lunes, 3 de octubre de 2016

Ciclo Cine Japonés: Fisshu Sutôrî (2009) m 12:45




Título original
Fisshu Sutôrî (Fish Story)
Año
Duración
112 min.
País
Japón Japón
Director
Guión
Tamio Hayashi (Novela: Kotaro Isaka)
Música
Yukio Kikuchi
Fotografía
Takashi Komatsu
Reparto
Productora
Amuse Soft Entertainment / Dub
Género
ComediaDrama | Música
Sinopsis
"Fish Story" se centra en una banda de rock de 1975 que decide separarse debido a que no tuvieron éxito y graban una última canción antes de que todos tomen caminos distintos. Décadas más tarde aquella canción tendrá un profundo efecto en la vida de la gente. (FILMAFFINITY)

3 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alejandra González Carrillo 2016084878. fisshu Sutôrî (2009). 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto 12:03 al minuto 13:41 aproximado.
    Director: Yoshihiro Nakamura
    Director de fotografía: Takashi Komatsu
    Música: Yukio Kikuchi
    Con un plano medio corto Masaru mientras sus manos están al volante con sus dos compañeros en la parte trasera del vehículo, corte. Un plano de detalle nos muestra como saca una cinta musical de una caja de vivos colores, corte. Un plano medio corto de Masaru observando a sus amigos por el retrovisor, corte. Un primerísimo primer plano de los amigos de Masaru en el cual uno explica al otro sobre la cinta, corte. Consecuentemente un plano medio corto enfoca a Masura el cual irrumpe en la conversación de sus compañeros, corte. Un primerísimo primer plano de un amigo de Masaru, respondiendo a Masaru, corte. Un plano medio corto de Masaru manejando y llevando su mano al rostro, después apoya su cabeza en su mano y responde a su amigo, corte. Los amigos de Masaru se enfocan a través a de un primerísimo primer plano, corte. Un plano medio corto de Masaru escuchando a sus amigos, corte. Primerísimo primer plano de los amigos de Masura, corte. Plano medio corto de Masaru enfocado desde el frente, y se observan sus amigos atrás, acto seguido uno de sus amigos se inclina hacia la radio para colocar la cinta, corte. Un contrapicado de Masaru luchando para colocar la cinta, corte. Plano medio corto de Masaru y su amigo ahora discutiendo. Después su amigo coloca la cinta, y suena la música de fondo, corte. Se realiza un paneo lateral derecho del vehículo, corte.
    Nos detenemos en el fotograma del minuto 12:29, observamos el perfil izquierdo del rostro de Masaru, y el paisaje como fondo. Vemos una profundidad de campo corta, y el bokeh corresponde a la cara de Masaru, salvo por el asiento y parte del vehículo. Sobre la regla de los tercios se logra un enmarcado ya que si en el fotograma se trazan dos líneas verticales y dos horizontales, logrando nueve rectángulos iguales los puntos fuertes son los que intersecan y en el punto fuertes en la derecha superior en la unión del cabello y la piel de Masaru. Cumpliendo la regla de los tercios. Es una escena de interiores y se usa un filtro densidad neutra. El diafragma sufre una abertura pequeña debido a la cantidad de luz. Los colores son verdosos y vivos, los vivos juegan un papel con el tono de piel del personaje, así como con su vestimenta verdosa y el paisaje.
    En la escena se escucha el sonido del carro en movimiento (sonido ambiente), y así mismo los amigos de Masaru conversan sobre la cinta. Mientras, los amigos de Masaru en locución on comentan sobre la cinta. Luego podemos escuchar a los amigos hablar, pero se enfoca a Masaru por lo cual se da una locución off. Cuando un amigo se levanta a colocar la cinta el roso de su cuerpo contra el asiento (sonido foley) así como su cuerpo al inclinarse para colocar la cinta en la radio. También se produce el sonido de la cinta al entrar en la radio (efecto de sonido). Consecuentemente entra el tema musical (Fish Story). Al alejarse el carro se escucha el vehículo sobre la carretera en movimiento y el viento al cortarse (efecto de sonido).

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos Andrés Mora Zamora (2014096782). Fisshu Sutôri (2009). 35 milímetros. Del minuto 22 con 46 segundos al minuto 25 con 21 segundos.
    Dirección: Yoshihiro Nakamura
    Director de fotografía: Takashi Komatsu
    Música: Kazuyoshi Saitô

    La escena comienza de noche con un primer plano medio de Masaru conduciendo visto desde fuera del parabrisas del automóvil, corte a un plano general del automóvil pasando por una curva en la carretera visto desde atrás, corte, primer plano medio de Masaru conduciendo visto desde fuera del parabrisas, corte, plano detalle de la cinta de casette entrando en el radio del auto, corte, plano general con traveling in en vehículo del auto en la carretera visto desde atrás, corte, primer plano medio de Masaru conduciendo visto desde el frente, corte, plano detalle del brazo de Masaru tratando de sacar la cinta del reproductor, corte, plano detalle del dedo de Masaru apretando el botón de pausa repetidamente en el reproductor, corte, primer plano medio de Masaru conduciendo, corte, plano general con traveling in en vehículo y paneo hacia la izquierda del auto conduciendo por la carretera visto desde atrás, corte a un plano medio de vista lateral en contrapicado de Masaru conduciendo mientras trata de sacar la cinta del reproductor, corte, plano de detalle de la mano de Masaru girando las perillas de volumen del reproductor y rompiendo una de ellas, corte, plano medio de vista lateral en contrapicado de Masaru conduciendo y volviendo a ver la perilla rota, corte, plano general con traveling in en vehículo y paneo hacia abajo del automóvil visto desde atrás, corte, primer plano medio de Masaru conduciendo visto desde el frente del parabrisas, corte, plano general con traveling in en vehículo de la carretera, corte, primer plano medio de Masaru conduciendo visto de frente y bajando la ventana del auto, corte, plano general con traveling en vehículo hacia la izquierda de unos árboles, corte, plano general con traveling in en vehículo del automóvil vista desde atrás, corte, primer plano medio de Masaru conduciendo visto desde el frente del parabrisas, corte, plano detalle del pie de Masaru pisando el acelerador, corte, plano general con traveling in del automóvil acelerando por la carretera, corte, primer plano de Masaru al volante, corte, plano detalle del radio del auto, corte, primer plano de vista lateral en contrapicado de Masaru, corte, plano general con traveling en vehículo hacia la izquierda de unos árboles, corte, primer plano de Masaru al volante, corte, plano general con traveling in en vehículo y paneo hacia la izquierda del auto en la carretera visto desde atrás, corte, primer plano de Masaru al volante, corte, plano general con traveling in en vehículo y paneo hacia la izquierda y luego hacia la derecha del auto en la carretera visto desde atrás, corte, primerísimo primer plano de Masaru, corte, plano detalle del pie de Masaru pisando el freno, corte, plano general del auto frenando frente a un túnel visto desde atrás, corte, plano detalle de la mano de Masaru girando las llaves del auto, corte, plano detalle de la radio del auto, corte, primer plano medio de Masaru sentado en el auto visto desde el frente del parabrisas, corte, primer plano medio de Masaru asomándose por la ventana del auto visto desde atrás, corte, plano general de la carretera, corte, plano medio con paneo leve hacia la derecha de Masaru asomándose por la ventana del auto y volviéndose al frente visto desde el frente, corte, plano general de Masaru saliendo del auto visto desde atrás, corte.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos (Continuación). Carlos Andrés Mora Zamora (2014096782). Fisshu Sutôri (2009). 35 milímetros. Del minuto 22 con 46 segundos al minuto 25 con 21 segundos.
    Dirección: Yoshihiro Nakamura
    Director de fotografía: Takashi Komatsu
    Música: Kazuyoshi Saitô

    En la composición de la primera toma del primer plano medio de Masaru conduciendo, se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que si dividimos el fotograma en tres partes verticalmente, Masaru se encuentra sobre la línea divisora de la derecha, mientras que los letreros y postes de luz sobre la carretera se encuentran en el tercio de la izquierda. Esta escena se realiza en exteriores con poca luz, por lo que se tiene que usar el diafragma abierto con un filtro de densidad neutra y hay poco boquet y éste se ubica en el fondo. La profundidad de campo es larga ya que el último punto visible se encuentra en la carretera detrás del auto. En la escena predominan los tonos oscuros de azul y negro, y tonalidades rosadas y anaranjadas de las luces de los postes.

    En la escena se puede apreciar la locución en on cuando Masaru está gritando mientras conduce en el auto, y también locución en off cuando se oye la voz del amigo de Masaru cuando él se recuerda de lo que dijo acerca de la leyenda sobre la canción de Gekirin. También está el foley cuando Masaru está apretando los diferentes botones del reproductor del auto tratando de sacar la cinta. Los efectos de sonido que se utilizan en la escena son los de los diferentes ruidos que hace el auto, como los frenazos, el sonido del motor y el acelerador. En el sonido ambiente se escucha el viento cuando Masaru abre la ventana del auto y luego cuando sale del auto se escucha el sonido de cigarras y grillos entre otros. Mientras Masaru está conduciendo se escucha el tema de la película (Fish Story, compuesta por Kazuyoshi Saito e interpretada por Gekirin), que forma parte de la banda sonora.

    ResponderEliminar