- Título original
- La mujer del anarquista (The Anarchist's Wife)
- Año
- 2008
- Duración
- 112 min.
- País
- España
- Director
- Peter Sehr, Marie Noëlle
- Guión
- Marie Noelle
- Música
- Zacarías M. de la Riva
- Fotografía
- Jean-François Robin
- Reparto
- Juan Diego Botto, María Valverde, Ivana Baquero, Nina Hoss, Jean Marc-Barr,Laura Morante, Adrià Collado, Pere Arquillué, Irene Visedo, Irene Montalà, Biel Durán, Luis Callejo
- Productora
- Coproducción España-Francia-Alemania; Zip Films / P'Artisan Filmproduktion / Cine Boissière
- Género
- Drama. Romance | Drama romántico. Guerra Civil Española
- Web oficial
- Sinopsis
- Narra la historia de amor entre Manuela (María Valverde), una mujer apasionada y adelantada a su tiempo, y su marido Justo (Juan Diego Botto), abogado y líder anarquista. Es el final de la Guerra Civil Española, y Manuela espera el retorno de Justo, a quien quiere por encima de la revolución y sus ideales. En medio del infierno de la guerra, su amor por él es lo que la mantiene viva, y lo que le hará remover cielo y tierra hasta intentar encontrarlo... (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, sonido e iluminación. Marco Cerdas Sandi 201215087.
ResponderEliminarLa mujer del anarquista. Director General: Peter Sehr, Marie Noëlle, Director de Fotografía: JEAN-FRANÇOIS ROBIN, Música: ZACARÍAS MARTÍNEZ DE LA RIVA
Tomas Minuto (5:00 – 5:50) Toma en plano americano con Dolly, de Pedro, corte, travelling de seguimiento de Manuela con Dolly, corte, vuelve a plano americano ahora two shoots, corte, primer plano de perfil de Pedro, corte, primer plano de Manuela, corte, primer plano de Pedro, two shoots en plano americano en perfil, corte, overshoulder sobre Manuela. Se usan cortes normales en los que las transiciones son bruscas. No hay flash back ni flash forward, la película se cuenta cronológicamente.
Profundidad de Campo Minuto (14:25) Primer plano de Manuela, el enfoque esta la Manuela, y el bokeh en el fondo de la peluquería, para que la profundidad de campo sea corta, el diafragma tiene que estar abierto, además de que la escena posee mucha luz. El punto de fuga hasta muy cercano a la cámara, específicamente en Manuela.
En este cuadro no se cumple la regla de la división de los tercios de la pantalla, ya que la cara de Manuela está en el centro de la pantalla, pero si se cumple la espiral logarítmica, esto se pude observar en los hombros, se nota más el hombro derecho que el izquierdo.
Iluminación: Primer plano de Pedro (5:22), la luz principal se da con luz fría natural del sol que entra por la ventana en contra luz y con luz de relleno se ilumina la cara para crear una poco profundidad de campo que se nota con la poca sombra que se genera al lado izquierdo de la nariz.
Color: Los colores son tonalidad neutros, se toma cada color como tal, pero todos con baja intensidad, para esto se usa un filtro de densidad neutra.
Sonido: En la escena anterior (5:00 – 5:50), los sonidos como: el cerrar de las puertas al entrar Manuela al despacho, el sonido de la radio mientras camina y suenan sus tacones, y demás han sido agregados detalladamente para coincidir con las acciones que se desarrollan en la escena.
Soundtrack como ambientación: (4:55 - 5:00) En *plano general, se observa caminar a la Manuela cuando entra al despacho del *señor, mientras suena una música de “ambientación”.
Soundtrack como efecto especial: (27:10 – 7:26): La música instrumental agrega un sentimiento de nostalgia e incertidumbre, mientras se muestra el regreso de Justo, el cual al llegar encuentra un caos y busca a su familia con el deseo de que no hayan muerto.
Locución en on: En primer plano de Pedro (5:22), habla con la Manuela, mientras se le ven los labios en movimiento.
Locución en off: En overshoulder sobre Manuela (5:32) ella habla, mientras el overshoulder está sobre ella, por lo tanto, no se ve su movimiento de labios.