lunes, 17 de octubre de 2016

Ciclo Cine Europeo: Le tout nouveau testament (2015) k: 9:30

Título original
Le tout nouveau testamentaka 
Año
Duración
113 min.
País
Bélgica Bélgica
Director
Guión
Jaco Van Dormael, Thomas Gunzig
Fotografía
Christophe Beaucarne
Reparto
,
Productora
Coproducción Bélgica-Francia-Luxemburgo; Caviar Films / Climax Films / Juliette Films
Género
FantásticoComedia | Comedia negraSátiraReligión
Sinopsis
¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela a todo el mundo el día d su fallecimiento, con lo que hace que de repente todas las personas reflexionen sobre qué hacer con los días, meses, o años que les quedan por vivir. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2015: Festival de Cannes: Sección oficial (Quincena de Realizadores)
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film de la Unión Europea
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de producción, Nom. a Mejor comedia
2015: Festival de Sitges: Mejor actriz (Groyne)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

4 comentarios:

  1. “Le tout nouveau testament” (2015)
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. A partir del minuto 1:04:20 hasta 1:06:07
    Rolando Rojas Valverde, 2014084345.
    Director: Jaco Van Dormael.
    Fotografía: Christophe Beaucarne.
    Música: An Pierlé.
    La escena comienza con un plano general del nuevo profeta y el edificio donde vive, tomado con cámara fija, corte. Se realiza un plano medio al sujeto, con cámara fija en trípode, corte. Un gran plano general de un parque el cual lo cruza el protagonista, con cámara fija, corte. Plano general con cámara fija a un nivel cercano del suelo y un ángulo neutro, mientras el sujeto se acerca, corte. Plano general en la misma toma anterior, el protagonista sentado, corte. Se mueve la cámara fija un poco a la derecha y se realiza nuevamente un plano general con un leve tilt down cuando el protagonista se acomoda, corte. Se realiza un primerisimo plano (extreme-close-up) del protagonista con el francotirador, corte. Plano general, toma con efecto de mira y un nivel de zoom ya establecido, realizada con cámara en hombro y un movimiento aleatorio, corte. Primer plano con cámara fija, donde el protagonista simula disparar, corte. Plano general con efecto de mira y zoom establecido, realiza seguimiento a personas, corte. Primer plano al protagonista, con cámara fija realizando un leve tilt up cuando él se mueve, corte. Plano general con un traveling out con un leve tilt up, realizado con Dolly, corte. Primer plano al niño con un traveling in, corte. Plano general realizando un traveling out, donde se muestra un funeral, corte. Primer Plano al joven con cámara al hombro, corte. Plano detalle de un dedo matando hormigas dándole seguimiento al dedo, corte.
    En el plano donde se introduce al nuevo profeta hay una profundidad de campo corta ya que el punto de fuga es la puerta del edificio y el bokéh se encuentra justo atrás del personaje, en el edificio y las plantas que hay. Si dividimos la pantalla en 3 de manera vertical (izquierda, centro, derecha), vemos como se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que el personaje está ubicado sobre la división izquierda-centro y la punta del rifle en la división centro-derecha, justamente en los puntos de intersección si también dividimos la pantalla en 3 horizontalmente, de esta manera podemos ver también como la imagen enfocada sigue un a distribución de una espiral logarítmica, empezando desde la punta del rifle hasta el cuerpo del personaje, denotando de esta manera la proporción aurea. La escena es en el exterior, por lo que se utiliza un filtro UV y poca apertura del diafragma debido a que hay claridad. Los colores, blanco, gris, y verde son los predominantes estando presentes en la camisa del profeta, la pintura del edificio y en las plantas, dando una colorización que refleja muy poca calidez. La escena cuenta con una narración por parte de Ea la cual es una locución off y nos habla sobre el profeta, a su vez suenan unos pajaritos muy al fondo como para indicar que se está en primavera, (ambientación).
    En la escena siguiente, la profundidad de campo es larga, debido a que el punto de fuga son los últimos árboles y el bokéh se encuentra desde la acera hacia el fondo. También al ser una escena en el exterior se utiliza un filto UV. Durante la escena se escuchan pajaritos cantando, el movimiento del agua, y el viento al pasar por los árboles, son una ambientación del parque donde se encuentra caminando el protagonista. En la edición de diálogos sigue Ea realizando una narración la cual es una locución off. Se escuchan los pasos del personaje, donde pisa el suelo al andar, el cual es un efecto Foley, desde que inicia la toma, suena el tema musical “Death and the Maiden” cuarteto de cuerdas en re menor de Franz Schubert

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Juan Carlos Villalobos Solís. 201231752. Le tout nouveau testament. (2015). 35 milímetros
    Director: Jaco Van Dormael
    Director de fotografía: Christophe Beaucarne
    Música: An Pierlé
    1h:18min:30s al 1h:20min:13s
    La escena empieza con un plano de detalle de la cartera sobre la mesa, a su vez, continua un tilt-up que pasa a ser un plano medio de Martiné, corte. Continua un plano americano con un travelling-in de Martiné, mientras esta coge su celular y revisa el tiempo de vida que le queda, terminando en un plano medio, corte. Pasa a un plano conjunto de Martiné, Víctor y Ea; mientras esta última le cuenta a Martiné como cada persona tiene su propia canción, corte. Se observa un primer plano de Ea, mientras esta escucha el corazón de Martiné, prosigue un tilt-up, continuado por un paneo físico que termina en un primer plano de Martiné, corte. Continua un plano general con crane-down de Martiné, Ea y Víctor mientras estos caminan hacia el circo, corte. Plano general del gorila en la jaula mientras los 3 se acercan al mismo, corte, continua un plano medio del gorila, corte. Prosigue un plano medio de Martiné, Ea y Víctor, mientras estos se acercan a admirar el gorila, corte. Continua un primerísimo primer plano del gorila, corte, seguido por un plano de detalle del dedo del gorila saliendo entre las rejas de la jaula y la mano de Martiné se acerca a tocarlo, continuado por un paneo físico que termina en un primerísimo primer plano de Martiné, corte, prosigue un primerísimo primer plano del gorila, corte, continua por un plano medio de Ea y Martiné mientras esta aleja su mano, corte.
    Análisis de profundidad de campo, filtros y colorización. Toma al 1h:18min:29s
    Se observa una profundidad de campo corta, la cual enfoca la cartera y las sabanas sobre la cama, lo que nos permite afirmar que existe una amplia apertura de diafragma, causando la poca entrada de luz atravéz del mismo, generando un boqué de las sillas y mueble al fondo. Al tratarse de una escena al interior, se utiliza un filtro de densidad neutra (DN), el cual posee un tono levemente gris y además filtra todos los colores por igual. Finalmente se observa cómo se respeta la ley de los tercios cinematográficos, la cual divide el área de la imagen en 9 partes proporcionales al trazar 2 líneas paralelas en el eje horizontal y otras 2 líneas paralelas atravéz del eje vertical, utilizando los puntos de intersección para ubicar sujetos u objetos de interés; en este caso, se puede observar como la cartera de Martiné se encuentra en el punto de intersección inferior izquierdo. A su vez podemos observar un colorización de colores pálidos grisáceos.
    Ejemplos de soundtracks
    En esta película, se encuentran distintos soundtracks como, por ejemplo, cuando Ea escucha el corazón de cada discípulo. En dicho caso se puede mencionar la canción Lascia ch'io pianga de George Frideric Handel al minuto 39:22s mientras Aurelie duerme o Le Rappel des Oiseaux de Jean-Philippe Rameau al minuto 45:58s mientras Jean-Claude se encuentra sentado en la banca junto a Ea. Finalmente, La Mer de Charles Trenet al 1h:40min cuando Ea, Victor, Willy y los discípulos se encuentran en la playa.
    Ejemplos de efectos de sonido.
    Al minuto 44:30 se escucha el efecto de sonido del pájaro y su vuelo.
    Al minuto 18, se escucha el efecto de sonido de la computadora al momento que Ea selecciona e ingresa a una carpeta, la cual contiene el registro de todas las personas.
    Al 1h:18min:09s se escucha el efecto de sonido del avión mientras este se dirige a la playa, seguido por el efecto de sonido del motor al dañarse y liberar humo.
    Ejemplo de locución.
    Se observa una locución off, en la cual se escucha la voz de Ea cuando introduce la historia de cada discípulo, sin que se le vea a esta hablando, como por ejemplo al min 49:51s, al contar la historia del discípulo Marc o al min 41:37s, con la historia sobre Jean-Claude, el segundo discípulo.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Josué Manuel Rodríguez Moreira. 2015095677. Le tout nouveau testament (2015). Digital. Tiempo aproximado del minuto 103 con 0 segundos al minuto 104 con segundos 24.
    Dirección General: Jaco Van Dormael
    Dirección de fotografía: Jaco Van Dormael
    La escena inicia con la toma de un plano general de los apóstoles, mientras ocurre un zoom in, esta toma se realiza en picado desde una grúa, corte, se realiza la toma de un plano medio de Willy, corte, se toma un primer plano de Xenia y realiza un paneo hasta Ea, corte, se realiza un plano detalle de la mano de Ea y Willy, corte, se toma un primer plano del gorila, corte, se realiza un primer plano de Martine, corte, se realiza un primer plano de François, corte, nuevamente se realiza un plano general de todos los apóstoles mientras ocurre un zoom in en picado, corte, se realiza una toma de un plano detalle de la libreta de Victor, después ocurre un paneo hacia arriba y este toma el primer plano de victor, corte, se realiza un primer plano de Xenia, corte, se realiza un primer plano de Victor, corte, se realiza un primer plano de Martine, corte, se realiza un primer plano de Ea, corte, nuevamente se realiza un primer plano de Victor, corte, se realiza un plano general del cielo, corte, se realiza un primer plano de Martine, simultáneamente ocurre un zoom in hasta tomar un primerísimo plano, corte, se realiza un plano general de toda la multitud, corte, se realiza un primer plano de François, corte, se realiza un primer plano de Marc, corte, se realiza un plano general del cielo, corte, se realiza un plano medio de Dios en el avión, corte, se realiza un primer plano de Dios, corte, se realiza un plano general del motor dañado del avión, corte, se realiza un plano medio de Dios, corte, se realiza un primerísimo plano de Dios.
    En la toma del avión en donde estalla el motor dañado en el minuto 144 con 17 segundos, la composición del encuadre se define por la regla de los tercios, y esta es una forma de la proporción aurea, en esa toma se puede observar como el foco de atención se concentra en la explosión del motor, y este se encuentra en el punto inferior derecho del encuadre de la pantalla, con esto se busca que toda la atención del espectador se concentre en ese punto.
    En este mismo encuadre se observa el voqué en el pasajero que va a la ventana y en el cielo, este último es el punto de fuga del encuadre, el foco de la cámara se encuentra en la ventana y en el ala del avión. Por lo tanto este plano presenta una profundidad de campo media, esto quiere decir que el diafragma no se encuentra completamente cerrado ni completamente abierto. Por la ventana del avión entra mucha luz, debido a que es de día, por lo tanto el diafragma debe estar lo suficientemente cerrado para impedir un exceso de luz; sin embargo al cerrar el diafragma el interior del avión se oscurece aún más, y eso es lo que se puede observar en la fotografía. Por lo anterior mencionado se puede concluir que la apertura focal no se encuentra al máximo ni el mínimo porque se busca una profundidad de campo media, pero, debe estar lo suficientemente baja para impedir que el exceso de luz que entra por la ventana pueda sobreexponer la fotografía.
    Para este encuadre se pudo utilizar un filtro de densidad neutra, este se utiliza para detener eficazmente la luz y de esta forma lograr jugar con la profundidad de campo, además se pudo hacer uso de un filtro de polarizado que permitiera reducir el brillo de la imagen y lograr saturación en la imagen.
    Para este encuadre se utilizó una paleta de colores colores con mucha saturación, pues se busca resaltar el punto de atención en el motor del avión, y este al contrario tiene colores con mucho brillo debido a que resaltan en la escena.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos. Josué Manuel Rodríguez Moreira. 2015095677. Le tout nouveau testament (2015). Digital. Tiempo aproximado del minuto 103 con 0 segundos al minuto 104 con segundos 24.
    Dirección General: Jaco Van Dormael
    Dirección de fotografía: Jaco Van Dormael
    En el inicio de la escena cuando están todos los apóstoles juntos se escucha un sonido muy grave de campanas (efecto de sonido), además se escucha el mar (ambientación) y gaviotas (efecto de sonido) además del bullicio de personas hablando en el fondo (efecto de sonido); Cuando Willy habla hay locución On, se escucha el gruñido del gorila (efecto de sonido), cuando abre la libreta se escuchan las hojas (Folie) y cuando habla François se da una locución On, Víctor habla con locución On, Xenia habla con locución On, Víctor habla nuevamente con locución On, simultáneamente lo demás se ríen con locución Off, y Víctor se ríe con locución On, Martine se ríe con locución On, simultáneamente suena el gruñido del gorila (efecto de sonido), Ea se ríe con locución On y los demás en locución Off, Victor se ríe con locución On, cuando el avión se acerca, Martine habla con locución On y se escucha los gritos la multidud de fondo (efecto de sonido), también se escucha al gorila (efecto de sonido), François habla con locución On y Marc también, se escucha el sonido de la multitud preocupada(efecto de sonido), y el avión acercarse (efecto de sonido), adentro del avión se escucha a la asistente de vuelo hablando (locución off), el sonido del avión (ambientación) y la agitación (efecto de sonido), además que se escucha el motor del avión (efecto de sonido), los cinturones (folie) y la explosión (efecto de sonido), por último de escucha a Dios(locución On).

    ResponderEliminar