- Título original
- Etz Limon (Les citronniers) (Lemon Tree)
- Año
- 2008
- Duración
- 106 min.
- País
- Israel
- Director
- Eran Riklis
- Guión
- Suha Arraf, Eran Riklis
- Música
- Habib Shadah
- Fotografía
- Rainer Klausmann
- Reparto
- Hiam Abbass, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Tarik Copty, Amos Lavie, Amnon Wolf
- Productora
- Coproducción Israel-Francia
- Género
- Drama | Basado en hechos reales. Conflicto árabe-israelí
- Web oficial
- Sinopsis
- El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros. (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Etz Limon (2008). 35 milímetros. Valeria Rodríguez Gutiérrez. 2013197706. Tiempo aproximado: del minuto 49 con 37 segundos al minuto 51 con 59 segundos. Dirección: Eran Riklis. Director de fotografía: Rainer Klausmann. Música: Habib Shadah.
ResponderEliminarSe inicia con toma en primer plano a Salma, corte, toma a detalle de manos sujetando fotografías, corte, primer plano a Salma, corte, detalle a las fotografías, corte, primer plano a Salma, corte, toma en picada con detalle a las manos de Salma sumergidas en el bote de jabón, se escucha el agua mientras salma sumerge el trapo (efecto de sonido) corte, toma en picada al trapo de limpiar con tilt in hasta tomar detalle de los pies de Salma mientras limpia, corte, se escucha la puerta abriéndose y pasos entrando (efecto de sonido), toma en detalle a los pies del abogado, tilt in que termina en plano americano, Dolly out mientras este entra, el cual termina con una toma en primer plano, en esta toma se escucha cuando el abogado coloca la planta en el mueble (efecto de sonido), corte, toma a los títulos, barrido, toma a planta, corte, primer plano abogado, corte, toma a libros con tilt out, corte, primer plano al abogado, corte, primer plano a salma, corte, primer plano al abogado, corte, plano general a la oficina, corte, primer plano a salma, corte, primer plano abogado con tilt in, corte, detalle al teclado y fotografía, corte, primer plano abogado, corte, primer plano a salma, en la cual se escucha su voz en on, en esta toma se realiza una composición con encuadre de tercios cinematográficos la cual se organiza con Salma en un primer plano con un encuadre hacia la izquierda, se aprecia poca profundidad de campo con un bokhé que se dirige hacia la puerta de la oficina, se observa un punto de iluminación fuerte que proviene de la izquierda, el cual simula la luz que entra por la ventana, del lado derecho se ubica un punto de iluminación más tenue, esto con el fin de apreciar los rasgos del de la parte derecha de su rostro, el tercer punto de iluminación está ubicado desde arriba en forma cenital, se utiliza una gran apertura del diafragma, esto debido a que es una toma en el interior a horas de la tarde con una coloración cálida, corte, primer plano al abogado con tilt out, además se escucha su voz en on, corte, primer plano a Salma, corte, primer plano al abogado, corte, plano general a la oficina, corte, primer plano al abogado, corte, primer plano a Salma, corte, primer plano abogado, corte, toma en contra picada a pared con tilt out, se escucha soundtrack de fondo como ambientación, corte, gran plano general a la ciudad, corte, gran plano general a la ciudad, se escucha la voz de un periodista en off, corte, plano general a la asamblea, corte, toma en detalle a la cámara en la cual e ve a través del lente a el ministro en primer plano, se escucha el sonido de las cámaras fotográficas disparando (efecto de sonido), luego en plano secuencia se mueve la cámara de izquierda a derecha hasta toma en primer plano del ministro, corte, plano medio a mujer, se escucha risas de personas en la sala (efecto de sonido) corte.
Estudiante: Rodolfo Solano Asenjo
ResponderEliminarCarne: 2015095556
Tema: análisis de tomas y planos, profundidad de campo, proporción aurea, exposición a la luz, filtros, coloración y sonido.
Película: Etz Limon (Les citronniers) (Lemon Tree)(2008)
De min 0 con 45 segundos a 2 min con 50 segundos
Director: Eran Riklis
Director de fotografía: Rainer Klausmann
Música: Habib Shadah
La escena empieza con un plano detallado sobre una mano que sostiene un cuchillo y parte limones, corte, se da nuevamente un plano detallado de la misma mano aun partiendo cuchillos pero esta vez desde un punto más lejano, plano detalle de la misma mano insertando los limones dentro de un frasco, plano detalle de la mano cortando chile dulce, corte plano detalle de una botella vaciando el líquido dentro del frasco con los limones, tilt hacia abajo para enfocar los limones, corte, plano detalle de la mano abriendo tubo para poner agua dentro del frasco con limones, corte, plano detalle de la mano incertando sal dentro del mismo frasco, corte, plao detalle de la incersion de algunas hiervas dentro del frasco, corte, se da un plano medio desde atrás, donde se aprecia una escena descriptiva de una autopista, corte, plano general, se aprecia el enfoque en el fondo sobre la rotulación de carretera, corte, plano general sobre una ciudad en segundo plano y un camión el primero con enfoque, se da un traveling junto con el camión,corte, plano descriptivo sobre la ciudad con traveling hacia la izquierda, corte, plano detalle de la mano de una mujer cerrando un frasco,corte, full shot de una mujer, corte, se da un overshoulder sobre la mujer con un panning hasta que la mujer se detenga con un primer plano, corte, traveling de izquierda a derecha sobre un muro, corte, plano general sobre la entrada de una ciudad, corte, plano detalle sobre un espejo que enfoca a un camión en una entrada, corte, plano americano sobre, con un traveling sobre ella, hasta quedar en un plano medio donde se enfoca ella y un señor mayor, corte, se da un plano general de unos niños jugando, otros caminando, una ciudad en el fondo y un camión que se encuentra en movimiento, se da un tilt que sigue al camión ligeramente, corte.
En el minuto 2 con 36 segundos, en la escena donde se enfoca la mujer y el hombre con un plano medio, se puede apreciar el cumplimiento de la regla de los tercios y la proporción aurea, esto se evalua de forma simple, si se trazan sobre la pantalla tres líneas horizontales de forma uniforma y tres líneas verticales de la misma forma, donde estas líneas se encuentran y forman puntos perpendiculares, se le llama puntos de enfoque, y como se ve en la escena la mujer se encuentra realmente cerca del punto de enfoque de la esquina superior derecha, mientras que el hombre mayor se encuentra sobre el punto superior izquierdo del punto de enfoque, la mujer camina hacia el frente y se puede observar como abarca los dos puntos de enfoque del lado derecho mientras que el hombre mayor sigue en el punto superior izquierdo, en esta escena se utilizó un bokeh pequeño, esto debido por ser una escena exterior y muy bien iluminada, posiblemente se utilizó un filtro ultravioleta para ayudarse en esta toma y no permitir que los rayos ultravioleta provenientes del sol afecten la toma, además la coloración sobre esta escena es con colores cálidos, lo cual ayuda a dar la sensación de un día caluroso... continua....
...continuacion....Sobre esta misma escena se puede notar una gran iluminación, se puede mencionar un a iluminación natural de parte del sol, lo cual siempre es importante tomar en cuenta, sin embargo de la misma forma se puede mencionar iluminación artificial, según las sombras de esta escena se puede ver como el lado izquierdo posee una sombra mayor que el lado derecho, por lo que se puede decir que hay una iluminación lateral más fuerte del lado derecho, de igual forma se puede ver el reflejo de luz sobre la piel de la mujer lo que nos indica una iluminación frontal, además se debe mencionar que la iluminación de esta escena es fría, ya que las sombras no son muy pronunciadas.
ResponderEliminarDurante la escena primero se logra apreciar la canción “Lemon Tree” interpretada por Mira Awad, hasta el momento donde se da el corte para la escena de plano general donde se muestra el camión por la calle y una ciudad, este sonido se da como ambientación general.
Ya que se puede notar el sonido de fondo de un pájaro, así como el sonido de las hojas de los árboles, de igual forma el sonido realizado por el camión que está llegando, se puede decir que estos son efectos de sonidos realizados a la película.
Si se deja correr un poco más la película se puede apreciar la edición de diálogos en la escena, ya que el guarda de la casa vecina a pesar de la distancia a la que se encuentra de la cámara, se puede escuchar perfectamente lo que dice, por lo que podemos decir que esto se da de forma asíncrona, es decir es editado en un estudio el audio por aparte y luego calzado a la película.
Andre Wong 2015058578
ResponderEliminarPelícula: Lemon TRee (Etz Limon)
Director: Eran Riklis
Minuto: 21:23 al 22:17
Primera escena, plano general enfocado en un árbol de limones corte primer plano largo de actora principal Salma acostada en la cama durmiendo, iluminación fría tomas muy oscura pero con una luz fuerte que proyecta una sombra de un árbol en su rostro, corte plano detalle del árbol en un limón especifico corte inmediato trávelling vertical siguiendo la caída de este limón corte de nuevo primer plano largo de Salma acostada en la cama corte otra toma de un limón callándose en este caso la cámara no se mueve cae un segundo limón y hay un corte toma del piso en contra picada viendo el limón revotar corte de nuevo aparece Salma en la misma posición mismo primer plano largo pero despierta, corte otro limón cae corte Salma levanta su torso de la cama en primer plano largo pasa a primer plano, hay un travelling de la cámara conforme se levanta, luz fuerte detrás de un árbol de limones crea una destacada sombra en la cara de salma y la pared corte pasa a plano general largo del cuarto Salma se encuentra semi sentada en la cama usando la regla de tercios esta en la parte inferior derecha hay dos fuentes de luz una caliente la cual se presenta anteriormente que proyecta la sombre del árbol de limones y otra fuente fría, esta proviene de afuera del cuarto, en esta toma la puerta del cuarto esta en la parte superior izquierda del plano y hay una luz proveniente desde afuera del cuarto corte primer plano corto close up del rostro de salma corte, entramos en un flash back de Salma con su padre cuando era joven y estaba en su cultivo de limones hay un travelling horizontal de arboles de limones, corte plano medio aparece una versión mas joven de Salma, esta esta montada sobre su papa, recorren un trayecto hacia la cámara y esta hace un travelling hacia atrás, corte primer plano largo del padre de Salma corte plano detalle hay un boque de la mano de Salma hay un travelling de seguimiento de esta mano conforme se mueve y va tocando los arboles corte termina el flashback. Durante este minuto se presenta un soundtrack de la película intenso que recurre al elemento de suspenso en la audiencia. Se utilizan efectos de sonidos por ejemplo el sonido de los arboles al moverse por el viento mientras ella duerme y el sonido especifico que hace el limón al caer en el suelo. Por ultimo durante el flashback Salma recuerda la voz de su padre llamándola en este momento es un dialogo off porque se ve la cara de salma pero se escucha la vos de su padre, hay un efecto distintivo de la voz que ayuda a la alusión de este flashback. La película en si esta basada y creada con un ambiente y colerización amarillo dedicado al color de estos limones. En esta escena analizada mas que todo aunque sea de noche la iluminación amarillenta hace que las paredes blancas tomen un color amarillento. Otro color destacado en las escenas de la película seria el verde de los arboles q se va perdiendo conforme la película avanza y los arboles mueren este verde torna a un amarillento mas café.
continuacion.>Escena a analizar: 1:00:19
ResponderEliminarEn esta escena Salma se encuentra tirándole limones a sus vecinos. Es un plano general largo, se ve un gran espacio de tierra entre su propiedad y la del vecino un pequeño horizonte de sus arboles y la reja q divide su propiedad. La cámara toma un ángulo picado, hace imaginar a la audiencia que se encuentra en la casa de su vecino que esta en un nivel mas elevado a la plantación. Es de día y hay una luz fuerte que es el sol pegando justo desde arriba, esto se puede apreciar al distinguir las notable sombras de los arboles. La colorización de esta escena toma mucho el color café, muy relacionado a la tierra seca y a los arboles secos, los arboles de Salma aun mantienen un poco del color verde y hay puntos distintivos amarillos que son los limones. Salma y unos soldados se encuentran en el centro superior de la toma, el director en este caso decide no seguir totalmente la regla de tercios pero si se puede ver como el color de la toma si se divide en partes muy notorias. En esta toma en el horizonte se ve el cielo cuyo color también gira de un celeste muy sucio este seria el punto de fuga o los puntos mejor dicho un horizonte muy difuso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kevin Quiros Ceciliano (2013008035).
ResponderEliminarEtz limon (2008), 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 32 con 00 segundos al minuto 33 con 46 segundos.
Dirección: Eran Riklis
Director de fotografía: Rainer Klausmann
Música: Habib Shadah.
La toma inicia con un plano medio a Salma en la entrada de su casa, corte. Plano medio al adulto mayor, en over-shoulder, de manera que la cámara se encuentra detrás de Salma, corte. Plano conjunto donde se observa como los trabajadores descargan la maya del auto, corte. Primer plano a Salma, donde en la misma toma se aprecia como trasportan la maya frente a ella, corte. Plano conjunto donde siguen descargando la maya del auto, mientras un hombre habla por teléfono, corte. Travelling hacia la derecha, con un pequeño tilt down al inicio, de manera que al principio se observe la carretera y la ciudad en el fondo en un plano general, y al final se termine en un plano detalle del bosquejo del muro de separación presentado por el ministro de la defensa, corte. Plano conjunto donde los personajes se encuentran en la conferencia de prensa, corte. Primer plano al ministro de la defensa, donde a la vez se observa a una mujer del ejército, también en primer plano, corte. Plano conjunto donde el ministro se despide de la prensa y camina hacia el carro, mientras camina con la misma dama del ejército, se le da seguimiento con un travelling en un plano medio a ambas personas, la cámara se detiene al encontrarse una mujer que habla por teléfono de espalda a la cámara. Acá ocurre un paneo hacia la izquierda continuando el seguimiento al ministro y se sigue al mismo con in travelling, se bordea a un hombre, con un travelling y paneo a la izquierda, manteniendo la atención de la cámara en el ministro hasta que este se gira para hablar con la periodista de manera que se presente un over-shoulder, con la periodista en un plano medio al frente del ministro y de la cámara, corte. Over-shoulder hacia el ministro en un primer plano hablando con la periodista, corte. Over-shoulder pero esta vez quien se encuentra viendo hacia el frente de la cámara es la periodista, corte. Se mantiene una secuencia de varios over-shoulder entre ambas personas (ministro de la defensa y periodista) siendo el ultimo con el ministro de frente y la periodista de espalda a la cámara, corte. Primer plano a la dama del ejército, corte. Over-shoulder hacia el ministro durante 9 segundos aproximadamente, corte. Primer plano a la periodista, corte. Plano conjunto donde se aprecia como el ministro entra al carro y se le da seguimiento al guardaespaldas con un paneo (inicialmente a la derecha y posteriormente a la izquierda) mientras este camina alrededor del carro hasta entrar al mismo, corte. Plano medio a la periodista junta a un hombre, corte.
Continua...
Continuacion: En el primer plano al ministro de la defensa y a la dama del ejército (minuto 32 con 40 segundos) se aprecia cómo la técnica de los tercios cinematográficos fue utilizada en la composición del encuadre: el ministro se encuentra ocupando uno de los puntos de interés, específicamente la intersección superior de la derecha de las líneas de los tercios horizontales y verticales. Además, otro punto de interés (en la intersección inferior de las líneas de los tercios) es ocupado por el rostro de la dama del ejército, quien acompaña al ministro durante la entrevista. En esta misma toma se hace uso de una larga profundidad de campo, donde el enfoque coincide con la imagen del ministro, de la mujer del ejército y de un par de soldados detrás de la dama. El bokeh lo encontramos en los campos, la ciudad, las montañas y el cielo al fondo de la imagen. Esta escena es tomada en exteriores, por lo que el filtro usado para la cámara es un filtro ultravioleta (UV), además de que existe poca apertura del diafragma debido a la gran exposición al sol (es una toma realizada en horas del día). Para esta escena, los colores utilizados son colores tierra y opacos. La iluminación en la toma analizada es por medio de fuentes de luz fría, con la luz natural del sol (la escena se realiza en exteriores) de manera cenital, además se utilizan reflectores de luz enfocados específicamente al ministro y a la dama.
EliminarUn ejemplo de soundtrack es el tema musical de Habib Shadah, encontrado como ambientación general cuando Salma observa como los trabajadores descargan y transportan la maya. En ese mismo instante, es posible escuchar el sonido de las herramientas y de la maya al ser descargada (efecto de sonido). Es fácil apreciar también el sonido de las cámaras de los periodistas al tomar fotografías (efecto de sonido) o sonidos como el del auto al encenderse (efecto de sonido) y el de la puerta del carro al abrirse o cerrarse (efecto de sonido). En el dialogo entre el ministro y la periodista es posible apreciar cómo se manera el sonido en On y en Off: antes de presentarse los over-shoulders el ministro le contesta a la periodista en off y luego en on al cambiar la toma, posteriormente vuelve a estar en off y antes de cederle la palabra se encuentra en on. Al hablar la periodista, lo hace en on y al volver a hablar el ministro lo hace tanto en on como en off, por ejemplo, en el primer plano a la dama del ejército, el ministro habla en off.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
ResponderEliminarFabio Marín Navarro.2013034598. Lemon Tree (2008). 35 milímetros. Del minuto 15:04 al 18:48 (tomas y planos)
Dirección: Eran Riklis
Director de Fotografía: Rainer Klausmann
Música: Habib Shadah
La escena comienza con un plano general de la casa donde viven el ministro y su esposa, corte, aparece la esposa del ministro conversando con las amigas en un plano entero en grupo con ángulo normal, corte, primer plano a Mira la esposa del ministro con un paneo hacia la izquierda, corte, hay una toma picada en two shot de Mira hablando con otra mujer, corte, primer plano en two shot de las dos mujeres que continúan conversando, en la misma toma hay un paneo de seguimiento a Gera la otra mujer en primer plano, corte, primer plano a Mira, corte, plano general al árbol de limón, corte, plano entero a Salma con Dolly de seguimiento a la derecha, corte, plano general de la comandancia, corte, primer plano a Salma con un paneo de seguimiento, corte, plano general que muestra a un grupo de personas entre ellos unos personeros de seguridad al fondo, corte, primer plano a Salma, corte, plano entero en grupo donde Salma se dirige hacia el oficial que la llamó, corte, plano general donde se observa cuando pasa un taxi y posteriormente en la misma toma se muestra el vehículo donde viaja Salma con un Dolly de seguimiento, corte, primer plano de dos hombres y Salma en el fondo dentro del auto, plano general donde se observa el vehículo que transporta a Salma entre el pastizal, corte, primer plano a Salma, corte, plano general donde se observa el vehículo subiendo por el camino a lo lejos, corte, primer plano a una niña que esta en el piso, hay un tilt up a una mujer que lleva un niño en sus brazos, en la misma toma hay un seguimiento de la mujer que llega donde se encuentra Salma y otro hombre, la mujer conversa con Salma, corte, plano general de la ciudad con un paneo hacia la derecha.
Ahora vamos a analizar la regla de los tercios que corresponde a la toma del minuto: 1:41:52. Donde se muestra a Salma detrás de las rejas de sus plantaciones donde está recolectando limones, Salma aparece en el primer plano del encuadre a la derecha. En lo que respecta a profundidad de campo, en la toma se observa un limón detrás de salma como punto de fuga y los árboles corresponden al bokeh. En la toma se utiliza filtro UV por estar a plena luz solar, así como poca apertura del diafragma. Adicionalmente se observan colores cálidos, como marrón, color tierra y grisáceos en el transcurso de la película.
Con respecto a la iluminación en la toma se observa luz “efecto mediodía” que corresponde a la luz solar que es fría, la dirección es cenital y esta corresponde a la luz principal. Además se utiliza luz de relleno como luz suave para evitar añadir más sombras y efecto contraluz que aporta volumen a la imagen.
Al inicio de la película en la primer escena podemos escuchar el tema de fondo (Lemon tree de Will Holt) mientras Salma parte los limones. En el minuto 19:18 cuando Salma se dirige donde el abogado Ziad Daud se escucha el sonido de pájaros (efecto de sonido), cuando llega y toca la puerta el personaje Ziad responde en Off, posteriormente cuando ella ingresa él le contesta el saludo en On esto correspondiente a la edición de diálogos. En el minuto 15:36 cuando Mira sirve café en una taza, se puede escuchar el sonido del agua al llenar la taza (efecto de sonido), posteriormente al minuto 21:31 se escucha el sonido de los limones caer del árbol esto cuando Salma se encuentra soñando (efecto de sonido).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, musica, efectos de sonido y edición de diálogos. Daronne Cano Contreras, 2015049598. Etz Limon (2008). 35 milimetros. Escena del minuto hasta el 9 con 3 segundos hasta el minuto 10 minuto con 28 segundos. Director : Eran Riklis. Fotografia : Rainer Klausmann. Compositor Musical: Habib Shadah.
ResponderEliminarLa escena comienza con un plano general largo de la plantación de limones y se puede observar la torre de vigilancia mientras escuchamos una locución en off de la voz del narrador del disco del soldado, corte, a continuación se muestra las cosas dentro de la torre gracias a un pan left con plano detalle del escritorio, corte , primer plano del soldado, corte, plano general largo de la plantación de limones mientras se escucha en off al cuidador del campo de limones hablando mientras se ven caminando a el y a Salma junto con el sonido de el roce de los árboles (efecto de sonido), corte, seguido de un plano medio de conjunto con un travel shot right siguiendo a los 2 por el campo y finalizando con un till up hacia la torre de vigilancia, corte, plano medio del soldado, corte, plano general en picada de Salma con el cuidador con un pan left, corte, plano general de la torre de vigilancia en contra picada mientras el soldado los observa, corte, plano medio de Salma y el cuidador mientras colocan un árbol en el suelo y se escucha el sonido de este siendo arrojado (efecto de sonido), corte, plano general en contra picada de la torre, corte, plano detalle de un monitor de seguridad mientras se escuchan la conversación en off de dos agentes de seguridad, corte, plano conjunto de los agentes pero ahora el dialogo esta en on, mientras caminan por el campo de limones con un travel shot right y se aprecia el sonido del caminar de ambos (efecto de sonido) , corte, plano detalle del monitor mostrando a los agentes , corte, seguido de un over shoulder del agente secreto en traje con primer plano de este hablando en on, corte, over shoulder del agente encubierto mientras se escucha seguir hablando al agente de traje pero esta vez en off , corte, otra vez over shoulder del agente con traje hablando en on, corte, over shoulder del agente encubierto, corte, medium close up en conjunto de ambos hablando y el sonido de cuando el agente saca su arma (efecto de sonido), corte, plano americano en conjunto de Salma y el cuidador, corte, plano general en contra picada de la torre de vigilancia, corte, plano medio de los agentes, corte, plano americano de Salma y el cuidador, corte, plano medio de los agentes, corte, primer plano del agente encubierto mientras se escucha el sonido del arma siendo desactivada (efecto de sonido) .
En el encuadre de medium close up en el que ambos agentes se miran mutuamente de perfil se muestra el uso de La regla de los Tercios mediante composición Áurea, con el agente encubierto ubicado en el primer plano superior izquierdo del encuadre en la imagen, y el agente de traje negro en el primer plano superior a la derecha de la imagen, por lo que cumplen con la regla respectivamente.
También se puede visualizar una profundidad de campo corta ya que se aprecian las cosas debido a la corta distancia que hay de por medio, y todo lo demás como los árboles, la casa y la gente trabajando están dentro del bokeh. Se puede observar una gama de colores calidos. Se utiliza una apertura corta del diafragma debido a la cantidad de luz presente en la toma. También se considera la utilización de un filtro UV para mejorar la calidad de los colores ya que esta escena fue rodada en exteriores con la luz plena del sol considerando así a la iluminación como de tipo fría.
Estudiante: Luis Diego Fernández Barquero.2015013609
ResponderEliminarPelícula: Etz Limon (Les citronniers) (Lemon Tree) (2008). 35 milímetros
Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
Director: Eran Riklis
Director de fotografía: Rainer Klausmann
Música: Habib Shadah
Del minuto 3:45 al minuto 5:29.
La escena inicia con Salma en un plano medio mientras carga unos platos mientras escucha el noticiero con un travelling hacia la derecha, ella se acerca a la mesa y pone los platos sobre ella, corte. Se muestra el televisor con un hombre hablando, corte. La mujer, en un plano americano, ordena la mesa con los utensilios que llevaba, se escucha la voz del hombre en off, corte. Se muestra el hombre continuando el discurso en un primer plano, corte. Un hombre llega a tocar la puerta en un plano medio, se enfoca a Salma en un primer plano mientras cambia el canal con un leve tilt down en un plano detalle sobre el control remoto, corte. Se muestra otro hombre en el televisor, corte. En un plano medio Salma mientras apaga el televisor (efecto de sonido), corte. Primer plano del hombre que tocaba la puerta, llega a la habitación donde se encuentra Salma mientras le comenta (en off) que ha terminado su jornada, Salma le responde (en on), el hombre continua con una pregunta hacia ella (en off) y ella le responde (en on), luego suena el teléfono (efecto de sonido), se da un traveling en primer plano de Salma caminando hacia otra habitación para atender el teléfono, se cambia a un plano entero de Salma y el hombre hasta que ella levanta el teléfono para atender (efecto de sonido), se escucha a su hija (en off) con ella (en on), corte. Primer plano de la conversación de ella y su madre, corte. Se muestran varios cuadros mientras ellas continúan la conversación (en off), corte. Primer plano del rostro de Salma al colgar el teléfono (efecto de sonido), corte. Primer plano de ella y el hombre conversando, corte. Primer plano de ella respondiendo, se observa como el hombre y ella están posicionados de acuerdo a la proporción áurea, él se ubica en el sector derecho con su cabeza en la esquina superior derecha y su cuerpo en la inferior, ella se encuentra en el sector izquierdo con su cabeza en la esquina superior izquierda y su cuerpo en la esquina inferior izquierda, corte. Plano medio del hombre retirándose de la habitación, cuando lo hace se pueden escuchar sus pasos (efecto de sonido) además se observa como la iluminación es más fuerte del lado derecho de la habitación, se observan las sombras de los utensilios y se aprecia cómo se resalta la espalda de Salma, corte. Se observa a ella en un plano entero mientras come, se escucha el sonido de los pájaros (efecto de sonido) y de la comida al tomar un trozo antes de consumirla (efecto de sonido), corte. Primer plano de un retrato en la pared, corte. Primer plano de Salma observando el retrato, corte.
Escena a analizar (min 5:25). Se observa un edificio, la toma es al aire libre por lo cual existe un filtro UV para poder hacer la toma, se observa como no hay poca luz por tanto se tuvo que utilizar una apertura de diafragma media, los colores son opacos y la escena tiene un tono café, el bokeh se encuentra en la plantación y en los árboles que se aprecian a la distancia en el sector derecho de la toma, la profundidad de campo es media hacia el edificio y larga hacia la plantación de limones. Como ejemplo de soundtrack, al iniciar la película se escucha el tema Lemon Tree escrito por Will Holt y realizado por Mira Awad.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, iluminación, música, efectos de sonido.
ResponderEliminarAlumno: Josué Naranjo Alfaro
Carné: 2014022447
Película: Etz limón (2008)
Formato: 35 milímetros
Dirección: Eran Riklis
Dirección de fotografía: Rainer Klausmann
Música: Habib Shadadh
Del minuto 48:27 al minuto 50:30
Toma inicia con un plano entero a salma con angulación normal cuando va caminado por la calle, corte inicia toma en plano entero a salma que entra en la casa Ziad (el abogado), se dirige hacia la cámara y hay un paneo a la izquierda, deja una bolsa y otro paneo hacia la izquierda para responder el teléfono, cambia a un primer plano de Salma que escucha el mensaje de Ziad, después hay un tilt down tomando a Salma en primer plano mientras se sienta, sigue un plano entero de Salma que comienza a ordenar la oficina, se encuentra unas fotografías y cambia a un plano detalle de las manos cuando las toma, hay un tilt up en plano detalle de las manos mientras las sube, sigue un primer plano cuando ve las fotos, después un plano detalle de las fotos y manos se repite estas dos planos varias veces mientras ve las fotos, corte comienza toma en plan detalle a las manos de Salma mientras lava un trapo y lo escurre con una angulación de picada, a continuación inicia toma en detalle del movimiento de manos y pies de Salma mientras limpia el piso, corte en un plano detalle inicia toma de los pies de Ziad cuando va entrando a su oficina, hay un tilt up hasta un plano americano de Ziad después camina hacia el cuarto y hay un paneo hacia la derecha hasta llegar a un primerísimo plano de Ziad, hay una toma que describe lo que ve Ziad al entrar al cuarto y hay un paneo hacia la derecha, cambia a un primer plano de Ziad que observa la oficina.
A continuación análisis de profundidad de campo, color, iluminación en el minuto 43: 38
En el fotograma escogido Salma y Ziad están en la cocina de la casa de Salma en la noche porque no pueden dormir, en este fotograma, si partimos la imagen en 9 rectángulos iguales con dos líneas horizontales y dos verticales Ziad se encuentra en el punto superior izquierdo de los cuatros que se forman si se parte la imagen, donde se intersecan las líneas, según la regla de los tercios cinematográficos, Salma no se encuentra en uno de estos puntos pero si está muy cerca del superior derecho como lo pide la regla de los tercios, en esta imagen se puede observar que el enfoque está en Ziad y el boke está en Slama ya que se observa con mayor nitidez a Ziad respecto de Salma y las paredes, para esta imagen se nota una coloración beige (marrón-café muy claro), y tonos verdes claros, esto comparándolo con las paredes y ropa de los autores que tienden a tener esta coloración, en lo referente a la iluminación se puede apreciar la presencia de fuentes de luz cálidas con un temperatura de color baja, producida por una bombilla, esta es la luz predominante y con mayor intensidad y se distingue en la esquina superior izquierda, pero analizando la sombra de Salma se ve que es muy débil esto porque hay más fuentes de luz una que viene de la parte inferior central que ilumina a Ziad principalmente las piernas y otra que fuente de luz no muy potente que ilumina la parte frontal de Ziad.
Análisis de Sonido
Seguidamente después del fotograma descrito anteriormente hay una conversación entre Salma y Ziad en la cual ambos están en on ya que se les ve la boca al hablar, después se dirigen a la ventana y cambia a una locución en off ya que no se les ve la boca, además hay un efecto de sonido de lobos aullando, luego cambia la toma y vuelve a ver un dialogo en on entre los autores.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
ResponderEliminarEstudiante: José Daniel Sánchez Rodríguez//2015013731
Película: Etz Limon (Lemon Tree) (2008).
Formato: 35 milímetros
Director: Eran Riklis
Director de fotografía: Rainer Klausmann
Música: Habib Shadah
Del minuto 3:16 a 5:15
PARTE 1
La escena comienza con un agente en plano medio mientras unos hombres cargan un sillón mientras escuchamos el efecto de sonido de una madera del sillón y el cantar de los pájaros y escuchamos un voz en “off” por el audífono del hombre, corte. Paneo hacia la izquierda mientras el hombre camina en un plano entero, luego en un plano americano hasta llegar a un plano medio con otro hombre, corte. Se da un ligero paneo hacia la derecha con un plano entero del hombre vigilando que ocurre aun con el efecto de sonido de los pájaros al fondo, corte. Pasamos a un plano entero de Salma con otro hombre en una toma en ligera picada como si se estuviera viendo desde la posición del guardaespaldas y se da un ligero travelling hacia la izquierda mientras Salma se va, corte. Volvemos al encuadre del hombre en plano entero y se da otro paneo hacia la izquierda mientras se va, corte. El encuadre pasa a un televisor con un hombre en la pantalla en primer plano hablando, corte .Salma en un plano medio mientras carga unos platos mientras escucha el noticiero con un paneo hacia la derecha, ella se acerca a la mesa y pone los platos sobre ella mientras se da otro paneo hacia la izquierda, corte. Se muestra el televisor en un ángulo en picada ligera, corte. El encuadre pasa a Salma, en un plano americano, la cual se encarga de acomodar la mesa, mientras podemos escuchar claramente la voz del hombre en off, corte. El encuadre pasa al televisor con el discurso del hombre en un primer plano, corte. Luego del corte, se aprecia un hombre tocando a la puerta en un primer plano, se da un ligero paneo y el encuadre pasa a enfocar a Salma en un primer plano, luego de esto se da un ligero tilt down hacia un plano detalle a la mano de salma con un control remoto, corte. El encuadre pasa otra vez al televisor con un hombre diferente en primer plano dentro de la pantalla, corte. Pasamos a un plano americano de Salma mientras apaga el televisor, ahí tenemos un efecto de sonido del televisor viejo apagándose, corte. El encuadre se fija en el hombre que tocaba la puerta en un primer plano con un movimiento de cámara de paneo de seguimiento sobre el hombre hasta la entrada del cuarto donde esta salma para que el encuadre pase a una toma “overshoulder” o sobre el hombro del hombre con Salma en un plano americano mientras hablan en “on”, luego se da el efecto de sonido del teléfono sonando, se da un paneo hacia la derecha con salma en primer plano hacia otra habitación donde salma pasa a estar en un plano americano y el hombre en un plano entero mientras el teléfono sigue sonando (efecto de sonido), ella atiende el teléfono y se puede escuchar la voz de otra mujer en “off “ mientras ella habla con Salma que se escucha en “on”, corte. El encuadre pasa a un primer plano de Salma hablando con la otra mujer, continuando Salma en “on” y la otra mujer en “off” por el teléfono, corte. Pasa el encuadre en un plano por atrás de Salma mientras ella continua hablando en “off” con su hija, aquí se puede observar claramente la proporción aurea y la regla de los tercios donde se puede apreciar a Salma en un sector inferior izquierdo y con los cuadros en los puntos superior izquierdo, y superior e inferior derecho para aprovechar toda el encuadre y que no quede ningún espacio vacío, corte.
PARTE 2
ResponderEliminarSe pasa a un primer plano de Salma mientras termina la llamada, donde se da el efecto de sonido del teléfono colgándose, se mantiene un primer plano sobre el hombro del hombre mientras habla con salma durante un instante luego hay un corte. Primer plano de ella respondiendo en una toma de ella de perfil y de frente al hombre, corte. Se pasa de nuevo a la toma sobre el hombro del sujeto en un primer plano, se da un ligero paneo hacia la derecha mientras Salma se aleja y la toma pasa a un primerísimo plano del rostro del hombre, corte. El encuadre se coloca en un plano medio en un “two shot” mientras el hombre se aleja, corte. Pasamos a Salma en un plano entero comiendo mientras escuchamos el efecto de sonido del cantar de los pájaros, corte.
Como ejemplo de soundtrack tenemos el primer tema que aparece al inicio de la película el cual lleva el mismo nombre de la película “Lemon Tree” por Will Holt.
Fotograma a analizar : minuto 5:10
Podemos observar una profundidad de campo corta ya que se encuentra dentro de un cuarto. Podemos ver como se cumple la regla de los tercios con la cabeza de Salma ocupando el sector superior derecho y su cuerpo en el inferior derecho y las dos sillas ocupando el sector inferior y superior izquierdo, en términos de luz, se utiliza una apertura media del diafragma con fuentes de luz tanto artificiales como naturales provenientes de las ventanas del cuarto, tambien por la posición de sombras que se denotan en la imagen podemos determinar que existe una fuente de luz artificial detrás de ella con un color café o beige predominante en la foto símbolo de la humildad en la que vive con una iluminación cálida dando a entender que está dando en pleno día caluroso la escena con un filtro UV y con el bokeh en la demás comida de la mesa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música y efectos de sonido.
ResponderEliminarDaniela Zúñiga Rivera 2015145552.
Etz Limon (2008). 35 milímetros.
Tiempo aproximado: Del minuto 8 y 09 segundos al minuto 10 con 06 segundos.
Director: Eran Riklis.
Director de Fotografía: Rainer Klausmann.
Música: Habib Shadah.
La toma inicia con un plano entero a través de la ventana, por donde se ve la asistente de Navon, seguido de un paneo corto hacia la izquierda que termina con un plano entero en conjunto de la asistente con el ministro, corte, primer plano de la esposa acercándose a la ventana, corte, plano entero de la asistente, corte, primer plano de la esposa, en esta escena se presentan voces en off de personas hablando y también el sonido del carro cuando se va (efecto de sonido). La siguiente escena empieza con un plano general de la casa de Navon desde la plantación de limón, corte, se pueden observar un plano medio en conjunto cenital de algunos trabajadores, corte, plano americano nadir de un trabajador en una escalera, corte, plano americano nadir con cámara en mano de un trabajador subido en una escalera, corte, plano medio con Dolly in de la esposa de Navon observando la computadora, corte, plano detalle de la pantalla de la computadora, se escucha una voz en off de la contestadora del teléfono de la hija y se aprecia el sonido que indica que se puede dejar el mensaje (efecto de sonido), corte, plano medio de la esposa del ministro con un paneo hacia la derecha, corte, plano general contrapicada de la caseta de vigilancia, dentro de esta se puede observar en plano medio a el soldado además se escucha una voz en off del disco de Autoexamen que está escuchando el soldado, corte, plano detalle cenital con un paneo hacia la izquierda con cámara en mano de la comida que tiene el soldado dentro de la caseta, ocurre un till up que finaliza con un primer plano del soldado, corte, toma panorámica cenital con grúa de la plantación de limones, se escucha la voz de el ayudante de Salma en off, corte, primer plano de Salma de espaldas seguido de un paneo de seguimiento que termina con un plano medio del ayudante, corte.
II PARTE
ResponderEliminarPrimerísimo plano del soldado, corte, plano general cenital de Salma con un paneo de seguimiento que termina en un plano conjunto de Salma y el ayudante, corte, plano medio nadir del soldado dentro de la caseta, corte, primer plano de Salma, till down, primer plano en picada de Salma, till up, primer plano de Salma, corte, plano medio en contrapicada del soldado, corte, se presenta un plano detalle de la pantalla que está conectada a las cámaras de seguridad, en esta se observa un video en el que se puede observar un plano panorámico de la plantación y se realiza un paneo semicircular hacia la derecha, corte, plano medio en conjunto de un agente de seguridad hablando con un señor con un paneo hacia la derecha; en esta escena se escucha un efecto de sonido de los hombres caminando, se nota el sonido al pasar por la piedras que se encuentran en el suelo de la plantación, corte, till down que vuelve a enfocar la pantalla dentro de la caseta, corte, primerísimo plano del agente de seguridad, corte. En este último fotograma se puede observar que esta presenta la proporción áurea, ya que se cumple con la regla de los tercios porque los personajes están ubicados el agente en un primer plano a la derecha de la toma y el señor en segundo plano en la izquierda, se puede decir que se presenta una apertura del diafragma baja, ya que no presenta mucha luz, esto hace que la profundidad de campo sea menor y se observa una mayor zona de bokeh en todo el espacio de se encuentra alrededor del agente de seguridad, en esta toma posiblemente se utilizó un filtro UV, ya que fue una escena grabada en exterior. Se presenta una colorización con tonos cálidos. Se puede notar que unas de las fuentes de luz son cálidas ya que se observan sombras fuertes en el rostro del agente, está colocada de forma lateral por lo que se ilumina solo la mitad de la cara.
Aproximadamente en el minuto 17 y 30 segundos se escucha soundtrack como ambientación en el momento en que ella va en un taxi, este se extiende hasta el minuto 17 y 55 segundos.