lunes, 4 de mayo de 2015

Le cochon de Gaza (2011) Ciclo Medio Oriente (m: 9:30)

Título original
Le cochon de Gaza (When Pigs Have Wings)
Año
2011
Duración
99 min.
País
 Francia
Director
Sylvain Estibal
Guión
Sylvain Estibal
Música
Aqualactica, Boogie Balagan
Fotografía
Romain Winding
Reparto
Sasson GabaiBaya BelalMyriam TekaïaUlrich Tukur
Productora
Coproducción Francia-Bélgica-Alemania; Marilyn Productions / StudioCanal / Saga Films / Rhamsa Productions / Barry Films
Género
Comedia | Conflicto árabe-israelí
Sinopsis
Jafar, un pescador palestino de Gaza, encuentra un día en sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo. Esta operación pondrá de manifiesto la indigencia de la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Premios Cesar: Mejor ópera prima

9 comentarios:

  1. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Película: Le cochon de Gaza
    Estudiante: Daniel Obando Alfaro
    Director general: Olivier Nakache, Eric Toledano
    Director de fotografía: Mathieu Vadepied
    Compositor musical: Aqualactica, Boogie Balagan
    Carnet: 2015070195
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, proporción áurea, filtros, coloración, ejemplos de soundtrack, efectos de sonido, edición de diálogos.
    35 milímetros
    Tiempo: De 0:08:36 a 0:13:16
    La escena inicia con un plano detalle de las manos Jafar en donde escuchamos el agua donde cae en el laboratorio, corte. Plano americano de Jafar en el baño lavándose la cara, corte. Primer plano de Jafar en el espejo del baño, corte. Primer plano de Jafar en el baño con un tilt down seguido de un tilt up, corte.
    Plano americano de Jafar en el baño la toma se realiza con poca iluminación lo que nos brinda una sensación de cercanía y un lugar cerrado, corte. Plano medio de Jafar en la sala con un paneo y aparece la esposa con un plano medio, corte. Plano general de la ciudad donde sale Jafar el bicicleta se escucha donde cierra la puerta, corte.
    Plano general en donde se encuentra Jafar sentado en la acera cambiándose los zapatos se escucha dónde saca los zapatos de la bolsa y los pone en el suelo, se utilizan los tercios cinematográficos es decir proporción aúrea en Jafar en el encuadre de la derecha, corte. Plano detallado de los zapatos de Jafar con una profundidad de campo media y más atrás en el bokeh unos árboles, corte. Plano general de las Naciones Unidas, se utilizan los tercios cinematográficos es decir proporción aúrea, en el encuadre derecho se encuentra Jafar y en el izquierdo el guarda de seguridad, corte.
    Plano americano de Jafar entrando a una oficina con un traveling hasta llegar a un plano conjunto con el trabajador, se escucha donde cierra la puerta, corte. Un primer plano del trabajador en donde se utiliza la regla de los tercios sobre el trabajador es decir la proporción aúrea en el encuadre izquierdo, corte. Un plano conjunto en donde se encuentra Jafar sentado negociando el chancho con el trabajador, corte.
    Plano conjunto en la oficina en donde se encuentra Jafar y el trabajador negociando se utilizan los tercios cinematográficos es decir la proporción aúrea con Jafar en el encuadre derecho y el trabajador en el encuadre izquierdo, corte. Primer plano de Jafar, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte.
    Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Plano conjunto en la oficina en donde se encuentra Jafar y el trabajador, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Plano conjunto en la oficina en donde se encuentra Jafar y el trabajador, corte.
    Plano conjunto en la oficina en donde se encuentra Jafar y el trabajador, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte.

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  2. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Plano conjunto en la oficina en donde se encuentra Jafar y el trabajador, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte.
    Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Plano conjunto en la oficina en donde se encuentra Jafar y el trabajador cuando empieza a sonar el teléfono, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte.
    Plano conjunto en la oficina en donde se encuentra Jafar y el trabajador, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Primer plano de Jafar en la oficina con una profundidad de campo media y atrás en el bokeh la oficina, corte. Plano conjunto en la oficina en donde se encuentra Jafar y el trabajador y este mismo cuelga el teléfono, corte. Primer plano del trabajador en la oficina, corte. Plano general de la oficina con un fade out de Jafar, corte.
    Plano medio de Jafar saliendo de la oficina, corte. Plano americano del trabajador tirando las hojas se escucha las hojas caer, corte. Plano medio de Jafar saliendo de la oficina, corte. Primer plano del trabajador, corte. Plano general de la ciudad en donde Jafar va caminando, corte. Plano general de la ciudad donde el trabajado tira una computadora se escucha la computadora caer, corte.
    Primer plano de Jafar en la ciudad con una profundidad de campo corta, con una apertura amplia del diafragma y más atrás en el bokeh la ciudad corte. Plano general de la ciudad en donde Jafar se asusta por la computadora que lanzaron, corte. Plano medio de Jafar en la ciudad con una profundidad de campo corta por lo tanto una apertura amplia del diafragma y más atrás en el bokeh la ciudad, se utiliza la regla de los tercios cinematográficos con Jafar en el encuadre de la derecha, corte.
    Se escucha una música de fondo y se presenta un plano medio de Jafar en la ciudad con una profundidad de campo larga, con poca apertura del diafragma y más atrás en el bokeh la ciudad, corte. Plano general de Jafar en la ciudad, corte. Plano detallado de los zapatos de Jafar en donde se le rompen, corte. Plano general de Jafar en la ciudad y se escucha donde el camina con los zapatos rotos, corte.
    Plano general de Jafar sentado en escombros arreglando los zapatos, corte. Plano conjunto de Jafar con el niño en donde se utiliza la regla de los tercios cinematográficos ósea la proporción aúrea, en el encuadre derecho se encuentra Jafar y en el izquierdo el niño. Esta escena es en exteriores a plena luz solar y utiliza filtro UV así como poca apertura del diafragma. Tenemos una gama de colores tierra y fríos, y un lugar iluminada lo que nos da la sensación de lejanía. En la edición de diálogos encontramos a un niño conversando con Jafar mientras este arregla sus zapatos y tira un palo el cual se escucha cuando cae.

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  3. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Estudiante: Victor Vargas Cascante.
    Carné: 2015018249.
    Película: Le Cochon de Gaza.
    Director general: Sylvain Estibal.
    Director de fotografía: Romain Winding.
    Compositor musical: Aqualactica, Boogie Balagan.
    Tema: Análisis de tomas y planos, tercios cinematográficos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    35 milímetros.
    Del minuto 31 con 5 segundos aproximadamente, al minuto 35 con 55 segundos aproximadamente.

    Las siguientes tomas se dan en interiores con una iluminación tenue y acorde, utilizando un filtro ámbar. La toma inicia con un plano conjunto de Jaafar y Fátima,corte. Un primer plano de Fátima con poca profundidad de campo, corte. Un primer plano de Jaafar, mientras este toma asiento la cámara hace una ligera rotación hacia la derecha, un tilt down y luego una ligera rotación hacia la izquierda, todo esto con poca profundidad de campo, corte. Un primer plano de Fátima, corte. Un plano a detalle de las manos de Fátima que selecciona unos granos, corte. un primer plano de Fátima, corte. En las tomas siguientes se utiliza un filtro de cámara de color azul que simula la noche y una iluminación más tenue acorde con el efecto. Un primer plano de Jaafar con una profundidad de campo corta, luego se realiza un muy ligero tilt down, corte. Un plano general corto de Jaafar mientras sale de su cama, aquí se utilizan los tercios cinematográficos, con Jaafar en la sección derecha del encuadre, corte. Un plano detalle de las manos de Jaafar abriendo un cajón, una rotación hacia la izquierda y un tilt down ligeros siguen sus manos en el movimiento, corte. Un plano americano de Jaafar, corte. La toma inicia con un plano medio corto de Jaafar, mientras se realiza un tilt up, y termina con primer plano de Jaafar, corte. Un plano medio de Jaafar, el encuadre utiliza los tercios cinematográficos ubicando a Jaafar en la sección derecha del mismo, corte. La toma inicia con un plano detalle de las manos de Jaafar que lleva una botella de perfume hacia su nariz, mientras se realiza un tilt up y terminando con un primer plano de Jaafar, corte. Un plano a detalle de las manos de Jaafar mientras intercambia el líquido de dos botellas mientras se realiza un tilt up que deja un primer plano de Jaafar, corte. Las siguientes tomas se dan a la luz del día, en exteriores, utilizando un filtro UV. La toma inicia con un plano general largo de Jaafar mientras camina hacia una bicicleta, cuando la monta se desplaza hacia la derecha, la cámara lo sigue realizando una rotación de 90 grados aproximadamente hacia la derecha, con una profundidad de campo larga, corte. Un plano conjunto de Jaafar y el dueño de la tienda con una profundidad de campo media, corte. Un plano conjunto de Jaafar y el dueño de la tienda, usando una profundidad de campo media, corte. Un primer plano de Jaafar, usando poca profundidad de campo, corte. Un plano medio de el dueño de la tienda, con una profundidad de campo corta, corte. Un plano conjunto de Jaafar y el dueño de la tienda con una profundidad de campo corta, corte. Un plano general largo mostrando el frente de la tienda, se usa una profundidad de campo media, corte. La toma inicia con un plano conjunto de Jaafar y el dueño de la tienda, el segundo sale de la toma mientras se realiza un leve tilt down dejando un plano medio corto de Jaafar, corte. Un plano general del cerdo en la barca usando una profundidad de campo media, corte. La toma inicia con un primer plano de Jaafar, el cual se baja al primer piso de la barca, se usa una profundidad de campo corta, corte. Un plano general corto de Jaafar y el cerdo, se usa una profundidad de campo media. Un plano general de Jaafar sentado en el borde la barca, se utiliza una profundidad de campo media, corte.

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  4. Un plano conjunto de Jaafar y Yelena, se realizan ligeras rotaciones hacia la derecha e izquierda y tilts hacia arriba y abajo, se usa una profundidad de campo media, corte. Un plano conjunto de Jaafar y Yelena mientras se alejan mutuamente, se usa una profundidad de campo media, corte. La toma inicia con un plano medio de Jaafar que se acerca a la cámara, terminando con un primer plano del mismo, se usa una profundidad de campo corta, en el bokeh se observa la ciudad, corte. Un plano general de Jaafar quien se desplaza de izquierda a derecha por el camino, la cámara lo sigue realizando una rotación hacia la derecha y un tilt down, la profundidad de campo es media, corte. Un plano conjunto de Jaafar y un niño, se realiza una ligera rotación hacia la izquierda y un ligero tilt down, se usa una profundidad de campo media, corte. Un plano conjunto de el niño, la cámara lo sigue haciendo una rotación hacia la izquierda, con una profundidad de campo media, corte. Un primer plano de la dueña de la tienda con una profundidad de campo corta, corte. Un primer plano del niño, con una profundidad de campo corta.
    En el fotograma en 1:23:47 aproximadamente se observa un plano general largo de Yelena con el cerdo, el encuadre está compuesto según los tercios cinematográficos ubicando a Yelena y al cerdo en la parte derecha del mismo, la profundidad de campo es media y el punto de fuga se ubica se ubica aproximadamente en el centro de la imagen, esta toma se realiza en exteriores, por lo tanto se utiliza un filtro UV. Los colores usado son de tipo tierra, cálidos.
    Para ejemplos de efecto de sonidos se puede mencionar el crujir de la barca que se balancea en 29:30, el gruñido del cerdo en 34:16 y el sonido que hace el neumático al desinflarse en 26:25 aproximadamente. Para ejemplo de sountrack se puede mencionar en 32:35, cuando Jaafar intercambia el líquido de los frasco y va en su bicicleta suena el tema Cúmulus de aqualactica de fondo y en 36:18 cuando Jaafar siente felicidad suena Eje G de aqualactica. Para ejemplo de edición de diálogos en 42:00 se muestra al dueño de la tienda hablando con otras personas en off, luego cuando se acerca a hablar con Jaafar en on.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido.
    José Antonio Salas Bonilla 2015013633
    Le Cochon de Gaza (2011) 35 milímetros.
    Director general: Sylvain Estibal.
    Director de fotografía: Romain Winding.
    Compositor musical: Aqualactica, Boogie Balagan.
    Del minuto 48:30 hasta el minuto 52:34
    Durante el desarrollo del inicio de la escena hay presencia del sonido de los niños jugando y el motor del inflable. La escena inicia con un plano general a través de una maya de un inflable y niños jugando en él, corte. Primer plano de HOMBRE mirando el inflable, corte. Plano overshoulder de Jafar, comienza a moverse, la cámara lo sigue con un panning a la derecha, luego un plano conjunto three shot overshoulder de Jafar, corte. Plano cerrado de perfil de Jafar, overshoulder three-shot, head close-up, regreso al overshoulder con un panning a la izquierda, corte. Primer plano de HOMBRE, corte. Plano completo de perfil de Jafar en cuclillas hasta que una sombra aparece, corte. Plano medio two-shot entre Yelena y Jafar, corte. Plano Medium Full shot desde las rodillas de Jafar, regreso del encuadre al plano medio two shot de los dos personajes, pero esta vez desde la cadera, corte. Plano medio close-up de Yelena, corte. Plano conjunto group shot de mujer en el inflable por un segundo corte. Plano medio lateral de cadera de Jafar, corte. Regreso al close-up de Yelena, corte. Plano medio two shot de rodillas de los dos personajes, la cámara hace un traveling a la izquierda mientras los personajes se movilizan en esta dirección, corte. Primer plano de Yelena con el mismo traveling, corte. Plano medio de Jafar, regreso al primer plano de Yelena y su traveling, plano medio de Jafar, corte. Plan completo de ambos personajes mientras caminan siguiendo el traveling, corte. Breve plano medio de Yelena, corte. Primer plano de Jafar acercándose a la cámara, corte. Plano medio group shot de Yelena, corte. Plano americano de Yelena y Jafar de espaldas, corte. Close-up de Yelena, close-up de Jafar, corte. Plano general de los dos personajes mientras hablan, corte. Plano conjunto group shot de mujer llamando a Yelena, al fondo se puede observar los niños y el inflable, corte. Acercamiento de Yelena a la cámara, convirtiendo un plano medio en un primer plano, corte. Plano completo two shot hasta el abandono de Yelena en el encuadre, fin de la conversación, corte.

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  6. Plano general del bote de Jafar, en este encuadre se puede apreciar la regla de los tercios, el número áureo, ya que el bote se encuentra en las intersecciones de las cuadrículas como punto de interés, bokeh en el horizonte con el mar, gran cantidad de luz y mediana apertura del diafragma, utilización de filtros UV y una coloración con una paleta grisácea azulada, empieza la reproducción de banda sonora de fondo ambientando la situación y con ella el sonido de las olas del mar. Plano medio de Jafar, la cámara hace un movimiento hacia abajo en cámara en mano haciendo un insert, regresa al plano medio de Jafar, corte. Picada en plano completo de niño, corte. Plano completo de Jafar, corte. Plano close-up del niño. Plano general two shot de la estructura donde se desarrolla la conversación, corte. Plano close-up de Jafar, plano completo y luego el plano general anterior, hasta que el niño corre y abandona el encuadre, corte. Plano medio de pecho, corte. Plano completo del niño en espaldas corriendo, corte. Plano medio de pecho, corte. Insert de caja, insert de rueda, insert del trabajo de madera de Jafar, corte. Plano medio de cadera de Jafar, corte. Insert de la caja y las manos de Jafar, corte. Plano completo de cuclillas de Jafar, corte. Insert del cajón, corte. Plano completo de Jafar, corte. Pequeño tilt up en un plano medio de Jafar, corte. Insert de rueda, plano completo de Jafar, corte. Plano medio de Jafar, movimiento hacia debajo de cámara en mano siguiendo la caída de Jafar y luego su levantamiento. Durante todos estos planos de la construcción del carrito, se escuchan los sonidos de martillazos y movimiento de materiales, así como una música de fondo. La escena termina con un plano general de un edificio y carretera, donde Jafar se acerca a la cámara pedaleando por el camino hasta el corte.

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  7. Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Película: Le cochon de Gaza
    Estudiante: Andrés Blanco Fuentes
    Director general: Olivier Nakache, Eric Toledano
    Director de fotografía: Mathieu Vadepied
    Compositor musical: Aqualactica, Boogie Balagan
    Carnet: 2015104296
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, proporción áurea, filtros, coloración, ejemplos de soundtrack, efectos de sonido, edición de diálogos.
    35 milímetros
    Del minuto 0 con 46 segundos al
    La toma comienza con un fade in al barco de Jaafar y su persona en el mar mientras suenan las gaviotas(efecto de sonido) y el sonido del mar(efecto de sonido que sigue mientras las tomas sean en el barco) en un plano general, corte, plano americano de Jaafar con los sonidos de sus pasos(efecto de sonido), corte, plano americano de Jaafar mientras se escucha el bote meciéndose en el mar(efecto de sonido que sigue mientras las tomas sean en el barco), corte, plano over shoulder de Jaafar mientras revisa la pesca del dia donde encuentra una sandalia y la inspecciona con el sonido de la tela de la sandalia(efecto de sonido) y el sonido del movimiento de la red de pesca(efecto de sonido) para luego poner una cubeta(efecto de sonido de la cubeta tocando el suelo del barco), corte, plano medio de Jaafar con los efectos de sonido del barco balanceándose y el de la radio, corte, plano medio de Jaafar dentro de la cabina del barco mientras se quita el gorro de la cabeza(efecto de sonido) y escucha el radio(efecto de sonido),

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  8. SEGUNDA PARTE
    para luego limpiar la ventana del barco(efecto de sonido), corte, primer plano de Jaafar saliendo de la cabina con el sonido de la gabardina que trae puesta al moverse(efecto de sonido) para luego escuchar el sonido de una ave que le desploma en su cabeza una gracia(efecto de sonido), corte, plano general del mar con el titulo de la película “LE COCHON DE GAZA” mientras se escucha la segunda canción de la película en violin, corte, plano general de la calle por donde transitan Jaafar y una mujer vestida de negro(traje tradicional) , corte, plano medio-cercano de Jaafar con un Dolly out combinado con un handycam, corte, tilt down de la cámara empezando desde un plano americano de Jaafar y terminando en un plano completo del mismo mientras pone el periódico en el cual tiene el pescado en el suelo y se escucha el movimiento del periódico(efecto de sonido) además del sonido de la caja de plástico al ponerla en el suelo(efecto de sonido) y del sonido que hace la gorra al pasar de la cabeza a la entrepierna de Jaafar (efecto de sonido), además se escucha a la muchedumbre hablar fuera de toma en lo que seria un efecto de sonido off, corte, primer plano de las piernas y de la mano derecha de Jaafar mientras limpia el pescado de un poco de suciedad que tiene(efecto de sonido de la piel del pescado al rozar la mano), corte, plano americano de con group shot de 5 personas viendo la pesca del dia, corte, primer plano de Jaafar con el sonido de su lengua(efecto de sonido), corte, volvemos a un plano americano con group shot de las mismas 5 personas mientas hablando con efecto de sonido on, corte, plano completo de Jaafar sentado en una caja de plástico con su pesca mientras se escuchan a las demás personas hablando en off(se puede ver de cerca las bocas de las demás personas en la toma y ninguna de ellas mueven la boca o hacen algún tipo de gesto para generar el sonido) además del sonido del movimiento que hace un vendedor que viene ingresando al plano al sentarse(efecto de sonido),

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  9. TERCERA PARTE
    corte, primer plano en two shot de Jaafar y otro vendedor sentados en medio pasillo de lo que se podría llamar el mercado de Gaza con el efecto de sonido del vendedor desconocido hablando muy poco(efecto de sonido in) y del de las conversaciones de las demás personas(efecto de sonido en off), plano completo otra vez de un two shot de Jaafar y el vendedor que se convierte en un three shot al entrar otro vendedor con un calamar en la escena con los efectos de sonido que hacen Jaafar al acomodarse en un caja y el del nuevo vendedor cuando su pie hace contacto con la planta en el lado izquierdo inferior de la toma(efecto de sonido) y al poner su caja de plástico en el suelo del pasillo(efecto de sonido) y también al poner su calamar en dicha caja, cabe mencionar que en esta toma se quita la segunda pieza musical de la película y aparece un sonido misterioso parecido al de un viejo pito o corneta, corte, plano secuencia combinado con un plano americano de un comprador adinerado y su hijo en un two shot enfocándolos desde el cual se aprecia una caja de plástico con una profundidad de campo media con un tilt up en manera de seguir el movimiento de ambos personajes al salir y pararse frente al carro con un plano americano un seguir con un paneo hacia la izquierda seguido de un poco de Dolly out sin embargo en el transcurso de esta parte de la escena el Dolly out es tan leve que sigue acercándose al personaje del padre en una toma media, el personaje para de caminar y el Dolly se hace más notable terminando la escena en un shot medio de tipo dos, la escena cuenta con los efectos de sonido del carro al inicio de la escena(efecto de sonido), el de las demás personas conversando(efecto de sonido en off) y finalmente el de una gallina(efecto de sonido), corte.
    Las escenas tiene colores tierra y calidos como el amarillo y el café, sin sacar de lado el los colores frios para el mar con un azul con tonos verdes, se utiliza el filtro ambar para dar color y resaltar la piel de los personajes, además de ayudar con la colorizacion de las casas y los pasillos del clima aridos y desérticos de Gaza.

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