2006: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Penélope Cruz)
2006: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz de drama, película habla no inglesa
2006: 5 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actriz (Cruz). 14 nominaciones
2006: Festival de Cannes: Mejor guión, Mejor actriz (para su reparto femenino)
2006: 5 Premios del Cine Europeo: incluyendo Mejor director, mejor actriz (Cruz)
2006: 2 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actriz (Cruz) y película de habla no inglesa
2006: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera
2006: Premios David de Donatello: Nominada a la mejor película europea
2006: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
2006: National Board of Review (NBR): Mejor film extranjero
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor película extranjera y actriz
2006: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actriz, película de habla no inglesa
2006: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Penélope Cruz)
2006: Premios Sur: Mejor película extranjera
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniel García Cruz. 2017007382.Volver (2006). Tiempo aproximado: Del minuto 3 con 05 segundos al minuto 4 con 21 segundos. Dirección General: Pedro Almodóvar. Dirección de Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Alberto Iglesias
ResponderEliminarLa escena empieza con un plano general del campo, un carro y un tractor, hay un travelling con dolly que logra seguir el movimiento del automóvil, corte, se muestra un plano general de la carretera y el auto acercándose a la cámara, la cámara realiza un paneo hacia la derecha siguiendo el movimiento del carro hasta que se detiene, corte, toma rápida de Raimunda en plano general entrando a la casa de su tía, cámara fija, corte, escena de la tía en plano general con cámara fija, corte, se muestra a Raimunda, Sole y Paula en un plano medio caminando hacia la cámara, la cámara utilizada es un steadycam ya que inicialmente está fija pero luego se mueve hacia atrás porque los personajes se están acercando, posteriormente realiza un paneo hacia la izquierda y se mantiene fija con ligeros movimientos (esto por ser steadycam) y muestra a los cuatro personajes en un plano medio hasta que se terminan de saludar, corte, la escena empieza en un plano americano y termina en un plano medio de los personajes, la cámara se mueve por lo que se utiliza cámara al hombro, corte, primerísimo plano de la pantalla de un televisor donde se logran apreciar diversas escenas de incendios, la cámara esta fija, corte, vuelve a la escena donde tenemos a las cuatro mujeres en plano medio grabadas con cámara fija, corte, hay una toma con cámara fija del televisor cuando su pantalla se está apagando, corte. En la toma del minuto 3 con 24 segundos donde Raimunda abre la puerta de la casa de su tía y la llama hay un cumplimiento de la regla de tercios. La regla de tercios consiste en que el encuadre obtenido se divida en nueve rectángulos iguales donde las intersecciones de estos rectángulos son los focos de atención de la imagen, es decir donde el espectador se verá atraído con mayor facilidad. Esto quiere decir que si lo que se desea resaltar en la imagen se ubica en el centro, generará malestar al espectador por lo que no es algo recomendado de realizar en las películas. Esta regla de tercios está basada en la proporción aurea, que es representada por el número 1’618 y ha sido estudiada desde la antigua Grecia. Por lo tanto, la toma mencionada anteriormente cumple con la regla de tercios ya que Raimunda ocupa los dos focos de la parte derecha del encuadre, llamando la mayor atención de todo el fotograma. La profundidad de campo en este fotograma es corta ya que Raimunda, que es el principal foco de atención, está justamente donde se corta la profundidad y la cámara está ubicada a una distancia relativamente cercana de la puerta y el personaje. La apertura del diafragma es delimitada por la cantidad de luz que se recibe a la hora de realizar una toma y funciona similar a un ojo humano. Si en la toma hay poca luz, el diafragma se abre para poder captar la mayor cantidad de luz posible, mientras que, si en la toma hay mucha luz el diafragma se cierra para poder regular el paso de la luz y que la imagen no se sature. En el caso de la toma seleccionada, la cámara se encuentra bajo techo, pero recibe una iluminación solar considerable ya que hay un patio al estilo de las casas españolas en el lado derecho de la imagen que deja pasar toda esta luz, por lo que el diafragma tiene que cerrarse para lograr captar una imagen nítida sin saturación de luz. En la toma se logra apreciar un ligero bokéh en las dos sillas que se encuentran en la esquina inferior derecha.
Durante la filmación se utilizan filtros para que las imágenes no pierdan la calidad por la luz presente en el medio. Dos de los filtros más importantes son el UV (Ultravioleta) y el de Densidad Neutra. El filtro UV se utiliza bajo exposición del sol y el segundo se utiliza principalmente en lugares cerrados. En la toma seleccionada se utiliza un filtro ultravioleta debido a que la luz solar se recibe del patio lateral y la puerta semiabierta provocando que la imagen se exponga a este tipo de luz sin necesidad de que la cámara esté exactamente bajo el sol. La coloración de esta escena tiene tonos blancos y azul claro, además de las partes de color café, en general colores vivos, tonalidades que se mantienen durante toda la película. Esto se puede notar principalmente a que la mayoría de escenas son grabadas de día o en lugares con una buena iluminación resaltando la viveza de imagen. Todas las películas tienes su respectivo soundtrack, es decir las canciones que se utilizan durante el filme. Estas canciones pueden realizar la función de música ambiente, efecto musical y canción. En el caso de la primera parte del fragmento seleccionado donde se logra ver el carro rojo moviéndose hacia la derecha con el campo de fondo se logra apreciar un pequeño arreglo acústico que hace la función de canción debido a que no hay diálogos que la interrumpan y está en un primer plano de sonido. Esta música acaba cuando se da la escena de Raimunda abriendo la puerta. Los sonidos que se escuchan en una película se realizan de diferentes formas. Los efectos electrónicos son sonidos que están almacenados en bases de datos y pueden ser reciclados en diferentes películas. Los sonidos Foley son sonidos hechos manualmente para una determinada escena y finalmente se tienen los sonidos por sintetizador que son mezclas de sonidos. Del fragmento seleccionado, tres sonidos electrónicos presentes son el sonido del automóvil al girar en la curva, el sonido de viento que se escucha al momento que se pasan las escenas de los incendios a través del televisor y el sonido que efectuó la televisión cuando fue apagada. Tres sonidos Foley que se lograron encontrar son el rechinar de la puerta cuando Raimunda la abre, los pasos de las tres mujeres cuando se dirigen a saludar a su tía y el sonido del control cuando Raimunda lo toma para apagar el televisor. El efecto del diálogo se puede dar de dos formas, la locución Off y la locución On. La primera es cuando alguien está hablando, pero no se muestran los labios de la persona o no se ve la persona en ese momento, mientras que la segunda se da cuando la persona habla y se le ve la cara mientras lo hace, además de que los labios tienen que coincidir con lo que dice. En el fragmento de la película escogido durante los diálogos siempre hubo locución On ya que siempre se lograba ver a la persona mientras hablaba y sus labios coincidían, a excepción del hombre que estaba comentando la noticia de los incendios por medio del televisor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jorge Gamboa Ching 2015061325. Volver (2006) Tiempo aproximado: Del minuto 37 con 57 segundos al minuto 41 con 37 segundos.
ResponderEliminarDirección General: Pedro Almodóvar.
Dirección de Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Alberto Iglesias
Parte 1
La escena inicia con una toma fija de un plano en conjunto de los sacerdotes caminando, mientras estos van saliendo del encuadre a la vez va entrando el auto y las demás personas convirtiéndose esto en un plano secuencial, corte, una toma de picada al auto, a sus flores y a las personas, se realiza un ligero tilt up para mostrar el trayecto de las personas, corte, plano medio (two shot) de Sole y Agustina de espaldas, giran y pasan a un toma lateral, cuando Sole camina hacia el carro se realiza un acercamiento con una steadicam (ya que se ven unos ligeros movimientos), corte, regresa con Agustina en un plano medio.
El fotograma elegido es el del minuto 38 con 58 segundos, donde está Agustina en un plano medio y se puede apreciar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos que consiste en que si se divide la pantalla en dos líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales, se tiene 4 puntos de intersección, los cuales son puntos fuertes o de enfoque para posicionar el objeto de interés y así causar una mayor atención en el espectador, en el fotograma vemos que Agustina está posicionada al margen de la línea paralela vertical derecho, de tal forma que busca ser el objeto mas llamativo del fotograma, la parte izquierda queda complementado con las casas y un camino que se ve solitario para dar entender el mensaje de tristeza y soledad que se transmite en la escena.
La profundidad de campo corresponde hasta el ultimo punto visible de la toma, esta profundidad puede ser de 3 tipos; corta, media, larga, en este fotograma vemos que la profundidad de campo es corta, ya que únicamente se logra apreciar el camino y las casas que hay detrás del personaje a una distancia relativamente corta.
La apertura del diafragma que se tiene en este fotograma, es muy poca apertura, ya que la toma es en plena luz del dia y la apertura del diafragma lo que ayuda es a controlar el ingreso de la luz a la toma, cuando se tiene poca luz el diafragma se debe abrir para tener una mayor ingreso de luz y si ya se tiene mucha luz, el diafragma debe cerrarse para que no ingrese tanta luz y la toma sea adecuada, como se mencionaba anteriormente que la toma es a plena luz, el diafragma debe tener una apertura mínima. El funcionamiento del diafragma es similar que el del ojo humano, por otra parte el bokéh tiene una gran relación con la apertura del diafragma, el bokéh es todo aquello de la toma que queda desenfocado, la cantidad de bokéh puede variar según la apertura, es decir, entre mas abierto esté, se produce menos bokéh y a mas cerrado se produce mas cantidad de bokéh, como es el caso de este fotograma, vemos como en el fondo por las casas, se ve una gran cantidad de bokéh, esto con el objetivo de centrar más la atención en el personaje.
El filtro usado para esta toma es un filtro UV ya que se realiza a plena luz del dia, el filtro UV se utiliza principalmente en exteriores para reducir efectos niebla y algunos otros factores que produce la luz del sol. La colorización se basa en tonos blancos y con algunas escalas de grises.
Parte 2
ResponderEliminarContinuando con la escena, al minuto 39 con 6 segundos en un plano general del lugar y el auto de Sole se va realizando un paneo a la izquierda en el momento que el auto pasa y se utiliza música como música ambiente mientras que Sole maneja, esto para dar un acompañamiento de fondo a la escena, el tema es de Alberto Iglesias “Dicen que la han visto” además de ello se presentan efectos de sonido Foley y electrónicos, los sonidos electrónicos son sonidos que están guardados y pueden ser reutilizados en diferentes películas, aquí vemos el sonido del auto mientras conduce(sonido electrónico), mientras que los sonidos foley son hechos manualmente para una escena en específico, corte, pasa un plano detalle de los molinos, con un desvanecimiento de la imagen se encuadra Sole en un plano corto con una toma fija, corte, pasa una toma un poco mas alejada pero sigue estando Sole en un plano corto, corte, plano general del estacionamiento de carros, corte, Sole se apea del carro y cierra la puerta (efecto foley), la madre hace el sonido de tocar una puerta en este caso al carro (efecto foley), le dice que abra la cajuela, aquí vemos como ocurre la locución off, la locución es lo que dicen los actores y se puede dar de dos formas; locución on y locución off, la locución off es cuando hablan pero no se ve el movimiento de los labios, en estos casos normalmente la persona no se ve en el encuadre o al menos no se le ven los labios, mientras que la locución on es cuando si se ven los labios y estos van de acuerdo a lo que se está diciendo, según el ejemplo mencionado, vemos que la madre de Sole no se ve solo se escucha entonces esto es locución off, luego Sole le responde y se encuentra en un plano corto de manera que se pueden apreciar los labios, siendo esto locución on, Sole abre la cajuela (efecto foley) la madre sale y pone el bolso en el suelo(efecto foley), cuando se va poniendo de pie se va haciendo un crane up hasta quedar en un plano medio le habla a Sole siendo esto locución on la toma pasa a encuadrar a Sole y en eso la madre vuelve a decir algo de manera que pasa nuevamente a locución off, se abrazan y la madre golpea con la mano la espalda de Sole (efecto foley). Mientras van saliendo del parqueo, van sonando sus pasos (efecto foley)
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Bryan Castillo Hernández. 2014078461. Volver (2006). 35 milímetros. Dirección: Pedro Almodóvar. Director de fotografía: José Luis Alcaine. Compositor musical: Alberto Iglesias. Análisis de escenas desde el minuto 1 con 10 segundos hasta y el minuto 4 con 15 segundos.
ResponderEliminarLa escena transcurre con la música de Las Aspigadoras (La Rosa Del Azafrán) compuesta por Jacinto Guerrero e interpretada por Conchita Panadés, como música ambiente. Se escucha la voz de Raimunda de fondo lo que constituye locución off. Aparecen Raimunda, su hija y otras personas en un plano general mientras se realiza un dolly out. Corte. En un plano medio corto aparece Sole hablando y se visualiza la sincronización de sus labios con las palabras que está diciendo, por lo que se encuentra en locución on. En esta misma escena, al analizar un fotograma puede verse el paisaje montañoso a la distancia detrás de Sole, además de dos personas; todos estos elementos se encuentran desenfocados lo que constituye el bokéh y una profundidad de campo larga. Dado que la toma se realiza al aire libre y de día debió ser necesario el uso de un filtro UV y el diafragma parcialmente cerrado. Por la coloración del fotograma se aprecia una paleta de colores con tonos amarillentos, por lo tanto, se utilizó un filtro amarillo. Además, puede verse que se cumple con la regla de los tercios y la proporción aurea. Esta regla consiste en la colocación de los objetos y/o personas aproximadamente en los puntos de intersección que resultan al dividir la imagen del fotograma en nueve partes iguales, a partir de la generación de dos líneas paralelas y equidistantes en orientación vertical y dos en orientación horizontal. La posición de Sole en dicha fotografía se ubica aproximadamente en los dos puntos de intersección ubicados a la derecha. Corte.
A continuación, se genera un crosscuting entre el plano medio corto de Raimunda y el plano medio corto de Sole mientras ellas se encuentran conversando. Durante esta conversación se escucha el sonido del viento, el cual constituye un efecto de sonido. Corte. Se realiza un crane down al plano detalle de la lápida que tiene los detalles de la muerte de los padres de las protagonistas. Corte. Reaparece el plano medio corto de Sole. Corte. Se realiza un travelling con dolly mientras Agustina camina en un plano medio dentro del cementerio hasta donde se encuentran las protagonistas. Corte. Agustina llega donde hasta donde está la familia de Raimunda y se genera un plano general conjunto. En esta escena Sole, su hermana y su sobrina se encuentran ordenando las herramientas de limpieza que poseen, entre estas se incluyen tarros de metal, los cuales al chocar con otras herramientas generan un sonido característico del impacto. Este sonido corresponde a un efecto de sonido foley. Corte. Las tres protagonistas se despiden de Agustina y salen del cementerio en un plano general conjunto, mientras se realiza un zoom in con cámara al hombro hasta generar un three shot en plano americano. En el final de esta escena, mientras las protagonistas guardan sus herramientas en el auto se generan dos efectos Foley: uno mientras acomodan sus artículos en la cajuela del carro y otro en el momento en que cierran la puerta. Corte. La escena siguiente inicia con un travelling que sigue el movimiento del auto, en este recorrido se escucha la música del soundtrack denominada “Títulos” compuesta por Alberto Iglesias como música ambiente. Corte. Las protagonistas llegan hasta la casa de la tía Paula, donde al abrir la puerta de la casa se produce un efecto Foley. Aparece la tía Paula en plano general. Corte. Seguidamente se produce un three shot en plano medio de las tres protagonistas y un travelling con dolly hasta que las cuatro personas aparecen en la toma. Corte. Aparecen las protagonistas en el comedor de la casa y se presenta un televisor transmitiendo una noticia, el sonido que produce este artefacto se realizó con sintetizador para lograr el efecto deseado que corresponde a replicar el sonido de la transmisión de una noticia por televisor. Corte.
EliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Manfred Valverde Corella 2015088142. Volver (2006) Tiempo aproximado: Del minuto 80 con 46 segundos al 81 con 31 segundos
ResponderEliminarDirección General: Pedro Almodóvar.
Dirección de Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Alberto Iglesias
Parte 1
Le escena inicia con un plano detalle de las manos de Reimunda picando chile dulce, cámara fija corte. Plano detalle de las manos de Reimunda moviendo el alimento picado, cámara cenital fija, corte. Plano detalle de las manos de Reimunda picando chile dulce, cámara fija, corte. Plano medio y plano conjunto (group shot) de Reimunda picando en la cocina, con dos personas hablando y una ayudante de Reimunda saliendo de la toma, pasando a plano conjunto (three shot) y seguidamente a plano medio de Reimunda únicamente, steadycam, zoom in, corte. Plano medio de Agustina y plano conjunto (group shot) junto con las personas en el restaurante, steadycam, paneo izquierdo, corte. Plano medio corto de Reimunda limpiándose las manos con un paño, cámara fija, corte. Plano medio corto de Agustina y plano conjunto (group shot) de las personas al fondo de la toma, steadycam, paneo izquierdo, corte. Plano conjunto (two shot) de Rimunda (en plano americano) y Agustina en Over shoulder, seguimiento de Agustina con steadycam terminando en un primer plano de ambas, seguido de dos breves paneos a la derecha, corte.
Para la toma del minuto 81 con 26 segundos se parecía la profundidad de campo, la cual corresponde a corta. Existen tres tipos de profundidad de campo, la larga donde el fondo de la toma queda muy lejos, como el caso de montañas a lo lejos, luego la profundidad media donde la distantica entre el fondo y la cámara es considerable pero no abrumadora y final mente la corta, donde se da en espacios pequeños donde el fondo de la toma está situado en el mismo cuarto o sección de la escena. Para la toma mencionada el espacio entre el fondo y la cámara es corto, la toma se da en una sección del restaurante donde la distancia está delimitada entre la pared y la cámara.
Para la misma toma se cumple con la proporción Áurea, la cual posee una curva característica proveniente del número Áureo, dicha curva está presente en la naturaleza y se asocia con aspectos atractivos para el ojo humano. De dicha proporción es que surge la regla de los tres tercios: al distribuir líneas paralelas equidistantes entre sí sobre la toma, dos horizontales (generando tres rectángulos) y dos verticales (generando otros tres rectángulos), se generan puntos donde se cruzan que se conocen como puntos fuertes o puntos de enfoque, los cuales se aproximan a puntos sobre la curva de la proporción Áurea. En la toma Reimunda toma los puntos izquierdos y Agustina los dos derechos cumpliendo con la regla de los tercios cinematográficos.
Parte 2
ResponderEliminarProcurando que se aprecie lo más posible una toma se debe de seleccionar un filtro adecuado y ajustar el diafragma de la lente. La selección del filtro se define según la presencia de luz solar, en caso de existir como en una toma al aire libre se utilizan filtros ultra violeta, caso contrario como una toma en la noche el filtro a usar debe ser de densidad neutra, como la toma se realiza dentro del restaurante el filtro a usar corresponde al de densidad neutra. Con lo que respecta a la apertura del diafragma es análogo a los párpados del ojo humano, según la cantidad de luz el diafragma se tiende a abrir (poca luz) o cerrar (mucha luz) para la toma, el diafragma está con mucha abertura debido a que no está a una sobreexposición de luz. El bokéh se aprecia en el fondo de la toma, incluyendo la pared, puerta, el estante izquierdo y el mueble de la derecha.
Con lo que respecta a la coloración se observa los colores vivos en la blusa de Reimunda, el gris de la blusa de Agustina, el dorado de los aretes, el plateado del mueble izquierdo el rojo de la puerta y el amarillo de la pared.
La música de fondo durante la escena corresponde al inicio de la obra Bawadaak por Hussein Al Jasmi, seleccionada por Alberto Iglesias cuya función corresponde a música ambiente. En cuanto a efectos de sonido pueden categorizarse en dos tipos: electrónico y Foley (grabado para la escena específica), dentro del electrónico los de bases de datos y los generados con sintetizador (mezcla de sonidos electrónicos). En la escena el sonido producido al cortar chile dulce corresponde a un efecto tipo Foley ya que debe coincidir con el ritmo de la acción, del mismo modo que cuando vuelve a poner el cuchillo sobre la tabla para picar y a su vez los pasos de Agustina corresponden a efectos tipo Foley; las conversaciones de fondo sería un efecto tipo electrónico obtenido de un banco de efectos electrónicos.
La edición de diálogo va de la mano con la aparición de los labios de quién habla en la toma, en caso de que aparezcan se denomina Locución On caso contrario Locución Off. En la toma en todo momento que Reimunda o Agustina hablan se ven los labios por lo que corresponde a Locución On.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos Roberto Esquivel Morales 2017146886. Volver (2006). Tiempo aproximado: del minuto 109 con 25 segundos hasta el minuto 111 con 17 segundos. Dirección: Pedro Almodóvar Director de fotografía: José Luis Alcaine. Música: Alberto Iglesias.
ResponderEliminarEmpieza la escena con un plano general con cámara fija de un callejón donde un par de basureros son arrastrados por el viento, corte. Sigue con un primer plano con cámara fija de Irene saliendo a la calle que luego realiza un paneo a la izquierda hasta que Irene se detiene al otro lado de la calle, corte. Se da un plano general con cámara fija de Agustina bajando a la sala, corte. Seguidamente, se muestra un plano general de Irene de pie frente a la puerta con cámara fija, corte. Vuelve al plano general fijo de Agustina, corte. Continúa con un plano medio conjunto (two shot) con cámara fija de Irene y Agustina en la sala, corte. Pasa a un plano medio fijo en el que se ve pasar a Irene y Agustina a lo largo de la sala, corte. Se da un plano general conjunto (two shot) de Agustina e Irene conversando dentro de una habitación, en la que se va realizando un Dolly-in despacio. En la escena del minuto 110 con 6 segundos se da un cumplimiento de la proporción áurea, o en otras palabras, la regla de los tercios; dicha regla consiste en dividir la imagen con dos líneas paralelas imaginarias horizontales y verticales (4 en total), dividiendo la imagen en 9 partes iguales. Los puntos donde intersecan las líneas verticales con las horizontales se denominan puntos focales: al ubicar un objeto de la imagen en uno o varios de los puntos, dicha imagen se verá más balanceada y con una profundidad mayor. En la toma mencionada, las actrices ocupan tanto los puntos de la vertical izquierda como los de la vertical derecha del fotograma. La profundidad de campo, que es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en un encuadre, de la toma actual es corta, ya que tanto las actrices como la escena se encuentran a una corta distancia de la cámara y el bokeh del fotograma, que es el desenfoque estético de una fotografía, se da en las puertas que se ven a los costados, ya que se encuentran más cercanos a la cámara. Además de esto, debido a que la escena fue grabada en un ambiente carente de luz, se puede deducir una apertura del obturador; ésta es la parte de la cámara encargada de regular la luz en el fotograma y funciona como el ojo humano: a mayor luz, se cierra el diafragma y viceversa. En la filmación, es común el uso de filtros para evitar la pérdida de la calidad de la imagen debido a la luz que haya en la escena. Entre los filtros más importantes pueden mencionarse dos: el UV (ultravioleta), que se utiliza al exponerse al sol para evitar daños en el lente por el exceso de luz, y el de Densidad Neutra, que se utiliza mayormente en interiores. En este caso se observa el uso del filtro de Densidad Neutra en la toma debido a la falta de luz (ya que se grabó en horas de noche) y que se filma donde reside Agustina. En lo que se trata de coloración, al inicio de la escena pueden observarse el uso de tonos fríos mezclados con rojos. Estos tonos fríos, además de resaltar el ambiente nocturno, dan la ilusión de que Agustina se está encontrando con el “fantasma” de Irene. Posteriormente, cuando ambas se encuentran en una habitación, se utilizan tonos amarillos, para denotar la calidez del reencuentro entre Agustina e Irene.
Cada película tiene una pista de sonido (soundtrack) que le acompaña. Dicha pista contiene todos los temas musicales que se utilizaron en la película. Dentro de la escena escogida, la pieza musical “Irene Y Agustina”, compuesta por Alberto Iglesias, empieza a reproducirse cuando Agustina se acerca caminando a Irene y termina poco después de finalizar la escena. Esta pieza que cumple el rol de efecto musical, ya que se dan diálogos por encima de la música y sirve para enfatizar el reencuentro entre Irene y la Agustina (de allí el nombre). Junto con la música, los efectos de sonido dispersos a lo largo del filme colaboran en la inmersión del espectador y, de forma resumida, pueden dividirse en dos tipos: sonidos electrónicos (Sonidos extraídos de una base de datos y es posible escucharlos en varios filmes, tienden a sonar genéricos) y sonidos Foley (creados manualmente por un artista de Foley, son hechos específicamente para la escena en cuestión lo que los hace “únicos”). Dentro de la escena en cuestión pueden mencionarse como sonidos electrónicos el fuerte sonido del viento cuando Irene sale al callejón, el rechinar de la puerta al abrirse y el golpe de la misma cuando Irene la cierra; y como sonidos Foley pueden mencionarse los pasos de las actrices, el sonido del roce de sus ropas y el ruido que hacen los utensilios médicos cuando Irene los coloca en el plato. Además de esto, están los diálogos de los personajes, el cual puede darse de dos formas: locución “ON” y locución “OFF”. “ON” es cuando el personaje habla y puede verse coincidir en la toma el movimiento de su boca con el diálogo, mientras que “OFF” es cuando no se pueden admirar dichos movimientos del personaje pero suena hablando. En la secuencia escogida, puede admirarse en gran parte una locución “ON” en las actrices, a excepción de cuando Agustina se va acercando a Irene (minuto 110 con 1 segundo) y seguidamente cuando Agustina e Irene van juntas a la habitación (minuto 110 con 19 segundos) en los cuales se da la locución “OFF” mientras se desplazan.
EliminarAnálisis de tomas y planos, movimientos de cámara, colorización, profundidad de campo y enfoque, sonido. Allan Gutiérrez Quesada 2016253395. Volver (2006). 35 milímetros. Tiempo aproximado de análisis: 1 hora 13 minutos y 1 segundo hasta 1 hora, 14 minutos y 22 segundos. Director General: Pedro Almódovar. Director de fotografía: José Luis Alcaine. Director Musical: Alberto Iglesias.
ResponderEliminarParte 1
La escena inicia con un plano entero a Raimunda que va entrando a un pasillo, se produce un paneo a la derecha, termina con un plano medio corto del mismo personaje, corte. Primer plano a Raimunda, se genera un travelling retro a medida que ella va entrando a la habitación, paneo hacia la derecha siguiendo el movimiento del personaje, y se produce un ligero tilt down cuando saluda a Agustina, aquí se produce un plano twoshot con Agustina y Raimunda, cuando Raimunda deja las flores en la mesa se realiza un ligero tilt up, seguido con un tilt down cuando guarda el bolso, continúa con un travelling circular en torno a Agustina, la cual se encuentra en primer plano, se utiliza cámara al hombro para esta escena, corte. Plano medio a Raimunda mientras cierra la puerta, se genera un paneo hacia la derecha siguiendo el personaje, seguido con un travelling hacia abajo hacia un plano twoshot de Raimunda y Agustina, corte.
El fotograma elegido para el análisis, es el del tiempo: 1 hora, 13 minutos y 2 segundos. Al examinar la regla de los tercios, que es una simplificación de la Sección Áurea, divide el fotograma en tres partes iguales, tanto horizontal como vertical y los puntos donde se intersecan dichas divisiones, son llamados centros de atención. El fotograma elegido cumple con dicha regla, ya que el personaje de Raimunda, que cumple como foco de atención, se encuentra entre las intersecciones superior e inferior derechas.
Al observar la profundidad de campo del fotograma, el cual hace referencia a la distancia por delante y por detrás del punto de enfoque, se observa una profundidad de campo corta, ya que se encuentra en un pasillo de hospital. El bokéh se encuentra en la zona donde se encuentra la planta. El punto de fuga se encuentra en la última puerta del pasillo, detrás de Raimunda. Respeto al diafragma, se puede decir que se encuentra abierto, debido a que la escena se encuentra bajo techo, entonces la cámara ocupa recibir la mayor cantidad luz que entra al cuarto. Y en el tema de filtros, se da una utilización de un filtro de densidad neutra debido a que la toma se realizó en interiores.
Parte 2
ResponderEliminarLa colorización se realiza en una escala de colores fríos, debido a la predominancia de azules, verdes y tonos de blanco. En el fotograma se observa abundancia del color azul, se encuentra en todas las puertas, los marcos, el rótulo y las cortinas de la ventana. Se observa una tonalidad de morado en la blusa de Raimunda. La planta a la izquierda del fotograma presenta coloración verde, también la agarradera de la puerta del pasillo, los tallos de las flores que carga Raimunda y el rótulo de salida. Además del azul, predominan tonalidades de blanco, se encuentran en las paredes, el suelo, en la falda de Raimunda. El bolso de Raimunda, la falda y las flores presentan tonalidades de rojo.
En la escena inicial del análisis se aprecia a Raimunda caminando por un pasillo, aquí se da un efecto Foley, el cual es ella caminando y moviendo la bolsa que contiene rosas. Conforme camina por el pasillo, se da una locución on del mismo personaje. Cuando ella entra al cuarto, se escucha un Foley de la respiración de Raimunda, los pasos de ella mientras se acerca a la camilla y la bolsa con rosas. Al llegar donde Agustina se escucha un efecto electrónico en los besos del saludo. Se da locución on cuando Agustina habla con Raimunda, del tiempo 1 hora, 13 minutos y 23 segundos hasta 1 hora, 13 minutos y 53 segundos. En el tiempo 1 hora, 13 minutos, 33 segundos se da un Foley con la bolsa de rosas, seguidamente del sonido del bolso de Raimunda cuando lo pone en el suelo, y luego de la mano de Raimunda pasando por la ropa de Agustina. Al tiempo 1 hora, 13 minutos y 54 segundos se da un locución off con Agustina hablando, también se da un Foley al cerrar la puerta, de Raimunda caminando, agarrando la silla y colocándola en el suelo. Respecto a la música de las escenas elegidas para el análisis de sonido, funciona como música de ambiente, se llama “En el Hospital” por Alberto Iglesias.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Cristopher Quirós Miranda 2017113953. Volver (2006). 35 milímetros. Escena desde el minuto 1:19:46 hasta el minuto 1:21:32.
ResponderEliminarDirección: Pedro Almodóvar.
Dirección de fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Alberto Iglesias y Estrella Morente.
La escena comienza con un plano general donde se aprecia el cielo y seguidamente hay un tilt down con un ligero crane down donde se ve una camioneta donde está Raimunda que se va acercando, parquea la camioneta y sale de esta. Corte. Plano general donde se ve a Raimunda Tocar la puerta de una amiga y mientras hablan hay un Dolly in. Corte. Un plano medio en donde las amigas de Raimunda y ella están montando a el ex esposo fallecido de Raimunda a la camioneta en el cual hay un seguimiento de cámara con Dolly. Corte.
En esta escena, donde Raimunda está hablando con su amiga en la puerta de la casa de la amiga (tiempo: 1:20:21), se aprecia que se cumple con la proporción aurea, :representada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en que, a la hora de dividir la pantalla con un par de líneas paralelas en manera vertical y un par de líneas paralelas en horizontal, se definen los puntos de enfoque, que son los puntos de intersección de las líneas rectas, en un ángulo recto, y que forman una división del encuadre en nueve partes iguales. En esta escena se ve que Raimunda y su amiga, que son las que están siendo enfocadas, cumplen con esta regla, ya que Raimunda se encuentra en el cuadrante derecho y su amiga en el cuadrante izquierdo. La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, esta puede ser una profundidad corta, media o larga. Esta escena presenta una profundidad de campo corta, debido a que Raimunda y su amiga se encuentran en la entrada de la casa de la amiga de Raimunda y la distancia entra las paredes de adentro de la casa, la entrada de la casa y ellas es corta. Esta escena escogida fue filmada al aire libre, por ello, consta de mucha luz natural, por tanto, se utiliza un filtro de UV, debido a que este filtro baja la luz y mejora el color en exteriores, mientras que el filtro de densidad neutra lo que hace es lo contrario, da más luz para darle una mejor calidad. Además, debido a esta situación lumínica, también se determina la cantidad del bokéh relacionada con la apertura del diafragma de la cámara.
Cuando se aprecia mucha luz en la toma, el diafragma, que tiene una función que asemeja a la reacción del ojo humano, se cierra con el fin de permitir menos ingreso de luz, produciendo mayor bokéh. Por otra parte, cuando hay poca luz, el diafragma de la cámara se expande (se abre) para permitir el paso de toda la luz posible, provocando menor cantidad de bokéh. Basado en el fotograma escogido de la película, el cual se da en los términos de luz anteriormente establecidos, se define la existencia de un mayor bokhé, por lo tanto, el diafragma de la cámara tiene poca apertura. En esta escena, el bokèh se puede apreciar la mayor parte detrás de Raimunda y su amiga, en las paredes de adentro de la casa de la amiga de Raimunda. Con respecto a la coloración blanca, morado y rojo el cual se ven como colores cálidos. Estas se utilizan a lo largo de toda la escena y es apreciado, por ejemplo, en las diferentes tonalidades de blanco que se ven en las paredes de la casa. Más específicamente se puede notar la diferencia en los tonos de la pared del convento con respecto al color de las blusas de Raimunda y su amiga. En la edición de diálogos podemos oír a Raimunda en el plano medio donde le está pidiendo el favor a su amiga en una locución on y mientras su amiga le está contestando también hay una locución on, más adelante cuando se da el plano medio de las amigas de Raimunda intentando subir el refrigerado donde está el ex espodo de Raimunda a la camioneta mientras ellas hablan al inicio hay una locución on, pero cuando están subiendo a la camioneta, pasan a ser una locución off y al final de la escena vuelven a locución on. Al inicio de toda la escena, se logra escuchar la camioneta donde viene Raimunda (efecto de sonido música electrónica), luego se escucha los pasos de Raimunda donde se baja de la camioneta y cierra la puerta de la camioneta (efecto de sonido folly), mientras Raimunda está hablando con su amiga se escucha en el fondo el sonido del viento (efecto de sonido) mientras las amigas de Raimunda están intentando subir el refrigerador en la camioneta se escuchan los pasos de ellas y cuando el carretillo donde lo llevan se escucha donde lo enderezan y lo levantan para ponerlo en la camioneta (efecto de sonido folly). Al inicio de toda la escena cuando Raimunda viene en la camioneta se escucha un tema musical (Dos en la Furgoneta de Alberto Iglesias).
ResponderEliminarGustavo Segura Umaña 2016089824
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Volver (2006) Tiempo aproximado: 99 minutos, con 46 segundos
Dirección General: Pedro Almodóvar.
Música: Alberto Iglesias
Dirección de Fotografía: José Alcaine.
La escena inicia con un two shot en plano medio de Raimunda e Irene caminando por la acera hacia el frente, durante esta toma la cámara realiza un movimiento hacia atrás manteniendo la distancia con las actrices (steadicam) y continúa hasta que ambos quedan en un primer plano y salen por la izquierda de la toma corte. Pano medio de ambas caminado de nuevo con steadicam, pero con un ángulo para grabar el lado izquierdo de Irene y Raimunda, la cámara de detiene y realiza un paneo hacia la izquierda hasta quedar en un plano medio de ambas en el centro de la toma, corte, primer plano de Raimunda, corte, primer plano medio de Irene, corte, primer plano de Raimunda, corte, primer plano de Irene, corte, primer plano de Raimunda, corte, primer plano de Irene, corte, primer plano de Raimunda, corte, primer plano de Irene. Corte, two shot de Irene y Raimunda en plano medio, steadicam de ambas caminado , paneo hacia la izquierda hasta que ambas quedan en un primer plano medio , crane down.
parte 2
ResponderEliminarDentro de esta escena, el fotograma a analizar es justo en minuto 100 con 46 segundos.
Luego de trazar las líneas indicadas, se puede apreciar como esta escena cumple la regla de los tercios, la cual indica que se tras trazar 2 líneas horizontales equidistantes y 2 verticales (formando 9 rectángulos iguales) los puntos de interés en la escena se deben colocar sobre las intersecciones de estos. En este caso, El cuerpo de Raimunda se encuentra sobre la línea vertical derecha y su rostro justo en la intersección de ésta con la línea horizontal superior, mientras que Irene esta posicionada sobre la línea vertical izquierda e igualmente su rostro se encuentra en la línea horizontal superior. Al fondo de la toma podemos visualizar algunas casas, la acera y un arbol, con una profundidad de campo media (este se define por el punto visible más alejado de la toma) sinto el fondo de esta las casas. Mostrando además el bokeh en las barandas y las casas,manteniendo el enfoque sobre Irene y Raimunda. El diafragma de la cámara debe estar abierto debido a que la toma se da en un ambiente nocturno con una iluminación media ofrecida por las lámparas del parque. En esta toma no se denota el uso de ningún filtro específico debido a que no es necesario proteger la cámara de los rayos UV ni se aprecia alguna coloración como podrian dar los filtros skylight o de color. Durante la película se utiliza una coloración principalmente pastel, con colores verdes y marrones y muchos elementos rojos muy resaltantes (ropas, sillas del restaurante, etc).
En esta escena se escuchan sonidos de folley como los pasos de Irene y Raimunda, el roce de la cabeza de Irene con las ramas del árbol y el de la ropa cuando se sientan. También sonidos electrónicos como el sutil sonido de un carro pasando de fondo cuando están a punto de sentarse por primera vez, así como los ladridos de un perro.