lunes, 3 de octubre de 2016

Ciclo Cine Japonés: Kokuhaku (2010) k 12:45


Título original
Kokuhaku (Confessions)
Año
Duración
106 min.
País
Japón Japón
Director
Guión
Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)
Música
Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead
Fotografía
Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
Reparto
,
Productora
DesperaDo / Hakuhodo DY Media Partners / Licri / Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K. / Sony Music Entertainment / Toho Company / Yahoo Japan
Género
ThrillerDramaIntriga | Thriller psicológicoDrama psicológicoVenganza.Colegios & Universidad
Sinopsis
En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Academia japonesa: Mejor película, director, guión y montaje. 7 nominaciones
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

5 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    David Valverde Garro 2016034774
    Kokuhaku (Confessions) (2010) Tiempo aproximado de la escena: del minuto 53 segundo 46 al minuto 55 segundo 28. Formato 35 milímetros.
    Direccion: Tetsuya Nakashima, Direccion de Fotografía: Masakazu Ato y Atsushi Ozawa
    Compositor(es) Musicales: Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead, otros.
    La escena inicia con una toma lateral en plano general de Shuya y Mizuki frente al rio durante el atardecer, corte. Aparece un plano detalle de la maquina eléctrica de Shuya y su mano junto a ella, corte. Pasa a un plano medio, toma lateral de Shuya trabajando en la máquina, corte. Se hace un plano detalle de la pantalla de la computadora que está usando Mizuki, corte. Pasa a un plano general de Mizuki usando la computadora en el piso, corte. Se hace un primer plano, toma lateral de Mizuki y se puede ver el tatuaje en su muñeca, después entra en la toma la mano de Shuya, corte. Pasa a un two-shot con Shuya y Mizuki en plano medio y con Mizuki en una toma lateral, corte. Aparece un two-shot de Shuya en plano medio y Mizuki en plano general viendo la computadora en el piso, Mizuki se encuentra en una toma lateral, Mizuki y Shuya se mueven y pasan a estar en plano americano, corte.
    Se hace un plano medio de Mizuki en una toma lateral pasando su mano por la máquina de electricidad, corte. Pasa a un plano medio de Mizuki y un plano americano de Shuya ambos en toma lateral mientras Mizuki pasa su mano por la máquina, corte. Aparece un plano general del cielo al atardecer, es flashback, corte. Hay un two-shot, ángulo contrapicado de Mizuki y Shuya en un plano medio subidos en el techo de una casa al atardecer y después se hace un zoom out hasta que pasa a ser un plano general de ambos, es flashback, corte. Pasa a un two-shot de Shuya y Mizuki jugando por la costa del rio, la cámara hace un paneo a la izquierda y después un paneo a la derecha cuando Shuya tira la piedra, hay cámara al hombro y fast motion, es flashback, corte.
    Pasa a un primer plano en toma lateral de Shuya dentro del apartamento, corte.
    Vuelve al two-shot de Mizuki y Shuya en la costa con la cámara al hombro y el fast motion, la cámara hace un zoom in hasta que solo queda Shuya en la toma, es flashback, corte. Vuelve a un two-shot, ángulo contrapicado de Shuya y Mizuki subidos en el tejado de la casa, la cámara hace un zoom out, es flashback, corte. Hay un two-shot de Shuya y Mizuki en un plano general con Shuya en una toma lateral, hay cámara al hombro, es flashback, corte. Vuelve al plano medio de Shuya en toma lateral dentro de su apartamento, Mizuki entra al encuadre también en plano medio y toma lateral, corte. Se hace un two-shot de Shuya y Mizuki en un plano americano, la cámara hace un travelling a la derecha, hay cámara al hombro, es flashback, corte. Pasa a un plano detalle del amuleto de Mizuki, corte. Pasa a un plano general de Mizuki subida en el tejado en un ángulo contrapicado, la cámara hace un zoom in, hay cámara al hombro, es flashback, corte.
    Se hace un plano general de Mizuki cerca de unas botellas en donde la mitad del cuerpo de Mizuki se encuentra a la izquierda y la otra mitad reflejada en el espejo, corte. Se hace un plano detalle de las botellas de veneno y ácidos de Mizuki, corte. Vuelve a un plano americano de Mizuki en el tejado, la cámara hace un zoom out y pasa a ser un plano general, hay cámara al hombro, es flashback, corte. Se hace un plano general del cielo al atardecer, es flashback, corte. Pasa a una toma lateral en primer plano de Mizuki, hay cámara el hombro, es flashback, corte. Se hace un two-shot de Mizuki y Shuya en el tejado con Shuya en toma lateral, hay cámara al hombro, es flashback, fin de la escena.

    PARTE (1/2)

    ResponderEliminar
  2. PARTE (2/2)
    En el encuadre del amuleto de Mizuki (antes de hacer el encuadre más pequeño) en el minuto 55 segundo 00 el punto de fuga se encuentra en los libros en la esquina superior izquierda. Hay una profundidad de campo corta y el bokeh su ubica desde los libros en el estante hasta la fila superior de dados del amuleto. Ya que el encuadre es en un lugar interior es probable que se utilizara un filtro de densidad neutra, los bajos niveles de luz también implican que el diafragma se encuentra más abierto lo cual intensifica el bokeh. En cuanto a la colorización del encuadre se pueden ver colores fríos, el rango de colores va desde tonos negros (libro abajo del libro rojo, dados) seguido de amarillos (cadena del amuleto y el libro del fondo) y rojos (libro sobre el que descansa el amuleto) hasta llegar al blanco (dados). El encuadre del minuto 55 segundo 20 cumple con la proporción aurea ya que Mizuki se encuentra en el punto izquierdo inferior y Shuya en el punto derecho inferior.
    Desde el principio hasta el final de la escena se puede oír la pieza del soundtrack, The Meeting Place de Etsuko Yakushimaru, como música de fondo. Se hace uso del foley cuando Shuya intenta ver que esta escribiendo Mizuki en la computadora y termina dándole un beso. También se utiliza cuando Mizuki pasa sus manos sobre la maquina eléctrica. Se utiliza un efecto de sonido de un teclado de computadora cuando se hace el plano detalle de la pantalla. En cuanto a edición de dialogo hay locución on en la toma lateral de Shuya (minuto 54 segundo 46) cuando está hablando de ser admirado y hay locución off en el plano detalle del amuleto de Mizuki cuando ella misma está hablando. Se puede oír sonido ambiente del agua del rio y el viento en el primer encuadre de la escena cuando Shuya y Mizuki se besan cerca del rio al atardecer.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrey Sánchez Quirós 2014152356. Kokuhaku (Confessions) (2010). Formato 35 milímetros. Tiempo aproximado de la escena: minuto 38 con 13 segundos al minuto 40 con 15 segundos
    Director: Tetsuya Nakashima; Fotografía: Shoichi Ato, Atsushi Ozawa; Música: Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead

    La escena inicia con un paneo hacia la derecha plano medio de los estudiantes en el salón. Corte. Seguido de un plano detalle de la espalda de Shuya. Corte. Pasa a un plano medio de compañero que tiro la caja de leche. Corte. Seguido de una Plano picado general del salón. Corte. Luego un plano medio de Shuya. Corte. Regresa nuevamente al plano medio del compañero de Shuya, con un zoom in. Corte. Nuevamente, el plano medio de Shuya y finaliza con un paneo hacia la derecha. Corte. Seguido de un zoom in con plano medio del compañero de Shuya. Corte. Regresa al plano medio con el planeo hacia la derecha de Shuya abandonando el lugar. Corte. Finalmente pasa a un plano medio con un paneo hacia la derecha y finaliza con un zoom in de Mizuki. Corte. Seguido de un paneo hacia la izquierda con un primer plano medio de Mizuki con cámara al hombro. Corte. Plano detalle con zoom out de unas hojas. Corte. Plano detalle del escritorio de Shuya mientras sus tiran sus objetos. Corte. Plano detalle de la información de puntos de castigo. Corte. Plano detalle de los objetos de Shuya cayendo al suelo. Corte. Plano detalle del cuaderno Shuya. Corte. Nuevamente, el Plano detalle de la información de puntos de castigo. Corte. Plano detalle de un cuaderno que es rayado en la cubierta. Corte. Plano detalle con un zoom out de los cuadernos con mensajes hacia Shuya. Corte. Regresa al plano detalle de los puntos de castigo. Corte. Plano medio de un estudiante tirando los objetos de un bulto al suelo. Corte. Plano general medio de los estudiantes y Mizuki viendo como caen los objetos. Corte. Plano general de los estudiantes botando los objetos al basurero. Corte. Plano detalle del basurero. Corte. Regresa al plano detalla de los puntos de castigo. Corte. Luego aparece un plano general de un partido de básquet. Corte. Seguido de un primer plano medio de Shuya golpeado por una bola. Corte. Plano general medio de los estudiantes que están viendo el partido. Corte. Plano detalle de los puntos de castigo. Corte. Primer plano medio de Shuya siendo empujado por un compañero. Corte. Plano medio de las estudiantes presentes. Corte. Plano detalle del suelo, en el cual luego cae Shuya. Corte. Plano medio de los estudiantes en el salón de clases con un traveling hacia la derecha. Corte. Plano detalle del correo. Corte. Regresa al plano medio con el traveling hacia la derecha del salón. Corte. Seguido de un traveling hacia la derecha con un plano medio de Shuya sentado en el escritorio. Corte. Pasa a un Primer plano de Wherter al frente del salón. Corte. Seguido de un plano general del Wherter. Corte. Plano general picado de los estudiantes. Corte. Regresa al plano general de Wherter. Corte. Plano medio de Mizuki. Corte. Plano medio de otra estudiante. Corte. Plano general picado de los estudiantes. Corte. Plano general de Wherter. Corte. Plano general picado de los estudiantes. Corte. Plano medio de Mizuki.

    ResponderEliminar
  4. Escena del minuto 38 con 41 segundos. En este fotograma podemos observar una profundidad de campo corto, con el punto de fuga en la pared detrás de Mizuki, el bokeh se encuentra en los estudiantes a lado de Mizuki, se extiende en la pared del fondo. Para esta ocasión, el diafragma se encuentra abierto, porque existe poca presencia de luz, por lo que el bokeh aumenta. Debido a la poca presencia de luz, el filtro empleado es uno de densidad neutra. Además, en este plano podemos ver como se cumple la regla de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea, ya que se ubica a Mizuki en los puntos de interés de la derecha de la toma. En cuanto a los colores del encuadre se pueden notar colores fríos, principalmente tono azulado.
    La escena inicia con los estudiantes en el salón de clases con el tema musical Last Flowers de Radiohead (soundtrack), el cual se extiende durante toda la escena analizada. Inmediatamente, un estudiante arroja una caja de leche a la espalda de Shuya Watanabe, lo golpea y la leche sale de la caja (Foley), seguido un compañero de Shuya le reclama por no estar trabajando (Locución ON), Shuya arroja la escoba que tenía en la mano (efecto de sonido). Después, unos lápices y cuadernos son tirados desde la mesa y caen al suelo (Foley). Más adelante, mientras están jugando baloncesto en el gimnasio, podemos escuchar los gritos de los que están viendo el juego (sonido ambiente) y cuando la bola golpea a Shuya en la cabeza, suena un silbato (efecto de sonido), de igual manera cuando es golpeado vuelve a sonar el silbato (efecto de sonido). Luego, escuchamos la voz de Mizuki hablando sobre los e-mails que enviaban (locución OFF). Finalmente, nos encontramos con un salón de clases con los estudiantes haciendo ruido (sonido ambiente), mientras Wherter pide voluntario para escribir a Naoki (Locución ON), entre la duda, una estudiante se ofrece (Locución ON), seguido de otra estudiante (Locución OFF), finalmente Mizuki se ofrece (Locución ON).

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Estefanny Poveda Carpio 2015182283. Kohuhaku (2010). 35 milímetros. Escena del minuto 29:41 segundos, al minuto 30:28 segundos.
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Director de fotografía: Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
    Música: Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead
    La escena inicia un primer plano un niño tapándose la boca, corte, un paneo hacia la derecha siguiendo al niño que corre, corte, un toma en picada del mismo niño corriendo, corte, un plano medio de la profesora de espaldas, corte, un plano general de la profesora de nuevo de espaldas junto con un Dolly in que termina con un plano medio de la profesora, corte, un plano medio del costado de la profesora, corte, se presenta de nuevo un plano medio de la profesora, corte, un plano general de la profesora en la clase, corte, continua con un plano de detalle de unos dedos de una mano cuando una mariposa se posa sobre de ellos, corte, otro plano de detalle de las manos de la profesora tomando los libros, corte, un plano medio de costado de la profesora, corte, se presenta otro plano de detalle nuevamente de las manos de la profesora, corte, se realiza una toma con Dolly in de la profesora simulando un acercamiento, corte, se visualiza una pantalla en negro con la descripción de la finalización de esa parte de la película, corte, otro plano de detalle de la manos con la mariposa posada sobre de ellos, corte, se presenta un plano general del niño sobre el tejado de la escuela, corte.
    En la escena del plano general de niño sobre la azotea en el minuto 30:28 segundos, se observa un profundidad de campo larga donde la cual el punto de fuga, que es el punto más lejano que se puede observar, se encuentra en las montañas que se observan detrás de las barandas al final de la imagen de esa escena, el boque se encuentra en las barandas detrás del niño. De acuerdo a la regla de los tercios en donde la pantalla se divide en tres tanto horizontal como verticalmente, creando de este modo cuatro puntos de intersección los cuales son el punto superior derecho, punto inferior derecho, punto superior izquierdo y punto inferior izquierdo; el niño cumple con esta regla de tercios y se encuentra ubicado en la escena en el punto superior e inferior izquierdo. El diafragma en esta escena se encuentra cerrado ya que es una escena al aire libre y hay mucha luz. El filtro utilizado es el ultravioleta ya que como ya se mencionó es una escena al aire libre permite que se reduzca la luz y aumente el contraste de los colores. La coloración de la escena es de tonos fríos y oscuros, como azul grisáceo ubicado en las nubes y el cielo, gris-negro en la ropa del niño, y gris en las barandas y las estructuras alrededor de los niños.
    Al inicio de esta escena al minuto 29:41 segundos se escucha el soundtrack My machine de Boris, ocurre un folly del niño cuando corre el pupitre, seguidamente de otro folly cuando corre y se van escuchando los pasos al chocar el suelo, ocurre un efecto de sonido cuando se escucha la puerta que se cierra cuando el niño sale de la clase, se continua con otro folly de la profesora cuando esta borra la pizarra y por último el folly cuando coloca el borrador en la pizarra, después ocurre una locución on de la profesora en el minuto 29.59 segundos cuando le habla a los estudiantes, seguidamente un folly de la profesora cuando golpea los libros contra el escritorio, y de nuevo una locución on de la profesora cuando le habla a los alumnos, al minuto 30:20 segundos inicia el soundtrack Peculiarities de Curly Giraffe cuando el niño está en la azotea. Un ejemplo de sonido ambiente fuera de esta escena es en el minuto 46:28 segundos donde se escucha la lluvia siendo este el sonido ambiente.

    ResponderEliminar