lunes, 17 de octubre de 2016

Ciclo Cine Europeo: Mandariinid (2013) m 12:45

Título original
Mandariinid (Tangerines)
Año
Duración
83 min.
País
Estonia Estonia
Director
Guión
Zaza Urushadze
Música
Niaz Diasamidze
Fotografía
Rein Kotov
Reparto
Productora
Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film
Género
DramaBélico | Años 90Vida rural
Sinopsis
En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios Gaudí: Mejor película europea

16 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Pablo Quirós Núñez 2016254684 Mandariinid (2013), 35 milímetros. Escena del minuto 9 con 40 segundos al minuto 11 con 09 segundos.
    Director General: Zaza Urushadze.
    Director de Fotografía: Rein Kotov.
    Compositor Musical: Niaz Diasamidze.
    La escena comienza con un gran plano general del bosque donde se encuentra la casa de Ivo, corte, se da un travelling hacia la derecha con un plano detalle de la hoja de la sierra, con un plano secuencia en la cual Ivo coloca la madera para cortarla, corte, se presenta un plano detalle de la mano de Ivo apagando la sierra seguido de un tilt up y un plano americano de Ivo, combinado con un plano secuencial con un paneo hacia la derecha de Ivo sentándose, corte, se presenta un plano detalle con las manos de Ivo al encender el radio con otro plano secuencial con un tilt down y un plano detalle donde las manos de Ivo toman un poco de queso seguido en el mismo plano con un paneo hacia la izquierda al llevar el trozo de queso a su boca, presentando un primer plano medio, corte, se genera un plano americano con un pequeño paneo hacia la izquierda cuando Ivo sale del taller, corte, se presenta un dolly in cuando Ivo sale del taller camino hacia la casa, corte, se muestra un plano medio de Ivo combinado con un dolly out, corte.
    En este ultimo dolly out con el plano medio de Ivo se da una composición de encuadre con la regla de los tercios cinematográficos (proporción áurea) en la cual se cruzan dos líneas verticales y dos horizontales creando nueve divisiones y cuatro puntos fuertes en los que se ubican las personas u objetos y así dar una mejor distribución de lo enfocado y en esta escena se distribuye de la siguiente manera, Ivo se localiza principalmente en el plano derecho y se puede notar que en el plano izquierdo se logra ubicar una casa a lo largo, generando así un equilibrio en la imagen.
    En este mismo encuadre se muestra una profundidad de campo larga con respecto a Ivo donde el último punto visible es una casa, en esta misma escena se observa un bosque en el cual el diafragma está abierto porque hay mucha luz y generar por consiguiente un mayor boqué, por lo que no se logra apreciar el fondo del encuadre que es el bosque y la casa.
    El filtro utilizado en este encuadre seria un filtro UV (ultra violeta) ya que se presenta al exterior donde la luz del día está presente y pega en la lente de la cámara, este se usa para proteger el lente de la cámara.
    La coloración utilizada en la película es de colores cálidos por ejemplo el chaleco de Ivo que es un café con tonalidad suave, el color de la tierra es suave ya que no se resalta, así como también el color del verde de os arboles que es una tonalidad suave.
    Al inicio de la escena se escucha el sonido de una sierra cortando (efecto de sonido), se escucha un sonido cuando Ivo apaga la máquina (efecto de sonido), cuando Ivo camina y se sacude el chaleco (foley), cuando Ivo va hacia la silla al sentarse se escucha un sonido (locución off) y cuando Ivo está sentado hace un ruido ( locución on).

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marco Fernández Granados 2015014691 Mandariinid (2013), 35 milímetros. Análisis del minuto 12 con 00 segundos al minuto 13 con 56 segundos.
    Director General: Zaza Urushadze
    Compositor Musical: Niaz Diasamidze
    Director de Fotografía: Rein Kotov
    La escena empieza con un primer plano de Ivo, junto con un travelling lateral con steadycam, corte, plano general del campo con travelling in con steadycam, corte, plano medio de Ivo junto un travelling hacia atrás con steadycam que termina en un primer plano de Ivo, corte, plano general de la camioneta incendiándose seguido de un fuerte paneo a la derecha terminando en un plano general del otro carro, corte, primer plano de Ivo que seguido de un paneo hacia la izquierda que sigue el movimiento de Ivo que termina en un plano general de Ivo caminando hacia el carro, corte, se empieza con un primer plano de Ivo y se presenta un paneo hacia la izquierda que sigue el movimiento de Ivo, corte, primer plano de Ivo junto con un leve travelling lateral primero a la derecha y después a la izquierda con steadycam seguido de un paneo hacia la izquierda que termina en un plano general de la casa seguido de un paneo a la derecha que termina en un plano medio de Ivo y Margus, corte, overshoulder de una plano medio de Ivo seguido de un paneo hacia la izquierda siguiendo el movimiento de Ivo que termina en un plano general de Ivo con el herido, corte, plano medio de Ivo seguido de un tilt down que termina en un plano medio del hombre herido seguido de un tilt up que regresa a un plano medio de Ivo seguido de otro tilt down que termina en un plano medio del hombre herido, corte, primer plano de Ivo, corte.
    Con respecto a este última escena, podemos observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que, al dividir la pantalla utilizando dos líneas horizontales y dos verticales, se puede ubicar la cara de Ivo en el punto superior derecho extendiéndose hasta la parte inferior del rostro que se encuentra en el punto inferior derecho. Se puede observar un profundidad de campo media con su punto de fuga que se encuentra entre los árboles del fondo. Se clasifica profundidad de campo media ya que el último punto visible no es largo en el horizonte pero tampoco está inmediatamente detrás del actor. Al estar en exteriores se necesita utilizar filtro UV para la protección de la lente contra los rayos ultravioleta. También se nota una gran exposición a la luz, por lo que el diafragma debe estar mayormente cerrado para reducir la cantidad de luz entrante a la lente. Se observa que el bokeh se encuentra al fondo en los árboles ya que se desea resaltar la cara de Ivo.
    Con respecto a la coloración, predominan colores fuertes. Esto se puede notar en la ropa de Ivo ya que esta posee tonalidades café, negro y azúl que se pueden notar con gran facilidad. Además el color de los las hojas de fondo resaltan. El espectro general de la colorización abarca los tonos fuertes como los de la vestimenta de Ivo y más claros como son las hojas de los árboles y el color celeste del cielo.
    Al principio de la escena se puede escuchar los pasos de Ivo mientras corre (efecto de sonido) esto se da mientras suena una canción (soundtrack) y se escuchan explosiones (efecto de sonido), después cuando la camioneta se está incendiando se escucha el arder de las llamas (efecto de sonido) mientras Ivo se acerca a la camioneta (foley, ya que se ve cuando el va caminando). Seguidamente se observa que grita Margus (locución on) cuando está cerca de la camioneta y cuando llega a la casa sigue gritando Margus (en esta ocasión es locución off). En el momento que llega Margus, este se encuentra en locución on mientras que Ivo en locución off. Cuando Ivo va a socorrer al hombre herido suena una canción (soundtrack). Durante toda la escena se escucha que el arder de las llamas provenientes de la camioneta (sonido ambiente).

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Antonio Sánchez Lobo. Mandariinid (2013), 35 milímetros. Escena del minuto 1 con 8 segundos al minuto 4 con 40 segundos.
    Parte 1
    Director General: Zaza Urushadze.
    Director de Fotografía: Rein Kotov.
    Compositor Musical: Niaz Diasamidze.
    La escena empieza con plano en detalle, one shot, de las manos de Ivo con un Dolly hacia la izquierda siguiendo la regla de madera hasta la sierra, corte. Le sigue otro plano de detalle de las manos de Ivo, one shot, mientras se llenan de aserrín con un cameo hacia la derecha y luego hacia arriba hasta llegar a la cara de Ivo, corte. Acontece un plano medio con dolly hacia la derecha one shot con un lento cameo hacia arriba y ligeramente a la izquierda de Ivo que empieza en la mesa de aserrar y culminando en Ivo mientras sigue cortando la madera, acontecido de un rápido cameo hacia la izquierda de Ahmed mientras entra al taller pidiéndole que salga; después aparece un cameo hacia la derecha hasta topar con Ivo que para la máquina (la cámara le sigue moviéndose hacia arriba y abajo mientras apaga la cámara) y culmina la toma con un cameo hacia la izquierda de Ivo mientras sale del taller, corte.
    Afuera del taller, se tiene un plano general three shot de Ahmed, Ivo e Ibrahim, el taller, de fondo la montaña y el auto a un lado que presenta un ligero Dolly hacia la izquierda que termina de mostrar el resto del auto, corte. Se tiene un primer plano one shot de Ivo siguiendo la conversación con Ahmed con un Dolly hacia la derecha, seguido de un primer plano de Ahmed pidiendo comida, corte. Sigue un plano americano de Ibrahim orinando en un riachuelo, corte. Sigue un plano americano de Ivo terminando su charla con Ahmed, que está tapado por una columna de madera, con un Dolly hacia la izquierda de Ivo cerrando la puerta, luego un cameo hacia la derecha con dolly hacia la derecha y culmina con un cameo hacia la izquierda de Ivo caminando hacia la camioneta en un plano general de los militares e Ivo subidos en el auto mientras se dirigen a su casa, corte. Se presenta un overshoulder de Ivo en la parte de atrás de la camioneta con los dos militares al frente mientras se encaminan a su casa y Ahmed le sigue haciendo preguntas, la cámara intenta seguir la conversación entre ellos mientras lucha con el relieve, corte. Hay un plano general three shot con un dolly hacia la izquierda de Ivo saliendo y los militares del carro para abrir su casa y conseguir comida, corte.

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  4. Parte 2
    Plano general two shot desde adentro de la casa de Ivo mientras entran y sigue una coma de steadicam hacia la izquierda (puesto que se mueve de forma irregular), corte. Plano americano one shot de Ivo mientras busca comida con un cameo hacia la derecha, corte. Plano medio one shot de Ibrahim mientras observa las fotos de Ivo con un tilt down que muestra un plano medio de Ahmed viendo la foto que le acaba de dar Ibrahim seguido de un tilt up con un cameo a la izquierda que culmina en un plano medio de Ibrahim calentándose las manos, corte. Se presenta un plano detalle overshoulder de Ahmed viendo la foto de la nieta de Ivo con un dolly back con un ligerísimo cameo hacia la derecha e izquierda a continuación (producto del steadicam) para captar un plano americano de Ivo y el overshoulder sobre Ahmed, corte. Sigue un plano medio de Ahmed one shot sentado en la mesa viendo a Ivo mientras este le pide que no opine sobre su nieta con un ligero dolly hacia la izquierda, corte. Ahora aparece un primer plano one shot de Ivo muy serio observando a Ahmed mientras sigue hablándole, corte. Seguido de un primer plano one shot de Ahmed con un trávelin hacia la izquierda y un cameo hacia el mismo lado cuando le regresa la foto a Ibrahim y un ligero tilt up de Ahmed mientras se levanta de la mesa, corte. Ahora, un plano one shot de Ivo y la espalda de Ahmed, corte. Plano general three shot de Ahmed, Ivo y Ibrahim con un ligero dolly hacia la izquierda, corte. Se presenta un overshoulder one shot de Ahmed saliendo de la casa de Ivo con un tilt up muy ligero, corte.
    En la toma donde Ibrahim está orinando se aprecia una profundidad de campo media puesto que el punto de fuga son los arboles del fin de la toma. Dicho fotograma cumple con la regla de los tercios, puesto que si se trazaran dos líneas horizontales y dos verticales que partiesen el fotograma en 9 rectángulos iguales se logra apreciar que la cabeza y la cintura de Ibrahim se localizan en las intersecciones derecha superior y derecha inferior de las líneas. Además, predomina una coloración verdosa en el fotograma puesto que lo que más resalta son los árboles, el pasto y la ropa militar. Al estar en el exterior, se utiliza un filtro ultra violeta por la gran exposición a la luz solar.
    Al inicio en el minuto 1 con 08 segundos, aparece la canción მანდარინები (mandarinas) que representa una parte del soundtrack de la película que fue interpretado por Niaz Disamidze puesto que es una pieza musical perteneciente a dicha película. En esa misma toma se encuentra un efecto de sonido que hace alusión a una sierra de mesa cortando madera en un taller. Luego cuando Ahmed abre la puerta mientras se tiene en el encuadre a Ivo, suena la puerta y se clasifica en efecto de sonido puesto que no se tenía a la apuerta en el encuadre en el momento en que se dio el abrimiento de la puerta, si hubiese estado en el encuadre esto pudiese ser un Foley. Cuando Ahmed entra en el taller y empieza a hablar con Ivo, se presenta una locución en On puesto que se puede observar al actor cuando está “hablando” y al escuchar la voz de Ivo se presenta una locución Off puesto que no se puede ver al actor. Se escucha un sonido ambiente del motor de la sierra encendida mientras salen del taller. Al salir se logra apreciar un foley de Ivo apagando el generador y suena la tapa mientras se puede apreciar en el encuadre. Al salir se presenta un sonido ambiente de pájaros en la montaña. Después que se suben al auto y encienden el motor, se logra apreciar un efecto de sonido alusivo al motor de dicho automóvil.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jacobo De Bruyn Monge 2014079654. Mandariinid (2013). 35mm. Del minuto 78 con 35 segundos hasta el minuto 86 con 10 segundos.
    Dirección: Zaza Urushadze
    Director de fotografía: Rein Kotov
    Música: Niaz Diasamidze
    Primera Parte
    La escena comienza con un plano específico de la cuchilla de la sierra cortando la madera que utiliza Ivo para fabricar los ataúdes y termina con un primer plano de Ivo utilizando la sierra, corte, continua un plano general del taller de Ivo cuando él y Ahmed salen cargando el ataúd y lo acomodan junto al otro, corte.
    La siguiente toma comienza con un plano específico de una pala golpeado la tierra, corte. Prosigue un plano general de Ivo y Ahmed, donde este último está enterrando a Margus, corte.
    La toma comienza con un plano a detalle de la mano de Ahmed golpeando la tierra con una pala pequeña, corte. Continúa con un plano general de Ivo y Ahmed terminando de enterrar a Nika y se realiza un movimiento con grúa hacia arriba para terminar con un plano general de ellos desde una posición más alta, corte. Luego hay un primer plano de Ahmed, corte. Se pasa a un primer plano de Ivo, corte. Continúa con un primer plano de Ahmed, corte. Prosigue un primer plano de Ivo, corte. Continúa un primer plano de Ahmed mirando a Ivo, corte. Se pasa a un primer plano de Ivo, corte. Continúa un primer plano de Ahmed, corte. Luego hay un primer plano de Ivo, corte. Luego hay un primer plano de Ahmed, corte. Continúa un primer plano de Ivo mirando a Ahmed, corte. Se pasa a un primer plano de Ahmed sonriendo, corte.
    Hay un plano general de Ahmed despidiéndose de Ivo, la toma termina con un plano Americano de Ahmed montándose al auto mediante un movimiento de travel derecho, corte. Continúa un plano medio de Ahmed montado en el vehículo, corte. Se pasa a un plano general de Ivo acomodando las palas, corte. Se pasa a un plano medio de Ahmed de espaldas montado en el auto y termina con un plano general del auto mediante un movimiento de travel izquierdo, corte. Luego hay una toma a detalle de la mano de Ahmed sacando el casete de Nika de su mochila y finaliza con un plano especifico de la mano de Ahmed introduciendo el casete en el radio, corte. Se pasa a un primer plano de Ahmed manejando el auto y se realiza un seguimiento de este con un movimiento de travel izquierdo, corte.
    Se realiza un plano general del auto, la toma es realizada desde un helicóptero y con un ángulo en picada, se realiza un seguimiento del auto de Ahmed y la toma finaliza con una fotografía de las montañas y el paisaje a su alrededor. Corte.

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  6. Segunda Parte
    En la toma anterior cuando el auto dobla a la izquierda en la primer bifurcación la en la composición del encuadre hace uso de la regla de los tercios cinematográficos, ya que si trazamos dos líneas verticales y dos líneas horizontales, de manera que el fotograma quede dividido en 9 rectángulos iguales, se puede observar que el auto se encuentra situado muy cerca de la primera intersección entre la primer línea horizontal y la primera vertical, mientras es posible apreciar el paisaje aledaño en el resto de la imagen, siendo el auto el foco de atención, cumpliendo así con la regla de los tercios cinematográficos
    La toma es al exterior con poca luz ya que parece ser horas cercanas a la noche, por lo cual el diafragma se encuentra abierto en mayor medida. La profundidad de campo es larga ya que se puede apreciar con mayor nitidez el auto y su recorrido ubicando el punto de fuga en los arbustos aledaños. El bokhe se encuentra en los árboles en la parte inferior del fotograma. Se utiliza un filtro ultravioleta ya que la toma es en exteriores.
    Los colores son fríos y azulados, ya que se puede observar que la arena del camino es amarilla con un tono azul ya que el amarillo se ve oscurecido. Además el verde de los arbustos alrededor es oscuro y con un tono más oscuro de lo común.
    En la escena que Ivo está haciendo los ataúdes se escucha el sonido de la sierra (efecto de sonido), en la toma siguiente cuando Ivo y Ahmed salen a colocar los ataúdes contra la pared se escucha los pasos de estos (foley), el sonido del agua del rio que pasa a la par del taller de Ivo (sonido ambiente) y la canción Mandariinid compuesta por Niaz Diasamidze (soundtrack)
    Posteriormente en la toma en la que Ahmed está terminado de enterrar a Margus, se escucha el sonido de la pala al golpearla contra la tierra (foley). Además se puede escuchar el canto de los pájaros (efecto de sonido). Los diálogos que ocurren en esta escena donde Ivo le pregunta a Ahmed que si ya termino de enterarlo hasta donde Ahmed pregunta dónde van a enterrar a Nika ocurren en locución off.
    En la toma en la que Ivo y Ahmed están terminando de enterrar a Nika se puede escuchar el sonido del mar (sonido ambiente) y las gaviotas (efecto de sonido). En esta misma toma Ahmed le pregunta a Ivo sobre cómo murió su hijo e Ivo responde a la pregunta, estos diálogos ocurren en locución off, hasta el momento en el cual Ahmed le pregunto que si entonces lo mataron los georgianos ya que a partir de esta pregunta las locuciones ocurren en on.
    En la toma en la cual Ahmed se despide de Ivo y se aleja de este para irse a montar al vehículo se puede escuchar el canto de un pájaro (efecto de sonido) y el sonido de la puerta al abrirse (foley).
    En la toma en la que Ahmed pone el casete de Nika en el radio se pude escuchar el sonido que genera al introducirlo en el (foley) y la canción Me Gadmovcurav Zgvas de Irakli Charkviani que contenía el casete (soundtrack).

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Víctor Manuel Chukén Mora, 2016157836. Mandariinid (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 46 con 28 segundos al minuto 49 con 26 segundos.
    Director general: Zaza Urushadze
    Director de fotografía: Rein Kotov
    Música: Niaz Diasamidze
    Plano general medio twoshot de Ivo y Margus. Corte. Plano medio de Ahmed acostado. Corte. Plano general medio de Ivo y Margus twoshot. Corte. Primer plano medio de Nika. Plano general medio de Ahmed aún acostado, levísimo tilt up, seguido de un paneo hacia la derecha. Corte. Plano medio de Nika arreglando el casete. Corte. Plano medio de Ahmed quien se sienta a la mesa, leve close up. Corte. Plano medio de Nika, leve close up. Corte. Plano medio de Ahmed, leve close up. Corte. Plano medio de Nika. Corte. Plano medio de Ahmed, leve close up. Corte. Plano medio de Nika, leve close up. Corte. Primer plano medio de Ahmed, leve close up. Corte. Primer plano medio de Nika, leve close up. Corte. Primer plano medio de Ahmed, leve close up. Corte. Primer plano medio de Nika, leve close up. Corte. Primer plano medio de Ahmed. Corte. Primer plano medio de Nika, leve close up. Corte. Primer plano de Ahmed. Corte. Primer plano medio de Nika, leve close up. Corte. Primer plano medio de Ahmed, leve tilt up. Corte. Primer plano de Nika, leve close up. Corte. Primer plano de Ahmed. Corte. Primer plano de Nika, tilt up e inmediatamente tilt down siguiendo la trayectoria de Nika. Corte. Plano medio de Ivo, paneo hacia la izquierda cuando Ivo se levanta a ayudar a Nika, hasta primer plano de Ahmed. Corte. Plano general medio de los cuatro personajes, Ahmed sentado y Margus e Ivo ayudan a Nika a levantarse, tilt up seguido de un paneo hacia la izquierda. Corte. Primer plano medio de Ahmed de perfil. Corte. Plano medio twoshot de Ivo y Margus, leve paneo hacia la derecha. Corte. Primer plano medio de Ahmed, Margus atraviesa la toma. Corte. Plano general de las puertas de las habitaciones, en el fondo Ivo ayuda a Nika a acostarse. Corte. Plano americano de Margus de espaldas, leve tilt down. Corte. Primer plano medio de Ahmed mientras come. Corte.
    El fotograma que se utiliza para el análisis es el mencionado en el comienzo de la sección de análisis de planos, tomas y movimientos de cámara, en donde se tiene un plano general medio de Ivo y Margus twoshot, mientras juegan en la mesita. El último punto visible de la escena es el fondo de la habitación, en donde se encuentra la ventana y a la izquierda de esta una lámpara, por tanto la profundidad de campo es corta.

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  8. Debido a que en la escena es de noche, existe muy poca luz en la escena, el diafragma entonces debe de estar abierto para dejar entrar una mayor cantidad de luz, se tiene que si el diafragma está abierto el boqet presente será mayor. El boqet en esta escena lo ubicamos en la mesa que está frente a los dos personajes, en donde se ve de manera difusa un canasto con frutas, el resto de la habitación se ubica en la zona de enfoque. Debido a la poca luz de la habitación el filtro que debe usarse es el de densidad neutra, ya que este maximiza la cantidad de luz que se puede captar, en este caso necesario por las pocas fuentes de luz en la escena. La regla de los tercios en esta escena se dispone de la siguiente forma: la toma de divide en nueve cuadrantes, en cuyas intersecciones existen cuatro puntos fuertes, en este caso la cabeza de Margus se encuentra en el punto fuerte superior derecho, y la parte de atrás de la cabeza de Ivo se encuentra en el punto fuerte superior derecho, en los dos puntos inferiores ubicaríamos a la izquierda las manos de Ivo y a la derecha el frasco de vidrio. El uso del color en la escena presenta una gran cantidad de tonos cafés, ocres, vino, mostaza, todos tonos que tiran a la tierra, se puede observar que la mayor parte de los muebles de la habitación y sus paredes cumplen ser de tonos cafés y beige, y la ropa de los protagonistas usan también estos tonos, además la luz que hay en la habitación permite crear una atmósfera en la que prevalezcan estos tonos amarillentos.
    En la escena se escucha la música folklórica, se escucha la voz in off de Nika. Luego se escucha la voz in on de Ahmed. Luego un foley de Nika quien sopla, y un foley del sonido del mueble cuando Ahmed se levanta, además un foley de los pasos de Ahmed, y de la silla que Ahmed está usando para sentarse, en el diálogo entre Nika y Ahmed acerca de sus gustos musicales, se alterna en la edición de sonido sus voces in off e in on. Durante este diálogo se puede escuchar además algunos foley de los movimientos de Ahmed y Nika, como se la ropa al hacer algún movimiento brusco, o de la silla en el momento en el que Nika se incorpora. Además se usa un efecto de sonido que asemeja las chispas del fuego en la habitación. Cuando levantan a Nika se escucha un foley de los personajes moviéndose a través de la habitación, junto con la voz in on de Nika peleando con Ahmed. Una vez en la puerta de la habitación Ivo le contesta con la voz in on a Ahmed, y este a su vez le responde, escuchándose en el fondo la música folklórica y la voz in off de Nika en el fondo de la habitación, y el foley de los personajes, sus pasos y el sonido de Nika que se incorpora al cama. Posteriormente se escucha el foley de Margus al abrir la rejilla de la cocina todavía con la música folklórica en el fondo.

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Roberto Matamoros Gamboa – 2016252162. Mandariinid (2013). 35 milímetros. Del minuto 31 con 29 segundos al minuto 33 con 27 segundos.
    Direccion: Zaza Urushadze
    Fotografía: Rein Kotov
    Compositor Musical: Niaz Diasamidze
    Primera parte
    La toma inicia con un plano general de la casa de Ivo, corte, seguido de un plano americano de Ivo en la cocina, corte, se muestra un plano medio de Ahmed saliendo del cuarto, corte, se presenta un over shoulder sobre Ahmed mostrando a Ivo, continuando con un paneo a la izquierda para dejar solo a Ahmed en escena, que continúa con un paneo a la derecha que es seguido por un fade in de Ivo, que continúa con un paneo a la izquierda que termina en un crane down mostrando un plano medio de Ahmed, corte, se muestra un plano medio de Ivo, seguido de un paneo a la derecha que termina con un plano medio de Ahmed y un fade out de Ivo, corte, se presenta un plano medio de Ivo, seguido del conjunto de un paneo a la izquierda con un crane down hasta terminar en un plano conjunto (two shot) de Ahmed e Ivo, que continua con un crane up y un paneo a la derecha que termina en un primer plano de Ivo, seguido de un crane down y un paneo a la derecha que concluye en un plano medio de Ahmed que continua con un crane up y un paneo a la derecha hasta terminar en un plano medio de Ivo, que continua con un paneo la izquierda y un crane down que concluye en un plano medio de Ahmed, corte.

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  10. Segunda parte
    En el plano conjunto de Ivo y Ahmed la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir, proporción áurea, ya que, si se trazan dos líneas horizontales y dos verticales a igual distancia se obtienen los puntos fuertes donde se centrará la atención de dicho fotograma, en este se puede observar cómo se aprovecha esta proporción de la siguiente manera: Ahmed se encuentra presentado mediante un plano medio que utiliza los dos puntos fuertes de la parte izquierda de la pantalla, en este encuadre la atención se centra principalmente en este personaje, mientras que Ivo utiliza los puntos fuertes de la izquierda de la toma como parte del boqet, en este fotograma solo aparecen ambos actores, y mediante la proporción áurea se puede mejorar la atención que será brindada a cada uno, se hace uso de una profundidad de campo corta, cuyo punto de fuga está ubicado en medio de la estructura de la casa de Ivo, ya que, este es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas convergen y un poco más adelante en el boqet se denotan la cocina de Ivo e Ivo como se mencionó, el último punto visible del fotograma concuerda con el punto de fuga. Esta escena es en interiores y debido a esto se utiliza el filtro de densidad neutra, el cual absorbe la luz recibida, esto con el fin de proteger el lente de la cámara, además se tiene que una gran apertura del diafragma debido a la exposición de la luz que se tiene en este caso por ser una baja exposición el diafragma aumenta su apertura, tener mucha abertura del diafragma produce un menor boqet.
    En cuanto al color del fotograma se debe mencionar que se tiene un matiz café, con una luminosidad cercana al color negro, es decir se tiene un café oscuro, con poca saturación que produce que se vea opaco, se tienen colores fríos.
    En cuanto al sonido en la escena se inicia con la canción მანდარინები la cual inicia cuando se presenta el plano general de la casa de Ivo, se tiene el sonido de la apertura de la puerta del cuarto que realiza Ahmed, este suena y luego se presenta un corte donde Ahmed ya tiene la puerta abierta, por lo tanto al no verse como el personaje realiza la acción de abrir la puerta se puede considerar como un efecto de sonido, el sonido de platos que realiza Ivo al servir la comida a Ahmed (Foley), a lo largo de la escena se escuchan las pisadas que realiza Ivo por la cocina (Foley), debido a que en la escena en estudio no posee sonido ambiente se tomó el que se presenta en el minuto 42 con 59 segundos, cuando Margus abre la puerta de su casa se escuchan pájaros cantando para ambientar la escena al aire libre, en la edición de sonido se tiene cuando Ivo ofrece té a Ahmed, a lo que Ahmed responde “si” y además dice a Ivo “gracias por salvarme” en modo of ya que al hablar no se muestra su rostro, y poco después se muestra donde este mismo personaje le dice a Ivo “Me estoy disculpando de nuevo por lo que dije anteriormente…” en modo on ya que se muestra en pantalla el momento en que habla.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Juergen Dylan Davis Tenorio 2016096047 Mandariinid (2013), 35 milímetros. Análisis desde el minuto 47:33 hasta el minuto 51:48.
    Director General: Zaza Urushadze.
    Director de Fotografía: Rein Kotov.
    Compositor Musical: Niaz Diasamidze.
    La escena empieza con un plano detalle del ajedrez y las piezas de ajedrez donde están jugando Ivo y Margus con un tilt up y un breve paneo hacia la izquierda mostrando un primer plano de Ivo y luego un paneo a la derecha mostrando un primer plano de Margus, corte, muestra un plano detalle del cassette que está reparando Niko con un tilt up mostrando un primer plano de Niko, corte, muestra un plano detalle del retrato que tiene Ivo de su hija, corte, vuelve a un primer plano de Niko, corte, muestra un plano americano donde se encuentran Ivo y Margus jugando ajedrez, corte, un plano americano de Ahmed acostado en el sillón, corte, presenta de nuevo un plano americano de Ivo y Margus jugando ajedrez, corte, muestra un primer plano de Niko, corte, vuelve a un plano americano de Ahmed acostado en el sillón luego Margus se levanta y muestra un paneo a la derecha donde Margus se va a sentar a la mesa, corte, presenta un plano medio donde Niko está arreglando el cassette, corte, muestra un plano medio de Margus sentado en la mesa hablandocon Niko, corte, presenta un plano medio de Niko, corte, vuelve a un plano medio de Margus, corte, regresa a un plano medio de Niko, corte, de nuevo muestra un plano medio de Margus,, corte, muestra plano medio de Niko, corte, de nuevo un plano medio de Margus, corte, plano medio de Niko, corte, regresa a un plano medio de Margus, corte, muestra un plano medio de Niko, corte, muestra un primer plano de Margus, corte, regresa a un primer plano de Niko, corte, primer plano de Margus, corte, muestra de nuevo un primer plano de Niko, corte, primer plano de Margus, corte, regresa a un primer plano de Niko, corte de nuevo un primer plano de Margus, corte, un pimer plano de Niko luego un tilt up levantándose de la mesa y golpeándose con la mesa, corte, mostrando un plano americano donde Ivo se levanta en carrera ayudar a Niko con un paneo hacia la izquierda mostrando un primer plano de Ahmed burlándose de Niko, corte, plano americano donde Ivo y Margus ayudan a Niko a levantarse de suelo con un paneo hacia la izquierda mostrando un primer plano de Ivo y Margus llevando a Niko al cuarto, corte, presenta un primer plano de Ahmed en la mesa, corte, muestra un primer plano de Ivo y Margus, corte, presenta de nuevo un primer plano de Ahmed, corte, muestra un plano general de Ivo ayudando a Niko a acostarse en la cama, corte, se presenta un plano americano de Margus enciendendo la chimenea con un leve paneo hacia la derecha sentándose donde estaban jugando ajedrez, corte, vuelve a un primer plano de Ahmed, corte, se presenta un plano de detalle de la madera que Ivo esta cortando con un tilt up mostrando un primer primer plano de Ivo acomodando la madera luego un tilt down volviendo a la madera que Ivo esta cortando de nuevo un tilt up volviendo a un primer plano de Ivo, corte, muetra un plano general de la casa donde va a entrar Ivo.

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  12. Segunda parte
    Con respecto a este última escena, podemos observar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos se trata de dividir la fotografía en nueves pares iguales utilizando dos líneas horizontales y dos verticales, con esto podemos observar que la casa de Ivo se encuentra en el encuadre central, luego se observa el carro parqueado en el punto inferior izquierdo, se muestra un árbol en la parte izquierda de los encuadres que se forman, una pequeña casa al lado derecho de los encuadres y al lado superior se encuentra la cima de una montaña que esta atrás de la casa. Esto presenta una profundidad de campo mediana ya que se el último punto visible no esta tan largo del actor pero tampoco se encuentra inmediatamente detrás del actor. Se puede determinar que el punto de fuga se encuentra en la cima de la montaña que está detrás de la casa de Ivo. Como se puede observar la escena se encuentra en los exteriores y al estar en esta ubicación se determina que se utilizó un filtro UV ya que este filtro protege al lente de los rayos ultra-violeta. Al ver la escena se puede determinar que hay bastante luz por lo que el difragama se puede encontrar con una abertura más pequeña por lo cual el boquèh disminuye, retomando lo anterior el boquèh se encuentra en la cima de la montaña ya que se puede resaltar la casa, el carro y ciertos árboles que se encuentra alrededor de la casa.
    Con respecto a la coloración de la escena cinematográfica se presentan los colores fríos como el color de la casa que es un crema, el color del techo de la casa que es como un celeste, el color del carro que es un verde, el color que predomina es el verde musgo de los árboles y los alrededores de ellos.
    Retomando desde la escena del minuto 47:33 hasta el minuto 51:48 empieza con el sonido de la canción Mandariinid (Mandarinas) - Niaz Diasamidze, luego Niko le pregunta a Ivo sobre el retrato (locución off), luego Ahmed habla (locución on), de nuevo Niko habla (locución off), luego Niko hace el sonido de soplar (Foley), luego suena la silla cuando Ahmed la acomoda (Foley), Ahmed empieza a hablar con Niko (locución on), Niko le responde (locución on) y siguen hablando (locución on), luego Niko se levanta y se cae y hace un sonido (efecto de sonido), luego aparece Niko cortando madera (Foley).

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  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. José Pablo Alfaro Fallas 2016177409 Mandariinid (2013), 35 milímetros. Análisis del minuto 4 con 21 segundos al minuto 5 con 8 segundos.
    Director General: Zaza Urushadze
    Compositor Musical: Niaz Diasamidze
    Director de Fotografía: Rein Kotov
    La toma inicia con Ivo abriendo la puerta de su casa este presenta un plano general medio este deja la puerta abierta y entra un soldado presentando un plano general medio luego este soldado avanza y presenta un americano mientras un segundo soldado está entrando por la puerta y de igual manera presenta un plano general medio, luego Ivo se acerca a cerrar la puerta y presenta un plano general medio mientras que el segundo soldado presenta un plano americano mientras el primer soldado está cerca de la mesa próximo a sentarse y presenta un plano medio, mientras Ivo se acerca a la cámara por el costado derecho presentando un plano general medio luego un plano americano y antes de salir de la toma presenta un plano medio, mientras el primer soldado se quita su arma en este movimiento tapa con su cuerpo al segundo soldado y toma asiento acá se da un travelling lateral hacia la izquierda donde los soldados se están sentando, se ve al segundo soldado de espaldas con un plano medio luego este se vuelve y presenta de igual manera un plano americano, toda esta escena se da con un Angulo neutro. Cambio de escena aparece Ivo en la cocina con un plano americano, luego gira y camina hacia un mueble quedando de espaldas donde saca un papel para envolver el pan este sigue presentando un plano americano luego se gira porque uno de los soldados. Cambió de escena volvemos donde están los soldados aparece el segundo soldado de espaldas donde presenta un plano medio con un ángulo neutro este toma un portarretratos y mientras lo ve se gira dejando ver el costado izquierdo de su cara con un plano medio, este se gira completamente y se dirige hacia donde su compañero con el portarretratos en la mano donde se da un crane down y solo aparece el primer soldado con un primer plano medio mientras el segundo soldado le da el portarretratos luego se da un crane up hacia el segundo soldado donde presenta un plano medio. Cambio de escena donde hay un plano detalle del portarretratos con un ángulo en picado.
    Como podemos ver en el fotograma se cumple la regla de los tercios hay que si se trazan dos líneas horizontales y dos verticales se forman nueve rectángulos y cuatro puntos. El objeto que se ubica en estos puntos es el que se busca resaltar en el fotograma en este caso el portarretratos que está ubicado en los puntos del lado derecho y el rostro de Ahmed ubicado en los puntos del lado izquierdo. El filtro que se utiliza en esta escena es de densidad neutra ya que se está dando dentro de la casa que es un interior. En el fotograma se da una profundidad de campo corta ya que es la mesa el último punto de fuga. Los colores que predominan son los cafés y colores que den una sensación de viejo por los muebles se ven antiguos como colores mostaza y tierras, algo que se cambia en el color es el portarretrato ya que la hija tiene colores blancos que representan paz todo lo contario de guerra. Al inicio de la película mientras Ivo usa la sierra suena un soundtrack de fondo ya que es una canción. En la misma escena se da un efecto de sonido que es la sierra cortando la madera, es un sonido que se puede buscar en bases de datos. Cuando los soldados llevan a Ivo en el auto antes de montarse el sonido que se genera al cerrar las puerta del auto es Foley.

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  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. José Gabriel Martínez Morún 2014101162 Mandariinid (2013), 35 milímetros. Análisis del minuto 1 con 51 segundos al minuto 4 con 16 segundos.
    Director General: Zaza Urushadze
    Compositor Musical: Niaz Diasamidze
    Director de Fotografía: Rein Kotov
    La escena empieza comienza con un plano medio (médium shot) de Ivo cortando madera con un Tilt Up con un travelling lateral hacia el soldado que llega donde Ivo con un plano medio (médium shot) seguidamente de un travelling lateral hacia Ivo en un plano medio (médium shot) con un breve Tilt down y Up continuando con un travelling lateral siguiendo a Ivo hacia la puerta. Corte. Luego un plano panorámico o general extremo (wide shot) de Ivo junto con los soldados que lo llegaron a buscar con presencia de Dolly hacia la izquierda. Corte. A continuación un primer plano medio (médium close up) de Ivo dialogando junto al soldado con presencia de Dolly hacia la derecha. Corte. Plano americano del segundo soldado que se encuentra orinando. Corte. Plano medio (médium Shot) de Ivo conversando con el soldado con breve presencia de traveling lateral hacia la izquierda cuando Ivo cierra la puerta seguido de traveling hacia la derecha de Ivo dirigiéndose hacia el vehículo con un Plano panorámico o general extremo (wide shot). Corte. Plano medio (médium Shot) de Ivo junto a los soldados que van viajando en el carro con presencia de una toma semisubjetiva de los mismos. Corte.
    Analizando el siguiente fotograma se da un plano panorámico o general extremo (wide shot) de Ivo junto a los soldados, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir una proporción áurea de la siguiente manera: Si se trazan dos líneas verticales y dos horizontales de manera que se formen nueve rectángulos, que dan consigo a cuatro puntos de intersección, permitiendo comprobar la regla de los tercios cinematográficos, ya que es necesario que el punto de interés que quiere ser resaltado, debe de corresponder a una de las intersecciones antes mencionadas resaltando en el fotograma a Ivo y el soldado en el vehículo se encuentran ubicados en los puntos de intersección de la derecha . Se presenta una profundidad de campo media ya que el último punto visible corresponde a una palmera que se encuentra detrás del auto, además podemos observar el bokéh en los arboles presentes en las montañas. Al estar en presencia de los rayos solares se hace uso de un filtro UV, así como poca apertura del diafragma por la cantidad de luz presente. Los colores predominantes en esta escena corresponden a los verdes.
    Retomando la escena desde el minuto 1 con 52 segundos al minuto 3 con 22 segundos, empieza la escena con la canción de Mandariinid (Mandarinas) - Niaz Diasamidze, luego (Efecto sonido) puerta abriéndose cuando entra el soldado donde Ivo. Seguidamente locución (On) cuando el soldado le pregunta a Ivo ¿Quién eres?, seguidamente Ivo responde locución (Off) ¿Qué?. (Foley) al presionar el interruptor de la máquina para cortar madera. (Foley) sonido de sus pisadas Ivo camina hacia la puerta, (Sonido ambiente) corriente del río. (Foley) cuando Ivo deja caer la tapa de una caja metálica, locución (On) de Ivo dialogando con el soldado ya que se puede observar su boca y locución (Off) del soldado. Sonido de cremallera (efecto sonido) de uno de los soldados cuando está orinando.

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  16. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Andrés Vargas Garro 2016236283. Mandariinid (2013). 35 milímetros, del minuto 10 con 31 segundos hasta el minuto 12 con 44 segundos.
    Dirección: Zaza Urushadze
    Director de fotografía: Rein Kotov
    Música: Niaz Diasamidze
    Ivo se encuentra cortando madera, en un traveling con Dolly se aprecia el movimiento de corte de madera en un plano de detalle corte, sigue un plano de detalle donde se aprecia a Ivo apagando la máquina de una toma picada seguido de un paneo hacia la izquierda de un plano medio de Ivo tomando té corte, sigue un plano de detalle del radio mientras Ivo sintoniza la señal seguido de un tilt down hacia un plano de detalle a la comida y seguido un paneo hacia la izquierda donde se aprecia a Ivo comiendo en un plano medio corte, Ivo sale de la fábrica en un plano americano corte, con cámara al hombro se ve a Ivo caminando hacia la casa con un overshoulder corte, en plano medio y con cámara al hombro Ivo sigue caminando corte, en un plano generalísimo se ve al fondo las camionetas que se acaban de enfrentar corte, en primer plano y con cámara al hombro se ve a Ivo caminar hacia el accidente corte, con un plano generalísimo y con cámara al hombro se observa mejor el daño de la camionetas seguido de una explosión corte, Ivo asustado camina hacia el estallido en un plano medio y con cámara al hombro corte, plano generalísimo de la camioneta con las personas muertas alrededor con cámara al hombro seguido de un paneo hacia la derecha donde se ve la otra camioneta donde colisionó corte, plano medio de Ivo con paneo hacia la izquierda terminando con Ivo junto a la camioneta corte, plano medio de Ivo y con cámara al hombro seguido de un paneo hacia la izquierda terminando con Ivo junto a los cadáveres corte.
    En el plano conjunto de Ivo y la composición la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir proporción aurea de la siguiente manera: Si trazamos dos líneas verticales y dos líneas horizontales, Ivo queda en la zona del encuadre derecho parte inferior, mientras que el cadáver del militar en la zona del encuadre superior izquierdo. El último punto visible son las montañas, por lo tanto es una profundidad de campo media. Se está grabando en un campo abierto a plena luz del sol por lo que el diafragma está cerrado y entra poca luz, al estar el diafragma cerrado provoca un bajo bokeh, se utiliza un filtro uv. Al ser una película de guerra predominan los colores verdes, como se aprecia en el tono verde oscuro de la camioneta, la chaqueta del militar es color verde claro, las montañas tienen un tono similar a la chaqueta del militar y en general la toma predomina la tonalidad verde.
    En la escena se escucha el Foley de Ivo cortando madera seguido del Foley al apagar la maquina luego se escucha el Foley de Ivo al poner los lentes en la mesa mientras se sacude la ropa y sacude sus manos, por último se escucha el Foley de Ivo mientras se sienta y come pan con queso, donde se aprecia luego el Foley donde enciende la radio y se escucha una voz, lo cual es locución en off.
    Se escucha un efecto de sonido de balas acompañado de un estallido, seguido de un Foley de Ivo al abrir la puerta y más balas, ahora se escucha el soundtrack más el Foley de los zapatos de Ivo al caminar en el barro acompañado de los efectos de sonido de las balas, Se escucha el efecto de sonido de una explosión fuerte, provocado por una camioneta, mientras Ivo corre hacia el lugar, seguidamente la camioneta vuelve a explotar acompañado de su efecto de sonido y del Foley de Ivo al caminar, se escucha el soundtrack más el efecto de sonido de fuego proveniente de la camioneta en llamas y un leve sonido ambiente de brisa, por último Ivo camina hacia la camioneta (Foley de sus pasos en el barro) más el soundtrack y el efecto de sonido de las llamas seguido de una locución en ON de Ivo al llamar a Margus.

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