lunes, 26 de octubre de 2015

Rebelle (2012) Ciclo Cine Africano (k:9:30)

Título original
Rebelle (War Witch) aka
Año
Duración
90 min.

Director
Guión
Kim Nguyen
Fotografía
Nicolas Bolduc
Reparto
Rachel MwanzaAlain Lino Mic Eli BastienSerge KanyindaMizinga Mwinga,Ralph ProsperJean KabuyaJupiter BokondjiStarlette MathataAlex Herabo,Dole MalalouKarim BamarakiSephora FrançoiseJonathan KombeMarie Dilou,Gauna Gau
Productora
Item 7 / Shen Studio
Género
DramaBélico | ÁfricaInfancia
Sinopsis
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2012: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Rachel Mwanza)
2012: Festival de Tribeca: Mejor película
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera

16 comentarios:

  1. (Parte I)
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, efectos de sonido, iluminación.
    Película: Rebelle (War Witch) (2012). 35 milímetros
    Dirección: Kim Nguyen
    Dirección Fotografía: Nicolas Bolduc
    Dirección música: Gabriel Yared y Cyrille Auford
    Estudiante: José Daniel Navarro Romero
    Carné:2014044199.
    Análisis del minuto 0:35 hasta el minuto 2:43
    La escena comienza con un plano general sobre la naturaleza identificando la regla de los tercios, se aprecia el sonido de las aves y las ramas de los arboles (efecto de sonido), aparece una larga profundidad de campo, corte, se identifica un plano general, la composición aplica la proporción aurea, a la izquierda del encuadre se ubica una señora, además se escucha el sonido del viento (efecto de sonido) y una voz en off de algunos niños, profundidad de campo larga, corte, plano general de un niño y unas telas, la composición aplica la proporción aurea en donde el niño se encuentra al lado derecho del encuadre, se aprecia el sonido del viendo y el caminar de los niños (efecto de sonido), por otro lado las voces en off de los otros niños, se muestra una larga profundidad de campo, corte, plano general se mantiene la regla de los tercios, sigue el sonido de viento (efecto de sonido), y se escucha el sonido de las telas entrelazadas unas contra otras por el viento (efecto de sonido), profundidad de campo larga, corte, plano general, la composición aplica la técnica de la proporción aurea donde una joven se ubica a la derecha del encuadre, una profundidad de campo corta donde esta mujer es enfocada, sigue sonando el zumbido de una mosca, la briza del viento y unos cuantos niños(efecto de sonido), corte, plano general de unas casa, se aplica la regla de los tercios y una profundidad de campo larga, se escucha el sonido del viento (efecto de sonido), corte, plano en conjunto de tres personas en labores distintas, nuevamente se aprecia el sonido del viendo y también del sonido del fuego y las ramas al ser cortadas y quemadas (efecto de sonido), corte, plano detalle de los pies de un señor ubicado en una escalera, la composición utiliza la técnica de la proporción aurea, se escucha el sonido de unas gallinas y del viento (efecto de sonido), poca profundidad de campo como punto de fuga los pies del señor, corte, plano medio de un niño, poca profundidad de campo punto de fuga el rostro del niño ya que se encuentra detrás de unos artículos (desenfocados), aplica la regla de los tercios, corte, plano medio de la niña, la composición utiliza la técnica de la proporción aurea, esta niña se encuentra de espaldas al lado derecho del encuadre y se escucha el sonido del viento además de un tronco donde ella está parada y brincando ligeramente (efecto de sonido), se muestra profundidad de campo larga, corte,

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  2. (Parte II)
    Prosigue un plano detalle de los pies de la niña que se encuentra de pie sobre el tronco de madera, se sigue escuchando la madera golpear contra el suelo (efecto de sonido), se identifica un movimiento de cámara tilt up, y una poca profundidad de campo, plano medio, se escucha el sonido de sus pies al bajarse del tronco y caer al suelo y de nuevo subirse al tronco de madera (efecto de sonido), corte, primer plano de la niña, se muestra la composición que aplica la técnica de la proporción aurea donde ella se ubica a la derecha del encuadre, poca profundidad de campo que posee como punto de fuga la niña, se escucha el fuego y la madre arreglando su cabello (efecto de sonido), se identifica una voz en off de la niña, ocurre un movimiento de cámara Dolly in, un primerísimo primer plano del rostro de la niña, corte, plano general, la composición utiliza la técnica de la proporción aurea donde se encuentra una ropa en la parte izquierda del encuadre enfocadas con poca profundidad de campo, se escucha la voz en off de la niña, corte, plano general, hay varias personas en la parte derecha del encuadre, profundidad de campo larga, voz en off de la niña, corte, plano general poca profundidad de campo, composición utiliza la técnica de la proporción aurea, punto de enfoque una mujer sentada, ubicada al lado izquierdo del encuadre, voz en off de la niña, corte, primer plano de una señora con varias personas detrás suyo, tiene una profundidad de campo muy corta, donde el punto de fuga es la señora, ubicada en la parte izquierda del encuadre, la composición utiliza la técnica de la proporción aurea, se escucha el sonido del viento y el golpe de la madera (efecto de sonido), corte, plano general, dos niños y un adulto en el encuadre, se utiliza la regla de los tercios, hay poca profundidad de campo, se escucha el sonido de palos de madera que un niño golpea contra un tronco (efecto de sonido), corte, primer plano de la niña de espaldas con un traveling, poca profundidad de campo, voz en off de la niña, se escuchan sus pisadas, el viento, las gallinas cacareando (efecto de sonido), se escucha un niño con unos palos de madera golpear un bote haciendo el ritmo del tema musical (Tia de Artur Nunes), cuando la niña se detiene, se escucha el sonido de motores de los botes acercándose (efecto de sonido) y la voz en on de la niña gritando, traveling detrás de la niña, corte, plano detalle del bote acercándose a la orilla, muy poca profundidad de campo, utiliza la regla de los tercios, se escucha el motor del bote mucho más fuerte (efecto de sonido), movimiento de cámara Dolly back del bote, plano general, poca profundidad de campo enfocando el bote y los hombres, se escucha el sonido del agua (efecto de sonido), corte, plano general de los hombres, Dolly con traveling detrás de los hombres, se escucha el sonido de disparos, de pisadas en el suelo de los hombres al correr, la caída de un hombre herido al suelo (efectos de sonido), traveling a la niña con su voz en on.
    Esta escena es en su mayoría tomada a plena luz solar, con una exposición adecuada utilizando un filtro UV. Los colores son mas identificados son tierra y cálidos. También hay variedad de tonalidades azules cálidas en las telas al comienzo de la escena.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color e iluminación, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Víctor Manuel Salas Barquero
    2013237200
    Rebelle (2004). Director General: Kim Nguyen. Director de fotografía: NIcolas Bolduc. Musica: Gabriel Yared, Cyrille Auford.
    Tiempo aproximado de la escena: del minuto cero con treinta y tres segundos al minuto cuarto con treinta segundos. (00:00:33-00:04:30)

    I Parte

    La escena comienza con un conjunto de tomas de descripción del pueblito donde se dará lugar el comienzo de la historia. Primero se da un plano abierto de un campo en la sabana africana con flora típica de la zona mientras se escucha el movimiento de las hojas al ser rozadas por el viento (efecto de sonido), corte, plano abierto de una choza con su habitante mirando por la ventana al tiempo que se escucha una manta que se mueve a causa del viento (efecto de sonido) y el sonido de ambientación se percibe quietamente (niños gritando, animales de la zona), corte, plano abierto de otra choza en la que se muestra un niño mirando hacia afuera de ella, corte, plano abierto de un nativo de la zona al lado de una choza, corte, se muestra a una aldeana sentada debajo de una armazón de madera la que podría ser la entrada de una choza, corte, nuevamente se muestra una aldeana sentada dentro de una choza en alto al tiempo en que el viento mueve las sabanas que cubren la entrada de la misma, corte, two shot de dos aldeanos prendiendo una fogata mientras se aprecia el sonido de la leña al ser consumida por el fuego (efecto de sonido), corte, plano detalle de las sandalias de un aldeano, corte, plano abierto de un niño con capucha resguardándose dentro de una choza, corte, plano medio de la protagonista mientras esta se balancea sobre una tabla que pivotea en el suelo, corte, plano de detalle en que se muestra el movimiento oscilante de los pies de Komona al columpiarse en la tabla para luego darse un tilt up rápido al perder esta el equilibrio y bajar de la tabla, corte, primer plano de Komona sentada mientras se le hacen unas trenzas en el cabello, se da un dolly in muy despacio hacia el rostro de la protagonista mientras esta narra su historia en una locución en off, corte. Nuevamente se da una serie de tomas en las que se describe el pueblito donde la protagonista Komona vivía, comenzando con un plano general de una ropa colgando de un tendedero, corte, plano conjunto de varios aldeanos detrás de una cabaña, corte, plano entero de una aldeana sentada mientras reposa sus codos en sus rodillas, corte, primer plano de una aldeana que observa mientras se escucha una música de fondo producto del golpeteo de la madera, corte, se observan tres niños en un plano conjunto sentados en un tronco al tiempo que uno lo golpea con maderos haciendo referencia al sonido descrito en la toma anterior (efecto de sonido), corte, travelling de seguimiento a Komona que camina con un cántaro de agua en su cabeza, corte, se observa un plano general de unos soldados en unas lanchas mediante un travelling de seguimiento al colocar la cámara en una lancha que los sigue desde atrás, corte, travelling con cámara de mano siguiendo a los soldados corriendo por la costa del rio mientras se da un efecto de sonido de las armas al dispararse y el pisotear de los soldados, corte, travelling de seguimiento de

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  4. II Parte

    Komona en un plano americano con cámara de mano mientras esta corre huyendo para más tarde ser atrapada por un soldado, corte, primer plano de un comandante con un travelling de seguimiento, corte, se da una transición por corte en el que un texto indica la edad de la protagonista con letras blancas, corte, primer plano de la protagonista mientras el comandante en locución en off le indica que debe matar a sus padres, corte, plano conjunto con angulación normal del comandante y Komona delante de los padres de esta última, corte, plano de detalle en el que se le entrega un fusil a la niña para realizar la tarea indicada mientras el comandante, esta vez en locución en on le indica que de no realizarla ella lo haría él, corte, primer plano de Komona mientras el comandante le repite en locución en off sus indicaciones, corte, plano americano de los padres de Komona en el que estos le indican que haga lo que se le está pidiendo mediante una locución en on, corte, primer plano del rostro de Komona que termina en un plano americano de su padres al realizarse un traveling circular del rostro de esta hacia su nuca y cambiando el enfoque del sujeto colocando el bokéh en su cabeza, seguidamente se deshace lo anteriormente descrito devolviéndose la cámara mediante un nuevo travelling circular desde su nuca hasta su rostro y colocando nuevamente el enfoque en su cara al tiempo que esta le dispara a sus padres, se realiza otro travelling circular desde su rostro a la nuca para esta vez detallar la mancha de sangre en la sabana delante de la cual estaban sus padres, seguidamente, mientras esta llora, el comandante la saluda y le da la bienvenida al grupo de rebeldes del Gran Tigre en un two shot de un primer plano de ambos. La musicalización y sountracks son estilos propios de la zona y autóctonos. Haciendo uso de instrumentos propios se generan los ritmos cálidos y alegres característicos de África. A lo largo de esta escena se aprecia un sonido ambiental rutinario de los aldeanos, con niños jugando y animales como gallinas por doquier.

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  5. III Parte

    El fotograma que se eligió para el análisis de profundidad de campo es el del minuto segundo con cinco segundos (00:02:05) donde se presentan los niños sentados en un madero mientras uno de ellos lo golpea como tambor. Como se puede observar, el bokéh está ubicado tanto delante de los niños, en lo que parece ser una armazón de madera, y atrás de ellos en los chozas del fondo. Se determina por lo tanto que la profundidad de campo es corta, pues es posible observar como el plano de estos niños es sobre puesto al plano de las chozas al tiempo que el plano de la armazón de madera se sobrepone al de ellos. Por ser una toma realizada en exteriores se hizo uso de un filtro UV el cual permite filtrar este tipo de rayos y al ser de color ligeramente ámbar se favoreció la coloración de la película. La coloración utilizada fue una con colores cálidos de tonalidad tierra expuestos a lo largo de todo el largometraje y favorecidos por un dicho filtro de tonalidad ámbar como se explicó anteriormente. Lo anterior se evidencia al percibirse el cielo de un tono celeste muy claro, así como al apreciarse con tonalidades opacas pero cálidas la amplia gama de colores que se exponía en la vestimenta de los personajes al colocarse un filtro ámbar. Dicho efecto en la coloración fue útil al dar esa sensación de aridez propia de un lugar como la sabana africana. Este filtro es propicio para el fotograma pues la corta profundidad de campo se debe a una apertura considerable del diafragma, y con este filtro se puede evitar que se sobreexponga la imagen. Se observa que se cumple la regla de los tercios al quedar el niño más grande con la camisa más notable cubriendo los puntos superior e inferior derechos, así como la proporción aurea al extenderse la perspectiva desde este niño mencionado hacia su derecha, con el niño que golpea los maderos, para terminar el punto de fuga en el niño que se localiza al lado izquierdo. Así se observa una espiral logarítmica que da inició en el niño del centro, pasa por el de la derecha y termina en el de la izquierda, haciendo una buena distribución de los elementos de la toma.

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  6. IV Parte

    En el fotograma del minuto tres con cincuenta y siete segundos (00:03:57) se observa a los padres de Komona de rodillas ante esta para ser asesinados por ella. Se da una iluminación suave pues el gradiente de sombras es muy extenso, lo que supone que se hizo uso de filtros de la luz de las fuentes pues, al ser grabado en exteriores la luz del sol debió haber sido una luz dura. La fuente de luz principal es una fuente fría, la luz solar de media mañana, ubicada no del todo sobre los personajes, sino un poco más abajo (por eso se dice de media mañana). Mediante el uso de filtros pasivos tipo Stico se refleja la luz solar para generar una luz de relleno que incide desde abajo para mitigar el contraste de las sobras generadas por la luz del sol. Una fuente lumínica a contraluz se coloca detrás de la sabana a la espalda de los padres de Komona para eliminar las sombras que la luz principal y de relleno generan sobre la parte trasera del set.

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  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, efectos de sonido, iluminación.
    Película: Rebelle (War Witch) (2012). 35 milímetros
    Dirección: Kim Nguyen
    Dirección Fotografía: Nicolas Bolduc
    Dirección música: Gabriel Yared y Cyrille Auford
    Estudiante: Francinella Hidalgo Castillo
    Carné: 2015023349.
    Tiempo aproximado de la escena: 00:01:02-00:02:40
    En este filme está colorizado con colores tierra y calidos.
    La escena comienza con un plano general de un niño que muestra una larga profundidad de campo, cumple composición la proporción aurea en donde el niño se encuentra al lado derecho inferior del encuadre, se escucha el efecto de sonido del viento y algunas voces en off de los niños, se muestra una larga profundidad de campo, corte, plano general, profundidad de campo larga, se mantiene la regla de los tercios, sigue el efecto de sonido del viento chocando con las telas, corte, plano general, una profundidad de campo corta donde el bokeh se ubica al lado derecho del encuadre a unas telas, se mantiene la proporción aurea donde la mujer se ubica en lado derecha inferior del encuadre, se escucha el efecto de sonido del viento y de una mosca , corte, plano general, una profundidad de campo larga a una choza, se mantiene la proporción áurea, se escucha el efecto de sonido del viento, corte, plano general profundidad de campo corta de tres hombres trabajando donde el bokeh se ubica cerca de la cámara como a una vara

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  8. de madera, se escucha el efecto de sonido del viento, de alguna madera quebrarse y el fuego, corte, plano detalle de los pies de un hombre en una escalera, profundidad de campo corta el bokeh ubicado detrás de los pies a unas telas y tabla de madera, se mantiene proporción aurea al lado derecho del encuadre , se escucha el efecto de sonido del viento y unas gallinas, corte, plano medio de un niño, profundidad de campo corta donde el bokeh cerca de la cámara a unos víveres y el niño enfocado de tras de ellos, se mantiene la proporción aurea, se escucha el efecto de sonido del viento y una voz en off de una niña, corte, plano medio de komona de espaldas, profundidad de campo corta ubicado el bokeh en la vegetación después de Komona, se mantiene la proporción aurea en la parte derecha del encuadre,aurea,y se escucha el efecto de sonido de Komona dando saltos y el viento, corte, un plano detalle de los pies Komona dando saltos en una tabla de madera, profundidad de campo corta, movimiento de cámara tilt up, plano medio, se escucha el efecto de sonido de la tabla golpenado el suelo y el viento, corte, primer plano de Komona, profundidad de campo corta el punto de profundidad ubicado en Komona y el bokeh detrás de ella a la madre de Komona peinando su cabello también a su padre detrás alimentando la brazas del fuego, también a la leña y algunos objetos que no se identifican, se escucha una voz en off de Komona y el efecto de sonido de la brazas del fuego, se identifica una voz en off de la niña, un Dolly in llegando hasta un primerísimo primer plano de Komona, corte, plano general del tendedero de ropa, profundidad de campo corta, se mantiene la proporción aurea proporción aurea ubicado en la parte izquierda del encuadre, se escucha la voz en off de Komona y algunas voces, y el efecto de sonido del viento, corte, plano general, profundidad de campo larga, se mantiene la proporción aurea ubicando varias personas en la parte derecha inferior del encuadre,se escucha la voz en off de Komona, corte, plano general poca profundidad de campo ubicando el bokeh cerca de la cámara y el punto enfocado a la izquierdo del encuadre a un hombre sentado,se escucha la voz en off de Komona, corte, primer plano de una señora con varias personas detrás de ella, profundidad de campo muy corta, donde el punto de profundidad es la señora y el bokeh ubicado detrás de ella, se mantiene el punto aureo ubicada en la parte izquierda del encuadre, se escucha el efecto sonido del viento, corte, plano general a dos niños y un adulto, profundidad de campo corta, se mantiene la proporción aurea , se escucha el efecto de sonido de palos de madera que un niño repica, corte, primer plano de Komona de espaldas con un movimiento de cámara de traveling, poca profundidad de campo, se encuentran 3 fuentes de luz una desde la cámara luz calida, la del sol luz calida, una que viene desde el lado izquierdo luz calida, se escucha la voz en off de Komona, se escuchan el niño repicando, los pasos, el viento y las gallinas, cuando el trávelin se detiene, se escucha el efecto de sonido de una sirena de los botes acercándose y la voz en on de Komona, de nuevo un movimiento de cámara de traveling de Komona, corte.

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color e iluminación, música, efectos de sonido
    Luis A. Chaves Alfaro 2015000007 Rebelle (2004). Director General: Kim Nguyen. Director de fotografía: NIcolas Bolduc. Musica: Gabriel Yared, Cyrille Auford.
    La toma inicia con un Plano de detalle a parte de la cara y el cuello del personaje principal, movimiento de paneo de izquierda a derecha a la cara de un hombre que habla con ella. Plano de detalle con toma en picada al arma que se le da a la niña, y se realiza un tilt up al cuerpo de la niña. Plano de detalle de la cara de la niña y el hombre, movimiento de paneo de izquierda a derecha, match cut, toma de la nilña en primer plano, corte, plano medio de los padres de la niña, corte, toma de la niña en primer plano, paneo de relación, toma de los padres de la niña, paneo de relación, toma de la niña en primer plano. Efectos especiales del sonido de disparos continuos,

    Paneo de relación de la niña y el hombre. Movimiento de traveling horizontal, corte. Plano general de una aldea en el minuto 1:05, cámara fija, plano general de la niña con un hombre diferente en el minuto 1:13, traveling de acompañamiento, zoom in a la cara de la niña, toma de la niña en primer plano y con un hombre detrás de ella en el minuto 1:19 hasta el minuto 1;26, cámara de mano, corte.

    Plano medio de un grupo de hombres en el minuto 1:28, plano general de los acontecimientos de la aldea, cámara de mano, corte.

    Gran plano general con casas a la distancia y un río en el minuto 1; 55. Traveling de acompañamiento, corte. Toma de un hombre con un arma en primer plano en el minuto 2:04, corte, paneo de izquierda a derecha a un grupo de hombres en un barco.
    Se realiza el análisis del fotograma del minuto 2:10. Donde se observa un hombre de color con un arma en un primer plano largo, en un encuadre cerrado con un ángulo lateral izquierdo. La profundidad de enfoque es poca o cerrada pues todo el fondo está desenfocado y poco nítido. Se utiliza un filtro polarizador pues la imagen tiene un tono más azulado y los reflejos en el agua se ven más cortos. En cuanto a composición de la imagen podemos observar que el personaje principal se encuentra descentrado lo que hace que se le dé importancia al paisaje que hay detrás de él. Los colores en esta imagen son tierra y completamente fríos.

    En la siguiente escena se escuchan los motores de las lanchas en el agua (efecto de sonido) desde el minuto 1:59 hasta el minuto 2:43, seguidamente se escuchan las voces de los hombres y en el fondo podemos escuchar sacos llenos cayendo al suelo (efecto de sonido) en el minuto 2:46, y en el minuto 3:00 uno de los hombres tira pares de zapatos y se escucha el efecto de los zapatos cayendo bruscamente al suelo.
    La música que se puede apreciar en esta película es muy rústica y tradicional, utiliza en lo general instrumentos como bombos, tamborcillos y guitarras, un ejemplo de esto es la canción “Eme N'gongo Iami” del grupo Tanga, que forma parte del soundtrack del film.

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  10. (Parte 1)
    Apreciacion de cine Gr. 3
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, iluminación, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Andres Alvarado Vargas. Carne 2015123745
    Pelicula: Rebelle (2012), 35mm.
    Director: Kim Nguyen
    Diregtor de fotografía: Nicolas Bolduc
    Compositor musical: Artur Nunes
    A continuación se hará el análisis de tomas planos y encuadres de las escenas comprendidas entre los 14 minutos con 48 segundos y los 15 minutos con 32 segundos. Después se harán análisis de la profundidad de campo, proporción aurea, iluminación y sonido de la película.
    La escena empieza con una toma del plano conjunto y plano medio de varias personas corriendo en la jungla, corte. Sigue un plano conjunto y plano general de las mismas personas corriendo pero desde la perspectiva de la espalda, corte. Las siguientes escenas se filmaron utilizando un steady cam: sigue un pequeño traveling izquierdo sobre el plano compuesto por el plano medio del líder del grupo dando indicaciones, y el plano general del grupo de personas corriendo en la dirección que él les indica; el traveling termina sobre el plano medio de Komona agachada, corte. Sigue un una toma del plano americano de un hombre detrás de unas hojas, luego un traveling paralelo a la izquierda siguiendo al hombre caminando. Luego sigue un paneo a la izquierda siguiendo el primer plano de Komona mientras se desplaza entre los árboles, corte. Continua un traveling paralelo a la derecha sobre el plano conjunto y plano general de Komona y otro grupo de personas corriendo hacia la derecha, corte, continua el traveling a la derecha siguiendo el plano medio de un hombre con gorra, corte, y termina el traveling a la derecha con el plano medio de otro sujeto con camisa gris, corte.
    Luego sigue un paneo a la izquierda junto con un ligero tilt down sobre el plano conjunto y plano general de varias personas agachadas, que termina sobre el primer plano de Komona agachada, corte. Luego sigue una toma del primer plano de un joven sosteniendo una pistola, corte. Sigue una toma del plano conjunto por primerísimo plano de un hombre apuntando una pistola y el primer plano de Magicien.

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  11. (Parte 2)
    Para el análisis de profundidad de campo, proporción aurea y composición de la iluminación, se va a utilizar el encuadre a los 15 minutos con 44 segundos. El encuadre es del plano conjunto compuesto por el primer plano de Komona y el plano medio del hombre con gorra gris que revisa el arma de Komona antes de ordenarle que se mueva. Para realizar este encuadre se utilizó la regla de los tercios cinematográficos, que consiste en dividir la pantalla en 9 rectángulos iguales (3 filas y 3 columnas de rectándolos) y posicionar los puntos de interés de la escena en los 4 puntos de intersección formados por las esquinas de los rectángulos más cercanas al centro de la pantalla. Se utilizó de la siguiente manera: en el primer plano se encuentra Komona agachada y orientada a la izquierda. Se puede notar que su rostro ocupa el punto superior izquierdo. Luego en segundo plano se encuentra el sujeto de la gorra gris orientado a la derecha. Similar a Komona, su rostro está situado en el punto superior derecho. Para la profundidad de campo se utiliza una profundidad de campo media, con el punto de fuga en primer plano de Komona. Se pueden ver nítidos el rostro y torso de Komona, su rifle y la mano del hombre de gorra gris sobre el rifle de Komona. En el bokeh se pueden el plano medio del hombre con gorra gris, su rifle, hojas abundantes y otra persona muy borrosa para ser distinguible.
    Para componer este encuadre se utilizó una apertura del diafragma algo pequeña, y un filtro de densidad neutra que reduce la luz en la escena y hace parecer que la escena ocurre a la luz de un día nublado. Este particular encuadre tiene una colorización de tonos “fríos”, utilizando colores grises, azules, y verdes en tonalidades opacas, que son predominantes en el resto de la película.
    La iluminación de la escena utiliza una composición de tres luces posicionadas de la siguiente manera: a la izquierda de la cámara se encuentra la luz principal, una luz fría de baja intensidad que proyecta las sombras a la derecha de los rostros de los sujetos presentes en la escena. Luego está el contraluz, que en este caso se considera la fuente de iluminación predominante. Es una luz fría de intensidad media en ángulo cenital, que simula la luz del sol en un día nublado. Por ultimo está la luz de relleno a la derecha, muy posiblemente un reflector blanco que refleja al contraluz y reduce ligeramente la intensidad de las sombras proyectadas por la luz principal.
    Respecto al sonido de la película, se utiliza mucho el Foley (utilización de sonidos grabados fuera de escena) de varias maneras:
    En el paneo a la izquierda sobre Komona que ocurre a los 15 minutos con 12 segundos se utiliza un efecto de sonido de hojas moviéndose bruscamente, para simular el sonido de Komona corriendo en la jungla. También se utiliza un sonido similar al de un movimiento mecánico, para dar la impresión que las partes sueltas del rifle de Komona se mueven. También se utilizan efectos de sonido a los 16 minutos con 50 segundos, donde se pueden escuchar efectos de sonido de disparos y balas impactando y pasando cerca de los rebeldes, para simular el combate contra los soldados del ejército.
    También se utiliza el soundtrack en la escena a los 17 minutos con 16 segundos del plano conjunto de los “fantasmas” levantándose del suelo, cuando empieza a sonar la canción “Tia” de Artur Nunes la cual le da a la escena una ambientación misteriosa y sobrenatural.
    La edición de diálogos se puede notar a los 17 minutos con 45 segundos, donde en las mismas escenas de los fantasmas, se reduce el volumen del soundtrack para insertar una narración en off de Komona explicando cómo puede ver fantasmas que le ayudan cuando toma la “savia mágica”.

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  12. Tercera entrega: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Alumno: Jefrey Naranjo Mora
    Película Rebelle (War Witch). 35mm
    Año: 2012
    Tiempo aproximado: Del minuto 12: 20 al minuto 14:49
    Mención Director General: Kim Nguyen
    Mención del Director de fotografía: Nicolas Bolduc
    Mención del Compositor musical. Gabriel Yared y Cyrille Aufort

    I parte
    La escena comienza con Komona en el bosque, después de haber sido capturada por los rebeldes, son preparados para servir, se aprecia un two shot en primer plano en ángulo normal, ella mira hacia abajo, corte, two shot con camara en mano, plano medio corto en angulo normal mientras el rebelde cuenta la historia de la vida difícil de ser rebelde, corte, tilt up del rebelde mientras canta y recoge las armas de fuego que el van a dar a los niños secuestrados, la escena se aprecia que es tomada con cámara en mano, no hay suavidad de los movimientos como los hubiera si existiera un steady cam, corte, plano detalle en ángulo normal de una ametralladora sostenida por un rebelde, tilt up hasta lograr el enfoque del rostro del rebelde hasta llegar a un group shot con tilt down donde le son entregadas armas a los niños, en la misma escena se da un paneo a la derecha con un corto travelling circular con cámara en mano donde se aprecia en plano detalle las armas mientras canta, siguiendo con la escena , un gropu shot con Komona en plano medio corto mientras recibe una ametralladora, corte, plano detalle de otra ametralladora con un plano medio corto de un niño alistándola para detonarla, corte, group shot con rebelde y niño en plano medio en angulo normal, el rebelde le enseña a quitar el seguro este detona 2 disparos, corte, group shot de rebelde enseñando a usar la ametralladora a otro niño, ambos se encuentran en plano medio corto, 2 segundos después plano detalle del arma, 2 segundos después 3 detonaciones del arma, corte, con cámara en mano en diversas direcciones, tilt up, tilt up con el rebelde brujo en plano medio con ángulo picado y 2 segundos después ángulo contrapicado, corte, group shot en ángulo normal y plano medio corto, esto al momento de recibir las armas en las manos de los niños, corte, tilt up y group shot hasta llega a Komona en primer plano mirando hacia abajo, corte, group shot y plano medio corto de niño a punto de detonar el arma, corte, two shot en plano medio corto y ángulo norma de otro niño disparando el arma, el rebelde mira, corte, respecto a la profundidad de campo, seguidamente en el minuto 13:42 se observa y se enfoca en ángulo contrapicado la corteza de un árbol, la profundidad de campo es media, el bokeh se describe con todas las ramas y hojas verdes del árbol, así como al cielo blanco.

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  13. II parte

    Para definir el cumplimiento del número áureo, y la regla de los tercios cinematográficos, nos vamos 4 segundos adelante, en este fotograma se observa nuevamente la profundidad de campo, se enfoca a la derecha, la corteza del árbol derramando la savia “blanca” , una hoja verde con la punta recogiendo la sabia y una mano sosteniendo la hoja en forma curva, este fotograma se da en ángulo normal y una profundidad de campo corta, vemos que si dividimos la pantalla en 9 cuadros iguales, considerando por ejemplo un 16:9 , en 2 líneas paralelas horizontales y 2 líneas paralelas verticales, en la línea vertical derecha recae la dirección donde esta “escurriendo la savia blanca hacia la hoja”, y si intersecamos esta línea vertical derecha con la línea horizontal inferior, el punto de intersección muestra al interior del ángulo recto, la mano, la savia, la hoja y la corteza, y si trazáramos las 4 líneas , lo que queremos enfocar si se encuentra dentro de los 4 puntos o área haciendo cumplir la regla de los tercios, posteriormente se aprecia al fondo el bokeh con maleza, arbustos adicional a la presencia a la izquierda de 2 rostros humanos, uno al frente y el otro en el punto de fuga. Respecto a la colorización y el papel que desempeña en las imágenes del bosque, el color que predomina son los verdes claros, y se utiliza filtro polarizado de tal forma que se aprecian colores verdes oscuros denotando que la tarde cae en el bosque. También se da el color blanco, para recalcar los espacios donde el brillo del cielo ingresa a través de los espacios de las hojas y follaje de los árboles.
    Respecto a la edición de sonido, el efecto de sonido ambiente es controlado, por se da desde el inicio del análisis un conjunto de sonidos de hojas cayendo y revoloteando con el sonido del soplido del viento, también se da el sonido de aves y naturaleza, así como el sonido de las hojas secas y maleza al ser majada por los rebeldes y niños capturados, por ejemplo en el minuto 12:32 inicia el efecto de sonido del canto característico de los rebeldes, uno principal grita y habla en vos alta y el grupo de rebeldes responde en coro y al son, paralelamente se escucha el efecto de sonido de los rebeldes palmeando con sus manos al son de cómo van cantando, al minuto 13: 04, 13:15 y 13:40 se escucha el efecto de sonido de los disparos de las armas, al 13:44 el efecto de sonido de un machete golpeando sobre el tronco de un árbol. Respecto a la locución, desde los primeros segundos de este análisis se da una locución en “on” donde se observa el movimiento de la boca a un rebelde hablando, contando y mostrando su experiencia de cuando recibió un disparo en el cuello, seguidamente se da un conjunto de locución en “’on”’ y en “’off”, que es cuando uno de los rebeldes está hablando, cantando y coreando, por los movimientos de la cámara , en unos instantes se aprecia y en otros instantes no. En los minutos analizados, la película no cuenta con soundtrack. Respecto a la luz, principalmente, al mostrarse las escenas en un bosque, la luz predominante es la fría, es decir la que simula la luz del Sol, es una fuente de luz primaria como luz ambiente y cumple con el objetivo de iluminar al personaje, como sucede en el minuto 14:46, donde se ilumina el rostro de Komuna con luz primaria superior mientras ella está mirando hacia arriba , se da una luz de relleno o rebote reflejando la luz principal en la parte del cuello y torso de Komuna, posiblemente colocada un poco mas abajo de la luz primaria, quitando así algunas sombras que aparecerían, la contraluz estaría detrás de Komuna con el fin de separarla del fondo y destacarla, fin minuto 14:49.

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  14. Parte I
    Análisis de tomas, planos y encuadres, profundidad de campo, color, música y efectos de sonido
    Jose Eduardo Murillo Bolaños 201169084
    Rebelle (2012)
    Tiempo aproximado: del minuto 6 con 47 segundos al minuto 8 con 34 segundos
    País: Suráfrica
    Dirección: Kim Nguyen
    Dirección de fotografía: Nicolas Bolduc
    Compositores musicales: Gabrielle Yaret y Cirille Aufort
    La toma inicia con un plano general de los rebeldes desembarcando a sus nuevos reclutas en el bosque, los soldados bajan a los niños a la fuerza mientras dicen que tienen 10 niños y 20 armas, corte, plano detalle que sigue el movimiento de un soldado mientras se agacha, el detalle se fija en la bolsa que de repente vacía en el suelo para repartir zapatos a los nuevos reclutas, corte, plano conjunto de los reclutas cabizbajos, corte, primer plano del soldado tirando un par de zapatos a cada niño, la toma respeta la regla de los tercios cinematográficos de manera que la mitad del tórax ocupa el primer tercio de derecha a izquierda y la cabeza el tercio del medio, utiliza una profundidad de campo corta donde se ubica al soldado en un primer plano y el bokeh corresponde a el soldado que hace guardia y uno de los niños, la escena utiliza una iluminación de tres fuentes frías, la principal es suave sobre el soldado la cual genera una gradiente de sombras larga desde la gorra y a lo largo del cuerpo del soldado, la contra ilumina el fondo de la escena correspondiente al bokeh y el relleno controla la cantidad de sombras sobre el doldado, con diafragma no tan abierto lo cual no permite la entrada de tanta luz, se utilizan filtros para dar colores tierra, durante la escena hay sonido ambiente de bosque con sonidos de animales y se utiliza un efecto de sonido del golpe que generan los zapatos al caer cuando el soldado le tira zapatos a cada recluta, corte,

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  15. Parte II
    hand cam que sigue en plano detalle al soldado mientras apura a los niños mientras se ponen los zapatos, corte, plano conjunto del mago con otros solados mirando hacia el suelo, la cámara realiza un travelling circular hacia abajo que termina en un primer plano de un soldado agachado quien cumple un rol de chaman quien entra en trance para guiarlos, la cámara sigue el movimiento del chaman que termina en un plano medio que hace detalle en el agitar de la maraca, posteriormente en el agitar de las piedras y luego vuelve al primer plano del chaman quien está listo para dar la dirección en la que deben caminar, corte, plano conjunto de tres soldados caminando por el bosque, corte, hand cam con un plano conjunto de los reclutas caminando en hilera en dirección hacia la cámara, corte, plano conjunto de la fila de soldados adentrándose en el bosque, corte, plano conjunto de la hilera de soldados caminando por el bosque, hasta que pasa Komone de quien la cámara agarra un plano medio y empieza a seguir si caminar, corte, plano conjunto del soldado ordenándoles sentarse conforme van llegando, corte, plano conjunto del chaman y otros soldados sentados, la toma hace uso de la regla de los tercios de manera que en el primer tercio de derecha a izquierda se haya el hombro y media cara del chaman, en el tercio del centro la otra mitad de la cara y uno de los soldados que se encuentra atrás y el tercer tercio de derecha a izquierda la parte trasera de otro

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  16. Parte III
    soldado, se utiliza una profundidad de campo corta de manera que el chamán ocupa el primer plano, la parte trasera del soldado a la izquierda un segundo plano y el bokeh corresponde a los soldados dentados atrás y a la línea de árboles al fondo, posee poca apertura de diafragma de manera que al permitir menos luz se dé un sentido de oscuridad en el bosque, la iluminación consta de tres fuentes frías, la principal sobre el chamán, el relleno controla las sombras sobre los otros soldados y la contra esta en dirección contraria a la principal de manera que ilumine lo correspondiente al bokeh, el audio en la escena corresponde a un sonido ambiente de bosque con el sonido de chicharras y un efecto de sonido de la respiración agitada del chaman, corte.

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