lunes, 10 de octubre de 2016

Cine Medio Oriente: Noodle (2007) m 12:45


Título original
Noodle
Año
Duración
90 min.
País
Israel Israel
Director
Guión
Ayelet Menahemi, Shemi Zarhin
Música
Haim Frank Ilfman
Fotografía
Itzik Portal
Reparto
Productora
Norma Productions
Género
Drama | Inmigración
Sinopsis
Una trabajadora extranjera de origen chino que trabaja para una mujer israelí llamada Miri pide permiso para ausentarse durante una hora y desaparece sin dejar rastro, dejando tras de sí a un simpático niño apodado "Noodle" (fideo), que no habla una palabra de hebreo. (FILMAFFINITY)
Premios
2007: Festival de Montreal: Gran Premio Especial del Jurado

4 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marianela Cordero Calderón 201140417. Noddle (2007). 35 milimetros. Tiempo aproximado: Del minuto 7 con 40 segundos al minuto 8 con 58 segundos.
    Director: Ayelet Menahemi
    Director de fotografía: Itzik Portal
    Musica: Haim Frank Ilfman

    La toma inicia con un primer plano medio de Mili, corte, ocurre un primer plano de Noodle, corte, cambia a un primer plano medio de Mili, corte, ocurre primer plano de Noodle, corte, ocurre un plano detalle de las manos de Mili y unos tallarines, seguido por un tilt up hasta un primer plano medio de Mili, corte, cambia a un plano detalle de las manos de Mili y los tallarines, seguido de un tilt up hasta un primer plano medio de Mili, corte, ocurre un primer plano de Noodle, corte, cambia a un plano detalle de una mesa donde Mili deja los tallarines, seguido de un tilt up hasta un primer plano medio de Mili, corte, ocurre un primer plano de Mili, primero con un paneo hacia la derecho y luego un paneo hacia la izquierda, corte, ocurre un plano medio y two shot de Mili y su hermana, corte, cambia a un primer plano medio de Mili, corte, cambia a un over shoulder de Mili y su hermana, corte, ocurre un primer plano medio de Mili, corte, ocurre un primer plano y two shot de Mili y su hermana, corte, cambia a un primer plano medio de Mili, corte, cambia a un primer plano y two shot de Mili y su hermana, corte, ocurre un primer plano medio de Mili, corte, ocurre un primer plano y two shot de Mili y su hermana, corte, cambia a un primer plano medio de Mili, corte, ocurre un primer plano y two shot de Mili y su hermana.
    En el primer plano medio de Mili (minuto 8 con 23 segundos) se puede apreciar que la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, esta regla cosiste en dividir la fotografía en partes iguales, los puntos de intersección entre las líneas corresponden a los centros de atención, donde se coloca el sujeto que se quiere enfocar principalmente. En este caso la proporción áurea es de la siguiente manera: Mili ocupa el primer plano del encuadre, su cabeza está ubicada en el punto de intersección superior izquierdo, su tronco se encuentra en los puntos de intersección inferiores, por otra parte, fuera de los puntos de intersección se encuentra Noodle, un espejo, una lámpara y unas sillas.
    La profundidad de campo del fotograma es corta cuyo punto de fuga es el espejo que refleja un microondas, la poca nitidez de las sillas, el microondas y Noodle genera mayor protagonismo al personaje Mili (el cual se encuentra más enfocado).
    Debido a que la cantidad de la luz es poca, ya que la escena es en el interior de la casa y de noche, el diafragma se encuentra abierto, lo cual genera un bokeh, este se puede visualizar en todo el fondo, ya que únicamente se enfoca a Mili y por lo tanto existe un desenfoque de los demás elementos. Al ser una toma en el interior, se utiliza un filtro de densidad neutra para distribuir en el lente la luz.
    En la paleta de colores del fotograma predominan los tonos neutrales, como el gris y el negro, sin embargo, también se hace uso del rojo, que es un color cálido. El color gris resalta en el abrigo de Mili, el color negro en las paredes y el rojo en la camisa de Noodle.

    En la escena se escucha el sonido de los palillos chinos (efecto de sonido) mientras Mili los separa para que Noodle coma, luego se escucha cuando la caja de tallarines golpea con la mesa (efecto de sonido) en el momento que Mili los deja porque Noodle no los quiso recibir. Además, se escucha el sonido de respiración de Mili (efecto de sonido). En la edición de diálogos cuando Mili se encuentra en un primer plano medio se puede oír cuando Mili habla con Noodle, en ese momento Mili se encuentra en On, por el contrario, cuando Lzzy habla por teléfono con ella, Lzzy se encuentra en Off.
    Además, suena el tema del soundtrack original compuesto por Frank Ilfman,


    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kevin Rodríguez Lanuza 2016112117. Noodle (2007).35 milímetros, escena inicia al minuto 14 con 47 segundos y finaliza al minuto 16 con 33 segundos.
    Dirección: Ayelet Menahemi.
    Dirección de fotografía: Itzik Portal.
    Música: Haim Frank Ilfman.
    Parte 1
    La escena inicia con una toma panorámica de un three shot de las amigas de Miri, posteriormente hay un tili down terminando con una toma en médium close up de Miri, quien está en el auto. Corte. Hay una toma en primer plano de Miri (en una toma fija dentro del auto), después hay un paneo hacia la derecha hasta llegar a una toma panorámica se la calle en la que transitan. Corte. Hay un two shot de Miri y su hermana (ellas dentro del auto y la cámara fuera del mismo), Miri en un medio plano y su hermana en un primer plano. Corte. Un plano general de la cera (de tierra), después hay (seguido sin corte) un paneo hacia la derecha (la cámara va en el carro), mientras el carro está en movimiento, en ese movimiento se logra observar el perro de Miri. Corte. Un two shot de Miri y su hermana, Miri en un médium cleso up y la hermana en un primer plano ambas en el carro. Corte. Se observa una toma de la parte inferior del carro, hay un tilt up en la que se observa a dos personas salir del carro, en esa misma toma hay un Dolly in hacia una de esas dos personas (la hermana de Miri) seguido hay un movimiento con la cámara al hombro gira en su propio eje hacia la izquierda y deja de tomar a la hermana de Miri, que estaba en primer plano, y se dirije hacia Miri, dejándola en un primer plano, cabe mencionar que la cámara se desplaza desde el lado del copiloto hasta el lado del conductor por afuera rodeando la “trompa” del auto móvil. Corte. Hay una toma panorámica donde está Noodle y se ve la cuidad al fondo. Corte. Después un plano general grupal de Miri y sus amigas, en seguida hay un seguimiento de la cámara a Miri lo que provoca un paneo a la izquierda en un médium close up, Miri se dirige a Noodle, al final del paneo queda una toma panorámica donde se ve a Miri correr hacia Noodle. Corte. Hay un two shot en el que Noodle está en primer plano y Miri está en un plano general, en seguida un paneo hacia la izquierda siguiendo a Noodle, donde inicia una persecución de Miri a Noodle con la cámara al hombro. Corte. Un two shot en primer plano de Noodle y un plano americano de Miri en seguida hay un tilt down después un tilt up enfocando a Noodle en primer plano. Corte. Un over the shoulder de la espalda de Miri y un médium close up de Noodle. Corte. Una toma en médium close up de Miri (15:41 es el fotograma usado para la segunda parte). Corte. Una pequeña toma en secuencia en la que Miri corre tras Noodle. Corte. Una toma de Miri en medio close up. Corte. Una toma panorámica de las amigas de Miri que están cerca del auto. Corte. Una toma en plano general de Miri y Noodle (two shot). Corte. Una toma en medio close up de Miri y seguido un tilt down que concluye con un close up de Noodle. Corte un close up de Miri. Corte. Close up de Noodle. Corte. Un tilt down. Corte. Plano general de Miri y Noodle. Corte. Close up de Noodle. Corte. Close up de Miri. Corte. Close up de Noodle. Corte. Close up de Miri. Corte. Close up de Noodle. Corte. Close up de Miri. Corte. Close up de Noodle. Corte. Una toma plano general de Miri y Noodle con un tilt up. Corte. Una toma panorámica de las amigas de Miri (three shot). Corte. Toma en plano general de Miri y Noodle con un paneo hacia la izquierda y un tilt down. Corte. Fin de la escena.

    ResponderEliminar
  3. Parte 2
    En el análisis del fotograma en el minuto 15 con 41 segundos, se puede observar que en dicho fotograma se cumple la regla de los tercios, dicha regla se basa en dividir la imagen con cuatro líneas, dos horizontales y dos verticales, formando nueve rectángulos iguales provocando cuatro puntos de intersección, entonces la regla de los tercios se basa en colocar lo que se quiere resaltar más en eso puntos de intersección, para el caso de este fotograma Miri está en los puntos de intersección izquierdo, por lo que es correcto decir que se cumple la regla de los tercios.
    La toma fue efectuada en un lugar abierto y en el día, por lo que hay mucha luz, por ende, el diafragma está cerrado, y por la causa que hay mucha luz hay poco bokeh, en este fotograma la profundidad de campo es larga ya que el punto de fuga (último punto visible) está en una cuidad alejada. Los colores usados son fríos, en este fotograma pre denomina el color verde y el filtro usado es el filtro ultra violeta (debido a estar en exteriores de día).
    Los ejemplos de sonido son:
    De locución en on, cuando Miri dice “there he is” al minuto 15 con 27 segundos. Locución en on es cuando el actor habla y su boca se ve en la toma.
    De locución en off, al minuto 15 con 18 segundos, es cuando ven al perro y las amigas de Miri hablan. Locución en off ya que hablan, pero no se ven en la toma.
    De foley cuando al minuto 15 con 39 segundos aproximadamente Miri persigue a Noodle y suenan sus pasos en el césped. Foley cuando un sonido no está en la base de datos y debe hacerse especial para la escena.
    De sonido ambiente, el sonido del viento en los árboles, casi al minuto 15 con 45. Sonido ambiente, es el sonido característico o normal de un lugar.
    Efectos de sonido de una sirena de alguna autoridad (ambulancia, policía o bomberos), el sonido de los insectos y el sonido de un avión. Efecto de sonido, es el sonido característico de una situación que se encuentra en una base de datos.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Rebeca Alpízar Vásquez 2016042899. Cine Medio Oriente: Noodle (2007). 35 milimetros. Tiempo aproximado del minuto 61:28 al 62:18.
    Dirección: Ayelet Menahemi.
    Director de fotografía: Itzik Portal.
    Música: Haim Frank Ilfman.

    La escena inicia con un plano de talle a la tele. Corte. Luego pasa a un close up del niño Noodle. Corte. Plano americano de Ilana la cual luego va acercándose. Corte. Plano y toma asiento. Corte. Plano americano de Noodle y Mili sentados en el sillón. Corte. Plano medio de Ilana la cual se acerca más y se sienta con ellos y queda en un primer plano. Corte. Primer plano del niño, Mili y su hermana sentados en el sillón. Corte. Plano detalle de la televisión. Corte. Plano medio nuevamente del niño, Mili y su hermana donde Ilana le dice que la acompañara a Beijín y comienzan hablar de acerca de eso. Corte. Plano medio de Mili. Corte. Plano medio de Iliana y una toma Semisubjetiva ya que se toma desde atrás de Mili, y se logra apreciar una parte de ella. Corte. Plano medio de Mili. Corte. Plano medio de Iliana y una toma semisubjetiva ya que muestra parte de Mili que se encuentra observando a Ilana. Corte. Plano medio de Mili. Corte. Plano medio de Iliana y una toma Semisubjetiva ya que muestra parte de Mili que se encuentra observando a Ilana, que además Ilana le sonríe. Corte. Plano medio de Mili devolviéndole la sonrisa a Iliana. Corte. Plano detalle del tele donde se observan unos niños corriendo. Corte.
    En el plano medio de Ilana, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: en el minuto 1:01:40 donde se observa a Ilana, antes de sentarse con su hermana y el niño, si trazamos dos líneas horizontales y dos verticales sobre el fotograma para intentar comprobar si se cumple la regla de los tercios cinematográficos, la imagen te quedará dividida en 9 partes iguales, y con cuatro puntos de intersección, en esta observamos que Ilana se encuentra ubicado en uno de estos puntos “fuertes” que hacen cumplir la regla, el cual es el derecho superior.
    Con respecto al diafragma se logra identificar que al ser de noche y la luz es escasa este se abre, por lo tanto el boquit disminuye. La profundidad de campo en el fotograma es corta, al observar los las paredes detrás de Ilana, también se logra ubicar el boquit detrás de Ilana, ósea en las paredes.
    El tipo de filtro utilizado para el fotograma es de densidad neutra ya que se encuentran en el interior de la casa, y este ayuda a detener eficazmente la luz que haya. La gama de colores que se aprecia en la escena, son colores fríos. Lo logramos observar en este fotograma en el vestuario de Ilana la cual lleva un abrigo color azul.
    En la escena se escucha el sonido de la tele (sonido ambiente), al inicio se escucha al niño comiendo y seguido los pasos de Ilana entrando (sonido foley). En la parte que se sonríen se logra escuchar una música. (Efecto de sonido). En la edición de sonido en un plano de talle se puede escuchar a Mili e Ilana hablando en off. Ya luego Ellas se pueden escuchar hablando en on.

    ResponderEliminar