- Título original
- Ying Xiong (Hero)
- Año
- 2002
- Duración
- 99 min.
- País
- China
- Director
- Zhang Yimou
- Guión
- Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
- Música
- Tan Dun
- Fotografía
- Christopher Doyle
- Reparto
- Jet Li, Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Chen Dao Ming, Donnie Yen
- Productora
- Coproducción China / Hong-Kong
- Género
- Acción. Drama | Artes marciales. Realismo mágico
- Web oficial
- Sinopsis
- Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático "Sin Nombre" llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)
- Premios
Julian Salinas Rojas – 2015114132
ResponderEliminarTítulo: Ying Xiong (Hero)
Director: Zhang Yimou
Guión: Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
Música: Tan Dun
Fotografía: Christopher Doyle
I – Parte
La escena comienza en el minuto 1:40 con un plano detalle de los caballos, en este instante podemos apreciar la proporción aurea debido a que los caballos se alineas perfectamente al lado izquierdo de la pantalla, corte, se puede notar un plano general de las montañas, el bokeh son las montañas laterales y el mismo cielo, se usa la técnica de time lapse para para observar el movimiento de las nubes todo esto a su vez usando un filtro de densidad neutra para crear el efecto de profundidad de campo, corte, plano detalle de las banderas de los guerreros las cuales son seguidas con un paneo pequeño que pasa casi desapercibido, corte, un nuevo plano general de otras montañas más pequeñas, se vuelve a utilizar la técnica del time lapse para darle movimiento al cielo, corte, plano detalle de los caballos mientras corren, corte, se reitera la toma de la montañas y el time lapse, el bokeh sigue siendo el cielo, corte, plano detalle de los caballos seguido por un paneo de cámara, corte, plano general donde se pueden ver a los guerreros avanzando, estos están ubicados en uno de los puntos áureos, de bokeh se tiene la superficie del suelo frente a la cámara y además las montañas que están detrás de ellos, se sigue utilizando el filtro de densidad neutra debido a la alta luminosidad que debe tener el cielo, corte, plato general con los mismos personajes pero ahora la ubicación de la cámara es al costado de ellos, de bokeh podemos apreciar el suelo y las montañas concluyendo de esta forma que el diafragma está muy abierto debido a que solo se enfoca a los guerreros, mientras avanzan hay un paneo de cámara hacia la derecha, corte, plano detalle de un carruaje y uno de los jinetes delante de él, perfectamente ubicados en los puntos áureos, aquí podemos apreciar un efecto de sonido muy particular que es cuando uno de los carruajes sufre un golpe, realmente pareciera que es más bien el sonido de una botella rompiéndose, corte, plano general de los jinetes pasando en frente de la cámara, corte, hay un traveling y luego un Dolly in hacia el carruaje en el cual se encuentra “Sin nombre”, close- up de “sin nombre”, filtro oscuro, el sonido exterior se minimiza y se le da prioridad a la voz del hombre que le está hablando, luego hay un insert de la funda de su espada y otras pertenencias, corte, plano detalle de las puertas abriéndose con su respectivo sonido, luego comienzan a entrar los guerreros, corte, toma en contra picada, se abre luego otra puerta por la cual todos comienzan a entrar, aquí podemos notar nuevamente como se saca provecho de los puntos áureos, corte, toma frontal del ejército que se va acercando, el bokeh es todo lo que los rodea ya que ellos son el objetivo principal de la cámara, luego uno de ellos se baja de su caballo, paneo de cámara a la derecha, quedando de esta manera en hombre de espaldas, luego es seguido con la cámara (traveling) hasta que llega al lugar en el cual tiene que dar su mensaje, corte, plano medio de un personaje terciario, el enfoque de la cámara es solamente hacia él, por tanto el bokeh es todo el ejército y el templo que está detrás de él, corte, plano medio de “Sin nombre” , mientras sube las gradas se le sigue con un tilt up, el bokeh es la pared detrás de él y el suelo enfrente de la cámara ya que esta totalmente acostada al suelo al comenzar la toma, corte.
II – Parte
ResponderEliminarPlano detalle del hombre desenfundando su arma, podemos escuchar el efecto de sonido de mientras lo hace, corte, group shot de varios hombres, en esta toma se vuelve a resaltar la regla de los tercios, debido a que dichos hombre están ubicados en los puntos áureos, el bokeh es el templo ubicado lado de ellos, también podemos apreciar el efecto que crea la neblina usando a la vez tonos fríos para simular la frescura del lugar, corte, plano detalle del hombre abriendo la cajas donde se encuentran las armas, aquí notamos el efecto de sonido de las cajas mientras son abiertas, luego un tilt up para enfocar al hombre (médium close-shot), seguido de un Dolly in acercándose a dicho hombre, en esta toma tenemos de bokeh al cielo y a las personas detrás de él, cuando el hombre se voltea de espaldas hay un tilt down mientras la cámara asciende lentamente, corte, primer plano de “sin nombre”, corte, plano general donde vemos a un hombre bajando las gradas del templo, la cámara asciende, enfoca a dicho hombre, luego lo sigue con un paneo a la izquierda hasta quedar una toma en picada, corte, plano completo enfocando con traveling las espaldas del hombre corriendo, este ubicado en una de los puntos áureos, corte, full shot de espaldas de “sin nombre” , hay un Dolly in hacia él mientras avanza, corte gran plano general del todo el templo con todo el ejército de Qli, el diafragma de la cámara está muy abierto ya que podemos lo único dentro de foco es el camino que va directo a la entrada al templo, corte, nuevamente un gran plano general del templo pero ahora de costado, corte, plano general donde “sin nombre” es el punto de atención, la cámara va ascendiendo con una grúa lentamente, corte, toma en conjunto de unas personas, corte, overshoulder hacia “sin nombre”, tilt down seguido de un paneo hacia la izquierda, tilt down, el bokeh en esta toma es el hombre que lo está revisando, tilt up hacia un plano detalle de dicho hombre ajustando la venda en la cabeza de “sin nombre”, corte, plano detalle de las manos del hombre ajustándole el cabello a “sin nombre”, el bokeh son las paredes, corte, la misma toma pero ahora desde otro ángulo, tilt down hacia un primer plano de la cara de “sin nombre”, corte, toma en conjunto de espaldas de los hombres vistiendo a “sin nombre” , corte, primer plano del rostro inexpresivo del ”héroe” mientras le colocan la cinta de honor en la cabeza.
A grandes rasgos, los efectos de sonido más usados en estas tomas son los de los caballos mientras corren, la brisa del viento que pasa atreves de las montañas, los látigos con los cuales golpean a los caballos, casualmente los gritos de sus jinetes mientras los hacen, las ruedas del carruaje mientras avanza, los sonidos de las compuertas al abrirse, el sonido de la campana al entrar al templo, los pasos, entre otros. Respecto a la paleta de colores podemos notar que se usan tonos azules, negros y grises, además de que se suelen utilizar filtros con tonos fríos y que ayuden a disipar la claridad del cielo.
Ricardo Montoya Brenes
ResponderEliminar2015106194
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
Ying Xiong (Hero) (2002)
Dirección general: Zhang Yimou
Dirección fotográfica: Christopher Doyle
Compositor musical: Tan Dun
Tiempo aproximado: del minuto 7:37 al 10:10.
La toma inicia con un plano detalle en donde aparece una herramienta utilizada para tomar un piedra entre varias que se encuentran sumergidas en agua mientras se escucha un diálogo tipo audio off entre Nameless y el rey de Qing así como los efectos de sonido de las gotas de agua al caer, corte, movimiento de cámara de paneo hacia la derecha de un plano detalle de la herramienta con una roca blanca mientras es llevada a su lugar, corte, movimiento de cámara tipo tilt up que termina en un plano medio de Cielo quien se encuentra sentado y justo antes de cortar la toma se introduce un efecto de sonido cuando Cielo deposita la herramienta en su lugar, corte, plano detalle y un movimiento de cámara paneo hacia la derecha mientras el rival de Cielo coloca su piedra y luego un movimiento tilt up terminando en un plano medio de oponente, se puede apreciar el predominio de colores cercanos a la escala de grises y una coloración cian un poco leve, corte, primer plano muy rápido de Cielo, corte, leve movimiento de tilt up donde se muestra al rival de Cielo en primer plano mientras se coloca una banda en la cabeza existe una profundidad de campo en donde el bokeh se ubica detrás del personaje y levemente en las gotas de agua que caen por el frente de éste, corte, plano conjunto general de los aliados del rival de Cielo mientras éstos también se ponen bandas es sus cabezas, corte, plano general en el que las personas corren a ocultarse en donde se utilizan efectos de sonido para producir los pasos de éstas al correr, corte, plano general de las personas mientras continúan corriendo seguido de un movimiento de paneo hacia la derecha que termina en un pasillo donde se muestra a unas personas corriendo hacia el fondo las cuales se ubican en la toma de una manera en donde se evidencia la utilización de la regla de los tercios cinematográficos, corte, primer plano de Cielo con un diálogo audio on debido a que se ve el personaje hablando, corte, primer plano del rival con un diálogo audio on, corte, vuelve a un primer plano de Cielo y continúa el diálogo anterior solo que ahora en modo audio off, corte, nuevamente un primer plano del contrincante con un diálogo audio on, corte, continúa el diálogo en modo audio off mientras se da un plano detalle de la lanza de Cielo en donde se aprecia una profundidad de campo con el bokeh ubicado al frente de la toma y hacia la derecha seguida de un leve movimiento de paneo hacia la izquierda y un tilt up que termina en un plano medio de Cielo, corte, leve movimiento durante un plano general conjunto mientras un personaje da unos pasos donde se hace mucho énfasis en los efectos de sonido de la lluvia y las gotas que caen aparte de los utilizados para el sonido de los pasos, corte.
rápido plano general de Cielo mientras se prepara para la batalla, corte, plano general del anciano ciego que toca una melodía en un instrumento el cual se encuentra ubicado hacia el lado izquierdo de la toma con lo que se evidencia el uso de la proporción áurea y la regla de los tercios y los efectos de sonido corresponden con los producidos por el instrumento además de la lluvia, corte, plano general conjunto con un movimiento de paneo hacia la izquierda de Cielo y su rival mientras pelea en donde se aprecian los efectos de sonido de las armas metálicas al ser golpeadas junto con los de los pasos y los sonidos producidos por los luchadores, corte, movimiento de paneo hacia la derecha de un plano americano conjunto de los luchadores, corte, movimientos muy rápidos de paneo hacia la derecha y tilt down y up de los luchadores en un plano general, corte, primer plano de los luchadores mientras uno de ellos se voltea para evitar el arma de Cielo la cual después de golpearlo queda en un plano detalle con un profundidad de campo corta con el bokeh al frente de la toma sobre el arma, corte en el minuto 8:46. En el minuto 10:00 la toma corresponde un plano general con el bokeh ubicado al frente y al fondo está Cielo frente a una puerta en donde ya se nota la utilización del soundtrack como ambientación que inicia desde el minuto 9:58, corte, plano general de Nameless, corte, primer plano de Cielo con la utilización de los tercios cinematográficos y una edición de diálogos audio on, corte.
ResponderEliminarEn cuanto a la coloración en la escena predominan los colores fríos al tratarse de un día lluvioso y se utilizan principalmente los colores cian; el filtro más utilizado es el de densidad neutra ya que es muy útil para eliminar el exceso de brillo y reflejo de las superficies húmedas y con agua superficial debido al agua de la lluvia.