lunes, 16 de octubre de 2017

Ciclo Medio Oriente: The Syrian Bride (2004) V930

Título original
The Syrian Bride
Año
Duración
96 min.
País
Israel Israel
Director
Guion
Eran Riklis, Suha Arraf
Música
Cyril Morin
Fotografía
Michael Wiesweg
Reparto
, , , , ,, , , , ,, 
Productora
Coproducción Israel-Francia-Alemania; Eran Riklis Productions / Neue Impuls Film / MACT Productions
Género
ComediaDrama | BodasConflicto árabe-israelíFamilia
Sinopsis
Mona, de origen druso, debe viajar a Siria para concretar los detalles del matrimonio que sus padres concertaron entre ella y su primo, una estrella de la TV. Mona se muestra remisa porque sabe que una vez allí nunca más podrá volver a ver a su familia que vive en los Altos del Golán. (FILMAFFINITY)
Premios
2005: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones incluyendo mejor música
2004: Festival de Montreal: Mejor película

5 comentarios:

  1. Luis Diego Calderón Sánchez. 2014073328. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, colorización, música, efectos de sonido y edición de diálogos. The Syrian Bride (2004). 35 milímetros. Del minuto 26 con 05 segundos, al minuto 28 con 15 segundos. Director: Eran Riklis. Música: Cyril Morin. Director de fotografía: Michael Wiesweg.

    Se inicia con un primer plano del personaje Hattem mientras él contempla el paisaje de la ciudad. Corte. Continúa la toma con un plano general donde se encuentra el personaje Hattem observando la ciudad desde la terraza de la casa y se presenta un leve zoom in en la toma, mientras llega caminando despacio la esposa de Hattem y se coloca a la par de él en la terraza. Corte. Posteriormente se da un primer plano de Hattem y su esposa con la ciudad de fondo mientras ellos conversan. Corte. Aparece un plano general del paisaje donde se visualizan unos árboles y una montaña de fondo, y se acompaña la toma con un suave paneo hacia la derecha. Corte. Luego, se presenta una toma con steadicam que se mueve hacia la derecha suavemente hasta quedar en un plano general medio del personaje Mai y su novio mientras conversan en el campo, luego se observa donde los personajes se acercan rápidamente hasta quedar en un primer plano donde se visualiza a los personajes rodeados de hojas y unas ramas de árbol. Corte. A continuación se da un plano general medio de un trabajador de la familia mientras este corre rápidamente a través del campo. Corte. Primer plano de Mai y su novio rodeados de ramas de árbol mientras conversan. Corte. Plano general medio de Amin que se encuentra rodeado de gallinas y corderos, además se contempla de fondo la montaña, luego mientras Amin viene caminando hacia la casa se presenta un leve zoom out y se complementa la toma con un paneo hacia la izquierda hasta quedar en un plano general medio de Amin juntos a los cocineros mientras afinan los detalles de la boda, posteriormente se da un paneo hacia la izquierda y queda un plano general medio de Amin junto a algunos cocineros de la familia donde conversan sobre la preparación de la boda. Corte. Plano general medio de Amin junto a trabajadores que alistan las mesas para el banquete de la boda. Corte. Plano general medio del hijo de Hattem llamado Hammed mientras baja unas gradas y se dirige hacia los cocineros, la toma se acompaña de un tilt down y posteriormente un paneo a la derecha. Corte. Primer plano de Amin que conversa con un trabajador y de fondo se observan los preparativos de la boda, luego se presenta un paneo a la derecha que acompaña al personaje Amin mientras este se va rápidamente del lugar. Corte. Plano general medio de Hammed seguido con un paneo hacia la derecha hasta quedar en un plano general medio mientras observa a uno de los cocineros cortando carne, después ocurre un suave paneo hacia la izquierda y leve zoom in que sigue a Hammed mientras él se sienta en las piernas de una de las cocineras. Corte.

    ResponderEliminar
  2. Parte II. Plano general medio de dos cocineras de la boda. Corte. Plano general medio de Hammed junto a las cocineras. Corte. Primer plano de Mai en la mesa de su casa. Corte. Primer plano de Amin conversando con su hija. Corte. Primer plano de Mai. Corte. Primer plano de Amin acompañado de un rápido paneo hacia la derecha mientras regaña a su hija. Corte. Primer plano de Mai llorando en la mesa. Corte. Primer plano de Amin enfadado. Corte. Primer plano de Mai. Corte. Primer plano de Amin y se acompaña la toma de un rápido paneo hacia la derecha y queda en un primer plano de Amin. Corte. Plano general medio de Amin y su hija en la mesa de la casa, se presenta un rápido tilt up que acompaña a Mai mientras ella se levanta de la mesa y corre hacia su habitación, y queda la toma en un plano general medio de Amin en la mesa de la casa. Aproximadamente en el minuto 25 con 46 segundos se presenta un plano general del personaje Hattem y su esposa en la terraza de la casa mientras observan el paisaje de la ciudad de fondo, y la composición del encuadre es a partir de la regla de los tercios con la proporción de la siguiente manera: Hattem se encuentra en el tercio extremo izquierdo, el paisaje de la ciudad en el tercio central del encuadre mientras que la esposa de Hattem se ubica en el extremo derecho. La profundidad de campo del encuadre es larga debido a que se extiende a través de todo el paisaje y se contempla la ciudad y las montañas de fondo. Se da poca apertura del diafragma debido a que la toma se realiza en exteriores, por lo que se utiliza el filtro UV y se da menos enfoque. El bokeh se presenta en las montañas. Se utilizó una gama de colores tierra y cálidos. En esta escena cuando se encuentra Hattem contemplando el paisaje se escucha un águila de fondo (efecto de sonido) e inmediatamente empieza a sonar el tema musical de fondo (Hattemיs Theme de Cyril Morin), posteriormente se escuchan las pisadas de la esposa de Hattem cuando llega a la terraza (efecto de sonido), a continuación se presenta una toma panorámica del paisaje y se escuchan unos pájaros de fondo (efecto de sonido). También, se puede escuchar a Mai conversando con su novio en locución off cuando se presenta la toma panorámica del paisaje, y después cuando se da un plano general medio de Mai y su novio en el campo se escucha a los mismos hablando en on.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre, colorización y sonido.
    Estudiante: Byron Elizondo Mena- 201224439. The Syrian Bride (2004).
    Director: Eran Riklis. Guion: Eran Riklis,Suha Arraf. Música: Cyril Morin. Analisis de la escena del minuto 5 con 0 segundos al minuto 5 con 30 segundos.
    La toma analizada inicia con un primer plano a Mona cuando está en la peluquería sentada, corte. Seguido a esto se hace un plano medio de las dos mujeres que se encuentran viendo la televisión, corte. Plano conjunto a Mona, su hermana y el peluquero, quien pide paciencia a la hermana de Mona. Corte. En la siguiente toma se aplica una toma over shoulder al peluquero, lo cual resulta en un plano conjunto a las mismas tres personas, pues la cámara esta fija hacia un espejo que refleja la imagen de ellos. Corte. En el siguiente tramo de escena se observa con cámara fija la llegada de un auto. En este fotograma, exactamente al minuto cinco con veinticuatro segundos (5:24), se puede apreciar la utilización del bokeh. El bokeh es una técnica de cine y fotografía, que consiste en enfocar un objeto o persona, con el fin de desenfocar otra parte de interés. Básicamente el bokeh es la parte que no está enfocada en la escena. Aquí se puede apreciar como el lente de la cámara se enfoca en la buseta que acaba de llegar, provocando el desenfoque sobre parte de la puerta de la peluquería, es decir la puerta se encuentra en bokeh. La cantidad de bokeh depende de aspectos como la apertura del diafragma, entre más abierto, mayor será la cantidad de este. En este caso específico se puede deducir que el diafragma tiene una apertura entre media y baja, esto debido a la cantidad de luz natural presente en la toma, sin embargo, la cámara al estar dentro del establecimiento se puede decir que es una apertura media. Mencionando otro aspecto apreciable en esta escena, se puede decir que la profundidad de campo es la distancia que hay entre la cámara y el objeto o persona enfocada, entre mayor sea esta distancia, mejor se podrá apreciar la profundidad de campo. Respecto a la profundidad de campo de este fotograma especifico se puede decir que es una profundidad de campo corta, debido a la cercanía que hay entre la cámara y la buseta enfocada, además de la presencia de puertas y muros, lo cual obstruye en la visualización de la profundidad. Volviendo unos segundos atrás, específicamente al minuto cinco con veinte segundos (5:20), se puede apreciar la aplicación de la regla de los tercios, lo cual consiste en dividir la imagen en nueve cuadros de igual tamaño, limitados por líneas imaginarias, dentro de las cuales se ubicarán los objetos o personas. En esta escena se observa como al peluquero lo ubican en el lado derecho de la imagen, para tratar de crear profundidad con la imagen reflejada en el espejo.

    ResponderEliminar
  4. Parte 2
    Respecto a la colorización, se pueden apreciar varios tonos de colores en este fotograma. Desde tonos bastante opacos como el vino en el suéter de la hermana de Mona, o bien tonos cálidos en las cortinas del establecimiento, y hasta colores fríos como en las paredes y tonos casi pastel en la camisa del peluquero. Continuando el análisis, se hace enfoque en el sonido, el cual juega diferentes papeles en este tramo analizado. Para empezar por la música, se puede apreciar como la música en la televisión juega dos papeles diferentes, primero como música ambiente, cuando se hace un primer plano a Mona cuando la están peinando, pero luego cambia a canción o soundtrack cuando se hace un plano general de la televisión. También se da la utilización de efectos de sonido, específicamente a la llegada del vehículo, el cual utiliza un efecto de sonido de vehículo y posteriormente uno de “frenazo” de las llantas del vehículo, también se escucha el sonido del cierre de la puerta del carro el cual entra en esta categoría también. El foly es utilizado en la entrada del fotógrafo al establecimiento, esto porque hace una serie de sonidos cuando hace contacto con la puerta, dichos sonidos solo se pueden sincronizar de tal manera grabándolos, ya que no se encontrarán en ninguna base de datos. Para terminar, la locución ON se puede apreciar del minuto cinco con nueve segundos al minuto cinco con quince segundos, en la conversación entre la hermana de Mona y el peluquero, mientras que después de esto, al minuto cinco con veinticuatro segundos el peluquero sigue hablando, pero no se encuentra enfocado, por lo cual se puede decir que está en locución OFF.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María Paula Moreno Ortiz 2017075435. The Syrian Bride (2004) 35mm del minuto 0:26 al 4:19
    Dirección: Eran Riklis
    Director de fotografía Michael Wiesweg
    Música: Cyril Morin
    La escena comienza con un gran plano general de la ciudad, con un movimiento de paneo, ya que se mueve sobre su mismo eje, corte. Pasamos a un primer plano de Amal, la hermana de Mona acostada en la cama y pensando, corte. Seguimos con un plano general de las mujeres caminado en una cuesta y con un movimiento panorámico, se van siguiendo, corte. Seguimos con un plano general de las cuatro mujeres y se hace un movimiento de paneo hacia la izquierda, enfocándolas. Se continua con el plano general de ellas y el movimiento de paneo lateral siguiéndolas, corte. Se pasa a un plano general, pero esta vez de un señor vestido de negro que está caminando, y con cámara fija. Seguimos con un plano general en picada y un movimiento de till up. Seguimos con una escena de plano secuencia, de ellas cuatro caminando, junto con un señor que lleva ovejas y llegan a hablar con un señor logrado con un travelling hacía de izquierda, corte. Pasamos a un plano medio de las personas subiendo unas gradas, entrando a una casa, se realiza un movimiento de til up, corte. Seguimos con un gran plano general de una rotonda de la ciudad. La cámara está fija, corte. Pasamos a un plano medio del futuro esposo, sentado en una mesa, hablando. Se da un zoom out cuando entra la una mujer hablando, se pasa a un plano general.
    En el plano general de las cuatro mujeres, junto con un hombre pasando. En esta toma se está utilizando la regla de los tres tercios, y se cumple la proporción aurea, ya que el señor que va pasado ocupa el primer plano y se coloca en el lado izquierdo del encuadre, y el bukeh está ubicado en el segundo plano de las mujeres caminado. La profundidad de campo en este fotograma es larga, ya que el punto de fuga está en las montañas que se encuentra atrás. Esta escena está grabada en exterior, por lo tanto, se utilizó un filtro UV, este filtra la radiación ultravioleta. Por estar afuera, se utilizó poca abertura del diafragma. En este fotograma se pueden notar colores sepia, ya que como se puede notar, las montañas tienen unos colores cafés claros con un poco de verde claro. El azul del cielo no es fuete, si no suave.
    Continuando con esta escena, se puede escuchar el tema compuesto por Cyril Moril, mientras ellas caminan hasta llegar a la casa. También se pueden escuchar los pasos de las personas (efecto de sonido electrónico), ya que son un grupo de personas y no alguien especifico. Mientras caminan, en el plano secuencia, se pueden escuchar el balido de las ovejas, esto también es un sonido electrónico. También se escuchan personas hablando y felicitando a Mona por la boda. Todo esto se realiza en locución off. Por otro lado, se escucha el sonido de un tractor (sonido electrónico). En on, se escucha a Amal agradeciendo por las felicitaciones y hablando con su hermana y su hija. A lo lejos, se escuchan perros ladrando (efecto sonido electrónico), y se siguen escuchando los pasos (sonido electrónico.) corte.

    ResponderEliminar