lunes, 9 de octubre de 2017

Ciclo Cine Francófono: Le tout nouveau testament (2015) K930


Título original
aka 
Año
Duración
113 min.
País
Bélgica Bélgica
Director
Guion
Jaco Van Dormael, Thomas Gunzig
Música
An Pierlé
Fotografía
Christophe Beaucarne
Reparto
, , , ,, , , ,, , , , 
Productora
Coproducción Bélgica-Francia-Luxemburgo; Caviar Films / Climax Films / Juliette Films
Género
FantásticoComedia | Comedia negraSátiraReligión
Sinopsis
¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela a todo el mundo el día d su fallecimiento, con lo que hace que de repente todas las personas reflexionen sobre qué hacer con los días, meses, o años que les quedan por vivir. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2015: Festival de Cannes: Sección oficial (Quincena de Realizadores)
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film de la Unión Europea
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de producción, Nom. a Mejor comedia
2015: Festival de Sitges: Mejor actriz (Groyne)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público

9 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ignacio Conejo Paniagua 2017097367. “Le Tout Nouveau Testamen”(2015) . Director General Jaco Van Dormael. Director de fotografía Christophe Beaucarne, Compositor musical An Pierlé.

    Aproximadamente en el minuto 41con 34 segundos, análisis de planos y tomas, la escena empieza con un plano americano con la personaje principal y el personaje que le acompaña durante la película, seguidamente se presenta el personaje del segundo apóstol en un un plano medio durmiendo en una banca, se procede a hacer una toma de picada pero esta vez en un plano general del apóstol en la banca del parque, se realiza un flashback del segundo apóstol a su niñez sentado con una capa, sombrero y un antifaz se realiza un movimiento de la cámara de travelling con dollly out para observar toda la habitación( Corte ). Se presenta el personaje principal y el personaje que le acompaña, en un plano medio, sentados en una banca. (Corte). Con una plano americano del personaje del segundo apóstol se cuanta otra parte de la vida de él. (Corte). Con un travelling con Dolly, llegando a un primer plano del rostro de dicho personaje se le ve trabajando y observando el reloj. (Corte) Se realiza un seguimiento al personaje con cámara al hombre. (Corte). Se presenta al personaje en un plano medio cambiando por el parque. (Corte ). En el mismo parque solo que en un plano general se aprecia al personaje molesto tirando a la basura su teléfono celular y su maletín golpeando lo repetitiva. Corte
    Análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos, en la primera escena se puede distinguir el sonido Foley del timbre de la puerta del segundo apóstol, en la siguiente escena la cual se realiza las tomas del segundo apóstol se pueden distinguir varios sonidos Foley de aves y pagaros cantando, después durante las siguientes tomas se aprecian varios efectos de sónico como el de una trompeta y el de un piano. Durante la escena que se le realiza el seguimiento con cámara al hombre se puede destacar el efecto del sonido de una melodía producida por un piano con tono de melancolía y durante el final de la escena se rescata los sonidos Foley de un temporizador o cronometro y de los cubiertos, y seguidamente de un despertador. Durante la toma siguiente del personaje caminando por el parque se presenta el sonido

    ResponderEliminar
  2. Parte II

    Foley de las aves, pagaros y un timbre del teléfono del personaje. Por último se presentan también sonidos Foley cuando el personaje destruye su maletín y lo golpea contra la banca y arruga los papeles.
    Análisis de Profundidad de Campo, luz, filtros, coloración y de proporción Áurea, para ser exactos en el minuto 43 con 48 segundos, En un primer plano se encuentra el personaje del segundo apóstol sentado en una de las bancas del parque se destaca realizando un enfoca el rostro o su perfil según la regla de los tercios se encuentra sobre el lado superior izquierdo. Se puedo apreciar que el bokeh se encuentra la toma en la parte de atrás del personaje con los árboles y campo abierto del parque, con lo cual se aprecia una profundidad de campo mediano al encontrarse en un espacio abierto, de igual manera el diafragma de la toma es cerrada por la gran cantidad y entrada de la luz natural y puede deducir que se realizó con algún tipo de filtro ultravioleta por las condiciones de luz ya que se presenta en una zona abierta. Con la información se puede concluir que en la toma existe mucha cantidad de bokeh, un exceso de cantidad de luz natural el diafragma cerrado y el filtro ultravioletas por el trabajo en exteriores. Con respecto a la coloración de la toma en el personaje se resaltan los tonos grises claros de su cabello y el banco en el cuello y hombros de su camisa, atrás se presentan tonos verdes por los árboles y el césped, colores verdes más oscuros y claros para representar las zonas de sombra y donde caen los raros del sol directamente.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogo. Ana Gabriela Barahona Jiménez 2013030714. Le tout noveau testament (2015). 35 milímetros. Tiempo 1:36:41 a 1:41.12
    Dirección: Jaco Van Dormael
    Director de fotografía: Christophe Beaucarne
    Música: An Pierlé
    La escena comienza con plano medio y traveling con dolly de Martine y el gorilla en el cuarto. Plano medio de Marc y Xenia. Corte. Plano americano. Corte. Travelling con dolly y plano general de Willy y Ea en un lugar abandonado. Corte. Cambio de escena. Plano general y travelling con dolly. Corte. Cambio de escena. Corte. Plano general y travelling con dolly. Corte. Cambio de escena. Plano general y travelling con dolly. Corte. Cambio de escena. Corte. Plano general y travelling con dolly. Corte. Cambio de escena. Plano medio y travelling con dolly. Corte. Cambio de escena. Corte. Primer plano y travelling con dolly. Corte. Primer plano. Corte. Plano panorámico. Corte. Plano medio. Corte. Plano panorámico. Corte. Plano panorámico y travelling con dolly. Corte. Plano panorámico. Corte. Plano panorámico y travelling con dolly. Corte. Plano panorámico de las montañas, el lago con hielo y los pájaros. Corte. Primer plano. Corte. Plano panorámico. Corte. Plano general. Corte. Plano general y tilt up. Corte. Plano general. Corte. Primer plano. Corte. Primerísimo plano. Corte. Plano americano y traveling con dolly de los policías deportando a Dios. Corte. Plano panorámico con paneo a la derecha del mar y el muelle. Corte. Plano panorámico de muchas personas en la playa, el mar y edificios. Corte. Plano general. Corte. Plano medio. Corte. Plano medio. Corte. Plano medio. Corte. Plano de detalle de las bases del muelle. Corte. Plano general de un avión en el cielo. Corte. Plano medio y tilt up de Dios y los policías en la parte interior del avión. Corte. Plano medio de un tumulto de personas en la playa. Corte. Plano general y traveling con dolly. Corte. Primer plano de la cara de Willy y Ea y paneo hacia la izquierda. Corte. Plano general y traveling con dolly. Corte. Plano medio y tilt down. Corte. Plano general. Corte. Primer plano. Corte. Plano general de el tumulto de personas con cámara al hombro.

    ResponderEliminar
  5. El fotograma seleccionado se encuentra en el tiempo 1:38:01, Willy se está en el lugar abandonado y ahí se observa la regla de los tercios cinematográficos, ya que él se encuentra en los puntos críticos derecho inferior y derecho superior. La profundidad de campo es media con respecto al punto más lejano de la imagen, o sea la pared del fondo en el pasillo después del marco de la puerta. El bokeh se encuentra en la parte izquierda de la imagen, en donde hay una escalera, un muro y otros objetos. El diafragma es abierto ya que es un lugar cerrado con poca luz, se usa filtro de densidad neutra y hay menos bokeh por la poca luz que hay. Con respecto al color de la imagen se usa una paleta de colores ámbar.
    El soundtrack que se escucha a partir del tiempo 1:37:16 es Sing Song Sally de An Pierlé. Como efecto de sonido se escucha el fuego, como folly los pasos de Willy y Ea bailando, folly en el soplo de las candelas del queque de cumpleaños de Willy, efecto de sonido el cañón de confeti que Ea acciona, sonido ambiente los pájaros, folly los pasos del hombre en las piedras, folly el sonido de la canoa navegando. En la edición de diálogos, en el tiempo 1:36:41 hay locución on porque a Martine se le ve el movimiento de la boca mientras se encuentra hablando, en el tiempo 1:39:29 hay locución off ya que se escucha a Dios hablando pero no se le ve el movimiento en su boca.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Gustavo Alonso Fallas Carrera. 2014035394. “Le tout nouveau testament” (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado de la escena: del minuto 27 con 36 segundos hasta el minuto 31 con 25 segundos.
    Dirección: Jaco Van Dormael
    Director de Fotografía: Christophe Beaucarne
    Música: An Pierlé

    Parte I
    La escena inicia con un plano general mostrando el edificio de la lavandería y dos calles a los costados, corte, luego otro plano general pero dentro de la lavandería con steadicam, donde muestra a Ea saliendo de la máquina y aplicando un zoom in, corte, primer plano de Ea, corte, plano medio de Ea cuando ella se levanta del suelo se realiza con steadicam y un movimiento lento horizontal hacia la derecha mientras camina hacia la puerta y bruscamente regresa hacia la derecha al ella asustarse por el pasar de una ambulancia, corte, un plano americano de Ea a través del vidrio de la puerta posterior un plano medio cuando se apoya sobre el vidrio la toma se realiza con steadicam, corte, plano medio de Ea con cámara fija cuando sale de la lavandería, corte, de un plano general hasta plano medio mientras Ea camina hacia el basurero con cámara fija, corte, un primer plano cuando muerde la hamburguesa, corte, con un movimiento horizontal hacia la derecha se realiza un plano en conjunto enfocando a Ea de rodillas y luego enfoca a Victor, el escritor, corte. Se procede con una toma semisubjetiva donde Victor ve a Ea en el suelo y le habla sobre la hamburguesa, corte, se realiza la toma desde la perspectiva de Ea con plano general de Victor, corte, otra vez desde la viste de Victor un plano general de Ea mientras se levanta y ella le habla, corte, se realiza un plano medio de ambos, corte, plano medio de Ea mientras saca una hoja de su bolso, corte, otra vez un plano medio mientras Victor le responde y se aleja; las tomas de la conversación se realizan con steadicam y con ángulo neutro, corte, se prosigue con un plano general de ellos mientras caminan por la acera aplicando traveling con Dolly, al llegar a la última base (columna) se aplica un, corte y se cambia a plano en conjunto mientras ellos siguen caminando, corte, plano medio de Ea respondiendo: -No a la pregunta de Victor esta toma se realiza con steadicam con movimiento horizontal siguiendo al personaje, corte, se vuelve a aplicar un traveling con Dolly desde el otro lado de la calle, corte.
    La toma siguiente empieza con primer plano de Victor cargando a Ea en su espalda, la toma se realiza con steadicam y como él sigue caminando el movimiento de la cámara es horizontal hacia la derecha, corte, un plano generalísimo mostrando algunos edificios y parte de afuera de la ciudad con cámara fija mientras ellos caminan hacia la ciudad y se detienen, corte, una toma contra picada con plano medio de ambos hablando de un incinerador, corte, se vuelve a la toma de plano general mientas siguen caminando, corte, seguidamente un plano en conjunto con movimiento de traveling con Dolly mientras caminan sobre la calle, el movimiento se detiene al ellos detenerse a hablar de “J. C.”, ellos prosiguen con el camino y la toma queda fija, dando fin a la escena.

    ResponderEliminar
  7. Parte II
    El fotograma del minuto 30 con 33 segundos se aprecia la regla de los tercios; como ya hemos visto anteriormente esta regla aplica trazando dos líneas paralelas de forma horizontal y otras dos verticalmente, con el mismos espacio entre ellas y así se logra dividir la imagen en 9 partes iguales y crear cuatro puntos donde se recomienda mostrar a los objetivos sobre ellos, en el fotograma seleccionado al presentar a dos personajes de distinto estatura se coloca a Ea en el punto inferior izquierdo y a Victor sobre los dos puntos derechos y utilizando el tercio superior derecho para posicionar la cabeza de él, la escena se realiza en el exterior ya que utiliza un filtro ultravioleta para no dañar el lente de la radiación UV y así el diafragma u obturador debe tener poca apertura por consecuencia produce bokeh. Así proseguimos a identificar el bokeh y el análisis de profundidad; como mencionamos anteriormente en el fotograma se presenta bokeh por los factores de la luz, el filtro y la apertura del diafragma, entonces, el bokeh se ubica en el puente, dos edificaciones y a lo que parece ser un obelisco, el bokeh generado es alto debido a su profundidad de campo que es larga pues la silueta de las personas ubicadas en el puente de ve pequeña. En cuanto a la colorización del fotograma se logra apreciar tonalidades oscuras como el negro en el puente la vestimenta de Ea, una paleta de grises presentes en el cielo, cabello y parte de la vestimenta de Victor, también una tonalidad verde en la mayoría de ropa de Victor.
    Al inicio de la escena se oye el movimiento de Ea al salir de la lavadora, tanto la ropa al deslizarse como el golpe de los zapatos al caer son efectos de sonido (Foley). Recordando que los efectos de sonido producidos en estudio para abarcar necesidades específicas dentro de la película son llamados Foley, también se encuentran los efectos de sonido electrónicos los cuales se encuentran en una base de datos, en la escena se presenta el sonido electrónico perteneciente a la sirena de la ambulancia y el de la lluvia al momento en que Ea sale de la lavandería en el minuto 28 con 29 segundos, otros ejemplos de efectos de sonido Foley se aprecian a partir del minuto 29 con 19 segundos aproximadamente cuando Ea se levanta se oye el sonido que produce la ropa y el metal del zíper, así mismo cuando saca un papel del bolso, se oye el crujido que provoca. En cuanto a la edición de diálogos durante este mismo tiempo en las tomas, se presenta Loc On mientras Victor le comenta sobre las hamburguesas a Ea y al cambiar de perspectiva y toma se pasa a Log Off mientras termina de hablar y Ea se levanta del suelo, en ese mismo momento oímos a Ea realizar una pregunta a Victor eso ocurre en Log On.
    Desde el tiempo 30:08 al empezar la toma entra el tema musical “Solid Rain Theme” de An Pierlé casi abarcando toda la pieza musical (minuto 1 con 9 segundos) mientras ellos caminan y conversan y faltando pocos segundos para finalizar la escena.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Esteban Calvo Sandoval - 2016093895. The Brand new Testament (2015) 35 milímetros.
    Dirección: Jaco Van Dormael.
    Director de fotografía: Christophe Beaucarne
    Música: An Pierlé
    Analisis de un fotograma aproximadamente al minuto 45 con 1 segundo acerca de profundidad de campo, ubicación del Bokeh, paleta de colores, regla de los tercios, filtro utilizado y estado del diafragma.
    La regla de los tercios del cine consiste en 4 puntos de enfoque que se pueden encontrar dividiendo el fotograma en una cuadricula de 3x3 donde se trazan dos líneas horizontales y dos líneas verticales, encontrando 4 intersecciones que se utilizan normalmente para encuadrar las tomas, en este fotograma es posible aplicar esta regla ya que se encuentran a los personajes Ea y Victor en el punto inferior izquierdo de la toma y Jean-Claude alineado con los puntos superior derecho e inferior derecho del fotograma, podemos observar una paleta de colores veraniegos con varias tonalidades de verde en colorización del follaje de los arbustos y árboles también varios tonos de blancos a grises en la ropa y el pasillo de los personajes.
    La profundidad de campo es conocido como el ultimo plano que se encuentra en la toma en el caso de este fotograma se puede ver una profundidad de campo media con arbustos y árboles a unos 30 – 40 metros aproximadamente siendo este el ultimo plano que se puede observar.
    El Bokeh es conocido al efecto que produce el desenfoque que ocurre en un encuadre o fotografía causada por un objeto o persona, en el fotograma se puede ubicar el Bokeh en la banca donde se encuentran sentados Victor y Ea y toda la zona posterior a ellos. El estado del diafragma varía dependiendo de la locación de la toma, el cual debe estar abierto en las tomas de interiores donde se debe conseguir la mayor cantidad de luz posible y cerrado en exteriores esto para que se puedan hacer visibles los colores y no sea únicamente blanco por la luz del sol; en el fotograma seleccionado se puede notar que la toma es realizada en el exterior por este motivo el obturador o diafragma debe estar cerrado para una correcta iluminación de la toma. Los filtros básicos utilizados en las grabaciones de tomas son: el filtro ultravioleta que es utilizado para disminuir la intensidad de la luz solar, este principalmente se utiliza en exteriores y el filtro de densidad neutra el cual absorbe la luz del exterior y es utilizado en tomas de interiores, la toma al ser ubicada en el exterior se utiliza un filtro de ultravioleta el cual disminuye la cantidad de luz solar que llega al lente.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Esteban Calvo Sandoval - 2016093895. The Brand new Testament (2015) 35 milímetros.
    Dirección: Jaco Van Dormael.
    Director de fotografía: Christophe Beaucarne
    Música: An Pierlé
    Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara comienza en el minuto 43 con 15 segundos hasta el minuto 44 con 11 segundos
    Podemos observar una toma en plano corto a Jean-Claude saliendo de su casa en seguimiento de movimientos de cámara con stedy cam hasta la salida de su apartamento, corte, vemos en un plano corto a Jean-Claude caminando en el parque con movimiento de cámara en traveling con Dolly, corte, desde un plano medio podemos ver a Jean-Claude botando sus artículos en un basurero cercano a él, corte, ocurre un Close Up en plano corto donde vemos únicamente las manos de Jean-Claude forzando su maletín en el basurero, corte, ocurre Cut Away donde Jean-Claude golpea hasta quebrar su maletín con una banca, corte, vuelve al basurero hasta meter su maletín dentro y ocurre un Tild Up donde el movimiento de la cámara deja de tomar las manos de Jean-Claude y se mueve hasta su cara, corte, una toma de plano corto en la cual podemos ver la cara de Jean-Claude observando el parque sentado en una banca, corte, ocurre un movimiento lateral con traveling en el cual en plano medio podemos observar a Jean-Claude desde un punto posterior mirando una bicicleta que pasa en frente siguiendo el movimiento de dicha bicicleta, corte, toma de plano corto en la cual observar un movimiento lateral de stedy cam de los ojos de Jean-Claude hasta cambiar su profundidad de campo y su bokeh a una familia que se encuentra en la parte posterior.
    Análisis de Soundtrack, diferentes ejemplos de Foley y de dialogo del minuto 44 con 33 segundos
    Se pueden denotar varios efectos de sonidos como los pájaros del parque y las risas de los niños que juegan como Foley podemos destacar el sonido de las bolsas de papel moviéndose en el aire, el sonido de la madera cuando Jean-Claude está moviéndose al despertar y el arrastrar sus zapatos al ver el ave acercándose a él; cabe destacar la música ambiente del piano desde el inicio de la toma.
    Como parte del Soundtrack podemos escuchar la canción designada de Jean-Claude “Le rappel des oiseaux” de Romeau justo en el minuto 45 con 56 segundos.
    La locución empieza en el minuto 45 con 14 segundos donde vemos una loc off de Jean-Claude hablando mientras la toma esta en el ave volando como no podemos observar el movimiento de su boca se determina que la locución de ese momento es off hasta un breve instante donde cambian a Ea y Jean-Claude hablando loc on porque somos capaz de ver sus movimientos y su cara con claridad y nuevamente loc off cuando la toma se hace desde un punto posterior y Ea habla sin embargo no logramos observar los movimientos de su boca al hablar.

    ResponderEliminar