Después de caer enferma, Yesterday descubre que tiene SIDA. Casada y con una niña pequeña, se enfrentará al desafío que le ha tocado vivir, ilusionada con querer ver a su hija ir a la escuela. (FILMAFFINITY)
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alumno: Óscar Daniel Ortega Navarro. Carné: 2014104606. Película: Yesterday (2004). Formato: 35 milímetros. Dirección: Darrell James Roodt. Director de fotografía: Michael Brierley. Música: Madale Kunene. Análisis del minuto 65 con 26 segundos al minuto 67 con 03 segundos. Parte 1. La toma inicia con un plano conjunto que muestra a las mujeres aldea reunidas en el lugar para recolectar agua, las mujeres se encuentran en un plano general corto con un travelling derecho, que termina con un plano general corto de Yesterday mientras las mujeres se alejan de la zona, corte directo. Se muestra a Yesterday en un plano medio con un movimiento de cámara de travelling derecho, corte directo. Se muestra en un plano en conjunto a Yesterday en un plano general corto y las mujeres de la aldea en un plano general corto mientras se retiran del lugar, se detiene el movimiento de cámara, se muestra a Yesterday en un plano general corto, corte directo. Se muestra a Yesterday en un plano medio mientras acciona la bomba para retirar agua, corte directo. La toma inicia con un plano en detalle del logo de la Cruz Roja que mediante un travelling derecho sale de la toma y se muestra la entrada del hospital, se detiene el movimiento de cámara y se muestra a Yesterday en un gran plano general de la entrada del hospital, corte directo. Se muestra a Yesterday en un gran plano general largo mientras ingresa al hospital, corte directo. Por medio de un travelling izquierdo se muestra en un plano medio a un hombre enfermo en camilla del Hospital, la toma continua y enseña en un plano conjunto a varios enfermos en sus camillas respectivas, la toma termina con un plano en conjunto de las personas en el hospital en la que se muestra a Yesterday, la encargada del Hospital y una curandera local en un plano medio, corte directo. Se muestra en un plano medio a la curandera local, corte directo. Se muestra con un plano en detalle la rama de árbol que utiliza la curandera sobre la camilla, se da un movimiento de cámara de seguimiento para continuar el movimiento de la rama, corte directo, Aparecen en síntesis de diálogo la encargada del Hospital y Yesterday en un plano medio por medio de un plano en conjunto, la toma finaliza con plano en conjunto que muestra los enfermos y enfermeras del hospital, corte directo.
Parte 2. En la escena del minuto 71 con 56 segundos se escucha el tema musical Yaka Yaka como música de fondo (soundtrack) mientras Yesterday y su hija construyen la vivienda improvisada donde se alojará el padre de familia, luego al Yesterday colocar la última lámina constituyente del techo, se escucha el ruido que origina esta al golpear con las otras láminas ya colocadas (efecto especial) Yesterday le habla a su hija Beauty sin realizarse toma de sus labios al hablar (locución en off). Al realizar cambio de toma, Yesterday lleva a su esposo en compañía de su hija a la vivienda construida, en el transcurso se escuchan las fuertemente las pisadas del hombre y el golpeteo del bastón hacia el suelo (efecto especial) además como parte del ambiente se escucha el tronar de grillos, el viento y el sonido de algunas aves (sonido de ambiente). El plano conjunto del minuto 61 con 58 segundos en el que se muestra en un plano conjunto con Yesterday en un primer plano largo y la maestra en un plano medio, si se trazasen cuatro líneas, dos líneas horizontales y dos verticales equidistantes entre sí, de tal forma que el encuadre se divida en cuatro 9 rectángulos iguales (técnica llamada tercios cinematográficos) del encuadre se puede analizar que: La maestra se encuentra ubicada en la última columna, de izquierda a derecha, Yesterday está localizada en la columna del centro, cuyo rostro equidista dos los rectángulos, de arriba hacia abajo. En el encuadre se muestra una profundidad de campo larga, ya que se abarca con nitidez desde Yesterday hasta la maestra, presentando bokhe en el fondo de la imagen (casa de Yesterday). Por la tonalidad de colores se podría estar haciendo uso de un filtro de color para intensificar los colores cálidos, lo que implementa el uso psicológico de estos al ocasionar exaltación, relaciones de proximidad, tibieza, luz, madurez, que complementan de forma excelente la trama de diálogo que se desarrolla en la toma. A lo largo de la película se evidencia coloraciones con diferentes tipos de naranja, amarillo, colores que ayudan a intensificar el ambiente psicológico desarrollado. En el encuadre mencionado se observa fuentes de luz cálida, ya que las sombras ocasionadas por ambos personajes son fuertes, demarcadas y con un gradiente de degradación corto. Respecto a las fuentes de iluminación, la fuente de luz principal es la sustituyente o la que vendría a dar el efecto de la lámpara sujeta por la profesora, la otra fuente vendría ser la de relleno que vendría a estar colocada al frente de Yesterday, pues elimina de buena forma la sombra que originaría solo la fuente proveniente de la fuente principal, otra fuente presente respecta a la iluminación de la entrada en la casa de Yesterday.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
ResponderEliminarAlumno: Óscar Daniel Ortega Navarro.
Carné: 2014104606.
Película: Yesterday (2004).
Formato: 35 milímetros.
Dirección: Darrell James Roodt.
Director de fotografía: Michael Brierley.
Música: Madale Kunene.
Análisis del minuto 65 con 26 segundos al minuto 67 con 03 segundos.
Parte 1.
La toma inicia con un plano conjunto que muestra a las mujeres aldea reunidas en el lugar para recolectar agua, las mujeres se encuentran en un plano general corto con un travelling derecho, que termina con un plano general corto de Yesterday mientras las mujeres se alejan de la zona, corte directo. Se muestra a Yesterday en un plano medio con un movimiento de cámara de travelling derecho, corte directo. Se muestra en un plano en conjunto a Yesterday en un plano general corto y las mujeres de la aldea en un plano general corto mientras se retiran del lugar, se detiene el movimiento de cámara, se muestra a Yesterday en un plano general corto, corte directo. Se muestra a Yesterday en un plano medio mientras acciona la bomba para retirar agua, corte directo. La toma inicia con un plano en detalle del logo de la Cruz Roja que mediante un travelling derecho sale de la toma y se muestra la entrada del hospital, se detiene el movimiento de cámara y se muestra a Yesterday en un gran plano general de la entrada del hospital, corte directo. Se muestra a Yesterday en un gran plano general largo mientras ingresa al hospital, corte directo. Por medio de un travelling izquierdo se muestra en un plano medio a un hombre enfermo en camilla del Hospital, la toma continua y enseña en un plano conjunto a varios enfermos en sus camillas respectivas, la toma termina con un plano en conjunto de las personas en el hospital en la que se muestra a Yesterday, la encargada del Hospital y una curandera local en un plano medio, corte directo. Se muestra en un plano medio a la curandera local, corte directo. Se muestra con un plano en detalle la rama de árbol que utiliza la curandera sobre la camilla, se da un movimiento de cámara de seguimiento para continuar el movimiento de la rama, corte directo, Aparecen en síntesis de diálogo la encargada del Hospital y Yesterday en un plano medio por medio de un plano en conjunto, la toma finaliza con plano en conjunto que muestra los enfermos y enfermeras del hospital, corte directo.
Parte 2.
ResponderEliminarEn la escena del minuto 71 con 56 segundos se escucha el tema musical Yaka Yaka como música de fondo (soundtrack) mientras Yesterday y su hija construyen la vivienda improvisada donde se alojará el padre de familia, luego al Yesterday colocar la última lámina constituyente del techo, se escucha el ruido que origina esta al golpear con las otras láminas ya colocadas (efecto especial) Yesterday le habla a su hija Beauty sin realizarse toma de sus labios al hablar (locución en off). Al realizar cambio de toma, Yesterday lleva a su esposo en compañía de su hija a la vivienda construida, en el transcurso se escuchan las fuertemente las pisadas del hombre y el golpeteo del bastón hacia el suelo (efecto especial) además como parte del ambiente se escucha el tronar de grillos, el viento y el sonido de algunas aves (sonido de ambiente).
El plano conjunto del minuto 61 con 58 segundos en el que se muestra en un plano conjunto con Yesterday en un primer plano largo y la maestra en un plano medio, si se trazasen cuatro líneas, dos líneas horizontales y dos verticales equidistantes entre sí, de tal forma que el encuadre se divida en cuatro 9 rectángulos iguales (técnica llamada tercios cinematográficos) del encuadre se puede analizar que:
La maestra se encuentra ubicada en la última columna, de izquierda a derecha, Yesterday está localizada en la columna del centro, cuyo rostro equidista dos los rectángulos, de arriba hacia abajo. En el encuadre se muestra una profundidad de campo larga, ya que se abarca con nitidez desde Yesterday hasta la maestra, presentando bokhe en el fondo de la imagen (casa de Yesterday). Por la tonalidad de colores se podría estar haciendo uso de un filtro de color para intensificar los colores cálidos, lo que implementa el uso psicológico de estos al ocasionar exaltación, relaciones de proximidad, tibieza, luz, madurez, que complementan de forma excelente la trama de diálogo que se desarrolla en la toma. A lo largo de la película se evidencia coloraciones con diferentes tipos de naranja, amarillo, colores que ayudan a intensificar el ambiente psicológico desarrollado. En el encuadre mencionado se observa fuentes de luz cálida, ya que las sombras ocasionadas por ambos personajes son fuertes, demarcadas y con un gradiente de degradación corto. Respecto a las fuentes de iluminación, la fuente de luz principal es la sustituyente o la que vendría a dar el efecto de la lámpara sujeta por la profesora, la otra fuente vendría ser la de relleno que vendría a estar colocada al frente de Yesterday, pues elimina de buena forma la sombra que originaría solo la fuente proveniente de la fuente principal, otra fuente presente respecta a la iluminación de la entrada en la casa de Yesterday.