2012: Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios Goya: Mejor película europea
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva - Clausura
2011: Festival de Tokyo: Mejor película, Mejor actor (François Cluzet & Omar Sy)
2011: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película de la Unión Europea
2012: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Satellite Awards: Mejor película extranjera (ex-aequo)
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea
“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos”. Fabián Garita Chacón 2017101789. Intouchables (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 15:18 al hasta el minuto 15:34.
ResponderEliminarDirección: Oliver Nakache y Érick Toledano
Director de fotografía: Mathieu Vadepied
Música: Ludovico Einaudi
La toma inicia con un plano general de Driss y sus amigos compartiendo unas papas; corte. Plano medio de Driss (sentado de lado) comiendo; corte. Plano medio del amigo de Driss, que aparece fumando un cigarro; corte. Primer plano del personaje con suéter azul; corte. Plano medio de Driss (aparece sentado de lado en el encuadre) que toma un cigarro y empieza a fumar; corte.
Ya que la escena es realizada en interiores, se utiliza un filtro de densidad neutra para la cámara, que atenúa la luz uniformemente para todo el encuadre. Además, el diafragma permanece cerrado.
En el primer plano del personaje con suéter azul se cumple con la proporción aurea, puesto que el encuadre está dividido por dos líneas horizontales y dos líneas verticales que se intersecan, formando ángulos de 90, dividiendo el encuadre en nueve partes iguales, distribuyendo de esta forma el enfoque en una de las cuatro intersecciones formadas por dichas líneas. Dicho enfoque está situado en el personaje, que se encuentra en la esquina superior derecha, puesto que existe un bokéh en el resto del encuadre (o sea, en el fondo).
Este mismo plano cuenta con una profundidad de campo media ya que es posible observar, de fondo, el techo del establecimiento en el que se encuentran Driss y sus amigos.
La coloración posee tonos fríos (principalmente azul, gris y negro), presentes en la vestimenta de los integrantes del grupo, además del fondo del escenario. El único color que no cumple con lo mencionado anteriormente es el amarillo pálido, presente en la chaqueta del personaje sentado a la derecha de Driss y en la comida que comparten.
También, se puede escuchar el tema “Writing poems” de Ludovico Einaudi, que aparece en escena como música ambiente, que acompaña el diálogo de los personajes. Además, existe un Foley (sonido creado en postproducción, especialmente para su uso en la película) en el ruido que hacen los actores al coger la comida del recipiente. También hay un Foley cuando Driss empieza a fumar, puesto que se oye cuando el personaje aspira el tabaco. Existe otro Foley en el plano en el que aparece el encendedor, al ser accionado por el amigo de Driss para encender el cigarro.
Existe una edición de diálogo en la toma descrita al principio de este análisis, ya que tanto en el plano general de Driss y sus amigos, como en el plano medio de Driss comiendo, es posible escuchar las voces de los personajes que están comiendo. Ésta corresponde a una toma en on, puesto que se observan sus labios al hablar (ya que aparecen en el encuadre). Esto cambia en los siguientes dos planos (el plano medio del personaje que empieza a fumar y el primer plano del personaje de suéter azul), ya que, a pesar de que las voces se siguen escuchando, las mismas se encuentran en off, puesto que los personajes no aparecen en el encuadre.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de dialogo. Dennis Alejandro Jiménez Campos. 2017108007. Intouchables (2011). 35 milímetros. Del minuto 64:05, al minuto 65:03.
ResponderEliminarDirección: Oliver Nakache, Eric Toledano
Director de fotografía: Mathieu Vadepied. Música: Ludovico Einaudi.
Hay un plano general de Phillipe y compañía escuchando un concierto, hay un Dolly in tomado con travelling con Dolly. Corte. Plano general de la banda tocando, hay un Dolly in, tomado con travelling con Dolly. Corte. Plano general de dos violonchelos, tomado con cámara fija, hay un tilt down. Corte. Primer plano de un violinista, tomado con cámara fija. Corte. Plano general de Phillipe y compañía, hay un Dolly in, tomado con travelling con Dolly. Corte. Hay un paneo hacia la derecha mientras la cámara hace un seguimiento de Driss, luego un leve tilt up, que acaba en un plano medio de Driss, todo tomado con cámara fija. Corte. Plano general de la multitud mientras Driss se mueve por la sala, tomado con cámara fija. Corte. Plano general de la hilera de personas, tomado con cámara fija. Corte. Plano medio de Driss, tomado con cámara fija. Corte. Plano general de la fila, tomado con cámara fija. Corte. Plano medio de Driss tomado con cámara fija, hay un leve tilt up. Corte. Plano general de la hilera, hay un tilt up que acaba en un plano medio del hombre y Driss, tomado con cámara fija. Corte. Plano dúo de Driss y el hombre, tomado con cámara fija, hay un paneo a la izquierda. Corte. Análisis del fotograma del minuto 64:26. La profundidad de campo en el cine es la distancia hasta el último punto visible en el horizonte, esta se divide en corta, media y larga. En este caso podemos apreciar una profundidad corta, ya que el último punto visible es la pared que está detrás del violinista. Los filtros son utilizados tanto para proteger el vidrio objetivo de ralladuras, así como para eliminar ciertos efectos en la filmación. En este caso se usa un filtro de densidad neutra ya que la escena es filmada en interiores. El obturador de una cámara es una parte en la misma que asemeja a un ojo humano, este se cerrara o abrirá dependiendo de la cantidad de luz que haya en el ambiente. En este caso el obturador estará medianamente cerrado, ya que el ambiente es algo luminoso. La regla de los tercios en el cine dice que; al trazar dos líneas verticales equidistantes y dos líneas horizontales equidistantes se obtienen cuatro puntos de interés en la pantalla y nueve divisiones. Esto influirá en la colocación de los personajes y elementos de un fotograma. En este caso la regla se cumple, ya que, el personaje está ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, permitiendo apreciar el bokeh. El bokeh en el cine es el efecto de profundidad producido al no enfocar ciertas partes del escenario. En este caso el bokeh está en la pared no enfocada del fondo. En este fotograma predominan los colores cálidos, como marrones, verdes y amarillos. Son visibles en la pared de fondo, en la madera del violín y en la piel del personaje. También hay colores fríos tales como negros y grises. Estos están presentes en la ropa, el pelo y algo del violín. Al comienzo de la escena se usa la música como ambiente (se escucha el Adagio de Vivaldi (verano)), luego cambia a modo de canción cuando se enfoca a la orquesta. Permanece de este modo mientras se hace el plano general de los violonchelos y el primer plano del violinista. Luego cambia a ambiente. Cuando Driss intenta entrar a la hilera, podemos escuchar un pequeño golpe (sonido Foley), luego comienza a pedir paso mientras se mueve por la hilera (loc on), luego, en el plano general de la hilera podemos escuchar que Driss sigue hablando, pero no se le ve (Loc off). Luego podemos escuchar el leve sonido de tres palmadas que Driss le da al hombre sentado, mientras le pide que se mueva (sonido Foley y loc off). Finalmente, cuando el hombre se está levantando, podemos oír leves golpes, así como otras tres palmadas (Sonido Foley).
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marlon Varela Gómez 2014096500. Cinema Intouchables 35 milímetros. Tiempo del análisis: Del min 1:21:51 al min 1:24:15
ResponderEliminarDirección: Olivier Nakache, Eric Toledano
Director de fotografía: Olivier Nakache, Eric Toledano
Música: Ludovico Einaudi
La escena comienza con un plano general de Philippe y Driss descendiendo del auto, continua con un plano americano de ellos de espaldas viendo a las personas en los paracaídas y de fondo las montañas, seguido de un plano americano de frente de Driss y Philippe hablando sobre el paracaidismo, la escena continua con un plano de detalle con tilt up cuando le están colocando el equipo a Phillipe, con otro plano de detalle cuando colocan el broche en él, seguidamente un plano general con paracaídas y personas de fondo, Driss en el pasto y Phillipe con la indumentaria lista, continua con un plano medio de Driss diciéndole a Phillipe que está mal de la cabeza, a continuación un primer plano de Phillipe, sigue un plano medio de Driss riéndose, luego un plano general de Driss levantándose, sigue un primer plano de Phillipe riéndose de Driss, a continuación un plano general de Driss de espaldas yéndose. La escena continúa con un primer plano del momento que están colocándole el equipo de paracaídas a Driss, sigue un primer plano cuando levantan a Phillipe para tomar impulso, continua con un plano general elevando a Phillipe, después otro plano general de espaldas a Phillipe con el paracaídas abierto, continua con un primer plano de Driss discutiendo con el asistente de paracaídas, sigue un plano general de Phillipe ya en el aire, seguido de un plano general de Driss en el aire, sigue un plano general de tres paracaídas y de fondo las montañas, a continuación un primer plano de Phillipe seguido por un primer plano de Driss, regresa al primer plano de Phillipe preguntándole a Driss que qué pasa, seguidamente un plano general de Driss desde arriba, un primer plano de él diciendo que está relajado, seguidamente un plano general de ellos en el aire, sigue un primer plano de Driss gritando, regresa al plano general, seguidamente un primer plano de Phillipe y luego uno de Driss, regresa a un plano general de ellos en el aire y de fondo las montañas, continua con un plano general desde arriba de solo Driss, luego un primer plano de Phillipe riéndose, un primer plano de Driss riéndose y por ultimo un plano general de los dos en el aire.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y coloración se tomó el fotograma del minuto 1:22:21, en este fotograma como están en exteriores se utiliza un filtro UV, este filtro absorbe el 100% de los rayos UV sin alterar la gama cromática. Por otro lado dadas las condiciones de luminosidad en el ambiente, se ajusta el diafragma de la cámara, el diafragma funciona como el iris del ojo humano y su función es básicamente regular el paso de luz, en este caso el diafragma se cierra por alta luz en el ambiente (una apertura mayor, representada por un número f menor, dejará pasar más luz que una apertura con un f mayor menor). Para la composición del encuadre se da el uso de la regla de los tercios, la cual consiste en un medio simple de aproximación a la proporción áurea, para esta regla, se retícula el medio con dos líneas verticales y dos horizontales, en la intersección de estas líneas se establecen puntos que servirán como referencia (primera parte)
(segunda parte) para ubicar los objetos de interés en una escena, dándoles énfasis y perspectiva de profundidad, en el fotograma analizado se ubica el punto enfático en el superior derecho donde esta Driss acostado en el pasto, dejando con bokeh a Phillipe en el punto inferior izquierdo y también en bokeh todo lo que está detrás de Driss. La profundidad de campo se entiende como la zona que comprende desde el punto más cercano y el más lejano percibido en este fotograma se utiliza una profundidad de campo larga ya que se desconoce el último punto en las montañas.
ResponderEliminarPara el uso de la coloración, en este fotograma se utilizan colores encendidos con alta luminosidad (la luminosidad es la combinación de un tono con el blanco por un extremo o con el negro por otro, la luminosidad es la cantidad de luz con la que se ilumina el color) ya que están en exteriores y haciendo referencia a la luz del sol, los tonos, es decir los colores en sí mismos, van desde el rojo hasta el azul según la línea cromática, hay presencia de tonos oscuros como en la jacket de Driss, esta tiene una saturación media al igual que el resto de tonos presentes en este fotograma (la saturación que es el grado de pureza de un tono o la combinación de un tono con grises).
Para el análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos, al inicio de la escena se escucha un piano que funciona como música de ambiente, en el minuto 1:22:05 se escucha cuando le suben el zipper del equipo a Phillipe (Foley), seguido del sonido del broche (Foley), por otro lado se escucha el roce de la tela de los trajes (Foley). En el minuto 1:22:34 se escucha la canción Feeling good de Nina Simone como música de ambiente por el resto de la escena. En esta escena se pueden oír como se abren los paracaídas en diferentes momentos (Foley). En el minuto 1:23:30 se da la locución on (el individuo que habla esta visiblemente en la camara) por parte de Driss, pero en locución off (el individuo que habla esta fuera de la cámara pero se oye su voz) a Phillipe diciéndole que se tranquilice. Fin del análisis.
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EliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.Daniel Bogarín Hernández 201711383.
ResponderEliminarIntouchables (2011). 35 milímetros 1:03:04-
Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano
Director de fotografía: Mathieu Vadepied
Música: Ludovico Einaudi
Análisis de tomas y planos
La toma comienza con Driss bajando las escalera com un plano americano con un movimientos de cámara Travelling lateral corte un plano general de la vitrina de la tienda corte con un tilt down nos hace un toma a detalle de la mano de driss y a los pendientes corte con un movimiento Travelling físico con un plano medio de driss y Philippe corte Un Dolly de driss y Philippe con un plano Plano general medio driss y Philippe corte un plano a detalle de Phillippe con un movimiento es Travelling físico de driss montando a philippe al carro corte un plano medio de Driss cerrando la puerta corte un plano general de Philippe y sus invitados con un Travelling in corte un plano general de la de la banda con un Travelling in corte un plano a detalle de el violonchelo Tilt down corte un plano medio de él violín corte un plano medio de Philippe con un Travelling in corte Travelling lateral siguiendo a driss por el pasillo corte un plano general don de vemos a driss buscando asiento corte un Primer Plano medio de mageline corte plano medio de driss acercando se a Mageline corte Primer Plano medio del hombre sentado a la par de mageline corte Primer Plano medio de driss hablando con hombre sentado a la par de mageline corte con un movimiento de cámara Tilt Up del hombre sentado a la par de mageline corte un Primer Plano medio corte un plano general de Driss movimiento a otros asistente a la fiesta corte un plano americano a la mujer parada al fondo del salon corte 1:05:16
profundidad de campo, encuadre y color
Eliminarla escena inicia con La escena fue filmada en interior, por lo que se utilizó un filtro de densidad neutra que es el recomendado para captar la luz en interiores. una profundidad de campo media del estudio donde driss aplicando la regla de tercios nos deja al actor en la parte izquierda de la pantalla más adelante en la joyería En el plano de conjunto de driss y expendedora la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda dejando el producto en al derecha casi al mismo tiempo un primer plano del encuadre hacia la izquierda la mano de Driss y ala derecha de los pendientes con un profundidad corta ,siguiente con profundidad de campo medio y una regla de de tracio de driss y Philippe al lado y al lado izquierdo el portero, poco después con un profundida alta de la calle donde driss y Philippe en el sector derecho de la pantalla poco tiempo después con un profundidad baja con un encuadre de ala derecha de Philippe mientras habla con Driss poco tiempo después podemos ver con una profundidad de campo de alto con un encuadre al derecha de el rostro de driss. Esta escena es en exteriores a luz solar plena y utiliza filtro UV así como poca apertura del diafragma Los colores son tierra y cálidos.
hasta 1:04Ñ
Música, efectos de sonido y edición de diálogos.
Eliminarcon You are going miss your candyman de terry callier ( como música de fondo), a driss revisando el correo y comprando pendientes, podemos percibir un leve folli electrónico della andadera phillip al cambiar de terreno y casi al mismo tiempo se escucha un foli de las personas que caminan detrás del y en el mismo momento se escucha de fondo un os autos transitar esto sería un filli y mientra ellos camina podemos distinguir a la lejanía un el distintivo sonido de una ave que no está en la toma esto es un folly mientras driss ayuda a sua amigo a montarlo al coche se produce un look off por parte de driss mientra que philippe responde con un on y esto se repite tiempo después, en la fiesta escuchamos la banda en modo ambiente a la banda mientra la cámara se acerca philippe, poco tiempo después se convierte en música cuando la cámara se acerca a la banda
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Eduardo Quiroga Alfaro 2017079534. Intouchables (2011), 35mm. Del minuto 0:02:07 al 0:03:13. Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano. Fotografía: Mathieu Vadepied. Música: Ludovico Einaudi.
ResponderEliminarLa escena abre con un primer plano de Driss hablándole a Philippe, corte, seguida de un plano medio corto de Philippe, corte, continuado por un plano general del automóvil saliendo de cámara, corte. Se continua con un plano general del automóvil en un travelling de seguimiento por la carretera, corte, seguido por un two shot de perfil de Driss y Philippe, corte, continuado por un plano subjetivo del automóvil moviéndose por la carretera, corte. A continuación, se muestra un plano indirecto del espejo del automóvil donde se ve el reflejo de Driss, corte, seguido por otro plano indirecto por el espejo del automóvil donde se ve el reflejo del policía detrás, corte. Se muestra un plano general de la carretera, corte, seguido de un plano subjetivo del automóvil desde la parte de atrás, corte. A continuación, se muestra un primer plano de Philippe de perfil, corte, seguido de un plano general de la carretera, corte, seguido de un plano general picado de la carretera donde se muestra el automóvil de lado con un travel a la izquierda, corte. Se continua con un primer plano de Driss de perfil, corte, seguido por un plano dorsal, two shot de Driss y Philippe, corte, seguido por un plano medio corto de Driss en el automóvil, corte, seguido por un primer plano de Driss, corte, continuado por un primer plano de perfil de Philippe, corte. A continuación, se ve un plano americano del policía, corte, seguido por un primer plano de perfil de Driss, corte, continuado por otro plano americano del policía, corte, seguido por un plano medio de Driss bajando del automóvil, corte.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, vamos a utilizar la toma del minuto 0:02:08 donde se muestra un primer plano de Driss en el automóvil. La profundidad de campo la podemos destacar como el último punto visible en la toma, y esta puede ser corta, media, o larga. En este caso se muestra una profundidad de campo corta debido a que se está dentro del vehículo, a pesar de que no se vea con claridad. Para ver reflejada la composición aurea, debemos imaginar dos líneas paralelas que se trazan de izquierda a derecha, y dos líneas paralelas que se trazan de arriba hasta abajo. Esto nos resulta en cuatro intersecciones entre las líneas que serán considerados puntos de interés, o de importancia. Para esta escena vemos que se cumple la composición aurea debido a que Driss se ubica sobre los dos puntos de la derecha, dejando los dos puntos de la izquierda libres, y de esta forma cumpliendo con la composición aurea, ya que no carga la toma con puntos de importancia. Esta escena fue filmada con un filtro de densidad neutra, ya que es filmada en interiores y no a la luz del sol, así se reduce la entrada de luz sin perder la absorción de colores en la imagen. Con respecto al diafragma de la cámara, al reaccionar con la luz puede abrirse en caso de poca luz. O cerrarse en caso de mucha luz. En el caso, de la escena podemos concluir en que está muy cerrado por el resplandor que se nota en el fondo. El bokéh de la escena lo podemos ver ubicado en todo menos el rostro de Driss, ya sea en el fondo y en el espejo del vehículo, hasta en el mismo abrigo de Driss. Con respecto a la colorización de la escena, podemos notar cómo predominan los colores oscuros como negros, grises y azules, pero a su vez ciertos detalles de colores cálidos como dorado en el rostro de Driss.
EliminarPara el análisis de sonido y música se utilizará la misma secuencia del análisis de tomas y planos. La escena inicia con la canción Fly de Ludovico Einaudi utilizada como música de fondo, seguida por locución on de Driss hablándole a Philippe, también locución on de Philippe hablándole a Driss. Podemos notar los efectos de sonido electrónico del automóvil acelerando y la sirena de policía que recurren por la mayoría de la secuencia. También se puede notar levemente los efectos de sonido electrónico de las ruedas deslizándose en la calle por unos segundos y de los automóviles que pasan a los lados. Cuando salen del túnel podemos notar locución on de Philippe hablándole a Driss, y Driss riendo, continuando por más efectos de sonido electrónicos del automóvil acelerando. Cuando el policía los detiene, podemos notar el efecto de sonido electrónico de las ruedas frenando y un efecto de sonido Foley de Driss cambiando la marcha del vehiculo, mientras que se nota de fondo el motor del automóvil, seguido por locución on de Philippe hablándole a Driss. A continuación, se presenta locución off y on del policía debido a que en un principio solo se le escucha, pero luego se le ve hablando. Luego se escucha locución on de Driss y Philippe, y de fondo locución off del policía, para luego ser locución on porque se le ve hablando. Para concluir con la secuencia, se escucha el efecto de sonido electrónico de la puerta abriéndose, y el efecto de sonido Foley del abrigo de Driss rozando con el asiento mientras sale.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sebastian Sanchez Hensen 2017099168. Director general: Olivier Nakache, Eric Toledano, Director de música: Ludovico Einaudi Director de fotografía: Mathieu Vadepied
ResponderEliminarEl análisis de tomas, planos y sonidos comienzan en el minuto 58 con 42 segundos y terminan el en minuto 60 con 16 segundos
La escena comienza con plano medio de espaldas de Philippe con cámara fija, corte. Plano a detalle de las manos de Yvonne mientras mete en un sobre una foto de Philippe con cámara al hombro, corte. Plano medio de Yvonne mientras termina de meter la foto al sobre con cámara fija, corte. Plano medio de espaldas de Philippe con cámara fija, corte. Plano medio de Yvonne mientras que en la parte posterior de la toma se ve como Driss abre una puerta y entra a la habitación con cámara fija, corte. Plano a detalle de las manos de Yvonne mientras guarda otra foto de Philippr dentro de un folder negro con cámara al hombro, corte. Plano medio de Philippe mientras se da media vuelta en su silla eléctrica con un paneo a la izquierda, corte. Plano medio de Driss y se ve la parte superior de la cabeza de Philippe con cámara fija, corte. Primer plano de Philippe con cámara fija, corte. Primer plano de Yvonne con cámara fija, corte. Plano medio de Driss y se ve la parte superior de la cabeza de Philippe con cámara fija, corte. Primer plano de Philippe con cámara fija, corte. Plano medio de Driss con cámara fija, corte. Primer plano de Philippe con cámara fija, corte. Plano medio de Driss con cámara fija, corte. Primer plano de Philippe con cámara fija, corte. Empieza plano secuencia, primer plano de Driss paneo a la derecha y cae en un primer plano de Yvonne, termina plano secuencia, corte. Primer plano de Philippe con cámara fija, corte. Plano medio de Driss con cámara fija, corte. Primer plano de Driss, cámara fija, corte. Primer plano de Philippe con cámara fija, corte. Primer plano de Yvonne con cámara fija, corte. Primer plano de Driss con cámara fija, corte. Primer plano de Philippe con cámara fija, corte. Plano medio de Driss con cámara fija, corte. Primer plano de Philippe con cámara fija, corte. Plano medio de Driss con cámara fija, corte. Primer plano de Yvonne con cámara fija. Primer plano de Philippe con cámara fija, corte. Primer plano de Yvonne con cámara fija, corte. Plano medio de Driss que está parado al frente de un lienzo con cámara al hombro.
El fotograma se encuentra en el minuto 60 con 16 segundos. La regla de los tercios cinematográficos consiste en trazar dos líneas horizontales formando tres rectángulos horizontales de mismas dimensiones, luego trazar dos líneas verticales formando tres rectángulos verticales de igual tamaño y de esta manera formar nueve rectángulos iguales a lo largo y ancho de la pantalla. La intersección de estas líneas formara cuatro puntos denominados puntos de enfoque. En este caso Driss cumple la regla de los tercios ya que el enfoque se encuentra en punto superior derecho. El bokeh se encuentra en las paredes de atrás y en el lienzo que Driss tiene al frente. El filtro y el opbturarados sirven para darle mas o menos luz a la toma y para bajar los brillos o subirlos. En este caso se usó un filtro de densidad neutra ya que en este fotograma no hay presencia de la luz del sol y con el obturador abierto ya de Driss se encuentra dentro de una habitación. La profundidad de campo cinematográfica se define por el ultimo puno visible de la toma. En este caso la profundidad de campo sería una profundidad corta ya que Driss está dentro de una habitación y el máximo punto visible es la pared que está detrás de él. La colorización en el cine es un aspecto técnico ya que el cine se filma en Row. En esta técnica se la da cualquier color que se quiere en una escena. Dentro de este fotograma hay colores rojos en la pared de atrás, colores amarillos en las luces de la lámpara, grises en la camisa de Driss, blancos en el lienzo y cafes en la parte de atrás del lienzo y en la partes de madera de la habitación.
ResponderEliminarComo ambientación general de la película se ve como en el minuto 60 sonn 16 segundos se escucha la canción Terry Callier: You going miss your candyman. Los efectos de sonidos se dan dentro de este análisis de tomamos y planos, cuando Yvonne está guardando las fotos de Philippe en un sobre. El sonido que hacen las ruedas de la silla de Philippe cuando se voltea para hablar con Driss, cuando Driss entra a la habitación y abre la puerta además de sus pasos y por ultima el sonido que genera Driss cuando golpea las manos contra sus piernas mientras está hablando con Yvonne y con Philippe. Los ejemplos de edición de dialogo se ve cuando presente cuando en la conversación entre Driss, Philippe y Yvonne. Cuando se enfoca a Philrppe mientras Driss está hablando hay locución off y cuando Driss está hablando y lo enfocan hay locución on.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María Fernanda Ríos H. Intouchables (2011). 35 milímetros. Escena en el minuto 81 con 50 segundos hasta el minuto 83 con 08 segundos.
ResponderEliminarDirección: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Director de fotografía: Mathieu Vadepied.
Compositor musical: Ludovico Einaudi
La escena inicia con una toma contrapicada de Philippe y Driss, con un plano conjunto de ambos, corte. En el minuto ochenta y uno con cincuenta y cuatro segundos se observa un plano general de las montañas y un plano americano de los actores, corte. En el minuto ochenta y dos con tres segundos hay un plano americano de Driss y Philippe, corte. En el minuto ochenta y dos con seis segundos hay un plano detalle del equipamiento para parapente, junto con un tilt-up que sigue la mano al cerrar el zipper, corte; después, hay un plano detalle de otra parte del equipo, corte.
En el minuto ochenta y dos con nueve segundos se ve un plano conjunto, corte. En el minuto ochenta y dos con doce segundos se muestra un plano medio de Driss, luego en el minuto ochenta y dos con dieciséis segundos se observa un primer plano de Philippe y el otro actor, corte. En el minuto ochenta y dos con veinte segundos se muestra el plano medio en Driss, corte. En el minuto ochenta y dos con veintiséis segundos hay un plano conjunto de los actores, corte. En el minuto ochenta y dos con veintinueve segundos se ve un primer plano de Philippe el otro actor, corte. En el minuto ochenta y dos con treinta y dos segundos tenemos una toma contrapicada con un plano americano de Driss, corte. En el minuto ochenta y dos con treinta y seis segundos se observa un primerísimo primer plano de Driss, con un paneo a la derecha y luego a la izquierda, corte.
En el minuto ochenta y dos con treinta y ocho segundos se observa un primer plano de Philippe, en seguida un tilt-up, corte. Plano americano de los actores con Philippe, luego se muestra un zoom in, corte. En el minuto ochenta y dos con cuarenta y tres segundos hay un plano general corte. En el minuto ochenta y dos con cuarenta y cinco segundos se ve un primer plano de Driss, hay un corte y pasa a un pano medio de Driss, corte. En el minuto ochenta y dos con cincuenta y cuatro segundos hay un plano conjunto de Philippe y otros actores con un paneo a la derecha y en el minuto ochenta y dos con cincuenta y seis segundos hay un plano general. En el minuto ochenta y tres hay un plano medio de Driss y un paneo a la derecha, corte.
El fotograma de análisis es en el minuto ochenta y uno con cincuenta y siete segundos, la profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, en el caso que se expone en esta parte específica de la escena, se puede observar una profundidad de campo larga. En esta escena se cumple con la proporción aure, representada por la regla de los tercios cinematográficos, los actores se encuentra en los puntos de intersección izquierdos. Dicha regla consiste en dividir la pantalla en nueve secciones iguales con dos líneas horizontales y dos líneas verticales; se definen los puntos de enfoque, que son los puntos de intersección de las líneas rectas, en un ángulo recto. Esta escena fue filmada al aire libre, tiene luz del sol, por lo tanto por lo tanto se utiliza un filtro de UV y así no llegua a deteriorar la calidad de la filmación de la cámara de 35mm. Además, debido a la cantidad de luz que se encuentre en la toma, también se determina la cantidad del bokéh relacionada con la apertura o cierre del diafragma de la cámara, este lo que hace es dejar pasar la luz para tomar las fotos.Cuando notamos mucha luz en el entorno, como en este fotograma, el obturador se cierra produciendo mayor cantidad de bokéh y se abre cuando cuando hay menos de luz en la toma dejando pasar mayor cantidad de luz posible , produciendo menor cantidad bokéh. Phillipe y Driss se encuentran enfocados, mientras que las montañas y las personas atrás serían en bokeh. (Parte 1)
Los colores mas presentes son frios, saturados y con mucha luminosidad se ven en los árboles de las montañas, el cielo, los jeans de Driss; luego vemos un poco de colores calidos, muy saturados y con mucha luminosidad como en el equipo y en los parapentes.
ResponderEliminarEn el comienzo de la escena, se escucha el tema musical (L’origine Nascota de Ludovico Einaudi), también se aprecia el sonido de las ruedas de la silla de Philippe por el zacate este es un efecto de sonido, el cantar de los pájaros en off. Se escucha el sonido del zipper y de los broches metálicos del equipamiento para parapente así como del casco estos son efectos de sonido, el roce de la ropa cuando caminan o se mueven es un efecto de sonido. En la toma de Driss al lanzarse con el parapente se escucha un tema musical (Feeling good de Nina Simone), a su vez se escucha el sonido del parapente cuando se levanta este es un efecto de sonido. En la edición de sonido se pueden oir las conversaciones entre Driss, Philippe y los otros actores en ON como en la escena del plano americano de Driss y Philippe al inicio o cuando le ponen el equipo a Philippe y en OFF cuando Driss va en el parapente mientras se aleja. (Parte 2)
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido, música, foley y edición de diálogos.
ResponderEliminarBryan Diaz Villegas 2017079359.
Pelicula: Intouchables. 2011. 35 milímetros. Análisis desde 1:10:48 hasta 1:11:58
Dirección y guión: Olivier Nakache, Eric Toledano
Fotografía: Mathieu Vadepied
Música: Ludovico Einaud
La escena empieza con un plano medio de Philippe sentado en su silla de ruedas y Driss recostado en un sillón detrás de él, en la que Driss se endereza y comienzan a dialogar, corte, primer plano de Driss hablando Philippe que se encuentra fuera de cuadro y presenta constantes till up y till down´s siguiendo a Driss junto con un ligero paneo a la izquierda, corte, plano general de la orquesta tocando, corte, plano medio de un violinista sentado y tocando junto con otros músicos, corte, plano medio de varios varios músicos tocando, primer plano de algunos violinistas tocando, primer plano de Driss hablando con Philippe y fumando con pequeños till up´s y till down´s siguiendo los movimientos de su cabeza, corte, primer plano de Philippe riendo y la mano de Driss sosteniendo un cigarro para que él fume, corte, primer plano de Driss exhalando humo, corte, primer plano de Philippe fumando, corte, primer plano de Driss riendo con el cigarro en la mano mientras Phelippe habla fuera de cuadro, corte, primer plano de Philippe hablando, corte, plano medio de Philippe de frente a la cámara mientras Driss se acerca de espaldas junto con un mueble que tiene encima un reproductor MP3 y le habla fuera de cuadro, corte, primer plano de Driss cn till down y paneo a la derecha mientras está hablando y luego paneo a la izquierda y ligero till up hasta centrar a Driss en el encuadre mientras da play a la música y se aleja del mueble con la cámara siguiéndolo, corte, medio plano Philippe hablando, corte, plano general de Driss bailando, corte, plano principal de Philippe hablando, corte, plano medio de Driss bailando mientras la cámara lo sigue moviéndose a su alrededor, corte primer plano de Dris de espaldas bailando con till down hasta llegar a un plano a detalle de los pies bailando, corte.
Análisis de profundidad de campo, encuadre y color del fotograma 1:10:57. Podemos ver en el encuadre a Driss que se encuentra, según la regla de los tercios que dice que se trazan 2 líneas horizontales paralelas y equidistantes juntos con otras 2 parales y equidistante verticales y que el enfoque debería de encontrarse en los puntos de intersección de estas rectas, el enfoque se encuentra en el punto de intersección superior derecho y en el inferior derecho, sin embargo predomina en el inferior. El bokeh, que es el efecto de profundidad producido al no enfocar ciertas partes del encuadre y que se usa principalmente para tratar de lograr una mayor similitud con el ojo humano, el bokeh en el presente fotograma se encuentra alrededor de Driss, en lo que parecen ser flores y muebles del lado izquierdo y del lado derecho unas cortinas. Se usó un filtro de densidad neutra ya que se filmó en interiores, los filtros se usan para protección de la cámara y para obtener una mejor imagen dependiendo de lo que se desea, también se sabe que el obturador, una parte de la cámara que se encarga de asemejarse al ojo humano en cuanto a luz y que al igual que un ojo ante mucha luz se cierra y ante poca se abre, se encuentra abierto ya que al estar en interiores no hay gran cantidad de luz. La profundidad de campo acá es corta ya que el último punto visible se encuentra en la misma habitación a una distancia aproximada de menos de 10 metros. la paleta de colores utilizada es de tonos cálidos, esto se puede notar en luz que entra por las cortinas y que se refleja en la cara de Driss y un poco en los muebles que se encuentran el el bokeh ya mencionado.
(Sigue)
(Continuación)
EliminarEn cuanto al análisis del sonido de la escena analizada, el sonido de la escena inicia con una canción de música clásica que es un efecto de sonido ya que no se encuentra en el soundtrack y está de manera de música ambiente, mientras suena la melodía Driss habla en lock on, que es cuando la persona se encuentra dentro del encuadre y se le puede ver hablando y lock off es cuando está fuera de encuadre y/o no se le puede ver hablando, a Philippe, Driss sigue hablando mientras se escucha un foley, que son efectos de sonido hechos en post producción que se hacen específicamente para la película ya que quizás no se cuenta con los efectos de sonido que calcen a la perfección con la escena, de Philippe riendo suavemente en lock off. Sigue un efecto de sonido de otra canción de música clásica, es efecto de sonido ya que no se encuentra en el soundtrack y funciona como canción para luego pasar a ser música ambiente al hablar Driss en lock on, Philippe ríe bajo en lock on, Driss exhala humo en lock on y el sonido es un foley, Philippe habla en lock on y luego sigue hablando pero en lock off y de nuevo a lock on mientras aún está presente la música ambiente, se acaba la música ambiente y se escucha el sonido de ruedas sobre madera que es un foley mientras Driss habla en lock off y mientras sigue hablando pasa a lock on. Inicia a sonar Boogie Wonderland, de Earth, wind and fire, siendo música de efecto de sonido ya que no se encuentra en el soundtrack y funcionando como canción, se vuelve música ambiente mientras Driss habla en lock on y luego Philippe habla en lock on, volviendo a hablar Driss en lock on, luego Philippe en loc off y continua hablando pero esta vez en lock on, y Driss le responde en lock off y sigue hablando pero pasa a lock on y regresando la música a función de canción.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos”. Pablo Boza Mata 2017140132. Intouchables (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 27:05 al hasta el minuto 29:20. Dirección: Oliver Nakache y Érick Toledano. Director de fotografía: Mathieu Vadepied. Música: Ludovico Einaudi.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos:
Paneo a la derecha de Elisa con su novio a un plano medio de Elisa con el novio, corte, plano general de Driss sentado, corte, plano general de Elisa con el novio, corte, plano medio de Driss comiendo, corte, plano medio de Elisa con el novio, corte, plano medio de Driss comiendo, corte, plano medio de Elisa con el novio con un paneo a la derecha, corte, plano medio de Driss comiendo, corte, plano americano de Driss fumando, corte, plano general de Magalie, corte, plano americano de Driss, corte, plano general de Magalie con un till up hacia la habitación donde se encuenta Philippe, corte, plano americano de Driss, corte, plano general de Philippe y Driss, corte, plano general de Philippe, corte, plano general de Philippe, corte, plano medio con till up seguido de un till down, corte, plano general de Philippe y Driss, corte, plano americano de Philippe, corte, plano general de Philippe y Driss, corte, plano medio de Driss y Philippe, corte, primer plano de Driss, corte, plano medio de Marcelle, corte, plano general de Marcelle, Driss y Philippe, corte, plano medio de Driss, corte, plano medio de Driss y Philippe, corte, plano medio de Driss, corte, plano medio de Phillippe y Driss con un till down y un paneo a la izquierda, corte, overshoulder desde el hombro de Philippe hacia Driss, corte, plano medio de Philippe, corte, plano medio de Driss, corte, overshoulder desde el hombro de Philippe hacia Driss, corte, primer plano de Philippe, corte, overshoulder desde el hombro de Philippe hacia Driss.
Análisis de profundidad de campo, encuadre y color en el cuadro del minuto 29:22
En este cuadro se ve una profundidad de campo corta, ya que parte más profunda de la imagen es de a lo mucho un metro. Hablando de la ley de tercios, esta ley se define como una guía en el cual se divide la imagen en con 2 líneas equidistantes, 2 verticales y 2 horizontales, y donde las líneas intersecan es un punto de interés, siguiendo esta ley los puntos de interés están en los 2 puntos de la izquierda, en la imagen además, se puede apreciar que el color que más predomina es el amarillo oscuro, además se puede apreciar bokhé en la cara de Philippe, y en las cortinas atrás de Driss, además se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que este es el filtro indicado a la hora de trabajar en interiores, terminando el análisis se define el diafragma se encuentra abierto o cerrado dependiendo de la cantidad de luz disponible en la escena, sabiendo eso sabemos que el diafragma está abierto ya que no hay tanta luz en este cuadro.
(continua)
EliminarAnálisis de la música, efectos de sonido y edición de diálogos
La escena a analizar inicia en el 27:05, se iniciará definiendo que es un Foley, esto es un sonido agregado en la escena, como el sonido de abrir una bolsa o de caminar por un camino empedrado, además del significado de Lock, el cual cuando es “on” quiere decir que se ve la boca del actor hablar en la escena y “off” cuando se encuentra de espalda o no está en la escena, ahora inicia el análisis con música de fondo, la cual es Writing Poems la cual se encuentra en el soundtrack, además, de que se escucha el foley de la bisagra oxidada de la puerta que da hacia el balcón, que tanto Elisa como su novio se encuentran en Lock on, pero Driss no, además de un Foley de los pies de Elisa y su novio caminando hacia el borde del balcon, y un Foley del sonido de ambos besando hasta que en el 27:19 la escena cambia a un plano general de Driss, en ese momento pasa Driss a estar en Lock on, la escena cambia a un plano general de Elisa con su novio ambos en Lock on, luego cambia hacia Driss el cual está en Lock on, y el novio de Elisa le habla en Lock off, luego cambia la escena a un plano medio de Elisa con el novio ambos en Lock on y Driss les responde en Lock off, luego cambia a Elisa y su novio en un plano general con un paneo a la derecha el cual ambos están en Lock on, luego cambia a un plano medio de Driss en plano medio en Lock on, esta escena finaliza en el 27:22, la siguiente escena y hasta el 28:07 se escucha únicamente un la canción de fondo, 28:08 la escena es un plano general de Driss y Philippe y se escucha un Foley de unas tazas de metal además de Driss estar en lock on, la escena cambia a un plano medio de Driss y Philippe le habla en Lock off y Driss le responde en lock on luego desde el 28:16 hasta el 28:28 solo se escucha la música de fondo, después de un dialogo de Driss en lock on, cambia la escena a un plano medio de Philippe y Driss el cual ambos están en Lock on y se escucha un Foley de agua callendo sobre la pierna de Philippe, seguido de un lock on de Philippe, de ahí un primer plano de Driss en lock on, un corte hacia un plano medio de Marcelle la cual tiene un dialogo en lock on, hacia un plano general de Marcelle, Driss, y Philippe en lock on, corte hacia un plano medio de Driss en el cual se escucha un Foley de un cuchillo siendo colocado sobre una mesa, seguido de un Foley de una hoja siendo abierta, corte a un plano medio de Philippe el cual tiene un dialogo en lock on, seguido de un Foley de una hoja moviéndose y un dialogo de Driss en lock on, seguido de un Foley de un libro cerrándose, seguido de un dialogo de Philippe en lock off y un corte hacia un plano medio de Philippe con un dialogo en lock on, con un Foley de una hoja moviéndose, la música de fondo que inicio en el 27:05 acaba aquí y un Foley libro cerrándose, corte una escena en oversholder desde Philippe hacia Driss estando Driss en Lock on, corte un plano medio de Philippe con un dialogo en lock on, cambio a un plano medio de Driss con un dialogo en lock on aquí acaba en el 29:20.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ignacio Castro Hidalgo 2017112426. Intouchables (2011). 35 milímetros. Escena del minuto 21 con 0 segundos al minuto 22 con 14 segundos.
ResponderEliminarDirección: Olivier Nakache, Eric Toledano
Director de fotografía: Mathieu Vadepied
Música: Ludovico Einaudi
Análisis de tomas y planos:
Corte. Se muestra un plano general de la bañera, en un Dolly in utilizando un travelling con Dolly con un leve paneo a la izquierda, corte, aparece un primer plano de Driss con un muy leve paneo a la derecha, corte, se muestra otra vez la bañera en plano general pero con un paneo a la izquierda, corte, primer plano de Driss con un leve paneo a la izquierda y luego a la derecha, corte, plano americano de Driss al este abrir la puerta en toma fija, corte, plano general donde se ve a Phillipe en cama con toma fija, corte, primer plano de Driss observando la habitación en con leves paneos a la izquierda y a la derecha y un leve tilt down, corte, primer plano de Phillipe en toma fija, corte, primer plano de Driss entrando a la habitación con un paneo a la derecha y al final un tilt down, corte, plano medio de Driss con un paneo a la derecha y tilt up, corte, primer plano de Phillipe en toma fija hablando, corte, plano medio de Driss con un muy leve tilt down, corte, plano general de Phillipe en la cama con un tilt up. A continuación, se da una conversación: se muestra un corte, para seguir con un primer plano de Driss con leve tilt up, corte, un primer plano de Phillipe en toma fija respondiéndole, corte, primer plano de Driss en toma fija, corte, primer plano de Phillipe en toma fija, corte, primer plano de Driss en toma fija, corte, primer plano de Phillipe en toma fija, corte, primer plano de Phillipe en toma fija, corte.
Análisis de profundidad de campo, regla de los tercios, exposición a luz y filtros y coloración:
EliminarDel fotograma del minuto 21 con 12 segundos, en donde se observa a Driss en primer plano, se puede observar claramente un bokeh en el fondo que rodea a Driss. El bokeh se utiliza para denominar las secciones de la toma en la que no hay un enfoque, debido a que de esta manera se puede simular la visión humana y la ilusión de profundidad. Asimismo, como existe poca luz, pues se está filmando en interiores, se debe utilizar un filtro de densidad neutra (que permite capturar una mejor imagen si no se está expuesta a la luz solar) y la apertura del diafragma (la cortina que controla la cantidad de luz que entra al lente) es grande para así poder capturar la mayor cantidad de luz.
La regla de los tercios, que se utiliza para hallar los puntos en los cuales se pueden colocar elementos importantes (como objetos, personas, etc) para así generar una mayor estética al permitir una mayor profundidad de campo, es utilizada en este fotograma. Para hallar los puntos, se deben trazar dos líneas verticales y dos horizontales, ambas paralelas y equidistantes entre sí (por lo que dividen el plano en tres secciones verticales y tres horizontales), y hallar las 4 intersecciones entre ellas. Esto se evidencia en el fotograma ya que se puede ver como los ojos de Driss ocupan el punto superior izquierdo y su boca el punto inferior izquierdo. Asimismo, el límite entre Yvonne y el resto del plano está puesto por la tercera línea vertical de la parte derecha. Por otra parte, analizando la profundidad de campo, se puede ver una profundidad de campo corta. Este término se utiliza para saber cuál es el punto más lejano al que la cámara puede acceder al tomar la foto, por lo que se puede hablar de profundidad de campo corta, media o larga. En este caso, como el último punto visible es la pared roja del fondo, se habla de una profundidad de campo corta. En cuanto al análisis de colorización, el fotograma posee unos tonos pálidos o blancuzcos, principalmente en el lado izquierdo, en la pared blanca y en el reflejo de la luz en la cara de Driss. Estos contrastan con los tonos oscuros en Driss, así como con el más llamativo color vino de la parte derecha y unos tintes color marrón amarillento en los bordes de los cuadros y el brillo en el pelo de Yvonne.
Análisis de sonido –soundtrack, efectos de sonido, edición de diálogos.
EliminarEn su inicio, y durante gran parte de la escena, se puede escuchar como música ambiente (donde no se pueden ver directamente los instrumentos en escena) la canción “Ave Maria” del compositor Franz Schubert. Esta termina al iniciar la conversación de Driss con Phillipe. Asimismo, al inicio se puede oír un Foley (sonido grabado en posproducción) de los pasos de Driss por la habitación, así como un loc on (guiones de los personajes que se pueden oír mientras se les puede ver su boca) en donde Driss gesticula exhalando aire. Vuelve a sonar un Foley de unos pasos en la habitación, esta vez de Yvonne y luego un loc on de ella hablando. Posteriormente, otro Foley de Driss cuando se mueve con sus pies. Luego, se oye el abrir de la puerta, que corresponde a otro Foley, más pasos (Foley), y un loc off (cuando los personajes hablan pero no se pueden ver) de Phillipe diciéndole que los papeles que necesitaba ya están listos. Cuando Driss los coge, se oye otro Foley al doblar los papeles. Por último, simultáneo al diálogo (loc on) de los personajes, se oye un Foley de las sábanas al moverse y otros foleys de los instrumentos médicos sonar: se escucha cuando se abre un estuche, de ciertos empaques de vidrios ser manipulados y de un instrumento electrónico.