lunes, 10 de octubre de 2016

Cine Medio Oriente: Le cochon de Gaza (2011) m 9:30


Título original
Le cochon de Gaza (When Pigs Have Wings)
Año
Duración
99 min.
País
Francia Francia
Director
Guión
Sylvain Estibal
Música
Aqualactica, Boogie Balagan
Fotografía
Romain Winding
Reparto
Productora
Coproducción Francia-Bélgica-Alemania; Marilyn Productions / StudioCanal / Saga Films / Rhamsa Productions / Barry Films
Género
Comedia | Conflicto árabe-israelí
Sinopsis
Jafar, un pescador palestino de Gaza, encuentra un día en sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo. Esta operación pondrá de manifiesto la indigencia de la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Premios Cesar: Mejor ópera prima

2 comentarios:

  1. Parte 1:
    Análisis de tomas y planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, regla de los tercios, exposición a la luz y filtros y de coloración, efectos de sonido, soundtrack y edición de diálogos.
    Ma. Cristina Vargas Del Valle | 201010504.
    Título de la película: Un Cerdo en Gaza (When Pigs Have Wing) (2011). 35 mm.Dirección: Sylvain Estibal. Dirección de fotografía: Romain Winding. Música: Aqualactica, Boogie Balagan. Tiempo aproximado de la escena: del minuto 38 al minuto 39 con 27 segundos.

    La escena inicia con un plano general de Jafaar en bicicleta por la calle, corte, el plano se vuelve americano con un movimiento de paneo de izquierda a derecha siguiendo a Jafaar, corte, luego un plano general con él en la cubierta del bote anclado y edificios en ruinas de fondo, corte, otro plano general del Jafaar bailando y barriendo con la escoba, corte, un plano medio del cerdo dentro de la escotilla mientras es mojado con el agua que Jafaar le tira encima, corte, un plano medio de Jafaar que se vuelve un plano medio corto de Jafaar, corte, luego vuelve a un plano general de él caminando sobre la cubierta, corte, plano medio de Jafaar que termina con un tilt-up hacia la escoba con la que hace malabares, corte, un plano medio del cerdo, un plano medio Jafaar bailando, corte, plano medio del cerdo siendo lavado, plano general del bote, corte, plano medio de Jafaar, corte, plano general del bote, corte, plano medio del cerdo, corte, plano general de Jafaar lavando al cerdo, corte, otro plano general de Jafaar bailando sobre la cubierta, corte, plano detalle de la mano de Jafaar agarrando una pastilla sobre la caja de Viagra. Luego ocurre un tilt-up hasta un plano detalle de sus manos sosteniendo un pescado e intentando introducir la pastilla en la boca del pescado, corte, un plano general de Jafaar sentado y tirando el pescado dentro de la escotilla donde está el cerdo, corte, plano medio corto del cerdo comiéndose el pescado, corte, primer plano de Jafaar volviendo a meter una pastilla en el pescado, corte, vuelve al plano medio del cerdo comiendo los pescados que le tiran, corte, plano detalle con un paneo de cámara de derecha a izquierda de las imágenes pegadas en la pared de la escotilla, corte, la escena termina con un plano medio corto de Jafaar con el cerdo dentro de la escotilla, corte. fin de la escena.
    En el plano general de Jafaar en la cubierta del bote y la ciudad en ruinas de fondo, si se divide el mismo en nueve partes iguales, la composición del encuadre cumple la regla de los tercios de la siguiente manera: el bote se posiciona en el punto de intersección inferior izquierdo y se alarga hacia el centro del encuadre. Las ruinas se ubican en la parte superior del encuadre y se extienden hacia el punto de intersección opuesto en diagonal. En este mismo encuadre se hace uso de una profundidad de campo media al notar que el bokeh se encuentra en el fondo del encuadre. Existen varios puntos de fuga que se notan más en los extremos de los edificios. El bote y el agua tienen mayor nitidez que el muro y los edificios en ruinas de atrás. La escena se encuentra en exteriores, en puerto de una ciudad por lo que existe mucha luz natural. El diafragma tiene poca apertura y por eso el bokeh es menor. Se utilizan filtros UV por estar la escena en exteriores y para proteger el lente de factores como luz del sol. Los colores de toda la película y en esta escena son cálidos y neutros pues la película se sitúa en un contexto cálido y con terrenos secos y con poca vegetación. Se pueden notar colores cafés en los edificios en ruinas y el bote, así como blancos en las piedras del puerto.
    En la mayor parte de la escena se puede escuchar el tema musical “Eje G” de Aqualactica como parte del soundtrack de la película. Se escuchan también efectos de sonido como las olas del mar.

    ResponderEliminar
  2. Parte 2:
    Además de sonidos de foley como el agua que tira Jafaar sobre el cerdo desde un balde, cuando el pescado toca el suelo del bote después de que Jafaar lo tira o el olfateo y el gruñido que hace el cerdo. Ya al final de la escena la locución se presenta de la siguiente manera: está en off cuando aparece el plano detalle de las imágenes pegadas en la pared de la escotilla y se convierte en on cuando se ve a Jafaar realizando algunos sonidos que demuestran asco al final de la escena.

    ResponderEliminar