lunes, 23 de octubre de 2017

Ciclo Cine Japonés: Okuribito (2008) M930

Título original
Okuribito (Departures)
Año
Duración
131 min.
País
Japón Japón
Director
Guion
Koyama Kundo
Música
Joe Hisaishi
Fotografía
Takeshi Hamada
Reparto
, , , , ,, , , , 
Productora
Amuse Soft Entertainment
Género
Drama | Música
Web oficial
http://www.golem.es/despedidas
Sinopsis
Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)
Premios
2008: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Festival de Montreal: Mejor película

7 comentarios:

  1. Análisis de Tomas y Planos, Profundidad de Campo, Encuadre y Coloración, Música, Efectos de Sonido y Edición de Diálogos

    Johan S. Ortega Zamora 2014098575.

    Okuribito (Departures) 35 milímetros.

    Tiempo del Análisis: del minuto 2:55 al min 6:24.

    Director: Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Música: Joe Hisaishi

    La escena comienza con un plano medio a Daigo mientras esta explicando el ritual. Corte. Se realiza una toma “OverShoulder” a Daigo mientras les habla a las personas. Corte. Plano general del señor Sasaki y Daigo, mientras este está preparando al difunto. Corte. Plano de detalle a las manos del difunto que están amarradas mientras Daigo las toma. Corte. Nuevamente, se realiza un plano general al señor Sasaki y Daigo, mientras este está tomando las manos del difunto. Corte. Seguidamente se da un primer plano al señor Sasaki. Corte. Plano medio a Daigo mientras esta con las manos del difunto. Corte. Plano medio a la señora que toca un objeto similar a una campana. Corte. Se continua con un plano en conjunto de las personas allegadas al difunto. Corte. Se realiza un plano general del señor Sasaki y Daigo y de los allegados del difunto mientras Daigo continua con el ritual. Corte. Se da un plano de detalle al difunto con un muy leve paneo hacia la izquierda. * Corte. Nuevamente, sucede un plano en conjunto de los allegados del difunto. Corte. Se realiza un “tilt-down” seguido de un “tilt-up”, mientras Daigo retira las prendas del difunto. Corte. Plano general al difunto mientras Daigo lo está preparando. Corte. Plano de detalle a las manos de Daigo mientras moja un paño. Corte. De nuevo, un plano general mientras Daigo indica que procederá a limpiar el cuerpo. Corte. Aparece un plano en conjunto nuevamente de los allegados del difunto. Corte. Plano general del brazo del difunto seguido de un “tilt-up”. Corte. Plano general del difunto mientras Daigo lo está limpiando. Corte. Primer plano a Daigo. Corte. Se continua con una toma donde aparece un plano medio del señor Sasaki y un primer plano de Daigo. Corte. Primer plano a Daigo y al señor Sasaki mientras susurran. Corte. Primer plano al señor Sasaki. Corte. Plano americano al difunto. Corte. Le sigue un plano medio del señor Sasaki y Daigo mientras este le entre el paño, mientras, se realiza un “Dolly-out” seguido de un “tilt-down” el cual termina en un plano en conjunto del señor Sasaki, Daigo y el difunto en donde el señor sasaki procede a limpiar el cuerpo. Corte.

    Continuando con el análisis, en la toma donde Daigo se da cuenta de que el difunto tiene “una cosa”, minuto 5:38 exactamente, se puede apreciar que se cumple la regla de los tercios y a su vez, también se cumple la proporción aurea, ya que, al momento de trazar cuatro líneas imaginarias, de la siguiente manera: dos líneas horizontales y dos líneas verticales formando así nueve cuadrantes, se percibe como a lo largo de la toma, la cabeza del personaje, Daigo, está situada exactamente en los cuadrantes superior, central e inferior derecho. Es así como, el punto de enfoque es la cabeza de Daigo. De esta manera se produce una profundidad de campo, lo cual, a su vez, presenta un tipo de profundidad de campo corta, teniendo como último punto visible las paredes y los cuadros de la habitación. En esta toma, el estado del diafragma es que se encuentra abierto, esto sucede así, debido a que la toma se sitúa en interiores por lo que al estar abierto se capta más luz, a su vez, al haber menos luz, hay más bokhé, el cual se puede apreciar en el señor Sasaki y siendo así el último punto visible, los detalles de las paredes de la habitación. Así mismo, el filtro utilizado en esta toma es el filtro Neutro, ya que la escena se está filmando en interiores. Finalmente, respecto a la coloración de la toma, se deduce que se utilizan colores oscuros, opacos y un poco fríos, los cuales acentúan el dolor que se percibe en la habitación por el difunto. Dichos colores se aprecian dentro de la habitación como tal, la vestimenta de Daigo y el señor Sasaki y las personas en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Finalizando con el análisis y situándonos esta vez en el minuto 5:00 exactamente, escena donde Daigo se prepara a limpiar el cuerpo, escuchamos las sabanas al momento que Daigo las retira, lo cual es un sonido Foley, ya que este es creado. Seguidamente, se escucha el sonido del agua que sale del paño, (el cual es un efecto de sonido). Luego, en lo que respecta a la edición de diálogos, escuchamos a Daigo hablar y su boca moverse mientras esta informado que procederá a limpiar el cuerpo, por lo que hace referencia a una locución On, al momento en que Daigo le informa al señor Sasaki de que el difunto tiene “una cosa”, vemos sus labios moverse, por lo que también es una locución On y a su vez, el señor Sasaki responde, pero no vemos sus labios, lo cual hace referencia a una locución Off. Cabe destacar que, a lo largo de este análisis desde el inicio del mismo, minuto 2:55 hasta el minuto 5:25 exactamente, escuchamos una pista del Soundtrack llamada Okuribito (Beautiful Dead).

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Camila Chinchilla Cerdas Carnet: 2017239287
    Okuribito (2011) 35 mm
    Director General: Yōjirō Takita
    Director de Fotografía: Takeshi Hamada
    Compositor de Soundtrack : Joe Hisaishi
    Desde 1:27:44, hasta 1:30:03
    La escena comienza con una toma zoom in, de un gran plano general de un paisaje nevado, corte, plano medio- corto lateral de Daigo, corte, una toma picada de un plano general de Daigo y varias personas, corte, tilt-up que termina en un primer plano de Daigo, corte, la toma que sigue es un plano entero de las personas que se encuentran arrodilladas, corte, toma de un plano medio- corto de Daigo, corte, plano detalle de un pie que pasa a ser un tilt up que termina en un primer plano de Daigo y una muchacha, corte, toma picada de una mujer difunta, corte, plano entero donde se observan varias personas arrodilladas en una habitación, corte, plano medio-largo de Daigo, corte, gran plano general de un paisaje nevado y se observa un vehículo avanzando, corte, plano lateral de Daigo conduciendo un auto, corte, plano medio de un cura dando un sermón, corte, plano escorzo de un cura frente a varias personas, corte, toma picada de Daigo colocando una cruz en las manos de un niño difunto, corte, primer plano de Daigo, corte, plano americano de Daigo colocando la tapa de un ataúd, corte, toma contrapicada donde se observa desde otra perspectiva a Daigo colocando la tapa del ataúd, corte, plano medio de Daigo tocando el violonchelo, corte, gran plano general de un auto fúnebre avanzando, corte, plano general del automóvil deteniéndose en un campo, corte, plano medio de Daigo asomándose por una ventana, corte, plano general de varias aves, corte, plano medio de Daigo dentro de un automóvil, corte, plano medio- largo de Daigo tocando el violonchelo, corte, toma picada en la cual aparecen Yuriko y Daigo en un plano escorzo observando a Sasaki dormir, corte, plano medio de Yuriko y Daigo, corte, vuelve la toma picada en la cual aparece Yuriko en un plano escorzo y Daigo coloca una cobija sobre Sasaki, corte, primer plano de Sasaki durmiendo, corte, plano medio – corto de Daigo observando a Sasaki, corte, plano general de un auto atravesando la carretera, corte, plano general de Daigo tocando el violonchelo en un campo, y se realiza un travelling de cámara utilizando una grúa, corte, plano medio de Daigo sentado en una cocina, se realiza un travelling utilizando un dolly, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fotograma que se escogió para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color es el que se encuentra en 1:28:53 Al utilizar la regla de los tercios, que consiste en dividir el fotograma que se desea, utilizando líneas horizontales y vertciales y en cada intersección entre estas líneas se encuentran puntos que se utilizan para saber en cuál está objeto/ sujeto de interés, en este caso, Daigo, se encuentra aproximadamente en el punto inferior izquierdo. En este fotograma el bokeh está ubicado en las montañas que se encuentran detrás de Daigo, la profundidad de campo es larga ya que está ubicada en las montañas, se utilizó un filtro Ultravioleta ya que esta toma fue filmada en exteriores por lo que no fue necesario utilizar el filtro de densidad neutra. En este caso el diafragma estaba cerrado ya que en el exterior hay mucha luz, en este fotograma predominan los colores fríos como el celeste que se refleja en el cielo, blanco, en las montañas, y el celeste de la camisa que Daigo lleva puesta, hay un contraste de estos colores con el café del violonchelo.
      En 1: 27: 40 suena de fondo Memory, del Soundtrack Oficial de la película, compuesta por Joe Hisaishi que es utilizada como música de fondo. Durante esta escena se escucha a Yuriko hablando en loc off, y posteriormente se puede observar e Daigo hablando en loc on, luego se puede escuchar el sonido que realiza la manta rozando la piel de un cuerpo, este sería un Foley, luego puede escucharse la voz de una muchacha hablando en loc off y en la toma siguiente es posible observarla hablando en loc on, y posteriormente la voz de otro hombre en loc off, despúes hay una toma en la que suena únicamente Memory y luego se puede observar a un cura hablando y a varias personas respondiéndole, ambos en loc on.

      Eliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marcelo José Gutiérrez Badilla /2016071268. Okuribito (2008). 35 milímetros (análisis del minuto 1:27:49 al 1:29:14)
    Dirección: Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Música: Joe Hisaishi
    Se presenta un plano general de un campo cubierto de nieve, se hace un zoom in para concentrarse más en un carro que va pasando, corte, primer plano del protagonista y el señor mayor en el carro, corte, plano general de una señora difunta y todos alrededor de ella, corte, primer plano de los pies de la señora con un tilt up para terminar en un primer plano del personaje principal, corte, plano general de la familia de la señora, corte, plano medio del personaje principal, corte, primer plano de los pies de la señora y después de hace un tilt up para presentar la cara de los familiares, corte, plano medio de la señora fallecida, corte, plano general de la familia despidiendo a la señora, corte, plano medio del personaje principal, corte, plano general de los campos cubiertos de nieve, corte, primer plano del personaje principal en el carro manejando, corte, plano medio de un sacerdote, en la misma toma se muestra primero un crucifijo y después en un cambio de enfoque el sacerdote, corte, plano general de una familia atrás de un ataúd, corte, plano medio de un niño fallecido y el personaje principal arreglándolo, esta toma está en una picada muy pronunciada, corte, ahora procederemos a analizar esta toma con más detenimiento:
    La toma se encuentra en el tiempo (1:28:53), en esta toma se puede apreciar un primer plano del personaje principal, según la regla de los tercios que se basa una división de la toma en 9 partes por medio de 2 líneas verticales y 2 líneas colocadas en los tercios de la pantalla, nuestro personaje se encuentra en la parte izquierda del fotograma, se presenta un bokhé corto en el que se puede apreciar la imagen del difunto niño, en esta toma se presenta una coloración en tonos pastel y plancos, se puede apreciar un ligero tono amarillo en las cortinas después verde y blanco en la imagen del niño, se puede observar también negro en el pelo y el traje del personaje principal y color piel en la piel del personaje, se presenta un diafragma parcialmente cerrado puesto que el bokhé no es tan pronunciado, además, en esta escena se utiliza un filtro de densidad neutra por estar en interiores, este filtro intensificará los colores y la imagen en general en ausencia de mucha luz.
    Corte, se presenta un plano general del personaje principal cerrando el ataúd del niño con la tapa, corte, toma en contrapicada mientras cierran la tapa del ataúd, corte, plano medio del personaje principal tocando chelo, corte, transición fade a un plano general del carro pasando por unos cultivos. Fin del análisis de tomas y planos.
    Voz de una mujer en off, mientras suena como música ambiente la canción Kizuna 2 y se aprecia el sonido del agua fluyendo por el río como sonido electrónico, luego se escucha al personaje principal en on mientras se contenía escuchando la misma canción de ambiente, se aprecia Foley en cuando le están poniendo los zapatos blancos al difunto, suena como seda frotándose, se escucha la intervención de una chica en off y cuelo en la siguiente toma se ve a la chica hablando esta vez en on, después se escucha al personaje principal en on, se ven risas en on, luego se aprecia en on las voces de la familia despidiéndose, se cambia la toma entonces las voces que estaban en on despidiéndose ahora están en off, se puede apreciar mientras el personaje está en el auto como se escucha el carro andando por la calle este es un sonido electrónico, ahora hay un cambio de canción y se escucha la canción okuribito que de igual manera funciona como música ambiental, se aprecia un sacerdote orando en on y después se hace un cambio de toma el queda en off y la gente se aprecia diciendo amén en on, la canción okuribito pasa de ser ambiental a tomar papel de canción al ser interpretada por el personaje en el chelo.

    ResponderEliminar