lunes, 16 de octubre de 2017

Ciclo Medio Oriente: Le cochon de Gaza (2011) M1230

Título original
Le cochon de Gaza (When Pigs Have Wings)
Año
Duración
99 min.
País
Francia Francia
Director
Guion
Sylvain Estibal
Música
Aqualactica, Boogie Balagan
Fotografía
Romain Winding
Reparto
, , , 
Productora
Coproducción Francia-Bélgica-Alemania; Marilyn Productions / StudioCanal / Saga Films / Rhamsa Productions / Barry Films
Género
Comedia | Conflicto árabe-israelí
Sinopsis
Jafar, un pescador palestino de Gaza, encuentra un día en sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo. Esta operación pondrá de manifiesto la indigencia de la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Premios Cesar: Mejor ópera prima

2 comentarios:

  1. Parte I

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Juan Gabriel Pérez Acuña 2017239531. “Le cochon de Gaza” (2011), 35 milímetros.

    Director: Sylvain Estibal.
    Director de Fotografia: Romain Winding.
    Música: Aqualactica, Boogie Balagan.

    Tiempo aproximado: del minuto 0 con 45 segundos al minuto 3 con 15 segundos:
    La escena empieza con un plano general del bote con Jafar en él, corte. Aparece Jafar en un plano general, aparece un leve tilt down cuando cae y luego hay un leve tilt up cuando él se levanta, luego un leve tilt down siguiendo al personaje, corte. Aparece un plano desde el hombro de Jafar, se nota una leve inclinación de la cámara hacia el objetivo por lo que la toma se presenta en picada esta muestra un plano detalle de una chancleta que él encuentra en su red, hay un leve paneo a la izquierda, luego hay un leve tilt down seguido de un paneo a la izquierda que sigue las manos del personaje, le sigue un tilit up hasta que aparece un cubo para agua, hay un tilt down y un tilt up que sigue las manos del personaje cuando tira un pescado al cubo, hay un tilt down seguido de un tilt up, de nuevo hay un tilt down seguido de tilt up hasta mostrar un plano detalle de un zapato deportivo, le sigue un tilt up con un leve paneo a la derecha que sigue al zapato que tiene Jafar en su mano, hay un leve tilt down seguido de un tilt up que sigue las manos hasta que bota el zapato, corte. Aparece el personaje en un plano medio mientras agarra una red, parece haber una serie de tilt down seguidos de tilt up, pero solo es el movimiento del bote debido al agua, por lo que la cámara se mantiene fija en un tripode, hay un paneo a la izquierda que sigue al personaje, corte. Aparece un plano medio del personaje que está dentro de la cabina del bote, la cámara permanece estática, corte. Aparece un primer plano del personaje con la cámara estática, hay un leve tilt up hasta que un ave defeca en su cara, corte. Aparece el título del filme con un gran plano general del mar y el bote, parece ser que fue filmado con una grúa desde otro bote o la costa, corte. Hay un plano general con cámara fija con el personaje caminando de frente y una mujer de espaldas, corte. Aparece un plano medio con trípode de Jafar y lo sigue un tilt up mientras se acerca, corte. Hay un paneo a la izquierda, seguido de un crain down debido a que no se nota un ángulo de inclinación que sigue al personaje junto con un leve paneo a la derecha seguido de uno a la izquierda hasta que jafar se sienta, parece ser hecho con steadicam debido a que no se presenta el movimiento repetitivo característico de una cámara al hombro, corte. Hay un plano detalle de lo que pesco Jafar seguido de un leve tilt up que sigue las manos del personaje, corte. Hay un plano conjunto en contra picada de los hombres que se estaban burlando de Jafar, corte. Aparece un plano medio del personaje le sigue un leve tilt up hasta llegar a un primer plano de perfil de Jafar, corte. Aparece un plano conjunto de los hombres que se burlaban, corte. Hay un plano conjunto y le sigue un leve paneo a la izquierda, corte. Aparece un primer plano de perfil de Jafar cuando se sienta un hombre a la par de él le sigue un tilt up con un paneo a la derecha siguiendo la cara de Jafar, corte. Aparece un plano conjunto de Jafar y el hombre, luego se incorpora uno más, corte. Aparece un plano general de un automóvil de donde bajan unas personas que compraran, luego hay un tilt up junto con un paneo a la izquierda, continua el paneo siguiendo a las personas, corte. Aparece un plano medio de un señor que elige las compras la cámara sigue al personaje sin presentar movimientos repetidos en la cámara por lo que se presenta el uso de steadicam, se presenta hasta que el señor elige el pescado del hombre que estaba al lado de Jafar, corte.

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  2. Parte II

    Análisis de Fotograma Juan Gabriel Pérez Acuña:

    En el fotograma del minuto 34 con 37 segundos se aprecia que se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en que, a la hora de dividir la pantalla con un par de líneas paralelas en manera vertical y un par de líneas paralelas en horizontal, se definen los puntos de enfoque, que son los puntos de intersección de las líneas rectas, en un ángulo recto, y que forman una división del encuadre en nueve partes iguales. Se aprecia en este fotograma que el personaje está en los puntos de enfoque derechos. La profundidad de campo está definida por el último punto visible en la toma, esta puede ser larga, media o corta dependiendo del último punto visible, en este fotograma se aprecia que la profundidad de campo es larga debido a que el último punto visible de la toma es el horizonte, la línea entre el mar y el cielo. Esta toma al ser filmada al aire libre, donde se presenta mucha luz natural, se debe evitar que la calidad de la cámara de 35mm se vea afectada, para evitar esto, hicieron uso de un filtro ultravioleta (U.V), esto, para proteger el lente principal de la cámara. Debido a esta situación de alta luminosidad natural se puede determinar la cantidad del bokéh relacionada con los movimientos del diafragma de la cámara, los cuales son de apertura y cierre, se asemeja al movimiento de la pupila del ojo humano dependiendo de la cantidad de luz expuesta, en este fotograma el diafragma presenta un movimiento de cierre, para disminuir la cantidad de luz que ingresa al lente de la cámara, esto en consecuencia genera mayor bokéh, el cual se presenta, en el fotograma, en los últimos puntos visibles del mar y las tres embarcaciones. Por otro lado, si la toma hubiera sido en un lugar que presenta poca luz, el diafragma tendría un movimiento de apertura, y, en consecuencia, habría menor bokéh en la toma. En el fotograma predominan los colores térreos con tonos azules, blancos y grises.

    Análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos.

    Del minuto 58 con 59 segundos al minuto 91 con 39 segundos.
    En la escena durante el primer plano de Yelena se escucha el sonido de la bicicleta y las cosas que trae consigo Jafar (Efecto de sonido) este sonido es Foley debido a que se sintetiza gracias a la recreación de los sonidos a partir de un patrón establecido ya sea una grabación que se hizo durante la filmación o el movimiento del entorno filmado el cual es interpretado por los artistas de Foley y lo graban a partir de sus técnicas. Después Yelena tiene una locución on, que es cuando un personaje habla y a la vez se le ve la boca al hablar, al preguntarle a Jafar, de fondo se escucha unos pájaros, el viento y el sonido de las hojas (Sonido de Ambientacion) este sonido de ambientación es una combinación de varias pistas las cuales son sintetizadas en plantas de hasta 128 entradas de sonido o más, corte. Luego Jafar tiene una locución on al hablar con Yelena, corte. Ella le contesta y tiene una locución on, luego le sigue Jafar con una locución off al mismo tiempo que aparece el primer plano de Yelena, corte.

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