lunes, 3 de octubre de 2016

Ciclo Cine Japonés: Okuribito (2008) k 9:30


Título original
Okuribito (Departures)
Año
Duración
131 min.
País
Japón Japón
Director
Guión
Koyama Kundo
Música
Joe Hisaishi
Fotografía
Takeshi Hamada
Reparto
,
Productora
Amuse Soft Entertainment
Género
Drama | Música
Web oficial
http://www.golem.es/despedidas
Sinopsis
Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)
Premios
2008: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Festival de Montreal: Mejor película

4 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Juan José Escalante Karr 2016081462. Okuribito 2008. Tiempo aproximado: Del minuto 41:16 al 43:58
    Dirección: Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Música: Joe Hisaishi
    La toma inicia con un plano de detalle del pollo recién hecho en la mesa, corte, luego tenemos un plano medio de Daigo viendo la cena, corte, volvemos a un plano de detalle de la cabeza del pollo, corte, pasamos a un primer plano de Daigo viendo al animal cocinado y dándole nauseas, corte, vemos un plano medio de Daigo y Mika sentados en la mesa cuando Daigo se levanta para vomitar por las náuseas la cámara lo sigue con un travelling físico lento hasta llegar al lavabo donde luego Mika se acerca y la cámara la enfoca, corte, tenemos un primer plano de Daigo bebiendo agua mientras podemos ver un plano medio de Mika desde un over shoulder cerrar el grifo por lo cual Daigo la detiene, corte, desde un over shoulder desde el hombro de Mika tenemos un primer plano medio de Daigo que es enfocado mientras se levanta por medio de un travelling fisico, corte, tenemos un primer plano medio de Mika desde un Over shoulder desde el hombro de Daigo, corte, tenemos un over shoulder desde el hombro de Mika enfocando un primer plano medio de Daigo mientras este abraza a Mika, corte, vemos a Mika en un primer plano medio desde el hombro de Daigo por un overshoulder , corte, tenoms un over shoulder desde el hombro de mika en el cual vemos un primer plano medio de Daigo abrazándola y bezandole el cuello y llorando, corte, tenemos un plano medio de Daigo cuando se deja caer de rodillas a los pies de mika, corte, tenemos un primer plano medio de Daigo mientras desviste a Mika, corte, pasamos a un primer plano medio de Mika resistiéndose a lo que está haciendo Daigo, corte, vemos un primer plano medio de Daigo arrecostando su cabeza al vientre de Mika mientras se va parando la cámara sigue su rostro con un crane up hasta cuando termina de pararse y se ven los dos a los rostros, corte, vemos un primer plano medio de Mika desde un over shoulder del hombro de Daigo, corte, tenemos un primer plano medio de Daigo y Mika ya acostados en la cama, corte, seguimos con un primer plano medio de de Mika y Daigo esta ves de frente y se observa a Daigo despierto, corte, pasamos a un plano general medio de Daigo sentado en una silla en el primer piso, corte, vemos un plano de detalle de una fotografía de la difunta madre de Daigo, corte, vemos un plano americano de Daigo sentado, corte, tenemos un plano de detalle de una lámpara siendo encendida mientras daigo pone el violonchelo en la mesa de debajo.
    En el fotograma (44:00 aprox.) tenemos una profundidad de campo corta ya que solo se enfoca a daigo y al violonchelo ( que está en la funda), el punto de fuga está muy cerca sería la ventana del final del comedor y el bokeh está en la cocina ya que esta se desenfoca.
    El diafragma seria abierto por la falta de luz que presenta la escena, según la regla de los tercios que dicta que se deben ordenar los objetos en cuatro puntos de influencia se puede apreciar que Daigo se encuentra en los dos puntos de influencia de la derecha mientras que el violonchelo se encuentra en los dos inferiores.
    En esta toma predominan los colores café y el color anaranjado.
    En esta escena se puede escuchar el zipper del estuche del violonchelo abrirse lo que es un efecto de sonido, luego escuchamos el sonido del estuche al abrirse que es de tela que es un efecto de sonido, escuchamos la voz de Daigo pero no vemos su boca moverse por lo que es locución en off, lueco meniona algo en vos alta y vemos mover sus labios por lo que es locución en on, escuchamos cuando Daigo limpia con su camisa el instrumento un efecto de sonido, vemos a daigo probar las cuerdas por lo que es un Foley, en el minuto 45:37 (aprox.) escuchamos una pista del soundtrack llamada Okuribito (memory)

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos, Pedro Peñaranda solano 2016220103, okuribito (2008) 35 milímetros. Tiempo aproximado: minuto 58 con 18 al minuto 59 con 45 segundos
    Dirección: Yojiro Takita
    Dirección de fotografía: Takeshi Hamada
    Música: Joe Hisaishi
    Se presenta a tsuyako yamashita en plano medio, en la misma se toma de observa la mika kobayashi en un plano medio, corte, se presenta al daigo kobayashi y la tsuyako yamashita en un plano medio y a mika kobayashi en un primer plano medio mientras conversan , corte , se presenta tsuyako yamashita en un primer plano medio y a mika kobayashi en un plano medio, corte, se presenta a daigo kobayashi y a tsuyako yamashita en un plano medio y a mika kobayashi en un primer plano medio, corte,se presenta a tsuyako yamashita en un primer plano medio y a mika kobayashi en un plano medio, corte aparece shokichi hirata en un primer plano medio en la bañera, corte, plano general de daigo kobayashi y shokichi hirata en la bañera , traveling in del plano general y termina en un primer plano medio de daigo kobayashi y shokichi hirata en la bañera ,corte, plano medio de mika kobayashi mientras se peina en el espejo,corte.
    al minuto 58 con 37 en la toma donde se observa a tsuyako yamashita en un primer plano medio y a mika kobayashi en un plano medio tenemos una profundidad de campo corta y como punto de fuga la pared del lugar , en el bokeh apreciamos a tsuyako yamashita , la composición de encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos los cuales consisten en 9 cuadrantes iguales , estos cuadrantes se forman trazando imaginariamente en una imagen dos líneas verticales y dos líneas horizontales todas ellas paralelas , los cuatro puntos formados por las intersecciones se toman como los principales o los puntos más fuertes de la imagen, en estos puntos se deben ubicar los objetos de mayor interés para obtener resultados más armoniosos , en esta toma tenemos a tsuyako yamashita en los dos puntos fuertes del lado izquierdo mientras que en los dos puntos de lado derecho tenemos a mika kobayashi cumpliendo así con la regla de los tercios, ,el diafragma utilizado en la cámara está abierto debido a que al estar dentro de una habitación la luz en el ambiente es poca , de igual forma al diafragma estar abierto por esa poca luz que hay en el lugar ambiente el bokeh tiende a aumentar , por esta misma razón el filtro utilizado en la cámara es de densidad neutra utilizado para que distribuya de mejor manera la poca luz presente en el ambiente, la coloración utilizada es verdes claros.
    Al minuto 58 con 34 segundos en la escena se aprecia un Foley cuando mika kobayashi abre la puerta para entrar al lugar, se presenta un sonido ambiente del agua en la toma de plano general de daigo kobayashi y shokichi hirata en la bañera (tiempo 59:37), en la misma toma tenemos un efecto de sonido de gotas de agua que deja caer daigo kobayashi en la pila, en la edición de diálogos tenemos una locución on en la toma que tsuyako yamashita en plano medio, en la misma se toma de observa la mika kobayashi en un plano medio (tiempo 58:26) y en la misma toma tenemos locución off cuando daigo kobayashi saluda
    No se encontró ningún otro efecto en la toma analizada y Al minuto 106 se presenta un efecto de sonido donde la pareja abren y cierran la puerta en un plano general de la casa, en la misma toma tenemos un efecto de sonido de un pájaro que canta, en la toma del minuto 106 con 23 segundos tenemos un efecto de sonido del té que sirven en una jarra, en un plano detalle del pichel y la jarra con él te, en el minuto 7 con 59 segundos se aprecia una canción de Beethoven en un plano general de un músico lo que se considera un soundtrack

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Melanie Ortiz Umaña 2016135762. Okuribito (2008). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 11:56 al minuto 34 con 42 segundos.
    Director General: Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Compositor musical: Joe Hisaishi
    La toma inicia con un plano general de Daigo observando el violin, corte, primer plano amplio de Daigo, corte, plano con escorzo de Daigo hacia su esposa, corte, plano medio de Daigo, corte, un panning left siguiendo los movimientos de la esposa de Daigo, corte, plano medio de Daigo, corte, plano con escorzo de Daigo hacia su esposa, corte, plano con escorzo de la esposa hacia Daigo, corte, plano con escorzo de Daigo hacia su esposa, corte, primer plano amplio de Daigo, corte, primer plano amplio de la esposa, corte, plano con escorzo de la esposa hacia Daigo, corte, primer plano amplio de la esposa, corte, primer plano amplio de Daigo, corte, primer plano ambio de la esposa, corte, panning right de la esposa, corte, plano de dos, corte, plano con escorzo de la esposa hacia Daigo, corte, plano con escorzo de Daigo hacia su esposa, corte, primer plano de Daigo, corte, primer plano de la esposa, corte, plano de dos, corte, plano de escorzo de Daigo hacia su esposa, corte, primer plano de Daigo, corte, plano de detalle de los portarretratos, corte, plano general de Daigo sentado en el sofá, corte, plano de detalle del violonchelo, corte, plano de detalle del escritorio, corte, primer plano de Daigo, corte, plano general de la esposa en la cocina, corte, primer plano de Daigo, corte, plano general del pulpo en el suelo, corte, plano general del puente y el rio, corte, plano de dos, corte, plano general de Daigo y su esposa, corte, plano de escorzo de Daigo hacia el rio, corte, plano de dos, corte, primer plano de Daigo, corte, plano de dos y luego un zoom hacia el rostro de Daigo, corte, plano con escorzo de Daigo hacia su esposa, corte, plano de escorzo de la esposa hacia Daigo, corte, plano de dos, corte, plano general de Daigo en una tienda de empeños, corte, plano de escorzo del vendedor hacia Daigo, corte, plano general de Daigo despidiéndose de los vendedores en la tienda de empeños.
    En el plano medio de la esposa (min 17:24 ) la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos en la que si se cumple la regla de los tercios porque si dividimos el encuadre en nueve secciones rectangulares ella se encuentra en los puntos de intersección o puntos fuertes del lado derecho aproximándose así a la proporción aurea, en este mismo encuadre se hace uso de una profundidad de campo corta donde el punto de fuga son los libros en los muebles y en el fondo se observa en el Bokeh muchos libros, discos y cuadros. La escena anterior se realiza en exteriores por lo que se utilizó un filtro ultravioleta, en esta escena el diafragma se utiliza con poca abertura por la existencia de luz solar, y la gama de colores presente son frios con amplia variedad de tonalidades grises.
    En la escena de planos de dos (15:11) se escucha el sonido del agua del rio (ambientación), en el momento en que tiran el pulpo al agua se escucha el golpe en el agua (efecto de sonido), luego se escucha Good- By cello de fondo (soundtrack) y cuando Daigo se encuentra en la tienda de empeños se lograba escuchar sus pasos al caminar (efectos de sonido). Con respecto a la edición de diálogos podemos observar a Daigo en ON cuando empieza a hablar con su esposa en el rio al igual que su esposa, luego (16:30) Daigo se escucha en OFF cuando está en la tienda de empeños.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Byron Isaac Setoguchi Sánchez 2016070313. Okuribito (2008).35 milímetros Escena del minuto 77 con segundos 25 segundos hasta el minuto 78 con 37 segundos.
    Dirección: Yojiro Takita
    Director de fotografía: Takeshi Hamada
    Música: Joe Hisaishi
    Empezamos con un plano general medio y un oneshot de Sasaki-san, corte, luego tenemos un plano medio y oneshot de Daigo después hay un paneo físico mientras daigo se mueve hacia el Sasaki-san, corte, ahora nos presentan un twoshot con un plano medio del Sasaki-san y un plano general medio de Daigo , luego Daigo se mueve y queda en un plano americano, después hay un trávelin para dejar a Daigo en plano medio, corte, se ve un plano general de las manos de Sasaki.san moviendo una carne con los palillos chinos, corte, ahora hay un twoshot con plano americano del Sasaki-san y Daigo, corte, ahora un twoshot con un over shoulder sobre el hombro del Sasaki-san y un plano medio de Daigo, corte, de nuevo un twoshot con un over shoulder pero ahora sobre el hombro de Daigo y con un plano medio del Sasaki-san, corte.
    En el over shoulder sobre el hombro de Daigo, se nota que obedece el uso de los tercios cinematográficos esto se evidencia porque la cabeza de Daigo que un aunque esta en boque está a un tercio de la pantalla, al igual que la foto de la esposa difunta de Sasaki-san que también está en boque pero igual esta al tercio de la pantalla, analizando esta misma escena se ve como el punto de fuga es la pared al final de la habitación donde reposa la foto de la esposa de Sasaki-san con una profundidad de campo media-corta, además de tener el diafragma medio abierto esto debido a que si profundidad de campo no es corte ni larga, ahora ya que están dentro de una habitación se debe estar usando un filtro UV esto debido a que aunque se nota poca luz , igual el lente se debe proteger y la escena tiene colores frío esto debido al a los colores que se notan en la pared y a las plantas con su color verde.
    En esta escena se nota unos sonidos folye cuando el Daigo entra caminando, además de otro folye cuando Sasaki-san usa los palillos, entre todo lo anterior hay un efecto de sonido cuando la carne se está cocinando, y ademas del efecto de sonido que hace él te al caer en la taza

    ResponderEliminar