¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo". (FILMAFFINITY)
Braulio Granados Díaz 2015116735. Tercer trabajo de apreciación de cine. Película: 5 centímetros por segundo. Director: Makoto Shinkai. Del minuto: 2:14 a el: 3:56. Compositor: Masayoshi Yamazaki. Análisis de: Profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos, fuentes de luz. Toma en el minuto: 1:31. Observamos un gran plano general de una cancha de fútbol con unos edificios atrás, corte, un plano general de un pasillo de una escuela, corte, plano general de una clase de estudiantes, corte, plano a detalle de unas monos y unos papeles en un escritorio, corte, plano americano de un joven algo pensativo, corte, plano general de una calle con un camión en ella, corte, gran plano general de unos edificio altos, corte, plano a detalle de una carta, corte, plano entero de una lámpara en el techo de una casa, corte, plano entero de unas chicas de espaldas mirando por la ventana, corte, gran plano general de él patio de la escuela con muchos estudiantes el él, corte, primer plano de un joven pensativo, corte, gran plano general de un puente por el que transitan los estudiantes, con un atardecer color rojo en el fondo, corte, plano entero de un locker abierto con algunas cartas y folders dentro, corte, plano entero de un letrero de la escuela, corte, plano medio de un joven leyendo un carta, corte, plano general de un salón de clases casi vacío con un joven en el leyendo, corte, plano general del salón visto desde afuera, con el joven y una muchacha que entra a el salón, corte, plano a detalle de un carta, corte, plano general de un callejón con algunas tiendas y personas en él, corte, plano medio de tres estudiantes en un tren dormidos, corte, plano entero de una mesa con algunas cosas sobre ella, corte, plano entero de un joven sentado a la mesa, corte, plano a detalle de los botones de una lavadora, corte, plano a detalle de unas manos con una hoja de papel detrás, corte, primera plana del joven pensativo, corte. En esta toma podemos apreciar una profundidad de campo larga, la cual nos deja ver con gran detalle el primer auto, ubicado en la esquina inferior izquierda, según los tercios cinematográficos, además luego se nos presenta los niños con un poco menos de detalle, creando el sentimiento de que los niños están más lejos que el auto, los niños están ubicados en la esquina inferior derecha de los tercios, y para el fondo tenemos un bosque de árboles color de rosa los cuales se ven borrosas y nos dan una profundidad de campo larga. En cuanto al color podemos observar que el color predominante es un rosa con algunas partes blancas, un azul lave en el auto y el tejado de la casa y el cabello de los niños es color cafe claro, y sus ropas están mescladas en tonos claros que van dese el amarillo hasta el rojo. Las fuentes de luz, podemos observar que tiene una luz general simulando la luz del sol, que es una fuente de luz fría, sin embargo el color de la luz nos indica que el balance de blancos es alto, para que la luz parezca ser de un color más blanco que la normal, la luz se ve proyectada desde un costado de la imagen dando una sombra muy leve. Si se hubiera utilizado una cámara probable mente se tendría que utilizar un filtro (UV) y el diafragma de la cámara debería estar cerrado, ya que la escena es tomada en exteriores por lo que la luz del sol es muy fuerte.
En cuanto al sonido, podemos apreciar los efectos de las aves sonando y el viento soplando las hojas de los árboles, además de las pisadas de los niños, y su respiración agitada. Mientras los diálogos se dan en off en gran parte de la película ya que es una historia que es principalmente narrada, sin embargo su voz es muy nítida y clara al hablar y se escucha sobre los demás efectos de sonido. Cabe destacar que el soundtrack de la película es: Traducido al español (“Una vez más, una oportunidad más”) el cual se escucha en gran parte de la película como un sonido de fondo tal es el caso del minuto 2:28 aproximada mente donde podemos es cuchar el tema tocado por un piano mientras se nos presenta el joven en la escuela leyendo las cartas.
Tercer análisis de apreciación de cine Estudiante: Edwing Gómez Ruiz Carné: 2015145406 Análisis de Tomas, planos, encuadres, Profundidad de campo, color, sonido e iluminación de la película 5 centímetros por segundo País: Japón Director: Makoto Shinkai Guión: Makoto Shinkai Música: Tenmon Fotografía: Animation Min 43:37 La toma inicia con un plano completo y de conjunto de Takaki y Kanae caminando hacia sus motocicletas, corte, primer plano de Kanae y en la parte derecha se ve desenfocado parte del brazo y hombro de Takaki, corte, plano de detalle de la mano de Kanae tomando la camisa de Takaki, corte. Se da una toma con ángulo holandés de un plano medio de la espalda de Takaki y de parte del brazo de Kanae desenfocado, corte, primer plano con ángulo holandés de Kanae, y al lado izquierdo parte del brazo de Takaki desenfocado, corte, primer plano de Takaki con ángulo normal, corte, primer plano de Kanae, corte, plano de conjunto de las piernas de Takaki y Kanae, con los alrededores desenfocados, corte, primer plano de Kanae y el hombro de Takaki desenfocado, corte, plano completo y de conjunto de Kanae hablando con Takaki en la parte derecha de la toma, y en la izquierda se encuentran las motocicletas de ambos, corte, plano de detalle de la mano de Kanae tratando de encender su motocicleta, y asi se da un efecto de sonido de cuando se enciende una moto, corte, plano completo y de conjunto de Kanae y Takaki sobre sus motos, acompañado de un pequeño tilt down al moverse Takaki, corte, pasa un camión y se da un plano general en el que el cuerpo completo de Takaki y Kanae solo ocupan una pequeña parte en la izquierda de la toma, corte, plano medio de Takaki y Kanae, corte, primer plano de Kanae, corte, plano de detalle de dos cajas de café, corte, se da un travelling del reflejo del brillo de una luz. Se percibe un plano general de Kanae junto a Takaki con un tilt up, corte, primer plano de Kanae y Takaki de perfil y con travelling, corte, plano detalle a las piernas de Takaki y con un travelling para darle seguimiento, corte, plano detalle a las piernas de Kanae con travelling para seguirla mientras camina, corte, plano medio de Kanae y Takaki con ángulo contrapicado, corte, se observa un primer plano de Takaki contrapicado, corte, con ángulo nadir se presencia un plano medio de Kanae, corte, plano general realizado en el cielo con travelling, corte, plano americano en Takaki y en Kanae con un travelling de seguimiento, corte, plano medio en Takaki al voltearse y de Kanae, corte, primer plano en Takaki, corte, primer plano con ángulo picado de Kanae llorando. Cuando Kanae se tapa la cara con sus manos, se escucha una voz en audio off que vendría a ser su pensamiento, corte, plano detalle en unas flores acompañado de pan left, corte, plano general de un charco con pan left, corte, plano general en donde se ve un plano completo y de conjunto de Takaki y Kanae, ambos con ángulo contrapicado.
Continuacion del análisis de Edwing Gómez Ruiz De repente, un cohete es lanzado al cielo, y se hace un tilt up para darle seguimiento mientras se eleva, corte, plano detalle y tilt up del humo que deja el cohete, hasta llegar a un plano de detalle de todo el cohete, corte, se aprecia un plano general de parte de una ciudad, y en una pequeña parte se ve al cohete elevándose Min 45:28 En el minuto 47:04 se puede observar un fotograma en el que un plano completo de Kanae se encuentra en la parte inferior derecha según la regla de los tercios. Kanae se encuentra en plano de encuadre mas lejano con respecto a Takaki, que bien podría estar en un primer plano de encuadre de distancia. La coloración en este fotograma es casi de tonos azules, como el azul que se encuentra en el cielo, o el azul un poco más claro en las nubes. El bokeh se encuentra en las plantas ubicadas en la parte central del fotograma y detrás de Kanae. Tiene poca profundidad de campo. La toma se tuvo que hacer con el diafragma de la cámara abierto debido a que es de noche, lo que significa que hay poca luz. En esta parte de la película y unos segundos antes y después, se puede apreciar un soundtrack. En el minuto 47:30 hay una luz cálida bajo el planeta una luz cálida, la cual causa sombras muy fuertes en los personajes, y las estrellas dan luz fría. La fuente de iluminación general es la luz debajo del planeta, una luz artificial que por ejemplo hace que haya iluminación en una pequeña parte del costado derecho de Takaki, y que hayan sombras en la parte izquierda de su cuerpo, y una de frente que crea la iluminación alrededor del planeta.
Análisis de: Profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos, fuentes de luz. Gloriana Campos Mendez, 2013389880. Película: 5 centímetros por segundo. Director: Makoto Shinkai. Director de Fotografia: Makoto Shinkai. Musica: Tenmon Compositor: Masayoshi Yamazaki. Del minuto: 0:13 a el: 3:15.
La escena comienza con un plano detalle del reflejo de un árbol en charco de agua- sonido de pajaros en el fondo-. Corte. Plano general de unos tanques. Corte. Plano General de la Motocicleta y los petalos cayendo. Corte. Plano medio de la microbús y orilla de la calle. Corte. Plano General de los arboles de cerezo, de las patrullas estacionadas y a lo largo Takaki Tono y su amiga Akarui Shinohan- sonido de ambos caminando- . Corte. Plano Medio de Akarui – no se ve hombros-. Corte. Plano detallle mano de akarui. Corte. Plano medio de ambos caminando y petalos del árbol de cerezo cayendo, seguidamente Akarui corriendo.Corte. Plano general de la sombra de Akarui y Takaki en la calle. Corte. Plano general de Akarui corriendo por un callejón y Takaki corriendo detrás de ella- sonido de gemidos de ambos-. Corte. Plano General de la calle y de ambos corriendo. Corte. Plano detalle de zapato. Corte. Plano medio de Takaki. Corte. Plano medio de Takakiy de Akarui abriendo la sombrilla- sonido de sombrilla al abrir-. Corte. Primer plano del tren- sonido de la campana del tren-. Corte. Plano general de Takaki. Corte. Gran Plano General de la cancha de futbol. –sonido de estudiantes hablando- Corte. Se observa un plano general del pasillo de la escuela. Corte. Plano general de los estudiantes en clases. Corte. Plano detalle de manos, cuadernos, borrador, lapicero y escritorio. Corte. Plano americano de Takaki al lado de una ventana. Corte. Plano general de calle y un camión. Corte. Gran plano general de la ciudad. Corte. Plano detalle de carta abierta. Corte. Plano entero de la lámpara. Corte. Plano entero de unas estudiantes observando por la ventana. Corte. Primer plano general del patio de la escuela y de los estudiantes. En esta toma se logra apreciar la composición del encuadre, la cual corresponde a los tercios cinematográficos, por ejemplo: se puede observar la cabez de uno de los estudiantes en la esquina inferior derecha, mientras que en la esquina superior izquierda vemos al otro estudiante, creando una profundidad de campo larga. Corte. Primer plano de Takaki. Corte. Primer plano general de puente, en el que se observa algunas personas caminando. Corte. Plano general de locker y cartas. Corte. Plano detalle del letrero. Corte. Plano medio de espalda a Takaki leyendo una carta. Corte. Plano general de Takaki en una clase solo. Corte. Plano general de Senpai y Takaki hablando. Corte. Plano detalle de carta. Corte. Plano general de callejón. Corte. Plano medio de tres estudiantes en un tren dormidos. Corte. Plano general de mesa. Corte. Plano entero de Takaki sentado a la mesa, en contrapicada. Corte. Plano detalle de la lavadora- sonido de la lavadora encendida-. Corte. Plano a detalle de manos con un lapicero. Corte. Plano General de Takaki en escritorio. Corte. Toma Panoramica de la Ciudad. Corte. Plano general de antena y edificios.Corte. Es importante recalcar que la película en su mayoría se da en Off, y es narrada en algunas partes por su principal protagonista. El soundtrack de la película es : una vez mas, una oportunidad mas. Predominan los colores pasteles como el rosa, celeste y tambien tonalidad de blancos, los cuales son balanceados para que parezca ser de un color mas blanco que lo normal. Se puede observar que las fuentes de luz son artificiales y que en su mayoría son fuentes de luz frias, que a su vez provocan sombras muy leves en los personajes. Es importante recalcar que si la película tuviera algún capitulo real fiilmado afuera, se hubiera necesitado un filtro (UV).
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, iluminación y sonido. Ricardo Montoya Rivera 2014110900. Byôsoku go Senchimêtoru (2007). Dirección Makoto Shinkai. Fotografía: Animation. Música Tenmon Género: Animé Productora: CoMix Wave Minuto 17:05 – 19:37 Primera Parte La escena inicia con un fade in y un tilt up de un plano general largo donde se muestra el tren atravesando el nevado paisaje, se hace uso de un efecto de sonido correspondiente al sonido de la ventisca, corte directo, plano general del interior del tren, específicamente del techo interno del mismo, lo cual se lleva a cabo con una angulación en contrapicada, corte directo, plano en detalle de la junta de los vagones, corte directo, plano en detalle de la ventana, corte directo, plano general del interior donde se muestra a Takaki sentado en un asiento, se realiza un paneo a la izquierda, corte directo, plano general del tren deteniéndose, corte directo, plano general largo que ubica al tren detenido en el entorno, corte directo, plano general de una parte del interior del tren seguido de un ligero paneo a la izquierda, corte directo, se muestra a Takaki sentado en un primer plano largo con angulación en picada, corte directo, plano general corto de Takaki sentado y sacando su mano del bolsillo, corte directo, plano en detalle del reloj de Takaki, corte directo, se regresa a la toma de Takaki en plano general corto, tras unos segundos se aprecia un ligero acercamiento y se inicia un flashback donde Takaki recuerda la carta que su amiga Akari le escribió, en este momento se hace uso del tema musical “Irritation” –compuesto por Tenmon-, el cual pertenece al Sound Track de la película y se utiliza para teñir el ambiente de nostalgia, se escucha la voz de su amiga Akari diciendo: “Takaki-kun, ¿cómo estás?”, sin embargo no se le muestra en dicho momento, por lo cual corresponde a una edición de locución en off, corte directo, se muestra a Akari en un plano general corto sentada dentro de un tren escribiendo una de las cartas, corte directo, Takaki sentado, en primer plano largo en picada corte directo, plano general de Akari viajando en un tren, corte directo y fin del flashback, plano en detalle del reloj de Takaki en picada, corte directo, plano medio donde se muestra a Takaki sentado y su reloj, esto en ángulo holandés, corte directo, plano general largo donde se muestra el tren detenido y el paisaje a su alrededor, corte directo, plano general de la parte frontal del tren en contrapicada, corte directo, plano general de las vías del tren, corte directo, se muestra a Takaki sentado en un primer plano largo en picada, corte directo, plano general del techo interno del tren con una angulación de contrapicada, corte directo, plano general del pasillo del tren, corte directo, plano en detalle del reloj de Takaki en picada, corte directo, primer plano largo en picada de Takaki, corte directo, vemos cómo Takaki se inclina y se le muestra en un plano en detalle de perfil, fade out, se vuelve a mostrar el tren detenido en un gran plano general sin hacer uso de un fade in, fade out, fin del soundtrack y de la escena. La siguiente escena comienza con un fade in y un plano general donde se muestra un letrero de la estación de trenes, corte directo, plano general donde se ve al tren llegando a la estación y se distingue un ligero tilt up, corte directo, plano en detalle del reloj de la estación en contrapicada, corte directo, se muestra a Takaki bajando del tren, para lo cual se utiliza un primer plano de los pies a las rodillas en picada, corte directo, Takaki fuera del tren en un plano americano, se realiza un ligero paneo a la izquierda, corte directo, plano general de la estación seguido de un tilt up, se observa a Takiki bajando unas gradas, corte directo, plano general de la estación donde se observa a Takiki caminado en figura completa, se efectúa un paneo a la derecha, corte directo…
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, iluminación y sonido. Ricardo Montoya Rivera 2014110900. Byôsoku go Senchimêtoru (2007). Dirección Makoto Shinkai. Fotografía: Animation. Música Tenmon Género: Animé Productora: CoMix Wave Segunda Parte En el minuto 6:04 se observa a un compañero de Takaki entrando a su clase para decirle a Takaki que realicen las actividades del club mientras que este último se encuentra sentado en su pupitre; en esta toma se percibe un campo de profundidad largo en el cual el bokéh corresponde al dorso del compañero de Takaki, esto con base en que el encuadre respeta la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la pantalla en tres secciones verticales y horizontales y ubicar a los personajes en las intersecciones de dichas secciones; al hacer esto es posible percibir la profundidad de campo. En esta toma además se identifican varios puntos de iluminación, tres de los cuales son: la luz exterior que ingresa por las ventanas, la luz que permite ver el dorso del compañero de Takaki y la que permite identificar el rostro de Takaki; la coloración en esta toma se sitúa en la gama de los colores fríos azulados-grisáceos; si se fuese a realizar esta toma en la realidad, se haría uso de un filtro polarizador para dar la tonalidad grisácea que se aprecia en la toma, disminuir los reflejos en los pupitres y establecer un mejor contraste.
Braulio Granados Díaz 2015116735.
ResponderEliminarTercer trabajo de apreciación de cine.
Película: 5 centímetros por segundo.
Director: Makoto Shinkai. Del minuto: 2:14 a el: 3:56.
Compositor: Masayoshi Yamazaki.
Análisis de: Profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos, fuentes de luz.
Toma en el minuto: 1:31.
Observamos un gran plano general de una cancha de fútbol con unos edificios atrás, corte, un plano general de un pasillo de una escuela, corte, plano general de una clase de estudiantes, corte, plano a detalle de unas monos y unos papeles en un escritorio, corte, plano americano de un joven algo pensativo, corte, plano general de una calle con un camión en ella, corte, gran plano general de unos edificio altos, corte, plano a detalle de una carta, corte, plano entero de una lámpara en el techo de una casa, corte, plano entero de unas chicas de espaldas mirando por la ventana, corte, gran plano general de él patio de la escuela con muchos estudiantes el él, corte, primer plano de un joven pensativo, corte, gran plano general de un puente por el que transitan los estudiantes, con un atardecer color rojo en el fondo, corte, plano entero de un locker abierto con algunas cartas y folders dentro, corte, plano entero de un letrero de la escuela, corte, plano medio de un joven leyendo un carta, corte, plano general de un salón de clases casi vacío con un joven en el leyendo, corte, plano general del salón visto desde afuera, con el joven y una muchacha que entra a el salón, corte, plano a detalle de un carta, corte, plano general de un callejón con algunas tiendas y personas en él, corte, plano medio de tres estudiantes en un tren dormidos, corte, plano entero de una mesa con algunas cosas sobre ella, corte, plano entero de un joven sentado a la mesa, corte, plano a detalle de los botones de una lavadora, corte, plano a detalle de unas manos con una hoja de papel detrás, corte, primera plana del joven pensativo, corte.
En esta toma podemos apreciar una profundidad de campo larga, la cual nos deja ver con gran detalle el primer auto, ubicado en la esquina inferior izquierda, según los tercios cinematográficos, además luego se nos presenta los niños con un poco menos de detalle, creando el sentimiento de que los niños están más lejos que el auto, los niños están ubicados en la esquina inferior derecha de los tercios, y para el fondo tenemos un bosque de árboles color de rosa los cuales se ven borrosas y nos dan una profundidad de campo larga.
En cuanto al color podemos observar que el color predominante es un rosa con algunas partes blancas, un azul lave en el auto y el tejado de la casa y el cabello de los niños es color cafe claro, y sus ropas están mescladas en tonos claros que van dese el amarillo hasta el rojo.
Las fuentes de luz, podemos observar que tiene una luz general simulando la luz del sol, que es una fuente de luz fría, sin embargo el color de la luz nos indica que el balance de blancos es alto, para que la luz parezca ser de un color más blanco que la normal, la luz se ve proyectada desde un costado de la imagen dando una sombra muy leve. Si se hubiera utilizado una cámara probable mente se tendría que utilizar un filtro (UV) y el diafragma de la cámara debería estar cerrado, ya que la escena es tomada en exteriores por lo que la luz del sol es muy fuerte.
En cuanto al sonido, podemos apreciar los efectos de las aves sonando y el viento soplando las hojas de los árboles, además de las pisadas de los niños, y su respiración agitada. Mientras los diálogos se dan en off en gran parte de la película ya que es una historia que es principalmente narrada, sin embargo su voz es muy nítida y clara al hablar y se escucha sobre los demás efectos de sonido. Cabe destacar que el soundtrack de la película es: Traducido al español (“Una vez más, una oportunidad más”) el cual se escucha en gran parte de la película como un sonido de fondo tal es el caso del minuto 2:28 aproximada mente donde podemos es cuchar el tema tocado por un piano mientras se nos presenta el joven en la escuela leyendo las cartas.
ResponderEliminarTercer análisis de apreciación de cine
ResponderEliminarEstudiante: Edwing Gómez Ruiz Carné: 2015145406
Análisis de Tomas, planos, encuadres, Profundidad de campo, color, sonido e iluminación de la película 5 centímetros por segundo
País: Japón
Director: Makoto Shinkai
Guión: Makoto Shinkai
Música: Tenmon
Fotografía: Animation
Min 43:37
La toma inicia con un plano completo y de conjunto de Takaki y Kanae caminando hacia sus motocicletas, corte, primer plano de Kanae y en la parte derecha se ve desenfocado parte del brazo y hombro de Takaki, corte, plano de detalle de la mano de Kanae tomando la camisa de Takaki, corte. Se da una toma con ángulo holandés de un plano medio de la espalda de Takaki y de parte del brazo de Kanae desenfocado, corte, primer plano con ángulo holandés de Kanae, y al lado izquierdo parte del brazo de Takaki desenfocado, corte, primer plano de Takaki con ángulo normal, corte, primer plano de Kanae, corte, plano de conjunto de las piernas de Takaki y Kanae, con los alrededores desenfocados, corte, primer plano de Kanae y el hombro de Takaki desenfocado, corte, plano completo y de conjunto de Kanae hablando con Takaki en la parte derecha de la toma, y en la izquierda se encuentran las motocicletas de ambos, corte, plano de detalle de la mano de Kanae tratando de encender su motocicleta, y asi se da un efecto de sonido de cuando se enciende una moto, corte, plano completo y de conjunto de Kanae y Takaki sobre sus motos, acompañado de un pequeño tilt down al moverse Takaki, corte, pasa un camión y se da un plano general en el que el cuerpo completo de Takaki y Kanae solo ocupan una pequeña parte en la izquierda de la toma, corte, plano medio de Takaki y Kanae, corte, primer plano de Kanae, corte, plano de detalle de dos cajas de café, corte, se da un travelling del reflejo del brillo de una luz.
Se percibe un plano general de Kanae junto a Takaki con un tilt up, corte, primer plano de Kanae y Takaki de perfil y con travelling, corte, plano detalle a las piernas de Takaki y con un travelling para darle seguimiento, corte, plano detalle a las piernas de Kanae con travelling para seguirla mientras camina, corte, plano medio de Kanae y Takaki con ángulo contrapicado, corte, se observa un primer plano de Takaki contrapicado, corte, con ángulo nadir se presencia un plano medio de Kanae, corte, plano general realizado en el cielo con travelling, corte, plano americano en Takaki y en Kanae con un travelling de seguimiento, corte, plano medio en Takaki al voltearse y de Kanae, corte, primer plano en Takaki, corte, primer plano con ángulo picado de Kanae llorando. Cuando Kanae se tapa la cara con sus manos, se escucha una voz en audio off que vendría a ser su pensamiento, corte, plano detalle en unas flores acompañado de pan left, corte, plano general de un charco con pan left, corte, plano general en donde se ve un plano completo y de conjunto de Takaki y Kanae, ambos con ángulo contrapicado.
Continuacion del análisis de Edwing Gómez Ruiz
ResponderEliminarDe repente, un cohete es lanzado al cielo, y se hace un tilt up para darle seguimiento mientras se eleva, corte, plano detalle y tilt up del humo que deja el cohete, hasta llegar a un plano de detalle de todo el cohete, corte, se aprecia un plano general de parte de una ciudad, y en una pequeña parte se ve al cohete elevándose
Min 45:28
En el minuto 47:04 se puede observar un fotograma en el que un plano completo de Kanae se encuentra en la parte inferior derecha según la regla de los tercios. Kanae se encuentra en plano de encuadre mas lejano con respecto a Takaki, que bien podría estar en un primer plano de encuadre de distancia. La coloración en este fotograma es casi de tonos azules, como el azul que se encuentra en el cielo, o el azul un poco más claro en las nubes. El bokeh se encuentra en las plantas ubicadas en la parte central del fotograma y detrás de Kanae. Tiene poca profundidad de campo. La toma se tuvo que hacer con el diafragma de la cámara abierto debido a que es de noche, lo que significa que hay poca luz. En esta parte de la película y unos segundos antes y después, se puede apreciar un soundtrack.
En el minuto 47:30 hay una luz cálida bajo el planeta una luz cálida, la cual causa sombras muy fuertes en los personajes, y las estrellas dan luz fría. La fuente de iluminación general es la luz debajo del planeta, una luz artificial que por ejemplo hace que haya iluminación en una pequeña parte del costado derecho de Takaki, y que hayan sombras en la parte izquierda de su cuerpo, y una de frente que crea la iluminación alrededor del planeta.
Análisis de: Profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos, fuentes de luz.
ResponderEliminarGloriana Campos Mendez, 2013389880.
Película: 5 centímetros por segundo.
Director: Makoto Shinkai.
Director de Fotografia: Makoto Shinkai.
Musica: Tenmon
Compositor: Masayoshi Yamazaki.
Del minuto: 0:13 a el: 3:15.
La escena comienza con un plano detalle del reflejo de un árbol en charco de agua- sonido de pajaros en el fondo-. Corte. Plano general de unos tanques. Corte. Plano General de la Motocicleta y los petalos cayendo. Corte. Plano medio de la microbús y orilla de la calle. Corte. Plano General de los arboles de cerezo, de las patrullas estacionadas y a lo largo Takaki Tono y su amiga Akarui Shinohan- sonido de ambos caminando- . Corte. Plano Medio de Akarui – no se ve hombros-. Corte. Plano detallle mano de akarui. Corte. Plano medio de ambos caminando y petalos del árbol de cerezo cayendo, seguidamente Akarui corriendo.Corte. Plano general de la sombra de Akarui y Takaki en la calle. Corte. Plano general de Akarui corriendo por un callejón y Takaki corriendo detrás de ella- sonido de gemidos de ambos-. Corte. Plano General de la calle y de ambos corriendo. Corte. Plano detalle de zapato. Corte. Plano medio de Takaki. Corte. Plano medio de Takakiy de Akarui abriendo la sombrilla- sonido de sombrilla al abrir-. Corte. Primer plano del tren- sonido de la campana del tren-. Corte. Plano general de Takaki. Corte. Gran Plano General de la cancha de futbol. –sonido de estudiantes hablando- Corte. Se observa un plano general del pasillo de la escuela. Corte. Plano general de los estudiantes en clases. Corte. Plano detalle de manos, cuadernos, borrador, lapicero y escritorio. Corte. Plano americano de Takaki al lado de una ventana. Corte. Plano general de calle y un camión. Corte. Gran plano general de la ciudad. Corte. Plano detalle de carta abierta. Corte. Plano entero de la lámpara. Corte. Plano entero de unas estudiantes observando por la ventana. Corte. Primer plano general del patio de la escuela y de los estudiantes.
En esta toma se logra apreciar la composición del encuadre, la cual corresponde a los tercios cinematográficos, por ejemplo: se puede observar la cabez de uno de los estudiantes en la esquina inferior derecha, mientras que en la esquina superior izquierda vemos al otro estudiante, creando una profundidad de campo larga.
Corte. Primer plano de Takaki. Corte. Primer plano general de puente, en el que se observa algunas personas caminando. Corte. Plano general de locker y cartas. Corte. Plano detalle del letrero. Corte. Plano medio de espalda a Takaki leyendo una carta. Corte. Plano general de Takaki en una clase solo. Corte. Plano general de Senpai y Takaki hablando. Corte. Plano detalle de carta. Corte. Plano general de callejón. Corte. Plano medio de tres estudiantes en un tren dormidos. Corte. Plano general de mesa. Corte. Plano entero de Takaki sentado a la mesa, en contrapicada. Corte. Plano detalle de la lavadora- sonido de la lavadora encendida-. Corte. Plano a detalle de manos con un lapicero. Corte. Plano General de Takaki en escritorio. Corte. Toma Panoramica de la Ciudad. Corte. Plano general de antena y edificios.Corte.
Es importante recalcar que la película en su mayoría se da en Off, y es narrada en algunas partes por su principal protagonista. El soundtrack de la película es : una vez mas, una oportunidad mas.
Predominan los colores pasteles como el rosa, celeste y tambien tonalidad de blancos, los cuales son balanceados para que parezca ser de un color mas blanco que lo normal. Se puede observar que las fuentes de luz son artificiales y que en su mayoría son fuentes de luz frias, que a su vez provocan sombras muy leves en los personajes. Es importante recalcar que si la película tuviera algún capitulo real fiilmado afuera, se hubiera necesitado un filtro (UV).
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, iluminación y sonido.
ResponderEliminarRicardo Montoya Rivera 2014110900. Byôsoku go Senchimêtoru (2007).
Dirección Makoto Shinkai. Fotografía: Animation. Música Tenmon Género: Animé Productora: CoMix Wave
Minuto 17:05 – 19:37
Primera Parte
La escena inicia con un fade in y un tilt up de un plano general largo donde se muestra el tren atravesando el nevado paisaje, se hace uso de un efecto de sonido correspondiente al sonido de la ventisca, corte directo, plano general del interior del tren, específicamente del techo interno del mismo, lo cual se lleva a cabo con una angulación en contrapicada, corte directo, plano en detalle de la junta de los vagones, corte directo, plano en detalle de la ventana, corte directo, plano general del interior donde se muestra a Takaki sentado en un asiento, se realiza un paneo a la izquierda, corte directo, plano general del tren deteniéndose, corte directo, plano general largo que ubica al tren detenido en el entorno, corte directo, plano general de una parte del interior del tren seguido de un ligero paneo a la izquierda, corte directo, se muestra a Takaki sentado en un primer plano largo con angulación en picada, corte directo, plano general corto de Takaki sentado y sacando su mano del bolsillo, corte directo, plano en detalle del reloj de Takaki, corte directo, se regresa a la toma de Takaki en plano general corto, tras unos segundos se aprecia un ligero acercamiento y se inicia un flashback donde Takaki recuerda la carta que su amiga Akari le escribió, en este momento se hace uso del tema musical “Irritation” –compuesto por Tenmon-, el cual pertenece al Sound Track de la película y se utiliza para teñir el ambiente de nostalgia, se escucha la voz de su amiga Akari diciendo: “Takaki-kun, ¿cómo estás?”, sin embargo no se le muestra en dicho momento, por lo cual corresponde a una edición de locución en off, corte directo, se muestra a Akari en un plano general corto sentada dentro de un tren escribiendo una de las cartas, corte directo, Takaki sentado, en primer plano largo en picada corte directo, plano general de Akari viajando en un tren, corte directo y fin del flashback, plano en detalle del reloj de Takaki en picada, corte directo, plano medio donde se muestra a Takaki sentado y su reloj, esto en ángulo holandés, corte directo, plano general largo donde se muestra el tren detenido y el paisaje a su alrededor, corte directo, plano general de la parte frontal del tren en contrapicada, corte directo, plano general de las vías del tren, corte directo, se muestra a Takaki sentado en un primer plano largo en picada, corte directo, plano general del techo interno del tren con una angulación de contrapicada, corte directo, plano general del pasillo del tren, corte directo, plano en detalle del reloj de Takaki en picada, corte directo, primer plano largo en picada de Takaki, corte directo, vemos cómo Takaki se inclina y se le muestra en un plano en detalle de perfil, fade out, se vuelve a mostrar el tren detenido en un gran plano general sin hacer uso de un fade in, fade out, fin del soundtrack y de la escena. La siguiente escena comienza con un fade in y un plano general donde se muestra un letrero de la estación de trenes, corte directo, plano general donde se ve al tren llegando a la estación y se distingue un ligero tilt up, corte directo, plano en detalle del reloj de la estación en contrapicada, corte directo, se muestra a Takaki bajando del tren, para lo cual se utiliza un primer plano de los pies a las rodillas en picada, corte directo, Takaki fuera del tren en un plano americano, se realiza un ligero paneo a la izquierda, corte directo, plano general de la estación seguido de un tilt up, se observa a Takiki bajando unas gradas, corte directo, plano general de la estación donde se observa a Takiki caminado en figura completa, se efectúa un paneo a la derecha, corte directo…
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, iluminación y sonido.
ResponderEliminarRicardo Montoya Rivera 2014110900. Byôsoku go Senchimêtoru (2007).
Dirección Makoto Shinkai. Fotografía: Animation. Música Tenmon Género: Animé Productora: CoMix Wave
Segunda Parte
En el minuto 6:04 se observa a un compañero de Takaki entrando a su clase para decirle a Takaki que realicen las actividades del club mientras que este último se encuentra sentado en su pupitre; en esta toma se percibe un campo de profundidad largo en el cual el bokéh corresponde al dorso del compañero de Takaki, esto con base en que el encuadre respeta la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la pantalla en tres secciones verticales y horizontales y ubicar a los personajes en las intersecciones de dichas secciones; al hacer esto es posible percibir la profundidad de campo. En esta toma además se identifican varios puntos de iluminación, tres de los cuales son: la luz exterior que ingresa por las ventanas, la luz que permite ver el dorso del compañero de Takaki y la que permite identificar el rostro de Takaki; la coloración en esta toma se sitúa en la gama de los colores fríos azulados-grisáceos; si se fuese a realizar esta toma en la realidad, se haría uso de un filtro polarizador para dar la tonalidad grisácea que se aprecia en la toma, disminuir los reflejos en los pupitres y establecer un mejor contraste.