- Título original
- Truman
- Año
- 2015
- Duración
- 108 min.
- País
- España
- Director
- Cesc Gay
- Guión
- Cesc Gay, Tomás Aragay
- Música
- Nico Cota, Toti Soler
- Fotografía
- Andreu Rebés
- Reparto
- Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez,Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez,Àgata Roca, Carolina Meijer
- Productora
- Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
- Género
- Drama. Comedia | Amistad. Enfermedad. Perros/Lobos. Comedia dramática
- Web oficial
- Sinopsis
- Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniel Loaiza Zúñiga 2014089187. Truman (2015). 35 milímetros. Escena de minuto 25 con 45 segundos a 28 minutos con 41 segundos
ResponderEliminarDirección: Cesc Gay
Director de fotografía: Andreu Rebés
Música: Nico Cota y Toti Soler
Plano medio de Tomas mientras pasan unas persona frente a la cámara, corte. Two shot plano medio de Tomas y Julián comiendo, corte. Two shot plano medio de Tomas y Julián mientras el ultimo saluda, corte. Two shot plano medio de Tomas y Julián, corte. Two shot plano medio de Tomas y Julián conversando, Julián toma una servilleta, corte. Two shot plano medio de Tomas y Julián, corte. Two shot plano medio de Tomas y Julián desde otro ángulo, corte. Two shot plano medio de Tomas y Julián, Julián se levanta de su mesa, corte. Plano medio de Julián con ligero tilt down, corte. Plano medio de los conocidos de Julián con parte de la espalda de Julián, corte. Plano medio de Julián, corte. Plano medio de los conocidos de Julián, corte. Plano medio de Julián, corte. Plano medio de los conocidos de Julián, corte. Plano medio de Julián señalando a su mesa, corte. Two shot plano medio de los amigos de Julián, corte. Plano medio de Julián, corte. Two shot plano medio de la pareja hablando con Julián, corte. Plano medio de Julián con paneo hacia la izquierda pasando a un plano americano mientras Julián vuelve a su asiento, corte. Two shot plano medio de Julián y tomas, el teléfono suena y Julián se lo da a tomas para este lo conteste, termina la escena.
Del fotograma en 26 minutos y 1 segundo
La regla de los tercios consiste en dividir la pantalla en tres partes horizontalmente y tres partes verticalmente para ello se trazan dos lineas horizontales y dos verticales dividiendo así la pantalla en nueve partes en total. La regla de los tercios indica que las intersecciones de esas lineas trazadas son los puntos fuertes donde se debe enfocar el objeto. En el caso del fotograma elegida se enfoca a Tomas en los puntos superior derecha e inferior derecha. El boquet se encuentra en la sección izquierda de la pantalla tanto en la esquina inferior como en la superior además de que también está en el centro de la pantalla. El boquet es con respecto a Tomas que es el personaje en enfoque en este fotograma. La escena tiene lugar en un restaurante, o sea, en interiores por lo que la luz no es mucha y el diafragma por lo tanto se encuentra abierto y el boquet es más grande. La distancia a tomas en la toma es cercana además de que el diafragma está abierto por lo que se considera en este fotograma una profundidad de campo cercana. Al estar en interiores se utiliza un filtro de densidad neutra. En cuanto a lo coloración de la película, corresponde a colores suaves y tonos pastel cuando es en interiores (como en el fotograma elegido), para exteriores usan colores más pálidos y blanco y para la noche se usan tonos de café y colores un poco más oscuros.
En el restaurante mientras Julián y Tomas comen, se escucha el sonido de los cubiertos chocando contra el plato (Foley), también de fondo se escuchan platos y cubiertos pero no se ven (efecto de sonido) y pasos de camareros y personas que tampoco se ven (efecto de sonido). Julián toma la servilleta y se limpia la boca y se escucha el roce de la servilleta con su boca (Foley). Después de que Julián vuelve a su asiento suena el teléfono (efecto de sonido). Edición de diálogos, se puede escuchar la conversación entre Tomas y Julián (Locución on), posteriormente Julián se levanta a saludar a su amigo este le responde en (Locución off).
Ejemplos sonido ambiente y soundtrack
Escena en 0 minutos y 51 segundos a 2 minutos con 21 segundos
Es la escena inicial, primero se logra oír el viento (sonido ambiente). Antes de irse, Tomás se despide de su mujer y suena el tema “Todos os sonhos do mundo” de Toti Soler (Soundtrack).
Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alejandra Pérez Guzmán 2014092334. Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 50 con 36 segundos al minuto 52 con 22 segundos.
ResponderEliminarDirección General: Cesc Gay
Dirección de Fotografía: Andreu Rebés
Compositor Musical: Nico Cota, Toti Soler
La escena comienza con un plano conjunto de 4 personas, entre ellas, Julián, en la tarima del teatro, en un plano general medio (full shot) y con un plano en profundidad junto con las 3 actrices, la actriz 1 en primer plano, la actriz 2 en segundo plano y la actriz 3 en tercer plano. Corte. Plano medio de Tomás. Corte. Se da un plano conjunto (two shot) de Tomás y Julián en el camerino ambos en plano medio con un plano de profundidad, teniendo a Julián en primer plano y a Tomás en segundo plano, además, se da un movimiento de cámara con un tilt up con leve travel a la izquierda con una grúa. Plano medio de Julián en una toma lateral. Corte. Se da un leve tilt u y aparece don Alfredo, el productor de la obra, en un plano medio. Corte. Plano medio de Tomás sentado. Corte. Plano general medio (full shot) con un plano conjunto (two shot) de don Alfredo de pie y Julián sentado, se da un travel lateral a la izquierda. Corte. Plano medio de Julián. Corte. Plano medio de don Alfredo. Corte. Plano medio de Julián. Corte. Plano medio de don Alfredo. Corte. Plano medio de Julián. Corte. Plano medio de don Alfredo. Corte. Plano medio de Julián. Corte. Plano medio de don Alfredo. Corte. Plano medio de Julián. Corte. Plano medio de don Alfredo. Corte. Plano medio de Tomás. Corte.
El fotograma elegido es en el minuto 50 con 57 segundos donde se observa un plano conjunto (two shot) de Julián y Tomás. La composición del encuadre corresponde a uso de los tercios cinematográficos, en otras palabras, esto consiste en que el encuadre se divide de manera imaginaria en nueve partes proporcionales, donde se colocan tres líneas verticales y dos horizontales, las cuales crean puntos de intersección llamados centros de atención. El personaje u objeto principal se coloca en uno de estos puntos y lo secundario se posiciona en el punto contrario diagonalmente. Ahora bien, en el fotograma elegido, la regla de los tercios es utilizada de la forma siguiente: Julián se encuentra ocupando el primer plano del encuadre en la parte derecha inferior y en la parte derecha superior aparece Tomás como segundo plano. Asimismo, se da un bokeh donde lo que se enfoca es a Julián y lo que aparece en el bokeh consiste en Tomás, la ropa y una foto. El bokeh genera un área desenfocada dentro del encuadre, lo que produce que la imagen principal sea más nítida y se crea una sensación de profundidad. La nitidez de la imagen consiste en utilizar la abertura del diafragma para controlar la profundidad de campo, de esta manera, si se cierra más el diafragma, entonces aumenta la profundidad de campo e incrementa el espacio de nitidez de la imagen. La profundidad de dicho fotograma es pequeña ya que el personaje principal no se encuentra a mucha distancia del punto opuesto. Esta escena fue filmada en interiores, por lo que hay poca luz en el ambiente; con esto podemos afirmar que el diafragma de la cámara se encuentra abierto para permitir que entre la suficiente cantidad de luz. El filtro utilizado en el lente es de densidad neutra ya que como hay poca luz en la escena, este refleja la luz que hay en el ambiente y la distribuye proporcionalmente.
Continuación
EliminarLa paleta de colores utilizada para la coloración de la película son una mezcla de colores cálidos y fríos adyacentes, tomando como referencia el círculo cromático, el amarillo verdoso, el cual forma parte de los colores fríos y el amarillo y el amarillo-naranja los cuales forman parte de los colores cálidos, no obstante, también se aprecian tonalidades de cafés que se encuentran como colores análogos a uno de los citados anteriormente, o sea, son colores que tienen un parentesco o familiaridad con un color primario base. De la misma manera, se desaturan los colores, o sea, se disminuye la intensidad de un matiz especifico, acercándolo, ya sea a la gama de grises o al negro para que en la escena se pueda transmitir una sensación de calma, asimismo, al tener poca saturacion en los colores, se le quita viveza y alegría a los colores lo que nos indica que no hay momentos de felicidad en la escena.
Al inicio de la escena en el minuto 50 con 36 segundos, se escucha la melodía de String Quartet in B Flat Major Op.76, n5 por Joseph Haydn (soundtrack) cuando Julián está actuando junto con 3 actrices en la tarima del escenario. Luego, cuando se encuentran en el camerino, se escucha personas hablando desde afuera del camerino (sonido ambiente). Entre los efectos de sonidos, se encuentra el sonido al tocar la puerta cuando don Alfredo va a entrar, se escucha además el sonido de puertas cerrándose en el exterior y también se puede escuchar pasos de personas, los anteriores consisten en efectos de sonido porque no se observa la acción de la persona al realizar la acción que podemos escuchar por lo que se considera un sonido determinado que puede sacarse de una base de datos. Por otra parte, se produce un Foley cuando don Alfredo mueve la silla en la que se va a sentar, esta suena cuando ejerce fricción contra el suelo, dicho sonido consiste en un Foley ya que por el tiempo de duración de la acción, junto con el tipo de material de la silla contra el suelo que aparenta ser alfombrado por el sonido, no sería tan fácil de encontrar en una base de datos. Por último, en la edición de dialogo, tenemos locución off aproximadamente en el minuto 51 con 03 segundos con el plano medio de don Alfredo al entrar al camerino y se escucha la voz de Julián saludándolo y presentando a Tomás y don Alfredo; la locución on se puede ver cuando don Alfredo, en el mismo plano, respondiendo que está encantado de conocer a Tomás.
Análisis de Tomas y Planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Laura Ocampo Campos, 200237246.
ResponderEliminarCine Español (2015). 35 milímetros
Dirección: Cesc Gay
Director de fotografía: Andreu Rebés
Música: Nico Cota, Toti Soler
Escena 00:08:50
La toma es una conversación entre amigos con un plano medio y overshoulder pero el enfoque en lo que parece ser el apartamento de uno de ellos, en el sector de la cocina o desayunador. Continúa la conversación con un plano medio y overshoulder pero el enfoque en esta toma es el otro amigo, ellos se encuentran de pie. La toma continúa siendo un plano medio, en el mismo lugar, ambos amigos se encuentran de pie, la toma es un over shoulder de plano medio, la conversación continúa en un plan medio con overshoulder. Corte
La toma es a la entrada del apartamento, se abre la puerta y se observan los zapatos de ambos actores, se observa las patas de Truman donde va saliendo del lugar en un plano general enfocado en Truman. Truman sale del lugar, el enfoque en el plano es en él y de fondo se escucha la conversación de ambos amigos. Corte.
00:08:58
La toma es Truman siendo llevado a caminar por Tomás se observa una profundidad de campo corte, no se observa el rostro de , ni de Truman pero se asume que son ellos, el enfoque de la toma es oscuro, colores neutros y fríos , los colores utilizados son café oscuro, verde musgo, negro y el uso de luz para iluminar un poco el lomo del perro, al ser una toma oscura el lente es de Densidad Neutra el bokén o desenfoque se encentra en el sector derecho de la toma y el enfoque es del lado izquierdo de la toma; la foto si se divide en dos líneas paralelas horizontales y dos paralelas verticales, cumplen la regla de los tercios , pues el objetivo en este caso Truman se encuentran en al lado izquierdo de la toma, mientras Tomás se encuentra en el centro de la toma pero este al no ser un objetivo se lleva a ese punto para que no sea tomado en cuenta por la persona que observa la película.
00:08:58 a 00:09:02
En esta misma toma se escucha la conversación de fondo pero no se observa la persona que habla por lo que se convierte en una característica de sonido llamada locución off, en esta misma toma se escucha el sonido de la puerta al abrirse, en el sonido ambiente se distingue las pisadas del perro, y el sonido que es característico en ellos cuando se encuentran olfateando y haciendo sonidos con el hocico, esto se da por el collar y el tirón de la cadena que los obliga a jadear y de forma muy leve las pisadas de Tomás quien es el que lleva a Truman, la siguiente toma continúan estos sonidos ya que los actores avanzan ,todos estos sonidos parecen ser efectos de sonido, sin embargo la persona que hacía la locución off ahora muestra su rostro por lo que se convierte en locución on, además del sonido que hacen al bajar las escaleras y Tomás quíen lleva a Truman de la cadena conversa y este sonido l no observarse su rostro sería efecto de locución off. Maás adelante se escucha el sonido de personas, incluso sonidos de aves pero estas no se observan, la cual en cine es llamada Foley, estos debido a que el sonido es muy claro y fuerte, el Foley es el efecto de sonido que se puede obtener de una base de datos y se adapta a la toma
El soundtrack es el sonido que se distingue al escuchar una pista o la letra de una canción, en este caso es de mi atención al inicio de la película en la escena 00:02:24 en cuando se escucha a melodía de la guitarra de la canción Todos os Sonhos do Mundo de Toti Soler.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jeremy Rojas Varela 2016072597. Truman (2015). 35 milímetros. Escena de minuto 02 con 32 segundos a 06 minutos con 06 segundos
ResponderEliminarDirección: Cesc Gay
Director de fotografía: Andreu Rebés
Música: Nico Cota y Toti Soler
La escena comienza con un plano general del auto donde va Tomás, realizada con un chase car con escorpión, corte, plano general del aeropuerto, corte, un plano medio de Tomás sentado como en una cafetería, corte, plano general del avión mientras despega sin movimientos de cámara y con ángulo neutro, corte, un plano general dentro del avión, corte, un primerísimo primer plano de Tomas dormido, corte, un plano general desde el cielo sobre las nubes con un leve paneo hacia la izquierda, corte, un primer plano medio de Tomás sentado mientras espera y luego se levanta y pasa a un plano medio y con un pequeño movimiento de crane up con ángulo neutro, corte, una toma desde atrás que empieza con un over shoulder, luego pasa a un plano medio, luego plano americano y termina con un plano general mientras se va alejando bajando las escaleras, corte, un primer plano medio de Tomás dormido, corte, un plano general de la calle con grúa mientras se acerca el taxi donde viene Tomás con un movimiento en diagonal, corte, plano medio de Tomás, corte, un plano general con un paneo hacia la izquierda que termina con plano americano, corte, un plano medio de lado, corte, un plano general, corte, un plano medio con paneo hacia la derecha, corte, plano medio con paneo hacia la izquierda, corte, empieza con plano americano y termina con plano medio y movimiento en diagonal hacia arriba y la derecha, corte, plano medio y paneo hacia la derecha, corte, plano medio desde el frente, corte, plano medio, corte, un over shoulder sobre Julian, corte, otro over shoulder sobre Tomás que pasa a un primer plano medio de ambos, corte, un primer plano medio de espaldas de Julian y de frenta de Tomás, corte, over sholder de frente a Julián, corte, over shoulder de frente a Tomás, corte, primer plano medio de ambos personajes, corte, plano general de ambos con movimiento de crane up mientras se acercan pasan a un plano medio luego un paneo hacia la derecha.
Fotograma del minuto 02 con 42 segundos, en esta se ve una profundidad de campo media pese a que es dentro de una cafetería a través de las ventanas o puertas se puede visualizar los edificios al fondo, y en donde el punto de fuga se puede ver parte de la estructura del aeropuerto, y se cumple la regla de los tercios cinematográficos al estar Tomás en los puntos de la derecha con un plano medio, el filtro utilizado es densidad neutra por ser la toma en un lugar cerrado y por la poca luz que hay en el lugar para poder aclarar la toma y se usa colores como grises o blancos para así dar aspecto de que está rodeado por nieve la cafetería. Al ser una toma con poca cantidad de luz el Diafragma se mantiene abierto para así permitir más el paso de la luz, por esa razón también el desenfoque después de Tomás es grande ubicando de esta manera el Bokeh en las personas de atrás y en los edificios, posiblemente el diafragma tenga una apertura de alrededor de f/2.8. Sonido del minuto 05 con 07 segundos al minuto 06 con 06 segundos : En la escena se escucha un Soundtrack muy bajito, efecto de sonido al abrir la puerta, locución on del sonido que hace Julián con la boca, se escucha el Foley de los pasos y del abrazo entre Julián y Tomás, Foley las palmadas que le da en la espalda a Tomás, Foley de cuando se separan, locución on de Tomás del sonido que hace y hablando, locución on de Julián hablando, locución on de Tomás hablando, locución off de Julián, Foley de las palmadas y de los pasos, locución off del estornudo, efecto de sonido de la puerta, efecto de sonido del perro, Foley de los pasos, locución off de Julián, locución on de Tomás, locución on de Julián, locución on de Tomas, y siguiéndolos con Foley de los pasos.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Nelson Rojas Obando 2016062840. Truman (2015). 35 milímetros. Escena de minuto 01 con 54 segundos a 06 minutos con 06 segundos
ResponderEliminarDirección: Cesc Gay
Director de fotografía: Andreu Rebés
Música: Nico Cota y Toti Soler
La escena comienza con un two shot de un plano general medio de Thomás besando a su esposa acostada, corte. Plano general medio de Thomas mientras se ajusta el abrigo, se realiza un Dolly in hasta que sale de la habitación, corte. Primer plano medio de Thomas cuando este viaja en el taxi al aeropuerto, corte. Plano general del lago con un travel derecho, corte. Plano general de los autos en la autopista con grúa, corte. Plano general del aeropuerto con travel derecho, corte. Primer plano medio de Thomas mientras lee en el aeropuerto, corte. Plano general del despegue del avión con la cámara fija, corte. Plano general de los pasajeros del avión, corte. Gruop shot primer plano de Thomás mientras duerme en el avión, corte. Plano general de las nubes con una toma en helicóptero, corte. Plano medio de Thomás leyendo en el aeropuerto de destino con un tilt up, corte. Plano medio de Thomás mientras baja por las escaleras, corte. Primer plano medio de Thomás en el taxi hacia la casa de Julián, corte. Crane down de un plano general de la calle, corte. Group shot plano medio de la llegada de Thomás, corte. Plano medio de Thomás cuando llega al hotel con un travel derecho, corte. Plano medio de Thomás en el balcón, corte. Plano general de Thomás acostado en la cama. Plano medio de Thomás cuando sale a buscar a con un travel izquierdo, corte. Plano medio de Thomás cuando llega a la casa de Julián, corte. Plano medio de Thomás subiendo por las escaleras con un tilt up, corte. Plano medio de Thomás cuando va a tocar la puerta, travel izquierdo hasta que toque la puerta, corte. Plano medio de Thomás esperando que atiendan la puerta, corte. Regresa a un plano medio de Thomás esperando a que atiendan la puerta, corte. Two shot over shoulder de Thomás y con Julián a espaldas, corte. Two shot over shoulder con Thomás a espaldas, corte. Two shot the Thomás y Julián mientras hablan en la puerta, Julián está a espaldas, corte. Two shot the Thomás y Julián mientras hablan en la puerta con Thomás a espaldas, corte. Two shot the Thomás y Julián mientras hablan en la puerta antes de entrar Julián se ubica a espaldas, corte. Two shot the Thomás y Julián de espaldas mientras entran en el apartamento. Se cierra la puerta, corte.
La regla de los tercios consiste en dividir la pantalla de la toma en 9 cuadrantes. Trazando tres líneas verticales y tres líneas horizontales. Cada una de las intersecciones de los cuadrantes de la pantalla corresponde a un punto fuerte en el cual se deben de colocar los objetos a resaltar. El boquet se ubica en la izquierda de la pantalla tanto en la esquina inferior como en la esquina superior. El boquet se representa con respecto a Thomás y su esposa los cuales son los personales en enfoque en este fotograma.
EliminarLa escena es en una habitación con muy poca luz por lo que el diafragma está abierto. Además, el boquet se centra más por lo la distancia hacia Thomás y su esposa es cercana por lo que la profundidad de campo es cercana. Por encontrarse en una habitación y ser oscura se utiliza un filtro de densidad neutra.
La coloración de la película corresponde a colores suaves y tonos pastel cuando se encuentran en interiores. Cuando se ubican en exteriores se utilizan colores más pálidos y blancos. En la noche se utilizan colores cafés y más oscuros.
La escena elegida consiste en el minuto 01 segundo 54 cuando se encuentra Thomás abrazando a su esposa en se instante se ubican en el cuadrante derecho e inferior centrando principalmente el momento en que se abrazan.
Se escucha el tema (Todos os sonhos do mundo de Toti Soler) de fondo. Se puede apreciar Foley cuando Thomás está alistándose y poniéndose el abrigo para salir. Se aprecia en el sonido del zipper, al abrir y cerrar la puerta, cuando coge la maleta y en las pisadas de los pies. Se puede escuchar sonido ambiente cuando viaja en el taxi hacia el aeropuerto. Este es el sonido del auto sobre la carrera junto con el motor y el viejo afuera. Es sonido ambiente porque no es necesario distinguir un sonido en específico. Además, se escucha sonido ambiente de la nieve. Y cuando se sienta a leer en el aeropuerto se pueden escuchar pisadas, pero no se ven a las personas caminando y también se escuchan voces de conversaciones lejanas que no se pueden distinguir. Existe un efecto de sonido en el momento en que el avión despega. También se puede apreciar un efecto de sonido cuando Thomás toca el timbre de la puerta de Julián. En la edición de diálogos se puede observar al momento en que Thomás y Julián se encuentran por primera vez en la película, al momento en que Thomás toca la puerta de Julián. Se puede apreciar un over shoulder en el que existe locución on cuando Thomás está de frente hablando con Julián y locución off cuando Julián le contesta.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jesús Vinicio Mora Ulloa 2016163495. Truman (2015). 35 milímetros. Escena del minuto 102 con 43 segundos al minuto 105 con 1 segundo.
ResponderEliminarDirección: Cesc Gay
Director de fotografía: Andreu Rebés
Música: Nico Cota y Toti Soler
La escena inicia con un over shoulder sobre Tomás con un plano medio two shot de Julián y Paula mientras le entrega la correa de Truman, corte, un over shoulder sobre Julián con un plano medio de Tomás, corte, over shoulder de Tomás con un plano medio two shot de Julián y Paula, corte, over shoulder a Julián mostrando un plano medio de Tomás, corte, se hace un over shoulder a Tomás con un plano medio de Julián y Paula, corte, over shoulder a Julián con plano medio a Tomás, corte, un plano medio de Julián y Paula con over shoulder sobre Tomás, corte, un plano medio a Truman sentado en el piso, corte, un over shoulder con Julián y Paula en plano medio, corte, un plano medio de Julián y Tomás abrazándose, corte, un plano medio de Julián y Paula mientras Tomás se aleja, corte, un plano general del aeropuerto con Tomás y Truman yéndose, corte, la escena termina con un plano medio de Julián y Paula y conforme se alejan se convierte en un plano general, corte.
En el encuadre del minuto 103 con 30 segundos en el que se hace un plano medio a Tomás con un over shoulder a Julián se aprecia una profundidad de campo corta, ya que detrás de los personajes solo se observan unas cuantas personas y una pared seguidamente del aeropuerto como punto de fuga, mientras que el bokéh se localiza alrededor de Tomás y Julián, los cuales se encuentran enfocados, a diferencia de las personas al fondo y del aeropuerto que están desenfocados.
Además se puede ver que se cumple correctamente con la regla de los tercios cinematográficos, los cuales se pueden identificar dividiendo el fotograma con dos líneas horizontales y dos verticales, dejando la imagen separada por nueve rectángulos y se logra verificar la proporción áurea sobre la división de los objetos en el universo, debido a que en el encuadre la cara de Tomás está situada en el punto superior izquierdo y su torso baja por el punto inferior izquierdo; además, Julián se encuentra entre el rectángulo superior derecho y el del medio a la derecha y su torso en el rectángulo inferior derecho.
La toma es en el interior de un aeropuerto, por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra y el diafragma abierto por ser poca luz y se logra obtener un mayor bokéh.
Se utilizan colores fríos y claros para obtener el efecto del interior del aeropuerto.
En la escena se escucha el ruido de todas las personas del fondo en todo momento (sonido ambiente), cuando Julián le está diciendo a Tomás que le va a dar los documentos y el pasaje de Truman, está de espaldas y no se le ve la boca (locución off), cuando Julián le explica cómo llevarse a Truman se le ve la boca (locución on), cuando Julián saca un certificado de Truman se escucha el papel (foley), se escuchan los ruidos de pasos de las personas que no se ven, un chillido de Truman y un anuncio por parlantes del aeropuerto (efectos de sonido) y cuando Julián y Paula se van suena el tema “Truman vals” de Nico Cota.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Josué Toruño Hernández 2014137064. Truman (2015). 35 milímetros. Escena de minuto 01 con 19 segundos a 2 minutos con 30 segundos.
ResponderEliminarDirección: Cesc Gay
Director de fotografía: Andreu Rebés
Música: Nico Cota y Toti Soler
La escena inicia con un plano medio de Tomás tomando una taza de café mirando la ventana, luego se dirige al interior del cuarto. Corte. Se presenta un plano general del cuarto con los dos hijos(as) de Tomás mientras él llega al cuarto. Corte. Se presenta un plano medio de Tomás observando a sus hijos(as). Corte. Luego se presenta un Over Shoulder, con plano medio del cuarto, en este caso desde el hombro de Tomás, mientras se cierra la puerta del cuarto. Corte. Se presenta un two-shot con plano general de Tomás con su esposa, luego se dan un beso y se abrazan. Corte. Luego se presenta un plano general de la cocina y sala, donde está el plano general de Tomás socándose el abrigo y arreglándose para salir y luego un Dolly in donde se acerca y abre la puerta para salir. Corte. Primer plano de Tomás en un taxi.
Fotograma: 00: 02: 22
En este fotograma se puede observar cómo se aplica la regla de los tercios en la que se trazan 3 líneas verticales y otros 3 horizontales para crear 9 cuadros que sirven como guía para la ubicación en el espacio de cada objeto del fotograma y poder ubicar los puntos de enfoque, en esta se puede ubicar a Tomás en el cuadro superior derecho. El Bokeh se presenta detrás de Tomás en este fotograma, lo que se muestra en el Bokeh es el fondo del paisaje de árboles llenos de nieve por medio de las ventanas de taxi, en este caso se presenta la profundidad de campo corta con respecto al fondo del taxi en este caso. El diafragma presentado es un poco cerrado debido a la cantidad de luz, ya que está en una escena exterior. Los colores presentados en el fotograma son colores grises y claros, para resaltar los bordes de la cabina del taxi y los colores del vestuario, con esto para darle mayor enfoque al personaje y los accesorios y ropa de la escena por medio del fondo del paisaje nevado y por lo tanto el Bokeh es más pequeño. El filtro utilizado es el de Ultra violeta, ya que no hay necesidad del control de la luz en esta escena, por lo tanto, no se requiere de perdida de luz o control de la misma en este caso y prácticamente se presenta este filtro para el uso simple de la cámara en este caso.
Sonido: min 4:15 al 4:55
El soundtrack es el sonido que se distingue al escuchar una pista o la letra de una canción, en este caso se escucha a melodía de la guitarra de la canción “Todos os Sonhos do Mundo” de Toti Soler. Se presenta una locución ON en cuando la dama sale de la puerta, ya que hacen contacto de saludo y se denota los movimientos de la boca al saludarse. Se presentan los Foley de los pasos de Tomás al cruzar la calle, luego el de alguien abriendo el de la cerradura de una puerta y el de los animales, en este caso los perros caminando junto a la mujer, los cuales salieron de la puerta, también los pasos de Tomás subiendo las escaleras. Además del efecto de sonido de la apertura de una puerta y el sonido del timbre de la puerta de Julián que tocó Tomás. En este caso se presenta el sonido ambiente de personas hablando en el edificio en el cual vive Julián y llega Tomás a visitarlo.
Análisis de tomas, planos y encuadres, profundidad de campo y color, música, efectos de sonidos y edición de diálogos, Anthony Rivera Hernández. 2016216481, Truman (2015) 35milimetros Tiempo aproximado 9 minutos 11 segundos a 10 minutos y 58 segundos.
ResponderEliminarDirección: Cesc Gay
Director de fotografía: Andreu Rebés
Música: Nico Cota y Toti Soler
Plano panorámico de Thomas con Truman caminando, corte, plano panorámico de Thomas con Truman, traveling con movimiento lateral siguiendo el movimiento de Thomas con Truman hasta las bancas de un parque, corte, (two shot) plano full shot de dos personas en una banca, corte, plano médium close up de Thomas, corte, plano close up de una mujer, corte, plano close up de Thomas, corte, plano close up de una mujer, corte, (two shot) plano close up de Thomas y plano close up de la mujer, corte, plano close up de la mujer, tild up, plano close up de la mujer y plano close up de Thomas, corte, (two shot) plano close up de thomas y un plano close up de la mujer, corte, plano close up de la mujer, corte, plano close up de Thomas, corte, plano close up de la mujer, corte, (two shot) plano americano de la mujer y un plano americano de Thomas, fin de escena.
Fotograma
9 minutos 46 segundos
La regla de los 3 tercios trata sobre trazar dos líneas horizontales y dos líneas verticales en la imagen dando como resultado 9 recuadros quedando 4 puntos de las intersecciones entre las líneas, en la imagen solo pueden quedar cubiertos 3 puntos como máximo para que esta regla se respete, en el fotograma escogido se puede observar donde Thomas cubre los puntos derecho superior y derecho inferior dejando libre los puntos izquierdos inferior y superior. El bokeh es lo que queda desenfocado en la imagen, en esta imagen el bokeh cubre todo lo que está detrás de Thomas dando como enfoque a Thomas en la imagen, el diafragma es abierto y se observa una profundidad de campo corta, el filtro utilizado es ultravioleta y los colores opacos, verduzcos, colores pastel.
Sonido ambiente de la ciudad (vehículos, transito), Foley de los pasos Thomas, efecto de sonido de una puerta, efecto de sonido de la respiración de Truman, corte, sonido ambiente de ciudad (el paso de vehículos, algunas aves, niños) Foley de los pasos de Thomas en el parque, efecto de sonido de un perro ladrar, efecto de sonido de una cadena, Foley de los pasos de Truman, Foley del impacto de Thomas contra la banca al sentarse, Foley de los pasos de la mujer, Foley del impacto al sentarse la mujer en la banca junto a Thomas, corte, locución off de la mujer, locución on de Thomas, corte, locución off de Thomas y locución on de la mujer, corte, locución off de la mujer y locución on de Thomas, locución off de la mujer y locución on de Thomas, corte, efecto de sonido del papel al desenrollarse (al sacar dinero Thomas en la película), corte, locución on de Thomas, corte, locución on de la mujer y locución off de Thomas, corte, locución on de Thomas y locución off de la mujer, corte, locución on de la mujer, corte, locución on de Thomas y locución off de la mujer, fin de escena.
Se escucha un soundtrack del min 1:54 al min 4:28 donde se escucha una tonada de la canción Todos os sonhos de mundo, del álbum vida secreta lanzado en el 2006 del artista del Toti Soler. Siendo esta el primer soundtrack que se escucha en la película Truman en la escena donde se ve a Thomas viajando.
Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María de la Paz Hernández Sánchez 2016113035. Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 53 con 51 segundos al minuto 55 con 12 segundos.
ResponderEliminarDirección General: Cesc Gay
Dirección de Fotografía: Andreu Rebés
Compositor Musical: Nico Cota, Toti Soler
La escena comienza en un primer plano conjunto (two shot), en el cual se muestra Tomás y Julián viéndose desde un espejo, corte. Se da un plano general de Julián fumando en un sillón el cual pasa a ser un plano conjunto cuando aparece Tomás mientras se realiza un ligero movimiento de cámara tilt up con grúa, corte. Se muestra un primer plano conjunto de Tomás y Julián desde una angulación lateral, luego Tomás se retira y pasa a ser un primer plano con angulación lateral de Julián, corte. Se muestra una vista plano medio de Tomás hablando por teléfono en el balcón, corte. Se da un plano general de Julián fumando en el sillón, corte. Se muestra un plano general de la habitación, mientras se da un travelling hacia atrás en dolly, hasta llegar a un plano en detalle de una fotografía de Julián joven, corte.
El fotograma elegido en el minuto 54 con 48 segundos, consiste en el plano medio de Tomás mientras está hablando por teléfono en el balcón. Aquí el bokeh corresponde a los edificios desenfocados que se encuentran detrás de él y también la pared que se encuentra a su izquierda y lo que se encuentra enfocado es Tomás. La composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, el cual consiste en dividir la imagen imaginariamente, con dos líneas horizontales y dos líneas verticales de manera que se generen 9 partes de igual tamaño en la imagen. Las intersecciones de las líneas forman cuatro puntos en los cuales se deben situar los centros de interés de la imagen. En el fotograma se da esta regla de la siguiente manera: Tomás ocupa el centro de interés que corresponde al punto de intersección que se encuentra en la parte superior izquierda, en la parte derecha se puede observar los edificios que en este caso son parte del bokeh de la imagen. Aquí se hace uso de una profundidad de campo media ya que Tomás, que corresponde al punto más lejano del punto final de la imagen, no se encuentra a una distancia muy larga como sería el caso de un plano general panorámico, ni tampoco muy corta, por lo que se puede decir que está a una distancia intermedia del último punto que se puede observar que en este caso es el edificio. El fotograma es en exteriores con poca luz, de origen artificial por lo que el diagrama se encuentra abierto. El filtro utilizado es el de densidad neutra pues este controla la cantidad de luz que entra por la cámara y la distribuye uniformemente en la imagen sin alterar la calidad cromática de la imagen, pues filtra todos los colores por igual, se utiliza este filtro ya que este distribuye toda la poca luz que entra al lente. La paleta de colores que se utiliza en este fotograma son en tonos cálidos, tales como café y rosados.
Sonido del minuto 54 con 24 segundos al minuto 54 con 52 segundos. En la escena en la que Tomás y Julián se encuentran en un plano conjunto en el sillón de la sala, se escucha la canción del soundtrack llamada “Dulce 3 Nocturno” por Pescado Rabioso, seguidamente se da un efecto de sonido del tono de llamada del celular, ocurre un Foley en el momento en el que Tomás coloca el vaso sobre la mesa. Después se da una locución on, en el momento en el que habla Tomás y luego habla Julián, a ambos se les puede observar el movimiento de labios. Seguido, cuando Tomás sale al balcón, se puede escuchar el sonido ambiente de los carros transitando por la calle.