miércoles, 27 de mayo de 2015

El cine latinoamericano triunfa en Cannes con filmes pequeños pero poderosos


El cine la­ti­noa­me­ri­cano ha sido el apa­bu­llan­te triun­fa­dor de las sec­cio­nes pa­ra­le­las del Fes­ti­val de Can­nes, nor­mal­men­te re­ser­va­das para el des­cu­bri­mien­to de ta­len­tos emer­gen­tes, lo que con­fir­ma el vigor de sus nue­vas voces.

Los gran­des nom­bres en esta oca­sión se que­da­ron fuera del cer­ta­men: entre las “vacas sa­gra­das”, solo el me­xi­cano Gui­ller­mo del Toro ha es­ta­do pre­sen­te, pero como miem­bro del ju­ra­do.
Sin em­bar­go, la pre­sen­cia de pe­que­ñas pro­duc­cio­nes, de pre­su­pues­tos ajus­ta­dos e his­to­rias po­de­ro­sas, ha sido muy re­co­no­ci­da en la Quin­ce­na de Rea­li­za­do­res o la Se­ma­na de la Crí­ti­ca, donde gran­des rea­li­za­do­res ac­tua­les die­ron sus pri­me­ros pasos.
La epo­pe­ya ama­zó­ni­ca “El abra­zo de la ser­pien­te”, del co­lom­biano Ciro Gue­rra, ob­tu­vo el pre­mio más im­por­tan­te de la Quin­ce­na, el Art Ci­ne­ma Award, pese a que esa sec­ción no es pro­pia­men­te com­pe­ti­ti­va.
Tam­bién fue re­co­no­ci­do como mejor filme – en este caso den­tro de la Se­ma­na de la Crí­ti­ca – “Pau­li­na (La Pa­to­ta)”, del ar­gen­tino San­tia­go Mitre, que cuen­ta con una por­ten­to­sa ac­tua­ción de su pro­ta­go­nis­ta, Do­lo­res Fonzi.
Esta pe­lí­cu­la, que exa­mi­na los lí­mi­tes de la con­vic­ción de su pro­ta­go­nis­ta, tam­bién se llevó el re­co­no­ci­mien­to como el mejor tra­ba­jo de las sec­cio­nes pa­ra­le­las de Can­nes por la crí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de la Pren­sa Ci­ne­ma­to­grá­fi­ca.
Una bella ópera prima, “La tie­rra y la som­bra”, del tam­bién co­lom­biano César Ace­ve­do, fue dis­tin­gui­da como pe­lí­cu­la re­ve­la­ción y pre­mio del pú­bli­co en la Se­ma­na de la Crí­ti­ca.
Y “Allen­de, mi abue­lo Allen­de”, de la chi­leno-me­xi­ca­na Mar­cia Tam­but­ti, ob­tu­vo el ga­lar­dón al mejor do­cu­men­tal de todo el fes­ti­val, que se en­tre­gó este año por pri­me­ra vez, por su va­lien­te mi­ra­da a los re­cuer­dos que su abue­lo, el fa­lle­ci­do pre­si­den­te chi­leno Sal­va­dor Allen­de, dejó en su fa­mi­lia.
El me­xi­cano Mi­chel Fran­co con­si­guió hoy el pre­mio al mejor guion del 68 Fes­ti­val de Can­nes por “Ch­ro­nic”. Por otro lado la pe­lí­cu­la “Saul fia” (“Son of Saul”), del di­rec­tor hún­ga­ro Lasz­lo Nemes, ob­tu­vo el Gran Pre­mio del Ju­ra­do de la 68 edi­ción del Fes­ti­val de Can­nes.

Ciene au­tén­ti­co

El actor húngaro Geza Rohrig (c), el director húngaro Laszlo Nemes (i) y la guionista francesa Clara Royer (d) antes de la proyección de la película "Saul Fia", que ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes. (EFE)
El actor hún­ga­ro Geza Roh­rig (c), el di­rec­tor hún­ga­ro Lasz­lo Nemes (i) y la guio­nis­ta fran­ce­sa Clara Royer (d) antes de la pro­yec­ción de la pe­lí­cu­la “Saul Fia”, que ganó el Gran Pre­mio del Ju­ra­do de Can­nes. (EFE)
El pre­se­lec­cio­na­dor de cine la­ti­noa­me­ri­cano y es­pa­ñol en el Fes­ti­val de Can­nes José Riba cree que todas esas obras tie­nen en común “el rasgo de la au­ten­ti­ci­dad”.
“Esas pe­lí­cu­las tie­nen su­je­to, verbo y pre­di­ca­do; toman una his­to­ria y la lle­van hasta el final. En esta edi­ción, otros tra­ba­jos eran téc­ni­ca­men­te muy bue­nos, pero les fal­ta­ba algo de vida”, des­ta­ca Riba en de­cla­ra­cio­nes a Efe.
El ex­per­to con­si­de­ra que el nú­me­ro de fil­mes la­ti­noa­me­ri­ca­nos que han par­ti­ci­pa­do en esta 68 edi­ción del cer­ta­men no se co­rres­pon­de con el mo­men­to ac­tual del cine en el con­ti­nen­te, y re­cuer­da que, ade­más, en casi todos los casos han sido pri­me­ras y se­gun­das obras.
“Can­nes es in­jus­to con el cine la­ti­noa­me­ri­cano”, con­si­de­ra Riba, pese a lo cual des­ta­ca que lo poco que entra siem­pre acaba des­ta­can­do por la fuer­za de sus his­to­rias y por la im­pli­ca­ción for­mal del autor en sus obras.Ade­más, el hecho de que di­rec­to­res no­ve­les o poco co­no­ci­dos sean re­co­no­ci­dos en el fes­ti­val hace que en el fu­tu­ro pue­dan pasar a for­mar parte de lo que él de­no­mi­na “es­cu­de­ría Can­nes”, in­te­gra­da por rea­li­za­do­res que deben buena parte de su ca­rre­ra a su paso por la Costa Azul fran­ce­sa.
Este año, in­clu­so los di­rec­to­res con algo más de ex­pe­rien­cia a sus es­pal­das, como Ciro Gue­rra o Mi­chel Fran­co -quien to­da­vía as­pi­ra a lo­grar algún ga­lar­dón en el pal­ma­rés de la com­pe­ti­ción ofi­cial-, van solo por su ter­ce­ra pe­lí­cu­la, fren­te a la pro­lí­fi­ca ca­rre­ra de gran­des tó­tems como el me­xi­cano Ar­tu­ro Rips­tein.
Por eso, fren­te a esa au­sen­cia, las nue­vas voces de la crea­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en La­ti­noa­mé­ri­ca ha­blan más alto y claro que nunca, ase­gu­ran­do un le­ga­do si, quién sabe, aún más bri­llan­te. En­ri­que Rubio
Es­cri­to por Ma­nuel San­cho | manuel.​sancho@​crhoy.​com |

No hay comentarios:

Publicar un comentario