lunes, 19 de octubre de 2015

Wadjda (2012) Ciclo Medio Oriente (m 9:30)

Título original
Wadjda
Año
Duración
98 min.
País
 Arabia Saudí
Director
Guión
Haifaa Al-Mansour
Música
Max Richter
Fotografía
Lutz Reitemeier
Reparto
Reem AbdullahWaad MohammedAbdullrahman AlgohaniSultan Al AssafAhd Kamel
Productora
Coproducción Arabia Saudí-Alemania; Highlook Communications Group / Razor Film Produktion GmbH
Género
Drama | InfanciaDrama social
Sinopsis
La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión

7 comentarios:

  1. Estudiante: Carolina Murillo Gómez
    Carné: 2015123902
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Película: Wadjda (2012)
    Tiempo aproximado: del minuto 5:32 a 7:56
    Director General: Haifaa Al-Mansour
    Director de fotografía: Lutz Reitemeier
    Compositor musical: Max Richter
    La toma inicia con un plano general que incluye el cuerpo completo de Wadjda, en esta escena se puede escuchar el sonido de unas piedras rebotando (efecto de sonido), la cámara realiza la toma estando en movimiento, corte, toma de plano medio del padre, la cámara realiza un leve till down y después vuelve a su lugar original, corte, plano escorzo con Wadjda de frente y la espalda de su padre, la cámara en movimiento realizando un leve till up y till down, corte, plano detalle de la piedra volcánica que su papá le regala, corte, plano escorzo de la charla entre Wadjda y su padre; con la niña de frente y la espalda de su padre, corte, el plano escorzo ahora incluye al padre de frente y la espalda de Wadjda, corte, plano general de todo el cuerpo de Wadjda, con un efecto de sonido de los pasos de la niña y el de su ropa en movimiento, corte, plano medio del padre, corte, plano general de Wadjda y parte de las calles de Arabia Saudí, efecto de sonido del carro en movimiento que se acerca al personaje, corte, plano medio del padre con un efecto de sonido de sus pasos y las llaves, la escena se filma con un filtro ultravioleta porque filtra la radiación de la luz del sol, la coloración a lo largo de la escena es de una tonalidad con colores terrosos como amarillo y café y además es una toma a plena luz del día, aprovechando la luz solar, corte, plano general de Wadjda caminando por la calle, con la cámara sobre un travelling y al mismo tiempo un zoom in, corte, plano medio del amigo con la cámara con leves movimientos, corte, plano americano de la niña saliendo de la tienda con la cámara girando hacia la izquierda y efecto de sonido de los pasos, corte, plano medio de su amigo, corte, close up de la cara de Wadjda, en esta toma se puede apreciar la proporción áurea, los tercios cinematográficos de la composición del encuadre están distribuidos de la siguiente manera: Wadjda ocupa el primer plano del encuadre al lado derecha, y a su izquierda el segundo plano que en este caso sería la tienda en el fondo de la toma, corte, plano medio del amigo, corte, close up de Wadjda y la cámara realiza un movimiento de till down, corte, comienza un plano general de ambos niños corriendo por la calle, corte, un plano general de los dos desde otra perspectiva con un soundtrack para ambientar, la cámara va girando sobre su propio eje para abarcar a ambos mientras van corriendo, y además el efecto de sonido de varios autos pasando por la carretera, corte, plano en conjunto de los automóviles y el personaje, corte, plano medio de Wadjda con un efecto de sonido de la piedra cuando cae a la carretera, corte, plano medio de la ambos personajes con efecto de sonido de la bicicleta en movimiento, la cámara realiza un leve till down, corte, plano general y la cámara gira sobre su propio eje hacia la derecha, corte, plano general de la niña en el suelo, corte, plano americano del niño sobre la bicicleta, corte, plano medio de Wadjda en el cual se puede apreciar la regla de los tercios ubicando a la actriz en el segmento izquierdo del fotograma, corte, plano general del niño andando en bicicleta, corte, close up de la cara de la niña con su cuerpo de espaldas, corte, plano general de varios niños en la carretera sobre su bicicleta, en esta toma se puede denotar la profundidad de campo donde el bokeh va dirigido hacia los niños, y se desenfoca cada vez más conforme se alejan, el enfoque hacia los carros alrededor que se encuentran sin movimiento, corte, close up de Wadjda, corte, y la escena termina con un plano general de los niños alejándose montados en su bicicleta.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Anthony José López Mena. 2015017889. Wadjda (2012). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 10 con 30 segundos al minuto 13 con 24 segundos.
    Director General: Haifaa Al-Mansour
    Compositor Musical: Max Richter
    Director de Fotografía: Lutz Reitemeier
    La escena inicia con un gran plano general de las calles de Arabia Saudita donde esta ubicada una construcción y se observa a Wadjda caminando cerca de esa edificación, corte, aparece un plano general de un constructor hablándole a la niña, corte, al minuto 10 con 44 segundos se puede observar un plano medio de Wadjda. En este fotograma, claramente se puede mostrar la proporción áurea (Este término es una fórmula geométrica conocida desde la antigüedad, que permite una composición estéticamente interesante a las formas que la siguen.) donde se utiliza la regla de los tercios cinematográficos y se percibe que la composición del encuadre es de la siguiente manera: Wadjda ocupa el plano medio del encuadre hacia la derecha que luego extiende la perspectiva hacia un árbol ubicado detrás de ella en segundo plano a la izquierda. A la vez se observa notoriamente que en este fotograma se enfoca a Wadjda y bokeh detrás de ella. Volviendo a la escena desde el minuto 10 con 45 segundos aparece otro gran plano general de las calles de Arabia Saudita donde esta ubicada la construcción y se observa a Abdullah corriendo hacia Wadjda, corte, surge un plano medio de Abdullah, corte, luego se muestra un primer plano largo de Wadjda con un pan left de ella caminando, corte, se muestra de nuevo otro gran plano general de las calles de Arabia Saudita donde esta ubicada la construcción y se observa un group shot de Wadjda, Abdullah y dos constructores, corte, surge un primer plano largo de Wadjda con un over shoulder, corte, aparece Abdullah con un primer plano largo y un tilt down hacia un velo de regalo que tiene Abdullah en sus manos y luego un over shoulder, corte, se muestra un primer plano largo de Wadjda, corte, se ve un primer plano de Abdullah, corte, aparece un primer plano de Wadjda, corte, se muestra de nuevo otro gran plano general de las calles de Arabia Saudita donde esta ubicada la construcción y llega un auto, corte, se ve un primer plano de Abdullah y se observa a Wadjda alejándose de la cámara. Fin de la escena.
    También se puede apreciar que esta escena se lleva a cabo en exteriores a luz solar saturada, por lo tanto se puede mencionar que es una fuente de luz fría que origina una sombra más suave en los personajes u objetos y se utiliza filtro UV (que se utiliza especialmente en las fotografías tomadas en días claros) así como poca apertura del diafragma por lo que favorece la profundidad de campo. Los colores que se presentan por lo general son tierra.

    ResponderEliminar
  3. Parte 2
    En la siguiente escena se observa un plano general largo de Wadjda con su entorno, corte, surge un tilt up y se ve un primer plano de Wadjda, corte, surge un plano general de una bicicleta con un movimiento de travelling el cual persiste constante el ángulo entre el eje óptico y el recorrido del desplazamiento, corte, se ve un plano general de Wadjda con un Dolly back, corte, se observa un pan left y un plano general largo de Wadjda siguiendo a la bicicleta que es transportada por un camión, corte, surge un plano general largo de Wadjda observando la bicicleta, corte, se ve un gran plano general de una de las calles de Arabia Saudita, corte, surge un plano general de Wadjda, corte, se ve un plano general largo de la calle de Arabia Saudita y se observa a Wadjda corriendo, corte, se ve un plano general largo de Wadjda corriendo por las calles de Arabia Saudita, corte, surge un gran plano general de las calles de Arabia Saudita con un travelling realizado por grúa, corte, se ve un plano medio de Wadjda, corte, aparece un plano general de Wadjda, corte, surge un plano medio de un señor cargando una caja, corte, se ve un plano general de Wadjda acercándose a la tienda del señor, corte, se observa un gran plano general de la tienda, corte, se ve un plano medio de Wadjda viendo la bicicleta, corte, surge un plano de detalle cuando Wadjda toca la bicicleta y un tilt up formando un plano medio de Wadjda, corte, se ve un plano medio de ella observando la bicicleta y se escucha al señor de la tienda diciéndole el precio de la misma en off a Wadjda, corte, se ve un plano medio del señor de la tienda hablando en on, surge otro plano medio de Wadjda, corte, se observa un plano general corto de la bicicleta. Fin de la escena.
    En la escena anterior se escucha el tema musical (Wadjda’s journey) de fondo cuando Wadjda corre detrás de la bicicleta. Por otra parte, se escucha el roce de los pies con el suelo (efecto de sonido) cuando Wadjda corre por las calles de Arabia Saudita. También se logra escuchar la envoltura de la bicicleta (efecto de sonido) cuando Wadjda la toca. Otro efecto de sonido se logra cuando el señor de la tienda está escribiendo y se escucha el sonido del roce del lapicero con la libreta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, iluminación; música y efectos de sonido.
    Axel Elizondo Morales 2015044764
    Apreciación de cine. Grupo: 04
    Wadjda (2012)
    Dirección general: Haifaa Al-Mansour
    Director fotografía: Lutz Reitemeier
    Composición musical: Max Richter
    Tiempo de la escena: 24:07 min hasta 26:23 min

    La escena inicia con un plano detalle de las manos del papá de Wadjda con el control de un videojuego, corte, después en la sala, en un plano general corto, se encuentra el papá sentado de espaldas a la cámara e ingresa Wadjda y se genera un leve paneo de descripción, corte, nuevamente en un plano general corto, Wadjda pasa por detrás de su papá y se sienta en el sillón. En esta escena analizaremos la iluminación (25:05). Podemos observar que la luz principal cae en la zona mas centrica de la escena (sala), es una luz cálida, ya que representa el bombillo de la sala, tenemos la luz de relleno que proviene de la parte derecha del plano la cual controla las sombras que va a generar la luz principal, esta luz es fuerte ya que vemos que las sombras que aún se producen son suaves (no tan oscuras), por ejemplo ,las sombras de los jarrones que se encuentran en la esquina de la sala y por último la luz de contra , que se encuentra al lado contrario del punto de vista, es decir, al lado izquierdo de la escena; lo que esta luz hace es darle más volumen a los objetos de la escena, podemos notar las sombras de esta luz en las patas de la mesa que está a la izquierda de Wadjda, que se proyectan hacia la pared; concluyendo las tres fuentes de luz; a pesar de que la escena es un poco oscura.
    La escena continua en un plano general con una conversación entre Wadjda y su papá, corte, ahora en un primer plano Wadjda sigue hablando mientras se escucha el sonido de unos balazos simulando que el videojuego del papa, corte vuelve la escena al plano general de la sala, corte , continua la conversación y Wadjda en primer plano, corte, vuelve el plano general de la sala donde el papá pierde su partida en el video juego, corte, ahora en un plano general corto aparece el papá de espaldas y Wadjda en el sofá , corte , Wadjda en primer plano, donde se escuchan unos pasos de alguien que se acerca y una locución off de la voz de su padre ,corte, regresa el plano general de la sala y ahora la voz del papá de Wadjda en locución on, se da un leve paneo de acompañamiento siguiendo a la mamá de Wadjda que está sirviendo la cena, en esta escena podemos notar el realce de los colores anaranjados y marrones dándole un ambiente de calidez a la toma, corte , la mama conversa en un primer plano, corte , ahora el papá en primer plano, en esta toma (26:01) se presenta una muy poca profundidad de campo, como se puede observar el bokeh o desenfoque es prácticamente toda la escena (Wadjda sentada en el sofá) , excepto su padre , el único elemento que está enfocado, esto ocurre por que la apertura del diafragma es alta, lo que genera poca profundidad de campo en la escena; también podemos ver como se respeta la posición aurea o regla de los tres tercios de la fotografía ubicando a este señor totalmente del lado derecho de la toma , dejando la otra mitad de la toma sin ningún elemento importante. La escena continua, él responde mientras se escuchan el sonido de los cubiertos cuando su esposa acomoda la cena, corte, responde la mamá de Wadjda en un primer plano, corte, vuelve en primer plano el papá y se ve atrás de él donde Wadjda toma el control del videojuego, e inician los sonidos de balas que simulan que ella empezó a jugar, corte.

    ResponderEliminar
  6. Estudiante: Javier Solís Prieto
    Carné: 2015107297
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Película: Wadjda (2012)
    Tiempo aproximado: minuto 6 al 7 aproximadamente.
    Director General: Haifaa Al-Mansour
    Director de fotografía: Lutz Reitemeier
    Musica: Max Richter
    La toma inicia con un plano general del frente de la casa de Wadjda y se ve que va pasando un carro (efecto de sonido del carro alejándose) corte, luego se ve un primer plano de Wadjda entrando a su casa y se escucha un efecto de sonido de la puerta cerrándose, esta toma se realiza a través de un espejo, entonces cuando ella se acerca al espejo se ve como un tipo de overshoulder hacia la misma persona, corte, se ve un plano general del frente de la casa de Wadjda y ella saliendo de la casa (efecto de sonido de la puerta cerrándose), corte, se muestra un plano general de la calle por la que pasan varias mujeres y luego se hace un tilt down hasta mostrar a Wadjda caminado de espaldas a la cámara (alejándose), luego ella se da vuelta y se hace un paneo hacia la izquierda, luego se hace un overshoulder con el padre de Wadjda de espaldas, corte, se muestra un primer plano de la cara del padre de Wadjda y se escucha el efecto de sonido de una piedra que acaba de lanzar Wadjda, corte, luego se realiza un over shoulder de nuevo parecido al anterior luego ella abraza a si padre y se hace un pequeño paneo hacia la izquierda y luego un tilt down, corte, se muestra un plano detalle de la mano del padre dándole un amuleto a Wadjda, corte, luego se realiza un plano medio de los dos con Wadjda de frente a la cámara, corte, se realiza un plano medio con el padre de Wadjda de frente a la cámara, y luego se hace un tilt up con forme el padre de Wadjda se pone de pie, corte se muestra a Wadjda en un plano medio y se hace un tilt down hasta que recoge su bolso y se hace un travelling hacia la izquierda con forme ella va caminando, corte, se vuelve a ver un plano medio del padre de Wadjda y se escucha a Wadjda hablando (se puede decir que la voz de Wadjda es grabada porque se escucha demasiado clara y sin ningún otro sonido), corte.
    En toda esta escena a excepción de la parte en la que ella esta en la casa se puede decir que las fuentes de luz son: la solar, una de revote cuando son tomas de planos medios y otra fuente que sirve para los detalles de los rostros cuando ellos hablan. Al observar las sombras se puede decir que las luces son frías porque las sombras son muy fuertes a como lo serían con luz cálida, quizá pueda que haya una luz cálida y debido al filtro la sombra no sea tan representativa. Cuando ella esta en la casa si hay luz cálida porque se pueden observar muchas sombras, hay una luz en el pasillo porque cuando ella pasa se logra observar una sombra en la pared y cuando ella esta en el espejo hay dos luces una de un lado que es cálida(derecha) y otra fría por el otro lado (izquierda).
    Analisis del fotograma(minuto 6:02): se puede ver la correcta utilización de la regla de los tercios porque en esta se ubica a Wadjda en la esquina superior derecha y por otro lado hay un desenfoque en el carro que va pasando en la esquina inferior izquierda, también en este fotograma se pueden observan unas hojas que están ubicadas en la parte superior, prácticamente el enfoque esta en la parte derecha donde esta Wadjda y conforme mas a la izquierda están los objetos hay mayor desenfoque. Respecto a la luz se puede observar que a pesar de que es de día en esta escena hay poca luz entonces se puede decir que el diafragma está abierto. Los colores tanto en este fotograma como en el resto de la película utilizan un son colores tierra debido a los lugares en los que se desarrolla la película, se puede decir que la colorizacion de la película es con colores muy claros y los filtros que se utilizan son ultravioleta y filtro de conversión.

    ResponderEliminar
  7. Marco Cerdas Sandi (201215087)
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, sonido e
    Wadjda- La bicicleta verde. Director Haifaa Al-Mansour. Fotografía: Lutz Reitemeier. Música: Max Richter.
    Tomas (7:27- 8:08) La escena se da en exteriores, inicia con un Dolly in de Wadjda caminando en un plano de completo de perfil hasta que llega a la tienda, corte, en un plano dorsal medio se ve a Abdallah, corte, plano americano de Wadjda sonriendo seguido de un paneo a la izquierda hasta llegar a un two shoots de ambos en un plano entero, corte, vuelve al plano medio de Abdallah ahora en perfil con un leve dolly out, corte, primer plano de perfil de Wadjda, corte, plano medio de Abdallah, corte, plano medio de Wadjda, pasa a un tilt down incorporando la mano de Abdallah donde el quita la bolsa a Wadjda, corte, plano general de ambos en travelling, corte. No hay flash back ni flash forward, la película se cuenta cronológicamente. Se utilizan cortes normales de transición rápida. Se utiliza un filtro UV, al tener mucha luz por estar en exteriores
    Iluminación – Profundidad de campo. En el encuadre al minuto 6:18, tenemos un plano indirecto de Wadjda, que se ve en el espejo. Se observa como la luz principal en el reflejo viene del lado izquierdo, no se aprecia de donde proviene la luz principal, pero la escena se da en el día, por lo cual supondremos que la luz está dada por el sol entrando por una ventana, siendo esta una luz fría, vemos que por el lado derecho se incorpora una luz de relleno, la cual tiene menor intensidad. En este mismo plano, podemos observar que el enfoque está en el reflejo del espejo, y el bokeh está en Wadjda.
    En este plano se cumple la regla de los tercios, con la cara real, la cual está situada en el tercio derecho, por el contrario en la cara reflejada que es a la se le toma atención está centrada en la pantalla incumpliendo esta regla; la espiral logarítmica se ve en la posición de la cara donde la barbilla.
    Como en esta toma hay bastante luz, el diafragma se encuentra abierto, además el punto de fuga se dirige hacia el reflejo de Wadjda dando profundidad de campo lejos de la cámara.
    Los filtros deben ser con protección UV, ya que la mayoría de escenas son con mucha luz y en el exterior.
    Sonido: Entre el (7:21) y (7:27), podes escuchar el sonido de los pasos, de las llaves y de la puerta, los cuales fueron agregados mientra el padre Wadjda entra la casa.
    Locucion en off: (5:34) El chofer habla mientras se encuentra de espaldas a la cámara, por lo que no se ve el movimiento de sus labios.
    Locucion en on: (6:42) El padre de Wadjda habla en un primer plano mostrando el movimiento de su boca.
    Al minuto (2:56), suena Tongue Tied del grupo Grouplove como ambientación, mientras se muestra a Wadjda en su cuarto.
    Al tiempo de (1:33:10), se usa The Release de Max Richter, como efecto especial, incluyendo alegría a la escena en la que finalmente Wadjda puede andar en su bicicleta junto a Abdullah.

    ResponderEliminar