- Título original
- La isla mínima
- Año
- 2014
- Duración
- 105 min.
- País
- España
- Director
- Alberto Rodríguez
- Guión
- Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
- Música
- Julio de la Rosa
- Fotografía
- Alex Catalán
- Reparto
- Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro,Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salva Reina, Juan Carlos Villanueva
- Productora
- Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
- Género
- Cine negro. Intriga. Thriller | Policíaco. Años 80. Neo-noir. Crimen. Asesinos en serie. Secuestros / Desapariciones. Vida rural. Buddy Film
- Sinopsis
- España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Pablo Rojas Rodríguez. 201231361. La Isla Mínima (2014). 35 milímetros Tiempo: 25:00 a 26:12
ResponderEliminarDirección: Alberto Rodríguez
Director de fotografía: Alex Catalán
Música: Julio de la Rosa
La escena comienza mostrando al detective Pedro en plano medio, ángulo neutro, dentro del carro, corte, se observa al detective Juan, junto a los padres de las jóvenes desaparecidas en un plano americano, mostrándose sus cuerpos a partir de las rodillas, corte, se vuelve a mostrar al detective Pedro en el carro en plano medio, corte, se vuelve a mostrar a Juan junto a los padres. El padre golpea la puerta y entra a la casa, seguido unos segundos después por su esposa, corte, se ve a Pedro en el carro, observando la conversación, manteniéndose en ángulo neutro, plano medio, corte, Juan se acerca al carro, y la cámara le hace un breve seguimiento con un movimiento lateral, éste se monta en el carro y se observa en plano corto, viéndose su cara a partir de la parte superior de los hombros, corte. Fin de la escena. La escena es filmada utilizando steadicam, observándose movimientos irregulares muy leves en la cámara.
En el plano donde se observa a Pedro en el carro se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla afirma que si se trazan 2 líneas horizontales y 2 líneas verticales se puede dividir el encuadre en 9 cuadrados idénticos, siendo los 4 puntos de intersección donde los objetos en la escena se ubican en estos puntos. En este caso, se observa a Pedro abarcando los dos puntos de la izquierda, con su cara colocada en el punto superior izquierdo. En este encuadre se observa una profundidad de campo media, ya que el punto de fuga es el lago y los árboles que se ven atrás de Pedro y el carro. Este encuadre presenta poca luz, por lo que el diafragma se mantiene abierto y hay un mayor bokeh, lo que se puede observar en el agua y los árboles. Con respecto al filtro, debido a ser una toma nocturna y haber poca presencia luz, se utiliza un filtro de densidad neutra. La colorización de la película está dominada por colores cálidos como café, beige y verde. Estos se observan durante la escena en la ropa de ambos detectives, los colores de la carrocería del carro, las plantas y la fachada de la casa.
Con respecto al sonido, durante casi toda la escena se escucha la canción "Los muertos le están esperando", que forma parte del soundtrack. Durante toda la escena también se escucha el sonido de grillos e insectos, lo que corresponde a sonido ambiente. Además, se escucha un par de veces el sonido de pájaros, lo que corresponde a efecto de sonido. En una toma el padre golpea con su cabeza la puerta y luego entra a la casa cerrando la puerta, lo que corresponde a foley. Luego Juan camina hacia el carro, escuchándose sus pasos y el sonido de la puerta del carro al entrar, lo que también es foley. Al montarse al carro habla con Pedro, y como se observa a él hablando, esto equivale a locución on.
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ResponderEliminarII Parte: Análisis de profundidad de campo, regla de los tercios cinematográficos, exposición a la luz y filtros y coloración.
ResponderEliminarSi analizamos el fotograma del minuto 2 con 41 segundos se puede afirmar que la profundidad de campo es larga ya que el punto más largo de dicho fotograma es la línea de horizonte que vemos a lo largo. Como la profundidad de campo es larga hay poco bokeh y por ende el diafragma se encuentra cerrado. Esta toma está filmada en un exterior, se cuenta con mucha luz y por esta razón se utiliza un filtro de densidad neutra. En este mismo fotograma se cumple la regla de los tercios la cual consiste en dividir la imagen con dos líneas verticales y dos líneas horizontales, para partir la imagen en 9 tercios formando rectángulos con la misma medida. Vemos como el carro se encuentra en el punto de intersección entre la línea horizontal y la línea vertical que está más cerca de la esquina superior izquierda y el tractor se encuentra ubicado en el punto de intersección entre la línea horizontal y la línea vertical que está más cerca de la esquina superior derecha. También es importante destacar que la imagen no esta partida a la mitad, es decir, la línea de horizonte no se encuentra exactamente en el centro de la imagen.
Con respeto a la colonización, ,durante toda la película se utilizan colores tierra como cafés, beige y verdes.
III Parte: Generalidades del sonido (música, efectos de sonido y edición de sonido).
Al inicio de la escena se escucha el sonido de las gaviotas, del agua de lo que parece un riachuelo y de grillos (sonido ambiente), cuando Juan cierra la puerta del auto (sonido foley), cuando este mismo personaje camina por el camino de piedra (sonido foley), el motor del tractor encendido (efecto de sonido), el sonido de la feria (sonido ambiente). En la edición de diálogos podemos oír a la recepcionista del hotel cuando les dice que creían que ya no llegarían en on y cuando unos de los detectives le responde que han estropeado el coche en off.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jessica Gabriela Muñoz Mora 2016068010. La isla mínima (2014). 35 milímetros. Escena: del minuto 2 con 23 segundos al minuto 4 con 5 segundos.
ResponderEliminarDirector general: Alberto Rodríguez.
Director de fotografía: Alex Catalán.
Compositor musical: Julio de la Rosa.
I Parte: Análisis de tomas y planos.
La escena comienza con ángulo de cámara de contrapicado y con un tipo de toma subjetiva ya que la cámara, en ese momento es como los ojos del personaje, nos muestra las gaviotas que el personaje está viendo. Corte. Primer plano amplio de Juan Robles, dura aproximadamente 4 segundos, termina con el mismo plano cuando el mismo personaje vuelve a ver hacia atrás. Corte. Vemos un plano medio de Pedro, en donde este nos da la espalda pero luego nos vuelve a ver, se utiliza una steadycam porque se nota un leve movimiento de la cámara. Corte. Plano muy general donde podemos apreciar como dos Juan Robles y Pedro se están subiendo al tractor, se usa cámara fija. Corte. Primer plano amplio de Pedro en donde este va en el tractor. Corte. Plano muy general de trabajadores que caminan en dirección opuesta hacia dónde va el tractor. Se puede apreciar un primer plano amplio de Juan que se vuelve hacia atrás para ver el atardecer. Corte. Gran plano general de lo que parece una feria, se utiliza una cámara fija y dura aproximadamente 9 segundos. Corte. La toma comienza con plano muy general, continúa con un primer plano amplio de la espalda de Juan, luego vemos plano medio mostrando la espalda de Pedro y termina con un ángulo de contrapicado mostrando un disparo. Se usa una cámara al hombro porque hay mucho movimiento. Corte. Un primer plano de Pedro caminando después otro primer plano pero esta vez de Juan que continúa con un primer plano amplio de ambos personajes pero de espalda. Corte. Con una cámara fija se filma un plano muy general de lo que parece una sala de una casa. Corte. Un plano de detalle de un televisor. Corte. Otra vez la toma del plano muy general de la sala de la casa u hotel. Corte. Se puede apreciar el uso de un till up mostrando como Pedro se desviste, esta toma termina con primer plano del mismo personaje. Corte. Plano de detalle de una cruz. Corte. Un primer plano de Pedro que vuelve a ver a quien le habla. Corte. Vemos un primer plano amplio de Juan que está en la ventana del cuarto. Corte. Se puede apreciar otra vez un primer plano de Pedro que dirige su mirada a lo que pareciera la cruz para quitarla de la pared y guardarla en una gaveta. Cuando Pedro quita la cruz se observa un movimiento de cámara de derecha a izquierda y luego cundo la guarda en la gaveta vemos un movimiento de arriba hacia abajo, se hace con una cámara al hombro porque se nota mucho movimiento. Corte. Primer plano amplio de Juan viendo los fuegos artificiales. Fin de la escena.