lunes, 12 de octubre de 2015

Hodejegerne (2011) Ciclo Cine Nórdico (m: 9:30)


Título original
Hodejegerne (Headhunters)
Año
Duración
98 min.
País
 Noruega
Director
Guión
Lars Gudmestad, Ulf Ryberg (Novela: Jo Nesbø)
Música
Trond Bjerknes, Jeppe Kaas
Fotografía
John Andreas Andersen
Reparto
Aksel HennieSynnøve Macody LundNikolaj Coster-WaldauJoachim Rafaelsen,Gunnar Skramstad JohnsenLars Skramstad JohnsenSigne TynningBaard Owe
Productora
Nordisk Film / ARD Degeto Film
Género
ThrillerIntriga | CrimenRobos & AtracosNeo-noir
Sinopsis
Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro. (FILMAFFINITY)

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música y efectos de sonido.
    Sebastian Guerrero Mora 2015084987. Hodejegerne (HeadHunters) 35mm 04:25/ 5:07
    Dirección: Morten Tyldum.
    Director de fotografía: John Andreas Andersen
    Música: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas
    La escena comienza con un primer plano largo de Roger corte seguidamente con un plano americano del tipo con el que esta platicando Roger corte, sigue un primer plano largo de Roger corte, seguidamente vuelve el plano americano del tipo sentado en el sofá corte, posteriormente hay un primer plano de Roger mientras platica con el tipo corte, nuevamente el mismo plano americano del tipo en el sofá corte, seguidamente existe un two shot en el cual hay un plano americano en Roger corte, posteriormente two shot pero con plano americano en el tipo con el que conversa Roger corte, nuevamente two shot y plano americano de Roger sentado mientras lanza el portafolio corte, nuevamente two shot ahora con plano americano del tipo con el que conversa Roger corte, nuevamente two shot con plano americano de Roger sentado en el sofa , en el minuto 4:30 la profundidad de campo que existe es corta, existe bokeh detrás de Roger en toda la pared y en la computadora, el punto de fuga es la pared detrás de Roger en este fotograma se aplica la regla de los tercios ya que Roger no esta centrado sino que se ubica correctamente posicionado en uno de los puntos que explica la regla, dentro de esta escena se puede apreciar esto, aquí mismo se da un ejemplo de locución en on ya que se ve a Roger mover los labios mientras dialoga con el tipo, en el minuto 4:34 hay un ejemplo de locución en off, ya que el tipo habla pero en la escena solo aparece Roger, no se le ve la boca al tipo mientras habla dentro de la escena, En el minuto 4:41 dentro de esta misma escena hay un efecto de sonido cuando Roger le pone la tapa al bolígrafo y lo cierra seguidamente dentro de la misma escena en el minuto 4:47 hay un efecto de sonido cuando Roger cierra el portafolio que tiene en la mano e inmediamente hay un efecto de sonido cuando Roger deja caer dicho portafolio sobre la mesa en el minuto 4:49. En el fotograma del minuto 4:30 se puede ver que el sol se refleja en Roger, ya que la luz del sol entra por la ventana, el sol seria una luz fría, lo que hace que las sombras sean difuminadas aquí se utiliza un reflector para iluminar el rostro de Roger, ya que existe sombra en la mayor parte del rostro de Roger y solo existe iluminación en una parte de su rostro, siendo esta luz, la luz principal en este caso la luz del sol que entra desde la ventana. El diafragma se encuentra abierto ya que no existe tanta luz en el lugar donde se graba la escena, el filtro que se utiliza es un filtro de densidad neutra, ya que la escena se encuentra en interiores y no existe mucha cantidad de luz en el espacio a grabar, la colorizacion de la película tiene colores grises y azules, esto se puede notar en el fotograma del minuto 4:30 especialmente en el rostro de Roger y en su traje, entonces serian colores frios los que se utilizan dentro de la producción de la pelicula. En el minuto 1:36:20 se utiliza la canción “Come Around” de Goran Obad y Henrik Skarm, es parte del soundtrack de la película y en este caso la canción se utiliza como música de fondo o ambientación musical terminando posteriormente como la canción de los créditos al final de la película.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música y efectos de sonido
    Estudiante: Diego Sánchez Aparicio 2015106521. Hodejegerne. Director: Molten Tyldum (2011). 35mm. Fotografía: John Andreas Andersen. Director de música: Trond Bjerknes y Jeppe Kaas
    Escena del minuto cuatro con cuatro segundos al minuto cinco con trece segundos
    La escena empieza con un dolly travelling de descubrimiento para saber con quién habla Roger mientras la asistente sirve una bebida sirviendo como corte de ubicación, corte. Plano entero de Roger tomando apuntes siendo un corte de reacción mientras la asistente sirve bebidas y se ven los pies de Lander, corte. Un plano medio de Lander mientras responde y se ve la mano de Roger mientras la asistente sirve bebidas, corte. Un plano entero de Roger mientras se retira la asistente, corte. Un plano medio de Lander mientras responde y se ve la mano de Roger, corte. Un plano medio corto de Roger siendo corte de información, corte. Un plano medio de Lander mientras toma la taza para beber mientras responde, corte. Un plano medio corto de Roger siendo un corte de información, corte. Un plano medio de Lander recostándose al asiento mientras responde, corte. Un plano medio corto de Roger siendo un corte de información, corte. Un plano medio de Lander mientras responde, corte. Un plano entero de Roger guardando el lapicero, corte. Un plano medio de Lander viendo a Roger siendo un corte de reacción, corte. Un plano entero de Roger dejando el folder en la mesa, corte. Un plano medio de Lander siendo un corte de reacción ante la pregunta de Roger, corte. Un plano entero de Roger volteándose y señalando el cuadro a su espalda, corte. Un plano medio de Lander mientras responde a Roger, corte. Un plano entero de Roger haciéndole preguntas a Lander, corte. Un plano medio de Lander con corte de reacción, corte.
    En la toma de Roger siendo un plano medio corto mientras entrevista a Lander se cumple con el concepto de proporción aurea; es decir, la regla de los tercios cinematográficos debido a que Roger está ubicado al costado izquierdo de la toma. Con una profundidad de campo corta y el diafragma muy cerrado provocando un leve bokeh atrás de Roger.
    Más adelante, en la toma de Roger señalando el cuadro a su espalda también se cumple con la regla de los tercios cinematográficos ya que el cuadro se ubica al lado izquierdo en la zona superior al igual que Roger solo que el toma todo el costado. Hay una profundidad de campo media sin embargo el diafragma continua muy cerrado provocando solo un leve bokeh al frente de Roger y al costado derecho de la toma como punto de fuga.
    Con respecto a la iluminación, las tomas usan la luz del sol en atardecer generando una luz fría. Se usa luces de relleno para generar sombras más fuertes y luces de apoyo hacia los personajes.
    Ambas tomas se realizan con un filtro neutro y con colores azules y negros para mostrar tranquilidad y elegancia.
    Como ejemplo del soundtrack de la película (Weathervane-Wathervane) el cual solo está presente en los créditos.
    La locución es en su mayoría en “on”, pero por ejemplo en la primera toma de Lander se usa en “off” ya que habla Roger pero no se le puede ver la boca.
    Como efectos de sonido en las tomas analizadas, se puedo escuchar el sonido de la bandeja con las bebidas traídas por la asistente cuando la pone en la mesa. También el sonido del lapicero de Roger cuando lo tapa y lo guarda. Por último se escucha cuando Roger cierra su folder y lo lanza a la mesa.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Título original: Hodejegerne (HeadHunters) (2011) 35 milímetros
    Director General: Morten Tyldum
    Director de fotografía: John Andreas Anderson
    Música: Trond Bjeknes, Jeppe Kaas
    Tiempo aproximado: minuto 49 con 40 segundos hasta minuto 51 con 06 segundos
    Estudiante: Jiaming Feng; 2014070251
    Se inicia con un plano de conjunto de Clas con un señor que tiene una escopeta en la mano cerca de la puerta de su casa, corte. Plano medio del señor, corte. Plano medio de Clas acercando donde el señor, corte. Plano de conjunto del señor y Clas, corte. Plano medio de Clas, corte. Plano medio del señor, corte. Plano medio de Clas acercando donde el señor, corte. Plano medio del señor, corte. Primer plano de Roger recogiendo la llave en el pared, corte. Plano general donde Roger está abriendo la puerta de una casa de madera, Roger entró la puerta, corte. Plano americano de Roger abrió una puerta azul dentro la casa, se quita su abrigo, y saca su arma se lo deja en la mesa y vuelve con un primer plano de Roger, ocurre un pan right hasta Roger recoge el dibujo, Roger abrió una puerta de un mueble, Roger acercándose hasta llegar un primer plano y luego alejándose hasta con un plano medio la espalda de Roger, corte. Plano sobre hombro de Roger mirando un baño de madera desde una ventana, corte. Plano general donde Roger saliendo la casa con su dibujo en la mano acercándose, corte. Plano general vista desde una pequeña ventana donde Roger acercándose el baño de madera, corte.
    En el plano de conjunto del señor con Clas (minuto 49 con 40 segundos) la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir proporción áurea de la siguiente manera: Clas ocupa el primer plano del encuadre hacia la derecha y extiende la perspectiva hacia el señor con escopeta en la mano en segundo plano a la izquierda. Aquí se hace el uso de una profundidad de campo largo cuyo punto de fuga es Clas y el bokeh es el bosque que se encuentra detrás de las personas. Con respecto al uso de filtro,como se presenta la escena, no hay presencia directa de luz solar, se utiliza filtro PL, debido al uso de luz artificial. El diafragma se abre para absorber la cantidad de luz necesario, debido a que la escena se desarrolla medio oscuro. Con respecto a la colorización, considero que son colores fríos, se puede observar claramente, por ejemplo como la ropa de Clas, la ropa del señor con escopeta, los muebles de la casa. Con respecto a la iluminación, en el minuto 50 con 35 segundos, la luz principal viene desde el lado izquierda de forma cenital, la luz de relleno se encuentra en el lado derecho del personaje, lo cual se puede decir que el stico esta lejo del personaje pues se puede observar en el contraste, cuando el stico está cercana, menos contraste. La luz de contra se encuentra en el lado derecha en el mismo eje que la luz principal, iluminando el fondo. En la escena se escucha el sonido de la lluvia(efecto de sonido) cuando Clas está hablando con el señor con la escopeta, se escucha los pasos(efecto de sonido) cuando Clas acerca al señor.Se escucha sonido de la puerta mientra Roger entrando la casa de madera. Durante la escena, no se escucha ningún soundtrack( música de fondo).
    En la locución en la escena analizada solo se encuentra en “on”, por ejemplo la conversación de Clas con el señor con escopeta donde puede escuchar el sonido y la boca en movimiento.

    ResponderEliminar
  5. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Película: Hodejegerne.
    Estudiante: Pablo Navarro Altamirano. Carnet: 2015114121
    Director General: Morten Tyldum
    Director de fotografía: John Andreas Andersen
    Compositor musical: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas
    Análisis de Análisis de tomas y planos Del Minuto 5:13 al 6:20
    Análisis de Sonido: Minutos 6:20,6:50,9:48
    Análisis de Luz: Minuto 8:32
    Análisis de Profundidad de Campo: Minuto 15:49

    La escena inicia con un plano general de la cocina de Roger, corte, plano de detalle de la mano de Roger empujando una caja, corte, primer plano de Roger con un ligero paneo hacia la izquierda, corte, plano de detalle de las manos de la esposa de Roger abriendo una caja, corte, plano general de Roger y su esposa con paneo hacia la izquierda, corte, plano doble de Roger y su esposa, plano general del garaje de la casa de Roger con paneo hacia la derecha, corte, plano en conjunto de la esposa de Roger, una niña y dos persona detrás de ellas, corte, primer plano del rostro de Roger dentro del Vehículo, corte, plano en conjunto de la esposa de Roger, una niña y dos persona detrás de ellas, corte, plano medio de la esposa de Roger, corte, plano doble de Roger y su esposa dentro del vehículo, corte, plano doble de Roger y su esposa dentro del vehículo, corte, plano general del vehículo con paneo hacia la Izquierda, corte, plano en conjunto de la esposa de Roger y algunos empleados que cargan una pintura, corte, primer plano del rostro del Roger mediante un “Dolly in”, plano doble y medio de la esposa de Roger y un tipo, posteriormente ocurre un “Tilt Down”, corte, primer plano de Roger con paneo hacia la derecha, corte, plano general del edificio donde trabaja la esposa de Roger, corte, plano doble de Roger y su amante, ocurre un “Dolly In” acercándose a ellos, corte, primer plano de Roger el cual caminando sale de la escena dando paso a un plano americano de su amante, corte, plano americano de Roger en una sala, corte, plano de detalle del celular de Roger, corte, primer plano de Roger, corte, plano americano de Roger, corte, primer plano de la amante de Roger, corte, plano doble de Roger y su amante. Posteriormente a esta esta escena (6:20) podemos distinguir que se desvanece el SoundTrack que había Fondo para dar paso al dialogo que inicia de una manera de locución OFF, pero al hacer algunos cortes la locución se vuelve en ON, y entre los efectos de sonido se percibe cuando suena una tasa colocada sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  6. Parte 2
    Al finalizar este diálogo (6:50) la música de Fondo o el SoundTrack vuelve a aparecer hasta el momento donde el sonido de una ambulancia desvanece el SoundTrack y todos los efectos a escuchar, dando paso a una locución OFF de Roger hablando con el aspirante al puesto, después de algunos cortes la locución se vuelve ON, al final de la entrevista (9:48) ha empezado un SoundTrack que se mantiene mientras Roger pasa por las oficinas hasta el momento que sale del edificio, al salir se apreciación varios efectos de Sonido tal es el caso de una ambulancia, y el ringtone del teléfono Público.
    Análisis de Luz. El encuadre elegido se presenta en el 8:32, donde se aprecia claramente que hay una fuente de luz fría entrando por la ventana, al parecer es una fuente de luz natural (sol) y cabe resaltar que el día está en plena mañana, esta luz ilumina medio rostro del tipo que está entrevistando Roger, la otra mitad está sombreada pero hay una luz de apoyo en contra posición a la luz fría para aclarar la escena, la tercer luz es de apoyo y cumple la función de esclarecer el ambiente del encuadre.
    Análisis de Profundidad de Campo: En el minuto 15:49 el encuadre de esta toma se puede notar una considerable apertura del diafragma dando como resultado una profundidad de campo corta con un punto de fuga que se ubica en las personas que han visitado la exposición de Pinturas, se utiliza un filtro de densidad neutra para oscurecer un poco el paisaje, se denota el uso de la regla de los tercios (proporción aurea) ya que Roger está ubicada en el extremo del encuadre y no en el centro, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios (proporción áurea) esto se puede distinguir cuando Roger ocupa el primer plano del encuadre hacia la derecha, la gama de colores utilizada en esta toma es colores tierra oscuros y colores fríos.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música y efectos de sonido.
    Estudiante: André Sánchez Chinchilla
    Carné: 2015069762
    Hodejegerne (Headhunters) 35mm
    Director: Morten Tyldum
    Director de fotografía: John Andreas Andersen
    Música: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas

    Toma del minuto 89 con 10 segundos al minuto 91 con 59 segundos
    La escena comienza con Roger en la cama mirando hacia abajo con bokeh en el fondo y levanta la cabeza para ver quien se aproxima el escuchar algo, corte, plano medio de Clas entrando y apuntándole a Roger, se puede apreciar como efecto de sonido sus pisadas al aproximarse, corte, primer plano de Roger con bokeh en el fondo con un breve paneo siguiéndolo, corte, plano tomado por detrás de Roger de Clas acercándose hacia él con vocke al frente en Roger, corte, plano medio de Clas revisando un cuarto, corte, plano medio de Roger, corte, primer plano de Clas con bokeh en el fondo, corte, plano medio de Roger, primer plano de Clas con vokeh en el fondo y ligero ángulo contrapicado, corte, plano medio de Roger, corte, plano medio de Clas con paneo hacia la izquierda hasta que se queda quieto, corte, plano medio de Roger, corte, primer plano de Clas con locución en on, corte, plano medio de Roger viendo hacia abajo sin hablar pero Clas se escucha por locución en off, corte, primer plano de Clas con bokeh en el fondo y locución en on al estar la cámara en él nuevamente, corte, primer plano de Roger con bokeh al fondo y locución en on, corte, primer plano de Clas con bokeh, corte, primer plano de Roger con bokeh, corte, primer plano de Clas, corte, primer plano de Roger y locución en off de Clas, corte, primer plano de Clas con ligero ángulo contrapicado y bokeh, corte, primer plano de Roger con bokeh en el fondo, primer plano de Clas con ligero ángulo contrapicado y bokeh, corte, primer plano de Roger con bokeh, corte, primer plano de Clas con ligero ángulo contrapicado y bokeh al fondo, corte primer plano de Roger con bokeh, corte primer plano de Clas, corte, primer plano de Roger, corte, primer plano de Clas en el que se ve a Clas hablando en on pero se puede escuchar a Roger mediate locución en off, corte, primer plano de Roger con bokeh, corte, primer plano de Clas con paneo vertical que siguiéndolo mientras se agacha, corte, primer plano con bokeh al fondo de Roger, corte, primer plano de Roger agachado con bokeh en el fondo, corte, plano detalle de la cámara del cuarto con ángulo contrapicado y zoom in, corte, plano de las pantallas de la policía reproduciendo lo que ve la cámara, corte, dual shot tomado por detrás de los oficiales viendo las pantallas con bokeh en ellos, corte, primer plano de Clas con bokeh al fondo, corte, primer plano de Roger con bokeh, corte, primer plano de Clas con bokeh, corte, primer plano de Roger con bokeh al fondo, corte, primer plano de Clas con bokeh en el fondo y paneo hacia arriba cuando se va levantando, corte, primer plano de Roger, corte primer plano de Clas apuntándole a Roger, corte, primer plano de Roger riéndose tras locución en off de Clas amenazando y bokeh en el fondo, corte, primer plano de Clas aun apuntando el arma, corte, primer plano de Roger, corte barrido, plano detalle del arma siendo tomada por Roger y se escucha como efecto el sonido de la sabana al ser corrida grabada en toley, corte, plano medio de Roger, corte, plano americano de Clas disparando, corte barrido, primer plano de Clas, corte, plano medio de Roger disparando con el sonido como efecto grabado en toley, corte, plano detalle de la pierna de Clas siendo impactada con sonido de casquillos de bala cayendo como efecto, corte, plano americano de Clas, corte, plano detalle de la pierna con balas, corte, primer plano de Roger con paneo hacia arriba , corte,

    ResponderEliminar
  8. Parte 2:

    toma de Clas empezando en el estómago y al caer es seguido por paneo hasta terminar en plano medio de este en el piso, el soundtrack se hace más notable y le da suspenso a lo que acaba de ocurrir por lo que es de efecto, corte. En el encuadre del minuto 89 con 20 segundos se puede apreciar la proporción aurea y la regla de los tercios cinematográficos que es al ser trazadas dos rayas perpendiculares verticales y 2 horizontales se divide la pantalla en 9 cuadrantes quedando Clas atrás a la derecha y Roger Al frente a la izquierda con bokeh en él, el diafragma esta abierto al ser grabado en un cuarto con paca iluminación y una coloración oscura con filtros sepia, gris y azul, en cuanto a la iluminación se presenta luz fría ya que se aprecia el tono blanco que esta desprende. Se presentan tres fuentes de luz las cuales son la principal que es la luz proveniente de la ventana, una de relleno posiblemente dada por una lámpara de 5600K la que se tiene que poner detrás de la cámara y la de contra detrás de Clas en la esquina izquierda lo que hace más visibles las sombras de este y de objetos como el T.V

    ResponderEliminar
  9. Análisis cinematográfico #3: Tomas, Planos, Profundidad de Campo, Encuadre, Color, Iluminacion, música, efectos de sonido y edición de dialogos
    Allan Rodriguez Coto – 2013016459
    Título: Hodejegerne (2011)
    Director: Morten Tyldum
    Duracion: 98 min
    Tiempo aproximado de análisis: 0:04:09 a 0:06:57
    Parte1.
    Inicia la toma con un plano general corto a gran altura desde el exterior de un edificio, se escucha el soundtrack desvanecerse, corte; plano general de Roger y Lander sentados tomado desde un travelling de acompañamiento que sigue a una asistente sirviendo café, pasa a un plano americano, locución en On para Lander y en Off para Roger, como efecto de sonido se escuchan las pisadas de la asistente y una vajilla vibrar cuando esta es colocada en la mesa, corte; un plano americano de Roger sentado, locución en Off para Lander, corte; plano americano de Lander sentado, locución en Off para Roger, corte; plano americano de Roger sentado, locución en On, corte; plano americano de Lander sentado, la asistente obstruye la toma para salir, locución en On, corte; primer plano largo de Roger, locución On para Roger y Off para Lander, corte; plano americano de Lander sentado con un leve paneo a la derecha cuando Lander sujeta una taza de café, locución On para Lander y Off para Roger, corte; primer plano largo de Roger, locución On para Roger y Off para Lander, corte; plano americano de Lander sentado, locución On, corte; primer plano largo de Roger, locución On para Roger y Off para Lander, corte; plano americano de Lander sentado, lución On, corte; plano americano de Roger sentado, efecto de sonido del lapicero siendo guardado, corte; plano americano de Lander, corte; plano americano de Roger, locución On, efecto de sonido de la carpeta al ser lanzada a la mesa, corte; plano americano de Lander, locución On, corte; plano americano de Roger, seguido de un paneo vertical hacia arriba, locución On, corte; plano americano de Lander, locución On, corte; plano americano de Roger, locución On, corte; plano americano de Lander, locución On para Lander y Off para Roger, corte; plano americano de Roger, locución On, corte; plano americano de Lander, locución Off para Roger, corte; plano americano de Roger, locución On, corte; plano americano de Lander, locución On, corte; primer plano largo de Roger, locución On, corte; primer plano de Lander, corte; primer plano largo de Roger, locución On, corte; primer plano de Lander seguido de un leve paneo a la derecha, locución On, corte; primer plano largo de Roger, locución On, corte; primer plano de Lander con paneo de acompañamiento mientras él se incorpora, locución en On, corte; primer plano largo de Roger, locución On, corte; primer plano de Lander, corte; primer plano largo de Roger, locución On, corte; primer plano de Lander, corte; primer plano largo de Roger, locución On, corte; primer plano de Lander, locución Off de Roger corte; primer plano largo de Roger, locución On, corte; primer plano de Lander seguido de un leve paneo hacia arriba, locución On, corte; primer plano largo de Roger seguido de un paneo hacia arriba cuando Roger se acerca a la cámara, locución On, corte; primer plano de Lander, locución On, corte; primer plano de Roger seguido de un paneo hacia abajo cuando Roger se recuesta en el asiento, locución On y Off para Lander, corte; primer plano de Lander, locución On y Off para Roger, corte; primer plano largo de Roger, locución On, corte; primer plano de Lander, locución On, corte; primer plano de Roger, locución On y Off para Lander, corte; primer plano de Lander, locución On, inicia soundtrack, corte; primer plano largo de Roger, locución On, continua soundtrack, corte. Toda la escena posee un tono de luz frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2.
      Al sexto minuto con cuarenta y nueve segundos (0:06:49) se tiene un primer plano largo de Roger sentado frente a su escritorio de trabajo y una pintura que cuelga de la pared. Si se divide la toma en 9 rectángulos idénticos, con los lados largos en paralelo con los bordes superior e inferior de la toma, se puede observar que Roger se ubica muy cercano a las uniones de los rectángulos que conforman las columnas izquierda y derecha en que se divide la toma. Esto permite indicar que este fotograma en particular cumple con la regla de los tercios, cuyo propósito es resaltar un objeto o persona con base en el concepto de la proporción aurea. Este fotograma posee poca profundidad de campo, como se puede apreciar por el enfoque puesto en Roger quien se encuentra a una distancia corta de la cámara, y el bokeh presente en los objetos sobre el escritorio y en la pintura, que se observan al fondo de la toma. Por esta razón, para esta toma se debió haber utilizado una amplia apertura del diafragma del lente de la cámara. La luz presente en esta toma es en tonos fríos, no obstante los colores verde, azul y rojo se pueden identificar con gran facilidad, por lo que para la captura de esta toma probablemente utilizó un filtro ultravioleta o no se utilizó filtro alguno. Para este fotograma se pueden apreciar dos fuentes de luz principales, una artificial y una natural. La fuente de luz natural se puede apreciar en la iluminación proveniente de una ventana que alumbra objetos ubicados en el fondo de la toma. La fuente de luz artificial es una fuente de luz fría que se utiliza en conjunto con una luz de relleno; la luz principal se ubica en la misma dirección de donde proviene la luz natural y el reflector de relleno ha de ubicarse en el lado contrario; esto se puede observar al ver la fuente de luz iluminar el lado izquierdo del rostro de Roger, mientras su lado derecho se encuentra igualmente iluminado, pero con una menor intensidad.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Estudiante: Eduardo Moya Bello
    Carné: 2015096664
    Curso: Apreciación de cine
    Evaluación 3: Análisis de tomas, planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, proporción áurea, exposición a la luz, filtros, coloración, iluminación, música, efectos de sonido y edición de diálogos
    Película: Hodejegerne
    Dirección general: Morten Tyldum
    Dirección de fotografía: John Andreas Andersen
    Conductores de música: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas y Allan Wilson
    Formato: 35 milímetros.

    Análisis de tomas, planos, efectos de sonido, música y diálogos:
    Tiempo aproximado: de 1:27:05 a 1:28:20
    La toma inicia con un plano general de un laboratorio de hospital mientras una doctora entra. Corte. Primer plano de Broad volteando su cabeza. Corte. Plano detalle de una hoja que sostiene Broad. Hay un tilt down que termina en un plano detalle de una bolsa que Broad mueve con dos dedos. Corte. Plano general del detective escuchando a otras dos personas hablar. Corte. Travelling paralelo de una doctora que termina en un plano medio de ella. Corte. Primer plano de Broad. Corte. Plano conjunto de las tres personas. Corte. Plano medio de la doctora. Corte. Primer plano de Broad. Corte. Plano medio de la doctora. Corte.
    Plano detalle de una bolsa de maní que tiene Roger, mientras él saca unos pelos de ella. Hay un tilt up que termina en un primer plano de él. Corte. Primer plano largo de Roger. Corte. Plano general corto de un servicio de transporte público en el que va Roger. Corte. Plano general de una casa mientras Roger se dirige a ella corriendo. Corte. Plano detalle de una cinta mientras Roger la pone en sus manos. Hay un tilt up que termina en un primer plano de Roger. Corte. Plano americano de Roger mientras rocía un líquido en un refigerador. Corte. Primer plano largo de Roger limpiando el refrigerador. Corte. Plano detalle de un trapo mientras Roger lo pasa por el refrigerador. Tilt up. Primer plano largo de Roger. Corte. Plano detalle del suelo. Tilt up. Plano general corto de Roger limpiando el piso. Corte. Plano detalle del piso mientras Roger lo limpia. Tilt up. Plano general corto de Roger poniendo basura en un balde. Corte. Primer plano de Roger limpiando. Corte. Plano detalle de los una bala cayendo al piso. Corte. Plano general corto de la sala. Tilt down mientras Roger se agacha y arroja unas balas al piso. Corte. Plano general corto de una cama (con Ove muerto) mientras Roger se sienta.
    Hay efectos de sonido tales como la bolsa mientras el detective la mueve, la bolsa de maní mientras Roger saca los pelos, el servicio de transporte que utiliza Roger, la cinta que se pone Roger en sus manos, el líquido que rocía Roger, la basura que Roger pone en el balde y las balas cayendo al suelo. Además, durante la escena hubo una música de fondo.
    Con respecto al Soundtack, cabe mencionar que está registrado en “The Slovak Radio Concert Hall”. La música de fondo en algunas escenas (incluyendo la de este análisis), las tomó Allan Wilson de la Orquesta Sinfónica Nacional de Eslovaquia. En el resto de la película, se encuentran las siguientes canciones: Weathervane de Weathervane; Sleep Ferrari de “UPPM”; Come Around de Goran Obad, Henrik Skram y Riviera Oslo; Helikopterbilder cortesía de Yellow Bird; y Luftslottet som Sprängdes cortesía de Yellow Bird.
    Un ejemplo de edición de diálogos se da en la primera escena de este análisis, específicamente al inicio (cuando la doctora entra al laboratorio). Ella saluda a los demás con un diálogo en “on” y continúa hablando en “off”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Análisis de profundidad de campo, proporción áurea, exposición a la luz, filtros, coloración e iluminación:
      Tiempo aproximado: 0:3:29
      En este fotograma se puede observar el uso de la regla de los tercios. Cabe recordar que esta regla divide la toma en nueve partes iguales, mediante el trazado de dos líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales. Los cuatro puntos de inflexión indican dónde deben estar los puntos de atención. En este caso, Roger se ubica en los dos puntos de inflexión del lado izquierdo.
      Con respecto a la profundidad de campo, en este fotograma es corta. Esto es causado por varios factores, como por ejemplo la distancia de Roger con respecto a la cámara, la distancia focal y la apertura del objetivo. En cuanto a la apertura del diafragma, debido a la luz y a la profundidad de campo, es media. La coloración predominante son los tonos amarillos. Respecto a los filtros, se utiliza uno de densidad neutra, de manera que se detenga eficazmente la luz que entra por el lente debido a la luz natural que entra por la ventana (del lado derecho). De hecho, es importante destacar que la fuente principal de luz es fría y proviene del Sol. Esto genera que Roger tenga el triángulo de Rembrandt. Asimismo, la luz de apoyo le da más luz a Roger disminuyendo el contraste. Hay una luz de contra, la cual ayuda a distinguir el fondo y a Roger.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Análisis cinematográfico #3: Tomas, Planos, Profundidad de Campo, Encuadre, Color, Iluminacion, música, efectos de sonido y edición de dialogos
    Adrián Sánchez Anderson – 2015101969
    Título: Hodejegerne (2011)
    Director: Morten Tyldum
    Duracion: 98 min
    Tiempo aproximado de análisis: 1:02:09 a 1:04:46

    Parte 1
    La escena inicia con travelling aéreo con dron donde sigue el auto en la carretera, corte. Primer plano de la cara de Roger mientras va en el auto junto a los policías, corte. Travelling hacia los árboles en la orilla del camino, corte. Primer plano de la cara de Roger en el auto, corte. Primer plano del policía que se encuentra en el asiento del acompañante, corte. Plano conjunto dentro del auto donde van los policías y Roger, corte. Primer plano del conductor del auto mientras habla por la radio, corte. Primer plano del policía acompañante mientras observa al conductor del auto, corte. Plano conjunto donde se observa al conductor y a Roger con los dos policías en el asiento trasero, corte. Primer plano del policía en el asiento del acompañante mientras habla con Roger, corte. Plano conjunto del conductor y de Roger en el asiento trasero con los policías, corte. Primer plano del policía en el asiento del acompañante, corte. Primer plano del policía conductor, corte. Plano conjunto del policía acompañante y el conductor, corte. Plano conjunto donde se observan todos dentro del auto, corte. Plano general de la montaña donde se ve el camión que va por la carretera, corte. Plano conjunto del policía acompañante y el conductor, corte. Plano general de la carretera mientras el auto se estaciona, corte. Primer plano del policía acompañante, corte. Primer plano del policía conductor, corte. Travelling de seguimiento del camión en la carretera, corte. Plano general del auto de policía, mientras el policía conductor se baja de el, corte. Primer plano de Roger mientras se da cuenta que algo anda mal, corte. Plano medio del policía mientras hace la señal de detenerse al camión, corte. Plano conjunto de Roger con los dos policías en el asiento trasero, corte. Plano general de la carretera mientras se aproxima el camión, corte. Plano general desde el techo del camión hacia el camino, corte. Plano detalle de la llanta del camión, corte. Primer plano del policía haciendo la seña de alto, corte. Plano general de la carretera mientras el camión se acerca, corte. Plano conjunto de Roger en el auto junto con los policías, corte. Flash back hacia un plano conjunto de Clas hablando en una reunión con los ejecutivos, corte. Flash back a un plano conjunto de Roger y la esposa mientras ella le acaricia el cabello, corte. Plano conjunto de Roger en el auto con los policías, corte. Travelling de seguimiento al camión, corte. Plano conjunto de Roger y la esposa mientras se besan, corte. Plano conjunto de Roger en el auto con los policías, corte. Primer plano del policía acompañante, corte. Plano conjunto de todos los que se encuentran dentro del auto, corte. Plano general de la carretera mientras se acerca el camión, corte. Primer plano del policía haciendo la señal de alto, corte. Primer plano del policía acompañante, corte. Primer plano de Roger, corte. Plano general del camión mientras se acerca, corte. Primer plano del policía que hacia la señal de alto mientras se asusta, corte. Plano detalle de la llanta del camión, corte. Primer plano del policía acompañante, corte. Primer plano de Roger, corte. Primer plano del policía que hacia la señal de auto mientras corre hacia el auto, corte. Plano general desde el techo del camión del policía mientras corre hacia en auto, corte.

    ResponderEliminar
  16. Parte 2
    Plano detalle de la expresión de Roger, corte. Plano general del camión mientras se acerca, corte. Plano detalle de la expresión de Roger, corte. Flash back hacia un primer plano de Clas y un plano conjunto de Roger y la esposa, corte. Plano detalle de la expresión de Roger, corte. Plano detalle del camión cuando choca contra el auto, corte. Plano conjunto de Roger y los policías durante el impacto, corte. Plano general del auto cuando va en el aire y cae en el precipicio.
    En los cortes donde se muestra al policia acompañante en el auto hablando se puede notar que se cumple la proporcion aurea o la llamada regla de los tercios, donde ubican al policia en el eje vertical izquierdo que se ubican mediante dicha regla. En los planos generales donde se muestra en camion en la carretera mientras se acerca hacia el auto de los policias se aprecia una profundidad de campo largo con un punto de fuga al final de la carretera donde viene el camion y un bokeh mucho mas cercano que se aprecia en el policia que esta de espalda haciendo la seña de alto, en la pelicula y en especial durante esa escena se nota el uso de un filtro UV debido a que la mayoria de la escena es en exteriores, al mismo tiempo se aprecia una coloracion neutra la cual no resalta lo colores con un filtro de colores frios; esta escena al ser en exteriores con presencia de bastante luz solar se utiliza un poco apertura del diafragma. Con respecto a la iluminacion al minuto 64:23 se puede apreciar que la luz principal es la luz del sol debido a que la escena es realizada en exteriores esta es una fuente de luz fria, al mismo tiempo se nota una luz de apoyo en contra posicion de la luz fria para aclara el rostro del policia, la tercera luz de apoyo se aprecia se aprecia detrás y a la derecha del policia para resaltar el efecto que daria la luz del sol. Al minuto 64:42 se puede apreciar una locucion en ON del policia que conduce el auto mientras habla por la radio, mientras que el minuto 64:23 se aprecia la locucion en OFF de Roger y el policia acompañante hablando mientras el policia conductor hace la señal de alto al camion; se aprecian efectos de sonido al minuto 63:30 cuando el carro se estaciona y suenan la llantas en la tierra mientras frena, al minuto 63:33 cuando se escucha cuando el policia conductor pone le freno de mano y al minuto 64:41 el sonido de la colicion entre el camion y el carro.

    ResponderEliminar
  17. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido, edición de diálogos e iluminación.
    Kevin Acuña Mena. 2015093739.
    Hodejegerne (Headhunters). 2011. 35mm.
    Director: Morten Tyldum.
    Música: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas.
    Fotografía: John Andreas Andersen.
    Escena del minuto 25 con 55 segundos al minuto 27 con 51 segundos..
    La escena inicia con un plano general con travelling en Dolly hacia la derecha de Roger bajándose del auto, corte; plano medio con pan left de ove trabajando en la computadora, corte; plano medio en ángulo contrapicado de Roger entrando al edificio, corte; plano medio con tilt up de Roger poniéndose unos guantes, corte; plano general de la entrada del apartamento hasta que entra Roger en la escena, corte; plano detalle de la mano de Roger abriendo la puerta, corte; plano medio de atrás de Roger mientras abre la puerta, corte; primer plano de Roger observando el apartamento, corte; plano general del interior del apartamento con Roger en la entrada, corte; plano detalle de la alfombra siendo desenrollada por Roger, corte; plano medio de Roger enrollando cinta en sus muñecas y luego tilt up hacia la cara de Roger, corte; primer plano desde atrás de la cabeza de Roger siguiendo su movimiento con pan left pan right, corte; plano general del lugar del apartamento hasta que entra Roger en escena se sigue su movimiento con un pan left, corte; plano general de la entrada de otra parte de apartamento y luego pasa a primer plano de Roger mientras se sigue con un pan right, corte; plano medio de Roger entrando, corte; plano medio de la espalda de Roger avanzando, seguido de dolly in, corte; primer plano de Roger, corte; plano general de Roger entrando a la sala donde están las obras, corte; plano medio de Roger caminando por la sala, corte; plano general de Roger en la sala revisando pintura, corte; primer plano de Roger cuando nota la pintura que busca, corte; primer plano de Roger, corte; plano general de Roger caminando hacia la pintura seguido con pan left, corte; plano medio de Roger acercándose a la pintura, corte; toma en ángulo contrapicado con zoom in de la pintura siendo descubierta por Roger, corte; plano general de Roger observando a pintura, corte; primer plano de Roger con zoom in admirando la pintura, corte; toma en ángulo contrapicado de Roger tomando la pintura, corte.
    Escena del minuto 7 con 49 segundos al minuto 7 con 54 segundos.
    Roger contesta el teléfono al inicio de la escena ahí se muestra la locución en on luego la escena pasa a Ove en su oficina desde el otro lado del teléfono mientras Roger continua hablando, ahí se presenta la locución en off. El tema que suena de fondo en la escena (soundtrack) funciona como efecto especial.
    En el minuto 7 con 49 segundos, cuando Roger contesta el teléfono, se observa que la luz principal es la luz solar (luz fría) desde el cielo, también ha un reflector en la posición de la cámara y una luz de relleno a la derecha de la cámara.
    Toma del minuto 10 con 17 segundos.
    En esta toma se observa que se mantiene la proporción áurea (regla de los tercios) pues la posición de Roger a la izquierda toma el cuadro grande mientras que el pequeño de la esquina inferior derecha se llena con la gente de fondo y el de la esquina superior derecha abarca la pared. El punto de fuga de la toma se encuentra en el círculo de la pared del fondo. La escena se realiza en interiores, una sala grande e iluminación moderada por lo que el bokeh no se encuentra demasiado cerrado. Se utiliza un filtro neutro y predominan los colores grises.

    ResponderEliminar
  18. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, iluminación y sonido.
    Nicole Sequeira Mendoza 2015073970.
    Título: Hodejegerne (Headhunters) (2011)
    Dirección: Morten Tyldum
    Director de fotografía: John Andreas Andersen
    Música: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas
    Análisis de sonido de la escena aproximadamente 9:31 – 12:10
    Se escucha un soundtrack como música de fondo. Al cambiar de fondo se escucha otro soundtrack pero esta vez con efecto especial para anunciar la noche. Esto sucede después de que Ove y Roger logran realizar el robo. Este soundtrack crea misterio y demuestra la culpabilidad de los personajes. En la siguiente escena hay efecto especial de sonido cuando Ove abre la puerta de su carro. En la siguiente escena Roger se está bajando de un taxi. Hay un efecto especial de sonido cuando se abre la puerta del taxi, cuando la puerta del taxi se cierra y se escucha el sonido del motor cuando el taxi acelera. Hay otro efecto de sonido cuando Roger abre la puerta para entrar a la fiesta de apertura de la nueva galería de su esposa. Al entrar hay un soundtrack con música clásica de fondo. Diana presenta Roger a Clas. La locución esta en ON cuando Roger le pregunta Clas que lo trae a Noruega. Locución en ON de Clas diciéndole a Roger que llego por una remodelación. Locución en ON de Roger diciéndole a Clas que él no trabaja en la industria electrónica sino en contrataciones. Locución en OFF de Clas diciéndole que por supuesto.

    Análisis de Luz de la escena aproximadamente 25:07-25:
    Utilización de luces artificiales en la oficina de Roger. Utilización de luces frías HMI y fluorescente un poco magenta (la luces son frías ya que las sombras son largas y tenues alrededor del personaje). Roger está sentado en el escritorio mirando la computadora, la luz principal aparece en picada al personaje. La luz de relleno en contra picada al personaje. La luz de abajo sobre el perfil izquierdo del personaje.

    Análisis profundidad de campo en la escena aproximadamente 38:41-38:43
    La profundidad de campo de observa en Roger que esta en su perfil derecho. El bokeh se presenta en el fondo de la escena y se puede observar en el jardín, carro de Roger y sobre todo en Diana que está detrás de Roger. Utilizan la regla de los tercios mediante la proporción Aurea. Esta se puede observar entre la frente de Roger y el marco de madera de la cochera ya que hay un espacio en el cuadrante del centro. Roger está posicionado en la esquino superior izquierda del cuadrante central. Para la escena se utilizó un diafragma muy cerrado ya que el desenfoque está muy marcado, entre más cerrado este el diagrama mayor será el bokeh. También se utilizaron filtros de densidad neutra ya que los colores tienden a un tono gris. En la coloración de la película predominan los azules ya que resaltan los colores neutros como el carro negro y el traje negro de Roger. Los blancos sobresalen y esto se aprecia en el tono de la piel de los personajes. El balance de blancos tiende a un tono azulado. Los verdes se oscurecen como se observa en el césped del jardín en el fondo de la toma.

    ResponderEliminar
  19. Parte II
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, iluminación y sonido.
    Nicole Sequeira Mendoza 2015073970.
    Título: Hodejegerne (Headhunters) (2011)
    Dirección: Morten Tyldum
    Director de fotografía: John Andreas Andersen
    Música: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas

    Análisis de tomas, planos y encuadres en la escena aproximadamente 45:18-45:39
    Plano americano de Roger, cámara en posición central apoyado sobre un Dolly.Corte.Primer plano del GPS de Clas mientras él tiene la mano sobre la marcha del carro posición de la cámara en picada al hombro.Corte. Primer plano de la mano de Clas sosteniendo el GPS posición de la cámara en picada sobre el hombro.Corte. Primer plano del perfil derecho del rostro de Clas mientras este se asoma por la ventana del carro cámara al hombro en posición central.Corte. Cámara en picada al hombro mostrando un primer plano de la gaveta del carro de Clas y se observa que Clas estaba ligeramente inclinado hacia el asiento del pasajero.Corte. Cámara en picada mostrando un primer plano de las manos de Clas sosteniendo una daga.Corte. Plano detalle de las manos de Clas cerrando la daga, cámara al hombro con zoom in.Corte directo. Plano general de Clas saliendo del automóvil en busca de Roger cámara en posición central en un Dolly fijo.Corte. Plano general de Roger de camino al ático cámara en posición central sobre un traveling en rieles.

    ResponderEliminar
  20. Análisis de tomas,planos y encuadres.
    Santiago Meneses Obando.
    2016052995
    Hodejegerne (The Headhunter)(2011)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado:minuto 33:30 a el minuto 40:15

    ResponderEliminar