lunes, 24 de octubre de 2016

Ciclo Cine Coreano: Busanhaeng (2016) v 9:30

Título original
Busanhaeng
Año
Duración
118 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Director
Guión
Yeon Sang-ho
Música
Jang Young-gyu
Fotografía
Lee Hyung-deok
Reparto
,
Productora
Next Entertainment World
Género
AcciónThrillerFantásticoTerror | ZombisTrenes/Metros
Sinopsis
Un desastroso virus se me expande por Corea del Sur, provocando importantes altercados. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2016: Festival de Sitges: Mejor director y efectos especiales

10 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Stwart Araya Solís. 2016113001. Busanhaeng (Train to Busan) (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 83 con 53 segundos hasta el minuto 84 con 42 segundos.
    Dirección: Yeon San-ho
    Dirección de Fotografía: Lee Hyung-deok
    Dirección Musical: Jang Young-gyu
    La toma inicia con un tight shot de la mano de Seok-woo sosteniendo un celular, corte, se muestra un medium shot de Seok-woo junto con un pan right hasta mostrar de nuevo a Seok-woo pero esta vez con un close up, seguido de otro pan right junto con el uso de una steady cam, hasta mostrar otro medium shot de Seok-woo en el espejo, corte, observamos otro tight shot de la mano de Seok-woo sosteniendo el ceular, corte, se muestra un medium shot de Seok-woo, corte.
    En el minuto 84 con 00 segundos (aproximadamente) la composición del encuadre corresponde a la regla de los tres tercios cinematográficos. Para entender esta, dibujamos un rectángulo, luego trazamos dos líneas verticales y horizontales, de tal forma que queden 9 rectángulos pequeños y proporcionales al rectángulo grande inicial. Los puntos de intersección entre esas líneas verticales y horizontales (4 puntos en total) son las zonas ideales o centros de atención para colocar a los objetos o personas que queremos en la toma.
    En este caso, la proporción áurea está colocada de la siguiente manera: Seok-woo ocupa el primer plano del encuadre, ubicado en los centros de atención izquierdo y derecho superior, que extiende la perspectiva hacia el reflejo de Seok-woo en el espejo, donde solo está cerca de los centros de atención izquierdo y derecho. En el encuadre observamos que el boqéh está ubicado en el reflejo de Seok-woo, aunque es muy pequeño; esto se debe a que el diafragma de la cámara está cerrado, ya que debe ser un lugar donde entra mucha luz. Observamos que hay una profundidad de campo corta cuyo punto de fuga sería el espejo donde Seok-woo está reflejado. Se notan colores verdes; como es un espacio muy reducido, estos se utilizan en prácticamente todo el lugar donde está Seok-woo, que son las paredes. Se utiliza un filtro UV para disminuir los rayos del sol, ya que se está en un lugar con mucha luz.
    En la escena se escucha el sonido del tren (sonido ambiente), tenemos un Foley de la respiración de Seok-woo, ya que se nota donde el pecho aumenta de tamaño y disminuye, por lo que encontrar un efecto de sonido tan determinado en una base de datos sería difícil. Tenemos tres efectos de sonido: primeramente, cuando Seok-woo presiona una tecla del celular para llamar a la ex esposa (83:53 aprox.), después, cuando Seok-woo golpea ligeramente su cabeza en la pared (84:14 aprox.), por último, la vibración del celular al recibir una llamada (84:23 aprox.). Al iniciar la llamada telefónica con el analista Kim (84:28 aprox.), tenemos la locución on por parte de Seok-woo y locución off por parte del analista Kim.
    En la escena elegida no hay soundtrack, sin embargo, en la escena donde Seok-woo se tira del tren para no dañar a su hija (minuto 105 con 58 segundos al minuto 109 con 01 segundos aproximadamente) escuchamos la canción llamada Goodbye World, que es parte del soundtrack de la película.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Allison Chaves Núñez. 2015108088. Busanhaeng (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 59 con 50 segundos hasta el minuto 60 con 31 segundos.
    Dirección: Yeon San-ho
    Dirección de Fotografía: Lee Hyung-deok
    Dirección Musical: Jang Young-gyu
    La toma inicia con un primer plano de Young Gook seguido de un tilt up hacia un primer plano de Sang Hwa y un paneo hacia la izquierda hacia un primer plano de Seok Woo, en donde se utiliza un steadicam para realizar los movimientos, corte, hay un plano general medio y un plano conjunto (three shot) de Seok Woo, Sang Hwa y Young Gook agachados por una de las puertas del vagón, corte, hay un plano medio de Seok Woo sentado en el suelo, corte, seguidamente hay un plano medio y un plano conjunto (two shot) de Sang Hwa y Young Gook mientras observan a Seok Woo, corte, hay un plano general medio, un plano conjunto (group shot) y a la vez un high ankle shot desde la esquina superior derecha de un group de zombies agrupados al final del vagón, corte, luego hay un plano medio y un plano conjunto (three shot) de Seok Woo, Sang Hwa y Young Gook caminando agachados por el corredor del vagón, corte, hay un plano general medio, un plano conjunto (group shot) y a la vez un high angle shot en la esquina superior derecha de un grupo de zombies y Seok Woo, Sang Hwa y Young Gook caminando detrás de ellos, corte.
    El fotograma escogido ocurre en el minuto 59 con 59 segundos, en donde se observa un primer plano de Seok Woo mientras observa a algunos zombies al final del pasillo y a la vez sostiene el hombro de Sang Hwa. El encuadre se genera debido a la utilización de la regla de los tercios, al dividir la imagen en 9 partes proporcionales podemos ver un primer plano de Seok Woo ubicado en los puntos imaginarios izquierdos y en el punto inferior derecho se encuentra el brazo extendido de Seok Woo sosteniendo el hombro de Sang Hwa, los cuales se encuentran diagonales al rostro de Seok Woo (sujeto principal de la imagen). Observamos que el bokeh tiene una profundidad de campo corta en donde se ve un primer plano de Seok Woo completamente enfocado; también se logra apreciar de manera parcial el rostro de Sang Hwa y un poco de la cabina del tren que se encuentra detrás de él, aquí es donde se encuentra el bokeh, abarcando la mitad derecha de la imagen; el diafragma se encuentra abierto ya que no sería posible captar la imagen debido a que la toma se filma dentro del vagón del tren el cual parece tener poca luz. Por último, observamos que en el transcurso del film se presenta una cierta coloración verde, también se utiliza un filtro de densidad neutra para regular la cantidad de luz que entra a través del lente.
    En la escena se escucha el tren transitar por las vías (sonido ambiente), después Sang Hwa le entrega su celular a Seok Woo y él pone el bate en suelo y se acomoda al sentarse contra la pared (sonido foley), en la edición de diálogos podemos oír a Sang Hwa decirle a los demás que avancen en locución on (59:55) seguidamente, Seok Woo toca su hombro y se escucha Sang Hwa decir “¿Qué?” mientras la cámara se enfoca en Seok Woo en un primer plano (60:01) el cual sería locución off. También se escuchan tres efectos de sonido: el sonido del celular cuando Seok Woo va a realizar la llamada (60:16), el sonido del tren cuando entra al túnel y se apagan las luces (60:17) y el sonido del celular cuando da tono de que se está realizando una llamada y se finaliza (60:19). En la escena elegida no hay un soundtrack, pero en el minuto 112 con 38 segundos, cuando Soo-An se aproximaba por el tunel hacia un grupo de soldados ella comienza a cantar la canción "Aloha Oe".

    ResponderEliminar
  4. Análisis de Tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Miguel Albarracín Cantillo 201164919. Busanhaeng (2016).35 milímetros. Tiempo aproximado;del minuto 1:01 al minuto 2:40.
    Dirección: Yeon Sang-ho
    Dirección de Fotografía: Lee Hyung-deok
    Dirección de Música: Jang Young-gyu
    La toma inicia con un plano general medio del maniquí en un ángulo visual neutro y se da un travelling lateral izquierdo con un dolly mientras pasa el camión por la autopista, corte, se da un plano medio donde ocurre un paneo físico donde la cámara permanece fija en un trípode y gira sobre su eje dándole seguimiento al camión hasta llegar a un retén, corte, se da un plano americano con un travelling lateral izquierdo con un dolly mientras el camión se detiene por completo en el retén, corte, ocurre un primer plano medio donde se da un over shoulder mientras el conductor del camión y la persona del retén conversan, corte, se da un primer plano medio con over sholder donde los sujetos siguen la conversación, corte, se da un plano panorámico del retén mientras los sujetos siguen conversando donde ocurre un travelling in y luego el camión se aleja, se da un plano medio del conductor mientras maneja y va hablando solo, corte ocurre un plano de detalle del celular sobre el asiento del camión mientras esté suena y el chofer intenta de agarrarlo, corte, se da un primer plano medio del chofer mientras intenta agarrar el celular en un ángulo visual lateral, corte se da un plano panorámico mientras el camión se detiene en la autopista luego de haber colisionado contra un objeto y durante la misma toma ocurre un crane down el cual se hace por medio de una grúa donde se observa que el camión colisionó con un animal en la autopista, corte.
    En el fotograma escogido, que ocurre en el minuto 2:39, se observa al chofer del camión, el camión y el animal contra el colisionó en un plano panorámico. La composición de este encuadre cumple con la regla de los tercios cinematográficos, la cual es una norma de composición que implica dividir en nueve parte iguales el fotograma mediante la colocación de líneas imaginarias equidistantes, dos verticales y dos horizontales. Estas líneas forman cuatro puntos fuertes en la imagen, que según la regla de los tercios, las imágenes resultan más armoniosas y equilibradas si los elemento importantes de la imagen se sitúan en los puntos fuertes.El fotograma seleccionado tiene la siguiente proporción. El chofer y el camión se ubican en el punto fuerte superior derecho y el animal que está en la calle se ubica en el punto inferior izquierdo. El bokeh, que es el área desenfocada de la fotografía que produce un objeto, el cual genera una sensación de profundidad y equilibrio, se encuentra en el camión y el chofer. La profundidad de campo larga respecto al punto de fuga, que es el punto final del fotograma. El diafragmada de la cámara se encuentra cerrado debido a que es una toma en exteriores y existe mucha luz en el ambiente, y eso hace que el bokeh sea más pequeño . La coloración es de tonos fríos como tonos ligeramente azules, grises y violetas.
    En la escena seleccionada se escucha el sonido del motor del camión durante toda la escena (sonido ambiente), además se da un folley con las manguera de las lavadoras a presión cuando el camión llega al retén. Durante la escena hay tres efectos de sonido, el primero se da al minuto 1:03 donde se escuchan unos pájaros, el otro es al minuto 2:16 cuando empieza a sonar el celular del chofer y por último en el minuto 2:28 cuando camión colisiona contra el animal. También durante esta escena ocurre locución on en el retén en la conversación entre el chofer y sujeto del retén (1:33 aprox) y la locución off cuando el chofer va hablando solo y hacen el plano de detalle cuando el celular suena (2:20 aprox). En la escena seleccionada no hay el uso de soundtrack, sin embargo, en el minuto 113 se escucha la canción “Aloha Oe” cantada por Su-An cuando están atravesando el túnel caminando y llegan a la zona segura.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, color y sonido. Olman Castro Hernández. Carnet: 2016003915. Busanhaeng (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 103 con 00 segundos al minuto al minuto 103 con 38 segundos.
    Director: Yeon Sang-ho
    Fotografía: Lee Hyung-deok
    Música: Jang Young-gyu
    La toma inicia con un plano medio de Seok Woo, corte, se muestra un plano general de Seok Woo y Youg Suke luchando con un ángulo de cámara picado se muestra un al inicio un paneo hacia la derecha con una grúa y termina acercándose a los personajes con grúa, corte, se observa un plano general contrapicado de Seok Woo y Youg Suke, corte, se muestra un primerísimo plano de Seok Woo por medio de un Over Shoulder, corte, se observa un primerísimo plano de del rostro de Young Suke, pasando por medio de un tilt up a un primerísimo plano de Young Suke y al transcurrir la escena se muestra con un Over Shoulder un primer plano medio de Sung Gyeong, corte, se muestra un plano medio de Sung Gyeong, Soo An y Young Suke con un pequeño paneo hacia la izquierda, corte, se observa un plano medio de Seok Woo, corte, se muestra un Group Shot de Sung Gyeong, Seok Woo y Young Suke, corte, se observa un two shot de Seok Woo y Young Suke, corte, se muestra un plano medio de Soo An, corte, se muestra un two shot de Seok Woo y Young Suke, corte, se observa un plano medio de Sung Gyeong.
    Fotograma al minuto 103 con 23 segundos aproximadamente
    En el fotograma podemos observar la cara de Seok Woo con una profundidad de campo corta, ya que en la profundidad de campo se toma como referencia para poder realizar la descripción, el punto más lejano que pude ser observado en una imagen y que tan cercana es la distancia focal de mi objeto nítido, en este caso el punto más lejano es el suelo del vagón del tren con lo que se puede concluir que la profundidad de campo en relación a este punto está representada por: un muro saliente con una profundidad media y al cara de Seok Woo con una profundidad de campo corta por ser el objeto con menor distancia focal(más cerca del lente), además como es el único cuerpo enfocado es el que se toma para el análisis de profundidad.
    La parte enfocada de la imagen se encuentra en dos de los puntos críticos dados por la regla de los tercios cinematográficos, la cual nos explica que tenemos puntos de interés en donde la imagen adquiere una mejor calidad. Esta regla nos divide la pantalla en tres partes verticales y tres horizontales para obtener una mejor calidad de lo que nos convenga en un caso determinado. En el fotograma a analizar la cara de Seok Woo(parte enfocada de la imagen) se encuentra sobre dos puntos críticos el superior derecho y el inferior derecho, lo cual nos ayuda a obtener la calidad de imagen y además a poder percibir de una mejor manera el fondo de la imagen. El boque lo podemos encontrar en la esquina superior izquierda, ya que es ahí donde se encuentra el desenfoque de la imagen en el cual podemos apreciar la pared del tren y a su vez el suelo del mismo.

    ResponderEliminar
  6. El diafragma para poder captura el fotograma debe estar abierto o muy abierto, debido a que es un interior (estudio cinematografico) en donde se produce una ausencia de luz, si el diafragma no se encuentra abierto la imagen sería imposible de captar si la luz es sumamente escasa o la imagen quedaría muy oscura al no haber la luz suficiente a la hora de capturar la fotografía en la cinta. En este caso para esta imagen se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que se necesita que la poca luz sea por igual en toda la fotografía para que no haya partes oscuras y en este caso el filtro de densidad neutra realiza esta función. En la coloración de la película se observan colores azules y blancos los cuales le brindan calidez y mucho brillo para apreciar pequeños detalles estos colores son muy notorios en el cabello y rostro de los personajes.
    En la escena seleccionada podemos escuchar el sonido del tren al encontrarse en movimiento el cual se tomaría como un sonido ambiente ya que es un sonido que transcurre toda la escena además es muy grande y envolvente. La escena tiene como Foley los sonidos de Young Suke el cual se encuentra convertido en zombi, además este sonido es una locución Off, ya que son sonidos emitidos por la boca del autor, pero no visibles en la pantalla; otra locución (On) presente en la escena es el sonido de sorpresa (¡uou!) del personaje Seok Woo a la hora de levantarse. En la escena se puede escuchar el SoundTrack de nombre Run!. La escena no muestra un efecto de sonido, pero al minuto 102 con 48 segundos aproximadamente donde Seok Woo golpea contra un tubo la cabeza de Young Suke, luego al minuto 102 con 56 segudos cuando Youg Suke cae contra el suelo y al minuto 106 con 27 segundos al cerrar la puerta Seok Woo.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Max Rodriguez Flores 2014086106. Train To Busan(2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado de minuto 83 con 54 segundos al minuto 86 con 37 segundos
    Dirección: Yeon San-ho
    Dirección de Fotografía: Lee Hyung-deok
    Dirección Musical: Jang Young-gyu
    La escena empieza con un plano de detalle del celular de Seok Woo en su mano mientras buscan en sus contactos a su ex-esposa para llamarla, corte, plano medio largo con desplazamiento hacia adelante de Seok Woo en el baño donde pone el celular en su oreja y luego un tilt hacia la derecha donde se encuentra Seok Woo mostrando que se estaba tomando el reflejo en el espejo y sigue avanzando el Tilt hacia la derecha hasta que se ve la reflexión de Seok Woo en el otro espejo del baño, corte, plano de detalle del teléfono de Seok Woo donde recibe una llamada y la contesta, corte, plano medio corto de Seok Woo donde pone el teléfono en su oreja para hablar, corte, toma con de plano medio del reflejo en el espejo de Seok Woo escuchando lo que le dicen en el celular con un sutil tilt de cámara de derecha a izquierda, corte, primer plano de Seok Woo escuchando lo que le dicen en el celular con un sutil tilt de cámara de derecha a izquierda, corte, toma con de plano medio del reflejo en el espejo de Seok Woo escuchando lo que le dicen en el celular con un sutil tilt de cámara de derecha a izquierda, corte, primer plano de Seok Woo escuchando lo que le dicen en el celular y respondiendo con un sutil tilt de cámara de derecha a izquierda, corte, un plano medio en diagonal hacia arriba del reflejo de Seok Woo mirándose en el espejo y limpiándose la cara, corte, un plano de detalle de sus manos mientras se las lava en el lavatorio, corte, un primer plano de Seok Woo llorando frente al espejo, corte, un plano de detalle de sus manos apoyadas en el lavatorio, corte, primer plano de Seok Woo tranquilizándose, corte, plano medio largo detrás de Seok Woo frente al espejo donde es afectado por el freno del tren.
    Fotograma al minuto 84 con 1 segundo aproximadamente
    Se puede apreciar que hay una profundidad de plano corta, pues Seok Woo está a recostado a la pared, el cual es el punto más lejano y la pared está cerca de la cámara, el Bokeh se encuentra alrededor de Seok Woo, pues él es el punto principal de enfoque en la toma. En este fotograma se puede observar cómo se aplica la regla de los tercios en la que se trazan 3 líneas verticales y otras 3 horizontales para crear 9 cuadros que sirven como guía para la ubicación en el espacio de cada objeto del fotograma y poder ubicar los puntos de enfoque, donde Seok Woo se encuentra en el punto superior e inferior izquierdo, al ocupar 2 de los 4 espacios no sobrecarga el cuadro por lo que cumple con la regla. El diafragma esta abierto, debido a que por ser una escena en interiores hay poca luz, por lo que es necesario que el diafragma capte tanta luz como sea posible para poder distinguir la el ambiente. Los colores de la escena son verdes para reforzar la idea de que esta en un baño y que no hay mucha luz. El filtro usado es de densidad neutra para distribuir mejor la luz, esto porque al ser una toma en interiores se tienen que distribuir la poca luz en el ambiente.
    En el fragmento de la película analizado, en todas las tomas se puede apreciar el sonido del tren recorriendo las vías(Sonido ambiente) como en la primera escena analisada, cuando Seok Woo intenta llamar a su esposa, se puede escuchar el sonido del teléfono llamando (Efecto de sonido), en la escena en la que Seok Woo habla con su compañero de trabajo se puede escuhcar locución off cuando habla su compañero y locución on cuando Seok Woo le habla al compañero, en la toma en la que Seok Woo deja de hablar con su compañero se puede escuchar un tema musical de fondo(This is my Fault de Jang Young-gyu) y cuando se mueve para lavarse las manos podemos escuchar como la tela de su ropa suena al hacer fricción contra la tela(Foley)

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas, planos, encuadres y movimientos de cámara, profundidad de campo y sonido. Cinthya Jimena Monge Guzmán 2016069085. Busanhaeng (2016) 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 106 con 05 segundos al minuto 106 con 27 segundos. Dirección: Yeon Sang-ho. Dirección de Fotografía: Lee Hyung-deok. Dirección de Música: Jang Young-gyu.

    La escena inicia con un primer plano con travelling físico de Soo-An llorándole a su papá para que se quede con ella y la muchacha embarazada que los acompaña, con un ángulo visual normal o neutro, corte. Plano medio del papá de Soo-An llorando con travelling físico y ángulo visual ligeramente picado, con una toma subjetiva de lo que observa Soo-An, y un overshoulder sobre Soo-An, corte. Plano detalle con zoom in de la mano de Soo-An sujetando la camisa de su padre, el cual la sujeta con fuerza, posteriormente se da un plano detalle de la herida del padre del Soo-An en su mano, donde se observa claramente que se encuentra infectado, con un ángulo visual normal o neutro; la escena termina cuando el padre de Soo-An le quita la mano de su brazo, corte. Primer plano de Soo-An con zoom out llorando desesperadamente al ver que su padre se va, con un ángulo visual normal o neutro, corte.

    Con respecto a la profundidad de campo, se toma la escena del minuto 106 con 17 segundos, en donde hay una profundidad de campo corta ya que se observa las paredes de la locomotora, que vienen siendo el final de la imagen. El bokeh se encuentra sobre las paredes de la locomotora precisamente, ya que están desenfocadas. El diafragma se encuentra cerrado ya que se logra observar con nitidez la imagen de la herida del papá de Soo-An. Los filtros utilizados son principalmente Ultravioleta (UV), los cuales son incoloros y por lo que no existe ninguna alteración a los colores de la imagen. Finalmente la regla de los tercios se cumple a la perfección, ya que al dividir la imagen en cuadrantes, se logra observar que la herida del mordisco que es la imagen a la cual se le quiere dar interés en la escena, está centrada.
    Finalmente con lo que respecta a los cinco puntos de edición de sonido, se presenta una canción instrumental durante casi toda la escena, la cual forma parte del soundtrack de la película, desde que Soo-An sostiene fuerte a su padre de la camisa hasta que éste sale de la locomotora.

    En cuanto a la edición de sonido, el sonido ambiente se tiene en el sonido de los rieles al pasar la locomotora sobre ellos, y el sonido del motor de la locomotora mientras se desarrolla la escena en análisis. El Efecto de sonido se aprecia al final de la escena en el minuto 106 con 27 segundos, el padre de Soo-An sale de la locomotora y cierra la puerta de la cabina, esa acción de “cerrar la puerta”, se sustituye o se mejora al implementar un efecto de sonido en la acción de la escena. El Foley se aplica, cuando el padre de Soo-An le quita la mano de su brazo, el sonido de la fricción de ropa con la mano de Soo-An no es un sonido que se encuentre en una base de datos ya establecida, por lo que necesita ser creado, esto ocurre al minuto 106 con 23 segundos. Finalmente el quinto y último punto de la edición de sonido es la Locución, en la escena hay Locución ON que sería la voz de Soo- An y su padre; Locución OFF no se presenta.

    ResponderEliminar
  9. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kendy Fallas Gamboa. 2016139342. Train to Busan (2016). 35 milímetros. Director general: Yeon Sang-ho. Director de fotografía: Lee Hyung-deok. Compositor musical: Jang Young-gyu.
    Análisis de tomas y planos (58:00 a 1:43): La escena inicia con una toma en primer plano de lo que parece ser un maniquí, corte, se da un plano general del lugar, al instante la cámara hace un travelling lateral izquierdo mientras aparece un vehículo en pantalla, corte, aparece la camioneta en un plano frontal mientras avanza y la cámara hace una panorámica hacia la derecha siguiendo al vehículo, corte, aparece un plano general del vehículo avanzando y un two shot de dos sujetos mientras uno de ellos indica que prosiga y el otro sale de pantalla, corte, se muestra un plano medio corto del conductor del vehículo, con un ligero movimiento de la cámara en pan right que genera un overshoulder rápido del sujeto fuera del vehículo, corte, ahora se da un overshoulder del conductor con un plano medio corto del sujeto fuera del vehículo, corte.
    Fotograma (15:55): En esta toma se puede apreciar un bokéh en parte derecha e izquierda del sujeto, el bokéh es la parte desenfocada en la imagen colocada ahí con la intención de crear profundidad de campo en la imagen, este bokéh es bastante amplio debido a que la escena tiene poca luz y eso permite que sea de mayor proporción, el diafragma para capturar este bokéh se encuentra abierto debido también a la poca luz del lugar y al mismo tiempo provoca la amplitud del bokéh. La profundidad de campo es de distancia corta, debido a que la escena es hecha dentro de un edificio; la profundidad de campo es utilizada para expresar el rango de distancias reproducidas con nitidez en una foto, significa que es la distancia hasta donde puede captar la vista. El sujeto cumple correctamente con la regla de los tercios, porque se encuentra situado en los puntos de intersección superior izquierda y la inferior izquierda, la regla de los tercios significa que la imagen se divide en 9 cuadros imaginarios y los objetos o personajes deberán estar situados en alguno de los cuatro puntos de intersección que forman las líneas verticales y horizontales. El filtro utilizado en esta toma es de densidad neutra debido a que el fotograma es realizado en interiores. Los colores utilizados en esta imagen son los colores primarios, se aprecia que el traje del sujeto es color azul, además de las líneas en el sobrero que son de color amarillo y verde, en general la imagen es tomada con colores bastante neutros.
    Análisis del sonido (11:04 a 12:26): La escena inicia con un sonido ambiente de carretera con el vehículo en movimiento, ocurre locución off de la niña, corte, se convierte en locución on de la niña hablando por teléfono, ocurre efecto de sonido de un carro al pasar, ocurre un Foley de la ventana al subir y bajar, corte, ocurre locución on del padre, corte, locución on de la niña, corte, locución on del padre, corte, locución on de la niña, corte, locución on del padre que luego se convierte en locución off, corte, locución on el padre, se escucha un efecto de sonido de la sirena y de la bocina de los vehículos de bomberos, al mismo tiempo ocurre un efecto de sonido del vehículo al frenar, corte, continúa el sonido ambiente con efectos de sonido de las sirenas de los bomberos y efectos de sonido de los vehículos pasando en frente del auto, corte, ocurre locución off del padre, corte, se da un sonido ambiente de la carretera y continúa la locución off del padre, corte. Ejemplo del soundtrack en la película (46:33 a 1:48:58): la escena inicia con una toma del tren mientras se escucha la canción de “Goodbye World” y locución de off de la niña llorando y gritando, al mismo tiempo hay locución on del padre en llanto, corte.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos, Israel Zamora Vega 2016242702, Busanhaeng (2016) 35 milímetros. Tiempo aproximado: 54 con 49 segundos al 55 con 27 segundos
    Dirección: Yeon Sang-ho
    Dirección de fotografía: Lee Hyung-deok
    Música: Jang Young-gyu
    La escena empieza con un primer plano medio de sang-hwa, corte, se hace un plano de detalle sobre unas señales de información, corte, se hace un primer plano medio de sang-hwa, corte, se hace un plano general de un bolso con unas cintas mientras se ven las manos de Young-gook luego en la misma escena se hace un tilt up hasta tener un primer plano medio de Young-gook, corte, se hace un primer plano medio de Young-gook y más atrás en la misma escena se ve a sang-hwa y seok-woo en u plano general, corte, se hace un primer plano medio de la espalda de sang-hwa, corte, se hace un primer plano medio de un costado de sang-hwa y más atrás se observa a Young-gook en un plano americano en la misma toma se hace un tilt Down hasta tener un plano de detalle de las manos de sang-hwa luego en la misma escena se hace un tilt up hasta tener un primer plano medio de sang-hwa luego se hace un paneo hacia la derecha y se hace un primer plano medio de seok-woo, corte, se hace un plano general de la parte exterior del tren los cables en contacto, corte.
    En la escena donde se tiene a sang-hwa de costado en un primer plano medio y atrás se observa a Young-gook en un plano americano, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir la proporción aurea esto se puede explicar porque si se trazan dos líneas horizontaes paralelas y dos líneas verticales paralelas se forman nueve rectángulos iguales, en la intersección de estas líneas se forman cuatro puntos en los cuales se distribuyen los objetos de interés de la escena, en esta escena en particular se da de la siguiente manera: sang-hwa ocupa los dos puntos hacia la derecha de la toma siendo este el objeto de interés y en los dos puntos fuertes a la izquierda de la toma se encuentra el bokeh. El bokeh es la parte desenfocada de la escena este se usa para dar una perspectiva de profundidad a la imagen, en esta escena en el bokeh se aprecia a Young-gook en un plano americano también se puede apreciar los asientos del tren y en el fondo se observa la pared del final del vagón, en esta toma se hace uso de la profundidad de campo corta debido a que la pared del vagón que es el punto más lejano de la imagen y este está cerca sang-hwa que es el objeto de interés, el diafragma está abierto debido a que es en el interior del tren y hay poca luz ene ambiente, debido a esto el bokeh tiende a ser mayor y también por esta misma razón la cámara utiliza un filtro de densidad neutra para que se distribuya de mejor manera la luz presente en el ambiente y de manera más proporcional, la coloración utilizada en la toma es de tonos blancos, en la escena se escucha el sonido del tren al fondo, mientras dentro de el tren Sang-hwa da instrucciones de como atravesar los vagones a seck-woo y Young-gook , se presenta un Foley cuando Sang-hwa se esta quitando la chaqueta , Tenemos tres efectos de sonido: donde Young-gook corta la cinta adhesiva que se amarra en las muñecas (tiempo 55:11) se escuchan dos efectos de sonido, el motor del tren y las chispas que provoca el tren al rozar el cable (tiempo: 55:28) en la edición de diálogos podemos apreciar a Sang-hwa en dando las instrucciones en locución on, luego se escucha Sang-hwa en locución off cuando se tiene un primer plano medio de seck-woo
    En la escena no hay soundtrack , se encontró uno en la escena en la que Seok-woo se lanza del tren (tiempo 105:58 ) escuchamos la canción Goodbye World, que corresponde a un soundtrack de la película.

    ResponderEliminar