lunes, 26 de octubre de 2015

Timbuktu (2014) Ciclo Cine Africano (v:9:30)

Título original
Le chagrin des oiseaux (Timbuktu)
Año
Duración
97 min.
País
 Mauritania
Director
Guión
Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
Música
Amin Bouhafa
Fotografía
Sofian El Fani
Reparto
Abel JafriHichem YacoubiKettly NoëlPino DesperadoToulou KikiIbrahim AhmedLayla Walet MohamedMehdi A.G. MohamedFatoumata DiawaraAdel Mahmoud CherifSalem DendouMamby KamissokoYoro DiakitéCheik A.G. EmakniZikra Oualet MoussaWeli Cleib
Productora
Coproducción Mauritania-Francia; Armada Films / Les Films du Worso / Dune Vision
Género
Drama | Basado en hechos realesReligiónÁfrica
Web oficial
http://www.timbuk.nu/
Sinopsis
Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: 7 Premios César: incluyendo Mejor película y director. 8 Nom.
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Festival de Chicago: Mejor director
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no ingle

5 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Mónica Páez Guzmán 201270626 (2010). 35 milímetros
    Director Abderrahmane Sissako
    Guión Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
    Música Amin Bouhafa
    Fotografía Sofian El Fani
    Minuto 24 con 32 segundos – minuto 26
    La escena inicia con un plano general de una pareja en el desierto dentro de una tienda. El hombre esta recostado sobre una almohada, mientras la mujer está sentada con los brazos cruzados. En el encuadre podemos ver como hay efectos especiales ya que se puede ver la arena volando dentro de la tienda. Corte, cambia la imagen a un encuadre del desierto en un plano panorámico en el que vamos una árbol verde en una proporción a dos tercios del centro de la pantalla al lado del árbol hay una niña en pie. Corte, primer plano enfocado hacia una de las dos personas dentro de la tienda, el hombre esta acostado con su cabeza reposada sobre su mano izquierda. Corte primer plano a la mujer que está sentada con las piernas cruzadas, sin embargo esto no se aprecia en este recuadro. Corte vemos el recuadro anterior del hombre es utilizado en un primer plano corte la mujer nuevamente en el mismo plano. Este cambio de encuadres se repita varias veces, para filmarlo se utilizan dos cámaras una para la mujer y otra para el hombre debido a que las cámaras están fijas mientras los dos conversan. En el minuto 25 con 58 segundos se termina la repetición de encuadres y podemos ver nuevamente un plano general del interior de la tienda. Este encuadre se confecciona utilizando la regla de los tercios cinematográfico, en el extremo derecho de la imagen esta la mujer vestida de negro mientras el hombre vestido de azules abarca todo el centro vertical, hay una bandeja para te y una azucarera en el suelo a un tercio del plano, y en los extremos izquierdos podemos ver cortinas de colores muy claros en el fondo, por lo que el bokeh se encuetra en la parte trasera de la tienda detrás del hombre. Esta escena es en el interior de una tienda sin embargo esta esta en el exterior por lo que se utiliza filtro UV y el diafragma tiene poca apertura. Los colores son tierra como el rojo de la alfombra y el fondo de la tienda, mientras las cortinas tienen colores pasteles muy claros y frios. Los colores son aridos como el desierto. Los efectos de sonido son muy apreciables ya que se escucha la grabación de la fuerza del viento y el movimiento de la arena rozar con la tienda sin ninguna otra interferencia de sonido.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos. German Monge Cerdas 2015035612. Timbuktu (2014). 35 milímetros. Minuto 22 con 10 segundos hasta el minuto 25 con 23 segundos.
    Dirección: Abderrahmane Sissako
    Director de fotografía: Sofian El Fani
    Música: Amine Bouhafa

    Plano general de Kidane caminando en el desierto y un vehículo aproximándose, corte, primer plano de Kidane caminando de perfil junto con un travel derecho, corte, plano detalle del vidrio del automóvil, pero a medida que avanza se puede observar un planeo hacia la izquierda donde se aprecian a dos personas en primer plano dentro del vehículo, corte, se repite el plano general del hombre caminando y el vehículo aproximándose a la cámara, termina la toma únicamente con el hombre caminando en el desierto en un gran plano general, corte. Primer plano corto de un hombre y en el fondo el primer plano de otro hombre, corte, plano detalle del vehículo en movimiento hacia la izquierda con un planeo en el mismo sentido y en ángulo contra picada, la toma termina con el plano detalle del desierto, corte, plano general y detalle del vehículo en movimiento hacia la izquierda y planeo en el mismo sentido, corte, primer plano corto de un hombre y en el fondo el primer plano de otro hombre ubicados dentro del automóvil, corte, gran plano general del desierto y seguidamente plano general del automóvil al entrar en el encuadre, corte, primer plano corto de un hombre y en el fondo el primer plano de otro hombre ubicados dentro del automóvil, corte, gran plano general del desierto, corte, se repite el primer plano corto de un hombre y en el fondo el primer plano del otro hombre, corte, primer plano del primer hombre y primer plano corto del segundo, corte, primer plano corto del segundo hombre, corte, de nuevo el primer plano del primer hombre y primer plano corto del segundo, corte, primer plano corto del primer hombre y primer plano del segundo hombre, corte, primer plano del primer hombre y primer plano corto del segundo, corte, de nuevo primer plano corto del primer hombre y primer plano del segundo hombre, corte, se repite el primer plano del primer hombre y primer plano corto del segundo, corte, primer plano del primer hombre, corte, plano detalle del desierto y un poco de pasto, luego se observan impactos de bala, corte, primer plano de los dos hombres, corte, plano detalle del mismo lugar del desierto, corte, primer plano de los dos hombres, corte, se repite el encuadre del plano detalle del desierto y el pasto, corte. Plano general corto de Kidane y su esposa Satima, se logra apreciar el uso de los efectos especiales los cuales simulan pequeñas cortinas de polvo, corte, gran plano general de Toya junto a un árbol en ángulo picada, corte, primer plano de Kidane en picada, corte, primer plano corto de Satima, corte, primer plano de Kidane. Primer plano corto de Satima en el cual se puede observar que se utilizó la regla de los tercios o su equivalente proporción aurea, ya que se puede ubicar la cara de Satima entre los segmentos izquierdos y centrales, además se observa que se genera bokéh porque se forman octágonos en el sector derecho del encuadre, producto de la poca abertura del diafragma y una profundidad de campo media, además se aprecia una colorización tierroza en la cara de Satima y en la tienda, pero color pastel en el arete que lleva puesto. Se usa el filtro de rayos ultravioleta porque se está grabando en exteriores, además del uso del Sol como luz general y luces de apoyo al frente e izquierda de Satima para provocar mayores sombras y generar mayor profundidad de campo. Con respecto a la edición de sonido, en la escena se aprecia el efecto que produce el viento y el canto de aves, los cuales contrastan con el lugar, no se da el uso del soundtrack para ambientación. Además, la locución de Satima está en ON porque se le puede observar la boca cuando habla, corte.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Francisco Rodríguez Méndez. 200943623.
    Le chagrin des oiseaux (Timbuktu) (2014). 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: del minuto 06 con 09 segundos al minuto 07 con 59 segundos.
    Dirección: Abderrahmane Sissako.
    Director de fotografía: Sofian El Fani.
    Música: Amin Bouhafa.

    La escena empieza con un plano conjunto de Abdelkrim con algunos radicales islamistas entrando a un lugar de oración musulmán, travelling izquierdo para seguir al grupo cuando pasan a través de tres puertas observando a las personas que están orando en los pasillos del templo. Corte. Plano medio de Abdelkrim y sus acompañantes, mientras uno de estos últimos habla. Corte. Plano medio corto del Imam de Timbuktu mientras se dirige al grupo radical. Corte. Plano medio de grupo yihadista mientras el Imam habla y el acompañante responde. Corte. Plano conjunto del grupo radical y el Imam sentado en el suelo. Corte. Plano medio del grupo radical mientras el Imam continua hablando. Corte. Plano conjunto de un pasillo donde varias personas están sentadas en el suelo orando. Corte. Plano conjunto de otro pasillo, misma descripción. Corte. Plano medio del grupo de Abdelkrim mientras estos salen del pasillo donde hablaban con el Imam. Corte. Plano entero del Imam orando. Corte. La escena cambia a un gran plano general de Isaam pastoreando el ganado de Kidane en las riveras de un río, paneo hacia la izquierda siguiendo el trote tanto del ganado como de Isaam. Corte. Plano medio corto de Amadou mirando a Isaam y el ganado. Corte. Plano panorámico donde se muestra a Amadou de un lado del rio y a Isaam y el ganado del otro lado, Amadou le grita al niño mientras se da un paneo hacia la izquierda siguiendo a Isaam y las vacas. Corte. Plano americano de la mujer de Isaam. Corte.

    En el plano medio corto de Amaduo (minuto 7 con 38 segundos) mientras este ve a Isaam y el ganado, la composición del encuadre obedece la proporción aurea (dos tercios cinematográficos) pues Amaduo ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda, donde se da una profundidad de campo larga, y el punto de fuga está centrado en Amaduo, mientras el bokeh es el paraje arenisco con cierto follaje detrás de Amaduo. Esta escena fue grabada en exteriores a luz solar plena por lo que se utiliza un filtro UV y poca apertura del diafragma. Los colores en Amaduo son fríos, pues se usa una tonalidad de café raído y rayas blancas “sucias” para su vestimenta, contrastando con el paisaje detrás de él, pues este presenta colores cálidos en diferentes tonalidades de amarrillo para las partes arenosos, y verde lima para el follaje que se divisa. La iluminación de esta escena se puede catalogar como luz en exteriores de “efecto de mediodía”, donde la luz del sol cae directa o de manera cenital de un cielo despejado (luz principal) dándose un efecto de contraluz con reflectores pasivos sobre Amaduo que da como resultado un gradiente de sombreado largo sobre la parte izquierda (derecha en la pantalla) tanto de su rostro como del torso.

    En la escena de apertura de este análisis, en el plano conjunto de Abdelkrim y algunos radicales musulmanes, se escuchan los pasos del grupo mientras entran a la mezquita (efecto de sonido). Más adelante en el gran plano general de Isaam y el ganado, se escuchan los mugidos de algunas de las vacas mientras trotan por la rivera del río y el suave correr de las aguas del cauce fluvial que se observa (ambos efectos de sonido), mientras entra, suavemente, el tema musical “Timbuktu Fasso” de fondo. En el análisis correspondiente a la edición de sonido, en el plano medio corto del Imam, cuando le habla al grupo yihadista, está en on, mientras que, en la escena posterior inmediata, en el plano medio de Abdelkrim y sus acompañantes, el Imam esta en off.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. “Análisis de tomas, planos y encuadres. José Alonso Sánchez Soto. 2016046180. Timbuktu (2014). Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 30 segundos al minuto 7 con 30 segundos.

    Director: Abderrahmane Sissako

    La toma inicia con un plano médium shot sobre el soldado que esta disparando, corte, ocurre un plano detalle sobre las caras de barro, corte, plano detalle sobre las tres figuras, corte, ocurre otro plano detalle sobre otra figura, corte, plano detalle a la figura de barro, corte, full shot de todas las figuras, corte, plano detalle sobre otra figura con cabeza hueca, corte, full shot y en la misma escena se utiliza un paneo con dirección hacia la izquierda sobre las figuras y continúa con un plano general hacia arriba para luego presentar un plano detallado de los figuras. Se realiza un plano medio sobre el soldado con la cara tapada, corte, full shot a los soldados con el rehén y continúa con un ligero paneo hacia la derecha, corte, un plano general medio a los soldados con el rehén y un paneo hacia la derecha, corte, wide shot con dirección al precipicio debido a la inclinación del suelo, corte, médium shot a los soldados y el rehén, corte, plano general medio a los soldados y el rehén, corte, wide shot al escenario donde se va a desarrollar la escena junto con los dos carros y los soldados, corte, full shot hacia todos los soldados y al rehén que traen, corte, médium close up del soldado con un ligero paneo y continúa con un over shoulder con un plano médium up del rehén, corte, full shot hacia el carro con los soldados, corte, un plano full shot hacia todos los soldados y el rehén, corte, plano detalle sobre la bolsa de medicamentos y una panorámica general hacia arriba quedando un over shoulder, corte, primer plano medio a la altura del rehén, corte, primer plano medio a la altura del soldado, corte, médium close up al rehén, corte, over shoulder sobre el rehén, corte, un full shot hacia el carro con los soldados, corte, médium shot sobre el soldado y el rehén con un ligero paneo hacia la derecha, corte, full shot a la moto con los soldados que se aproximan entre los edificios, un plano general hacia abajo, corte, plano americano a la altura de las piernas del soldado que vigila sobre los edificios, corte, full shot con un paneo hacia la izquierda y luego hacia la derecha, corte, full shot sobre el soldado encendiendo la moto y luego una panorámica hacia arriba, corte, plano general sobre los edificios, corte, full shot a los dos soldados con la moto y el hombre, corte, plano general sobre los edificios en dirección al soldado, corte, full shot a la altura de la moto y termina cuando la moto se acerca y sale por el lado izquierdo, corte, plano general entre los edificios en dirección a la moto, corte, plano general en dirección al templo y los dos soldados, corte, plano general medio a los soldados ingresando al templo y continúa con un travelling lateral hacia la izquierda del edificio, corte, plano medio a la altura de la cintura de los tres hombres, corte, primer plano medio a la altura del pecho , corte, un médium shot hacia los tres hombres a la altura de la cintura, corte, full shot a los tres soldados y al hombre sentado y la cámara casi al nivel del suelo, corte, plano medio a la altura del estómago del orador, corte, full shot en dirección hacia los oradores sentados con una altura de cámara mínima, corte, médium shot en dirección hacia los tres soldados a la altura del estómago, corte, full shot en el templo en dirección al orador, corte, wide shot con un paneo hacia la izquierda siguiendo el recorrido de los animales y el niño…

    ResponderEliminar