lunes, 18 de mayo de 2015

Hotaru no Haka (1988) Ciclo Hayao Miyazaki (k:12:45)


Título original
Hotaru no Haka (Grave of the Fireflies)
Año
1988
Duración
93 min.
País
 Japón
Director
Isao Takahata
Guión
Isao Takahata (Novela: Akiyuki Nosaka)
Música
Yoshio Mamiya
Fotografía
Nobuo Koyama
Reparto
Animation
Productora
Studio Ghibli
Género
AnimaciónDramaBélico | II Guerra MundialInfanciaAnimación para adultos.Película de culto
Web oficial
http://www.nausicaa.net/miyazaki/grave/
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. (FILMAFFINITY)

2 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Carlos Hernandez Arce carné: 2015028168
    La tumba de las luciérnagas (1988) 35mm del minuto 0 al 4.
    Director: Isao Takahata
    Director de fotografía: Nobuo Koyama
    Compositor musical: Yoshio Mamiya

    Parte1:
    La escena comienza con un plano medio de Seita, corte, un plano general de Seita recostado en una base de la estación del tren, corte, plano medio de Seita, corte, plano medio con overshoulder de Seita, corte, plano detalle de los pies de Seita y un paneo de cámara hacia la derecha mostrando el resto del cuerpo, corte, plano general con ángulo picado de Seita recostado en una base de la estación y muchas personas caminando alrededor de él, corte, plano general desde el frente de Seita aun recostado en la base, corte, plano medio de Seita recostado en la base mientras una señora se acerca a darle comida, corte, close up desde un lado de la cara Seita, corte, plano medio de Seita acostado en el suelo agonizando, corte, close up de Seita en el suelo, corte, un plano medio de Seita acostado en el suelo pero esta vez desde otro ángulo, corte, plano general de la estación de trenes y se ve como un conserje se acerca a Seita, corte, plano general del conserje dirigiéndose a una de las salidas de la estación de trenes, corte, plano general de una lata de dulces a punto de caer en un jardín, corte plano insert de la lata de dulces en el suelo, corte, plano general del jardín con luciérnagas, corte, plano general del jardín con un ángulo que permite divisar la entrada a la estación y con “Setzuco” de espaldas, corte, close up de “Setzuco”, corte, tilt up hasta llegar a un plano medio de Seita, corte, close up de “Setzuco” con ángulo picado, corte, close up de Seita sonriendo, corte, plano conjunto de Seita y “Setzuco”, corte, plano insert de la mano de Seita tomando la lata en el suelo, corte, plano conjunto de Seita y “Setzuco”, corte, plano general de la estación mientras llega un tren, corte, plano general del tren desde un ángulo contrapicado, corte, plano general de un vagón del tren con Seita y “Setzuco”, corte, plano conjunto de Seita y “Setzuco”, corte, plano general del tren pasando por un puente, corte, plano medio de Seita y “Setzuco” mirando por la ventana del tren y aquí se finaliza la escena con un destello.

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  2. Parte2:
    Durante el plano general de Seita acostado en la estación se puede notar que la composición del encuadre corresponde a la regla de los tercios ya que el conserje que se acerca a Seita toma el primer plano encontrándose en un punto de atención y tomando la acción principal del encuadre y no solo queda aquí ya que se extiende la perspectiva hacia la izquierda con un hombre tirado en el suelo el cual también está tomando parte de un punto de atención del encuadre en relación con la regla de los tercios, también se puede notar en el plano medio de Seita cuando una mujer se acerca a dejarle comida ya que la mujer toma el primer plano puesto que se encuentra en un punto de atención y lo más interesante es que la mujer saca un poco de arroz y lo coloca exactamente en un punto de atención lo que hace que la atención se vaya directo a esto.
    Después en una toma de un tren entrando en la estación se puede notar que la profundidad de campo es algo corta, que su punta de fuga se encuentra en el lugar en el que se detiene el tren y que más atrás en el bokeh se puede ver como se muestra una ciudad iluminada (algo muy interesante ya que usualmente el bokeh se utiliza con luces).
    En cuanto a la coloración se puede notar que dominan los colores tierra cálidos.
    En este film se puede demostrar como el sonido permite una mayor atracción y como ejemplo en la toma justo después de que Seita estuviera con “Setzuco” en el jardín cerca de la estación, se muestra el nombre del film y se introduce el tema musical (Setsuko Y Seita) de fondo el cual a mi parecer es parte esencial del filme ya que le permite a la audiencia sentir en carne propia lo que Seita sintió, además se pueden escuchar los grillos (efecto de sonido) y justo después en la toma que se muestra a Seita y “Setzuco” en un vagón del tren se puede escuchar como cruje el tren (efecto de sonido) y si por si fuera poco un sonido tan simple como el de la lata (efecto de sonido) al momento que Seita la abre permite disfrutar más aun el film, en cuanto a la edición de diálogos se puede notar al inicio de la escena en el primer plano medio de Seita como este mismo narra la historia con una voz en off ya que el Seita que se mira en el plano no es el que emite esta voz, después en la toma de Seita recostado a la base de la estación de trenes, cuando se acerca una señora a dejarle comida se nota como dicha mujer le dice “Toma come” con voz en off ya que esta no se ve al momento de dicha frase.
    Sin más que decir esta película merece mucha gloria ya que no solo permite a la audiencia disfrutar de un film meramente educativo sino que también se encuentran grandes rasgos que ninguna otra película es capaz de resaltar.

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