2014: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor fotografía
2014: 5 Premios del Cine Europeo, incluyendo Mejor película, director y guión
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios Goya: Mejor película europea
2014: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero y actriz sec. (Kulesza)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Asociación de Críticos de Chicago: 4 nom. incluyendo Mejor película extranjera
2013: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película europea
2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations)
2013: Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dir. artística
2013: Festival de Londres: Mejor película
2013: Festival de Varsovia: Mejor película
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea
PRIMERA PARTE
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Cristel Segura Vargas 2016085806. Ida (2013). 35 milímetros. Del minuto veinticinco con catorce segundos hasta el minuto veintiocho con diecinueve segundos.
Dirección: Paweł Pawlikowski
Directores de fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski
Música: Kristian Eidnes Andersen
La escena comienza con una toma en plano general de una calle bordeada con árboles donde pasa el automóvil en el que van Ida y Wanda, corte. Primer plano medio de Wanda conduciendo y al lado Ida, corte. Plano general del bosque con un travelling lateral, corte. Plano general de un cruce de calles donde hay una parada de autobús y junto a ella se encuentra Lis, luego entran al encuadre Wanda e Ida en el auto y Lis se sube al auto, corte. Plano detalle del retrovisor del auto donde se observa el ojo de Ida reflejado, corte. Primer plano de Lis en el asiento trasero del auto, corte. Primer plano de Wanda conduciendo, corte. Primer plano de Ida en el asiento de acompañante, corte. Plano general de la entrada de un hotel y al frente se encuentra el auto de Wanda y todos los pasajeros bajándose de él, corte. Plano detalle de una mesa a la que le ponen un mantel, corte. Plano general medio de un lado del restaurante donde se observa una ventana y dos hombres detrás de ella, corte. Plano general medio de un escenario donde se encuentra una banda tocando, corte. Plano general medio de Wanda e Ida sentadas en una mesa del restaurante e ingresa una mesera a servirles, corte. Plano medio de la banda tocando, corte.
En el plano medio que se observa a la banda tocando, al minuto veintiocho con dieciocho segundos, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos en el punto fuerte inferior izquierdo se observa alineada a la cantante y en el punto fuerte inferior derecho a el saxofonista (Lis) alineado. La profundidad de campo es corta debido a que lo que se observa con mayor nitidez son la cantante y Lis, el punto de fuga es la pared pues es lo último que se observa. El bokeh se puede observar en los globos que se encuentran en la parte superior. La escena es grabada en un cuarto cerrado, que a lo largo parece tener ventanas grandes por las que luz natural ingresa, también sobre el escenario se encuentran unos bombillos que alumbran y la abertura del diafragma es intermedia. Los colores son neutros en la escala de grises.
SEGUNDA PARTE
ResponderEliminarLa escena comienza con el auto pasando por la calle (efecto de sonido) mientras comienza a sonar la canción (Nie placz, kiedy odjade de Marino Marini) de fondo. Es posible escuchar el auto rechinando (efecto de sonido) y muy leve el sonido del viento (sonido ambiente) cuando Ida abre la ventana. El soundtrack deja de sonar. Luego al irse deteniendo el auto a donde se encuentra Lis se escucha el motor entrar en estado neutro y el sonido que hace el auto contra las piedras al orillarse (efectos de sonido), Wanda le pregunta a Lis cuál es su destino (locución off) y Lis le responde (locución on), el abre la puerta del auto (efecto de sonido). Cuando Ida observa por el espejo los sonidos del auto continúan (efectos de sonido) y Wanda le ofrece un cigarro a Lis (locución off). Luego Lis olfatea los cigarros y conversa con Wanda (locución on) quien le responde (locución off); se escucha cuando acciona el encendedor para su cigarro (efecto de sonido). Wanda habla sobre el saxofón (locución on). Se observa a Ida en el asiento delantero y a Lis en el trasero, Wanda habla (locución off) y Lis le responde (locución on). Frente al hotel se están bajando del auto y cierran las puertas (efecto de sonido) luego Lis le pregunta algo a Wanda (locución off) y Wanda le responde (locución on), suenan los pasos que dan sobre la calle (efecto de sonido) y también se pueden escuchar los sonidos de los motores de los autos que andan en la ciudad (sonido ambiente). Dentro del restaurante del hotel alguien acomoda una mesa y pone varios objetos (sonido foley) comienzan a tocar lo músicos en el restaurante practicando la canción (Rudy Rydz de Helena Majdaniec). Wanda comienza a hablar (locución on) sentada junto a Ida en una mesa, llega la mesera quien les sirve unos platos que suenan al ser puestos en la mesa y la bandeja al retirarla (sonido foley) y le responde a Wanda una pregunta (locución on), cuando se retira la mesera suenan sus pasos (efecto de sonido), también se escuchan sonidos de cubiertos siendo utilizados y la tos de una persona (sonido ambiente). Termina la escena y la canción deja de sonar.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. José Quesada Céspedes 2016117830. Ida (Sister of mercy) (2013). 35 milímetros. Del minuto 53 con 59 segundos al minuto 56 con 08 segundos (fotograma 56:08)
ResponderEliminarDirección: Pawel Pawlikowski.
Director de fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski.
Música: Kristian Selin Eidnes Andersen.
PRIMERA PARTE
La escena empieza con un primer plano de Wanda sentada en el automóvil fumándose un cigarro, corte, plano general del carro alejándose, corte, primer plano de Wanda fumando, corte, primer plano de Ida durmiendo, corte, primer plano de Ida durmiendo, corte, plano general de Wanda e Ida cerrando la cajuela, corte, plano general de Wanda e Ida entre árboles, corte, primer plano de Wanda cavando, corte, primer plano de Ida cavando, corte, plano detalle manos de Ida cavando, corte , primer plano de Wanda cavando, corte, plano general de Wanda e Ida junto a los restos de su padre, corte.
El Fotograma presenta una regla de tercios donde trazamos dos líneas paralelas en forma horizontal de la pantalla y dos líneas paralelas forma vertical formando 4 intersecciones en la pantalla, estos se ubican de la siguiente manera en el punto de intersección inferior derecho está Wanda agachada, por otro lado en el punto de intersección en el punto de intersección derecho superior se un poco del boquet que presenta la toma, en los puntos de intersección izquierdos se puede apreciar una lápida inclinada en el inferior y en el izquierdo superior vemos un árbol.
El boquet lo podemos apreciar en las partes superiores, específicamente en los arboles al fondo de la escena y podemos observar el punto de fuga en la parte superior ya que este es el punto observable que se encuentra más lejos en la toma.
SEGUNDA PARTE
ResponderEliminarLa coloración es en grises, pues esta se puede ver que contiene casi tonalidades de grises, además del blanco y negro, podemos ver negro en el abrigo de Wanda y en los árboles, vemos el gris oscuro en el hábito de Wanda, unos grises más claro en las hojas del suelo.
EL sonido de las escenas analizar comienza con un sonido ambiente del viento, después suena la voz de Wendy(sonido) , luego tenemos un sonido de Foley de Wendy abriendo la botella seguido por un Foley de Wendy bebiendo y Foley de Wendy cerrando la botella, suena el carro donde se aleja (efecto de sonido), empieza a sonar Sinfonía N°41 en do Mayor, “Jupiter” canción originalmente compuesta por Mozart(soundtrack), después suenan los golpes a la ventana que da Wendy(Foley), esto mientras suena el viento(sonido ambiente), sonido de la cajuela cerrando(Foley), suenan los pasos de ambas en las hojas secas (Foley), suena el portón donde entran por la hendija, suena un pájaro en el bosque(efecto de sonido) , sonido de ambas mujeres caminando, sínodo de las palas haciendo un hoyo (Foley), efecto de sonido pájaro en repetidas ocasiones(efecto de sonido), sonido de bolsa entrando en el hoyo(Foley)sonido de tierra llenando el hoyo(Foley) , sonido del carro(efecto de sonido), vuelve a sonar la obra de Mozart Sinfonía N°41 en Do Mayor “Jupiter”, puerta del carro , voz de ambas conversando suenan pájaros y el viento, sonido de la ropa en el abrazo, sonido de los pasos de Wendy(Foley ) sonido de cajuela( efecto de sonido) sonido del carro efecto de sonido , sonido de las ramas doblándose(Foley) sonido de un suspiro (Foley) voz, sonido del agua lavando(Foley) sonido de cocina de leña(efecto de sonido).
Parte 1
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
Luis Chiang Ouyang, Carne 201143289.
Ida (2013), 35milimetros. (Aproximadamente hora 1:08:35 – 1:11:10)
Director: Pawel Pawlikowski
Director Fotográfico: Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal
Música: Kristian Eidnes Andersen
La escena inicia cuando Ida vuelve al apartamento de su tía Wanda días después de que ella se suicidó. Esta escena inicia con un primer plano donde se muestra la cabeza de Ida recostada en la cama de su tía. Corte. Luego pasa a un plano detalle donde se enfoca en los pies de Ida cuando ella se prueba los tacones de su tía. Corte. Luego pasa a un plano general donde se muestra hasta los pies de Ida, cuando intenta caminar con los tacones puestos. Corte. Luego pasa a un primer plano donde muestra la cara de Ida cuando enciende un cigarrillo frente al espejo. Corte. Luego pasa a otro primer plano donde se muestra la cara de Ida probando uno de los licores de su tía. Corte. Luego pasa a un plano medio donde se muestra Ida hasta la cintura donde ella se enrolla entre las cortinas. Corte. Luego pasa a un plano medio donde se muestra las hasta la cintura de las personas que asistieron al funeral de Wanda, la tía de Ida. Corte. Luego pasa a un plano panorámico donde se muestran las personas en el funeral y todo el fondo del cementerio y algunos edificios de la cuidad. Corte. Luego pasa a un plano medio donde se muestra Ida en el funeral mirando hacia el suelo y al muchacho Lis. Corte. Luego pasa a un plano medio donde se muestra a Lis en el funeral viendo hacia Ida. Corte, fin de escena.
Para el análisis de encuadre, se toma el encuadre a inicio de la escena donde Ida se encuentra acostada en la cama de Wanda. Este primer plano que se enfoca en la cara de Ida utiliza la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla se basa en la proporción aurea que busca provocar en el espectador una percepción más enriquecedora y natural. La aplicación de esta regla de los tercios se basa en colocar dos líneas verticales y dos líneas horizontales de tal manera que generen tercios verticalmente y tercios horizontalmente. Seguidamente el cineasta al realizar las tomas busca que el objeto o persona de enfoque se encuentre en una de las cuatro intersecciones de las líneas. En el caso de este encuadre, sí se cumple esta regla y el punto de enfoque, que es la cara de Ida se encuentra en el punto derecho inferior.
Parte 2
ResponderEliminarEn cuanto a la profundidad de campo, este encuadre es de profundidad corta ya que el elemento de enfoque, la cara de Ida, se encuentra a una corta distancia creando un bokeh en el fondo. Este bokeh es la imagen desenfocada en el fondo, en este caso la pared del cuarto, la cual genera el efecto de 3D. Dicho esto, el punto de fuga es la pared del cuarto que se encuentra detrás de Ida.
En cuanto a la exposición de luz y la abertura del diafragma, en este encuadra podemos ver que es tomada dentro del cuarto donde se expone a menos luz, por lo que la abertura del diafragma se encuentra más abierto. Al tener el diafragma más abierto, aumenta el bokeh generado. Dicho esto, al estar en un ambiente de poca luz, el filtro utilizado para esta toma, es un filtro neutro para que logre absorber más luz. En cuanto a la colorización de este encuadre, es de color gris, donde se reduce la saturación de los colores en toda la imagen.
Para el análisis de sonido, al inicio se escucha cuando Ida enciende una luz cuando está en la cama (Efecto sonido), además se escucha el respirar de Ida (Foley). Luego cuando Ida se pone los tacones se escucha cuando se sienta sobre la cama (Efecto sonido) y al ponerse los tacones (Foley). Luego cuando Ida enciende el cigarrillo se escucha el fósforo encendiéndose y el cigarrillo encendiéndose (Efecto sonido). Luego se escucha a Ida bebiendo (Efecto sonido) y la música en el fondo (Soundtrack, Symphony No. 41 in C Major Jupiter). Luego se escucha el viento y los pájaros cantando constantemente en el funeral (Sonido ambiente) y a los asistentes del funeral hablando donde se ven sus bocas (Locución On). En la siguiente toma, todavía se escucha a uno de los asistentes dando las palabras en el funeral, pero no se ve la boca (Locución Off). Cuando termina de hablar, finaliza la escena con música en el fondo (Soundtrack, The Internationale, Pierre De Geyter). Termina la escena.
Armina Zardkoohi
ResponderEliminarDirección de Fotografía: Liksz Zal y Ryszard Lynzewski
Dirección: Pawel Pawlikowski
Película: Ida
Formato: Digital
1:00:03 – 1:02:40
La escena inicia con un primer plano de una monja que se acerca a recibir su título, corte. Plano conjunto de la capilla donde se encuentran las monjas, corte. Primer plano de Ida mientras esta se lamenta, corte. Primer plano de Wanda (tía de Ida) en su casa, corte. Plano detalle de las manos de Wanda y de las fotografías que esta acomodaba, corte. Plano conjunto de Wanda y Szymon Skiba, corte. Plano medio de Szymon Skiba en la casa de Wanda, corte. Plano medio de Wanda durmiendo, corte. Plano medio de Wanda cocinando, corte.
A continuación, análisis de la profundidad de campo, coloración, bokeh y filtros un fotograma del minuto 62:30.
En este fotograma se aprecia el cumplimiento de la ley de los tercios cinematográficos, que establece cuatro focos de atención para el espectador, los cuales se encuentran en los puntos donde se cruzan dos líneas horizontales y dos líneas verticales de tal manera que la pantalla quede dividida en nueve rectángulos iguales. Se puede apreciar el cumplimiento de la ley por la posición en la pantalla en la que se encuentra Wanda, ya que se ubica en el punto de intersección derecho inferior de la pantalla, dejando una imagen bien proporcionada.
En el largometraje predominan los colores grises en diferentes tonalidades, debido a que es una película en blanco y negro. En la imagen se aprecian principalmente tonalidades de grises oscuros, por ejemplo, el estante donde se encuentran las botellas de licor presenta una coloración muy oscura, contrastando únicamente las botellas, las cuales presentan una tonalidad más clara. Wanda presenta una tonalidad de gris muy oscuro en casi su totalidad, su bata y su pelo son de un color gris muy oscuro y lo único que se llega a resaltar es la cara de Wanda. El mueble que se encuentra a la izquierda de Wanda es de unas tonalidades de gris muy claras y la pared presenta únicamente dos tonalidades, gris claro en la parte superior, mientras que la parte inferior presenta una tonalidad más oscura.
El bokeh es un efecto físico presente en la fotografía, el cual depende de la luz, el encuadre y el diafragma de la cámara. El diafragma de una cámara hace la función de cortina, y permite pasar más o menos luz al lente de una cámara. La abertura del diafragma de una cámara depende principalmente de la luz que haya en el ambiente, la abertura del diafragma es inversamente proporcional a la cantidad de luz que haya en la toma y entre más abierto esté el diafragma, hay menos cantidad de bokeh, considerando esto, la escena analizada tiene las siguientes propiedades. Debido que la fotografía está dentro de una casa, hay poca presencia de luz solar, lo que le permite al diafragma estar más abierto, pero esto, a su vez, provoca una menor cantidad de bokeh en la toma. En este caso, el bokeh está en la pared interior de la casa.
La profundidad de campo es la distancia que existe entre lo que está enfocado y el punto más lejano de la toma. En esta escena, por ejemplo podemos ver como la profundad de campo es corta, esto debido a que la distancia entre Wanda, que es el punto de atención, y la pared interior de su casa es muy corta.
En la fotografía es imprescindible el uso de filtros para lograr una mejor imagen, dependiendo del ambiente y de las condiciones, se hace necesario el uso de un filtro o de otro. En la escena, por estar en interiores, se hace uso de un filtro de densidad neutra, que filtra todos los colores por igual.