lunes, 30 de octubre de 2017

Ciclo Cine Español: La isla mínima (2014) M930

Título original
La isla mínima
Año
Duración
105 min.
País
España España
Director
Guion
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música
Julio de la Rosa
Fotografía
Alex Catalán
Reparto
, , , , ,, , , , ,
Productora
Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
Género
Cine negroIntrigaThriller | PolicíacoAños 80Neo-noirCrimenAsesinos en serieSecuestros / DesaparicionesVida ruralBuddy Film
Sinopsis
España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: 10 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 17 Nom.
2015: Premios del Cine Europeo: Premio del Público al mejor film europeo
2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía
2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2014: Premios Feroz: Mejor película drama, director, actor, música, tráiler. 10 nom.
2015: Premios Fénix: Mejor diseño de producción. 9 nominaciones
2015: Premios Platino: Mejor fotografía. 9 nominaciones
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

6 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Pamela Bogantes Campos 2015012414. La isla mínima (2014). 35 milímetros. Del 1:12:25 a 1:14:55 aproximadamente.
    Dirección: Alberto Rodríguez Librero
    Director de fotografía: Alex Catalán
    Compositor Musical: Julio De La Rosa
    Plano general de la calle con un paneo hacia la izquierda para seguir el carro. Corte. Plano medio de Pedro mientras se acerca a la cámara. Corte. Plano general de la Rocío bajándose del carro, esta se acerca a la cámara y del carro se baja Marina. Corte. Plano medio de Pedro. Corte. Plano general de Rocíao acercándose con un leve paneo a la derecha. Corte. Plano general de ambos personajes, se da un paneo a la derecha mientras los personajes se mueven. Corte. Plano medio de ambos personajes sentados desde el costado de Rocìo. Corte. Plano medio de ambos personajes desde el costado de Pedro. Corte. Primer plano de Pedro. Corte. Plano Marina y el carro. Corte. Primer plano del perfil de Pedro y se enfoca en el primer plano de Rocío. Corte. Primer plano del perfil de Rocío y se enfoca en el primer plano de Pedro. Corte. Primer plano del perfil de Pedro y se enfoca en el primer plano de Rocío. Corte. Primer plano del perfil de Rocío y se enfoca en el primer plano de Pedro. Corte. Primer plano del perfil de Pedro y se enfoca en el primer plano de Rocío. Corte. Primer plano de Rocío y se enfoca en el primer plano de Pedro. Corte. Primer plano del perfil de Pedro y se enfoca en el primer plano de Rocío. Corte. Primer plano de Rocío y se enfoca en el primer plano de Pedro. Corte. Plano general de Marina y el carro. Corte. Primer plano del perfil de Pedro y se enfoca en el primer plano de Rocío. Corte. Primer plano del perfil de Rocío y se enfoca en el primer plano de Pedro. Corte. Primer plano del perfil de Pedro y se enfoca en el primer plano de Rocío. Corte. Primer plano de las manos de ambos uniéndose. Corte. Primer plano de Rocío y se enfoca en el primer plano de Pedro. Corte. Primer plano del perfil de Pedro y se enfoca en el primer plano de la Rocío, esta sale de la escena y se enfoca en el primer plano de Pedro. Corte. Plano general de Rocío alejándose hacia el carro. Corte. Primer plano de Pedro, till down mientras ese saca de su saco unas pastillas, till up cuando se la lleva a la boca para tomársela. Corte.
    La escena se graba en exteriores por lo que se utiliza un filtro UV para mejorar la calidad de la imagen y proteger el lente. Debido a la gran cantidad de luz que se aprecia en la escena se utiliza un diafragma muy cerrado para que la cámara sea capaz de enfocar bien la escena y evitar que los rayos de luz interfieran, la apertura del diafragma funciona igual que la pupila del ojo humano que reacciona según la cantidad de luz en el ambiente. En el fotograma seleccionado (1:12:39) se puede observar la utilización de la regla de los tercios: se trazan dos líneas horizontales y verticales en la pantalla lo que crea nueve espacios en la pantalla y en los puntos de intersección de las líneas se crean 4 puntos de interés, Pedro se ubica en la línea vertical de la derecha y su expresión se encuentra justo sobre el punto de interés superior derecho y la base de la cruz sobre la línea de la izquierda siendo estos los que llaman más la atención en la toma. Se aprecia una profundidad de campo larga ya que se aprecia la línea del horizonte sobre el río y se observa el bokeh en la vegetación del fondo, haciendo que la toma se enfoque en lo que está sucediendo con las expresiones de Pedro.

    ResponderEliminar
  2. La película presenta en su totalidad colores con muy baja saturación y coloración sepia para darle un aire de antigüedad, en este fotograma se notan tonos de azul con baja saturación de la ropa de Pedro, el cielo, el agua, ciertos tonos poco saturados amarillos y verdes de la vegetación y existe un fuerte contraste en la base de la cruz ya que tiene un detalle en rojo con forma de cruz que llama mucho la atención.
    En la escena se escucha el sonido de las llantas del carro contra el camino, del viento contra el césped alto (Foley) y el sonido de pájaros e insectos (efectos especiales). En la conversación que mantienen Rocío y Pedro todos los diálogos se dan en locución on, excepto cuando se dan las tomas panorámicas de Marina a la distancia que se da en locución off. Durante la segunda toma panorámica de Marina se introduce como sonido ambiente la canción “En la cruz” de Julio De La Rosa

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. María Pía Trejos 2015086103. La isla mínima (2014). 35 milímetros. Del 7:42 a 10:15 aproximadamente.
    Dirección: Alberto Rodríguez Librero
    Director de fotografía: Alex Catalán
    Compositor Musical: Julio De La Rosa

    La escena comienza con un travelling en seguimiento de Pedro y Juan en un primer plano, corte. Primer plano de Juan y un travelling lateral, hasta que se sube al carro, corte. Plano general del carro, con un travelling lateral, corte. Plano medio de Pedro y Juan, corte. Hay un plano general de un barco llegando al borde del río, corte. Plano americano de Pedro y Juan, corte. Plano americano del padre de las hermanas desaparecidas en el barco, corte. Primer plano de Pedro y Juan, corte. Plano americano del padre, corte. Plano general de barco en el río, corte. Plano general del padre y los detectives caminando, corte. Toma con cámara en seguimiento del padre llegando a la casa, corte. Plano medio de Juan y el padre entrando a la casa, corte. Plano medio de Rocío en la cocina, corte. Primer plano de Pedro y Juan, corte. Primer plano de Juan, corte. Plano medio del padre ordenando a Rocío a servir vino para Juan y Pedro, corte. Primer plano de Pedro viendo a Juan, corte. Hay una toma con un zoom in de la foto de las hermanas desaparecidas, corte. Plano americano de Rocío con le vino, corte. Primer plano de Rocío hablando con Juan, corte. Primer plano de Juan y Rocío, corte. Hay un tilt up de vaso con vino hasta la cara de Rocío, corte. Primer plano de Pedro rechazando el vino, corte. Primer plano de Rocío, corte. Primer plano de Juan, corte. Primer plano de Rocío, corte. Hay una toma over shoulder de Pedro en un primer plano, corte. Primer plano de los padres, corte. Primer plano de Pedro preguntando por el dormitorio de las hermanas, corte. Plano americano de los actores, corte. Plano americano de Pedro en el cuarto, corte. Primer plano de los actores, corte. En el fotograma al minuto nueve con cuarenta y dos segundos el bokéh se encuentra en la pared, cortina y parte de la vegetación afuera de la casa para dar profundidad de campo y crear una dimensión 3D, existen varios tipos de profundidad (corta, media, larga), en este caso el ultimo punto visible es la vegetación afuera de la casa, es de profundidad media. La regla de los tercios se cumplen en este fotograma, esta regla consiste en trazar dos líneas horizontales que dividen la toma en tres partes iguales y dos líneas verticales que dividen la toma en nueve partes iguales y enfoca los puntos donde las líneas se intersecan. Como se cumple la regla mencionada el enfoque esta en Rocío y la columna de madera. La filmación de esta escena fue en un ambiente cerrado, se utiliza un lente de densidad neutra y hay una apertura del diafragma para permitir el acceso de luz. Los colores son tierra y opacos como se observa en la columna de madera, en el pelo de rocío que es de café oscuro y colores crema pero opacos como se demuestra en la pared y cortina de la casa. En la escena se escuchan el sonido de los insectos (efecto especiales), unos pasos (Foley) y sonidos de papel (Foley), el dialogo es en locución on y luego off cuando pedro le hace preguntas a los padres, y se ve un plano detalle del panfleto.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Silvia Elena Picado Calderón 2017227517. La isla media (2014). 35 milímetros. Escena del minuto 05 con 30 segundos al minuto 06 con 47 segundos. Dirección: Alberto Rodríguez. Director de fotografía: Álex Catalán. Música: Julio de la Rosa.
    Primera parte del trabajo corresponde a tomas y planos de una escena.
    Iniciamos con un plano detalle de Juan sacando las monedas de su pantalón, seguido de un tilt up que nos lleva a un primer plano y toma lateral de Juan y Pedro. Corte. Plano general de la pared con botellas. Corte. Primer plano con toma lateral de Juan apuntando y Pedro observando. Corte. Primer plano y toma lateral de Pedro seguido de un pequeño tilt down con un plano detalle de la escopeta y de Juan apuntando nuevamente. Corte. Plano general de la pared con botellas. Corte. Plano conjunto de Juan y Pedro en la feria donde se encuentran. Corte. Plano general de la pared con botellas. Corte. Primer plano y toma lateral de Juan. Corte. Primer plano y toma lateral de Pedro. Corte. Primer plano y toma lateral de Juan. Corte. Primer plan y toma lateral de Pedro. Corte. Primer plano y toma lateral de Juan apuntando. Corte. Plano general de la pared con botellas. Corte. Primer plano y toma lateral de Pedro. Corte. Primer plano y toma lateral de Juan. Corte. Primer plano y toma lateral de Pedro apuntando. Corte. Plano general de la pared con las botellas. Corte. Primer plano y toma lateral de Juan. Corte. Plano conjunto de Juan y Pedro en la feria pidiendo una botella de vino. Corte. Primer plano y toma lateral de Pedro, se ve como Pedro se aleja. Corte. Primer plano y toma lateral de Juan, Corte. Plano general de las espaldas de Juan y la pared de las botellas.

    ResponderEliminar
  5. Segunda parte del trabajo, corresponde a profundidad de campo, colorización, encuadre y bokeh de un fotograma.
    El fotograma elegido se da en el minuto 06 con 03 segundos, en el cual aparece Juan y Pedro con la feria de fondo, comenzamos con el uso de los tercios cinematográficos que significa que se divide el fotograma en nueve partes iguales con dos líneas verticales y dos horizontales que permite distribuir el espacio dentro de una imagen o fotograma para resaltar mejor el punto de interés , donde el primer plano del encuadre hacia la derecha se encuentra Juan y en el mismo encuadre nuevamente a la derecha se encuentra Pedro. En ese mismo fotograma observamos gracias al uso de los tercios cinematográficos como se dijo anteriormente; la profundidad de campo; que se ve que es una profundidad de campo corta ya que se encuentran de pie frente al puesto del juego y detrás de ellos otros puestos con personas, ahí mismo al estar en una profundidad de campo corta y en exteriores pero como se encuentra de noche se usa el filtro de densidad neutra, lo que significa que se cuida la cantidad de luz que entra a la cámara aumentando la saturación de colores y por esta razón el obturador se encuentra en una posición abierta, para captar detalladamente el fotograma. La colorización de este fotograma es en tonos fríos y opacos y algunos colores cálidos y vivos, en tonos fríos observamos como por ejemplo la camisa blanca de Juan y el hombre que se observa que pasa detrás de estos, la camisa turquesa de Pedro, con tonos cálidos observamos la pared que está decorada con flores en tonos amarillos y beige con un fondo blanco, también en el puesto de atrás de los personajes se ven algunos alimentos en color amarillo y una pequeña muestra de color rojo en el letrero de un puesto que se encuentra al lado izquierdo del primer encuadre. El bokeh es el que se encarga de dar profundidad de campo, en este fotograma se encuentra en el puesto que se encuentra al lado izquierdo del primer encuadre del fotograma, donde se observa el letrero del puesto y algunas personas.

    ResponderEliminar
  6. Tercera parte del trabajo, corresponde a música, efectos especiales, Foley y edición de diálogos.
    Primeramente en toda la escena analizada (minuto 05 con 30 segundos al minuto 06 con 47 segundos) se escucha música de ambiente de la feria, la música ambiente como su nombre lo dice es la música que originalmente esta puesta en la escena y no la canción que es la que se pone al editar la película, el Foley se utiliza para la recreación de sonidos que no pudieron ser grabados en la escena porque no se logran escuchar con total nitidez. El Foley se escucha en tres ocasiones, el primer Foley se da en el minuto 05 con 34 segundos al 05 con 35 segundos donde Pedro carga la escopeta, el segundo Foley se da en el minuto 05 con 51 segundos al 05 con 52 segundos donde dispara la escopeta, luego el tercer Foley se da seguido al disparar la escopeta y pegarle al objeto este se cae. El efecto especial es el que está en una base con varios sonidos guardados para no tener que hacer un Foley sobre cierto sonido, se utiliza para darle más realismo a los movimientos de los personajes , este sonido se da en el minuto 05 con 30 segundos al 05 con 32 segundos cuando Juan saca las monedas del bolsillo del pantalón. La locución off y la locución on respectivamente, es cuando se escucha un personaje hablar sin ser enfocada su boca en movimiento, y la locución on es cuando al personaje se le enfoca su boca en movimiento. Tenemos también el filtro anamórfico que busca simular un bokeh ovalado, este filtro lo observamos en el fotograma del minuto 06 con 18 segundos en las luces que se encuentran en el lado izquierdo de este.

    ResponderEliminar