lunes, 30 de octubre de 2017

Ciclo Cine Español: Truman (2015) J1230

Título original
Truman
Año
Duración
108 min.
País
España España
Director
Guion
Cesc Gay, Tomás Aragay
Música
Nico Cota, Toti Soler
Fotografía
Andreu Rebés
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , ,, 
Productora
Coproducción España-Argentina; Imposible Films / Trumanfilm / BD Cine / Canal+ España / TVE / TV3 / Telefe
Género
DramaComedia | AmistadEnfermedadPerros/LobosComedia dramática
Web oficial
http://trumanfilm.com/
Sinopsis
Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film de la Unión Europea
2015: 5 Premios Goya: incluyendo mejor película, director y actor (Darín)
2015: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara)
2015: Premios Feroz: Mejor actor (Darín) y guión. 6 nominaciones
2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2015: 6 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua no catalana. 11 nom.
2016: Premios Platino: 5 nominaciones incluyendo mejor película y dirección
2016: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Ricardo Darín)
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Cámara)

5 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, color, efectos de sonido y edición de diálogos. Sofía Vega Chaves. 2014084970. Truman (2015). 35 milímetros. Del segundo 48 al minuto 6 con 35 segundos.
    Dirección: Cesc Gay
    Dirección fotografía: Andreu Rebés
    Director de música: Nico Cota, Toti Soler.

    La toma inicia con un plano general de un vecindario cubierto de nieve y se aprecia donde la nieve sigue cayendo y se presenta un diafragma abierto con colores fríos, corte. La siguiente toma se muestra un plano medio hacia la vecindad con otro ángulo, la nieve continúa cayendo y genera un efecto ambiental y un foli del sonido de las ramas, corte. La toma inicia con un plano general enfocando hacia una casa café y la nieve sigue cayendo, al momento pasa un taxi y se parquea justo en frente de la casa y se produce un sonido electrónico del motor del carro, corte. La toma inicia con un plano general enfocando la parte trasera del taxi el cual se sigue escuchando el sonido del motor del taxi, corte.
    Se observa una profundidad de campo media, en la toma de la parte trasera del taxi frente a la casa café, el diafragma está abierto con un filtro ultravioleta, y la regla de los tercios con el bokhe en la esquina inferior izquierda, con colores fríos y más que todo el blanco presente.
    Se inicia con un primer plano enfocando hacia el señor que está de perfil bebiendo de una taza, se escucha un foli donde coloca la taza y la toma termina con un foli de los pasos de señor cuando se aleja, corte. La toma inicia con un foli de los pasos del señor cuando entra a la habitación de los niños y se escucha un sonido electrónico de la puerta cuando se abre, corte. Se presenta un plano americano hacia los niños dormidos en las camas, corte. Se presenta un primer plano hacia la cara del señor que está viendo a los niños y se presenta un foli de los pasos al alejarse un poco, corte. Se presenta un plano medio enfocando a la niña dormida y se escucha un sonido electrónico al cerrar la puerta, corte. Se presenta un plano americano hacia el señor que se sienta en la cama y la señora que está dormida y se presenta música ambiental, corte. Se presenta un plano general dentro de la casa y hacia el señor que se está poniendo el abrigo y se escucha música de ambiente al fondo y sonido especial al subirle el zipper al abrigo y al agarrar los bolsos, un foli al caminar y un sonido electrónico al cerrar la puerta, corte. Se presenta un primer plano hacia el señor que va en el taxi, en el cual se escucha sonido ambiental por el radio corte. Se muestra plano general donde el carro va en movimiento y enfoca hacia afuera y se presenta música de canción, corte. Se presenta un plano general hacia la carretera desde el carro en movimiento, se escucha sonido de efecto de canción y como sonido electrónico el motor del carro, corte. Se presenta un plano general hacia un avión mientras el carro va en movimiento, como efecto especial se escucha el motor del carro, corte. Se presenta un plano medio del señor sentado en la barra de un restaurante viendo unos papeles, corte. Se presenta un plano general de un avión despegando y se escucha un sonido electrónico del motor del avión, corte. Plano medio hacia el interior del avión y como efecto ambiental se escucha una voz hablando, corte. Se presenta un primer plano hacia la cara del señor dormido y se escucha un efecto especial al momento que le apagan la luz, corte. Sigue en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  2. Se presenta un plano general desde la ventana del avión hacia las nubes y se escucha un efecto especial del sonido del viento, se muestran colores pasteles, corte. Se presenta un plano medio hacia el señor que está sentado y se escucha un efecto especial de los objetos que van pasando en la máquina, corte. Se presenta un plano medio y un foli al escucharse los pasos del señor hacia las escaleras eléctricas, corte. Primer plano de la cara del señor dormido en el carro y como efecto especial se escucha el motor del carro, corte. Plano general hacia una calle donde se acerca un taxi y se escucha el motor del carro, corte. Plano medio del señor al bajarse del carro y se escucha un efecto especial de la puerta del carro cuando el taxista la cierra y se escuchan los sonidos de los pasos al alejarse el señor y los movimientos que hace, corte. Plano general en el cuarto se escucha un foli de los pasos del señor y sonido electrónico de la puerta al cerrarse, también se escucha un foli al tirar las llaves y colocar los bolsos en la cama, corte. Se presenta un plano medio al señor al asomarse al balcón y se escucha un sonido de ambiente del canto de los pájaros, corte. Plano americano del señor acostado en la cama, corte. Plano medio del señor saliendo del edificio y se escucha un foli de los pasos y música de ambiente del sonido exterior, corte. Plano medio del señor al intentar tocar el timbre, en eso se escucha un sonido electrónico al abrirse la puerta y una cadena del perro, se presenta un loc on de la señora al hablar y un foli de los pasos al alejarse, corte. Se presenta una picada hacia el señor que está subiendo las gradas y foli de los pasos al pisar cada escalón, corte. Plano medio con til down, se produce un sonido con efecto especial al sonar el timbre y foli del sonido de los pasos, corte. Plano medio en frente del señor y se escucha un suspiro, también se escucha un efecto especial al caerse un objeto y una persona tosiendo, corte. Plano medio del apartamento hacia al exterior de la puerta, se escucha un suspiro y un sonido electrónico al abrirse la puerta, corte. Plano medio hacia el señor de camisa gris y se escucha un suspiro, un foli de los pasos en el piso de madera al acercarse al otro señor como efecto de canción se escucha una al fondo de la escena, corte. Primer plano hacia el señor de verde, canción de fondo y se presenta un loc on, corte. Primer plano hacia el señor de verde y loc on, se escucha un efecto especial al golpearlo y loc off del señor de gris, foli de los pasos entrando al apartamento y sonido electrónico al cerrarse la puerta, corte. Plano general hacia los dos señores entrando, sonido electrónico de unas cadenas del perro y loc off del señor de gris, foli de los pasos y loc on, corte. Plano medio de los dos de frente y loc on y seguidamente loc off, corte. Plano medio, foli de pasos y sonido electrónico de la puerta, corte. Plano medio al señor de verde y loc off, foli del sonido de los pasos y loc on, corte.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, color, efectos de sonido y edición de diálogos.Juan Gabriel Solis Villalta. Truman (2015). 35 milímetros. Del 0:13:20 al segundo segundos.
    Dirección: Cesc Gay
    Dirección fotografía: Andreu Rebés
    Director de música: Nico Cota, Toti Soler.
    La toma inicia con un overshoulder donde se puede apreciar el hombro del veterinario que esta al cuidado de Truman el perro de Julián y de fondo se observa a Julián, corte, luego hay un overshoulder donde se observa el hombro de Julián y se observa al veterinario, corte, luego hay un primer plano de Thomas, corte, luego se observa un overshoulder donde se aprecia el hombro del veterinario y se ve a Julián de fondo, corte, luego hay un overshoulder donde se muestra el hombre de Julián y al veterinario de fondo, corte, se observa un primer plano de Thomas, corte, luego hay un overshoulder donde se muestra el hombro de Julián y se ve al veterinario de fondo, corte luego hay un overshoulder donde se muestra el hombro del veterinario y se observa a Julián de fondo, corte, luego hay un overshoulder donde se muestra el hombro de Julián y se ve a el veterinario de fondo, corte luego hay un overshoulder donde se muestra el hombro del veterinario y se observa a Julián de fondo, corte, luego se observa el hombro de Julián y se observa al veterinario de fondo, corte, luego hay un overshoulder donde se muestra el hombro del veterinario y se ve a Julián de fondo, corte, luego hay un primer plano de Thomas, corte, luego hay un overshoulder donde se muestra e hombro de Julián y al veterinario de fondo, luego hay un overshoulder donde se muestra el hombro del veterinario y a Julián de fondo, corte, luego hay una toma fija donde se muestran a Julián, a tomas y al veterinario charlando.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Yendri Valladares Cruz. 2016020142. Truman (2015). 35 milímetros. De aproximadamente 2 minutos y 19 segundos al minuto 3 con 33 segundos.
    Dirección: Cesc Gay. Dirección fotografía: Andreu Rebés. Director de música: Nico Cota, Toti Soler.
    La escena (musica de ambientación Todos os sonhos do mundo de Toti Soler, sin locución) inicia con un primer plano de Tomás en un taxi con cámara fija, corte. Se presenta plano general con cámara fija de la vista de la ventana del taxi en movimiento en la que se observa la nieve y árboles, corte. Se observa un plano general de la entrada al aeropuerto con una cámara fijada a un auto en movimiento que entra a el aeropuerto, corte. Se observa un plano general con cámara fija de la vista por la ventana del taxi en movimiento en la que se aprecian los aviones y la nieve, corte. Se observa un plano medio hecho con cámara al hombro de Tomás mientras lee unos documentos sentado en el aeropuerto, corte (foley del sonido al doblar los documentos). Se observa un plano general hecho con cámara fija del avión mientras avanza por la pista, despega y desaparece de la toma, corte (sonido de avion ¨base de datos¨). Se observa un plano general con cámara fija de los pasajeros del avión donde se ve a Tomás leyendo, corte (voz de azafata por el altavoz, base de datos y foley del interruptor al apagar la luz). Se observa un primer plano con cámara fija de Tomás mientras duerme en el avión al igual que otros pasajeros, corte. Se observa un plano general con camara fija del cielo (vista de la ventana del avión), corte. Se observa una toma secuencia con cámara fija de Tomás que inicia con un primer plano de el sentado en el aeropuerto y continua un plano medio cuando se pone de pie, corte. Se observa una toma secuencia con cámara fija de Tomás que inicia con un primer plano de espalda y continúa con un plano general mientras el baja las escaleras eléctricas, corte (se escucha foley de los pasos cuando camina y el sonido de la maleta, sonido de base de datos de aeropuerto). Se observa un primer plano con cámara fija de Tomás mientras duerme en un taxi (foley del roce de los brazos con el abrigo).
    Fotograma de los 3 minutos y 18 segundos: El bokeh es la ausencia de enfoque con la que se presentan partes del fotograma para destacar la parte enfocada que es la de relevancia para la escena, se observa es al fondo la pared del aeropuerto y unas personas en bokeh, además el punto de fuga es Tomás y se observa una estructura en bokeh delante de él. Diafragma: El diafragma es un aparato que regula la entrada de la luz a la cámara con el fin de mantener una alta calidad de imagen, en este fotograma se encuentra abierto para permitir mayor entrada de luz porque es un lugar cerrado Colorización: se observa una coloración de grises con un poco amarillo (estructuras del fondo) y rojo (abrigo de señora del fondo), pero predominan los colores fríos. Filtros: Posiblemente se use un filtro Skylight, casi incoloro, filtra la radiación ultravioleta y además corrige la dominante azulada que suele aparecer en las sombras a plena luz del día y se puede utilizar como filtro de protección. Regla de los tercios: La regla de los tercios establece que, al dividir el fotograma con dos líneas horizontales y dos verticales, se forman nueve cuadros y cuatro puntos en los que están se cruzan que serían los lugares idóneos para colocar el objeto o elemento de mayor relevancia, en este fotograma se cumple la regla de los tercios, ya que Tomás que es el objeto central se encuentra, en una de las intercepciones de las líneas. Profundidad de campo: la profundidad de campo se entiende como el objeto de mayor lejanía al elemento enfocado que se observa, es decir la distancia entre estos. En este fotograma es corta debido a que Tomás que está enfocado se encuentra cerca de las personas y el fondo que se encuentran en bokeh.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. . Mailyn Carranza Badilla. 2017098627. Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 51 con segundos 23 al minuto 53 con 13 segundos.
    Dirección: Cesc Gay
    Dirección fotografía: Andreu Rebés
    Director de música: Nico Cota, Toti Soler.
    La toma única con un plano medio de Julian corte plano medio del dueño del teatro corte plano medio de Julian corte plano medio del dueño del teatro corte plano medio del Julian corte plano medio del dueño del teatro corte, plano medio del Julian corte plano medio del dueño del teatro corte plano medio de Julian corte plano medio del dueño del teatro, plano medio del Julian corte plano medio del dueño del teatro, corte plano medio del mejor amigo de Julian corte. Plano conjunto del dueño del teatro y Julián Tilt up y tilt down, corte over shoulder con plano medio de Julian corte. Over shoulder con plano medio del dueño del teatro, corte plano conjunto del Julian y el dueño del teatro tilt up y paneo hacia la izquierda corte plano medio de Julian corte plano general de Julián y el dueño del circo paneo hacia la izquierda con steady Cam y paneo hacia la derecha termina con plano conjunto
    En el minuto 52:03 se puede apreciar la ley de los tercios donde se ubica el enfoque en Don Alfredo el dueño del circo en los puntos superior e inferior izquierdos la ley de los tercios se basa en la divisicion del fotograma en tres tercios horizontales y verticales esta división se da de una manera imaginaria con el fin de separar el fotograma en nueve partes iguales las cuales tienen bordes formadas por líneas con las orientaciones ya destacadas en cada intersección de estas líneas se encuentran los puntos de interés del fotograma. En este caso se cumple con la proporción aurea perfecta la cual se basa en el número fi= 1,61… y la serie de fibonacci, en muchas ocasiones se puede considerar que tanto la naturaleza y el universo en general crecen en base a esta función de aquí proviene que las tomas filmadas en esta proporción sean consideradas de gran enfoque y perfección. Esta toma se da en una profundidad de campo corta ya que se da en una parte de una habitación cerrada y se puede observar un Bokeh en cuanto a la imagen que se logra apreciar en el espejo, como en este caso no hay mucha luz se utiliza un filtro de densidad neutra. En cuanto a la colorización del ambiente pueden apreciar azules en la camisa del don Alfredo y algunos blancos que contrastas en la pared de la habitación del mismo modo se observa tono de café en las sillas y tonos rojizos en algunos objetos que están en la habitación.
    Finalmente se puede hacer mención a que en el min 51:23 hay un dialogo en locución off de parte de don Alfredo cuando hay plano medio de Julian en este mismo instante hay Foley de golpes pequeños contra los muebles corte pasa a lución on con plan medio de don Alfredo corte plano medio de Julian con locución off del dialogo de don Alfredo y locución on de Julian corte Locución on de Don Alfredo corte locución off de don Alfredo en plano medio de Julian.

    ResponderEliminar