lunes, 12 de octubre de 2015

Oslo, 31. August (2011) Ciclo Cine Nórdico (v: 12:45)

Título original
Oslo, 31. August
Año
Duración
95 min.
País
 Noruega
Director
Guión
Joachim Trier, Eskil Vogt (Novela: Drieu La Rochelle)
Música
Ola Fløttum
Fotografía
Jakob Ihre
Reparto
Anders Danielsen LieHans Olav BrennerIngrid OlavaØystein RøgerTone Beate MostraumKjærsti Odden SkjeldalJohanne Kjellevik LedangPetter Width Kristiansen
Productora
Motlys
Género
Drama | Drama psicológicoDrogas
Sinopsis
Anders está a punto de acabar un tratamiento de desintoxicación en un centro rural. Como parte de su terapia, una mañana va a la ciudad para presentarse a una entrevista de trabajo. Aprovechando el permiso, se queda en la ciudad y se encuentra con gente que hacía mucho tiempo que no veía. Es un hombre inteligente, guapo y de buena familia, pero se siente profundamente perturbado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado. Sin embargo, cuando llega la noche sueña con la posibilidad de encontrar el amor y empezar una nueva vida llena de esperanza en el porvenir a partir del día siguiente. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sofía Vargas Jaquete 2014159978
    Oslo 31 de agosto (2011) 35 milímetros.
    Director: Joachim Trier
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, luz; música, efectos de sonido y locución.
    Minuto 50:30- 52:26
    Primerísimo Plano del perfil de la cara de Anders, mientras fuma, con cámara en mano, con una locución en off de Anders y suena la canción del soundtrack, “Path to Lucy” por Deaf Center, corte. Se sigue con la misma canción y todavía con una locución en off de Anders mientras camina, en un plano medio que se convierte en un primer plano medio ya que se realiza un travelling in, corte. Plano general de la ciudad, mientras se hace de noche con efectos de sonido de carros, corte. Plano medio en picada de Anders que está en el suelo, con cámara en mano, con efecto de sonidos de parque, como personas hablando o pájaros, corte. Se sigue con los mismos efectos de sonido, pero en un plano general del parque mientras Anders se levanta del suelo, corte. Primer plano medio de Anders, con cámara en mano, mientras sigue los mismos efectos de sonido, corte. Plano general de la calle, en picada con un travelling hacia la izquierda con un dolly, y con efectos de sonido de carros y naturaleza, corte. Siguen los efectos de sonido de carros, se hace un plano general medio de Anders caminando de frente con un travelling de retro, utilizando cámara en mano, corte. Travelling in de una puerta donde entra en el encuadre Anders y la cámara lo empieza a seguir, se utiliza cámara en mano, efectos de sonido de carros, de una puerta abriéndose, corte. Primer plano medio de Anders de frente, con un travelling retro mientras Anders camina, utilizando un Dolly y suenan efectos de sonido de pasos y de personas hablando y la puerta que se cierra. Travelling hacia el frente, utilizando un Dolly, en un primer plano de la parte posterior de Anders, con una locución on de unas tres personas hablando, mientras suena una música de fondo muy leve que es “ La Ritournelle” de Sebastien Tellier, corte. Se sigue con la misma música solo que ahora Anders aparece de frente en un primer plano en conjunto, con un over shoulder de una mujer, donde hay una pequeña conversación con esta mujer en locución on, pasa la toma a la muchacha que está en locución on pero aparece un hombre de espaldas que le habla en locución off y luego se va, todo el cámara en mano, corte. Sigue con la misma canción , se hace un over shoulder otra vez con la cámara en Anders, y con locución off por parte de la muchacha mientras se abrazan y le responde Anders en locución on, todo en cámara en mano.

    ResponderEliminar
  3. Segunda Parte
    Análisis de profundidad de campo, encuadre y luz.
    Minuto 12: 26
    Si se divide el cuadro en 2 líneas verticales y dos horizontales equidistantes, utilizando la ley de los tercios, se puede describir que el punto de enfoque, en este caso el actor principal que se encuentra en los puntos donde se intersecan las líneas horizontales con la línea vertical derecha, y el boke se encuentra en la ciudad y los carros detrás de Anders. Además existe una profundidad de campo amplia ya la línea horizontal donde salen los puntos de fuga se encuentra muy largo del punto de enfoque (Anders), en este caso existe un punto de fuga en el lago derecho, donde termina la carretera.
    La fuente de luz principal es fría ya que es la del sol en exteriores del medio día, esta proviene desde el lado izquierdo arriba de Anders, luz de relleno proveniente del lado derecho para disminuir las sombras y la tercera luz proviene desde el lado de la cámara un abajo. Se puede analizar mediante las sombras que se generan en las arrugas de la chaqueta, y la parte superior de la chaqueta, además en la nuca del lado derecho. Se utiliza un filtro polarizado por ser medio día.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Estudiante: Derian Granados 2014073133.
    Oslo, 31. August (2011). 35mm.
    Dirección: Joachim Trier.
    Música: Ola Fløttum.
    Fotografía: Jakob Ihre
    Tiempo aproximado: del minuto 10:28 al minuto 11:54
    La toma inicia con un plano medio de Anders poniéndose un abrigo. Corte simple. Plano de detalle de los zapatos de Anders mientras se los coloca, se hace un tilt up y primer plano al rostro de Anders y luego un tilt down y plano de detalle a otro par de zapatos, tilt up mientras Ander recoge los zapatos del suelo y tilt down cuando los coloca acomodados con otros zapatos. Corte simple. Plano americano de Anders saliendo por una puerta y cerrándola tras él. Corte simple. Plano medio del doctor con un documento, con cámara en mano se sigue el documento en un plano de detalle mientras el doctor le da el documento a Anders, paneo vertical y two shot con cámaraover shoulder de Anders y el doctor conversando. Corte simple. Primer plano de Anders leyendo el documento, con cámara en mano se sigue a Anders que se leventa y abraza al doctor mientras se despide. Corte simple. Primer plano de Anders dentro de un auto en movimiento. Corte simple. Primer plano de Anders aún en el auto. Corte simple. Toma panorámica y travelling que recorre desde el interior de un puente hasta salir a una carretera detrás de unos autos.
    En el fotograma del minuto 11:20 donde Anders va en el auto, la proporción aurea y regla de los tercios se aprecia así: según la regla de los tercios, si se divide la pantalla en una cuadrícula 3x3, Anders se ubica en toda la columna central de la cuadrícula captando el foco de atención y en la parte superior derecha se ve atreves del parabrisas del auto, el lugar en el que Anders estaba internado. La profundidad de campo es larga ya que se observa al fondo el hospital o centro en el que Anders estuvo. Este lugar está desenfocado justo con el interior del auto y Anders está enfocado. El bokeh es el interior del auto y el hospital detrás, el diafragma está muy abierto y Anders es el único que se ve nítido. En cuanto a la iluminación, el filtro es oscuro para dar la sensación de estar dentro del auto, las fuentes de luz se ubican a la derecha de Anders, iluminando solo la mitad derecha de su rostro. Cuando Anders se está vistiendo se escucha el sonido de la cremallera del abrigo (efecto de sonido) y cuando está acomodando los zapatos se escucha el sonido cuando estos golpean el suelo (efecto de sonido) y luego al salir de la habitación se oye como se cierra la puerta (efecto de sonido). Cuando va en el auto, al salir del puente se escucha la canción “Lamentation” por The White Birch (música de fondo). Cuando habla con el doctor, el doctor está en locución en on haciendo un comentario sobre los taxis, se escucha la voz de Anders en off asintiendo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color e iluminación; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    María Alejandra Castrillo Muñoz 2015155759
    Oslo, 31 August (2011)
    Dirección: Joachim Trier
    Director de fotografía: Jakob Ihre
    Música: Ola Flottum
    La escena empieza con un primer plano de Anders acostado en el césped, cámara en mano, se escuchan voces muy lejanas (off), sonido del viento y pájaros a la distancia (off). Gran plano general de Anders levantándose en el parque con un trípode, se siguen escuchando los sonidos del parque (off). Primer plano de Arders, cámara en mano. Plano general con árboles obstruyendo la vista de Anders cruzando la calle, el sonido de los pájaros (off) sonido del viento y de los carros (on). Corte. Plano general de Anders cruzando la calle cámara en mano. Travelling ascendente de un plano general de personas entrando a una casa, se escucha el sonido de la puerta y de personas hablando, Anders se va introduciendo a la toma del lado izquierdo de la cámara, hasta formar un primer plano de espaldas (contra-plano) y se continúa con el travelling de acompañamiento shot. Tracking shot del primer plano de frente de Anders entrando, sonido de personas conversando (off), sonido de la puerta cerrándose (on). Se da un paneo hasta tener un contra plano de Anders luego se da un travelling de acompañamiento cámara en mano de Anders entrando a la casa donde es la fiesta, se escuchan las voces de las personas (on) y los pasos de alguien subiendo las escaleras (on). Over shoulder con Mirjam de espaldas donde se ve un primer plano de Anders. Over shoulder con un primer plano de Mirjam de frente y Anders de espaldas. Over shoulder con un primer plano de Anders y Mirjam abrazándolo, se escuchan voces en el fondo. Over shoulder con un primer plano de Mirjam de frente. Plano medio múltiple con Anders y Mirjam saludando a una amiga, se escucha la voz de ésta (off). Over shoulder de Mirjam con un primer plano de Anders, Anders sale de la toma de primer plano cuando Mirjam le dice que suba y se ve un plano americano de él subiendo por las escaleras en el reflejo de espejo, se va escuchando un poco el soundtrack llamado “La Ritournelle” de Sébastien Tellier.

    ResponderEliminar
  7. Plano medio en contrapicada de Anders subiendo las escaleras, se va haciendo un travelling de acompañamiento con un tilt up mientras la cámara se siguiendo el movimiento del personaje hasta que queda un primer plano largo de Anders es este movimiento se da un pequeño paneo para acompañar al personaje. Establishing shot de una toma múltiple de las personas en la fiesta hasta enfocar a un hombre. Primer plano de Anders, se da un paneo siguiendo el movimiento de él hacia la esquina de la habitación hasta tener un contra plano de él. Primer plano de Anders donde se da un paneo siguiendo su movimiento. Durante todas estas tomas sigue el mismo soundtrack y se realizan cámara en mano. Paneo siguiendo el movimiento de Anders acercándose a donde se encuentran las bebidas. Toma de las copas en la mesa y se empieza a dar un tilt up cuando Anders toma la copa y hasta un primer plano de éste tomando, aquí el soundtrack se escucha mucho más alto y se identifica mejor y también se utiliza como un efecto de sonido. En esta toma (cuando Anders está bebiendo de la copa) se puede identificar una luz del lado derecho del personaje, otra desde arriba del lado izquierdo, es decir en contrapicada del personaje y otra de frente menor que las otras para que se vea bien el personaje. Anders se encuentra ubicado en los seis cuadrantes de la derecha de la pantalla y con respecto a la profundidad de campo en esta toma es bastante y es comprendida por el personaje con un diafragma pequeño ya que se puede apreciar bastante bien lo que se encuentra en el bokeh. En esta toma se utilizan fuentes de luz frías. Con respecto a los colores como colores oscuros tenemos los tonos negros de la chaqueta y el café del cabello del personaje. Como colores claros tenemos colores crema y todos blancos que corresponden más que todo a los colores de la habitación y como colores medios tenemos varios tonos de gris, amarillo y el color de la piel del personaje. Por último se presenta un plano medio de Anders bebiendo de la copa que tomó.
    Escena: 00:51:50 - 00:53:54

    ResponderEliminar