lunes, 30 de octubre de 2017

Ciclo Cine Español: La Piel que habito (2011) K930

Título original
La piel que habito
Año
Duración
117 min.
País
España España
Director
Guion
Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
, , , , ,, , , ,, 
Productora
El Deseo S.A
Género
ThrillerDrama | Thriller psicológicoDrama psicológicoMelodramaSecuestros / Desapariciones
Sinopsis
Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: 4 Premios Goya: incluyendo mejor actriz (Anaya) y actor rev. (Cornet). 16 nom.
2011: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro
2011: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, mejor bso y diseño de producción
2011: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película extranjera
2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera

26 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrés Rodríguez Varela 2013389878. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 58 segundos al minuto 4 con 03 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    La escena que comienza aproximadamente en el minuto 1 con 59 segundos se va a realizar un análisis de tomas de planos. La escena comienza con un plano americano con cámara fija de Marilia y una mucha atrás de ella que termina en un plano medio de Marilia cuando llega al torno, corte, luego se produce un zoom in hacia la compuerta donde se transporta la comida y aparece Verá, corte, plano general con cámara fija de unos libros y ropa que pone Vera sobre un sillón, corte, plano general con cámara fija de la bandeja de comida, corte, se produce un plano general con cámara fija de la bandeja de comida donde se pone sobre el sillón, corte, se realiza un primer plano con cámara fija de Vera hablando por el intercomunicador, corte, se da un travel izquierdo con steadicam que comienza con un plano general de una pantallas y que termina con un plano medio de Marilia, corte, se observa un primer plano con cámara fija de Vera, corte, se produce una primer plano con cámara fija de Marilia, corte, primer plano con cámara fija de Vera, corte, plano medio con cámara fija y un ángulo over the shoulder de Vera, después de que abre el armario hay un pequeño paneo hacia la izquierda que finaliza con plano medio de Vera, corte, se realiza un paneo hacia la derecha que finaliza con un plano americano de Vera, inmediatamente se produce un zoom in que finaliza plano general de Vera donde rompe una tela, corte, se observa un plano medio con cámara fija de Robert, corte, plano general, corte, plano general con cámara fija del auditorio donde esta Robert hablando con otros doctores, la cámara tiene un ángulo picado, corte, plano medio con cámara fija de Robert, luego se produce un primer plano con cámara fija de Robert, corte.
    En el fotograma del minuto 2 con 02 segundos se procede con un análisis de profundidad de campo, filtros, coloración y bokeh. Para comenzar vamos a definir qué es la ley de los tercios, esta divide la pantalla en una imagen de nueves partes iguales, están divididas por dos líneas imaginarias iguales de forma horizontal y dos más de forma vertical, los cuatro puntos formados por las intersecciones de esas líneas pueden usarse para colocar objetos importantes o personas para así lograr una imagen más equilibrada (evitando que la imagen quede muy cargada de un lado).Tomando en cuenta el análisis anterior, se puede observar en la composición del encuadre el uso de la ley de los tercios cinematográficos o proporción áurea, distribuido de la siguiente manera: Marilia se encuentra en el plano en los tercios izquierdos y se puede observar la puerta del torno en los tercios derechos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 2. La profundidad de campo, es la distancia real entre la cámara y el punto enfocado, en esta escena se puede visualizar un uso de profundidad de campo corta, detrás de Marilia se puede observar el bokeh un poco para abajo de las lámparas de color rojo. La apertura de diafragma en esta escena es media, ya que la imagen no se observa gran cantidad de luz. En esta escena se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que tiene un tono ligeramente crema y es una imagen un poco oscurecida, además se puede observar una colorización en una paleta de colores con tonos cremas en la blusa de Marilia, la pared donde está el torno y la bandeja de comida que lleva Marilia, tonalidades de vinos y rojos en el chaleco de Marilia y las lámparas que están detrás de ella respectivamente, también tonalidades de gris en el torno y camisa que lleva puesta Elma la señora que está atrás de Marilia, se puede observar en menor cantidad una tonalidad de celeste en el vaso que está sobre la bandeja de comida.
    En la escena con el minuto 1 y 58 segundos que Marilia lleva la bandeja al torno para dársela a Vera se puede escuchar de música ambiente la canción El Cigarral de Alberto Iglesias. Mientras ellas van caminando a dejar la comida se escucha los pasos (sonido foley) minuto 2 con 0 segundos. Cuando meten la bandeja con comida en el torno en el minuto 2 con 08 segundos se escucha el sonido cuando la ponen la bandeja y la meten (sonido foley). Cuando abren y cierran la compuerta del torno se puede escuchar el sonido que provoca (sonido foley). En el momento que Marilia presiona el botón para que el torno suba en el minuto 2 con 14 segundos se puede oír el sonido del botón (sonido electrónico), también se escucha el sonido que provoca el torno al subir (sonido electrónico). Después de que Verá termina de hablar con Marilia deja de tener presionado el botón en el minuto 2 con 58 segundos, se puede escuchar el sonido que provoca (sonido electrónico).
    Poco después de que Verá recoja la comida y ropa del torno, Vera llama a Marilia, en el minuto 2 con 28 segundos, esto es un ejemplo de diálogo on y cuando Marilia responde es un diálogo off minuto 2 con 34 segundos.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sammy Fonseca Bone 2017238852.La piel que habito (2011). Aproximadamente Del minuto 48 con 34 segundos al minuto 51 con 14 segundos.
    Dirección General: Pedro Almodóvar.
    Dirección de Fotografía: José Luis Alcaine.
    Música: Alberto Iglesias
    La escena inicia mostrando un plano medio de Robert, seguidamente se da un travelling out con cámara al hombro siguiendo el movimiento de Robert, corte, se muestra un plano medio de la cantante de la fiesta, corte, se muestra un plano general de Robert mientras este sale de la boda y defiende las escaleras, se aplica un zoom in para seguidamente mostrar un plano Americano de Robert, se aplica un paneo hacia la izquierda y se muestra nuevamente un plano general de Robert mientras este se aleja, corte, se muestra un plano general del bosque y se observa a Robert mientras este camina por un sendero, corte, se muestra un primer plano de Robert, corte, se muestra un plano general del bosque y se observan algunas parejas en el mismo, se plica con movimiento de travelling con Dolly hacia la izquierda, corte, se muestra un primer plano de Robert mientras observa las parejas, corte, se muestra un plano general de una salida mientras Vicente abandona la fiesta en su motocicleta, , corte, se muestra un plano general de Robert, corte, se muestra un plano general de un sendero, corte, se muestra un plano general de Robert mientras este se dirige hacia el sendero, se da un paneo hacia la derecha y se muestra un plano general de una zapatilla que Robert encontró, seguidamente se aplica un tilt up y se muestra un primer plano de Robert, corte, se muestra un plano general de una segunda zapatilla la cual es sujetada por la mano de Robert y se aplica un paneo hacia la derecha y se muestra un plano general de un abrigo, corte, se muestra un plano medio de Robert, corte se muestra un plano general de Norma, se aplica un movimiento de travelling con Dolly hacia la izquierda y Robert entra en la escena, corte, se muestra un plano en conjunto de Norma y Robert, corte.
    En el fotograma del minuto 48 con 33 segundos se aprecia que se utilizó el diafragma abierto, esto se debe a que ya que se filmó en interiores y ante esto la cámara debe de tener su diafragma abierto para permitir la mayor entrada de luz posible, de igual manera dadas las condiciones lumínicas se empleó un filtro de densidad neutra, gracias a las condiciones del diafragma el bokeh será menor en comparación a que si el diafragma estuviera abierto, ya que este aumenta conforme el diafragma este abierto, este bokeh es posible de apreciar tras Roberth, la profundidad de campo en este fotograma es corta, esto se debe a que es posible apreciar las paredes de la habitación bastante cercanas a Robert, en este caso se ve aplicada la regla de los tercios, si en el fotograma presente se trazan dos líneas a la misma distancia tanto de manera vertical como dos líneas de manera horizontal es posible ubicar la expresión de Robert en la intersección superior derecha de las líneas anteriormente mencionadas, en este fotograma es posible apreciar que dentro de la paleta de colores predominan el blanco y el negro, el blanco es posible de apreciar en la vestimenta de las invitados a la boda y en el color de las paredes de la habitación, el negro también es posible de apreciar en la vestimenta de los invitados.

    ResponderEliminar
  5. Continuación
    Al inicio de la escena donde se aprecia la canción “Se me hizo fácil” interpretada por Buika, esta se emplea como música ambiente mientras Robert sale de la boda esto poco a poco se va disminuyendo su volumen mientras Robert se aleja de la boda, además de la música ambiente es posible identificar tanto sonidos electrónicos como efectos de sonido Foley, los efectos de sonido electrónicos son sonidos previamente establecidos los cuales son posibles de aplicar en una situación la cual no requiere que este coordinado con alguna acción en específico, por otra parte los efectos de sonido Foley son sonidos los cuales son grabados de acuerdo con una necesidad especifica de alguna acción que se realizó en la filmación, al inicio de la escena al mostrar el plano medio de Robert es posible escuchar murmullos de distintas conversaciones, lo que corresponde a un sonido electrónico, seguidamente al mostrar el plano general de Robert al salir de la boda es posible escuchar algunos grillos los cuales corresponden a un sonido electrónico, seguidamente en la misma toma al ver a Robert descender por las escaleras es posible escuchar un efecto de sonido Foley, el cual corresponde al sonido especifico de cada pisada que este da al descender por las escaleras, al llegar al momento en el que Vicente se va con su motocicleta de la boda es posible escuchar un efecto de sonido Foley, al ver el plano general de Robert previo al encontrar la zapatilla es posible escuchar un perro ladrando, este al no ser apreciable el perro se puede decir que este es un sonido electrónico, seguidamente al ver el plano general del abrigo encontrado por Robert este presenta un roce con un arbusto, este es un efecto de sonido Foley, en el plano en conjunto de Robert con Norma se aprecia Loc. On, esto debido a que en el caso que hablan tanto Norma como Robert se pueden apreciar sus bocas.

    ResponderEliminar
  6. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Osvaldo Quirós Chacón, 2014159928. La piel que habito (2014). 35 milímetros. Escena del minuto 0:50 al 2:50.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    Análisis de tomas y planos
    La toma comienza con un primer plano de un mosaico en una pared que titula “El Cigarral”, se realiza un traveling con Dolly a lo largo de la pared, hasta detenerse frente al portón de la residencia del doctor Robert Ledgard, realizando un plano general de la entrada a la casa, se aprecia el camino y los jardines, corte, se realiza un plano general de una de las ventanas de la casa, esta toma se realizó a cámara fija, con una altura de un metro con cincuenta centímetros, corte, esta toma comienza con un tilt down a cámara al hombro que se inicia desde un primer plano de una cámara de vigilancia y finaliza con un plano medio de Vera haciendo ejercicios en su habitación, corte, la toma siguiente se realiza en el mismo lugar, mediante un traveling con Dolly se realiza un primer plano que recorre el cuerpo de Vera, corte, mediante un plano de figura, se realiza un encuadre de Vera en posición de yoga, esta escena se filmó a cámara fija, corte, se realiza un primer plano a cámara fija de la cara de Vera, corte, en la siguiente toma ocurre un tilt up a cámara al hombro, que comienza con un plano general de una mesa con varios frascos de medicina, y termina con un primer plano de unas manos vertiendo el contenido de unas píldoras en un vaso, corte, la toma siguiente comienza con un plano general de la mesa de trabajo de Vera, se realiza un pequeño tilt up con cámara al hombro, hasta que se realiza un primer plano desde una posición overshoulder, de las manos de Vera trabajando en un proyecto de máscaras, corte, esta toma inicia con un plano medio de la mesa de una cocina donde se aprecian unas manos tomando una bandeja de comida, posteriormente se ve como Marilia toma la bandeja y se aleja, esta toma se realizó a con una cámara fija montada sobre un trípode, corte, mediante una cámara montada sobre un trípode, se realiza un plano americano de Marilia que entra a una habitación con la bandeja de comida, la cámara sigue el movimiento del personaje en plano americano hasta la finalización de la toma, corte, la siguiente toma se realiza a cámara fija, Marilia entra por un pasillo a la habitación con un plano americano y la toma finaliza con un plano medio de ella junto a la empleada poniendo la bandeja en el ascensor.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de profundidad de campo, encuadre y color
    En el plano general de la ventana del minuto uno con cuatro segundos, se aprecia el cumplimiento de la proporción aurea, se cumple con la regla de los tercios cinematográficas, el director de fotografía, sitúa la silueta de la persona a través de la ventana en una proporción uno – tres para darle prioridad a este elemento, es posible apreciar una profundidad de campo muy corta, por la posición de las verjas y la ventana, hay mucho bokéh, el cual se encuentra en todo el vidrio y demás elementos que componen la ventana que están detrás respecto a las verjas de la ventana. La escena escogida se filmó en el día, en un set de grabación, por esto, se puede apreciar luz natural, cuando se trabaja en exteriores, por tanto, al haber mucha luz, se utiliza un filtro ultravioleta, para reflectar los rayos UV y no dañar el lente de los equipos que puedan llegar a deteriorar la calidad de la filmación de la cámara en 35mm. Al existir mucha luz en la toma, el diafragma, se debe cerrar o bloquear el obturador con el fin de permitir menos ingreso de luz y generar más Bokéh; la coloración en la escena se realiza a partir de una paleta de colores azules y cafés.
    Análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos
    Durante la realización de estas escenas escena suena el soundtrack de la película llamado “Tema de Vera” de Alberto Iglesias, además se pueden encontrar una escena donde hay Loc on, en el minuto dos con cuarenta y tres segundos, donde Marilia da órdenes a una empleada de la casa; con respecto al Loc off, no existe ningún momento en que se de este tipo de diálogo, también se encontraron algunos sonidos tipo Foley como en el minuto uno con cuarenta segundos donde se puede escuchar el rompimiento de la envoltura de la cápsula y casi en ese mismo instante, pero en el minuto uno con cincuenta segundos, se escucha el sonido de una cuchara agitando una bebida y del minuto dos con cero segundos al minuto dos con cinco segundos, es posible escuchar el sonido de una tela que se corta; para finalizar, se logró escuchar sonidos electrónicos de insectos de exteriores, del minuto cero con cincuenta segundos al minuto uno con cuatro segundos y también el sonido de una aspiradora del minuto dos con veinticinco segundos al minuto dos con treinta segundos, además en el minuto dos con cincuenta segundos se comienza a escuchar un elevador”.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Estudiante: José Jiménez Ruiz, carné 2015095802. Película: La piel que habito (2011) Dirección: Pedro Almodóvar. Música: Alberto Iglesias. Dirección de fotografía: José Luis Alcaine. Tiempo aproximado: del minuto 62 con 21 segundos al minuto 63 con 18 segundos.

    Parte I
    Primeramente, se muestra en plano general a Vicente encima de su motocicleta dispuesto a arrancar, seguidamente en la misma toma se muestra un plano general de la calle y los edificios donde se encuentra la tienda donde Vicente trabaja. De igual manera en la misma toma en plano general se muestra como Vicente se va alejando en la motocicleta, mientras un carro lo empieza a seguir. Toma realizada con Steady Cam. Corte. Posteriormente, se muestra en un plano panorámico secuencial a Vicente conduciendo su moto en una carretera, mientras el auto lo sigue detrás. La toma se realiza con grúa, debido a que se realiza a cierta altura y presenta un movimiento que sigue a Vicente mientras conduce. Corte. Seguidamente se presenta en plano general a Vicente conduciendo su moto mientras alguien desde un carro lo sigue y observa, es decir, la toma asemeja a alguien observándolo desde adentro de un carro. Toma realizada desde dentro de un vehículo mediante cámara al hombro. Corte. Posteriormente con un travelling con Dolly se muestra en un plano americano a Vicente conduciendo mientras atrás de él lo persigue el carro cada vez más cerca. Corte. Luego se muestra a Vicente de nuevo como si alguien lo estuviera viendo desde dentro del auto. Corte. Posteriormente se muestra nuevamente a Vicente conduciendo mientras el carro se ubica detrás de él, a punto de botarlo de su motocicleta. Toma realizada mediante un travelling con Dolly mediante un plano medio de Vicente. Corte.

    ResponderEliminar
  9. Parte II
    En el fotograma del minuto 63 con 18 segundos es posible aplicar la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en que el encuadre obtenido se divide en nueve rectángulos iguales, osea se trazan dos líneas horizontales y dos líneas verticales en la toma, donde las intersecciones de estas líneas son los focos de atención de la imagen. Esta regla de los tercios cinematográficos está basada en la proporción aurea y es representada en este fotograma mencionado ya que la cara de Vicente se encuentra en la intersección superior izquierda, punto establecido de atención de la toma. Por otra parte, la profundidad de campo se refiere a la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en un fotograma, por tanto, en este fotograma se puede decir que hay una profundidad de campo corta ya que se enfoca principalmente a Vicente el cual se encuentra prácticamente en la mitad de toda la toma, sin permitir ver mucho más allá detrás de él. Luego, la apertura del diafragma es definida por la cantidad de luz que se recibe a la hora de realizar una toma. Si en la toma hay poca luz, el diafragma se abre para poder captar la mayor cantidad de luz posible, y si en la toma hay mucha luz el diafragma se cierra para poder regular el paso de la luz y que la imagen no se sature. Por tanto, en este fotograma se presenta una apertura de diafragma abierta, debido a que es una toma oscura y hay que captar la mayor cantidad de luz. Respecto al uso de filtros se puede decir que estos se utilizan para que las imágenes no pierdan la calidad por la luz presente en el medio. Dos de los filtros más importantes son el Ultravioleta y el de Densidad Neutra. El filtro Ultravioleta se utiliza cuando hay más exposición a la luz y el segundo se utiliza principalmente cuando hay exposiciones a la luz bajas, por tanto en el fotograma mencionado es posible determinar que se usa un filtro de densidad neutra por ser una toma con baja exposición a la luz. Por otro lado, el bokeh, que se refiere básicamente a la calidad de las partes fuera de foco o borrosas de la imagen generada por el lente de la cámara, en este fotograma, por tanto, se puede decir que el bokeh se encuentra en los árboles que se encuentran al lado de la calle donde va conduciendo Vicente, y en el auto que lo persigue. Respecto a la coloración de la toma puede mencionarse que se presentan mayoritariamente colores oscuros debido al contexto de noche en la cual se desarrolla, como lo es el negro presente en el carro y en partes de la ropa de Vicente como su casco y camisa, hay grises representados en la calle y azul representado en la camisa de Vicente.

    ResponderEliminar
  10. Parte III
    Toda película posee su parte sonora, la cual es esencial. Esta pare sonora puede clasificarse como sonido electrónico, Foley, canción o música ambiente. En el fragmento seleccionado es posible establecer tres Foley que se dan en la filmación. Por ejemplo, uno es cuando Vicente da un par de pasos a su motocicleta para montarse en ella, otro es cuando Vicente se apresta a arrancar su motocicleta y se escucha el sonido cuando se ajusta el casco a su cabeza, y finalmente el otro es cuando se presenta el sonido de Vicente subiéndose a su motocicleta. Cabe recalcar que un Foley se refiere a la recreación de un sonido dentro de una película, el cual no se encuentra en ninguna base de sonidos electrónicos. De hecho, en la película se pueden enumerar otros tres sonidos electrónicos, que se refieren a diferentes sonidos los cuáles si se encuentran en base de sonidos electrónicos, es decir, ya se encuentran previamente grabados y se pueden encontrar en una base de datos de sonidos para audiovisuales. Por ejemplo, se puede escuchar un sonido electrónico en el sonido de arranque de la motocicleta al principio del fragmento mencionado, luego se escucha otro sonido electrónico cuando el auto arranca y se apresta a perseguir a Vicente en su motocicleta igualmente en el principio del fragmento y finalmente puede escucharse otro sonido electrónico cuando la motocicleta avanza en la calle mientras está dando la curva para entrar hacia una arboleda. También existe un soundtrack como ambientación general de la película, que consiste básicamente en canciones que caracterizan la situación que se ve y está sucediendo en la película. En la toma analizada, principalmente al entrar Vicente y el carro en la arboleda suena una canción instrumental Shades of Marble para ambientar la persecución hacia Vicente en su motocicleta. Finalmente, y como último punto se encuentra la locución. En la locución existe de dos tipos, la locución Off y la locución On. La primera es cuando alguien está hablando, pero no se muestran los labios de la persona o no se ve la persona dialogando, mientras que la segunda se da cuando la persona habla y se le ve la cara mientras lo hace y los labios moviéndose, tal cual como lo hace al hablar. En este fragmento, por tanto, es posible interpretar una locución On, ya que al final se establece dialogo entre Vicente y el conductor del auto, el cual es el único dialogo del fragmento y es posible observar que sus bocas gesticulan.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Monserrath Argüello Durán. 2016098864. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 7 con 39 segundos al minuto 9 con 38 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    La escena inicia con un plano general del protagonista subiendo las escaleras con cámara fija, corte. Posteriormente, se observa un plano general con un planeo a la derecha y steadicam, corte. En la escena siguiente, un plano medio de Robert con planeo a la izquierda, después un tilt down con un plano general del control, y un tilt up con un primer plano del protagonista. Todos los anteriores en la misma escena, con steadicam y seguidos por un corte.
    Continúa la escena y se observa un plano medio de Robert con cámara fija, corte. Se observa un primer plano del mismo con cámara fija, corte. Posteriormente, un plano de detalle de la mujer con un planeo a la derecha y steadicam, corte. Se vuelve a observar un plano medio del protagonista con cámara fija, corte. Después, un primer plano del mismo con cámara fija, corte.
    Se aprecia un planeo a izquierda, con un plano general y steadicam, corte. Luego, un tilt up con primer plano y cámara fija, corte. Seguidamente, se visualiza un plano medio de Vera y un primer plano posteriormente, con un dolly in y steadicam, corte. Después, un plano general de la mesa con cámara fija, corte. Se observa un Dolly in con un plano medio de Robert con steadicam, corte. Luego, un plano general del torso con cámara fija, corte. Finalmente, la escena termina con un primer plano con cámara fija, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se detiene la película, en el minuto 8 con 55 segundos.
    La regla de los tercios se trata del trazo de líneas imaginarias, dos verticales y dos horizontales de forma que se crean nueve cuadros imaginarios, para una correcta ubicación de los objetos de una toma o una fotografía. Se dice que el objeto debe estar ubicado en alguno de los puntos en los que las líneas se cruzan, y no en el centro ya que se pierde la profundidad de campo. En este caso se puede observar que el objeto de la imagen sería el protagonista, Robert, cuyo rostro se ubica en el punto superior derecha de la imagen.
    En la misma imagen se puede observar que el bokéh se ubica en la puerta, a espaldas de Robert. También se dice que hay poco bokéh, esto debido a que no hay luz solar (hay poca luz). Por esta misma razón, el obturador o diafragma debe de estar muy abierto. Del mismo modo, al no tener la luz del sol, se utiliza un filtro de densidad neutra. Por último, se puede observar una profundidad de campo corta. Esto debido a que se observa el último punto visible, la puerta, a una corta distancia.
    Para la colorización, se puede observar principalmente una paleta de colores pálidos. Se aprecian principalmente colores grises en las paredes y la puerta, además de celeste y negro en la en la camisa y corbata de Robert.
    Finalmente, a lo largo de la escena escogida se escucha como soundtrack la canción “Los vestidos Desgarrados”. Algunos ejemplos de Foley pueden ser los pasos de Robert cuando está subiendo las escaleras, el sonido que hace la corbata al desatarla, y la respiración de Vera cuando se enfoca su torso. Ejemplos de sonidos eléctricos son las llaves cuando mete una mano en el bolcillo, la manigueta de la puerta, y el golpe de la puerta al cerrarla. Al final, un ejemplo de Loc off es cuando se escucha la voz de Robert cuando se muestra el torso de Vera, y un ejemplo de loc on es cuando Vera habla justo en la toma posterior.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Elías Orozco Rivera 2014160589.La piel que habito (2011). Aproximadamente Del minuto 71 con 54 segundos al minuto 72 con 33 segundos.
    Dirección General: Pedro Almodóvar.
    Dirección de Fotografía: José Luis Alcaine.
    Música: Alberto Iglesias
    La toma inicia con un plano de detalle de la crema de afeitar que sostiene Robert en sus manos tomado con cámara fija, corte, a un primerísimo primer plano del rostro de Vicente, pero enfocado a su mentón, a quien le aplican la crema de afeitar la toma se realiza con un cámara fija, corte, a un primerísimo primer plano de Vicente, pero esta vez centrado en sus ojos, filmado con un cámara fija, corte.
    Se nos sitúa en un plano de detalle de la navaja de afeitar en una mesa, filmado con cámara fija con un tilt down, corte, volvemos a Vicente esta vez con un primer plano, filmado con cámara fija, corte, a un plano medio de Robert que con un tilt down desciende a un plano general de las manos de Robert sosteniendo la navaja de afeitar, esta toma fue filmada con una cámara fija, corte.
    Volvemos a un primer plano de Vicente quien es afeitado por Robert filmado con cámara fija, corte, a un plano de detalle de la navaja mientras Robert la limpia en la toalla, corte, al primer plano de Vicente quien habla con Robert filmado con cámara fija, corte, a un primer plano de Robert que con un tilt up seguimos sus movimientos mientras se pone erguido, corte, devuelta al primer plano de Vicente que es afeitado por Robert, corte, al primer plano de Robert quien conversa con Vicente, filmado con cámara fija que con leve tilt up sigue los movimientos de la cabeza de Robert, corte, volvemos al primer plano de Vicente mientras es afeitado.
    Para el análisis se enfocará en el fotograma del minuto 72 con 10 segundos, en este fotograma podemos apreciar que fue filmado utilizando el diafragma dela cámara abierto, ya que es una toma filmada en interiores y se necesita capturar la mayor cantidad de luz posible, al ser una toma en interiores se utiliza luz artificial, se debe considerar que por las condiciones lumínicas se utilizó un filtro de densidad neutra.
    El bokeh no es muy marcado debido a que el diafragma está abierto, pero se puede encontrar en el mango de la navaja de afeitar, también podemos apreciar que la profundidad de campo para este fotograma es muy corta. Podemos apreciar como en esta toma se cumple la proporción aurea porque al dibujar 2 líneas tanto horizontales como verticales distanciadas equitativamente se observa el mango de la navaja que corresponde al punto focal en la intersección superior derecha. Se puede observar la predominancia de colores cálidos en la toma en el marrón de la toalla, también se observan tonos negros y plateados en la navaja de afeitar, entonces se puede concluir que la coloración es de una paleta de marrones y grises.
    Durante esta escena se escucha la canción “Libertad Vigilada” compuesta por Alberto Iglesias canción que forma parte del soundtrack original de la película, durante estas escenas en su gran mayoría se aprecia Loc on en la conversación que mantienen Vicente y Robert, pero podemos encontrar un momento de Loc off al minuto 72 con 16 segundos cuando Vicente conversa con Robert mientras vemos como Robert abre la navaja de afeitar. Durante estas escenas se utilizan sonidos Foley como en el minuto 71 con 52 segundos donde Robert vierte la crema en sus manos, también en la toma siguiente donde se está aplicando la crema de afeitar a la cara de Vicente y en las tomas siguientes con los sonidos de afeitar, pudimos escuchar sonidos electrónicos, cuando Robert limpia la navaja en la toalla y cuando Robert abre la navaja de afeitar.

    ResponderEliminar
  16. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kenneth Corrales Lizano 2017151342 La piel que habito (2011). Film en 35mm. Escena del 17:50 a 20:45
    -Director General: Pedro Almodóvar -Director de fotografía: José Luis Alcaine -Compositor Musical: Alberto Iglesias
    La escena inicia con Vera leyendo en una cama, en esta toma se aprecia a Vera en un plano general, la cámara que se utiliza es un travelling con Dolly seguidamente entra el doctor Ledgard a la habitación mientras se acerca, se realiza un corto Dolly out además de un ligero paneo a la izquierda, se genera por lo tanto un plano conjunto del Vera y el Dr. durante el diálogo se genera un Dolly in, dejando a ambos en un plano medio. La siguiente escena, muestra desde una toma en picada a ambos sujetos para ver como se movilizan en la habitación. En la siguiente toma se realiza un primer plano a ambos, además durante la toma se genera un ligero paneo a la derecha. La siguiente toma muestra en plano medio a ambos. La última toma muestra al doctor Ledgard cerrando la puerta, en esta toma se le puede ver en un plano medio.
    Ahora bien, retrocedemos al fotograma del minuto 18:00, en este fotograma tenemos a Vera en la cama y al Dr. Robert Ledgard entrando a la habitación. Se debe de empezar diciendo, que existe una medida que está presente en la naturaleza y que marca un cierto orden y belleza. La proporción aurea, es una medida que se encuentra desde la concha de los moluscos, hasta en la forma en que crecen las hojas de una planta. Esto es importante debido a que en el cine se utiliza esta proporción, mediante la aproximación con la regla de los tercios; esta ley consiste en dividir una imagen en 9 bloques semejantes, mediante la creación de 2 líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales, la ley de los tercios propone que, en el momento de crear una imagen el objeto principal debe de estar sobre un punto de intersección de estas rayas imaginarias. Por lo tanto, en este fotograma evaluándolo con la regla de los tercios, el objeto principal, en este caso Vera, se encuentra en el la línea imaginaria derecha, además, la cara de Vera se coloca en el vértice superior derecho, por lo tanto, vemos que si se aplica la ley de los tercios. Siempre en el mismo fotograma, analizamos la profundidad de campo, en este caso tenemos poca profundidad de campo ya que el objeto de interés está posicionado cerca de la cámara. Dado que hay poca exposición a la luz, ya que la filmación se produce en un lugar interior, se utiliza el diafragma de la cámara abierta para poder captar más luz, además se utiliza un filtro de densidad neutra para reducir el exceso de brillo que se puede generar. Por otro lado, tenemos el efecto bokeh que se genera al lado izquierdo del fotograma, debido a que se enfoca como ya se mencionó en Vera.
    En este fotograma, se pueden notar un espectro de colores, donde dominan los colores fríos, por ejemplo, en toda la pared y el piso donde se encuentran tonalidades en azul, además el tono del body de Vera pertenece a la paleta de los tonos ámbar. En contraste, se encuentra la cama de la habitación la cual posee un tono carmesí al igual que los labios de Vera. El libro que sostiene Vera es de un color blanquecino, contrario al color de la ropa del Dr. Ledgard que es de un color carbón.

    ResponderEliminar
  17. Continuación.

    El Foley es una técnica que se utiliza post-producción para agregar sonidos de efecto a la película, esta técnica se utiliza debido a que no todos los sonidos que se desea que aparezcan en escena son posibles de grabar. En la escena que analizamos podemos escuchar varios sonidos Foley, entre ellos los pasos del Dr. acercándose a la cama donde se encuentra Vera, el sonido de las hojas de papel cuando Vera mueve el libro, el sonido de la caja con la pipa de opio que abre el Dr.
    Podemos escuchar música de ambiente cuando se levantan Vera y el Dr. de la cama en este instante empieza un golpeteo de tambores, el soundtrack que se escucha de fondo es La Pared-Diario de Alberto Iglesias. Análogamente podemos ver en la escena a Vera y al Dr. Robert Ledgard dialogando sobre cómo lo ve él a ella, en estos diálogos podemos apreciar locución on, esto debido a que se pueden ver los labios de las personas que están hablando. También hay un pequeño momento en el que se da locución off esto en el momento en que el doctor se va a ir y Vera se halla de espaldas en este instante no se puede ver los labios de ellos, pero se escucha la voz.

    ResponderEliminar
  18. PARTE 1 2017239566

    Análisis de tomas y planos y profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jean Carlo Morales Ramírez 2017239566. Ciclo Cine Español: La piel que habito (2011) K930. 35 milímetros. Tiempo Aproximado: inicia a la hora 1 al minuto 36 con 28 segundos y termina a la hora 1 al minuto 38 con 03 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar.
    Guion: Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet).
    Música: Alberto Iglesias.
    Fotografía: José Luis Alcaine
    La escena inicia en la hora 1 con 36 minutos con 28 segundos, después de un flash back, es un primerísimo primer plano en donde aparece una mano que está agarrando un cuchillo, luego un tilt down hacia la derecha con seguimiento hasta en el momento que agarra la fruta con su mano izquierda y con su mano derecha y el cuchillo que anteriormente mencionamos empieza a utilizarlo, seguidamente, un paneo hacia la derecha lentamente volviendo a subir el movimiento de la cámara o bien un tilt up hasta llegar al rostro de la señora (Marilia), corte, la escena comienza con un primer plano a la mujer (Vera Cruz), con cámara al hombro, corte, inicia la escena con un plano medio de las dos mujeres (Marilia a la derecha y Vera Cruz a la izquierda) haciendo un paneo lento a la izquierda con un zoom in despacio hacia los personajes, en donde la mujer (Vera Cruz) se acerca a la cámara, dejando solo en la toma a la señora (Marilia), corte, la escena inicia con un primer plano de la actriz (Vera Cruz) entrando a la habitación en donde ella había estado gran parte de su vida, se hace un paneo lento hacia la derecha según el movimiento que hace la persona (Vera Cruz), cuando ya la toma se sitúa detrás de la cabeza de Vera Cruz, se inicia un zoom in haciendo énfasis en lo escrito en la pared, lo que observa Vera Cruz, ella vuelve su cabeza en dirección a la cámara, corte, la escena inicia con un primerísimo primer plano de la cámara que Vera Cruz observa, corte, la escena inicia con un primer plano de Vera Cruz como queriendo llorar, corte, la siguiente escena comienza con un plano americano de Vera Cruz en donde se observa igualmente toda la pared rayada y se le ve a ella en su rostro los recuerdos en ese lugar, en el momento un paneo casi imperceptible hacia la izquierda, ella se acerca a la cámara, corte, la escena comienza con un primerísimo primer plano de la sabana que esta puesta en la cama llena de sangre con un tilt up lento haciendo detalle de la sabana hasta llegar a la silla donde se encuentran los muñecos hechos de tela, corte, inicia la toma con un plano medio de Vera Cruz con un paneo hacia la izquierda de forma lenta siguiendo sus pasos hasta llegar al aparato por el que a ella le bajaban la comida o lo que ocupara que en este caso es el desayuno que ella coloco ahí para Robert, corte.

    ResponderEliminar
  19. Parte 2 2017239566
    Escogí la toma cerca de la hora 1 al minuto 40 con 01 segundos, en donde esta Robert y Vera Cruz apunto de despedirse, esta escena es cuando Marilia y Vera Cruz van a comprar algunas cosas
    El primer análisis a realizar de esta toma es el de la REGLA DE LOS TERCIOS en donde hacemos ver el orden de las personas u objetos dentro de la imagen percibida, como bien lo sabemos la división de la imagen en nueve partes, daré a conocer las intersecciones de esta división de la imagen.
    En el punto de intersección izquierdo superior ubicamos el rostro de Robert alegre de ver a Vera Cruz que saldrá con Marilia, seguidamente, en esta regla de los tercios, en el punto de intersección o donde convergen en el sector izquierdo inferior encontramos el cuerpo o parte de su pecho y su ropaje de Robert, el punto superior derecho de intersección ubicamos el rostro de Vera Cruz, feliz, de ver lo que sucede al observar a Robert y finalmente en la parte inferior de intersección derecha observamos parte del cuerpo de Vera Cruz.
    El siguiente análisis de la misma toma será ubicar el BOKEH.
    El bokeh en esta toma lo ubicamos en la parte superior derecha o bien detrás de la cabeza de Vera Cruz, es decir, por la entrada que está a espaldas de Vera Cruz, en este caso hay menos bokeh en la parte anteriormente mencionada, solo en ese sector, esto debido a que en esta toma hay menos luz, si hay luz, pero está en interiores, y si hay poca luz hay menos bokeh, se nota menos.

    Dado lo anterior adjuntamos que al ser en interiores el obturador está más abierto, al igual que pasa con nuestros ojos pongo el ejemplo visto en clase para una clara explicación, cuando algo produce mucha luz nosotros tendemos a cerrar los ojos, en este caso le llamamos “obturador”, caso contrario ocurre cuando nosotros estamos en un lugar donde la luz es casi nula, es más sencillo abrir más los ojos para percatarnos de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  20. Parte 3 2017239566
    El siguiente análisis de la misma toma refiere a los filtros; en este caso se usó un filtro de densidad neutra esto debido a que se hace la toma en interiores y no en exteriores.

    El siguiente análisis refiere a la colorización, en esta misma toma destacamos los colores negros, azules, rojos y amarillos en sus distintas tonalidades, según leí, cada color tiene una explicación fundamental en toda la película. Lo curioso es que en realidad en esta toma son esos colores los que se pueden encontrar con mucha facilidad a pesar de haber pocos objetos que apreciar., es realmente una toma muy interesante en la que ingenieros o especialistas en color tuvieron gran cuidado de no perder el significado que cada color posee en la película.

    El siguiente análisis será la profundidad de campo de esta escena, gracias a que la regla de los tercios nos divide la imagen podemos rescatar que en el centro de la toma no hay algo o alguien que nos obstruya esa profundidad por lo que contamos con una profundidad de campo corta ya que considerando la imagen logramos ver de una manera ligera la pared de la cocina.
    Seguidamente soundtrack, ejemplo sonido ,ejemplos de edición de diálogos.
    Elegí la escena que inicia en la hora 1 con 40 minutos con 09 segundos, en donde se escuchan los pasos contra el suelo con piedras (efecto de sonido Foley, ya que hay que tener exactamente los pasos y la velocidad con la que se mueven), un sonido como de un grillo (efecto de sonido electrónico), también el sonido de la puerta del carro al abrirla (efecto de sonido electrónico, no podemos distinguir el modelo del carro para ver y comparar el sonido, entonces, observando de lejos el carro, se nota que es un carro moderno por lo que el sonido debe ser fino), luego aparece como un insecto pasando en la toma (efecto de sonido Foley, ya que deben medir la velocidad a la que el insecto, su tamaño y su distancia con respecto a la cámara y a Robert). En la música como sonido encontramos una parte de Alberto Iglesias- La convivencia (from “La piel que habito” OST ) y para finalizar en la edición de diálogos solo se escucha al fondo la vos de Marilia llamando a Vera Cruz, gran trabajo logrando una coordinación a una distancia considerable y provocando que el sonido no se pierda a pesar de la distancia por lo que también observamos a Marilia movimiento la boca lo que sería locución on.

    ResponderEliminar
  21. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Pablo Rodríguez Mejía 2017118765. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 1:33:26- 1:36:44
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Música: Alberto Iglesias Director de fotografía: José Luis Alcaine
    La escena comienza con una toma con plano general de Robert recostado en la cama boca abajo, la cámara esta fija. Corte. Hay un plano general de Vera en la habitación, sin embargo, es una imagen difuminada que se aclara poco a poco, la cámara está fija. Corte. La siguiente escena es Robert levantándose de la cama en un plano general, con cámara fija. Corte. La siguiente toma es un plano de detalle con cámara fija de los cubierto en el plato, sobre estos, se puede ver reflejada Vera cuando se acerca para servir liquido en la taza, luego se puede ver la tetera sirviendo en la taza y luego se hace un tilt up en la que se puede ver todo el cuerpo de vera y luego se detiene con un primer plano de Vera. Corte. La siguiente toma es un plano general de la habitación, a la izquierda Robert en la cama y a la derecha Vera sirviendo el desayuno sobre una mesa, la cámara está fija. Corte. La siguiente toma, es un primer plano de Vera, mientras introduce algo a su boca, la cámara está fija. Corte La siguiente escena es un primer plano de Robert comiendo una fresa, él le sonríe y luego comienzan a hablar. Corte. La siguiente toma es un primer plano de Vera, muestra como su expresión cambia con las palabras de Robert, la cámara está fija. Corte. Primer plano de Robert hablando cubierto hasta la mitad del pecho, la cámara está fija. Corte. Primer plano de Vera, escuchando a Robert, la cámara está fija. Corte. Primer plano de Robert hablando con Vera, cámara fija. Corte. Primer plano de Vera respondiéndole a Robert, cámara fija. Corte. Primer plano de Robert escuchando a Vera, la cámara está fija. Corte. Primer plano de Vera relatándole a Robert la promesa que le hizo, cámara fija. Corte. Primer plano de Robert escuchando a Vera hablar, cámara fija. Corte. Primer plano de Vera hablando, cámara fija. Corte. Primer plano de Robert escuchando y respondiéndole Vera, cámara fija. Corte. Primer plano de Vera respondiéndole a Robert, cámara fija, terminan la conversación. Corte. La siguiente toma es un plano de detalle de una gaveta abriéndose y dentro de ella, una pistola, luego hay un tilt up siempre siguiendo la mano de Marilia mientras mete la pistola al bolso. Corte. La siguiente escena es un primer plano de Marilia en la cocina, se da la vuelta y habla con Robert, la cámara esta fija. Corte. Primer plano de Robert hablando con Marlia, cámara fija. Corte. Primer plano de Marilia respondiéndole a Robert, cámara fija. Corte. Primer plano de Robert haciendo un gesto de molestia hacia Marilia, cámara fija. Corte. Primer plano de Marilia respondiéndole a Robert. Corte.** La siguiente escena es un plano americano de Robert cortando carne en la cocina, la cámara luego se mueve hacia la derecha, donde se puede ver a Vera entrando por la puerta de la cocina, luego, la cámara se mueve hacia la posición original y quedan Robert y Vera abrazados**. Corte. Primer plano de Marilia con cara de disgusto, cámara Fija. Corte. Plano medio de Robert y Vera tomados de las manos hablando. Corte.

    ResponderEliminar
  22. Parte 2
    La siguiente escena, ahora fuera de la casa, es un plano general de Marilia y Vera caminando hacia el auto que se ve al fondo, la cámara está fija. Corte. La siguiente toma es un plano medio de Robert despidiéndose de Vera, la cámara está fija. Corte. La siguiente escena es un plano de detalle de una rama de un pequeño árbol en el que Robert está trabajando, luego de esto hay un zoom out hasta llegar a un plano americano de Robert aun trabajando sobre este árbol y de Fulgencio al lado del, estos conversan un poco y luego, Robert sale caminando molesto, a él le sigue la cámara realizando un movimiento horizontal hacia la izquierda. Corte. Luego hay un primer plano de Fulgencio, con cámara fija. Corte.
    Luego evaluando el fotograma del tiempo 1:35:32, en la escena cuando Vera y Marilia están caminando hacia el auto, detrás se ve el auto, algunas palmeras y grandes paredesEn base a la regla de los tercios, la cual dice que al dividir la pantalla en tres horizontalmente y verticalmente, se forman 9 cuadrantes diferentes con 4 puntos que sirven para guiar el enfoque de los objetos en una toma, siguiendo esta regla, podemos observar que para Vera y Marilia las cuales son el centro de atención de la toma, estas se encuentra muy cerca del punto inferior derecho, por lo cual, esta escena cumple con la regla de los tercios. La toma se filmó en un día soleado, sin embargo, la zona donde se filmo estaba bajo la sombre generada por la pared de la casa que se ve detrás de ellas, por lo cual no había mucha luz al momento de la grabación, es por esto que la toma se debió haber filmado con el diafragma abierto para poder aprovechar más la luz del momento, además, se utilizó un filtro de densidad neutra, cuya función es absorber la luz del ambiente y así mejorar la claridad de la toma. El bokeh en esta escena se encuentra en el auto que aparece detrás de ellas, esto con base a Vera y Marilia, las cuales son el foco de atención de la escena, sin embargo, hay poco bokeh por haber el hecho de que el diafragma está muy abierto. Luego hablando de profundidad de campo, podemos observar a Marilia y Vera caminando hacia la salida de la casa a una profundidad corta, luego podemos ver las puertas de la casa y las paredes al lado de la puerta, estas están también a profundidad corta pero definitivamente menos corta que Vera y Marilia. Un poco después, podemos ver el automóvil a una profundidad corta, también podemos ver unas palmeras y un árbol a la distancia, estos están a profundidad media. Para la paleta de colores que se utilizó en esta escena podemos ver tonos verdes en las plantas que se encuentran a la izquierda del lado de dentro de las paredes, podemos ver tonos blancos en el vestido de vera, en las paredes, en el cielo y en el suelo. Podemos ver tonos azules en la sombra que genera el automóvil, y en el cielo. También podemos observar tonos cafés en la vestimenta de Marilia, en el cabello de Vera, en el suelo y en algunos detalles de las paredes. Podemos ver tonos negros o muy oscuros en el automóvil, en la sombra del auto, en las puertas de la casa y en las medias de Vera, también podemos ver todos rojos en el vestido de Vera y en el abrigo que lleva en la mano. Y por último, tonos grises en algunos detalles de las paredes, puertas y del auto.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. I Parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniel Rojas Pandolfo.2017223386. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 15 con 17 segundos al minuto 24 con 08 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    Comienza con un primer plano del amigo de Robert caminando hacia él, corte, pasa a un primer plano de Robert hablando con el presidente del consejo, corte, vuelve el primer plano del amigo de Robert, todas estas anteriores tomadas con cámara fija, corte, se observa a Robert hablando con el presidente mientras caminan hasta que se quedan quietos mientras continúan hablando, esta toma es filmada con steadicam, corte, aparece una toma over shoulder en primer plano de Robert, corte, pasa a un over shoulder en primer plano del presidente, corte, vuelve al primer plano de Robert, corte, vuelve al primer plano del presidente, corte, vuelve al primer plano de Robert, corte, vuelve al primer plano del presidente, corte, vuelve al primer plano de Robert, corte, aparece un plano medio de Robert hablando con su amigo en la zona de entrega de abrigos, tomada con cámara fija en una picada hacia arriba, corte, aparece una toma de Robert ingresando en su vehículo al estacionamiento de su casa, esta toma es realizada con un travelling con Dolly, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se detiene la película en el fotograma del minuto 18 con 35 segundos.
    Podemos observar como en este fotograma se ve aplicada la regla de los tercios, la cual consiste en trazar dos líneas verticales y dos horizontales perpendiculares entre sí, brindando cuatro puntos de enfoque en las intersecciones entre ellas, en este caso podemos observar que Vera está ubicada en los puntos inferior izquierdo y derecho, además del punto superior derecho. Podemos observar que el Bokéh está ubicado en la pared del fondo de la habitación y la profundidad de campo es corta debido a la poca distancia del objeto enfocado y el último punto visible que es la pared. Al esta toma ser tomada en un interior donde hay muy poca luz, se debe utilizar un filtro de densidad neutra el cual hace una función similar a la de un espejo absorbiendo la mayor cantidad de luz posible, además, se debe utilizar el obturador muy abierto para igualmente captar la mayor cantidad de luz posible, debido a esta falta de luz podemos decir que hay poco bokéh.
    En el caso de la coloración, podemos observar el uso de colores grises en la pared y colores cálidos específicamente en la ropa de Vera y en las cobijas de la cama.

    ResponderEliminar
  25. II Parte
    Continuando con las escenas en movimiento para el análisis de sonido, podemos observar ejemplos de folly, los cuales consisten en sonidos que deben hacerse especialmente para cierta toma u ocasión ya que no se pueden grabar ni se pueden encontrar pregrabados en una base de datos, podemos observarlos en los pasos de Robert en la habitación, los sonidos de la caja donde tiene la pipa, los sonidos cuando mete el opio en esta, cuando prende el encendedor y cuando fuma, también lo podemos ver en el sonido de los pies de Vera al correr y deslizarse y en el momento en que Robert abre y cierra la puerta del cuarto. En esta escena mientras Vera y Robert hablan muy de cerca casi besándose podemos observar que se utiliza una locución on para el diálogo, ya que se observa la boca de ambos mientras hablan y luego seguidamente podemos observar la implementación de la locución off, cuando Vera le señala a Robert donde están sus llaves, ya que Vera se encuentra de espaldas y no se ve su boca. Durante toda esta escena donde Vera y Robert hablan muy de cerca y Robert sale de la habitación de Vera y pasa a la de él, aparece como música de
    ambiente la canción “La Convivencia” de Alberto Iglesias. Seguidamente, podemos observar la utilización de sonidos electrónicos tomados de una base de datos, en el timbre de la puerta de la casa que toca el hijo de la asistente de Robert, también en el tono de timbre del teléfono de la casa que suena cuando el hijo de la asistencia llama por el timbre de la puerta y por último en el sonido de un carro que pasa por detrás del hijo de la asistente en la carretera.

    ResponderEliminar
  26. Parte 3
    Para la parte del sonido se analizara:
    Sonidos Foley: En la escena filmada en el cuarto podemos sonidos como por ejemplo, los sonidos del rose de Robert contra la cama al despertarse, el sonido de Vera sentándose en la silla, el sonido del líquido saliendo de la tetera. En la escena situada en la cocina, empezando podemos oír el sonido de la gaveta abriéndose, el sonido de cuando Marilia la toma y luego los sonidos del bolso cuando lo abren para introducir las pistola, luego los sonidos cuando Robert rebana la carne y la tira sobre un plato, también el sonido del caminar con tacones de Vera al entrar a la cocina. En la escena de la despedida, ya afuera de la casa, podemos escuchar los pasos de Marilia y de Vera, luego los sonidos de Fulgencio al moverse y arrastrar sus zapatos en el suelo, luego el sonido de Robert Recogiendo las tijeras de la mesa y luego cortando la planta con esas tijeras, luego Robert devolviendo las tijeras a la mesa y sus pasos al salir de la escena. Todos estos fueron sonidos Foley.
    Sonidos Electrónicos: En estas escenas analizadas, los sonidos electrónicos no fueron tan comunes como los Foley, sin embargo podemos mencionar algunos como los sonidos de aves en la escena en la que Robert está en la cama, el sonido del beso que se dan Robert y Vera en la escena de la cocina, más adelante, el sonido de la puerta del auto al abrirse y la puerta del auto al cerrarse, esto ya en la escena fuera de la casa en la que Marilia y Vera caminan hacia el auto, en esta misma escena podemos oír el sonido de un insecto que pasa frente a la cara de Robert. Más adelante en la escena en la que Robert trabaja en un pequeño árbol, se pueden oír sonidos de cigarras y de pájaros.
    Hablando de música, en la primera escena analizada, la cual es la escena en la que están en el cuarto, comienza la escena con el sonido del final de la música de ambiente de la toma anterior, pero termina casi de inmediato, luego el resto de la escena sigue sin música de ambiente. La escena de la cocina, comienza con algunos sonidos de piano no pertenecientes a la canción que aparece más adelantes, por lo que estos sonidos son considerados efectos de sonido, más adelante en la misma escena, comienza a sonar la canción “Prometeo encadenado” de Alberto iglesias, esta suena como música de ambiente hasta el final de la escena de la despedida afuera de la casa.
    Luego como ejemplos de loción off o lución on, lo cual se refiere a si en el momento del diálogo la persona se ve diciendo las palabras o si su cara no se e a la hora de decir las palabras, se va a analizar la escena de la cama, en la que Vera y Robert conversan: La escena comienza con Vera hablándole a Robert (locución off), la siguiente línea es otra vez de Vera, sin ebargo, en esta parte de la toma, se busca que la imagen se vea desenfocada para simular la visión de Robert recién despertado, por lo tanto la cara de ella no se ve a la hora de decir las palabras y por esto es locución off, la siguiente línea es de Robert en la cama respondiéndole a Vera (locución on), luego Robert pregunta por Marilia en locución on, inmediatamente después, Vera le responde en locución on, después, Robert le hace una pregunta a Vera, el empieza a formularla la pregunta en locución y luego pasa a locución off para que la toma pase a ser u primer plano de Vera y luego, todavía en la misma pregunta, vuelve a ser locución on. Luego, Vera le responde en locución on, durante la misma respuesta, pasa a ser locución off, para filmar un primer plano de Robert mientras ella habla, y luego vuelve a ser locución on. La siguiente frase es de Robert respondiéndole a Vera y está en locución on y por ultimo Vera le responde en locución on.

    ResponderEliminar