lunes, 24 de octubre de 2016

Ciclo Cine Coreano:Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003) k 12:45

Título original
Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom
Año
Duración
103 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Director
Guión
Kim Ki-duk
Música
Park Ji-woong
Fotografía
Baek Dong-hyeon
Reparto
Productora
Coproducción Corea del Sur-Alemania
Género
Drama | Drama psicológicoReligión
Sinopsis
Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monasterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje. (FILMAFFINITY)
Premios
2003: Festival de San Sebastián: Premio del Público

2 comentarios:

  1. I Parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrea Zúñiga Fallas 2016145104. Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (2003) (Conocida como: Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 22 con 58 segundos al minuto 25 con 32 segundos.
    Dirección: Kim Ki-duk
    Director de Fotografía: Baek Dong-hyeon
    Música: Park Ji-woong
    La toma inicia con un plano general de la chica y su madre, corte plano general del aprendiz, corte, plano americano de la chica, su madre y el aprendiz que se están saludando, corte, plano medio del aprendiz, corte, plano medio de la chica y su madre, corte, plano medio del aprendiz, corte, plano americano de la chica, su madre y el aprendiz, corte, plano medio de las tres personas mientras se abre la puerta de entrada al monasterio, corte, plano americano del aprendiz que ayuda a subir a la chica al bote la cual también está en plano americano, luego aparece la madre en plano americano mientras se sube al bote, ocurre un pequeño travel mientras el bote se aleja, corte, plano panorámico del río y el bosque junto con el bote, corte, primer plano del aprendiz, corte, primer plano de la chica, corte, primer plano del aprendiz, corte, primer plano de la chica, corte, ocurre un over shoulder con plano medio de las personas que van en el bote y un pequeño paneo hacia la izquierda que sigue el recorrido del bote, corte, plano panorámico del bosque en el que van llegando las tres personas al monasterio del lago, corte, plano americano del monje, la chica, su madre y el aprendiz que se están saludando, ocurre un paneo hacia la izquierda, corte, plano medio del aprendiz, corte.
    En la toma donde ocurre el over shoulder con el plano medio de las personas que van en el bote, justo en el primer fotograma la composición del encuadre cumple con la regla de los tercios cinematográficos de la siguiente manera: el aprendiz se encuentra en la parte lateral derecha del encuadre, en la posición de los dos puntos centrales derechos de los tercios cinematográficos mientras que la chica y su madre se encuentran en el lateral izquierdo, donde su posición coincide con el punto central inferior de los tercios cinematográficos correspondiente a ese lado.
    En esta misma toma hay una profundidad de campo media cuyo punto de fuga es el bosque que se encuentra detrás de la chica y su madre. El bokeh de dicha profundidad de campo está en su totalidad en el aprendiz, el agua y el bosque, los únicos elementos que se encuentran en el enfoque son la chica y su madre, por lo tanto el bokeh abarca casi todo el encuadre, además durante esta toma el diafragma presenta poca apertura debido a que hay mucha luz y esta situación genera una disminución en el bokeh. Durante esta misma toma cuando el barco se va movilizando por el lago, hay un cambio de bokeh, la profundidad que campo tiene el mismo punto de fuga, sin embargo ahora el enfoque se encuentra en el barco junto con sus tripulantes y el bokeh abarca el resto del encuadre que corresponde al agua y el bosque.

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  2. II Parte
    Esta escena es en exteriores donde hay gran exposición a la luz por lo tanto se utiliza un filtro ultravioleta que tiene como función filtrar los rayos UV, reducir la cantidad de luz presente y aumentar el contraste de los colores.
    Los colores de esta escena son principalmente colores fríos y tierra, entre los cuales se destacan diferentes tonos de verde, marrones y grises, como se puede observar en distintos elementos del paisaje como árboles, arbustos y en el lago para el verde, en el caso del marrón se puede observar también en troncos del paisaje así como en el bote, el color gris es predominante en el monasterio del lago, donde destaca en los elementos de piedra y el piso.
    En la toma donde las tres personas suben al bote para ir al monasterio se escucha el sonido del agua, que corresponde al sonido ambiente, además cuando el aprendiz abre la puerta de entrada, se escucha el rechinar de la misma el cual corresponde a un efecto de sonido que se caracteriza por ser pregrabado y encontrarse fácilmente en una base de datos de sonidos. Por otra parte, cuando el aprendiz ayuda a la chica y a su madre a subirse al bote se escucha el sonido ocasionado por los zapatos de las mujeres sobre la madera, un sonido muy específico y característico, el cual es sonido foley. Durante el primer plano del aprendiz cuando está en el bote, se escucha el tema “Foggy Mountain” de Park Ji-woong. Para la edición de diálogo se puede escuchar a la madre de la chica en locución off durante el plano panorámico del río y el bosque junto con el bote, mientras que en el plano medio del aprendiz se puede escuchar el mismo en locución on.

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