durante la mayor parte de la escena, aunque en este caso es interpretada por los alumnos y el maestro.
En algunos momentos funciona como canción como al inicio de la toma donde se le hace el zoom out a los libros, aunque la mayoría del tiempo funciona como ambiente, por ejemplo cuando se hace la toma del maestro pasando la lista de asistencia.
El dialogo en esta escena se presenta tanto de forma de dialogo off y dialogo on. Cuando se realiza la toma general al maestro pasando lista es dialogo on ya que podemos ver su boca pero en la toma donde se realiza el medio plano de los alumnos es dialogo off porque se escucha al maestro hablar pero no se puede obervar.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
ResponderEliminarCarlos Matarrita Soto 2014098458
Confessions (Kokuhaku) (2010).
Análisis va del minuto 35:38 hasta 36:37
Dirección: Tetsuya Nakashima
Directores de fotografía: Masakazu Ato & Atsushi Ozawa
Música: Toyohiko Kanahashi
La escena comienza con un primer plano de la niña caminando en cámara lenta, corte, se hace un plano de detalle a un espejo en el que se ven el profesor y la niña detrás de él, corte, se hace un plano conjunto de la niña y el profesor en la que se ve el vecindario en cámara lenta, corte, se hace un plano de detalle de unas fotografías, corte, se hace un plano conjunto (two shot) del profesor y la niña en la sala, corte, se hace un plano americano de la madre del niño sirviendo el té, corte, se ve un plano de detalle de una taza de té siendo movida en la mesa, corte, se ve un plano de detalle de unos papeles siendo entregados a la madre, fundido, se ve un plano conjunto (tri shot) de la niña, la madre y el profesor sentados en la sala, corte, se hace un plano medio de la madre, corte, se hace un plano medio de la niña, corte, se regresa al plano conjunto de todos en la sala, corte, se regresa al plano medio de la madre, corte, se regresa al plano conjunto del profesor con la niña, corte, se regresa al plano medio de la madre, corte, se pasa a un plano over shoulder de la madre viendo a un plano medio de la niña y el profesor.
Si nos enfocamos en un fotograma de la escena como el del minuto 35:38 en el que se ve el plano detalle de la tasa de té, se ve que es en interiores por lo tanto la cámara deberá utilizar un lente de densidad neutra, al haber poca iluminación el obturador de la cámara deberá estar bastante abierto para así captar más luz, similar a los ojos humanos, viendo la profundidad de campo de la escena es corta ya que lo máximo que se nota es la pared de la casa en el fondo, lo cual está a escasos metros. Si vemos la regla de los tercios o la perfección áurea si cumple ya que vemos la taza la cual es el centro de atención está en la parte inferior izquierda lo cual le da profundidad de campo a la toma y es agradable a la vista. Fijandonos en el enfoque este está en la taza ya que es el centro de atención del fotograma, el bokéh o desenfoque se encuentra en todo lo que se encuentra más allá de la taza incluso se ve bokéh al frente en el borde de la mesa. El manejo de los colores son tonos grises y fríos ya que la película es un poco siniestra, estos tonos se notan en la manga blanca y la vestimenta del profesor y los alumnos.
En la parte del sonido de la escena esta empiza con música y esta es ambiente ya que no sucede como un efecto (música como efecto especial) y no es perceptible para los personajes (musica como canción), es el tema See the Sun del grupo Cokiyu, como folly (creados para especialmente para la escena) al rededor del minuto 35:40 al 35:48 se escuchan los pasos tanto de la niña como del profesor, también, cuando cambia la escena al plano detalle de los cuadros se escucha un sonido electrónico (sonido que viene de una base de datos) de las tazas de té chocando una vez cortan la toma se ve al profesor hablando esto sería una locución on ya que se ve el movimiento de los labios, un ejemplo de locución off se nota en la toma de plano detalle de los papeles siendo entregados, se escucha el dialogo de la madre pero no se ven los labios hasta que despues del fundido se ven los labios de la madre calzando con el dialogo, ahí se convertiría en locución on, otro ejemplo de folly se ve cuando la madre revisa los papeles, se escucha un sonido de las hojas pasando. A continuación el dialogo del pensamiento de la niña también es locución off.
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. José Isaías González González 2017000862. Kokuhaku(2010). Aproximadamente del minuto 48:30 hasta el minuto 50:03
ResponderEliminarDirección: Tetsuya Nakashima
Música: Toyohiko Kanebashi, Radiohead
Dirección de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
La escena empieza con un plano americano de Shuya abriendo el refrigerador, corte, plano medio de Shuya cerrando el refrigerador, corte, plano americano de Shuya y Mizuki mientras se acercan y este le lanza una lata de refresco, corte , primer plano de Mizuki hablando mientras está recostada a la pared, corte, plano americano de Shuya y Mizuki, corte, plano general de ambos personajes corriendo hacia el fuego, corte, plano americano de Shuya y Muzuki mientras Shuya sale de escena al caminar tras una pared, corte, primer plano se Shuya hablando, corte, plano americano de Mizuki caminando, corte,plano general de Mizuki y Shuya acercando se al fuego, corte, plano americano de Mizuki mientras habla y se voltea, corte, plano general de ellos acercándose al fuego, corte, primer plano de Mizuki hablando, corte, tilt up que culmina con un primer plano de Shuya con cámara al hombro mientras lanza trozos de papel al fuego, corte, plano general de Shuya y Mizuki cerca de llegar al fuego, corte, primer plano de Mizuki hablando, corte, plano general de ambos personajes mientras Shuya lanza más trozos de papel al fuego, corte, plano americano de Mizuki caminando, corte, plano general de ambos lanzando papel al fuego, corte, primer plano Shuya hablando, plano en detalle de las manos de Shuya y Mizuki al tomarse, corte, primer plano de Mizuki contra la pared, corte, primer plano de Shuya sonriendo frente al fuego con cámara al hombro, corte, primer plano de Mizuki observando el fuego con cámara al hombro, corte, primer plano de Shuya hablando, corte, primer plano de Mizuki con zoom in realizado con una cámara al hombro, corte, plano general de ambos junto al fuego, corte, primer plano de Mizuki observando el fuego, corte, plano general de ambos alrededor del fuego, corte, plano en detalle de las manos entrelazadas con cámara al hombro, corte, plano en detalle del informe de VIH con un paneo hacia la izquierda y un leve tilt up, corte, plano general de ambos alrededor del fuego, corte, primer plano de Shuya hablando, corte, over shoulder con un plano en detalle del brazo de Shuya al arrojar el informe al fuego, corte, travelling con Dolly hacia la derecha del grupo conversando.
En el fotograma ubicado en el minuto 48:32 se puede aprecia el bokeh en la parte inferior izquierda, donde hay una botella sobre un mueble. El bokeh consiste en un área “desenfocada” del fotograma para dar una sensación de profundidad de campo.
La profundidad de campo se refiere al último punto visible en el fotograma, en este caso es corta, ya que el último punto visible es la pared tras Shuya y el refrigerador.
En el fotograma se puede apreciar la utilización de la regla de los tercios, con esta regla la pantalla se corta con líneas en dos tercios horizontales y dos tercios verticales, los puntos donde se intersecan estas líneas son los lugares adecuados para ubicar el centro de atención (esquinas de un rectángulo central). En este fotograma se observa a Shuya buscando la bebida en el refrigerador en la esquina inferior izquierda.
Al filmar esta escena la configuración de la cámara fue de tener el obturador abierto y utilizar un filtro de densidad neutra, ya que fue filmada en interiores y no hay presente luz de sol que arruine la calidad de una imagen por sobreexposición.
En el proceso de dar color a este fotograma se utilizaron colores fríos como azul oscuro y negro en las paredes, el gris del refrigerador y del suéter de Shuya o el negro del cabello de Shuya.
En el apartado de sonido, podemos escuchar durante toda la escena la canción Nijimiju Zanzou(にじむ残像) de Boris como ambientación.
ResponderEliminarEn el cine todos los sonidos son puestos en postproducción. Algunos ejemplos de efectos de sonido son el crepitar de las llamas cuando se muestra el plano en detalle de las manos de Shuya y Muzuki al tomarse, o el ruido causado por los alumnos hablando en el aula(electrónicos ya que es fácilmente obtenible desde una base de datos), también el sonido de la puerta del refrigerador cuando Shuya la cierra (Foley, sonido elaborado en el estudio ya que tiene que coincidir perfectamente con lo que pasa en escena).
En esta escena se presentan tanto diálogos en on como en off. Los diálogos en on son aquellos en los que se ve a la persona hablando, por ejemplo, cuando Shuya le habla a Mizaki al cerrar el refrigerador. Por su parte, los diálogos en off ocurren cuando se escucha alguien hablando, pero no se aprecia en el momento, por ejemplo, la primera vez que se muestran a ambos personajes corriendo hacia el fuego se escucha la voz de Mizaki, pero en la escena ella solo sonríe.