lunes, 2 de octubre de 2017

Ciclo Corea del Sur: Okja (2017) V930


Título original
Okja
Año
Duración
118 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Director
Guion
Bong Joon-ho
Música
Jaeil Jung
Fotografía
Darius Khondji
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , 
Productora
Lewis Pictures / Plan B Entertainment / Netflix / Kate Street Picture Company
Género
FantásticoAventurasDrama | Amistad
Sinopsis
Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija. (FILMAFFINITY)

6 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniel Andrés Esquivel Godoy. 2013045905. Okja (2017). 70 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 9 con 35 segundos al minuto 11 con 44 segundos.
    Director: Bong Joon-ho.
    Director de Fotografía: Darius Khondji.
    Música: Jaeil Jung.
    La toma inicia con un plano general a las montañas donde se observa al abuelo de mija cargando leña, esta toma se hace con cámara fija y luego se hace un paneo a la derecha. Corte. Plano general donde el abuelo de mija toma el micrófono para llamar a mija, esta toma se hace con cámara fija. Corte. Primer primerísimo plano de mija mientras duerme encima de okja. Plano medio general donde se observa a mija acostada encima de okja, esta toma se hace con steady cam. Corte. Plano general donde se observa a mija acostada encima de okja, toma hecha con cámara fija. Corte. La siguiente toma se hace con un tilt up en paralelo con un plano medio general de mija tomando la bolsa con frutas y el pez del rio.
    En el enfoque del fotograma en el minuto 10 con 41 segundos donde se observa al abuelo de mija sentado, se puede apreciar que se cumple con la proporción áurea, representada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en dividir la pantalla en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas de forma horizontal y dos más de forma vertical, con el fin de utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena, en este caso el posicionamiento del abuelo de mija coincide con uno de los puntos de intersección. En este fotograma se observa una profundidad de campo larga donde su punto de fuga corresponde al entorno del plano medio general del abuelo de mija (la profundidad de campo corresponde al último punto visible de la toma). En el encuadre del central de la toma se aprecia el bokéh en las montañas, esta toma fue filmada bajo techo, por esto, ella consta de poca luz natural, siendo así necesario el uso del filtro de densidad neutra y como se encuentra en un ambiente interior y la cantidad de luz es poca el diafragma de la cámara se usa con una mayor abertura (el diafragma posee una función semejante a la reacción del ojo humano a los cambios de intensidad lumínica se cierra y abre con el fin de permitir menos ingreso de luz al lente de la cámara lo que implica mayor bokéh o se abre para permitir mayor ingreso de luz al lente de la cámara produciendo menor cantidad de bokéh. El bokéh es el desenfoque de un objeto o zona dentro de la imagen). En la coloración de la escena se tienen colores fríos y oscuros. En la escena se escucha el sonido del viento (efecto de sonido) mientras el abuelo de mija sube la colina también se escuchan las pisadas del abuelo de mija (efecto de sonido hecho con foley) a lo lejos se escuchan cuervos (efecto de sonido), mientras se da el paneo hacia la derecha se siguen escuchando el viendo y las pisadas del abuelo de mija además de los quejidos de cansancio del abuelo de mija (efecto de sonido) y el sonido de pollos y gallinas (efecto de sonido) luego en la misma escena cuando se quita la leña de encima se tiene un foley del crujir de la leña al caer al suelo. En la edición de diálogos podemos oír un off durante el paneo a la derecha hasta que el abuelo de mija se quita la leña de encima y en este mismo paneo se da un on cuando el abuelo de mija la llama. En la toma final se escuchan las pisadas de mija encima de las rocas del río (efecto de sonido hecho con foley) también se escucha el sonido de agua del río (efecto de sonido) y el aleteo del pez (efecto de sonido). En cuanto a la edición de diálogos durante esta escena se mantiene en off.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Valeria Barquero Vargas 2017101913. Okja (2017). 70 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 00:32 al 02:12. Parte I
    Director General: Bong Joon-ho
    Compositor musical: Jaeil Jung
    Director de Fotografía: Darius Khondji
    La escena comienza con un plano general de los pies de Miranda y el sonido actúa como canción, además hay foley de cuando ella camina. Corte, plano conjunto de Lucy Mirando siendo maquillada. Corte, plano general de la ciudad, hay locución off. Corte, plano conjunto de las personas que vienen entrando a la actividad y la música actúa como música ambiente, hay un ligero casi imperceptible paneo hacia la izquierda. Además de que se puede escuchar el efecto de sonido de la cámara. Corte, plano general de Lucy bajando las escaleras, hay sonido foley de cuando ella baja las escaleras y hay ambientación musical, además hay una contra picada, posteriormente, hay un ligero paneo de izquierda a derecha; además de que hay locución on. Corte, pantalla negra. Corte, la cámara está de picada y hay travelling hacia la derecha, Lucy está rodeada de personas que la fotografían. Hay un tilt up con un paneo hacia la derecha, plano general conjunto de todas las personas que están viendo a Lucy y nuevamente hay un tilt up con un ligero paneo hacia la derecha. Corte, plano conjunto de las personas viendo a Lucy acercarse a la plataforma y la música continua actuando como ambientación. Hay un ligero paneo hacia la derecha. Corte, hay un paneo a la derecha hasta que se detiene para enfatizar el título del periódico y luego se puede observar otro título del periódico. Posteriormente, hay otro paneo hacia la derecha hasta mostrar otro título del periódico; durante todo este tiempo hay locución off y la música ambiente. Hay un plano secuencia como si se entrara en la imagen del periódico y hay un zoom in.

    ResponderEliminar
  3. Parte 2
    Corte, hay locución on, hay plano conjunto, donde se ve a un hombre hablándole a Lucy, posteriormente, hay locución off. Corte, plano medio de Lucy respondiéndole al hombre. Corte, pantalla negra, plano general de una imagen de la empresa Mirando en 2007, hay un zoom out. Hay locución off, y hay un ligero paneo hacia la derecha. Posteriormente habla sobre la población que pasa hambre, hay un zoom out y se cierra un sobre, hay paneo a la izquierda. Durante todo este tiempo hay locución off y ambientación musical. Corte, plano medio de Lucy de perfil. Corte, la cámara está contra picada y hay plano conjunto de toda la gente viendo a Lucy. Corte, pantalla negra, plano medio de Lucy, hay locución on.
    El fotograma elegido es el minuto 02:12.
    Con la profundidad de campo se hace referencia a la distancia entre el elemento más cercano y lejano de una escena que aparecen aceptablemente enfocados en la imagen. En este caso la profundidad de campo es corta, es decir Lucy no está muy alejada de la pantalla.
    El bokéh es el que nos da la profundidad de campo, es el último punto visible y se le relaciona con el desenfoque. En el fotograma elegido se puede observar como la pantalla que está detrás de Lucy está desenfocada.
    En este fotograma se puede observar que se cumple la regla de los tercios, que consiste en dividir la pantalla en dos líneas verticales y dos horizontales, donde estas líneas se intersecan se les llama "puntos fuertes" y es donde la atención se centra. La razón por la que sí se cumple la regla de los tercios es porque Lucy está ubicada en los puntos fuertes del lado izquierdo. Además de que se utilizó el filtro de densidad neutra, que tiene un tono ligeramente gris, reduce la entrada de luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores, pero se oscurece la foto. Se utilizó este filtro porque no están expuestos a la luz del sol directamente. El diafragma también llamado como apertura, es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía. En este fotograma el diafragma está abierto, para lograr obtener la mayor cantidad de luz posible. La colorización es más fría, Lucy está en tonos blancos y grises y el fondo es más que todo negro.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Maria Fernanda Argüello Solano. 2017079850. Okja (2017). 70 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 00 segundos al minuto 29 con 11 segundos.
    Director: Bong Joon-ho.
    Director de Fotografía: Darius Khondji.
    Música: Jaeil Jung.
    La toma inicia con un three shot de Mija su abuelo y la fotografa, corte, two shot celebridad y Okja, zoom in hacia el rostro de la celebridad, corte, two shot de Mija y su abuelo, corte, primer plano medio de la celebridad seguido de una transición de barrida, two shot de Mija y su abuelo, paneo hacia la derecha, three shot del camarógrafo, la mujer y Mija, corte, two shot celebridad y Okja, corte, plano medio fotógrafa, corte, two shot Mija y su abuelo, corte, plano medio fotógrafa, corte, two shot celebridad y Okja, paneo hacia la izquierda, corte, plano conjunto de Mija, su abuelo y dos camarógrafos, corte, primer plano de Okja, luego two shot de Okja y la celebridad, corte, plano detalle de la cinta de Mirando superpig Project, paneo hacia la izquierda que enfoca a Mija, su abuelo y la camarógrafa que le pone la cinta, corte, two shot de Okja y la celebridad, corte, primer plano medio de Mija con su abuelo, corte, primer plano medio de un hombre, corte, primer plano medio de Mija y su abuelo, corte, two shot de Okja y la celebridad, zoom in hacia el rostro de la celebridad, corte, two shot de Mija y su abuelo, corte, primer plano medio de la celebridad limpiándose el rostro, corte, plano conjunto de Mija, su abuelo, la celebridad y camarógrafos con plano secuencia mientras se acomodan y se toman una fotografía, la celebridad se aparta se acerca Mija y pide un autógrafo, two shot de Mija con la celebridad, corte, plano con junto de Mija con la celebridad y detrás de ellos Okja rodeado de personas, zoom in hacia el abuelo y Mija, corte, two shot de Mila y su abuelo mientras caminan hacia el bosque, corte, plano general de Okja en su casa rodeado de personas mientras se realiza un movimiento hacia atrás con una grúa, corte.

    ResponderEliminar
  5. 2nda parte
    En el plano general de Mija con su abuelo se cumple la regla de los tercios la cual afirma que, si se divide una imagen mentalmente con líneas para así formar 9 cuadrados iguales, los cuatro puntos de intersección de estas seria donde se debe de ubicar el objeto de interés, esto para cumplir con la proporción aurea que se describe por el número φ, en este caso Mija, que es el elemento de interés, está ubicada en el punto de intersección inferior izquierdo, lo que hace que esta imagen tenga profundidad y este equilibrada además de que de este modo luce más natural que como luciría si Mija se ubicara en el centro. Con respecto a la profundidad de campo que se describe como el último punto visible en la pantalla, en este fotograma es corta, ya que la distancia entre Mija, su abuelo y los árboles no es considerable ya que es un bosque con presencia de muchos árboles que dificultan la vista de lo que se encuentra detrás. El fotograma, al ser realizado en el exterior es hecho con el diafragma cerrado, ya que este regula la cantidad de luz se cierra para no distorsionar la imagen, se utiliza un filtro ultravioleta, este se encarga de proteger el lente y detiene la luz ultravioleta que llega al lente manteniendo los colores de la imagen. El bokéh, que es lo que no está enfocado en una imagen, está en los árboles y vegetación lejana, en este caso es importante para resaltarlo que nos interesa, que sería Mija y su abuelo. La colorización es un proceso en el que se le da color a las imágenes en movimiento, el trabajo de colorización en esta película es verde intenso, en este fotograma se puede ver el verde intenso de los árboles y la vegetación detrás de Mija. En esta escena se escucha el sonido de las aves en el bosque lo que es un efecto electrónico para el cual se utilizan bases de datos, en seguida el abuelo hace un ruido al tirar la maleza en el suelo esto es un efecto Foley, que consiste la recreación de sonidos para una producción audiovisual, luego se aprecia música ambiente instrumental mientras hay un efecto Foley cuando el abuelo se golpea la espalda, después el sonido del abuelo caminando sobre la vegetación es un efecto Foley, al darle el cerdo de oro a Mija se escuchan los grillos lo que es un efecto electrónico y mientras el abuelo se aleja de Mija se aprecia el sonido del viento que es generado por un efecto electrónico, luego cuando Mija y su abuelo pelean, el abuelo le dice a Mija que Okja pasara la noche en el edificio de Mirando en off, luego el abuelo le a Mija que Okja irá mañana en avión a américa en on.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Randall Samuel Méndez Loria. 2017147899. Okja (2017). 70 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 106 con 54 segundos al minuto 107 con 35 segundos. Director: Bong Joon-ho. Director de Fotografía: Darius Khondji. Música: Jaeil Jung.
    La toma inicia con un plano medio de Mija con Okja al fondo con una cámara al hombro se realiza un poco de paneo a la derecha des pues un zoom out cambiando a plano americano de Mija con Okja al fondo y después se realiza paneo a la derecha, corte, plano general de Mija con Okja a la izquierda y varios super cerdos en el fondo con cámara al hombro y un trávelin a la derecha, corte, plano general de los super cerdos y un super cerdo bebe con cámara al hombro y paneo a la izquierda y después un rápido paneo a la derecha, después paneo a la izquierda, corte, plano general de Mija con cámara al hombro y se realiza un tilt down, después tilt up y después un tilt down, corte, two shot de los guardas con cámara al hombro y se realiza un paneo a la izquierda cambio a un plano general de Mija con Okja al fondo.
    El fotograma elegido es en el minuto 107 con 13 segundos se puede ver un plano general de Mija con Okja a la izquierda y varios super cerdos al fondo, la regla de los tercios cinematográficos consiste en dividir la pantalla con dos líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales y en los puntos de intercesión de estas líneas se pone lo que se desea enfocar y por estas líneas se tiene que crear nueve partes iguales, esto para poder dejar la profundidad de campo, por lo cual se puede decir que esta escena cumple con esta regla de los tercios cinematográficos ya que Mija se encuentra en la esquina inferior derecha, y se puede apreciar la profundidad de campo. El bokeh es la parte de la escena o fotograma que no está enfocado y nos da la profundidad de campo presente en la escena, en el fotograma elegido se puede apreciar que la atención de la cámara se encuentra en Mija y el bokeh se puede apreciar en los super cerdos que se pueden ver más al fondo. La profundidad de campo corresponde a la distancia hasta el último punto visible de la toma o el último punto visible en el horizonte, según esta distancia la profundidad de campo se puede clasificar en tres formas: corta, media o larga; en este caso, el fotograma presenta una profundidad de campo larga, ya que su último punto visible de la toma son unos super cerdos en la lejanía El diafragma u obturador de la cámara es la que se encarga de la luz en el ambiente entre más luz, más cerrado o entre menos luz, más abierto; con respecto al fotograma se puede apreciar que la toma se hizo en la noche por lo cual se diafragma estaba abierto.
    En la escena se oye una música ambiente, el sonido de unos super cerdos los cuales fueron hechos con sintetizador, una pisadas las cuales se hicieron con foley, unos disparos en el fondo los cuales son electrónicos, también se oyen los pasos de unos super cerdos los cuales es generaron en foley, y se oyen mas super cerdos (foley), después el sonido de unos cables los cuales son sonidos foley, y un sonido de electrocución (foley), después el sonido de unos super cerdos (sintetizador) y el sonido del bebe super cerdo rodando (foley) y el sonido del bebe (sintetizador) y las pisada de este (foley), después se oyen las voces de los guardias en locución on, es decir se ven que están hablando.

    ResponderEliminar